Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2021-22 - 78512001 - Telecomunicación y teoría de la señal

TITULACIÓN: Máster Univ. en Ingeniería geodésica y geofísica aplicada
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado de UJA

CURSO ACADÉMICO: 2021-22
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Telecomunicación y teoría de la señal
CÓDIGO: 78512001 CURSO ACADÉMICO: 2021-22
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 5.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC
WEB: https://platea.ujaen.es
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: CARABIAS ORTI, JULIO JOSÉ
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U134 - INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
ÁREA: 800 - TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/30669
URL WEB: -
 
NOMBRE: CAÑADAS QUESADA, FRANCISCO JESÚS
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U134 - INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
ÁREA: 800 - TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/28518
URL WEB: -
 
NOMBRE: VERA CANDEAS, PEDRO
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U134 - INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
ÁREA: 800 - TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/4735
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Las competencias transversales y generales se entrenan a través de temas transversales, ejes que atraviesan el currículum formativo y que se desarrollan incorporados en las actividades formativas que conducen de manera integrada a la adquisición de las distintas competencias asociadas al título (específicas, básicas, generales o transversales) con el rango de metodologías docentes propuestas. Su evaluación se realiza aplicando los mismos sistemas generales que se recogen en cada materia para la evaluación general de la adquisición de las competencias, que se reflejarán en el nivel de alcance de los resultados de aprendizaje. Actividades, metodologías y sistemas de evaluación, descritos de manera general en este asiento registral del título, se desarrollan de manera específica en las guías docentes de materias y asignaturas, que son públicas y están disponibles para el alumnado con anterioridad al inicio del periodo de matrícula.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

-

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG1IGEO Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la Ingeniería Geodésica y Geofísica aplicad General
CG2IGEO Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Ingeniería Geodésica y Geofísica aplicada General
CG3IGEO Comprender y ser capaz de aplicar herramientas de investigación en el ámbito de la Ingeniería Geodésica y Geofísica aplicada General
CG4IGEO Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Ingeniería Geodésica y Geofísica aplicada General
CT1 Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
CT3 Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
CT4 Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.
E01MIGEO Aplicar procedimientos matemáticos avanzados en los estudios de Geodesia por satélites y de Geofísica aplicadas a la Ingeniería y la Geología.
E02MIGEO Realizar diagnósticos en el ámbito específico de la Geodesia y Geofísica
E03MIGEO Planificar y gestionar los recursos disponibles teniendo en cuenta los principios básicos de eficiencia, calidad y prevención de riesgo.
E04MIGEO Seleccionar la instrumentación y los recursos informáticos adecuados para el estudio a realizar y aplicar sus conocimientos para utilizarlos de manera correcta.
E05MIGEO Saber elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas.
E06MIGEO Adquirir la experiencia investigadora para aplicarla en labores propias de su profesión en el ámbito de la I+D+i
E07MIGEO Entender la estructura y funcionamiento básicos de los sistemas de comunicaciones.
E14MIGEO Conocer, aplicar y analizar los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial procedentes de sensores satelitales.
Resultados de aprendizaje
Resultado RB10 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Resultado RB6 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
Resultado RB7 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
Resultado RB7b Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
Resultado RB7c Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
Resultado RB8 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
Resultado RB9 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
Resultado RE01MIGEO Es capaz de aplicar procedimientos matemáticos avanzados en los estudios de Geodesia por satélites y de Geofísica aplicadas a la Ingeniería y la Geología.
Resultado RE02MIGEO Es capaz de realizar diagnósticos en el ámbito específico de la Geodesia y Geofísica
Resultado RE03MIGEO Planifica y gestiona los recursos disponibles teniendo en cuenta los principios básicos de eficiencia, calidad y prevención de riesgo.
Resultado RE04MIGEO Es capaz de seleccionar la instrumentación y los recursos informáticos adecuados para el estudio a realizar y aplicar sus conocimientos para utilizarlos de manera correcta.
Resultado RE05MIGEO Demuestra que sabe elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas.
Resultado RE06MIGEO Demuestra haber adquirido experiencia investigadora para aplicarla en labores propias de su profesión en el ámbito de la I+D+i
Resultado RE07MIGEO Demuestra que entiende la estructura y funcionamiento básicos de los sistemas de comunicaciones.
Resultado RE14MIGEO Es capaz de conocer, aplicar y analizar  los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial procedentes de sensores satelitales.
Resultado RG1IGEO Demuestra que conoce y utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la Ingeniería Geodésica y Geofísica aplicada
Resultado RG2IGEO Demuestra que conoce y aplica la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Ingeniería Geodésica y Geofísica aplicada
Resultado RG3IGEO Demuestra que comprende y utiliza herramientas de investigación en el ámbito de la Ingeniería Geodésica y Geofísica aplicada
Resultado RG4IGEO Es capaz de comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Ingeniería Geodésica y Geofísica aplicada
Resultado RT1 Demuestra el conocimiento y respeto de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
Resultado RT2 Demuestra conocimiento y es capaz de aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos incorporando los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
Resultado RT3 Conoce y aplica las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
Resultado RT4 Demuestra habilidades para el trabajo cooperativo, la participación en equipos y la negociación, incorporando los valores de cooperación, esfuerzo, respecto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
Resultado RT5 Analiza y razona críticamente, discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, demostrando pensamiento creativo y capacidad para evaluar el propio proceso de aprendizaje.
5. CONTENIDOS

Sistemas lineales: señales y sistemas continuos y discretos, convolución y correlación de señales, respuesta al impulso, análisis de Fourier.

Modulaciones digitales: PSK, FSK, QAM, MSK, OFDM. Codificación de canal: conceptos básicos y tipos. Multiplexado y acceso múltiple. Protocolos de comunicación.

Entramado. Radiación y radiocomunicación. Comunicaciones por satélite: arquitectura del sistema (segmento tierra y segmento espacial), servicios, frecuencias, coberturas, balance del enlace.

Transmisión de señales GNSS. Generación e identificación de códigos PRN. Procesado de la señal GNSS.

Telecomunicaciones y Teoría de la Señal es una de las asignaturas obligatorias para la formación en el Máster Universitario en Ingeniería Geodesica y Geofísica Aplicada. Dicha asignatura permite al alumno adquirir conocimientos sobre los fundamentos y conceptos básicos para el análisis y diseño de sistemas lineales, comprender las especificaciones y parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones, conocer los principales elementos constitutivos de los sistemas de comunicación digital para analizar el comportamiento de las señales en transmisión y recepción, entender el principio de funcionamiento de los Sistemas de Comunicaciones por Satélite.

BLOQUE TEÓRICO

Tema 1. Señales y sistemas en tiempo continuo y discreto.

  • Clasificación de señales.
  • Sistemas lineales invariantes en el tiempo (LTI). Respuesta al impulso en sistemas. 
  • Convolución en tiempo.

Tema 2. Análisis de Fourier.

  • Respuesta de un sistema LTI.
  • Desarrollo en Serie de Fourier.
  • Transformada de Fourier.
  • Función de transferencias de un sistema.
  • Muestreo.

Tema 3. Modulaciones digitales.

  • Modulaciones binarias: BPSK, BFSK, QAM, MSK, OFDM.
  • Modulaciones M-arias: M-PSK, M-FSK, M-QAM.
  • Modulaciones multiportadora: OFDM.

Tema 4. Fundamentos de la codificación canal.

  • Codificación de canal de secuencias estructuradas.
  • Códigos de bloque lineales.

Tema 5. Multiplexado y acceso múltiple.

  • Multiplexación/acceso múltiple por división de frecuencia (FDM/FDMA).
  • Multiplexación/acceso múltiple por división de tiempo (TDM/TDMA). 
  • Multiplexación/Acceso múltiple por división de código.

Tema 6. Radiocomunicación.

  • Fundamentos de Radiación electromagnética y Antenas.
  • Balance de potencias de un radioenlace.
  • Mecanismos básicos de propagación radioeléctrica.

Tema 7. Comunicaciones por satélite.

  • Mecánica orbital y lanzadores.
  • Satélites.
  • Diseño de enlaces satélite.
  • Navegación satélite y sistema de posicionamiento global (GPS).

Tema 8. Transmisión de señales GNSS. Generación de códigos PRN. Identificación de códigos PRN.

  • Sistema satelital en GPS. Constelación.
  • Posicionamiento por correlación de códigos de ruido pseudoaleatorios.
  • Fuentes de error de coordenadas GPS.
  • Aplicaciones.

BLOQUE GRUPO REDUCIDO

Práctica 1. Señales y sistemas.

Práctica 2. Modulaciones digitales.

Práctica 3. Codificación de canal.

Práctica 4. Acceso múltiple por división de código.

Práctica 5. GNU Radio Modulador Digital.

Práctica 6. Receptor GPS mediante Software Defined Radio (SDR).

Resolución de problemas relacionados con el temario impartido en clase expositiva.

SEMINARIOS
SEMINARIO 1. INTRODUCCIÓN A MATLAB.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1b - Actividades de docencia teórica
  • 785A_M1b_A1b - Clases magistrales, exposición de teoría y ejemplos generales y conferencias
  • 785A_M2b_A1b - Seminarios, debates, actividades prácticas y aclaración de dudas
  • 785A_M3a_A1b - Trabajo dirigido en docencia virtual: teorías y ejemplos generales, resolución de ejercicios, uso de
16.0 34.0 50.0 2.0
  • CB10
  • CB6
  • CB7
  • CB8
  • CB9
  • CG1IGEO
  • CG2IGEO
  • CG3IGEO
  • CG4IGEO
  • CT1
  • CT2
  • CT3
  • CT4
  • CT5
  • E01MIGEO
  • E02MIGEO
  • E03MIGEO
  • E04MIGEO
  • E05MIGEO
  • E06MIGEO
  • E07MIGEO
  • E14MIGEO
A2b - Actividades de docencia aplicada
  • 785A_M1b_A2b - Clases magistrales, exposición de teoría y ejemplos generales y conferencias
  • 785A_M2b_A2b - Seminarios, debates, actividades prácticas y aclaración de dudas
  • 785A_M3a_A2b - Trabajo dirigido en docencia virtual: teorías y ejemplos generales, resolución de ejercicios, uso de
16.0 34.0 50.0 2.0
  • CB10
  • CB6
  • CB7
  • CB8
  • CB9
  • CG1IGEO
  • CG2IGEO
  • CG3IGEO
  • CG4IGEO
  • CT1
  • CT2
  • CT3
  • CT4
  • CT5
  • E01MIGEO
  • E02MIGEO
  • E03MIGEO
  • E04MIGEO
  • E05MIGEO
  • E06MIGEO
  • E07MIGEO
  • E14MIGEO
A3a - Actividades dirigidas en plataforma de docencia virtual
  • 785A_M1b_A3a - Clases magistrales, exposición de teoría y ejemplos generales y conferencias
  • 785A_M2b_A3a - Seminarios, debates, actividades prácticas y aclaración de dudas
  • 785A_M3a_A3a - Trabajo dirigido en docencia virtual: teorías y ejemplos generales, resolución de ejercicios, uso de
0.0 25.0 25.0 1.0
  • CB10
  • CB6
  • CB7
  • CB8
  • CB9
  • CG1IGEO
  • CG2IGEO
  • CG3IGEO
  • CG4IGEO
  • CT1
  • CT2
  • CT3
  • CT4
  • CT5
  • E01MIGEO
  • E02MIGEO
  • E03MIGEO
  • E04MIGEO
  • E05MIGEO
  • E06MIGEO
  • E07MIGEO
  • E14MIGEO
TOTALES: 32.0 93.0 125.0 5.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

No se permitirá el uso en clase ni en el examen de dispositivos electrónicos salvo autorización expresapor parte del profesor para el correcto desarrollo de las actividades previstas.

En caso de emitir las clases de forma online sólo se permitirá el acceso a la plataforma de streaming a aquellos estudiantes que por las circunstancias tengan derecho a este formado de docencia, el resto del alumnado deberá asistir de forma presencial.

A1 - Clases expositivas en gran grupo

La metodología a seguir en las clases expositivas en grangrupo será una mezcla entre actividades introductorias, clases magistrales y la exposición de teoría yejemplos generales en el aula designada para la asignatura por elcentro.

El alumno deberá seguir la exposición del profesor con el material entregado a tal fin, ya sean apuntes o presentación con diapositivas, los cuales deberán sercompletados con sus propias notas y con la posteriorrevisión de la bibliografía básica y/orecomendada.

La participación activa, respetuosa y responsable, ya sea para plantear dudas o para responder a los requerimientos o preguntas del profesor, será evaluada positivamente en su factor correspondiente.


El trabajo autónomo del alumno, deberá centrarse en la revisión de los conceptos y aspectos teóricos vistos en la clase, realización de ejercicios, así como el estudio de los mismos con el material aportado por el profesor, notas del alumno y bibliografía.

Además, en las sesiones de clases expositivas se realizarán controles para supervisar la progresión y asimilación de los conceptos por parte del alumno. Se dotará al alumno de la capacidad para estar al día en las novedades en ciencia y tecnología, sobre todo en este tipo de materias, tan ligadas a un entorno tan dinámico como son las telecomunicaciones.

Además de la exposición de los contenidos teóricos de la materia, se desarrollará y potenciará la capacidad de recoger e interpretar datos y manejar conceptos complejos para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales.


A2 - Clases en pequeño grupo

El trabajo las clases en pequeño grupo se basarán en un primer lugar en la realización de actividades prácticas en el laboratorio que seguirán, a lo largo del curso, una metodología de aprendizaje basada enproyectos.

La labor del alumno se centrará en el desarrollo de las aplicaciones, o tareas de aprendizaje designadas por el profesor, que culminen con la consecución de los objetivos marcados para la práctica. En segundo lugar, las clases depequeño grupo consistirán en la resolución deejercicios y cuestiones prácticas de la asignatura. Finalmente, también se realizarán seminarios para profundizar en aspectos relevantes y complementarios a la materia.

La asistencia, así como la participación activa, respetuosa y responsable, ya sea para plantear dudas o pararesponder a los requerimientos o preguntas del profesor, será evaluada positivamente en su factor correspondiente.

Con respecto al trabajo autónomo, éste se centrará en completar el trabajo iniciado en el laboratorioy la resolución de problemas que no han podido ser terminados en la sesión correspondiente.

Además, en las sesiones de clases de grupo pequeño se realizarán controles para supervisar la progresióny asimilación de los conceptos por parte del alumno.

Además, se desarrollarán habilidades de comunicación información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y la sociedad en general a través de procesos de entrega dedocumentación o presentaciones orales. Con respecto a la organización del trabajo, se fomentará la colaboración y trabajo en equipo a través del propio diseño de las prácticas.

Además, se fomentará el trabajo en un entorno colaborativo, así como la mezcla con la comunicación de resultados, haciendo especial hincapié en la necesidad de la formación continua propia de las actividades vinculadas con las telecomunicaciones a lo largo de su vida profesional de forma independiente.

A3 - Tutorías colectivas

Lastutorías colectivas se emplearán en la resolución de dudas, seguimiento y supervisión de los trabajos y ejercicios así como en la asistencia y participación a los diferentes seminarios planificados en la asignatura, además de charlas, conferencias, talleres y/ojornadas, designados por el profesor, con objeto de completar y actualizar la formación y la obtención decompetencias generales, transversales y/o específicas definidas para esta actividad, tales como el valor de laformación continua, el emprendimiento o la revisiónde novedades tecnológicas en la materia.
La asistencia, así como la participación activa, respetuosa y responsable, en las actividades antes mencionadas, serán evaluadas según lo dispuesto en elsistema de evaluación de la presente guía.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia en actividades presenciales y/o virtuales 5.0%
Participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación en actividades presenciales y/o virtuales 5.0%
Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia Examen sobre los conceptos teóricos y prácticos de la materia 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial.

INFORMACIÓN DETALLADA:

 El alumno podrá elegir entre 2 modalidades de evaluación: GLOBAL o PRUEBA ÚNICA.

EVALUACIÓN GLOBAL

Para aquellos alumnos cuya evaluación se realice de manera global, ésta se basará en el seguimiento y realización de las actividades englobadas en las cuatro categorías presentadas en el Sistema de Evaluación, que conforman el total de los elementos evaluables de la asignatura:

S1, Asistencia, 5%.

S2, Participación, 5%.

S3, Exámenes, 60%.

S4, Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos, 30%.

Cada uno de estos bloques pasará a ser detallado en los apartados siguientes.

S1-S2. Asistencia y participación (10%)

 

Este aspecto se valorará teniendo en cuenta tanto la asistencia y participación en clases, prácticas de laboratorio y tutorías colectivas en las que se asista a seminarios, u otras actividades y que sean recomendadas por el profesor responsable de la asignatura.

 

 

S3. Exámenes (60%)

  • La evaluación de los conceptos teóricos se realizará a través de pruebas de evaluación o controles planteadas en clase por el profesor.
  • Estas pruebas serán de carácter individual. Su formato y contenido será comunicado a los alumnos antes desu realización, y podrá ser adaptado a la marcha de la asignatura, temario, disponibilidad de aulas, etc. Cada prueba será evaluada por separado y el alumno podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos. El peso de cada prueba en la evaluación final es equitativo.
  • La puntuación a obtener será entre 0 y 10, extrapolándose correspondientemente al rango entre 0% y 60%, coincidiendo este valor resultante con el total de la valoración del apartado.
  • La evaluación de conceptos prácticos se realizará a través de pruebas de evaluación o controles planteadas en clase por el profesor.
  • Estas pruebas serán de carácter individual. Su formato y contenido será comunicado a los alumnos antes de su realización, y podrá ser adaptado a la marcha de la asignatura, temario, disponibilidad de aulas, etc.
  • Cada prueba será evaluada por separado y el alumno podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos. Elpeso de cada prueba en la evaluación final es equitativo.
  • La puntuación a obtener será entre 0 y 10, extrapolándose correspondientemente al rango entre 0% y 60%, coincidiendo este valor resultante con el total de la valoración del apartado de conceptos teóricos de la materia.
  • Cada prueba será evaluada de 0 a 10 y la calificación total será la media aritmética de todos ellos, la cual será extrapolada al rango entre 0% y 60%.

 

S4. Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos (30%)

  • La evaluación de los conceptos prácticos se realizará a través de pruebas de evaluación planteadas por el profesor.
  • Estas pruebas serán de carácter individual y/o colectivo. Su formato y contenido será comunicado a los alumnos antes de su realización, y podrá ser adaptado a la marcha de la asignatura, temario, etc.
  • Cada prueba será evaluada por separado y el alumno podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos. Elpeso de cada prueba en la evaluación final es equitativo.
  • La puntuación a obtener será entre 0 y 10, extrapolándose entre 0% y 30%.

La modalidad de evaluación Global se divide en dos partes:

 

  • La evaluación del trabajo durante el periodo lectivo, según las tareas definidas para tal fin. 
  • Y una PRUEBA FINAL una vez finalizado dicho periodo lectivo.

 El reparto de ambas partes, atendiendo a las actividades descritas anteriormente, es el siguiente:

 

 

Aspecto

Periodo lectivo

Prueba final

Total

S1 Asistencia.

5 %

-

5 %

S2 Participación.

5 %

-

5 %

S3 Exámenes

30 %

30 %

60 %

S4       Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos

30 %

 

30 %

Total asignatura

70 %

30%

100%

 

Las calificaciones obtenidas en un aspecto durante el periodo lectivo en la evaluación GLOBAL se mantendrán hasta el final del curso.

 

Prueba final

 

Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de la asignatura (S3), en la cual el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para dichos aspectos. El peso de esta prueba en la calificación final será del 50% de cada aspecto evaluado. El material y/o documentación que se podrá usar en la prueba final será el autorizado por el profesor.

Evaluación final

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10 en el cómputo total de los aspectos evaluados, siempre y cuando éste tenga una calificación igual o superior a 4,0 en la prueba final y en la parte de realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos (S4).

 

 

PRUEBA ÚNICA

 

En la modalidad de PRUEBA ÚNICA, se realizará un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura, debiéndose garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para la misma. El peso que se asignará a cada una de sus dos partes será:

 

  • Asistencia y participación y exámenes (S1, S2 y S3): 70%. 
  • Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos (S4): 30%.

 

Aspecto

Prueba ú nica

S1 Asistencia.

-

S2 Participación.

-

S3 Exámenes

70 %

S4       Realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos

30 %

Total asignatura

100%

 

Aquellos alumnos que hubieran superado la parte de prácticas de realización de trabajos, casos o ejercicios prácticos (S4) mediante evaluación GLOBAL con una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10, no tendrán que realizar la parte correspondiente a este aspecto en el examen, aplicándose la misma calificación obtenida en la evaluación GLOBAL a dicha parte.

 

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10 en cada una de las dos partes de esta prueba.

 

Las partes superadas en cada convocatoria se mantendrán hasta final del curso.

No se permitirá el uso en clase en las pruebas parciales ni en el examen de dispositivos electrónicos salvo autorización expresa por parte del profesor para el correcto desarrollo de las actividades previstas.

 El uso de cualquier libro, notas, documentación o equipamiento para el examen final y las pruebas de evaluación global debe ser aprobado expresamente por el profesor.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Continuous and discrete signals and systems. Edición: 2nd ed. Autor: Soliman, Samir S.. Editorial: Upper Saddle River, NJ : Prentice Hall, c1998  (C. Biblioteca)
  • Signals and systems. Edición: Pearson new international ed., 2nd ed.. Autor: Oppenheim, Alan V.. Editorial: Harlow : Pearson, cop. 2014  (C. Biblioteca)
  • Tratamiento de señales en tiempo discreto. Edición: 3ª ed. Autor: Oppenheim, Alan V. Editorial: Madrid : Pearson Education, 2011  (C. Biblioteca)
  • Teoría de la comunicación. Edición: -. Autor: -. Editorial: Linares (Jaén): Entre Libros, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Digital modulation techniques. Edición: -. Autor: Xiong, Fuquin. Editorial: Boston ; London: Artech House, 2000  (C. Biblioteca)
  • Transmisión por radio. Edición: 7ª ed. Autor: Hernando Rábanos, José María. Editorial: Madrid : Editorial universitaria Ramón Areces, 2013  (C. Biblioteca)
  • Introduction to GPS: the global positioning system. Edición: 2nd ed. Autor: Rabbany, Ahmed El. Editorial: Boston: Artech House, cop. 2006  (C. Biblioteca)
  • Satellite communications. Edición: 4th ed. Autor: Roddy, Dennis. Editorial: New York [etc.] : McGraw-Hill, 2006  (C. Biblioteca)
  • Sistemas de comunicación digitales y analógicosI. Edición: 5ª ed. en inglés, 1ª ed. en español. Autor: Couch, Leon W.. Editorial: México [etc.]: Prentice Hall Hispanoamericana, 1998  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Tratamiento digital de la señal : teoría y aplicaciones. Edición: -. Autor: Albiol Colomer, Antonio. Editorial: Valencia : Universidad Politécnica, Servicio de Publicaciones, D.L. 2007  (C. Biblioteca)
  • Digital communications. Edición: 5th ed. Autor: Proakis, John G. Editorial: Boston [etc.] : McGraw-Hill, 2008  (C. Biblioteca)
  • Antennas and radiowave propagation. Edición: -. Autor: Collin, Robert E.. Editorial: New York [etc.]: McGraw-Hill, cop. 1985  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

 

SEMANA

Exposiciones en clase por parte del profesor

Clases prácticas realizadas por el profesor con el alumnado

Tutorías

Seminarios

Problemas

Observaciones

 

 

Cuatrimestre 1º

 

 

 

 

 

 

 

1ª:

1,1

 

 

 

T1/PROB1/SEM1

 

2ª:

1,1

 

 

 

T2/PROB2/PRAC1

 

3ª:

2

2

 

 

 

T3/PROB3/PRAC2

 

4ª:

2

2

 

 

 

T4/PROB4/PRAC3

 

5ª:

2

2

 

 

 

T5/PROB5/PRAC4

 

6ª:

2

 

 

 

2

T6/PROB6/PRAC5

 

7ª:

2 

2

 

 

 

T7/PRAC6

 

8ª:

2

 

 

 

2

T8/PROB7-8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  TOTAL

14 

10 

 

2 

6

 

 

10. ESCENARIO MULTIMODAL O MIXTO

Metodología docente y actividades formativas

 

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)*

Metodología docente Descripción

A1 - Clases expositivas en gran grupo.

 

Presencial al 100%

Sesiones de clases magistrales participativas, de una o dos horas de duración cada una, realizadas en el aula. Si el aula asignada to tuviera capacidad para los estudiantes matriculados, se daría clase presencial a la máxima ocupación del aula, retransmitiendo por videoconferencia al resto del grupo. Rotación periódica de estudiantes. Si el sistema de videoconferencia en el aula no funcionase correctamente, se impartirán las clases por videoconferencia desde el despacho del profesor.

A2 - Clases en grupos reducidos.

Presencial al 100%

 

Desarrollo de las sesiones prácticas, de dos horas de duración cada una, en laboratorio o aula. La presencialidad depende de la asignación por el Departamento del laboratorio de multimedia, en otro caso la presencialidad sería del 50%. Las clases de problemas se tratarán de impartir en un aula con la capacidad suficiente para tener la presencialidad prevista.

A3 - Tutorías Colectivas.

 

Presencial y Online

Las sesiones de tutorías no recogidas en el cronograma, tanto colectivas como individuales, se realizarán de forma preferentemente online (síncrona y/o asíncrona).

Las sesiones de tutorías presenciales están especificadas en el cronograma de la asignatura.

 

En todos los casos las sesiones online sólo se habilitarán a los estudiantes que tengan derecho a las mismas, el resto de estudiantes tendrán que asistir de forma presencial.

Cronograma

El cronograma podrá sufrir modificaciones, sobre todo en el cambio entre este escenario y el no presencial, para poder adaptarse a dichos cambios.

 

Sistema de evaluación

No hay cambios en el formato de evaluación (pesos de cada apartado) ni en lo especificado en la evaluación detallada.

Como resumen se añaden las siguientes tablas en las que se detalla el peso y formato de la prueba final en Evaluación Global:

Convocatoria ordinaria

Prueba de evaluación

Formato

Descripción

Porcentaje

Evaluación Global - Prueba final

Presencial

 

Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de la parte teórica de la asignatura (S2 y S3), en la cual el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para dichos aspectos. El peso de esta prueba en la calificación final será del 50% de cada aspecto evaluado. El material y/o documentación que se podrá usar en la prueba final será el autorizado por el profesor.

30% S3

Prueba única

Presencial

En la modalidad de PRUEBA ÚNICA, se realizará un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura, debiéndose garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para la misma. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10 en cada una de las dos partes de esta prueba.

S1, S2 y S3: 70%

S4: 30%

 

Convocatoria extraordinaria

Prueba de evaluación

Formato

Descripción

Porcentaje

Evaluación Global - Prueba final

Presencial

 

Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de la parte teórica de la asignatura (S2 y S3), en la cual el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para dichos aspectos. El peso de esta prueba en la calificación final será del 50% de cada aspecto evaluado. El material y/o documentación que se podrá usar en la prueba final será el autorizado por el profesor.

30% S3

 

Prueba única

Presencial

En la modalidad de PRUEBA ÚNICA, se realizará un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura, debiéndose garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para la misma. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10 en cada una de las dos partes de esta prueba.

S1, S2 y S3: 70%

S4: 30%

 

Recursos

Dado que la presencialidad para las Clases expositivas en gran grupo, se ha establecido en el 100%, y para las Clases en grupos reducidos en un 100% (si se asigna a la asignatura un aula con suficiente capacidad en ambos casos) no se prevén recursos adicionales. En caso de que la presencialidad no sea 100% por limitaciones de aforo se necesitarán emplear los siguientes recursos:

Medios técnicos en el aula:

- Infraestructura de videoconferencia en el aula que conste de sistema de captación de video y audio para su empleo en sistema de videoconferencia o aula virtual como Google Meet o BigBlueButton, con una calidad suficiente para las señales de audio y vídeo y para la conexión a internet.

Medios individuales (alumnado en formato no presencial):

- Medios individuales (alumnado en formato no presencial): Equipo PC o similar y conexión a internet con suficiente ancho de banda para recibir correctamente tanto el audio como el video retransmitido.

- Sistema de videoconferencia o aula virtual, tales como Google Meet o BigBlueButton.

- Acceso remoto a los equipos del laboratorio asignado para poder emplear el software de prácticas en caso necesario.

Medios comunes (profesorado y alumnado):

- Uso de herramientas interactivas: compartición de pantalla para empleo de comentarios a modo de pizarra virtual en presentaciones PDF.

- Uso de la plataforma de docencia de la Universidad de Jaén: mensajería, foros, tareas, actividades y medios de evaluación.

En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

 

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

Metodología docente y actividades formativas

 

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)*

Metodología docente Descripción

A1 - Clases expositivas en gran grupo.

- Clases síncronas por videoconferencia.

- Clases asíncronas basadas en videos y/o contenido audiovisual, foros, material interactivo, etc.

No presencial

Se sustituyen las sesiones de clases magistrales presenciales participativas, de una o dos horas de duración cada una, por otras actividades realizadas a través de Internet tales como:

- Clases por videoconferencia o en aula virtual.

- Visualización de videos con explicación de los contenidos teóricos.

- Revisión de material interactivo sobre la materia.

- Revisión de contenido en Internet (foros, - web especializadas)

A2 - Clases en grupos reducidos.

No presencial

Se sustituyen sesiones prácticas por actividades formativas online, de dos horas de duración cada una, por otras actividades realizadas a través de Internet tales como:

- Actividades virtualizadas o de simulación.

- Visualización de videos con explicación de los contenidos prácticos.

- Revisión de material interactivo sobre las prácticas.

- Revisión de contenido online (foros, web especializadas, etc.).

A3 - Tutorías Colectivas.

 

No presencial

Las sesiones de tutorías, tanto colectivas como individuales, se realizarán de forma completamente no presencial a través de medios online de manera síncrona y/o asíncrona.

Pruebas de evaluación síncronas o asíncronas.

 

Cronograma

El cronograma podrá sufrir modificaciones, sobre todo en el cambio entre este escenario y el multimodal, para poder adaptarse a dichos cambios.

 

Sistema de evaluación

No hay cambios en el formato de evaluación (pesos de cada apartado) ni en lo especificado en la evaluación detallada. Sin embargo, las pruebas de evaluación Global de los aspectos S2, S3 y S4 de las modalidades Presencial y Multimodal pasan a ser una entrega de ejercicios en la modalidad no presencial.

Como resumen se añaden las siguientes tablas en las que se detalla el peso y formato de la prueba final en Evaluación Global:

Convocatoria ordinaria

Prueba de evaluación

Formato

Descripción

Porcentaje

Evaluación Global - Prueba final

Online síncrono

 

Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de la parte teórica de la asignatura (S2 y S3), en la cual el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje

establecidos para dichos aspectos. El peso de esta prueba en la calificación final será del 50% de cada aspecto

evaluado. El material y/o documentación que se podrá usar en la prueba final será el autorizado por el profesor.

30% S3

Prueba única

Online síncrono

En la modalidad de PRUEBA ÚNICA, se realizará un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura, debiéndose garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje

establecidos para la misma.

S1, S2 y S3: 70%

S4: 30%

 

Convocatoria extraordinaria

Prueba de evaluación

Formato

Descripción

Porcentaje

Evaluación Global - Prueba final

Online síncrono

Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de la parte teórica de la asignatura (S2 y S3), en la cual el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje

establecidos para dichos aspectos. El peso de esta prueba en la calificación final será del 50% de cada aspecto

evaluado. El material y/o documentación que se podrá usar en la prueba final será el autorizado por el profesor.

30% S3

Prueba única

Online síncrono

En la modalidad de PRUEBA ÚNICA, se realizará un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura, debiéndose garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje

establecidos para la misma.

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10 en cada una de las dos partes de esta prueba.

S1, S2 y S3: 70%

S4: 30%

 

El examen online síncrono, tanto de cuestiones-problemas (S3) como de prácticas (S4), se organizará en una evaluación escrita por videoconferencia. El examen online síncrono se realizará mediante las siguientes acciones ordenadas, a continuación, en forma temporal:

  • Una semana antes de la fecha del examen, como muy tarde, y siguiendo las instrucciones del responsable de la asignatura, los estudiantes comunicarán al profesor su intención de presentarse al examen online síncrono para facilitar la programación de la evaluación online.
  • Antes del día del examen, el responsable de la asignatura comunicará a cada estudiante la hora exacta de la parte oral del mismo y el enlace para acceder a la videoconferencia tanto de la parte relacionada con el examen de cuestiones-problemas (S3) como de prácticas (S4). Aquellos estudiantes que no avisen con antelación pueden recibir la cita para la entrevista para los días siguientes a la fecha del examen.
  • En la fecha y horario de examen establecidos en el calendario académico, se comenzará con la primera parte del examen por videoconferencia. En ese momento, el responsable de la asignatura repartirá por medio electrónico el enunciado del examen a cada estudiante. El examen enviado a cada estudiante puede ser diferente en contenido (preguntas o datos) pero de similar exigencia. El objetivo es, en los casos en que sea posible, aleatorizar el reparto de exámenes entre el estudiantado. Esta videoconferencia se grabará para comprobar la identidad del estudiantado. Salvo visto bueno favorable del responsable de la asignatura, cada estudiante tendrá activa la cámara y el micrófono durante el desarrollo de la videoconferencia. La cámara ha de estar orientada para comprobar la realización del examen con los medios requeridos. Si el alumno se ausenta de la videoconferencia, puede ser motivo de expulsión, cosa que no sucederá por meros problemas técnicos.
  • Antes del tiempo máximo estipulado en el enunciado, cada estudiante enviará las fotografías, comprimidas en formato .zip, de las soluciones que ha realizado en relación al examen recibido. El alumno es el único responsable de asegurar la calidad de las fotos de las soluciones. Si una fotografía con las soluciones no tiene la suficiente calidad para saber perfectamente lo que el alumno ha contestado en su respuesta, dicha pregunta no será corregida en la evaluación.
  • La segunda parte del examen consistirá en una entrevista por videoconferencia a cada estudiante para validar los contenidos entregados, a la hora indicada, con un máximo de 10minutos. La finalidad de estas entrevistas es corroborar la autoría de las respuestas entregadas de la primera parte mediante cuestiones complementarias sobre la prueba de evaluación. La calificación final de cada ejercicio dependerá, tanto de la prueba escrita, como de la entrevista. Esta videoconferencia se grabará para asegurar la calidad de la evaluación. Salvo visto bueno favorable del responsable de la asignatura, cada estudiante tendrá activa la cámara y el micrófono durante el desarrollo de la videoconferencia.

Recursos

Dado que toda la docencia, ya sea en las Clases expositivas en gran grupo o en las Clases en grupos reducidos, se impartirá de manera no presencial, se necesitará emplear los siguientes recursos:

Medios telemáticos comunes (profesorado y alumnado):

- Medios individuales (alumnado en formato no presencial): Equipo PC o similar y conexión a internet con suficiente ancho de banda para recibir correctamente tanto el audio como el video retransmitido.

- Sistema de videoconferencia o aula virtual, tales como Google Meet o BigBlueButton.

- Uso de herramientas interactivas: compartición de pantalla para empleo de comentarios a modo de pizarra virtual en presentaciones PDF.

- Uso de la plataforma de docencia de la Universidad de Jaén: mensajería, foros, tareas, actividades y medios de evaluación.

- Acceso remoto a los equipos del laboratorio asignado para poder emplear el software de prácticas en caso necesario.

En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es