
Menú local
Guía docente 2024-25 - 14713011 - Tracción eléctrica
TITULACIÓN: | Grado en Ingeniería eléctrica (14713011) |
CENTRO: | ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES) |
TITULACIÓN: | Doble Grado en Ingeniería eléctrica e Ingeniería mecánica (14813003) |
CENTRO: | ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES) |
CURSO: | 2024-25 |
ASIGNATURA: | Tracción eléctrica |
NOMBRE: Tracción eléctrica | |||||
CÓDIGO: 14713011 (*) | CURSO ACADÉMICO: 2024-25 | ||||
TIPO: Optativa | |||||
Créditos ECTS: 6.0 | CURSO: 4 | CUATRIMESTRE: SC | |||
WEB: https://platea.ujaen.es |
NOMBRE: ORTEGA ARMENTEROS, MANUEL | ||
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable] | ||
DEPARTAMENTO: U120 - INGENIERÍA ELÉCTRICA | ||
ÁREA: 535 - INGENIERÍA ELÉCTRICA | ||
N. DESPACHO: D - D-148 | E-MAIL: maortega@ujaen.es | TLF: 953648621 |
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/26506 | ||
URL WEB: https://www.uja.es/departamentos/ingele/ | ||
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1890-8549 |
Se integra dentro de la mención de transporte eléctrico.
No axiste ninguna recomendación.
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.Código | Denominación de la competencia |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CEL1 | Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones. Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
CEL2 | Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de media y baja tensión. |
CEL3 | Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones de alta tensión. Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía. |
CEL7 | Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. |
CT2 | Capacidad para la gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnica y la legislación necesaria para la práctica de la ingeniería. |
CT4 | Capacidad para aplicar nuevas tecnologías incluidas las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje | |
Resultado Resul-01 | Conocer los principios generales de la tracción eléctrica |
Resultado Resul-02 | Comprender el funcionamiento y conocer los elementos fundamentales de las subestaciones de corriente continua |
Vehículos eléctricos guiados
Tracción ferroviaria.
Sisitemas de alimentación: Catenarias y tercer carril
Subestaciones de tracción
Alimentación a catenaria y catenaria.
TEMA 1 - INTRODUCCIÓN A LOS AUTOMATISMOS E INTRODUCCIÓN A LAS PROGRAMACIÓN DE AUTÓMATAS, FUNCIONES BASICAS DE PROGRAMACIÓN
TEMA 2- PRINCIPIOS BASICOS DE PROGRAMACION DE SIMATIC 1200 MEDIANTE TIAPORTAL CON EJEMPLOS PRÁCTICOS.
EJEMPLOS PROGRAMADOS EN KOP
EJEMPLOS PROGRAMADOS EN SCL
TEMA 3- COMUNICACIONES ENTRE MÁQUNAS (PROGRAMACION DE EJEMPLOS PRÁCTICOS).
TEMA 4- PROGRAMACIÓN DE PANTALLA TACTIL (PROGRAMACION DE EJEMPLOS PRÁCTICOS).
TEMA 5- PERIFERIA DESCENTRALIZADA, ET200 (PROGRAMACION DE EJEMPLOS PRÁCTICOS).
TEMA 6 - ELECTRIFICACIÓN SUBESTACIONES RED NACIONAL (SUBESTACIONES CC-3300).
-CONTROL DE LINEAS DE LLEGADA (DISYUNTORES Y SECCIONADORES)
-INTEGRACION DE PROTECCIONES EN EL SISTEMA DE CONTROL
-ANALISIS DE CATENARIA
-FEEDERES (DISYUNTORES EXTRARRAPIDOS)
TEMA 7 - CONTROL Y MANOBRA Y AUTOMATIZACIÓN DE LAS SUBESTACIÓN DE CC 3000V.
TEMA 8- ELECTRIFICACIÓN DE ALTA VELOCIDAD SISTEMAS DE 1X25 Y 2X25.
Nota: la automatización esta aplicada a todos los temas de este temario y toda la asignatura se cursa acompañada de ejercicios prácticos en el laboratorio.
ACTIVIDADES | HORAS PRESENCIALES | HORAS TRABAJO AUTÓNOMO | TOTAL HORAS | CRÉDITOS ECTS | COMPETENCIAS (códigos) |
---|---|---|---|---|---|
A1 - Clases expositivas en gran grupo
|
45.0 | 67.5 | 112.5 | 4.5 |
|
A2 - Clases en grupos de prácticas
|
10.0 | 15.0 | 25.0 | 1.0 |
|
A3 - Tutorias Colectivas
|
5.0 | 7.5 | 12.5 | 0.5 |
|
TOTALES: | 60.0 | 90.0 | 150.0 | 6.0 |
Se presenta un sistema de aprendizaje práctico basado en proyectos y supuestos prácticos.
Se pretende ofrecer una visión general y sistemática de los temas destacando los aspectos más importantes de los mismos, ofreciendo al alumno la posibilidad de motivación por quienes ya son expertos en el conocimiento de una materia, a través del diálogo y el intercambio de ideas.
- Las clases teóricas y prácticas se irán desarrollando en el laboratorio, intercalando prácticas y problemas entre las explicaciones teóricas cuando se estime oportuno.
- En el transcurso de las clases teóricas y prácticas se usarán diversos medios de proyección, transparencias, cañón de video, automatas, ordenadores. etc.
- En las clases teóricas y prácticas se tratará que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para que pueda llegar a alcanzar los objetivos, adquirir los conocimientos y competencias.
- las clases tienen un enfoque muy práctico y personalizado, sobre todo en realización de prácticas con automatas de Siemens S1200, S300 y S1500, asi como con su scada (Wincc).
- En algunos de los temas, se tendrá colaboración de personal expeto que tiene conocimiento del tema de su vida profesional.
- Toda la formación se plantea intentado abordar la educación para conseguir mejorar lo máximo posible los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), concretamente el objetivo 7 (energía sostenible y no contaminante) y el 11 (ciudades y comunidades sostenibles).
ASPECTO | CRITERIOS | INSTRUMENTO | PESO |
---|---|---|---|
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales | Participación activa en la clase. Participación en los debates. Participación en el trabajo grupal | Observación y notas del profesor | 20.0% |
Conceptos teóricos de la materia | Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia | Examen teórico (prueba objetiva de respuesta breve) | 40.0% |
Realización de trabajos, casos o ejercicios | Entrega de ejercicios bien resueltos. | 2Trabajos: 1Individual 1grupo | 40.0% |
El alumno puede optar por el sistema de evaluación general del apartado 12 de esta guía (indicado seguidamente). Pero debido al carácter práctico de la asignatura (automatización en el campo de la movilidad en vehículos eléctricos y tracción eléctrica ferroviaria), y al desarrollo práctico de la docencia (toda la docencia está basada en prácticas). También puede optar por la entrega de un trabajo final práctico, que incluso puede ser el anticipo de su futuro TFG.
Como ejemplo, el trabajo puede ser la programación de un proceso automático, que sería implementado en los autómatas del laboratorio, con esto, es suficiente para la evaluación de la asignatura. El trabajo debe de haber sido acordado a priori con el profesor de la asignatura.
Respecto a las pruebas presenciales y los trabajos prácticos, siempre se enfocan para conseguir que los alumnos demuestren que han adquirido los resultados de aprendizaje 01 y 02 así como las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CEL1, CT2 y CT4.
Sistema de evaluación general del apartado 12
Asistencia y participación en clase, 20%
Examen escrito de teoría y de ejercicios, 40%
Evaluación de prácticas de la asignatura y presentación de trabajo individual o trabajo personalizado, 40%.
- Fuerza motriz y tracción eléctrica. Edición: -. Autor: Teuchert, Hans. Editorial: Barcelona [etc.]: Labor, 1947
- Tecnología e ingeniería ferroviaria : tecnología de la vía. Edición: 3ª ed. Autor: Villaronte Fernández-Villa, Juan Antonio, 1971-. Editorial: Collado Villalba : Delta Publicaciones, 2011 (C. Biblioteca)
- Sistemas de alimentación a la tracción ferroviaria . Edición: -. Autor: Carmona Suárez, Manuel.. Editorial: Formarail, (C. Biblioteca)
- Técnica ferroviaria. Edición: -. Autor: Álvarez Stein, Alejandro. Editorial: Madrid : Tébar, 2012 (C. Biblioteca)
Semana | A1 - Clases expositivas en gran grupo | A2 - Clases en grupos de prácticas | A3 - Tutorias Colectivas | Trabajo autónomo | Observaciones | |
---|---|---|---|---|---|---|
Nº 1 27 ene. - 2 feb. 2025 |
3.0 | 0.0 | 0.0 | 6.0 | Tema1 | |
Nº 2 3 - 9 feb. 2025 |
3.0 | 0.0 | 0.0 | 6.0 | Tema2 | |
Nº 3 10 - 16 feb. 2025 |
3.0 | 0.0 | 0.0 | 6.0 | Tema3 | |
Nº 4 17 - 23 feb. 2025 |
3.0 | 1.0 | 0.0 | 6.0 | Tema3 | |
Nº 5 24 feb. - 2 mar. 2025 |
3.0 | 1.0 | 0.0 | 6.0 | Tema3 | |
Nº 6 3 - 9 mar. 2025 |
3.0 | 1.0 | 0.0 | 6.0 | Tema4 | |
Nº 7 10 - 16 mar. 2025 |
3.0 | 1.0 | 0.0 | 6.0 | Tema4 | |
Nº 8 17 - 23 mar. 2025 |
3.0 | 1.0 | 0.0 | 6.0 | Tema5 | |
Nº 9 24 - 30 mar. 2025 |
3.0 | 1.0 | 0.0 | 6.0 | Tema5 | |
Nº 10 31 mar. - 6 abr. 2025 |
3.0 | 1.0 | 0.0 | 6.0 | Tema6 | |
Nº 11 7 - 13 abr. 2025 |
3.0 | 1.0 | 1.0 | 6.0 | Tema6 | |
Período no docente: 14 - 20 abr. 2025 | ||||||
Nº 12 21 - 27 abr. 2025 |
3.0 | 1.0 | 1.0 | 6.0 | Tema7 | |
Nº 13 28 abr. - 4 may. 2025 |
3.0 | 1.0 | 1.0 | 6.0 | Tema7 | |
Nº 14 5 - 11 may. 2025 |
3.0 | 0.0 | 1.0 | 6.0 | Tema8 | |
Nº 15 12 - 18 may. 2025 |
3.0 | 0.0 | 1.0 | 6.0 | Repaso | |
Total Horas | 45.0 | 10.0 | 5.0 | 90.0 |
Salud y bienestar |
Ciudades y comunidades sostenibles |
La automatización de procesos y las mejoras de la tracción ferroviaria, contribuye a la obtención de ciudades sostenibles y a alcanzar un mayor nivel de bienestar social.
METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Actividades Formativas |
Formato (presencial/online)* |
Metodología docente Descripción |
A-1 Clases expositivas gran grupo A2- Clases en pequeños grupo |
Formato presencial100%
Formato presencial 100% |
Clases en el horario y aula asignado centro Clases en el horario y aula asignado centro
|
Tutorías |
Presencial y online |
Tutorías presenciales y no presenciales (síncrona) |
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación y pesos serán los mismos que en el escenario totalmente presencial determinado en esta guía de la asignatura.
RECURSOS
En la docencia virtual dentro de la plataforma ILIAS está todo el material necesario para las clases y realización de actividades.
*CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS
METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIAS.
Actividades Formativas |
Formato (presencial/online)* |
Metodología docente Descripción |
A-1 Clases expositivas gran grupo A2- Clases en pequeñas grupo |
Formato online* síncrono 100% Formato online* síncrono 100% |
Clases en el horario asignado Por videoconferencia. Clases en el horario asignado en videoconferencia. |
Tutorías |
Formato online* síncrono 100% |
Todas las sesiones de tutorías se realizarán online (síncrona) |
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación y pesos serán los mismos que en el escenario totalmente presencial determinado en esta guía de la asignatura.
RECURSOS
Docencia virtual dentro de la plataforma ILIAS, donde está todo el material necesario para las clases y realización de actividades.
Para las actividades formativas online y tutorías síncronas Google Meet, para la realización de videoconferencias online Google Form y Google Meet, para la realización de exámenes.
Correo electrónico.
*CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es