Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 14112006 - Hidrogeología

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de tecnologías mineras
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Hidrogeología
CÓDIGO: 14112006 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: Complementos de formación
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC
WEB:
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: HIDALGO ESTÉVEZ, Mª CARMEN
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U117 - GEOLOGÍA
ÁREA: 427 - GEODINÁMICA EXTERNA
N. DESPACHO: D - D-104 E-MAIL: chidalgo@ujaen.es TLF: 953648521
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58133
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Esta asignatura se imparte durante el primer cuatrimestre del tercer año del Grado.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

                             

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CES7 Estudios hidrológicos, hidrogeológicos, estratigráficos y paleontológicos.
CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, según la especialidad, de prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
CG5 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-13 Diseñar, planificar y ejecutar proyectos de prospección de aguas subterráneas.
Resultado Resul-23 Conocer, comprender y realizar estudios hidrológicos e hidrogeológicos.
5. CONTENIDOS

                

I. EL CICLO DEL AGUA

  Tema 1. El ciclo del agua. El agua en la Naturaleza: ámbitos de aparición e importancia relativa. El ciclo hidrológico: concepto, principales componentes, expresión cuantitativa simplificada. Factores que condicionan el ciclo.

Tema 2. Características hidrogeológicas de los materiales. Porosidad: concepto, tipos y factores condicionantes. Porosidad efectiva y retención específica. Determinación de la porosidad. Valores característicos en materiales geológicos. Concepto cualitativo de permeabilidad. Perfil del agua en el suelo.

Tema 3. Comportamiento hidrogeológico de los materiales. Acuíferos: concepto. Zonas de un acuífero. Acuíferos libres y confinados: superficie piezométrica. Tipos de acuíferos. Relaciones entre los acuíferos y las superficies de agua libre. Fluctuaciones del nivel piezométrico. Manantiales.

 

II. HIDROMETEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DE SUPERFICIE

  Tema 4. Precipitación, evaporación y evapotranspiración. Precipitaciones: medida y tratamiento de datos. Evaporación y transpiración. Evapotranspiración potencial y evapotranspiración real. Fórmulas empíricas. Balance del suelo de Thornthwaite. Determinaciones experimentales de la evapotranspiración real.

  Tema 5. Escorrentía y aforos en cursos de agua. Definición de escorrentía. Cuenca. Aforos directos y estaciones de aforo. Hidrogramas.

 Tema 6. Infiltración. Concepto. Factores que condicionan la infiltración. Determinación de la infiltración.

 

III. HIDRÁULICA SUBTERRÁNEA

 Tema 7. Ley de Darcy. Experiencia y Ley de Darcy: gradiente hidráulico y permeabilidad o conductividad hidráulica. Transmisividad y coeficiente de almacenamiento. Heterogeneidad y anisotropía. Permeabilidad en secuencias heterogéneas.

Tema 8. Principios del flujo subterráneo. Líneas de corriente y líneas equipotenciales: red de flujo. Sistemas de flujo: esquemas de Hubbert y de Tóth. Ecuación diferencial general del flujo. Modelos de simulación del flujo subterráneo.

Tema 9. Hidráulica de captaciones. Ensayos de bombeo: hipótesis y fórmulas de Dupuit. Régimen permanente. Régimen transitorio. Métodos de estudio en acuíferos semiconfinados.  Ensayos de recuperación.

Tema 10. Pérdidas de carga y curvas características de pozo. Pérdidas de carga: consideraciones generales y método de estimación. Bombeos escalonados. Curvas características de pozo y cálculo del caudal de explotación aconsejable.

 

IV. HIDROQUÍMICA Y CONTAMINACIÓN

 Tema 11. Características físico-químicas de las aguas subterráneas. Parámetros físico-químicos, tipos de constituyentes e importancia relativa de los mismos. Interpretación de datos hidroquímicos. Normativa española sobre calidad del agua.

Tema 12. Contaminación de aguas subterráneas. Mecanismos de la contaminación. Agentes y fuentes potenciales de contaminación. Reacción de los acuíferos frente a la contaminación. Protección de las aguas subterráneas frente a la contaminación. Control y prevención de la contaminación del agua en la minería.

 

V. HIDROGEOLOGÍA REGIONAL

 Tema 13. Hidrogeología de rocas ígneas y metamórficas. Hidrogeología de rocas metamórficas y plutónicas e hidrogeología de rocas volcánicas. Generalidades. Porosidad y permeabilidad. Caudales y prospección.

Tema 14. Hidrogeología de rocas sedimentarias detríticas. Hidrogeología de materiales no consolidados. Hidrogeología de materiales detríticos consolidados.

Tema 15. Hidrogeología kárstica. Porosidad y permeabilidad: efecto de la escala. Modelo conceptual de acuífero kárstico. Características hidrodinámicas: métodos de estudio; criterios de clasificación.

 

VI. INVESTIGACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN de RECURSOS HÍDRICOS

 Tema 16. Estudios hidrogeológicos. Planificación de los estudios hidrogeológicos. Evaluación de las aguas subterráneas. Gestión de las aguas subterráneas.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M2 - Clases expositivas en gran grupo: Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias
28.0 42.0 70.0 2.8
  • CES7
  • CG1
  • CG2
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M10 - Clases en grupos de prácticas: Aulas de informática
  • M12 - Clases en grupos de prácticas: Presentaciones/Exposiciones
  • M13 - Clases en grupos de prácticas: Otros
  • M9 - Clases en grupos de prácticas: Laboratorios
28.0 42.0 70.0 2.8
  • CES7
  • CG1
  • CG5
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M19 - Tutorias Colectivas/Individuales: Presentaciones/Exposiciones
4.0 6.0 10.0 0.4
  • CES7
  • CG2
  • CG5
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Sesiones académicas teóricas:

     El desarrollo de las lecciones teóricas contempla, al comienzo de cada clase, la exposición del guión del tema correspondiente, de acuerdo con el programa teórico propuesto. Junto al guión del tema se reseña la bibliografía básica que el alumno debe consultar.

 

Sesiones académicas prácticas:

El programa de clases teóricas se complementa con un programa de clases prácticas de gabinete y laboratorio, que persiguen afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. A ellas se suman las  prácticas de campo,  básicas en el aprendizaje de la Hidrogeología. El interés de estas prácticas reside, por una parte, en que permite al estudiante conectar los conocimientos aprendidos en la enseñanza teórica y práctica de gabinete con la realidad hidrogeológica; por otra parte, el estudiante se inicia en ellas a la resolución de casos prácticos, al enfrentarse a problemas reales.

Seminarios, exposición de trabajos y debate:

Se estructuran como sesiones de trabajo en las que la profesora, con un grupo pequeño de estudiantes, examina y compara los diversos puntos de vista y las opiniones de todos sus componentes, con el fin de ilustrar una conclusión y contribuir a la comprensión de los problemas analizados por todos los alumnos.

 

Tutorías especializadas:

En el transcurso de las mismas, se atiende a un grupo limitado de alumnos, a fin de tratar con ellos el desarrollo de sus estudios, ayudándoles a superar las dificultades del aprendizaje y recomendándoles las lecturas, experiencias y trabajos que se consideren necesarios.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales - Participación activa en la clase. - Participación en los debates - Participación en el trabajo grupal Observación y notas del profesor. 15.0%
Conceptos teóricos de la materia - Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Examen teórico-práctico 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de los casos-problemas bien resueltos Trabajo individual y/o en grupo 25.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

La nota final de cada alumno será el resultado de la media ponderada de la calificación obtenida en el desarrollo de las siguientes actividades:

 -  Realización de un examen escrito de teoría y prácticas (60 % de la calificación total). En este examen se incluirán varios tipos de pruebas objetivas y de ensayo, que pretenden evaluar, fundamentalmente, la adquisición por parte del alumno de conocimientos hidrogeológicos, de la terminología propia del ámbito de formación, la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad de gestión de la información.

 - Valoración de la participación en seminarios, en prácticas y en clase: 15 % de la calificación total.

 - Valoración de los trabajos prácticos y del informe sobre prácticas de campo (25 % de la calificación total): permite evaluar la capacidad de análisis y síntesis, de gestión de la información, el razonamiento crítico y  la capacidad de autoaprendizaje.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Hidrogeología: conceptos básicos de hidrología subterránea. Edición: 1ª ed.. Autor: -. Editorial: Barcelona Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea 2009  (C. Biblioteca)
  • Prácticas de hidrogeología para estudiantes de Ciencias Ambientales. Edición: -. Autor: -. Editorial: Elche: Universidad Miguel Hernández, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • Hydrogeology: principles and practice. Edición: -. Autor: Hiscock, Kevin M.. Editorial: Malden [etc.]: Blackwell, 2007  (C. Biblioteca)
  • Applied hydrogeology. Edición: 4th. ed. Autor: Fetter, C. W.. Editorial: Upper Saddle River: Prentice Hall, cop. 2001  (C. Biblioteca)
  • Groundwater hydrology. Edición: 3rd ed. Autor: Todd, David Keith. Editorial: [New York ]: John Wiley, cop. 2005 [i.e. 2004]  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Field hydrogeology. Edición: 3rd ed.. Autor: Brassington, Rick. Editorial: Chichester, England ; Hoboken, NJ : John Wiley, c2007.  (C. Biblioteca)
  • Practical problems in groundwater hydrology. Edición: -. Autor: Bair, E. Scott. Editorial: Upper Saddle River: Pearson Education, cop. 2006  (C. Biblioteca)
  • Groundwater in the environment: an introduction. Edición: -. Autor: Younger, Paul L.. Editorial: Malden, MA, USA : Blackwell Publishing, 2007  (C. Biblioteca)
  • Modeling Groundwater Flow and Contaminant Transport [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Bear, Jacob.. Editorial: Dordrecht : Springer Science+Business Media B.V., 2010.  (C. Biblioteca)
  • Fundamentos de hidrogeología [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Martínez Alfaro, Pedro E.. Editorial: Madrid : Mundi-Prensa, 2005.  (C. Biblioteca)
  • Nociones de hidrogeología para ambientólogos. Edición: -. Autor: Pulido Bosch, Antonio. Editorial: Almería : Universidad, D.L. 2007  (C. Biblioteca)
  • Prácticas de hidrogeología. Edición: -. Autor: Calvache Quesada, María Luisa. Editorial: Granada : Editorial Universidad de Granada, 2010  (C. Biblioteca)
  • Perímetros de protección para captaciones de agua subterránea destinada al consumo humano: metodolog. Edición: -. Autor: Martínes Navarrete, Carlos. Editorial: Madrid: Instituto Geológico y Minero de España, 2003  (C. Biblioteca)
  • Uranium, Mining and Hydrogeology [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Merkel, Broder J.. Editorial: Berlin, Heidelberg : Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2008.  (C. Biblioteca)
  • Hydrogeology laboratory manual. Edición: 2nd ed. Autor: Lee, Keenan. Editorial: Upper Saddle River, N.J.: Pearson Education, cop. 2003  (C. Biblioteca)
  • Groundwater recharge from run-off, infiltration and percolation [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: SEILER, K.-P.. Editorial: Dordrecht : Springer, 2007.  (C. Biblioteca)
  • Geochemistry, groundwater and pollution. Edición: 2nd ed. Autor: Appelo, C. A. J.. Editorial: Boca raton[etc.] : CRC Press, cop. 2005  (C. Biblioteca)
  • Groundwater Geochemistry [Recurso electrónico] : A Practical Guide to Modeling of Natural and Contam. Edición: 2nd Edition.. Autor: Merkel, Broder J.. Editorial: Berlin, Heidelberg : 2005 Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2008.  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
24 - 30 sep 2012
2.00.00.0 4.0  
Nº 2
1 - 7 oct 2012
2.00.00.0 4.0  
Nº 3
8 - 14 oct 2012
2.02.00.0 6.0  
Nº 4
15 - 21 oct 2012
2.02.00.0 6.0  
Nº 5
22 - 28 oct 2012
2.02.00.0 6.0  
Nº 6
29 oct - 4 nov 2012
2.02.01.0 7.0  
Nº 7
5 - 11 nov 2012
2.02.00.0 7.0  
Nº 8
12 - 18 nov 2012
2.08.01.0 10.0  
Nº 9
19 - 25 nov 2012
2.02.00.0 7.0  
Nº 10
26 nov - 2 dic 2012
2.02.01.0 7.0  
Nº 11
3 - 9 dic 2012
2.02.00.0 7.0  
Nº 12
10 - 16 dic 2012
2.02.01.0 8.0  
Nº 13
17 - 21 dic 2012
2.02.00.0 6.0  
Período no docente: 22 dic 2012 - 6 ene 2013
Nº 14
7 - 11 ene 2013
2.00.00.0 5.0  
Total Horas 28.0 28.0 4.0 90.0