Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2021-22 - 14512011 - Protocolos de transporte

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería telemática (14512011)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado Ing. de tecnologías de la telecomunicación e Ing. telemática (15212023)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2021-22
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Protocolos de transporte
CÓDIGO: 14512011 (*) CURSO ACADÉMICO: 2021-22
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC
WEB: https://platea.ujaen.es
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: CUEVAS MARTÍNEZ, JUAN CARLOS
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U134 - INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
ÁREA: 560 - INGENIERÍA TELEMÁTICA
N. DESPACHO: D - D-120 E-MAIL: jccuevas@ujaen.es TLF: 953648617
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/12354
URL WEB: www4.ujaen.es/~jccuevas
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Se integra en el módulo de Tecnologías Específicas de Telemática en la materia de Redes de Telecomunicación. La asignatura contribuye a dotar a los/las alumnos/as de los fundamentos básicos sobre: los protocolos de transporte actuales sobre redes IP, el paradigma cliente/servidor, los protocolos de aplicación básicos más usados en Internet y el diseño de aplicaciones de comunicaciones sobre TCP/UDP usando Sockets.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:
-
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación
CG.9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica
TEL.1 Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
TEL.4 Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes
TEL.7 Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-02 El alumno podrá abodar la resolución del problema de intercomunicación entre procesos que se ejecutan en máquinas conectadas utilizando una red de comunicaciones.
Resultado Resul-03 Se aprenderá a diferenciar, considerando las características de un protocolo de transporte, cuál resulta más conveniente utilizar según los servicios de telecomunicación habituales.
Resultado Resul-04 El alumno dominará los protocolos más utilizados en la actualidad para resolver la interconexión de redes de diferente naturaleza, estableciendo la diferenciación entre los protocolos vinculados al transporte de información, los relativos al intercambio de información para el encaminamiento y los auxiliares a los dos tipos descritos anteriormente.
Resultado Resul-26 Adquirir facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Resultado Resul-27 Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones y creatividad.
Resultado Resul-30 Adquirir facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Resultado Resul-34 Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
Resultado Resul-35 Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica
5. CONTENIDOS

En esta asignatura se dará al alumno una visión general de las características más importantes de los protocolos de transporte. Todos estos protocolos, serán explicados dentro de su contexto de aparición y desarrollo sufrido, estando enfocado su estudio a su aplicación para la resolución de problemas de interconexión de procesos y aplicaciones a través de redes de comunicaciones.

Los contenidos de la parte práctica se orientarán al diseño y desarrollo de sistemas de interconexión de procesos usando primitivas de comunicaciones a nivel de transporte, así como el diseño y validación de protocolos.

Dentro de los protocolos de aplicación a estudiar estarán, entre otros, aquellos que soportan el servicio web, correo electrónico, transferencia de ficheros y la gestión de los nombres de dominio. En la capa de transporte se particularizará en aquellos protocolos que, por su importancia y uso, conforman el conjunto de protocolos más usados en la actualidad, como son UDP y TCP.

Conforme a los contenidos que se deben desarrollar en la asignatura, y que ha sido establecidos en la memoria RUCT, el programa de la asignatura se divide en dos partes:

  • Protocolos de aplicación y servicios típicos de internet: esta parte se centra en el nivel de aplicación y consta de dos temas. En el primer tema se estudiarán los servicios y protocolos de soporte para el correo electrónico (SMTP, POP3 e IMAP), transferencia de archivos (FTP), terminal de red (Telnet) y sistema de nombres de dominio (DNS). En el segundo tema se verá en detalle el servicio web y su protocolo de soporte HTTP en sus versiones actuales (HTTP/1.1 y HTTP/2), e introduciendo HTTP/3. Además, se presentarán los websockets como servicio para el soporte de aplicaciones interactivas en el entorno web.
  • Protocolos de transporte: en esta parte se estudia la capa de transporte y se compone de un tema. Este tema se compone de una introducción a las características generales de una capa de transporte para pasar a la descripción pormenorizada de los protocolos UDP y TCP. También se introduce el protocolo QUIC, nuevo protocolo para el servicio web y sobre el que se monta HTTP/3.

El programa del bloque teórico se compone por tanto de tres temas, con la estructura que aparece a continuación.

Bloque teórico

1. Protocolos de Aplicación Básicos en Internet

1.1. Introducción

1.2. Protocolos y Aplicaciones en Internet

1.3. Correo Electrónico

1.4. Telnet

1.5. Transferencia de ficheros (FTP)

1.6. Servicio de Nombres de Dominio (DNS)

Resolución de ejercicios

2. Protocolo  HTTP y servicio web

2.1. Introducción

2.2. Direccionamiento

2.3. Evolución

2.4. HTTP 1.1

2.5. HTTP 2.0

2.6. HTTP 3.0

2.7. Websockets.

Resolución de ejercicios

3. Transporte en Internet

3.1. Fundamentos de la capa de transporte

3.2. Protocolos de transporte en Internet

3.3. Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP)

3.4. Protocolo TCP

3.5. Protocolo QUIC 

Resolución de ejercicios

Bloque práctico

El bloque práctico de la asignatura se compone de prácticas en el laboratorio, y su carácter es obligatorio.

El objetivo de las prácticas propuestas es la consecución de las competencias establecidas, así como las habilidades necesarias para el diseño, implementación y prueba de aplicaciones para la interconexión de procesos, clientes y servidores TCP y UDP, en lenguaje C y Java que proporcionen un servicio concreto definido por un protocolo de aplicación, preferiblemente un estándar de Internet.

Además, se desarrollarán habilidades de comunicación información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y la sociedad en general a través de procesos de entrega de documentación o presentaciones orales.

Con respecto a la organización del trabajo, se fomentará la colaboración y trabajo en equipo a través del propio diseño de las prácticas.

Práctica 1. Introducción a la programación de aplicaciones con las primitivas Socket en C para TCP

En esta práctica se introducirá en el estudio de las primitivas socket para la programación de clientes y servidores sobre el protocolo TCP en una red IP. Para ello se mostrará el funcionamiento de un cliente y un servidor sencillo sobre TCP que le será entregado al alumno. Para profundizar en el conocimiento sobre este tipo de aplicaciones, al código entregado se le deberá hacer modificaciones para adaptarlo a un nuevo protocolo de aplicación.

La práctica se estructurará en una serie de tareas distribuidas entre las sesiones de laboratorio establecidas para la práctica.

Temporización
  • Sesiones en el laboratorio (2 horas): 3 (6 horas).
  • Tiempo de trabajo autónomo: 9 horas.

Práctica 2. Introducción a la programación de aplicaciones con las primitivas Socket en C para UDP

En esta práctica se introducirá en el estudio de las primitivas Socket en C para la programación de clientes y servidores sobre el protocolo UDP en una red IP. Para ello se mostrará el funcionamiento de un cliente y un servidor sencillo sobre UDP que le será entregado al alumno. Para profundizar en el conocimiento sobre este tipo de aplicaciones, al código entregado se le deberá hacer modificaciones para adaptarlo a un nuevo protocolo de aplicación.

La práctica se estructurará en una serie de tareas distribuidas entre las sesiones de laboratorio establecidas para la práctica.

Temporización
  • Sesiones en el laboratorio (2 horas): 2 (4 horas).
  • Tiempo de trabajo autónomo: 6 horas.

Práctica 3. Implementación de un cliente socket TCP basado en un estándar

El objeto de esta práctica es afianzar los conocimientos teóricos y prácticos vistos hasta ese momento en la asignatura a través de la realización de una aplicación cliente sobre TCP con Sockets que siga un protocolo de aplicación conocido y de uso común. De esta manera, la aplicación cliente a implementar deberá ser capaz de interaccionar con un servidor comercial de un servicio ampliamente usado, además de proporcionar una interfaz de usuario sencilla, pero que guíe al usuario en todo momento por el servicio al que se accede.

El cliente implementará un conjunto de funciones limitadas, aunque en conjunto comprenderán un intercambio de información completo de una de las funciones típicas del propio servicio. Además, se deberá seguir adecuadamente lo que se establezca en el protocolo/s de soporte al servicio.

Temporización
  • Sesiones en el laboratorio (2 horas): 5 (10 horas).
  • Tiempo de trabajo autónomo: 15 horas.

Práctica 4. Implementación de un servidor TCP basado en un estándar

El objeto de esta práctica es afianzar los conocimientos teóricos y prácticos vistos hasta ese momento en la asignatura a través de la realización de una aplicación servidora sobre TCP con Sockets que siga un protocolo de aplicación conocido y de uso común.

Las funciones a implementar serán limitadas, aunque comprenderán un intercambio de información completo de una de las funciones típicas del propio servicio. Además, se deberá seguir adecuadamente lo que se establezca en el protocolo/s de soporte al servicio.

Temporización
  • Sesiones en el laboratorio (2 horas): 3,5 (7 horas).
  • Tiempo de trabajo autónomo: 10,5 horas.

Seminarios

Como parte de las actividades a realizar dentro de las Tutorías Colectivas (6 horas) se planifican los siguientes seminarios:

  • Programación con sockets (2h).
  • Plataforma de compartición de proyectos (1 h).
  • Opcional - Conceptos básicos de programación en Java (2h).

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M3 - Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias
  • M5 - Clases expositivas en gran grupo: Otros
27.0 40.5 67.5 2.7
  • CB.2
  • CB.3
  • CB.4
  • CB.5
  • CG.4
  • TEL.1
  • TEL.4
  • TEL.7
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
  • M9 - Clases en grupos de prácticas: Laboratorios
27.0 40.5 67.5 2.7
  • CB.2
  • CB.3
  • CB.4
  • CB.5
  • CG.4
  • CG.9
  • TEL.1
  • TEL.4
  • TEL.7
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
  • M15 - Tutorias Colectivas/Individuales: Seminarios
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Tutorias Colectivas/Individuales: Comentarios de trabajos individuales
6.0 9.0 15.0 0.6
  • CB.4
  • CG.4
  • CG.9
  • TEL.1
  • TEL.4
  • TEL.7
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Clases expositivas en gran grupo

La metodología a seguir en las clases expositivas en gran grupo será una mezcla entre actividades introductorias, clases magistrales y la exposición de teoría y ejemplos generales en el aula designada para la asignatura por el centro. Además de la exposición de los contenidos teóricos de la materia, se desarrollará y potenciará la capacidad de recoger e interpretar datos y manejar conceptos complejos dentro de la Ingeniería Telemática, para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales.

El alumno deberá seguir la exposición del profesor con el material entregado a tal fin, ya sean apuntes o presentación con diapositivas, los cuales deberán ser completados con sus propias notas y con la posterior revisión de la bibliografía básica y/o recomendada.

La asistencia, así como la participación activa, respetuosa y responsable, ya sea para plantear dudas o para responder a los requerimientos o preguntas del profesor, será evaluada positivamente en su factor correspondiente.

El trabajo autónomo del alumno, deberá centrarse en la revisión de los conceptos y aspectos teóricos vistos en la clase, realización de ejercicios, así como el estudio de los mismos con el material aportado por el profesor, notas del alumno y bibliografía.

Clases en pequeño grupo

Las clases en pequeño grupo se instrumentarán a través de sesiones de trabajo en el laboratorio que se centrarán en el desarrollo de las aplicaciones, o tareas de aprendizaje designadas por el profesor, que culminen con la finalización de las aplicaciones clientes o servidoras, objetivo de la práctica, las cuales seguirán, a lo largo del curso, una metodología de aprendizaje basada en proyectos.

Así pues, durante las sesiones de prácticas se deberá realizar fundamentalmente el trabajo de diseño e implementación de las aplicaciones marcadas por las diferentes prácticas, para así poder contar con la supervisión del profesor. Además, se fomentará el trabajo en un entorno colaborativo, así como la mezcla con la comunicación de resultados

La asistencia, así como la participación activa, respetuosa y responsable, ya sea para plantear dudas o para responder a los requerimientos o preguntas del profesor, será evaluada positivamente en su factor correspondiente.

Con respecto al trabajo autónomo, éste se centrará en la elaboración de la documentación a entregar de cada práctica, así como en completar el trabajo iniciado en el laboratorio y que no haya podido ser terminado en la sesión correspondiente. Se hará especial hincapié en la necesidad de la formación continua propia y de emprender esta actividad a lo largo de su vida profesional de forma independiente, así como en la capacidad para estar al día en las novedades en ciencia y tecnología, sobre todo en este tipo de materias, tan ligadas a un entono tan dinámico como son las telecomunicaciones, y en concreto la Ingeniería Telemática.

Tutorías colectivas

Las tutorías colectivas se emplearán en la resolución de dudas, seguimiento y supervisión de los trabajos y ejercicios, así como en la asistencia y participación a los diferentes seminarios planificados en la asignatura, además de charlas, conferencias, talleres y/o jornadas, designados por el profesor, con objeto de completar la formación y la obtención de competencias generales, transversales y/o específicas definidas para esta actividad.

La asistencia, así como la participación activa, respetuosa y responsable, en las actividades antes mencionadas, serán evaluadas según lo dispuesto en el sistema de evaluación de la presente guía.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales - Participación activa en la clase - Participación activa en los laboratorios - Participación en tutorías grupales e individuales. -Observación y notas del profesor. -Participación a través de la plataforma docente. 10.0%
Conceptos teóricos de la materia -Dominio de los conocimientos operativos de la materia. En cada trabajo se analizará: - Estructura. - Resolución. - Originalidad. - Ortografía y presentación. - Pruebas de evaluación de teoría - Cuestiones planteadas en clase 30.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios -Dominio de los conocimientos operativos de la materia. En cada trabajo se analizará: -Estructura. - Resolución. - Originalidad. Ortografía y presentación. - Resolución de ejercicios propuestos en clase. - Evaluación de trabajos propuestos. 30.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Diseño y desarrollo de prácticas. Se valorará la estructura, resolución, originalidad y ortografía. - Presentación y defensa de las prácticas realizadas. - Entrega de los resultados y/o programas realizados en las prácticas. - Entrega de memorias de las prácticas realizadas. - Pruebas de evaluación de la práctica 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

EVALUACIÓN GLOBAL

Ésta se realizará atendiendo a las actividades descritas en la tabla anterior.

La modalidad de Evaluación Global se divide en dos partes:

  • La evaluación del trabajo durante el periodo lectivo, según las tareas definidas para tal fin.
  • Una PRUEBA FINAL, una vez finalizado dicho periodo lectivo, en las fechas establecidas según la convocatoria de exámenes correspondiente.

El reparto de ambas partes, atendiendo a las actividades descritas en la tabla anterior, es el siguiente:

Aspecto

Periodo lectivo

Prueba final

Total por aspecto

S1 Asistencia y participación

10 %

-

10 %

S2 Conceptos teóricos de la materia

15 %

15 %

30 %

S3 Realización de trabajos, casos o ejercicios

15 %

15 %

30 %

S4 Prácticas de laboratorio/ordenador

30%

 

30 %

Total asignatura

70 %

30%

100%

Las calificaciones obtenidas en un aspecto durante el periodo lectivo en la evaluación GLOBAL se mantendrán hasta el final del curso.

Prueba final: Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de la parte teórica de la asignatura (S2 y S3), en la cual el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para dichos aspectos. El peso de esta prueba en la calificación final será del 30% del total, correspondiendo con el 50% de cada aspecto evaluado (15% para S2 y 15% para S3. El material y/o documentación que se podrá usar en la prueba final será el autorizado por el profesor.

Evaluación final

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10 en el cómputo total de los aspectos evaluados, siempre y cuando éste tenga una calificación igual o superior a 4,0 en la prueba final y en la parte de prácticas de laboratorio/ordenador (S4).

El alumno tendrá la opción de renunciar a la evaluación GLOBAL, en favor de la PRUEBA ÚNICA, no siendo posible volver a la misma una vez hecha la renuncia.

PRUEBA ÚNICA

En la modalidad de PRUEBA ÚNICA, se realizará un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura, debiéndose garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para la misma. El peso que se asignará a cada una de sus dos partes será:

  • Asistencia y participación, conceptos teóricos de la materia y realización de trabajos, casos o ejercicios (S1, S2 y S3): 70%.
  • Prácticas de laboratorio/ordenador (S4): 30%.

Aquellos alumnos que hubieran superado la parte de prácticas de laboratorio/ordenador de la asignatura (S4) mediante evaluación GLOBAL con una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10, no tendrán que realizar la parte correspondiente a este aspecto en el examen, aplicándose la misma calificación obtenida en la evaluación GLOBAL a dicha parte.

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10 en cada una de las dos partes de esta prueba.

Las partes superadas en cada convocatoria se mantendrán hasta final del curso.

Descripción detallada de la Evaluación Global

Para aquellos alumnos cuya evaluación se realice de manera global, ésta se basará en el seguimiento y realización de las actividades englobadas en las cuatro categorías presentadas en el Sistema de Evaluación, que conforman el total de los elementos evaluables de la asignatura:

  • S1, Asistencia y participación, 10%.
  • S2, Conceptos teóricos de la materia, 30%.
  • S3, Realización de trabajos, casos o ejercicios, 30%.
  • S4, Prácticas de laboratorio/ordenador, 30%.

Cada uno de estos bloques pasará a ser detallado en los apartados siguientes.

S1 - Asistencia y participación (10%)

En este apartado se evaluarán las competencias: CB2, CB4, CB5, CG4 y CG9.

La evaluación positiva de este apartado, supondrá que el alumno ha alcanzado las competencias o resultados del aprendizaje siguientes: 2, 27, 34 y 35.

Este aspecto se valorará teniendo en cuenta la asistencia y la participación en clases expositivas en gran grupo, clases en pequeño grupo (prácticas de laboratorio) y tutorías colectivas en las que se asista a seminarios, u otras actividades, que organice el Departamento de Ingeniería de Telecomunicación, la E. P. S. de Linares, o la Universidad de Jaén y que sean recomendadas por el profesor responsable de la asignatura.

Teniendo en cuenta que el aspecto S1 representa el 10% de la calificación total de la asignatura, lo cual correspondería con un punto sobre la calificación total de la misma, se divide la evaluación en dos partes: asistencia y participación. Así, para la parte de asistencia se asignan 0,5 puntos y para la parte de participación otros 0,5 puntos.

De inicio, en la parte de asistencia, cada alumno contará con el total de la puntuación (0,5 puntos), siendo ésta minorada cuando concurran algunas de las siguientes situaciones (esta calificación nunca podrá ser menor de 0):

  1. La no asistencia a las clases expositivas en gran grupo, sin motivo justificado, por un número de veces superior al 33% de las mismas, conllevará a una penalización de 0,2 puntos del total de S1.
  2. La no asistencia a las clases en pequeño grupo, sin motivo justificado, por un número de veces superior al 33% de las mismas, conllevará a una penalización de 0,2 puntos del total de S1.
  3. La no asistencia a las clases expositivas en gran grupo o en pequeño grupo, sin motivo justificado, por un número de veces superior al 50% de las mismas, conllevará la pérdida total de la puntuación de asistencia de S1 (0,5 puntos).

De igual manera, para la parte de participación, cada alumno contará con el total de la puntuación (0,5 puntos), modificándose la misma por los siguientes motivos:

  1. La obstaculización del trabajo en clase y/o laboratorio, ya sea del profesor o de los compañeros, conllevará una penalización que podrá ir desde un 0,1 a 0,5 puntos de la calificación de participación de S1 (la calificación en participación nunca podrá ser menor que 0).
  2. La no asistencia a las actividades programadas dentro de las tutorías colectivas (como seminarios, etc.), conllevará una penalización en la calificación de participación de S1 de entre 0,1 y 0,3 puntos (la calificación en participación nunca podrá ser menor que 0).
  3. La no entrega de una tarea de las que comprenden la evaluación durante el cuatrimestre conllevará una penalización en la calificación de participación de S1 de 0,1 puntos (la calificación en participación nunca podrá ser menor que 0).

S2 - Conceptos teóricos de la materia (30%)

En este apartado se evaluarán las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CG.4, TEL.1, TEL.4 y TEL.7.

La evaluación positiva de este apartado, supondrá que el alumno ha alcanzado las competencias o resultados del aprendizaje siguientes: 2, 3, 4, 26, 27, 30 y 35.

La evaluación de los conceptos teóricos se realizará a través de pruebas de evaluación continua resueltas a través de la plataforma de docencia virtual, o de la resolución de cuestiones planteadas en clase por el profesor.

Ambos tipos de prueba están destinados a demostrar que el alumno ha asimilado los conocimientos impartidos en la asignatura.

Pruebas de evaluación de teoría

Estas pruebas serán de carácter individual y para su realización a través de la plataforma de docencia virtual. Su formato y contenido a evaluar será comunicado a los alumnos antes de su realización, y podrá ser adaptado a la marcha de la asignatura, temario, disponibilidad de aulas, etc.

Estas pruebas se realizarán una vez haya terminado cada tema y haya transcurrido al menos una semana natural desde la última sesión de teoría de ese tema. Esto se modificará para la prueba del último tema que se realizará en la última semana lectiva.

Cada prueba será evaluada por separado y el alumno podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos. El peso de cada prueba en la evaluación final será diferente.

El resultado de la evaluación será la media ponderada de cada calificación con su factor correspondiente. Los factores para cada prueba se enumeran a continuación:

  • Tema 1: factor 30%
  • Tema 2: factor 35%
  • Tema 3: factor 35%.

La puntuación a obtener será entre 0 y 10, extrapolándose correspondientemente al rango entre 0% y 15%, coincidiendo este valor resultante con el total de la valoración del apartado de conceptos teóricos de la materia. El 15% restante se evaluará en la prueba final.

S3 - Realización de trabajos, casos o ejercicios (30%)

En este apartado se evaluarán las competencias CB2, CB3, CG.4, CG.9 y TEL.1.

La evaluación positiva de este apartado, supondrá que el alumno ha alcanzado las competencias o resultados del aprendizaje siguientes: 2, 3, 4, 26, 27, 30, 35.

Cada alumno, individualmente, tendrá que entregar tres actividades, las cuales estarán basadas en la resolución de ejercicios o trabajos, según se indique en la actividad. Los ejercicios podrán ser diferentes para cada alumno, intentando que la complejidad sea similar entre ellos.

Estos ejercicios se entregarán en formato electrónico a través de la plataforma de docencia virtual.

En cada ejercicio se valorarán los siguientes aspectos:

  • Dominio de los conocimientos operativos de la materia.
  • Estructura en el planteamiento del problema y su resolución.
  • Resolución: tipo de solución, justificación y corrección.
  • Originalidad: no se valorará ningún ejercicio cuya resolución haya sido empleada igual o de manera muy parecida en otro curso, en clase o por otros alumnos.
  • Ortografía, formato y presentación del documento.

Cada ejercicio será evaluado de 0 a 10 y la calificación total será la media aritmética de todos ellos, la cual será extrapolada al rango entre 0% y 15%.  El 15% restante se evaluará en la prueba final.

S4 - Prácticas de laboratorio/ordenador (30%)

En este apartado se evaluarán las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CG.4, CG.9, TEL.1, TEL.4 y TEL.7.

La evaluación positiva de este apartado, supondrá que el alumno ha alcanzado las competencias o resultados del aprendizaje siguientes: 2, 3, 4, 26, 27, 30, 34 y 35.

Las prácticas serán de obligada realización por parte el alumno (lo cual no implica necesariamente la asistencia, la cual se valora en otro de los elementos evaluables de la asignatura).

Las prácticas podrán ser realizadas individualmente o en parejas (preferiblemente). La realización por parejas no conlleva necesariamente la consecución de la misma calificación por ambos alumnos.

Los criterios que se seguirán para la evaluación del trabajo en prácticas serán los siguientes:

  • Actitud y esfuerzo demostrado a lo largo del trabajo.
  • Aplicación de conocimientos específicos a la práctica.
  • Capacidad de análisis/síntesis.
  • Capacidad de elaboración de conclusiones.
  • Calidad general del trabajo.
  • Rigor técnico.
  • Originalidad.
  • Funcionamiento, concreción y documentación de códigos y programas.
  • La presentación, organización, corrección gramatical,  ortografía y limpieza en informes y trabajos.

Para conseguir la evaluación de cada práctica se necesitará cumplir con los requisitos siguientes:

  • El visto bueno del profesor al trabajo realizado. Una práctica que no cuente con el visto bueno del profesor no será evaluada, y su puntuación será de 0.
  • La entrega de todo el material requerido en la práctica:  la entrega del material requerido en cada práctica, fuera de los plazos estipulados, conllevará una penalización en la evaluación de esa práctica que podrá ir desde un punto, para los trabajos entregados con menos de una semana de retraso, hasta 5 puntos para los entregados con más de un mes de retraso. Los trabajos no entregados tendrán una calificación de 0.
  • Consecución de todos los objetivos funcionales de la práctica.
  • Responder correctamente a las cuestiones planteadas por el profesor sobre la realización de la práctica.
  • Realizar todas las modificaciones propuestas por el profesor para verificar que se han adquirido las capacidades adecuadas objeto de la práctica.

La no consecución de alguno de estos requisitos conllevará una merma en la calificación de la práctica, la cual se evaluará de 0 a 10.

En el caso de que en la práctica esté previsto un test de evaluación, su calificación hará media con la del resto de material a evaluar.

La valoración total del apartado de prácticas será el resultado de la media ponderada de estas puntuaciones con su correspondiente factor. Los factores de ponderación de cada práctica se enumeran a continuación:

  • Práctica 1: 20%
  • Práctica 2: 15%
  • Práctica 3: 35%
  • Práctica 4: 30%

La puntuación final a obtener estará entre 0 y 10, extrapolándose correspondientemente al rango entre 0% y 30%, coincidiendo este valor resultante con el total de la valoración del apartado de prácticas.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • HTTP 2 in Action. Edición: -. Autor: Barry Pollard. Editorial: Manning Publications.
    • Observaciones: Tema 2
     (C. Biblioteca)
  • Learning HTTP 2 : a practical guide for beginners. Edición: -. Autor: Ludin, Stephen. Editorial: O'Reilly  (C. Biblioteca)
  • The TCP IP guide: a comprehensive , illustrated internet protocols reference. Edición: -. Autor: Kozierok, Charles M.. Editorial: San Francisco : No Starch Press, 2005.
    • Observaciones: Temas 1, 2 y 3
     (C. Biblioteca)
  • PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES DE RED. Protocolos de Internet cliente-servidor. Edición: -. Autor: Juan Carlos Cuevas Martínez. Editorial: Altaria Publicaciones.
    • Observaciones: TEMA 1, 2 y 3 y PRÁCTICAS
     (C. Biblioteca)
  • Redes de computadoras. Edición: 4ª ed. Autor: Tanenbaum, Andrew S.. Editorial: México [etc.]: Prentice-Hall Hispanoamericana, 2003.
    • Observaciones: Temas 1,2 y 5
     (C. Biblioteca)
  • Internetworking with TCP IP. Edición: 4th ed. Autor: Comer, Douglas E.. Editorial: Upper Saddle River: Prentice Hall, cop. 2000-.
    • Observaciones: TEMA 2 y 5. PRÁCTICAS 1, 2 y 3.
     (C. Biblioteca)
  • TCP IP sockets in C : practical guide for programmers. Edición: 2nd ed. Autor: Donahoo, Michael J. Editorial: Burlingto, MA : Morgan Kaufmann, 2009.
    • Observaciones: Prácticas sobre sockets
     (C. Biblioteca)
  • TCP IP Protocol Suite. Edición: 4th ed. Autor: Forouzan, Bbehrouz A.. Editorial: Boston [rtc.] : McGraw-Hill Higher Education, 2010.
    • Observaciones: Temas 1, 2, 3 y 4.
     (C. Biblioteca)
  • TCP IP illustrated.. Edición: 2nd ed. Autor: Fall, Kevin W. Editorial: [Boston, MA] : Addison-Wesley, 2011,.
    • Observaciones: Tema 3
     (C. Biblioteca)
  • Data communications and networking Behrouz A. Forouzan. Edición: 5th ed. Autor: Forouzan, Behrouz A.. Editorial: McGraw-Hill,  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Computer networking: a top-down approach. Edición: 4th. ed. Autor: Kurose, James F.. Editorial: Boston [etc.] : Pearson Addison Wesley, cop. 2007.
    • Observaciones: Temas 1, 2 y 3
  • Data Communications, Computer Networks and Open Systems. Edición: 4th ed. Autor: Halsall, Fred. Editorial: Massachusetts [etc.]: Addison-Wesley, cop. 1996.
    • Observaciones: Tema 2
     (C. Biblioteca)
  • Comunicaciones y redes de computadores. Edición: 7ª ed. Autor: Stallings, William. Editorial: Madrid [etc.]: Prentice Hall, 2008.
    • Observaciones: Temas 1, 2 y 3
     (C. Biblioteca)
  • Computer networks and internets. Edición: 5ª ed. Autor: Comer, Douglas E.. Editorial: Upper Saddle River : Pearson Educación International, cop. 2009.
    • Observaciones: Tema 1, 2 y 3. Prácticas
     (C. Biblioteca)
  • TCP-IP sockets in Java : practical guide for programmers. Edición: 2nd ed. Autor: Calvert, Kenneth L.. Editorial: Boston, MA [etc] : Morgan Kaufmann [etc], 2008.
    • Observaciones: Prácticas
     (C. Biblioteca)
  • IPv6 core protocols implementation. Edición: -. Autor: Li, Qing. Editorial: Amsterdam ; Boston : Morgan Kaufmann, c2007..
    • Observaciones: Tema 3 y prácticas
     (C. Biblioteca)
  • IPv6 Socket API Extensions: Programmer's Guide . Edición: -. Autor: Li, Qing. Editorial: Amsterdam [etc.] : Elsevier Morgan Kaufmann, 2009.
    • Observaciones: Prácticas
     (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
9 - 12 sept. 2021
2.00.02.0 6.0 Presentación Tema 1 Tut. col: Seminario Sockets
Nº 2
13 - 19 sept. 2021
2.02.00.0 6.0 Tema 1 Práctica 1
Nº 3
20 - 26 sept. 2021
2.02.00.0 6.0 Tema 1 Práctica 1
Nº 4
27 sept. - 3 oct. 2021
2.02.00.0 6.0 Tema 1 Práctica 1
Nº 5
4 - 10 oct. 2021
2.02.00.0 6.0 Tema 1 Práctica 2
Nº 6
11 - 17 oct. 2021
1.02.01.0 6.0 Tema 1 Práctica 2 Tut. col: Seminario 2
Nº 7
18 - 24 oct. 2021
2.02.00.0 6.0 Tema 2 Práctica 3
Nº 8
25 - 31 oct. 2021
2.02.00.0 6.0 Tema 2 Práctica 3
Nº 9
1 - 7 nov. 2021
2.02.00.0 6.0 Tema 2 Práctica 3
Nº 10
8 - 14 nov. 2021
2.02.00.0 6.0 Tema 2 Práctica 3
Nº 11
15 - 21 nov. 2021
2.02.00.0 6.0 Tema 2 Práctica 3
Nº 12
22 - 28 nov. 2021
2.02.00.0 6.0 Tema 3 Práctica 4
Nº 13
29 nov. - 5 dic. 2021
2.02.00.0 6.0 Tema 3 Práctica 4
Nº 14
6 - 12 dic. 2021
2.00.02.0 6.0 Tema 3 Tut. col: seguimiento de trabajos
Nº 15
13 - 19 dic. 2021
0.02.01.0 6.0 Práctica 4 Tut. col: resolución de dudas
Nº 16
20 - 22 dic. 2021
0.01.00.0 0.0 Práctica 4
Total Horas 27.0 27.0 6.0 90.0  
10. ESCENARIO MIXTO

Metodología docente y actividades formativas

 

Actividades Formativas

Formato

Metodología docente Descripción

A1 - Clases expositivas en gran grupo.

 

Presencial al 50%

Sesiones de clases magistrales participativas, de una o dos horas de duración cada una, realizadas en el aula y retransmitiendo por videoconferencia al resto del grupo. Rotación periódica de estudiantes.

A2 - Clases en grupos de prácticas

Presencial al 50%

 

Desarrollo de las sesiones prácticas, de dos horas de duración cada una, en laboratorios aplicando la rotación en grupos reducidos del 50%.

- Retransmisión de clases prácticas al resto del grupo si los medios técnicos del aula lo permiten.

A3 - Tutorías Colectivas

 

Presencial al 50%  y Online

Las sesiones de tutorías, tanto colectivas como individuales, se realizarán de forma preferentemente online (síncrona y/o asíncrona).

 

Las sesiones de tutorías presenciales serán acordadas entre el responsable de la asignatura/grupo y el alumnado.

Cronograma

El cronograma podrá sufrir modificaciones, sobre todo en el cambio entre este escenario y el multimodal, para poder adaptarse a dichos cambios.

Sistema de evaluación

No hay cambios en el formato de evaluación (pesos de cada apartado) ni en lo especificado en la evaluación detallada.

Como resumen se añaden las siguientes tablas en las que se detalla el peso y formato de la prueba final en Evaluación Global:

Convocatoria ordinaria

Prueba de evaluación

Formato

Descripción

Porcentaje

Evaluación Global - Prueba final

Presencial

Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de la parte teórica de la asignatura (S2 y S3), en la cual el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias y  resultados del  aprendizaje establecidos para dichos aspectos. El peso de esta prueba en la calificación final será del 50% de cada aspecto evaluado. El material y/o documentación que se podrá usar en la prueba final será el autorizado por el profesor.

30%

(15% S2 y 15% S3)

Prueba única

Presencial

En la modalidad de PRUEBA ÚNICA, se realizará un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura, debiéndose garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para la misma.

S1, S2 y S3: 70%

S4: 30%

 

Convocatoria extraordinaria

Prueba de evaluación

Formato

Descripción

Porcentaje

Evaluación Global - Prueba final

Presencial

 

Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de la parte teórica de la asignatura (S2 y S3), en la cual el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para dichos aspectos. El peso de esta prueba en la calificación final será del 50% de cada aspecto evaluado. El material y/o documentación que se podrá usar en la prueba final será el autorizado por el profesor.

30%

(15% S2 y 15% S3)

Prueba única

Presencial

En la modalidad de PRUEBA ÚNICA, se realizará un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura, debiéndose garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para la misma.

S1, S2 y S3: 70%

S4: 30%

Recursos

Dado que la presencialidad, tanto para las Clases expositivas en gran grupo, como para las Clases en grupos de prácticas, se ha establecido en el 50% se necesitará emplear los siguientes recursos:

Medios técnicos en el aula:

  • Infraestructura de videoconferencia en el aula o laboratorio que conste de sistema de captación de video y audio para su empleo en sistema de videoconferencia o aula virtual, como por ejemplo Google Meet o BigBlueButton.
  • Equipo PC o similar.

Medios individuales (alumnado en formato no presencial):

  • Equipo PC o similar.
  • Sistema de videoconferencia o aula virtual: como por ejemplo Google Meet o BigBlueButton.

Medios comunes (profesorado y alumnado):

  • Uso de herramientas interactivas: compartición de pantalla para empleo de comentarios a modo de pizarra virtual en presentaciones PDF.
  • Uso de la plataforma de docencia de la Universidad de Jaén: mensajería, foros, tareas, actividades y medios de evaluación.

En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

Metodología docente y actividades formativas

Actividades Formativas

Formato

Metodología docente Descripción

A1 - Clases expositivas en gran grupo.

- Clases síncronas por videoconferencia.

No presencial

Se sustituyen las sesiones de clases magistrales presenciales participativas, de una o dos horas de duración cada una, por otras realizadas a través de Internet.

 

A2 - Clases en grupos de prácticas

No presencial

Se sustituyen sesiones prácticas por actividades formativas online, de dos horas de duración cada una, por otras realizadas a través de Internet.

A3 - Tutorías Colectivas

 

No presencial

Las sesiones de tutorías, tanto colectivas como individuales, se realizarán de forma completamente no presencial a través de medios online de manera síncrona y/o asíncrona.

Cronograma

El cronograma podrá sufrir modificaciones, sobre todo en el cambio entre este escenario y el multimodal, para poder adaptarse a dichos cambios.

Sistema de evaluación

No hay cambios en el formato de evaluación (pesos de cada apartado) ni en lo especificado en la evaluación detallada.

Como resumen se añaden las siguientes tablas en las que se detalla el peso y formato de la prueba final en Evaluación Global:

Convocatoria ordinaria

Prueba de evaluación

Formato

Descripción

Porcentaje

Evaluación Global - Prueba final

Online síncrono

Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de la parte teórica de la asignatura (S2 y S3), en la cual el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para dichos aspectos. El peso de esta prueba en la calificación final será del 50% de cada aspecto evaluado. El material y/o documentación que se podrá usar en la prueba final será el autorizado por el profesor.

30%

(15% S2 y 15% S3)

Prueba única

Online síncrono

En la modalidad de PRUEBA ÚNICA, se realizará un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura, debiéndose garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para la misma.

S1, S2 y S3: 70%

S4: 30%

  Convocatoria extraordinaria

Prueba de evaluación

Formato

Descripción

Porcentaje

Evaluación Global - Prueba final

Online síncrono

Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de la parte teórica de la asignatura (S2 y S3), en la cual el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para dichos aspectos. El peso de esta prueba en la calificación final será del 50% de cada aspecto evaluado. El material y/o documentación que se podrá usar en la prueba final será el autorizado por el profesor.

30%

(15% S2 y 15% S3)

Prueba única

Online síncrono

En la modalidad de PRUEBA ÚNICA, se realizará un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura, debiéndose garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para la misma.

S1, S2 y S3: 70%

S4: 30%

 No hay cambios en el formato de evaluación (pesos de cada apartado). Sin embargo, en el aspecto S1 - Asistencia y participación se debe incluir una nueva redacción en cuanto al detalle de su evaluación:

S1  Asistencia y participación

En este apartado, la asistencia, dado que el alumnado no podrá asistir físicamenta a las clases durante el cuatrimestre, se compensará/sustituirá por las siguientes actividades de participación:

- 0,20 puntos por la entrega de cada uno de los trabajos definidos en la parte de S3 Ejercicios que cumpla con los objetivos del mismo. 0,6 puntos en total.

- 0,2 por la participación activa en las sesiones de teoría y prácticas.

- 0,2 por la participación activa en el foro de la asignatura (al menos 4 contribuciones, ya sean preguntas o respuestas a compañeros).

Recursos

Dado que toda la docencia, ya sea en las Clases expositivas en gran grupo o en las Clases en grupos de prácticas, se impartirá en de manera no presencial se necesitará emplear los siguientes recursos:

Medios telemáticos comunes (profesorado y alumnado):

  • Equipo PC o similar.
  • Sistema de videoconferencias o aula virtual, como por ejemplo Google Meet o BigBlueButton.
  • Uso de herramientas interactivas: compartición de pantalla para empleo de comentarios a modo de pizarra virtual en presentaciones.
  • Uso de la plataforma de docencia de la Universidad de Jaén: mensajería, foros, tareas, actividades y medios de evaluación.

En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es