Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2021-22 - 14412021 - Química analítica

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería química industrial (14412021)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería eléctrica e Ingeniería química industrial (14912027)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería de recursos energéticos e Ing. química industrial (15112031)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2021-22
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Química analítica
CÓDIGO: 14412021 (*) CURSO ACADÉMICO: 2021-22
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC
WEB: https://platea.ujaen.es
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: BALLESTEROS TRIBALDO, EVARISTO ANTONIO
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U127 - QUÍMICA FÍSICA Y ANALÍTICA
ÁREA: 750 - QUÍMICA ANALÍTICA
N. DESPACHO: D - D-038 E-MAIL: eballes@ujaen.es TLF: 953648560
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58322
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~eballes/
 
NOMBRE: BOUZA ARECES, MARCOS
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U127 - QUÍMICA FÍSICA Y ANALÍTICA
ÁREA: 750 - QUÍMICA ANALÍTICA
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/367526
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La Asignatura de Química Analítica se imparte en tercer curso del Grado en Ingeniería Química Industrial por la Universidad de Jaén (quinto semestre). Esta asignatura se encuentra dentro del módulo de Asignaturas Obligatorias Complementarias en Química Industrial. En esta asignatura se tratan aspectos teóricos y prácticos relacionados con el Análisis Químico muy necesarios para la formación de los alumnos en esta Titulación.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

-

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CBB2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CEQ1 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
CEQ3 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-08 Dominar las técnicas de un laboratorio integrado de Química Física y Analítica
Resultado Resul-09 Saber aplicar técnicas analíticas y de tratamiento de datos
5. CONTENIDOS

BLOQUE DE TEORÍA:

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

EQUILIBRIOS IÓNICOS EN DISOLUCIÓN. ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO

TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS

 

BLOQUE DE PRÁCTICAS:

TÉCNICAS DEL LABORATORIO INTEGRADO DE QUÍMICA ANALITICA

APLICACIÓN DE LAS TECNICAS ANALÍTICAS

TRATAMIENTO DE DATOS

BLOQUE DE TEORÍA

Bloque I. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

TEMA 1.-INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ANALÍTICA. Objeto y finalidad de la Química Analítica. Su división. El problema analítico. Propiedades analíticas: sensibilidad, selectividad, precisión y exactitud. Metodología. Clasificación de las técnicas analíticas. Etapas de un análisis cuantitativo.

TEMA 2.-TRATAMIENTO DE DATOS. Conceptos de exactitud, precisión y reproducibilidad. Clasificación de los errores analíticos: errores determinados e indeterminados. Introducción al estudio de los métodos estadísticos. Límites de confianza. Criterios de rechazo de resultados. Expresión de los resultados. Validación de métodos analíticos. Comparación de métodos analíticos.

Bloque II. EQUILIBRIOS IÓNICOS EN DISOLUCIÓN

TEMA 3.-EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE. Conceptos fundamentales: ácidos y bases, constante de equilibrio, fuerzas de ácidos y bases. Cálculo del pH de disoluciones acuosas de ácidos y bases. Hidrólisis. Efecto del ion común y efecto salino. Disoluciones reguladoras. Aplicaciones al análisis volumétrico: volumetrías de neutralización.

TEMA 4.-EQUILIBRIOS DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS. Complejos: conceptos fundamentales, terminología y consideraciones generales. Factores que afectan a la estabilidad de un complejo. Aplicaciones al análisis volumétrico: volumetrías de formación de complejos.

TEMA 5.-EQUILIBRIOS DE PRECIPITACIÓN. Producto de solubilidad. Relación entre solubilidad, producto de solubilidad y concentraciones iónicas. Factores que afectan a la  recipitación. Aplicaciones analíticas: a) volumetrías de precipitación y b) gravimetrías.

TEMA 6.-EQUILIBRIOS DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. Concepto de reacción redox. Semirreacciones. Sistemas redox. Pila galvánica y electrolítica. Potencial redox. Relación entre los potenciales normales y la constante de equilibrio. Factores que afectan al potencial de un sistema redox.  Aplicaciones analíticas: volumetrías redox.

Bloque III. TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS

TEMA 7.-TÉCNICAS ESPECTROSCÓPICAS: Fundamentos teóricos de las técnicas ópticas de análisis. Clasificación de las técnicas ópticas. Espectroscopía ultravioleta-visible. Espectrofluorimetría. Espectroscopía Atómica. Aplicaciones analíticas.

TEMA 8.- TÉCNICAS ELECTROANALÍTICAS. Clasificación de las técnicas electroanalíticas. Potenciometría. Conductimetría. Voltametría. Aplicaciones analíticas.

TEMA 9.- TÉCNICAS ANALÍTICAS DE SEPARACIÓN. Clasificación de las técnicas analíticas de separación. Técnicas no cromatográficas. Técnicas cromatográficas. Aplicaciones analíticas.

BLOQUE DE PRÁCTICAS

PRÁCTICA 1: Volumetría de neutralización: Determinación de la acidez total de un vinagre.

PRÁCTICA 2: Volumetría de precipitación. Determinación de cloruros en sal de mesa por el Método de Mohr.

PRACTICA 3: Determinación de la dureza del agua por complexometría

PRÁCTICA 4: Obtención de un espectro de absorción molecular. Cálculo del coeficiente de extinción molar.

PRÁCTICA 5: Valoración ácido-base usando un electrodo de pH.

PRÁCTICA 6: Determinación del contenido de ácido acético en un vinagre por valoración conductimétrica.

PRÁCTICA 7: Separación de iones metálicos por cromatografía en papel.

 

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
30.0 45.0 75.0 3.0
  • CB2
  • CB3
  • CB4
  • CB5
  • CBB2
  • CEQ1
  • CEQ3
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M9 - Clases en grupos de prácticas: Laboratorios
28.0 42.0 70.0 2.8
  • CB2
  • CB3
  • CB4
  • CB5
  • CBB2
  • CEQ1
  • CEQ3
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
2.0 3.0 5.0 0.2
  • CB2
  • CB3
  • CB4
  • CB5
  • CBB2
  • CEQ1
  • CEQ3
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

SESIONES ACADÉMICAS TEÓRICAS:

Durante las horas presenciales de teoría se dará a conocer al alumno los contenidos de la asignatura. Para ello, previamente se le entregará el programa correspondiente a cada tema para que el alumno pueda seguir el desarrollo de la asignatura. Durante la exposición se hará uso del cañón de video y retroproyector, donde se mostrarán tablas y figuras correspondientes a los contenidos teóricos de la lección. Al final de cada tema, se hará un breve resumen de lo estudiado en el mismo, y donde sea posible, se plantearán nuevos objetivos que permitirán conectar con los contenidos anteriores ya estudiados y los siguientes, de ese modo el alumno podrá ir interrelacionando todos los contenidos de la asignatura. Durante las clases de teoría se potenciará la participación del alumno, intentando que el clima sea distendido y planteando interrogantes por parte del profesor de modo que el alumno razone la respuesta en clase o le lleve a consultar bibliografía fuera de las horas presenciales. Además, se entregará al alumno una serie de preguntas sobre la parte teórica que el alumno tendrá que resolver.

SEMINARIOS DE PROBLEMAS:

Se entregará al alumno las relaciones de problemas con el objetivo de que intente su resolución antes de los seminarios de problemas. Asimismo, propondrá que el alumno exponga en clase la resolución del algún problema, provocando el debate sobre el mecanismo empleado y el resultado obtenido al resolver el problema. También se le entregará a cada alumno varios problemas para que los resuelva de una manera individual

SESIONES DE PRÁCTICAS:

El primer día de clase se le entregará un cuadernillo donde se incluyen los procedimientos de las diferentes prácticas que va a realizar el alumno en el laboratorio, así como un resumen de los seminarios que se van a realizar.

Cada día que se realice una práctica el alumno se tendrá que haber leído todo lo referente a la práctica a realizar. Finalmente, el alumno hará todas las anotaciones que considere oportunas acerca de la práctica para luego elaborar un cuadernillo de prácticas que tendrá que entregar al final de la realización de todos los trabajos de laboratorio.

TUTORÍAS ESPECIALIZADAS:

Los últimos días de clase se realizará unas tutorías especializadas con objeto de que el alumno exponga todas sus dudas que tenga sobre la teoría, problemas y práctica de la asignatura para la resolución por parte del profesor o de los demás compañeros.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Conceptos teóricos de la materia CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y DE PROBLEMAS DE LA ASIGNATURA PRUEBA OBJETIVA 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios ESTRUCTURA, PRESENTACIÓN Y CALIDAD DE SUPUESTOS EVALUACIÓN TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO 20.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS PRÁCTICOS PLANTEADOS PRUEBA PRÁCTICA 20.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

La nota final de la asignatura se computará de forma ponderada atendiendo a los siguientes apartados:

---Examen escrito (60%) (*): constituido por preguntas de teoría y problemas. Con esta actividad se valorará la Competencias: CB2, CB3, CB4, CB5, CBB2, CEQ1, CEQ3.

---Trabajo de laboratorio (20%): Elaboración del cuaderno de laboratorio y realización de un examen práctico. Se evaluará la aptitud y actitud del alumno en las clases de prácticas. Con esta actividad se valorará la Competencias: CB2, CB3, CB4, CB5, CBB2, CEQ1, CEQ3.

---Trabajo personal del alumno (20%) (**): a) asistencia y participación en las clases y tutorías; b) realización de actividades en clase, seminarios o a través de la Plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Jaén. Con esta actividad se valorará la Competencias: CB2, CB3, CB4, CB5, CBB2, CEQ1, CEQ3.

 

(*) Durante la realización del examen escrito solo se permitirá el material que estime oportuno el profesor, que será indicado al comienzo del examen por el profesor. En todo caso, no se permitirá durante la realización del examen escrito la tenencia de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles,  tablets, ordenadores u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de voz y/o de datos o trasmisión de los mismos. Tampoco se permite el uso de relojes que aporten algunas prestaciones equivalentes a las anteriores. Todos estos elementos deben estar fuera del alcance de quienes se están examinando.

(**) Para poderse evaluar este punto, el alumno deberá haber obtenido como mínimo una calificación de 5 en el examen escrito y en el trabajo de laboratorio.

 

 

 

 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas. Edición: -. Autor: Silva< strong>< span>, Manuel (químico). Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Análisis químico cuantitativo. Edición: 3ª ed (6ª ed. original). Autor: Harris, Daniel C.. Editorial: Barcelona [etc.]: Reverté, D.L. 2007  (C. Biblioteca)
  • Fundamentos de química analítica. Edición: 4ª ed., 2ª reimp. Autor: Skoog, Douglas A.. Editorial: Barcelona [etc.]: Reverté, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • Handbook of water analysis. Edición: 3rd. ed. Autor: Nollet L.M.L.. Editorial: Boca Raton : CRC Press, 2014  (C. Biblioteca)
  • Handbook of Food Analysis. Edición: 3Edition. Autor: Nollet, L.M.L.. Editorial: Boca Raton, Fla. : CRC Press  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Introducción a la química analítica. Edición: -. Autor: Skoog, Douglas A.. Editorial: Barcelona [etc.] : Reverté, 2008  (C. Biblioteca)
  • Química analítica. Edición: 3ª ed. en español. Autor: SKOOG D.A., WEST D.M., HOLLER F.J., CROUCH S.R.. Editorial: México [etc.]: McGraw-Hill, cop. 2001  (C. Biblioteca)
  • Equilibrios iónicos en disolución: análisis volumétrico. Edición: -. Autor: Pino Perez, F.. Editorial: Sevilla: Universidad ; Bilbao : Urmo, D.L. 1978  (C. Biblioteca)
  • Química análitica general. Edición: -. Autor: Sánchez Batanero, Pedro. Editorial: Madrid : Síntesis, 2006-  (C. Biblioteca)
  • Problemas resueltos de química analítica. Edición: -. Autor: Yáñez-Sedeño Orive, Paloma. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 2008  (C. Biblioteca)
  • Química analítica contemporanea. Edición: -. Autor: Rubinson, Judith F.. Editorial: México [etc.]: Prentice Hall, 2000  (C. Biblioteca)
  • Experimentación en Química Analítica. Edición: -. Autor: Sierra Alonso, Isabel. Editorial: Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, Servicio de Publicaciones: Dykinson, cop. 2007  (C. Biblioteca)
  • Curso experimental en química analítica. Edición: -. Autor: Guiteras, Jacinto. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 2007  (C. Biblioteca)
  • Problemas de química general y análisis cualitativo. Edición: -. Autor: Nyman, C. J.. Editorial: Madrid: AC, D.L. 1984  (C. Biblioteca)
  • Cálculos de química analítica. Edición: 2ª ed. en español. Autor: Hamilton, Leicester F.. Editorial: Santa Fé de Bogotá [etc.]: McGraw-Hill, 1992  (C. Biblioteca)
  • Técnicas analíticas de separación. Edición: -. Autor: Valcárcel Cases, M.. Editorial: Barcelona [etc.]: Reverté, 1994  (C. Biblioteca)
  • Técnicas de separación en Química analítica. Edición: -. Autor: Cela< strong>< span>, Rafael. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Analytical atomic spectrometry with flames and plasmas. Edición: -. Autor: Broekaert< strong>< span>, José A. C.. Editorial: Weinheim: Wiley-VCH, cop. 2002  (C. Biblioteca)
  • Técnicas espectroscópicas en química analítica. Edición: -. Autor: Rios Castro A., Moreno Bondi M.C., Simonet B.. Editorial: Madrid : Síntesis, 2012  (C. Biblioteca)
  • Food analysis by HPLC. Edición: 3rd ed. Autor: Nollet L.M.L.. Editorial: Boca Raton, Fla. : CRC Press, 2013  (C. Biblioteca)
  • Fundamentos y problemas básicos de equilibrios en química analítica [Texto impreso] María Isabel Gómez del Río. Edición: -. Autor: del< strong>< span> Río, María Isabel. Editorial: Madrid UNED 2002  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
9 - 12 sept. 2021
4.00.00.0 6.0  
Nº 2
13 - 19 sept. 2021
4.00.00.0 6.0  
Nº 3
20 - 26 sept. 2021
4.00.00.0 6.0  
Nº 4
27 sept. - 3 oct. 2021
2.02.00.0 6.0  
Nº 5
4 - 10 oct. 2021
2.02.00.0 6.0  
Nº 6
11 - 17 oct. 2021
2.02.00.0 6.0  
Nº 7
18 - 24 oct. 2021
0.04.00.0 6.0  
Nº 8
25 - 31 oct. 2021
0.04.00.0 6.0  
Nº 9
1 - 7 nov. 2021
0.02.00.0 3.0  
Nº 10
8 - 14 nov. 2021
2.02.00.0 6.0  
Nº 11
15 - 21 nov. 2021
2.02.00.0 6.0  
Nº 12
22 - 28 nov. 2021
2.02.00.0 6.0  
Nº 13
29 nov. - 5 dic. 2021
2.00.02.0 6.0  
Nº 14
6 - 12 dic. 2021
2.02.00.0 6.0  
Nº 15
13 - 19 dic. 2021
2.02.00.0 6.0  
Nº 16
20 - 22 dic. 2021
0.02.00.0 3.0  
Total Horas 30.0 28.0 2.0 90.0  
10. ESCENARIO MIXTO

I. METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

I.1. Las clases de teoría y los seminarios de problemas (M1) se desarrollará en modalidad presencial al 100% en el caso de que el número de estudiantes no supere la capacidad máxima de las aulas asignada. Cuando el número de estudiantes supere esta capacidad, las clases de teoría serán presenciales para el 50% de los estudiantes, estableciendo dos subgrupos, que rotarán en semanas alternas (el grupo de estudiantes que no asista a clase esa semana recibirá la docencia por videoconferencia). Se desarrollarán 15 sesiones de dos horas.

I.2. Las clases prácticas (M9) se llevarán a cabo en el formato presencial al 100%, respetando siempre el aforo limitado de la instalación donde se realice la práctica y garantizando las recomendaciones de seguridad sanitaria. Se desarrollarán 14 sesiones de dos horas.

Si el número de estudiantes del grupo o la instalación (laboratorio, aula de informática, etc.) no permitiese garantizar las medidas de seguridad, se deberá minorar la presencialidad considerando la rotación de los estudiantes que permita que realicen parte de la docencia de forma presencial. En dicho caso, para establecer dos grupos homogéneos, se establecerá los mismos criterios que para las clases de teoría considerando presencialidad al 50% de forma rotativa.

I.3. Las tutorías individuales se desarrollarán de modo presencial. Así mismo las tutorías colectivas (M14) se desarrollarán de modo presencial mientras que el número de estudiantes no supere la capacidad máxima de las aulas asignada. Cuando el número de estudiantes supere esta capacidad, las tutorías colectivas serán presenciales para el 50% de los estudiantes, estableciendo dos subgrupos, que rotarán en semanas alternas. En el caso de que las tutorías no se pudiesen llevar a cabo en la modalidad presencial, se desarrollarán online con las herramientas TIC disponibles en la Universidad de Jaén. Las tutorías colectivas se desarrollarán en una sesión de dos horas.

II. SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se mantienen los mismos aspectos a valorar, los instrumentos de evaluación y el peso de los mismos que se encuentran recogidos en la guía académica. El examen se llevará a cabo en modalidad presencial al 100% en el caso de que el número de estudiantes no supere la capacidad máxima de las aulas asignada.  Cuando el número de estudiantes supere esta capacidad, el examen será presencial estableciendo dos grupos, y en dos aulas diferentes si hubiese disponibilidad. En el caso de que no hubiese disponibilidad de aulas para realizar el examen simultáneamente para los dos grupos, se llevará a cabo en días diferentes de acuerdo a la disponibilidad de los estudiantes y del profesorado.   

Si no fuese posible la realización del examen en la modalidad presencial, y como el número de alumnos es reducido, la evaluación se realizará oral por videoconferencia. La sesión será grabada (imagen y sonido) por el profesorado con motivos de servir como evidencias de su realización y se emplearán las herramientas TIC proporcionadas por la Universidad de Jaén.           

III. RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS

Se emplearán los recursos informáticos suministrados por la Universidad de Jaén (Plataforma de Docencia Virtual, Videoconferencia a través de GoogleMeet, otras aplicaciones del entorno Google: Docs, Slides, Calendar, Drive) con objeto de fomentar la participación del alumnado, así como recursos bibliográficos electrónicos disponibles en la biblioteca de la Universidad de Jaén.

Cláusula de privacidad:

Cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia en esta asignatura se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

I. METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

I.1. Las clases de teoría y los seminarios de problemas (M1) se desarrollará en modalidad no presencial mediante videoconferencia, empleando para ello las herramientas TIC online facilitadas por la Universidad de Jaén. Se desarrollarán 15 sesiones de dos horas.

I.2. Las sesiones presenciales de prácticas de laboratorio (M9) se sustituirán por actividades no presenciales (online síncronas) a través de videoconferencia, donde se cubrirán los mismos contenidos tratados en las prácticas de laboratorio empleando los recursos docentes disponibles que permitan paliar la falta de experiencias de laboratorio de forma presencial en la medida de lo posible dadas las circunstancias. Se proporcionará material adicional previamente a las sesiones online para facilitar la adquisición de las competencias asociadas por parte del alumnado. Se desarrollarán 14 sesiones de dos horas.

I.3. Las tutorías individuales y colectivas (M14) se desarrollarán de forma no presencial con las herramientas TIC disponibles en la Universidad de Jaén. Las tutorías colectivas se desarrollarán en una sesión de dos horas.

II. SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se mantienen los mismos aspectos a valorar, los instrumentos de evaluación y el peso de los mismos que se encuentran recogidos en la guía académica. Para los apartados de trabajo de laboratorio y trabajo personal del alumno se seguirán los mismos criterios que los que se indican en la guía académica. El examen al no poderse llevar a cabo de una forma presencial, y como el número de alumnos es reducido, la evaluación se realizará oral por videoconferencia. La sesión será grabada (imagen y sonido) por el profesorado con motivos de servir como evidencias de su realización y se emplearán las herramientas TIC proporcionadas por la Universidad de Jaén.    

III. RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS

Se emplearán los recursos informáticos suministrados por la Universidad de Jaén (Plataforma de Docencia Virtual, Videoconferencia a través de GoogleMeet, otras aplicaciones del entorno Google: Docs, Slides, Calendar, Drive) con objeto de fomentar la participación del alumnado, así como recursos bibliográficos electrónicos disponibles en la biblioteca de la Universidad de Jaén.

Cláusula de privacidad:

Cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia en esta asignatura se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es