Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2021-22 - 14413004 - Fisicoquímica de los alimentos

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería química industrial
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2021-22
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Fisicoquímica de los alimentos
CÓDIGO: 14413004 CURSO ACADÉMICO: 2021-22
TIPO: Optativa
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC
WEB: https://platea.ujaen.es
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: BERMEJO ROMÁN, RUPERTO
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U127 - QUÍMICA FÍSICA Y ANALÍTICA
ÁREA: 755 - QUÍMICA FÍSICA
N. DESPACHO: D - 037 E-MAIL: rbermejo@ujaen.es TLF: 953648625
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57901
URL WEB: http://goo.gl/NSdSB0
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8960-3232
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La Fisicoquímica de los alimentos, en términos generales, es la disciplina científica que estudia los principios que gobiernan las propiedades y el comportamiento de los sistemas químicos que constituyen nuestros alimentos.

La Titulación en que se imparte posee una mención denominada "Tecnología industrial y agroalimentaria" y por ello requiere de asignaturas optativas como está que centren su atención en compuestos y procesos del sector de la agroalimentación.

Su ubicación a partir de tercer curso, implica que el alumno ya ha cursado otras asignaturas que son necesarias para el buen desarrollo de Fisicoquímica de los alimentos, tales como asignaturas de las áreas de Matemáticas, Física y Química.

 El abordar el estudio de los fundamentos y potenciales aplicaciones industriales de la Química Física, es un cometido imposible de alcanzar cursando exclusivamente la asignatura de carácter troncal, por lo que la ampliación de conocimientos queda sujeta a la elección particular del alumno de la asignatura optativa Fisicoquímica de los alimentos, que amplia y profundiza en las aplicaciones técnico-industriales del sector agroalimentario.

 La asignatura Química Física de tercer curso trata de dotar al alumno de los conocimientos fundamentales de la disciplina aunque en algunos casos la programación permite ver aplicaciones industriales. La asignatura optativa Fisicoquímica de los alimentos, trata de cubrir en la medida de lo posible, la existencia de gran variedad de procesos físico químicos industriales que pueden ser de interés para aquellos alumnos que quieran completar su formación en el campo de la alimentación.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Es recomendable que el alumno repase conceptos mínimos de tipo matemático, químico y de expresión gráfica, tales como:

  Químicos:

-Conocimientos básicos sobre estructura atómica, enlace químico y Termodinámica.

-Conocimiento de la tabla periódica de los elementos y de formulación química.

Matemáticos:

-Saber resolver derivadas totales y parciales.

-Saber trabajar con funciones matemáticas que representan líneas rectas y/o exponenciales.

Manejo de Gráficas:

-Saber representar gráficamente funciones lineales y sacar información de sus parámetros característicos.

 Además, es recomendable que el alumno curse antes de esta asignatura optativa, la asignatura obligatoria de tercer curso Química Física.

 Por otro lado, es recomendable que en la Biblioteca exista una oferta adecuada de textos de apoyo, es decir, al menos un ejemplar por cada cinco alumnos matriculados en relación con la bibliografía básica recomendada.

 

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CBB2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CEQ3 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-07 Dominar las técnicas de un laboratorio integrado para la caracterización físico química de los alimentos
Resultado Resul-08 Conocer y comprender los conceptos de Congelación, Evaporación y Liofilización
5. CONTENIDOS

BLOQUE TEORÍA:
Alimentos frescos y procesados
El agua en los alimentos.
Adsorción en los alimentos
Estabilidad de los alimentos
Aditivos
Congelación. Evaporación y liofilización

BLOQUE PRÁCTICO:
Técnicas de laboratorio integrado para la caracterización físico química de los alimentos.

Tema 1.- Introducción a la Química Física de los alimentos.

Inicios de la industria alimentaria y objetivos actuales. Alimentos frescos y procesados. Alteración de los alimentos. Necesidad de la estabilización, conservación, caracterización, predicción y control de la vida útil en los alimentos. Revisión de conceptos termodinámicos: calor y energía, gases y vapores, diagramas de fases y de compresibilidad, ecuación de Clapeyron, vapores húmedos y sobrecalentados, humedades absoluta y relativa.

Tema 2.-Propiedades  fisicoquímicas de los principales componentes en los alimentos.

Proteínas: Punto isoeléctrico y presión osmótica. Desnaturalización. Estructura y función. Hidratos de carbono (Polisacáridos). Ácidos grasos (lípidos). Vitaminas: estabilidad, causas de variaciones y pérdidas, vitaminas liposolubles e hidrosolubles. Minerales: aspectos nutricionales y toxicológicos. Ingestas recomendadas.

Tema 3.-El agua en los alimentos.

Propiedades físicas y químicas del agua. Importancia del agua en la estabilidad de los alimentos. Diagrama de fases del agua y ecuación de Clapeyron. Actividad del agua en los alimentos: métodos para su determinación. Isotermas de adsorción. Estado del agua en los alimentos. Ciclo de histéresis. Influencia de la temperatura, composición y estado físico de los alimentos.

Tema 4.-Cinética del deterioro de los alimentos.

Factores que influyen en la alteración de los alimentos: físicos, químicos y biológicos. Modos generales deterioro de los alimentos: descomposición microbiana, senescencia, deterioro químico enzimático,  pardeamiento no enzimático (reacción de Maillard), oxidación lipídica (enranciamiento), pérdida de vitaminas. Enfoque general de la cinética del deterioro de los alimentos. Estabilidad en función de la actividad del agua.

Tema 5.-Tratamiento fisico-químico de los alimentos.

Transferencia de energía en el procesado de alimentos (capacidad calorífica, calor específico, calor latente, conducción, convección,..). Estabilización mediante métodos térmicos: esterilización y pasteurización. Estabilización por disminución de  la actividad del agua: congelación, deshidratación y liofilización. Estabilización por irradiación: radiación infrarroja y microondas.

  Tema 6.-Caracterización fisicoquímica de aditivos alimentarios.

Ácidos y bases. Agentes quelantes. Antioxidantes. Antimicrobianos. Edulcorantes. Colorantes: legislación, tipos y propiedades.

Tema 7.-Reología de los alimentos.

Viscosidad. Reogramas. Influencia de la temperatura. Tipos de viscosidades: absoluta y cinemática.  Efecto de la presencia de solutos en la viscosidad. Fluidos no Newtonianos (independientes y dependientes del tiempo). Medidas de viscosidad. Viscosidades de algunos alimentos. Reología de sólidos.

BLOQUE PRÁCTICO (LABORATORIO):

Práctica 1.-Medidas de índice de refracción para la determinación de proteínas y la detección de adulteraciones en aceites alimentarios de distinta procedencia.

Práctica 2.-Caracterización potenciométrica del ácido fosfórico como aditivo alimentario. Determinación de las constantes de disociación ácida.

Práctica 3.-Espectroscopía de absorción molecular. Aplicación a la determinación de vitaminas en muestras alimentarias.

Práctica 4.-Medidas de color en alimentos. Determinación de los factores de tinción de colorantes naturales en alimentos y bebidas.

Práctica 5.-Determinación de la viscosidad de muestras de carácter alimentarios. Aplicación a zumos y vinos comerciales.

Práctica 6.-Determinación potenciométrica del pH y la acidez total de una cerveza.

 Práctica 7: Visita a empresa del sector agroalimentario.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
30.0 45.0 75.0 3.0
  • CB1
  • CB2
  • CB3
  • CB4
  • CB5
  • CBB2
  • CEQ3
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
28.0 42.0 70.0 2.8
  • CBB2
  • CEQ3
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
2.0 3.0 5.0 0.2
  • CEQ3
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Durante las horas presenciales de teoría se dará a conocer al alumno los contenidos de la asignatura. Para ello, previamente se le entregará el programa correspondiente a cada tema para que el alumno pueda seguir el desarrollo de la asignatura. Durante la exposición se hará uso de presentaciones en "power point", donde se mostrarán tablas y figuras correspondientes a los contenidos teóricos de la lección. Al final de cada tema, se hará un breve resumen de lo estudiado en el mismo, y donde sea posible, se plantearán nuevos objetivos que permitirán conectar con los contenidos anteriores ya estudiados y los siguientes, de ese modo el alumno podrá ir interrelacionando todos los contenidos de la asignatura.

Se entregará al alumno las relaciones de problemas con el objetivo de que intente su resolución antes de las horas presenciales destinadas a ello. Durante las clases de teoría y problemas, se potenciará la participación del alumno, intentando que el clima sea distendido y planteando interrogantes por parte del profesor de modo que el alumno razone la respuesta en clase o le lleve a consultar bibliografía fuera de las horas presenciales. Asimismo, propondrá que el alumno exponga en clase la resolución del algún problema, provocando el debate sobre el mecanismo empleado y el resultado obtenido al resolver el problema.

Se  propondrá la realización de trabajo por parte del alumno relacionado con los contenidos de la asignatura, como puede ser desarrollar algún apartado de los estudiados en clase, o incluso elaborar un tema de ampliación de la materia. Esto  permitirá al alumno desarrollar habilidades en la obtención de información, tanto de fuentes primarias como secundarias, incluyendo la obtención de información on-line.

Las prácticas de laboratorio de Fisicoquímica de los alimentos permiten un contacto con las técnicas de observación y experimentación de que se sirve esta disciplina para la obtención de información. Así pues, familiarizan al alumno con la realización de medidas, manejo de equipos (puesta a punto, calibrado, etc) y manejo y presentación de datos experimentales. Pero además, las prácticas de laboratorio son un complemento perfecto para terminar de asimilar las leyes y conceptos de la Química Física.

 Debido al carácter limitado de tiempo destinado a la realización de las prácticas y para favorecer la comprensión del material e instrumentación a utilizar, es aconsejable la elaboración de un cuaderno de prácticas que agilice el proceso de realización de las mismas. El cuaderno de prácticas tiene un guión predefinido para cada práctica, que debe constar de los siguientes puntos:

1.-Introducción. Se le plantean al alumno los antecedentes teóricos en los que se encuadra la práctica para que con su lectura quede bien claro el contexto de la misma.

2.-Objetivo. Se expresa en este apartado el fin o fines perseguido con la realización de la práctica.

3.-Material y reactivos. Se hace un desglose de la instrumentación que se va utilizar y los reactivos y disoluciones que se deben preparar para que el alumno tras su lectura pueda ya realizar los cálculos necesarios previamente a la sesión de prácticas.

4.-Método operatorio. Se explica claramente el procedimiento que hay que seguir paso a paso para la realización de la práctica y obtención de los resultados correspondientes.

5.-Expresión de resultados. En este apartado se enumeran los resultados que el alumno debe presentar para que la práctica pueda considerarse bien resuelta. Este apartado puede realizarlo en casa o en el propio laboratorio si es que sobra tiempo.

 

 

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa en la clase Participación en los debates Observación y notas del profesor 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura Prueba objetiva breve 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios estructura, presentación y calidad de supuestos evaluación trabajo individual y en grupo 20.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Consecución de objetivos prácticos planteados prueba práctica 20.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Examen escrito, constituido por preguntas de teoría y problemas.

Con esta prueba se pretende valorar si se ha conseguido alcanzar la competencia CBB2, que trata sobre la "Comprensíón y dominio de los conceptos básicos......."

Trabajo personal desarrollado durante el curso. El profesor evaluará el trabajo realizado por el alumno resolviendo las tareas que le sean encomendadas, así como su participación en clase

Valoración del trabajo de laboratorio a través del seguimiento en la realización de las prácticas, así como en la valoración del cuaderno de prácticas que cada alumno debe presentar.

La evaluación del trabajo personal y el trabajo de laboratorio permitirán conocer si se conseguido alcanzar la competencia CEQ3 que versa sobre la "Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada,......"

 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Química física. Edición: -. Autor: Engel, Thomas. Editorial: San Francisco ; Madrid [etc.]: Pearson Educación, 2006  (C. Biblioteca)
  • Fisico - Química. Edición: 3ª ed. Autor: Levine, Ira N.. Editorial: Madrid, (etc): McGraw-Hill, D.L.1992  (C. Biblioteca)
  • Química física: problemas de termodinámica, cinética y electroquímica. Edición: -. Autor: Requena Rodríguez, Alberto. Editorial: Madrid : Garceta, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Problemas de química física macromolecular. Edición: -. Autor: Katime, Issa. Editorial: Bilbao: Universidad del País Vasco, 1994  (C. Biblioteca)
  • Atkin's physical chemistry P.W. Atkins... [et al.]. Edición: 8th ed. Autor: -. Editorial: Oxford : Oxford University Press, 2006  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Química física: problemas de termodinámica, cinética y electroquímica. Edición: -. Autor: Requena Rodríguez, Alberto. Editorial: Madrid : Garceta, 2009.  (C. Biblioteca)
  • An introduction to the physical chemistry of food John N. Coupland. Edición: -. Autor: -. Editorial: New York : Springer, 2014  (C. Biblioteca)
  • Introduction to the Physical Chemistry of Foods Christos Ritzoulis. Edición: -. Autor: Ritzoulis, Christos. Editorial: Boca raton [Etc.] : ,CRC Press 2013  (C. Biblioteca)
  • Fisicoquímica para farmacia y biología. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Masson, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Atkin's physical chemistry P.W. Atkins... [et al.]. Edición: 8th ed. Autor: -. Editorial: Oxford : Oxford University Press, 2006  (C. Biblioteca)
  • Experimentos de fisicoquímica de alimentos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de publicaciones, 1998  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
31 ene. - 6 feb. 2022
4.00.00.0 6.0   
Nº 2
7 - 13 feb. 2022
3.01.00.0 6.0   
Nº 3
14 - 20 feb. 2022
3.01.00.0 6.0   
Nº 4
21 - 27 feb. 2022
3.01.00.0 6.0   
Nº 5
28 feb. - 6 mar. 2022
3.01.00.0 8.0   
Nº 6
7 - 13 mar. 2022
3.01.00.0 8.0   
Nº 7
14 - 20 mar. 2022
2.01.00.0 8.0   
Nº 8
21 - 27 mar. 2022
2.02.00.0 6.0   
Nº 9
28 mar. - 3 abr. 2022
2.02.00.0 6.0   
Nº 10
4 - 8 abr. 2022
0.04.00.0 6.0   
Período no docente: 9 - 17 abr. 2022
Nº 11
18 - 24 abr. 2022
1.03.00.0 6.0   
Nº 12
25 abr. - 1 may. 2022
1.02.00.0 6.0   
Nº 13
2 - 8 may. 2022
1.03.01.0 0.0   
Nº 14
9 - 15 may. 2022
1.03.00.0 6.0   
Nº 15
16 - 20 may. 2022
1.03.00.0 6.0   
Total Horas 30.0 28.0 1.0 90.0  
10. ESCENARIO MIXTO

1.-METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS :

Para el desarrollo de las clases de teoría y problemas, así como las prácticas de laboratorio se utilizará la docencia multimodal o mixta.

Atendiendo a los últimos años los cursos han consistido en grupos de estudiantes por debajo del aforo limitado en el aula (aula A-12, aforo máximo de 16 alumnos) y laboratorio de Química  L-041 (aforo máximo de 16 alumnos). Estos datos de aforo máximo permitido han sido suministrados por el servicio de prevención de riesgos laborales. 

No obstante, si el número de alumnos matriculados en el curso 2021-2022 superara el aforo permitido, se modificaría la guía en el sentido adecuado para cumplir con los criterios de adaptación correspondientes.

De esta forma se plantean las siguientes actividades:

Actividad 1.1.-  7 sesiones  prácticas en laboratorios especializados. Formato: presencialidad  al 100 %. Se desarrollarán 7 sesiones prácticas de dos horas de duración cada una en los correspondientes laboratorios.

Actividad 1.2.-Sesiones de teoría  sobre los contenidos del programa. Formato: presencialidad al 100 %. Se desarrollarán 32 sesiones de clases magistrales participativas, de una hora de duración cada una, realizadas en el aula correspondiente.

Actividad 1.3.-Sesiones de resolución de problemas . Formato: presencialidad al 100 %.  Consistirán en 14 sesiones presenciales de una hora de duración cada una, a desarrollar en el aula correspondiente.

Actividad 1.4.-Tutorías.

En formato: presencial y online. Algunas tutorías se realizaran de forma presencial y otras online (sincrona y asíncrona)

2.-SISTEMA DE EVALUACIÓN.

2.1.-Convocatoria ordinaria.

Se realizará mediante evaluación contínua en formato presencial utilizando las siguientes pruebas:

Entrega y corrección de todos los problemas de la asignatura (30 %), entrega-exposición de trabajos (15 %), entrega-exposición de seminarios (15 %), asistencia a clases y preguntas individualizadas durante el desarrollo de la mismas (10 %) y entrega-corrección del cuaderno de prácticas de laboratorio (30 %).

2.2.-Convocatoria extraordinaria.

Examen escrito en formato presencial. Una parte correspondiente a preguntas de teoría sobre el temario y las prácticas de laboratorio (65 %) y otra parte correspondiente a problemas (35%)

3.-RECURSOS .

Se desarrollarán las clases presenciales de Teoría y Problemas utilizando diferentes materiales tales como documentos en distintos formatos (Word, powerpoint, pdf, videos, etc). 

Adicionalmente, se podrán emplear los recursos informáticos suministrados por la Universidad de Jaén (Plataforma de Docencia Virtual, Videoconferencia a través de GoogleMeet, otras aplicaciones del entorno Google: Docs, Slides, Calendar, Drive) con objeto de fomentar la participación del alumnado, así como recursos bibliográficos electrónicos disponibles en la biblioteca de la Universidad de Jaén.

Las clases de laboratorio se han desarrollarán de forma presencial en el laboratorio y se debe elaborar y entregar un cuaderno de prácticas de laboratorio para su correspondiente evaluación.

Cláusula de privacidad:

Cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia en esta asignatura se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

 

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

1.-METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Para el desarrollo de las clases de teoría y problemas, así como las prácticas de laboratorio se utilizará la docencia online.

Actividad 1.1.- 7 sesiones prácticas en laboratorios especializados. Formato: no presencial. Se sustituyen las 7 sesiones prácticas por actividades formativas online: visualización de videos, realización de los cálculos correspondientes, preparación de las graficas y análisis de los resultados obtenidos. Serán 7 sesiones prácticas de 2 horas de duración cada una. 

Actividad 1.2.-Sesiones de teoría sobre los contenidos del programa. En formato no presencial. Se desarrollarán 32 sesiones de clases magistrales participativas, de una hora de duración cada una, realizadas por videoconferencia.

Actividad 1.3.-Sesiones de resolución de problemas. En formato no presencial, consistirán en 14 sesiones online de forma sincrona, de una hora de duración cada una.

Actividad 1.4.-Tutorías.

En formato no presencial se realizar todas las sesiones de tutorías online (sincrona y asíncrona)

2.-SISTEMA DE EVALUACIÓN.

2.1.-Convocatoria ordinaria.

Se realizará mediante evaluación contínua utilizando las siguientes pruebas:

Entrega y corrección de todos los problemas de la asignatura (30 %), entrega-exposición de trabajos (15 %), entrega-exposición de seminarios (150 %), asistencia a clases y preguntas individualizadas durante el desarrollo de la mismas (10 %) y entrega-corrección del cuaderno de prácticas de laboratorio (30 %).

2.2.-Convocatoria extraordinaria.

Examen on-line. Preguntas sobre el temario de teoría (35%), los problemas (35%) y prácticas de laboratorio (30 %).

3.-RECURSOS.

Se emplearán los recursos informáticos suministrados por la Universidad de Jaén (Plataforma de Docencia Virtual, Videoconferencia a través de GoogleMeet, otras aplicaciones del entorno Google: Docs, Slides, Calendar, Drive) con objeto de fomentar la participación del alumnado, así como recursos bibliográficos electrónicos disponibles en la biblioteca de la Universidad de Jaén.

Se desarrollarán las clases online de Teoría y Problemas utilizando la plataforma google-meet y como soporte diferentes documentos en distintos formatos (Word, powerpoint, pdf, videos, etc¦)

Las clases de laboratorio se han desarrollado a través de un laboratorio virtual para el que se han elaborado diferentes recursos (cuaderno nuevo de prácticas adaptado a la docencia online, ficheros Word, power point, pdf, videos, etc) para el seguimiento y elaboración de cada una de las prácticas planteadas  en la asignatura.

 

 

Cláusula de privacidad:

Cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia en esta asignatura se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

       
       
       
       
       

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es