Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2021-22 - 12712018 - Pedagogía social

TITULACIÓN: Grado en Educación social
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2021-22
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Pedagogía social
CÓDIGO: 12712018 CURSO ACADÉMICO: 2021-22
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC
WEB: https://platea.ujaen.es
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RUNTE GEIDEL, ARIADNE
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 805 - TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 231 E-MAIL: arunte@ujaen.es TLF: 953213398
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/126128
URL WEB: https://www.ujaen.es/departamentos/pedago/
 
NOMBRE: HERAS MONASTERO, BARBARA DE LAS
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 805 - TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 254 E-MAIL: bheras@ujaen.es TLF: 953211981
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/256754
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

No existen conocimientos ni requisistos necesarios previos para abordar la asignatura diferentes a los que se exigen para el acceso y admisión de este grado.

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Pedagogía social es una asignatura que se enmarca dentro de el módulo de Ámbitos de Acción en Educación Social, cuyo carácter es de formación obligatoria. Su ubicación temporal corresponde al segundo curso del primer semestre con una carga de créditos de 6.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Ninguna

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB02 Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE.11. Saber utilizar los procedimientos y técnicas socio-pedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social.
CE.14. Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivo.
CE.16. Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socio-educativa en los diversos ámbitos de trabajo.
CE.18. Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.).
CE.7. Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención.
CE.8. Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socio-educativa.
CG.1. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas, psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora Social.
CG.2. Conocer, comprender y reconocer la trayectoria de la educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional que cultural e históricamente ha ido adquiriendo la profesión del Educador y Educadora Social, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.
CG.5. Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas.
CG.7. Adquirir las habilidades, destrezas y actitudes para la intervención socioeducativa.
CG.8. Afrontar los deberes y dilemas éticos con espíritu crítico ante las nuevas demandas y formas de exclusión social que plantea la sociedad del conocimiento a la profesión del educador/a social.
CT10 Capacidad de reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad para comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo con el fin de desarrollar la convivencia entre las personas sin incurrir en distinciones de sexo, edad, religión, etnia, condición social y política.
CT7 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones para identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
Resultados de aprendizaje
Resultado R82 Conocer los campos da educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. (CE7)
Resultado R83 Comprender los supuestos y fundamentos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando as sus implicaciones. (CE8)
Resultado R84 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan los procesos de intervención socioeducativa. (CE11, CE14)
Resultado R85 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular a acción socioeducativa(CE16, CE18)
5. CONTENIDOS

Educación social como objeto de análisis e intervención. La pedagogía social como marco científico, disciplinar y profesional. Los ámbitos de intervención socioeducativos.Procesos metodológicos en intervención educativo social.

BlOQUE I: MARCO CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL/EDUCACIÓN SOCIAL  

BLOQUE II: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL

BLOQUE III: PROCESOS METODOLÓGICOS EN INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • MA01 - Clases magistrales, actividades introductorias, conferencias, etc.
45.0 67.5 112.5 4.5
  • CE.7.
  • CE.8.
  • CG.1.
  • CG.2.
  • CT7
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • MA02 - Actividades prácticas, seminarios, debates, laboratorios, resolución ejercicios, exposiciones, etc.
15.0 22.5 37.5 1.5
  • CB02
  • CE.11.
  • CE.14.
  • CE.16.
  • CE.18.
  • CG.5.
  • CG.7.
  • CG.8.
  • CT10
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Clases de Teoría:

Para la consecución de los resultados de aprendizaje planteados, las horas lectivas tendrán una perspectiva teórica y una perspectiva práctica. Por ello, la dinámica normal del curso transcurrirá a través de clases invertidas (o  Flipped Classroom) sobre los temas planteados y además, se destinará una hora lectiva semanal al desarrollo de clases prácticas con activa participación por parte del alumnado.

Las actividades que serán desarrolladas a lo largo de la asignatura se concretan como siguen:

- Búsqueda de información

- Exposición de los contenidos

- Realización de seminarios

- Análisis de textos.

- Video fórum

- Elaboración de materiales (e-portafolio, póster, etc.)

- Trabajos en grupo

- Exposición de trabajos

Clases de Prácticas:

Modalidad A: Trabajo de prácticas transdisciplinar

Elaboración, en pequeños grupos, de un trabajo práctico de carácter multidisciplinar, que será llevado a cabo en las horas de prácticas de las diferentes asignaturas que conforman el currículo del primer cuatrimestre del 2º curso del Grado de Educación Social.

Esta modalidad solamente puede ser llevada a cabo por el alumnado matriculado en todas las asignaturas correspondientes al cuatrimestre en cuestión (1er Cuatrimestre de 2º curso) .

 

Modalidad B: Trabajo de prácticas individual

Para el alumnado que realiza solamente esta asignatura y no tiene otras de 2º curso. Aquellos que quieran acogerse a esta modalidad deben hacer contacto con el profesor de prácticas de cada asignatura DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DEL CURSO para recibir las indicaciones pertinentes a los trabajos que debe realizar.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación Participación activa, compromiso e interés. Asistencia a las sesiones teóricas-practicas, seminarios y actividades conjuntas. 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Conceptos teóricos de la materia Prueba final escrita, con la que se evaluará: -Adquisición de conocimientos. -Adecuada comprensión de los mismos. -Capacidad para exposición y argumentación. -Capacidad para aplicar dichos conocimientos a los temas de las ramas de conocimiento de la Pedagogía social. 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, casos o ejercicios Trabajo grupal en el que se valorará: -Habilidades de búsqueda bibliográfica e información. -Estructura del trabajo. -Organización temporal del trabajo realizado. -Organización de ideas y argumentos expresados. -Claridad en la exposición y capacidad de síntesis. -Exposición estructurada, sistemática y documentada. -Corrección gramatical y ortográfica. -Originalidad, actualidad e interés del tema trabajado. -Cumplimiento de los plazos fijados. 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTÍNUA

 Asistencia obligatoria tanto en horas de teoría como de prácticas. Las actividades individuales y de grupo realizadas durante el cuatrimestre computarán para la nota final de la asignatura.    Los contenidos podrán ser evaluados mediante pruebas escritas y trabajos. Se valorará la participación del alumnado en las actividades propuestas. El profesorado informará sobre los criterios de evaluación de cada una de las actividades, tanto individuales como grupales, de forma previa a la realización de las mismas.  Cada tema teórico conllevará una evaluación que sumará para la nota teórica final.

Evaluación de Prácticas:

Modalidad A: Trabajo de prácticas transdisciplinar

El trabajo de grupo realizado de forma transdisciplinar en todas las asignaturas de 2º curso será supervisado en conjunto por el profesorado responsable y, tanto su parte escrita, como la exposición oral, conformarán la nota de prácticas de cada asignatura.

Esta modalidad solamente puede ser llevada a cabo por el alumnado matriculado en todas las asignaturas correspondientes al cuatrimestre en cuestión (1er Cuatrimestre de 2º curso) .

Modalidad B: Trabajo de prácticas individual

Para el alumnado que realiza solamente esta asignatura y no tiene otras de 2º curso.

MODALIDAD B: NO PRESENCIAL
Todo estudiante que por causa justificada no pueda seguir el sistema normal-presencial de evaluación podrá acogerse a un sistema de EVALUACIÓN ÚNICO final, que se realizará en un solo acto académico (fecha oficial de examen) que incluirá una prueba sobre los temas teóricos y otra sobre los temas prácticos planteados en la asignatura. Esa modalidad exige que el alumnado interesado en la misma establezca contacto presencial con la profesora durante LA PRIMERA QUINCENA del curso, en horario de tutoría, con el fin de que la profesora le proporcione detalladas indicaciones de lo que implica el sistema de evaluación en su circunstancia.  En esta modalidad, la teoría corresponde al 70% de la calificación global y la práctica el 30%, visto que no se corresponde el 10% de asistencia y participación de la modalidad presencial. Además, en esta modalidad, el alumnado sólo podrá optar por la modalidad B de realización de las prácticas.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Pedagogía social : retos y escenarios para la acción socioeducativa [Recurso electrónico] Miguel Melendro Estefanía, Ángel de Juanas Oliva, Ana Eva Rodríguez Bravo.. Edición: -. Autor: Melendro, Miguel.. Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    • Observaciones: Libro básico de la asignatura. Disponible en línea
     (C. Biblioteca)
  • Temas de pedagogía social-educación social. Edición: -. Autor: Soriano, Andrés, coord.; Bedmar Moreno, Matías, , coord.. Editorial: Granada : Universidad de Granada, 2015.
    • Observaciones: Sala de consulta 37 TEM
     (C. Biblioteca)
  • Fundamentos básicos de pedagogía social. Edición: -. Autor: García Raga, Laura. Editorial: Valencia : Tirant lo Blanch , 2010.
    • Observaciones: Sala de consulta 37.01 GAR fun
     (C. Biblioteca)
  • Pedagogía social: pensar la educación social como profesión. Edición: -. Autor: Sáez Carreras, Juan.; García Molina, José, coautor. Editorial: Madrid: Alianza, 2006.
    • Observaciones: Sala de consulta 37.01 SAE ped
     (C. Biblioteca)
  • Pedagogía social. Edición: -. Autor: Quintana Cabanas, José María. Editorial: Barcelona: Ariel, 1997.
    • Observaciones: Sala de consulta 37 QUI ped
     (C. Biblioteca)
  • Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Edición: (15ª ed., amp. y rev.). Autor: Ander-Egg, Ezequiel. Editorial: Buenos Aires: Lumen Humanitas, imp. 2003.
    • Observaciones: Sala de consulta 364 AND com
     (C. Biblioteca)
  • Pedagogía social, educación social: construcción científica e intervención práctica. Edición: -. Autor: Pérez Serrano, Gloria. Editorial: Madrid: Narcea, D.L. 2003.
    • Observaciones: Disponible en línea
     (C. Biblioteca)
  • Qué es la animación sociocultural: epistemología y valores. Edición: -. Autor: Pérez Serrano, Gloria. Editorial: Madrid: Narcea, D. L. 2006.
    • Observaciones: Sala de consulta 364 PER que
     (C. Biblioteca)
  • Pedagogía social : marco metodológico y profesional del educador. Edición: -. Autor: Centeno Soriano, Cristina. Editorial: Alcalá la Real : Formación Alcalá, 2005..
    • Observaciones: Sala de consulta 37.01 CEN ped
     (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Jovenes que construyen futuros : de la exclusión a la inclusión social. Edición: -. Autor: Universidad de Santiago de Compostela, d.. Editorial: -.
    • Observaciones: Depósito 37 JOV
     (C. Biblioteca)
  • Educación social especializada: educación con menores en dificultad y en conflicto social. Edición: -. Autor: Ortega Esteban, José, coord.. Editorial: Barcelona: Ariel, 1999.
    • Observaciones: Sala de consulta 376 EDU
     (C. Biblioteca)
  • Formas de vida en las personas mayores: propuestas educativas. Edición: -. Autor: Montoya Sáenz, Josefa Magdalena. Editorial: Madrid: UNED, 2000.
    • Observaciones: Sala de consulta 316.6 MON for
     (C. Biblioteca)
  • Gerontología educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Edición: -. Autor: Bermejo García, Lourdes. Editorial: Madrid: Editorial Médica Panamericana, D.L. 2005.
    • Observaciones: Sala de consulta 613 BER ger
     (C. Biblioteca)
  • La práctica de la animación sociocultural y el léxico del animador. Edición: -. Autor: Ander-Egg, Ezequiel. Editorial: Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Trabajo Social, 2002.
    • Observaciones: Sala de consulta 364 AND pra
     (C. Biblioteca)
  • Atención a la infancia en riesgo y dificultad social . Edición: -. Autor: Lebrero Baena, Mª Paz. Editorial: Madrid : Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, [2005].
    • Observaciones: Sala de consulta 364 LEB ate
     (C. Biblioteca)
  • Educación social especializada: educación con menores en dificultad y en conflicto social. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Ariel, 1999.
    • Observaciones: Sala de consulta 376 EDU
     (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
9 - 12 sept. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 2
13 - 19 sept. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 3
20 - 26 sept. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 4
27 sept. - 3 oct. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 5
4 - 10 oct. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 6
11 - 17 oct. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 7
18 - 24 oct. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 8
25 - 31 oct. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 9
1 - 7 nov. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 10
8 - 14 nov. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 11
15 - 21 nov. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 12
22 - 28 nov. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 13
29 nov. - 5 dic. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 14
6 - 12 dic. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 15
13 - 19 dic. 2021
3.01.0 6.0  
Nº 16
20 - 22 dic. 2021
0.00.0 0.0 Vacaciones de Navidad
Total Horas 45.0 15.0 90.0  
10. ESCENARIO MIXTO

Metodología docente:

1) Desarrollo de 45 sesiones de teoría sobre los contenidos del programa. La metodología será eminentemente activa y participativa, para ello el alumnado trabajará en grupo y de manera individual los temas relacionados con la asignatura. Las sesiones tendrán una hora de duración cada una. Cuando sea posible las clases teóricas se darán de forma presencial, pero exclusivamente en pequeños grupos, siempre y cuando el número de alumnos no supere el aforo permitido en el aula (teniendo en cuenta la distancia interpersonal recomendada por las autoriades sanitarias). Si se dan todas las condiciones sanitarias y técnicas, la asistencia presencial (hasta el 50%) se dará con la rotación periódica de estudiantes. En caso contrario el equipo docente de la asignatura podrá acogerse al cambio de modalidad especificado en el documento denominado: Adaptación docencia curso 2020-2021_Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - en su página uno, párrafo cinco.

2) Desarrollo de 15 sesiones de prácticas y resolución de problemas o ejercicios, mediante trabajos en grupo, con metodología activa y colaborativa.  Dichas sesiones se darán en las mismas condiciones especificadas para las sesiones teóricas, es decir, consistirán en hasta 50% de sesiones presenciales (con rotación del estudiantado) siempre y cuando todas las condiciones de organización, sanitarias y técnicas lo permitan. En caso contrario el equipo docente de la asignatura podrá acogerse al cambio de modalidad especificado en el documento denominado: Adaptación docencia curso 2020-2021_Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - en su página uno, párrafo cinco.

3) Tutorías: Se llevarán a cabo por videoconferencias (de forma síncrona) y por correo electrónico (asíncrono).

NOTA: En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en el desarrollo de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

  Evaluación continua con examen final:

1) Los contenidos teóricos y prácticos podrán ser evaluados mediante pruebas escritas y trabajos. El profesorado informará sobre los criterios de evaluación de cada una de las actividades, tanto individuales como grupales, de forma previa a la realización de las mismas. Se valorará la asistencia y la participación activa en todas las actividades propuestas por el profesor. Entrega de los trabajos con idoneidad y puntualidad. Se valorará la calidad de la información y su originalidad (se usará un programa anti plagio), además de la estructura del trabajo, la ortografía y la presentación. Igualmente se utilizará la observación y notas del profesor. El porcentaje de la evaluación continua será del 70% de la nota final.

2) Examen teórico. Se tratará de un examen tipo test, con preguntas seleccionadas aleatoriamente (verdadero/falso, opción múltiple, respuestas cortas, etc.) con control de tiempo. El examen valdrá el 30% de la nota final.

Todo estudiante que, por causa justificada, no pueda participar en las actividades prácticas y teóricas con regularidad, podrá acogerse a un sistema de evaluación alternativo, que podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura. En esta modalidad, la teoría se corresponde con el 70% de la calificación global y la práctica con el 30% (el estudiante deberá superar ambas partes para aprobar la asignatura). Para acogerse a este sistema, es de obligado cumplimiento que el alumnado establezca contacto presencial en horario de tutoría (en la primera quincena del inicio del semestre) con el fin de que el docente le proporcione detalladas indicaciones de lo que implica el sistema de evaluación en su circunstancia.

En ambos sistemas de evaluación, los distintos apartados evaluables deben superarse en el mismo curso académico.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

Metodología docente:

1) Desarrollo de 45 sesiones de teoría sobre los contenidos del programa. Las sesiones se conformarán por clases participativas, de una hora de duración cada una, realizadas por video conferencia. Las clases se darán en su totalidad en el formato online, no presencial.

2) Sesiones de prácticas y resolución de problemas/ejercicios: Consistirán en 15 sesiones online, de forma síncrona de una hora de duración cada una.

3) Tutorías: Se utilizarán videoconferencias (de forma síncrona) y correo electrónico (asíncrono).

NOTA: En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en el desarrollo de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

  Evaluación continua con examen final

1) Evaluación continua en formato online (no presencial) se dará tanto de forma síncrona como asíncrona. Se valorará la asistencia y la participación activa en todas las actividades propuestas por el profesor. Entrega de los trabajos con idoneidad y puntualidad. Se valorará la calidad de la información y su originalidad (se usará un programa anti plagio), además de la estructura del trabajo, la ortografía y la presentación. Igualmente se utilizará la observación y notas del profesor. El porcentaje de la evaluación continua será del 60% de la nota final.

2) Examen teórico. Se tratará de un examen tipo test, con preguntas seleccionadas aleatoriamente (verdadero/falso, opción múltiple, respuestas cortas, etc.) con control de tiempo. El examen valdrá el 40% de la nota final.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es