
Menú local
Guía docente 2024-25 - 77312009 - Integración electrónica
TITULACIÓN: | Máster Univ. en Ingeniería mecatrónica |
CENTRO: | ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (JAÉN) |
CURSO: | 2024-25 |
ASIGNATURA: | Integración electrónica |
NOMBRE: Integración electrónica | |||||
CÓDIGO: 77312009 | CURSO ACADÉMICO: 2024-25 | ||||
TIPO: Obligatoria | |||||
Créditos ECTS: 4.0 | CURSO: 1 | CUATRIMESTRE: PC | |||
WEB: https://platea.ujaen.es |
NOMBRE: FUENTES CONDE, MANUEL | ||
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable] | ||
DEPARTAMENTO: U133 - ING. ELECTRÓNICA Y AUTOMATICA | ||
ÁREA: 785 - TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA | ||
N. DESPACHO: A3 - 451 | E-MAIL: mfuentes@ujaen.es | TLF: 953212924 |
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/7313 | ||
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~mfuentes/ | ||
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3131-8823 | ||
NOMBRE: Liébanas Nicolás, Sebastián | ||
E-MAIL: sebastian.liebanas@isr.es | TLF: - | |
URL WEB: - | ||
INSTITUCIÓN: ISR |
.
Está ubicada en el primer Cuatrimestre del Máster dentro del módulo de asignaturas de Ingeniería Electrónica e Informática. El alumno debe disponer de los conocimientos adquiridos en las etapas anteriores de formación, tales como la resolución de sistemas de ecuaciones, cálculo de derivadas e integrales, operaciones elementales con números complejos, resolución de circuitos eléctricos sencillos, análisis de dispositivos electrónicos simples: diodos, transistores, etc. Y, por supuesto, del manejo correcto de los aparatos de ensayo y medida del laboratorio de electrónica: fuente de alimentación, multímetro, generador de señal y osciloscopio.
El objetivo específico de esta asignatura es conocer y aplicar métodos de diseño e implementación de sistemas electrónicos que puedan operar con todo tipo de señales: analógicas, digitales y de potencia.
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
código | Denominación de la competencia |
CG4MMKTR | Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Ingeniería Mecatrónica. |
CT1 | Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable. |
CT4 | Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad. |
E10MMKTR | Conocer y aplicar los métodos avanzados de diseño y construcción de sistemas electrónicos que operan con señales mixtas (analógicas, digitales y de potencia). |
Resultados de aprendizaje | |
Resultado RE10MM | Demuestra que conoce y aplica los métodos avanzados de diseño y construcción de sistemas electrónicos que operan con señales mixtas (analógicas, digitales y de potencia |
Resultado RG4mMKTR | Es capaz de comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Ingeniería Mecatrónica. |
Resultado RT1 | Demuestra el conocimiento y respeto de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable |
Resultado RT4. | Demuestra habilidades para el trabajo cooperativo, la participación en equipos y la negociación, incorporando los valores de cooperación, esfuerzo, respecto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad. |
· Introducción a los circuitos
electrónicos.
· Introducción al diseño
electrónico.
· Sensores y acondicionamiento de señal.
· Metodologías de diseño de sistemas
electrónicos.
· Herramientas de diseño: prototipado,
herramientas CAD-EDA.
CONTENIDOS TEÓRICOS: (Desarrollo de temas)
Tema 1. Introducción a los circuitos electrónicos
- Electrónica Analógica. Potencia
- Electrónica Digital
- Integración Electrónica. Diagramas de bloques
Tema 2. Introducción al diseño electrónico
- Lógica programable: Tipos, ventajas e inconvenientes
- Microcontroladores y microprocesadores
- Plataformas hardware
Tema 3. Sensores y acondicionamiento de señal
- Introducción a los sistemas de medida
- Sensores analógicos. Tipos
- Acondicionamiento de señal
Tema 4. Metodologías de diseño de hardware
- Diseño Bottom-up
- Diseño Top-down
Tema 5. Herramientas de diseño: prototipado, herramientas CAD-EDA
- Programas de simulación electrónica
- Programas de diseño PCB
CONTENIDOS PRÁCTICOS: (Desarrollo de prácticas)
Bloque 1: Programas de simulación electrónica
- Práctica 1. Introducción Pspice
- Práctica 2. Pspice Avanzado
- Práctica 3. Prototipado PCB (guiada-puntuable)
Bloque 2: Diseños electrónicos sencillos
- Práctica 4. Circuitos con Plataforma Arduino (guiada-puntuable)
Bloque 3: Integración electrónica
- Práctica 5. Diseños con acondicionamiento de señal I (guiada-puntuable)
- Práctica 6. Diseños con acondicionamiento de señal II (guiada-puntuable)
- Práctica 7. Diseño final (guiada-puntuable)
ACTIVIDADES | HORAS PRESENCIALES | HORAS TRABAJO AUTÓNOMO | TOTAL HORAS | CRÉDITOS ECTS | COMPETENCIAS (códigos) |
---|---|---|---|---|---|
A67 - Actividades en pequeño grupo
|
10.0 | 15.0 | 25.0 | 1.0 | |
A88 - Actividades en gran grupo
|
30.0 | 45.0 | 75.0 | 3.0 |
|
TOTALES: | 40.0 | 60.0 | 100.0 | 4.0 |
En la asignatura se da un peso importante a la parte práctica. El objetivo será ir asentando los conocimientos teóricos con la realización de prácticas en laboratorio.
Al principio, mientras se avanzan los conocimientos teóricos, paralelamente se adquirirán las bases de manejo de programas de simulación y prototipado.
A continuación se expondrán unos diseños de integración electrónica básicos para que los alumnos los entiendan y mejoren en las clases prácticas. La evaluación de la asignatura se apoyaría en realizar una integración electrónica mejorada a partir de los diseños básicos que se ofrecen, implementada y funcional.
Para ello, se cuentan con 4 créditos ETCS, de los cuales 1 corresponde a las actividades prácticas y 3 a clases magistrales de teoría, seminarios y debates.
ASPECTO | CRITERIOS | INSTRUMENTO | PESO |
---|---|---|---|
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales | Asistencia en actividades presenciales | . | 5.0% |
Conceptos teóricos de la materia | Participación en actividades presenciales | . | 5.0% |
Realización de trabajos, casos o ejercicios | Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia | . | 45.0% |
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC | Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos | . | 45.0% |
La asignatura valora los conocimientos teóricos y prácticos. Se realizará un diseño práctico que engloba gran parte de los conocimientos de la asignatura.
Se intenta realizar una evaluación útil, factible, ética y exacta, cuyo objetivo no es sólo la calificación del alumno, sino que debe servir al profesor para analizar el desarrollo de la asignatura. Se evaluará el trabajo colaborativo y en equipo que desarrolle el alumnado, ponderándolo positivamente, y con el porcentaje que corresponda dentro de la actividad/tipo de evaluación que se enmarque. En la asignatura se desarrolla un PBL ( aprendizaje basado en problemas ) cuya evaluación se muestra a continuación:
- Una evaluación continua, semanal, con el desarrollo de prácticas guiadas y un diseño global. La ponderación en este caso sería un 5 % que corresponde a la participación (clases, prácticas, seminarios y tutorías), un 5 % a la asistencia, un 45 % a las prácticas guiadas y un 45 % al diseño global. En caso de no superar las prácticas guiadas se realizará un examen teórico-práctico en la convocatoria ordinaria. En la convocatoria extraordinaria también se realizará un examen teórico-práctico. Es necesario superar el 5 sobre 10 en ambas partes para realizar media y aprobar la asignatura.
Al realizar un seguimiento continuo , se informa al alumno de sus progresos. Las prácticas tienen una valoración de 0 a 10. En el caso del PBL, tendrá que observarse un dominio en las prácticas guiadas (media superior a 5) que justifiquen la evolución del diseño global en el que están trabajando. La práctica evalúa las competencias CB6, CB9, CB10, CG4MMKTR y E10MMKTR. La evaluación positiva del alumno/a implicará que ha alcanzado los resultados de aprendizaje RE1MM y RG4mMKTR.
PRUEBA ÚNICA
En cumplimiento con el artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación del Alumnado de la Universidad de Jaén, cualquier estudiante que justificadamente (según los supuestos contenidos en el citado artículo) no pueda participar en las actividades regladas y complementarias de carácter presencial propuestas en la asignatura, podrá solicitar al profesorado el cambio de procedimiento de evaluación a 'prueba única'.
Esta solicitud, junto con la correspondiente justificación, deberá realizarse con, al menos, una semana de antelación al comienzo del periodo de exámenes .
En ese caso se realizará una prueba teórico-práctica que evaluará S2 (Conceptos de la materia) y S4 (Prácticas de laboratorio) alcanzando las competencias CB6, CB10, CG4MMKTR y E10MMKTR. La evaluación positiva del alumno/a implicará que ha alcanzado los resultados de aprendizaje RE1MM y RG4mMKTR.
- Sensores y acondicionadores de señal. Edición: 3ª ed. corregida. Autor: Pallás Areny, Ramón.. Editorial: Marcombo (C. Biblioteca)
- Power electronics handbook [electronic resource] : devices, circuits, and applications edited by Muhammad H. Rashid.. Edición: 2nd ed.. Autor: Rashid, M. H.. Editorial: Academic (C. Biblioteca)
- Arduino programming in 24 hours [electronic resource] Richard Blum.. Edición: -. Autor: Blum, Richard, 1962-. Editorial: Sams (C. Biblioteca)
- Complete PCB design using OrCad capture and layout [electronic resource] by Kraig Mitzner.. Edición: -. Autor: Mitzner, Kraig.. Editorial: Elsevier Newnes (C. Biblioteca)
- Electrónica digital: introducción a la lógica digital : teoría, problemas y simulación. Edición: -. Autor: Acha Alegre, Santiago Emilio, coord. Editorial: Ra-Ma (C. Biblioteca)
- Diseño electrónico: circuitos y sistemas. Edición: 3ª ed. Autor: Savant, C. J. , jr.. Editorial: Pearson Educación (C. Biblioteca)
- Electronica de potencia [Recurso electrónico] : circuitos, dispositivos y aplicaciones Muhammad H. Rashid. Edición: 3ª ed. Autor: Rashid, Muhammad H.. Editorial: Pearson (C. Biblioteca)
- Arduino : curso práctico de formación Óscar Torrente Artero. Edición: -. Autor: Torrente Artero, Óscar.. Editorial: RC Libros (C. Biblioteca)
- Motores de corriente continua : motorización de máquinas y vehículos : características, cálculos y aplicaciones José Roldán Viloria. Edición: 1ª ed. Autor: Roldán Viloria, José.. Editorial: Paraninfo, (C. Biblioteca)
- Arduino : building LED and espionage projects : transform your tiny device into a secret agent gadget by designing and building fantastic devices and creative LED-based projects using the Arduino platform : a course in three modules Adith Jagdish Boloor [and three others].. Edición: -. Autor: Boloor, Adith Jagdish, author.. Editorial: Packt (C. Biblioteca)
- Top-down network design Priscilla Oppenheimer. [electronic resource]. Edición: 2nd ed.. Autor: Oppenheimer, Priscilla.. Editorial: Cisco Press (C. Biblioteca)
- Arduino : aprender a desarrollar para crear objetos inteligentes [Nicolas Goilav, Geoffrey Loi]. Edición: -. Autor: Goilav, Nicolas. Editorial: Eni (C. Biblioteca)
- Motores de corriente continua : motorización de máquinas y vehículos : características, cálculos y aplicaciones . Edición: 1ª ed. Autor: Roldán Viloria, José.. Editorial: Paraninfo, (C. Biblioteca)
Cronograma |
||||||
Semana |
A1a -Actividad en gran grupo |
A2a -Actividad en pequeño grupo |
A3a -Actividades dirigidas en plataforma de docencia virtual |
A4a -Prácticas externas |
Trabajo autónomo |
Observaciones |
Nº 1 2-8 dic 2024 |
3 |
2 |
0.0 |
0.0 |
8 |
1 Hora. Presentación y organización de los grupos prácticos. 2 Horas. Clases expositivas. Tema 1. 2 Horas. Clases prácticas. Tema 1. |
Nº 2 9 -15 dic 2024 |
3 |
2 |
0.0 |
0.0 |
8 |
3 Horas. Clases expositivas. Tema 2 2 Horas. Clases prácticas. Tema 1. Diseño. |
Nº 3 16 - 22 dic 2024 |
3 |
2 |
0.0 |
0.0 |
8 |
3 Horas. Clases expositivas. Tema 2 y 3 2 Horas. Clases prácticas. Plataforma Hardware. |
Nº 4 13 -19 ene 2025 |
3 |
2 |
0.0 |
0.0 |
10 |
3 Horas. Clases expositivas. Tema 3 2 Horas. Clases prácticas. Acondicionamiento Señal. |
Nº 5 20-26 ene 2025 |
3 |
2 |
0.0 |
0.0 |
8 |
3 Horas. Clases expositivas. Tema 5 2 Horas. Clases prácticas. Diseño Potencia |
Nº 6 27-31 ene 2025 |
3 |
0 |
0.0 |
0.0 |
8 |
3 Horas. Diseño.
|
Nº 7 10-14 feb 2025 |
2 |
0 |
0.0 |
0.0 |
10 |
2 Examen |
Total |
20 |
10 |
0.0 |
0.0 |
60 |
|
Educación de calidad |
Las clases teóricas incluirán formación de grupos, propuesta de problemas y resolución de problemas tipo, además de clases magistrales. Estarán enfocadas a promover una docencia de calidad primando las actividades que fomenten un aprendizaje inclusivo y equitativo (ODS-4 ).
- Metodología docente y actividades formativas.
Si el número de estudiantes es superior al aforo limitado en el laboratorio (toda la docencia se impartiría en un laboratorio) la metodología y actividades se desarrollarían de la siguiente manera:
Actividades Formativas |
Formato (presencial/online)* |
Metodología docente Descripción |
5 Sesiones prácticas en laboratorios |
Presencial al 50% |
Desarrollo de 5 sesiones prácticas, de dos horas de duración cada una, en laboratorios aplicando la rotación en grupos reducidos. Retransmisión de clases prácticas al resto del grupo si los medios técnicos lo permiten. |
10 Sesiones de teoría sobre los contenidos del programa |
Presencial al 50% |
10 sesiones de clases magistrales participativas, de dos horas de duración cada una, realizadas en el laboratorio y retransmitiendo por videoconferencia al resto del grupo si los medios técnicos lo permiten. Rotación periódica de estudiantes. |
Visitas, conferencias |
Presencial (100%) / No presencial |
Para la visita a instalaciones externas, o visita de un ponente externo, si existiese una restricción de movimiento, se realizaría una video-conferencia con el experto correspondiente. Si la duración es menor de las cuatro horas prevista se complementaría con clase teórico-práctica . |
Tutorías |
Presencial + Online |
Algunas sesiones de tutorías se realizarán de forma presencial y otras online (síncrona y asíncrona). |
*El Centro podrá variar el porcentaje de presencialidad dependiendo del número de estudiantes y el aforo del aula/laboratorio de acuerdo con las medidas sanitarias. En caso de presencialidad inferior al 100%, se realizará rotación periódica de estudiantes según determine el Centro.
Si el número de estudiantes es inferior al aforo
limitado en el laboratorio (toda la docencia se impartiría
en un laboratorio) la metodología y actividades se
desarrollarían de la siguiente manera:
Actividades Formativas |
Formato (presencial/online)* |
Metodología docente Descripción |
5 Sesiones prácticas en laboratorios |
Presencial al 100% |
Desarrollo de 5 sesiones prácticas, de dos horas de duración cada una |
10 Sesiones de teoría-práctica sobre los contenidos del programa |
Presencial al 100% |
10 sesiones de clases magistrales participativas, de dos horas de duración cada una, realizadas en el laboratorio. |
Visitas, conferencias |
Presencial (100%) / No presencial |
Para la visita a instalaciones externas, o visita de un ponente externo, si existiese una restricción de movimiento, se realizaría una video-conferencia con el experto correspondiente. Si la duración es menor de las cuatro horas prevista se complementaría con clase teórico-práctica . |
Tutorías |
Presencial + Online |
Algunas sesiones de tutorías se realizarán de forma presencial y otras online (síncrona y asíncrona) |
2. Sistema de evaluación
Convocatoria ordinaria
Prueba de evaluación |
Formato (presencial/online síncrono o asíncrono) |
Descripción |
Porcentaje |
Prácticas guiadas |
Presencial |
Evaluación de las prácticas guiadas. |
45% |
Presentación de trabajos PBL |
Presencial |
Presentación del diseño Global propuesto / Examen teórico-práctico |
45% |
Participación y asistencia |
Presencial |
Asistencia a las clases y participación activa. |
10% |
Convocatoria extraordinaria
Prueba de evaluación |
Formato (presencial/online síncrono o asíncrono) |
Descripción |
Porcentaje |
Presentación de un trabajo teórico-práctico |
Síncrono |
Presentación de la implementación de un diseño global propuesto vía videoconferencia, apoyado con videos del desarrollo del trabajo de forma asíncrona. |
50% |
Realización de examen online en la fecha oficialmente establecida |
Síncrono |
Realización de examen online para evaluar los conocimientos teóricos de la materia y su aplicación a la resolución de problemas. |
50% |
Prueba Única*
Prueba de evaluación |
Formato (presencial/online síncrono o asíncrono) |
Descripción |
Porcentaje |
Realización de examen online en la fecha oficialmente establecida |
Síncrono |
Realización de examen online para evaluar los conocimientos teóricos de la materia y su aplicación a la resolución de problemas. |
50% |
Presentación de un trabajo teórico-práctico |
Presencial laboratorio |
Presentación de la implementación de un diseño global propuesto, apoyado con videos del desarrollo del trabajo de forma asíncrona |
50% |
*En cumplimiento con el artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación del Alumnado de la Universidad de Jaén, cualquier estudiante que justificadamente (según los supuestos contenidos en el citado artículo) no pueda participar en las actividades regladas y complementarias de carácter presencial propuestas en la asignatura, podrá solicitar al profesorado el cambio de procedimiento de evaluación a 'prueba única'. Esta solicitud, junto con la correspondiente justificación, deberá realizarse con, al menos, una semana de antelación al comienzo del periodo de exámenes .
3. Recursos
En este escenario, se modifican, fundamentalmente, los canales de comunicación entre profesorado y alumnado. Se utilizarán los siguientes recursos:
- Videoconferencia mediante Google Meet o similar.
- Pizarra virtual mediante Google Jamboard o similar.
- Repositorio de contenidos y foros de discusión mediante la plataforma de docencia ILIAS o similar.
- Metodología docente y actividades formativas.
Actividades Formativas |
Formato (presencial/online)* |
Metodología docente Descripción |
5 Sesiones prácticas en laboratorios |
No presencial |
Sustitución de las 5 sesiones prácticas por actividades formativas online. Se realizarán de forma síncrona por video conferencia y se grabarán para su consulta asíncrona si los medios técnicos lo permiten. |
10 Sesiones de teoría-práctica sobre los contenidos del programa |
No presencial |
10 sesiones de clases magistrales participativas, de dos horas de duración cada una retransmitiendo por videoconferencia al grupo de forma síncrona si los medios técnicos lo permiten. Se apoyará en material audiovisual para su seguimiento asíncrono. |
Visitas, conferencias |
No presencial |
Se realizarán video-conferencias con los expertos correspondientes. |
Tutorías |
No presencial |
Todas las sesiones de tutorías se realizarán online (síncrona y asíncrona). |
2. Sistema de evaluación
Convocatoria ordinaria
Prueba de evaluación |
Formato (presencial/online síncrono o asíncrono) |
Descripción |
Porcentaje |
Prácticas guiadas |
No presencial, asíncrono |
Evaluación continua de las prácticas guiadas |
45% |
Presentación de trabajos PBL |
No presencial, síncrono |
Presentación del diseño Global propuesto por video conferencia/ Examen teórico-práctico |
45% |
Participación y asistencia |
No presencial, síncrono, asíncrono |
Asistencia a las clases síncronas y participación activa |
10% |
Convocatoria extraordinaria
Prueba de evaluación |
Formato (presencial/online síncrono o asíncrono) |
Descripción |
Porcentaje |
Presentación de un trabajo teórico-práctico |
No presencial, síncrono |
Presentación del diseño Global propuesto por video conferencia |
50% |
Realización de examen online en la fecha oficialmente estableciada |
Síncrono |
Realización de examen online para evaluar los conocimientos teóricos de la materia y su aplicación a la resolución de problemas. |
50% |
Prueba Única*
Prueba de evaluación |
Formato (presencial/online síncrono o asíncrono) |
Descripción |
Porcentaje |
Realización de examen online en la fecha oficialmente estableciada |
Síncrono |
Realización de examen online para evaluar los conocimientos teóricos de la materia y su aplicación a la resolución de problemas. |
50% |
Presentación de un trabajo teórico-práctico |
Síncrono, asíncrono |
Presentación de la implementación de un diseño global propuesto vía videoconferencia, apoyado con videos del desarrollo del trabajo de forma asíncrona |
50% |
*En cumplimiento con el artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación del Alumnado de la Universidad de Jaén, cualquier estudiante que justificadamente (según los supuestos contenidos en el citado artículo) no pueda participar en las actividades regladas y complementarias de carácter presencial propuestas en la asignatura, podrá solicitar al profesorado el cambio de procedimiento de evaluación a 'prueba única'.
Esta solicitud, junto con la correspondiente justificación, deberá realizarse con, al menos, una semana de antelación al comienzo del periodo de exámenes .
3. Recursos
En este escenario, se modifican, fundamentalmente, los canales de comunicación entre profesorado y alumnado. Se utilizarán los siguientes recursos:
- Videoconferencia mediante Google Meet o similar.
- Pizarra virtual mediante Google Jamboard o similar.
- Repositorio de contenidos y foros de discusión mediante la plataforma de docencia ILIAS o similar.
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén
Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es
Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.
Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.
Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.
Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.
Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es
Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es
Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es
Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.
Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.
Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.
Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.
Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es