Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2021-22 - 14412014 - Ingeniería de la reacción química

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería química industrial (14412014)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería eléctrica e Ingeniería química industrial (14912017)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería de recursos energéticos e Ing. química industrial (15112019)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2021-22
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Ingeniería de la reacción química
CÓDIGO: 14412014 (*) CURSO ACADÉMICO: 2021-22
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC
WEB: https://platea.ujaen.es
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: COTES PALOMINO, MARÍA TERESA
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U122 - INGENIERÍA QUIM.,AMBIENTAL Y DE LOS MAT.
ÁREA: 555 - INGENIERÍA QUÍMICA
N. DESPACHO: D - D-023 E-MAIL: mtcotes@ujaen.es TLF: 953648547
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/54232
URL WEB: -
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3255-8343
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Esta asignatura toma como base la cinética química aplicada para el posterior diseño de los reactores y su aplicación a los diferentes tipos de procesos químicos, tanto homogéneos como heterogéneos. Así el alumno va tomando conciencia de la importancia de la Ingeniería de la Reacción Química y de su existencia como una rama distinta de la Ingeniería. Por todo lo anterior, se comprende que esta asignatura tiene una gran relevancia en el contexto de la titulación.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Es recomendable haber cursado como mínimo las asignaturas Química-Física, Química Analítica e Introducción a la Ingeniería Química del primer cuatrimestre de 3º curso

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CEQ1 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
CEQ3 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-09 Conocer y comprender las bases de la ingeniería de la reacción química
Resultado Resul-10 Diseñar reactores homogéneos e isotermos
5. CONTENIDOS

BLOQUE I: Introducción a la Ingeniería de las Reacciones Químicas
BLOQUE II: Sistemas Químicos Homogéneos
BLOQUE III: Reactores Químicos Homogéneos
BLOQUE IV: Flujo no ideal en Reactores
BLOQUE V: Sistemas Químicos Heterogéneos
BLOQUE VI: Reactores Químicos Heterogéneos

BLOQUE I. Introducción a la Ingeniería de las Reacciones Químicas

TEMA 1. ELEMENTOS DE CINÉTICA QUÍMICA APLICADA

1. Ingeniería de la Reacción Química, ¿qué es? 2. La reacción química. Conversión y extensión de la reacción 3. Clasificación de las reacciones químicas 4. Definición de velocidad de reacción 5. Aspectos termodinámicos: El equilibrio químico y la conversión de equilibrio

BLOQUE II. Sistemas Químicos Homogéneos.

TEMA 2. CINÉTICA DE LAS REACCIONES HOMOGÉNEAS

1. La ecuación cinética. 2. Término dependiente de la concentración en la ecuación cinética: Reacciones elementales y no elementales. Molecularidad y orden de reacción. Representación de una reacción elemental. Representación de una reacción no elemental. Modelos cinéticos para reacciones no elementales. Búsqueda de mecanismo de reacción. 3. Término dependiente de la temperatura en la ecuación cinética: Dependencia de la temperatura según la ley de Arrhenius. Energía de activación y dependencia de la temperatura

TEMA 3. INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS CON UN REACTOR INTERMITENTE

1. Introducción. 2. Reactor intermitente de volumen constante: Análisis de los datos de presión total obtenidos en un sistema a volumen constante. La conversión. Método integral de análisis de datos: Reacciones monomoleculares irreversibles de primer orden. Reacciones bimoleculares irreversibles de segundo orden. Reacciones trimoleculares irreversibles de tercer orden. Ecuaciones cinéticas empíricas de orden n. Reacciones de orden cero. Orden global de reacciones irreversibles a partir del tiempo de vida medio t 1/2. Método de la fracción de vida t F. Reacciones reversibles de primer orden. Reacciones reversibles de segundo orden. Reacciones en las que cambia el orden. Método diferencial de análisis de datos. 3. Reactor intermitente de volumen variable.

BLOQUE III. Reactores Químicos Homogéneos

 TEMA 4. REACTORES HOMOGÉNEOS IDEALES

1. Análisis de los reactores químicos homogéneos. 2. Ecuación general del balance de moles. 3. Reactores ideales isotermos: Reactor discontinuo mezcla perfecta. Reactor continuo mezcla perfecta. Reactor continuo flujo pistón. 4. Comparación de los reactores ideales continuos: Reactores continuos mezcla perfecta en serie. Reactores continuos de flujo pistón en serie y en paralelo. Reactores continuos de tipos diferentes en serie. Reactor de flujo pistón con recirculación.

TEMA 5. INTERCAMBIO DE CALOR EN REACTORES HOMOGÉNEOS IDEALES

1. Introducción. 2. Balance de energía en un reactor discontinuo: Balance de energía en un reactor discontinuo isotermo. Balance de energía en un reactor discontinuo adiabático. 3. Balance de energía en un reactor mezcla perfecta: Balance de energía en un reactor mezcal perfecta adiabático. 4. Balance de energía en un reactor flujo pistón:Balance de energía en un reactor flujo pistón isotérmico. Balance de energía en un reactor flujo pistón adiabático. 5. Transmisión de calor en reactores homogéneos

TEMA 6. DISEÑO DE REACTORES HOMOGÉNEOS PARA REACCIONES COMPLEJAS

1. Distribución de productos. Selectividad. 2. Diseño de reactores para reacciones múltiples: Reacciones en paralelo. Reacciones en serie. Reacciones en serie-paralelo.

BLOQUE IV. Flujo no ideal en reactores

TEMA 7. FLUJO REAL EN SISTEMAS HOMOGÉNEOS

1. Función de distribución de tiempos de residencia. 2. Medición de la DTR: Entrada en pulso. Función E(t). Entrada en escalón. Función F(t). Relación entre las funciones E(t) y F(t). Distribución interna de tiempos de residencia I(t). 3. Distribución de tiempos de residencia en reactores ideales. 4. Modelos para flujo real: Modelos sin parámetros ajustables: Segregación completa. Mezcla máxima. Modelos con un parámetro ajustable: Tanques en serie. Dispersión. Modelos con varios parámetros ajustables: Dos RMP interconectados. RMP con volumen muerto y cortocircuito. Combinación de flujos ideales.

BLOQUE V. Sistemas Químicos Heterogéneos

TEMA 8. REACCIONES EN FASE FLUIDA CATALIZADA POR SÓLIDOS

1. Naturaleza de la catálisis heterogénea. 2. Adsorción sobre superficies sólidas. 3. Propiedades de los catalizadores sólidos. 4. Mecanismos de las reacciones en fase fluida catalizada por sólidos. 5. Etapas superficiales. 6. Ecuaciones cinéticas para las etapas superficiales. 7. Desactivación de catalizadores. 8. Mecanismos de la desactivación de catalizadores.

BLOQUE VI. Reactores Químicos Heterogéneos

TEMA 9. REACTORES DE LECHO FIJO

1. Factores involucrados en el diseño de un reactor de lecho fijo. 2. Modelo de reactores de lecho fijo utilizados. 3. Diseño del reactor de lecho fijo.

TEMA 10. REACTORES DE LECHO FLUIDIZADO

1. Factores involucrados en el diseño de un reactor de lecho fluidizado. 2. Diseño de reactores de lecho fluidizado.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

  • Influencia de la temperatura sobre la constante de velocidad.
  • Estudio cinético de la decoloración de la fenoftaleína en medio básico.
  • Determinación del orden y la velocidad de la reacción de oxidación del etanol por Cr (VI).
  • Estudio cinético en un reactor discontinuo tanque agitado.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias
30.0 45.0 75.0 3.0
  • CB2
  • CB3
  • CEQ1
  • CEQ3
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
  • M12 - Clases en grupos de prácticas: Presentaciones/Exposiciones
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
  • M7 - Clases en grupos de prácticas: Seminarios
  • M8 - Clases en grupos de prácticas: Debates
  • M9 - Clases en grupos de prácticas: Laboratorios
30.0 45.0 75.0 3.0
  • CB2
  • CB3
  • CB4
  • CB5
  • CEQ1
  • CEQ3
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La metodología utilizada en el desarrollo de la asignatura es la siguiente:

  • 30 h de clases expositivas en gran grupo. Las actividades metodológicas utilizadas serán clases magistrales (M1) y conferencias (M4). Mediante el desarrollo de estas actividades se pretende que el estudiante adquiera las competencias CB2, CB3, CEQ3 y CEQ1.
  • 30 h de clases en grupo de prácticas. En este caso, las actividades metodológicas utilizadas serán: resolución de ejercicios (M11), presentación y exposiciones (M12), actividades prácticas (M6), seminarios (M7), debates (M8) y laboratorios (M9). Las competencias adquiridas por el estudiante durante el desarrollo de estas actividades serán CB2, CB3, CB4, CB5, CEQ1 y CEQ3.

Con el desarrollo de la metodología expuesta se pretende que el estudiante alcance los resultados de aprendizaje R09 y R10.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales . Participación activa en clase . Participación en los debates . Participación en el trabajo grupal Se evaluará las competencias: CB2, CB3, CB4, CEQ1 y CEQ3 . Observación y notas del profesor 10.0%
Conceptos teóricos de la materia . Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se evaluará las competencias: CB2, CB3, CEQ1 y CEQ3. Examen teórico 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios . Entrega de los casos-problemas bien resueltos . Entrega cuaderno prácticas resueltos . Entrega y defensa de un problema práctico En cada trabajo se analizará: . Estructura del trabajo . Calidad de la documentación . Originalidad . Ortografía y presentación. Se evaluará las competencias: CB2, CB3, CB4, CEQ1 y CEQ3. . 2 trabajos (1 individual; 1 en grupo) . Cuaderno prácticas 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El estudiante podrá optar por alguno de los siguientes procedimientos de evaluación recogidos en el artículo 13 del 'Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación del Alumnado de la Universidad de Jaén, aprobado en Consejo de Gobierno nº 33 de 21/11/2013 y modificado en el consejo de Gobierno nº 48, de 18/12/2014: Evaluación global o Prueba única En el caso de que elija el procedimiento de 'evaluación global', los porcentajes de la calificación final asignados a cada uno de los diferentes aspectos evaluables han quedado recogidos en el sistema de evaluación indicado con anterioridad. Especificar que: a) A la asistencia y participación en actividades presenciales y/o virtuales le corresponde el 10 % de la calificación final de la asignatura. En este caso este 10 % será reflejo de la asistencia a clases y participación en actividades del estudiante a lo largo de todo el cuatrimestre. La asistencia a clases no es obligatoria pero, obviamente, el menor o mayor grado de asistencia se verá reflejada en la calificación de este apartado. Con este aspecto se evaluarán la adquisición de las competencias: CB2, CB3, CB4, CEQ1 y CEQ3. b) Examen teórico sobre los conceptos teóricos y operativos de la materia. Para poder aplicar los anteriores porcentajes del sistema de evaluación es necesario que la puntuación obtenida en este apartado sea igual o superior a 4 sobre 10. En el supuesto que no se alcance el valor mínimo de 4, la puntuación obtenida en la evaluación correspondiente a las actividades de realización de trabajos, casos o ejercicios y asistencia y participación en actividades presenciales y/o virtuales no contabilizará en la calificación final de la asignatura. En este caso la calificación final de la asignatura coincidirá con la nota del examen. El resultado del examen supondrá un 60 % del peso total de la evaluación. Con este examen se evaluará la adquisición de las competencias CB2, CB3, CEQ1 y CEQ3. c) Aspectos relacionados con la realización de trabajos, casos o ejercicios. A este apartado le corresponderá el 30 % de la calificación final de la asignatura, adquiriendose las competencias CB2, CB3, CB4, CEQ1 y CEQ3. c1) La entrega y defensa de problemas y/o trabajos representará el 30 % de la calificación de este apartado. El estudiante deberá desarrollar y entregar dos problemas/trabajos uno individual y otro en grupo. c2) En las prácticas de laboratorio se considerará la asistencia, entrega y valoración del cuaderno. Para aprobar este apartado es obligatoria la asistencia y entrega individual del cuaderno de prácticas. La calificación de las prácticas de laboratorio constituye el 70 % de la calificación correspondiente al apartado c), aunque con la salvedad, de que para aprobar la asignatura es obligatorio obtener un 4 sobre 10 en la calificación de prácticas. La calificación obtenida en prácticas de laboratorio en el curso anterior se mantendrá para aquellos estudiantes que tengan que volver a cursar la asignatura. No se guardará para un segundo curso académico. Como norma general en el aspecto realización de trabajos, casos o ejercicios se analizará la estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, ortografía (70 % del total de este apartado) y presentación (30 % del total de este apartado). En el caso en que el alumno se decante por el procedimiento de evaluación de 'prueba única', el examen oficial supondrá un 60 % de la calificación final (se evaluarán las competencias CB2, CB3, CB4, CEQ1 y CEQ3) y el 40 % restante podrá obtenerse mediante la exposición de un trabajo práctico realizado sobre el programa de la asignatura y acordado con la profesora. El trabajo deberá defenderse de forma oral, a ser posible el mismo día de la convocatoria oficial del examen. El contenido del trabajo junto con la presentación que se utilice en la exposición oral deberá enviarse a la profesora al menos con diez días de antelación a la fecha de la convocatoria oficial del examen. La duración de la exposición deberá estar comprendida entre 15 y 20 minutos. Tras la presentación oral, la profesora efectuará preguntas sobre el tema, tanto del trabajo escrito como de la exposición oral realizada. Indicar que el 70 % de la calificación de este apartado corresponderá al trabajo entregado, analizando aspectos como el contenido, ortográfía, estilo, .. y el 30 % restante a la presentación y defensa del trabajo realizado.

Independientemente del procedimiento de evaluación elegido por el estudiante en el desarrollo de esta asignaturas se alcanzarán los resultados de aprendizaje R09 y R10.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Elements of chemical reaction engineering. Edición: 3rd ed. Autor: Fogler, H. Scott. Editorial: Upper Saddler River: Prentice Hall, 2002  (C. Biblioteca)
  • Cinética química aplicada. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Síntesis, D. L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Ingeniería de las reacciones químicas. Edición: 2ª ed., 7ª reimp. Autor: Levenspiel, Octave. Editorial: Barcelona [etc.]: Reverté, imp. 1988  (C. Biblioteca)
  • Ingeniería de reactores. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Síntesis, 2002  (C. Biblioteca)
  • Diseño de reactores mezcla completa. Edición: -. Autor: Carlos Eduardo Segra García-Alexander Peraza. Editorial: eae. Editorial académica española  (C. Biblioteca)
  • Diseño de reactores químicos continuos o flujo, tipo tanque y tubular. Edición: -. Autor: Agustin Montiel Cota; José Alberto Montiel Fernández; Manuel Balcázar Meza. Editorial: eae. Editorial académica española  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • El omnilibro de los reactores químicos. Edición: -. Autor: Levenspiel, Octave. Editorial: Barcelona: Reverté, 2002  (C. Biblioteca)
  • An Introduction to chemical engineering kinetics & reactor design. Edición: -. Autor: Hill, Charles G.. Editorial: New York: Wiley, cop. 1977  (C. Biblioteca)
  • Ingenieria de la cinética química. Edición: [1ª ed., 7ª reimp.]. Autor: Smith, J. M. Editorial: México: Compañía Editorial Continental, 1992  (C. Biblioteca)
  • Ingeniería de reactores químicos catalíticos. Edición: -. Autor: Ricardo Aguilar López; Rafael Maya Yescas; Pablo antonio López Pérez. Editorial: eae. Editorial académica española  (C. Biblioteca)
  • Diseño de reactores químicos batch (lotes) y semibatch (semicontinuos). Edición: -. Autor: Agustin Montiel Cota; José Alberto Montiel Fernández; Manuel Balcázar Meza. Editorial: eae. Editorial académica española  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
31 ene. - 6 feb. 2022
2.02.0 6.0 Bloque I. Introducción a la Ingeniería de las Reacciones Químicas.
Nº 2
7 - 13 feb. 2022
2.02.0 6.0 Bloque I. Introducción a la Ingeniería de las Reacciones Químicas.
Nº 3
14 - 20 feb. 2022
2.02.0 6.0 Bloque II. Sistemas químicos homogéneos.
Nº 4
21 - 27 feb. 2022
2.02.0 6.0 Bloque II. Sistemas químicos homogéneos. P.L.: Influencia de la temperatura sobre la constante de velocidad.
Nº 5
28 feb. - 6 mar. 2022
2.02.0 6.0 Bloque II. Sistemas químicos homogéneos. P.L.: Influencia de la temperatura sobre la constante de velocidad.
Nº 6
7 - 13 mar. 2022
2.02.0 6.0 Bloque III. Reactores Químicos hoomogéneos. P.L.: Estudio cinético de la decoloración de la fenoftaleína en medio básico.
Nº 7
14 - 20 mar. 2022
2.02.0 6.0 Bloque III. Reactores químicos homogéneos. P.L.: Determinación del orden y la velocidad de reacción de oxidacción de etanol por Cr (VI).
Nº 8
21 - 27 mar. 2022
2.02.0 6.0 Bloque III. Reactores químicos homogéneos. P.L.: Determinación del orden y la velocidad de reacción de oxidacción de etanol por Cr (VI).
Nº 9
28 mar. - 3 abr. 2022
2.02.0 6.0 Bloque III. Reactores químicos homogéneos. P.L.: Estudio cinético en un reactor discontinuo tanque agitado.
Nº 10
4 - 8 abr. 2022
2.02.0 6.0 Bloque IV. Flujo no ideal en reactores. P.L.: Estudio cinético en un reactor discontinuo tanque agitado.
Período no docente: 9 - 17 abr. 2022
Nº 11
18 - 24 abr. 2022
2.02.0 6.0 Bloque IV. Flujo no ideal en reactores. Bloque V. Sistemas químicos heterogéneos.
Nº 12
25 abr. - 1 may. 2022
2.02.0 6.0 Bloque V. Sistemas químicos heterogéneos.
Nº 13
2 - 8 may. 2022
2.02.0 6.0 Bloque V. Sistemas químicos heterogéneos. Bloque VI. Reactores químicos heterogéneos.
Nº 14
9 - 15 may. 2022
2.02.0 6.0 Bloque VI. Reactores químicos heterogéneos.
Nº 15
16 - 20 may. 2022
2.02.0 6.0 Bloque VI. Reactores químicos heterogéneos.
Total Horas 30.0 30.0 90.0  
10. ESCENARIO MIXTO

METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Considerando el número de estudiantes matriculados en esta asignatura en cursos académicos precedentes, la mayor parte de las actividades formativas utilizadas van a poder desarrollarse en formato presencial. El formato online va a ser utilizado exclusivamente en las sesiones de tutorías. En la siguiente tabla se muestra un resumen de las actividades formativas y metodologías docente desarrolladas:

Actividades formativas

Formato

(presencial/on line)

Metodología docente. Descripción

Clases expositivas en gran grupo. 30 sesiones teórico-prácticas sobre los contenidos del programa

Presencial al 100 %

30 sesiones de clases magistrales participativas, de una hora de duración cada una, desarrolladas en el aula

Clases expositivas en pequeños grupos. 7 sesiones de prácticas en laboratorios especializados

Presencial al 100 %

7 sesiones de prácticas de laboratorio, de dos horas de duración cada una, en los laboratorios docentes del Departamento

Clases expositivas en pequeños grupos. 8 sesiones de resolución de problemas, casos o ejercicios

Presencial al 100 %

Consistirá en 8 sesiones presenciales en el aula, de dos horas de duración cada una

Tutorías

Presencial + Online

Algunas sesiones de tutorías se realizarán de forma presencial y otras online (síncrona y asíncrona)

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

De acuerdo con los '   Criterios académicos para la adaptación de la docencia durante el curso académico 2020/21 en relación con la pandemia provocada por la COVID-19' aprobados por el Consejo de Gobierno de la UJA y considerando que es necesario seguir contemplando la posibilidad de trabajar en un escenario multimodal durante el próximo curso académico, el objetivo perseguido es primar  la evaluación continua   sobre el resto de instrumentos de evaluación.

En este sentido, en el sistema de evaluación global para el escenario multimodal los porcentajes asignados a los diferentes aspectos considerados en la evaluación de la asignatura se muestran en la siguiente tabla. Considerar que coinciden con los contemplados en el sistema de evaluación de la modalidad presencial salvo en el porcentaje de peso asignado al examen teórico-práctico, que disminuye en un 10 % para ajustarse a la recomendación realizada en los criterios ya mencionados, lo que implica que el porcentaje asignado a la realización de trabajos, casos o ejercicios pase a ser un 40 %.

 

ASPECTO

CRITERIOS

INSTRUMENTO

PESO

Asistencia y/o

Participación en actividades presenciales y/o virtuales

Participación activa  en clase. Participación en los debates . Participación en el trabajo grupal

Se evaluará las

competencias: CB2, CB3, CB4, CEQ1 y CEQ3

Observación y notas del profesor

10.0%

Conceptos teóricos de la materia

Dominio de los conocimientos   teóricos y operativos de la materia.   Se   evaluará las competencias: CB2, CB3, CEQ1 y CEQ3.

Examen teórico-práctico

50.0%

Realización de trabajos, casos o ejercicios

. Entrega de los casos-problemas resueltos. Entrega del cuaderno prácticas resueltos. Entrega y defensa de un problema práctico

En cada trabajo se analizará: estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, ortografía y presentación.

Se evaluará las

competencias: CB2, CB3, CB4, CEQ1 y CEQ3.

2 trabajos: uno individual y otro grupal.

Asistencia, entrega y calificación del cuaderno prácticas

40.0%


Información adicional sobre la prueba de evaluación para las convocatorias ordinarias y extraordinarias

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Examen teórico-práctico

Presencial

Examen sobre los conceptos teóricos y operativos de la materia. La puntuación obtenida en este apartado debe ser igual o superior a 4 sobre 10*.

50 %

  *En caso de no superarse este valor mínimo, la puntuación obtenida en la evaluación correspondiente a las actividades de realización de trabajos, casos o ejercicios y asistencia y participación en actividades presenciales y/o virtuales no contabilizará en la calificación final. En este caso la calificación final de la asignatura coincidirá con la nota del examen.

En relación al resto de aspectos evaluables indicar que se mantienen las especificaciones que aparecen en la información detallada sobre el Sistema de Evaluación de la modalidad 'Enseñanza presencial'.

En el caso de evaluación por el sistema de prueba única el examen oficial supondrá un 50 % de la calificación final (se evaluarán las competencias CB2, CB3, CB4, CEQ1 y CEQ3) y el 50 % restante podrá obtenerse mediante la exposición de un trabajo práctico realizado sobre el programa de la asignatura y acordado con la profesora. El trabajo deberá defenderse de forma oral, a ser posible el mismo día de la convocatoria oficial del examen. El contenido del trabajo junto con la presentación que se utilice en la exposición oral deberá enviarse a la profesora al menos con diez días de antelación a la fecha de la convocatoria oficial del examen. La duración de la exposición deberá estar comprendida entre 15 y 20 minutos. Tras la presentación oral, la profesora efectuará preguntas sobre el tema, tanto del trabajo escrito como de la exposición oral realizada. Los porcentajes asignados a la calificación del trabajo son: 70 % evaluación del contenido, presentación del trabajo, ortografía, estructura, etc, y 30 % acto de defensa. Por último, indicar que para poder superar la asignatura el estudiante deberá obtener al menos un 4 sobre 10 en la calificación del examen oficial.

 

RECURSOS

Se emplearán todos los recursos de comunicación disponibles: plataforma de docencia virtual, videoconferencia, chats, etc, así como todos los recursos técnicos y electrónicos disponibles en la Universidad de Jaén: recursos bibliográficos electrónicos, recursos informáticos en remoto,.....

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Adaptación a docencia de carácter virtual mediante el uso de actividades tanto síncronas como asíncronas apoyadas en la utilización de los recursos electrónicos ofertados por la Universidad de Jaén: Plataforma de Docencia Virtual, Google GSuite UJA, recursos bibliográficos electrónicos,.. El seguimiento de la actividad académica no presencial se realizará mediante correo electrónico, tutorías individuales y grupales por videoconferencia y foros docentes.

La adquisición mínima de las competencias ligadas a la docencia de prácticas de laboratorio se completará mediante la utilización de otras actividades formativas que aparecen en la guía docente original, tales como actividades prácticas, seminarios, resolución de ejercicios y presentación/exposición.

En la siguiente tabla se muestra a modo de resumen las actividades formativas y metodologías docente desarrolladas en este escenario no presencial:

Actividades formativas

Formato

(presencial/on line)

Metodología docente. Descripción

Clases expositivas en gran grupo. 30 sesiones teórico-prácticas sobre los contenidos del programa

No presencial

30 sesiones de clases magistrales participativas, de una hora de duración cada una, realizadas por videoconferencia

Clases expositivas en pequeños grupos. 7 sesiones de prácticas en laboratorios especializados

No presencial

Sustitución de las 7 sesiones de prácticas de laboratorio, de dos horas de duración por actividades formativas online síncronas y asíncronas: realización (asíncrona) y defensa (síncrona) de trabajos individuales y grupales, resolución de casos o ejercicios (síncrona y asíncrona) y realización virtualizada de prácticas de laboratorio (síncrona y asíncrona)

Clases expositivas en pequeños grupos. 8 sesiones de resolución de problemas, casos o ejercicios

No presencial

Consistirá en 8 sesiones online de forma síncrona, de dos horas de duración cada una

Tutorías

No presencial

Todas las sesiones de tutorías se realizarán de forma online, síncrona y asíncrona

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

En este escenario la evaluación continua toma mayor relevancia que en los dos anteriores, por lo que se potencia este sistema de evaluación estableciendo diferentes porcentajes de pesos a los aspectos evaluables, tal y como se recoge en la tabla siguiente:

 

ASPECTO

CRITERIOS

INSTRUMENTO

PESO

Asistencia y/o

Participación en actividades presenciales y/o virtuales

Participación activa  en clase . Participación en los debates . Participación en el trabajo grupal Se evaluará las

competencias: CB2, CB3, CB4, CEQ1 y CEQ3

Observación y notas del profesor

10.0%

Conceptos teóricos de la materia

Dominio de los conocimientos   teóricos y operativos de la materia.   Se   evaluará las competencias: CB2, CB3, CEQ1 y CEQ3.

Examen teórico-práctico

40.0%

Realización de trabajos, casos o ejercicios

Entrega de los casos-problemas resueltos. Entrega del cuaderno prácticas resueltos. Entrega y defensa de un problema práctico

En cada trabajo se analizará: estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, ortografía y presentación.

Se evaluará las

competencias: CB2, CB3, CB4, CEQ1 y CEQ3.

-Realización de dos trabajos individuales

- Realización de un trabajo grupal

- Resolución individual de tres casos o ejercicios y grupal de un caso o ejercicio

- Asistencia a prácticas virtuales, y entrega y calificación del cuaderno de prácticas

- Asistencia y participación en Seminarios y Proyectos de Emprendimiento

A cada una de esta actividades le corresponde un 20 % del porcentaje total asignado a este aspecto metodológico)

50.0%


Información adicional sobre la prueba de evaluación para las convocatorias ordinarias y extraordinarias

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Examen teórico-práctico*

Online mediante prueba escrita/síncrono

Consistirá en un conjunto de preguntas cortas de razonamiento, cuestiones, problemas o ejercicios. Se llevará a cabo de forma temporalizada utilizando la plataforma de docencia virtual o Google Forms.

40 %

* La puntuación obtenida en este apartado debe ser igual o superior a 4 sobre 10. En caso de no superarse este valor mínimo, la puntuación obtenida en la evaluación correspondiente a las actividades de realización de trabajos, casos o ejercicios y asistencia y participación en actividades presenciales y/o virtuales no contabilizará en la calificación final. En este caso la calificación final de la asignatura coincidirá con la nota del examen.

En el caso de evaluación por el sistema de prueba única el examen se realizará mediante una prueba escrita online síncrona que supondrá un 40 % de la calificación final (se evaluarán las competencias CB2, CB3, CB4, CEQ1 y CEQ3) y el 60 % restante podrá obtenerse mediante la exposición de un trabajo práctico realizado sobre el programa de la asignatura y acordado con la profesora. El trabajo deberá defenderse online mediante videoconferencia, a ser posible el mismo día de la convocatoria oficial del examen. El contenido del trabajo junto con la presentación que se utilice en la exposición online deberá enviarse a la profesora al menos con diez días de antelación a la fecha de la convocatoria oficial del examen. La duración de la exposición deberá estar comprendida entre 15 y 20 minutos. Tras la presentación, la profesora efectuará preguntas sobre el tema, tanto del trabajo escrito como de la exposición realizada. Los porcentajes asignados a la calificación del trabajo son: 70 % evaluación del contenido, presentación del trabajo, ortografía, estructura, etc, y 30 % acto de defensa. Por último, indicar que para poder superar la asignatura el estudiante deberá obtener al menos un 4 sobre 10 en la calificación del examen online.

  RECURSOS

Se emplearán todos los recursos de comunicación disponibles: plataforma de docencia virtual, videoconferencia, chats, etc, así como todos los recursos técnicos y electrónicos disponibles en la Universidad de Jaén: recursos bibliográficos electrónicos, recursos informáticos en remoto, .....

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es