Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 11015002 - Prácticas en instituciones de bienestar social II

TITULACIÓN: Grado en Trabajo social
CENTRO: FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Prácticas en instituciones de bienestar social II
CÓDIGO: 11015002 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 12.0 CURSO: 4 CUATRIMESTRE: I
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_351879.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, FRANCISCO LUIS
IMPARTE: Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 813 - TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
N. DESPACHO: C5 - 161 E-MAIL: flrodri@ujaen.es TLF: 953212964
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58164
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~flrodri/
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

Haber superado las asignaturas Prácticas en Instituciones de Bienestar I,Técnicas del Trabajo social,estructura de los Servicios sociales y Modelos de intervención social. Se recomienda haber superado Trabajos social individual/familiar e interacción social  a traves del  Trabajo social de grupos.

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Las prácticas externas es un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia y a permitir la apropiación e integración de destrezas y conocimientos.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

"En esta asignatura está prohibido el uso de teléfonos móviles, Ipod,Ipad,tablet y cualquier otro dispositivo de este tipo, por lo que el mismo podrá suponer la expulsión del aula. Asimismo, en la evaluación de la materia, cualquier sospecha de que el/la alumno/a está incumpliendo la normativa de realización de examen, así como que esté utilizando cualquier método que exceda del permitido en las instrucciones administradas en la evaluación, supondrá la expulsión del aula y la correspondiente calificación de Suspenso."

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
E10 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
E11 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
E12 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
E14 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
E17 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
E2 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
E22 Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
E4 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
E7 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
E8 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
G2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Resultados de aprendizaje
Resultado PRA II 1 Conoce y aplica las funciones directas e indirectas del profesional en los distintos campos de trabajo , y el papel del Trabajador Socialen los equipos interdisciplinares.
Resultado PRA II 2 Es capaz de desarrollar aptitudes, actitudes, y habilidades de la práctica profesional del Trabajador Social.
5. CONTENIDOS

Las prácticas externas es un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia y a permitir la apropiación e integración de destrezas y conocimientos. Las prácticas deben desarrollarse en servicios y entidades desde las que se prestan servicios de Trabajo Social y que sean reconocidas como centros colaboradores para la formación en prácticas por la Universidad mediante convenios. Las prácticas externas de intervención se centrarán en el entrenamiento en las técnicas de investigación social y de intervención directa. En los niveles de intervención individual familiar, grupal y comunitaria. El alumnado realizará una memoria de actividades.

Módulo 1: TALLER DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y SUS REGISTROS

1. Con este módulo se pretende que los alumnos/as adquieran conocimientos y sean capaces de desarrollar de forma autónoma determinadas herramientas y técnicas propias de Trabajo Social.

a. Entrevista

b. Visitas domiciliarias

c. Reuniones (de equipo, con otras instituciones, etc.)

d. Recursos

e. Informe social/ficha social/historia social

e. Otros instrumentos específicos de cada centro de prácticas

Módulo 2: TALLER DE REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

1. El objetivo de este apartado es proponer una determinada intervención social, sobre la base del conocimiento y estudio previo (teórico, institucional, recursos, etc.) del caso.

2. Se podrán diseñar tres tipos de proyectos de intervención social, estos son: individual/familiar, grupal y/o comunitario)

a. Intervención individual/familiar

- Marco teórico de la situación/problema que presenta el caso (macro); estudio y diagnóstico del caso (micro), plan de trabajo, tratamiento-intervención y evaluación-terminación.

b. Intervención con grupos

- Justificación de la necesidad (macro y micro), población diana, objetivos, metodología, plan de trabajo, indicadores de evaluación

d. Intervención comunitaria

- Identificación de necesidades de un territorio o área determinada, propuesta de intervención de acuerdo a la situación y recursos institucionales existentes, metodología y técnicas a emplear, indicadores de evaluación.

* El trabajo realizado se plasmará en la realización de los trabajos, casos, ejercicios y elaboración de los documentos propios de la intervención profesional y vinculados a la realidad de su centro de prácticas, presentando una  memoria final de la asignatura donde se valorará especialmente la aplicación de las teorías aprendidas a lo largo de la formación académica, así como el uso de un lenguaje y terminología profesional

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M5 - Otros
24.0 66.0 90.0 3.6
  • E12
  • E14
  • E17
  • E2
  • E22
  • E4
  • E7
  • E8
  • G2
A4 - Prácticas externas
  • M20 - Estudio de procedimientos / casos en un escenario profesional
150.0 60.0 210.0 8.4
  • E10
  • E11
  • E12
  • E14
  • E17
  • E2
  • E22
  • E4
  • E7
  • E8
  • G2
TOTALES: 174.0 126.0 300.0 12.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La metodología y actividades de la asignatura están orientadas a la consecución de los resultados de aprendizaje vinculados a las competencias de la asignatura y del módulo de aprendizaje correspondiente: PRA II 1, PRA II 2.  La asignatura se estructura en torno a actividades en gran grupo y actividades de intervención profesional práctica individualmente o en pequeño grupo, dependiendo del centro de prácticas asignado.

El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en

  1. En el aula. Ubicada en el campus de la Universidad de Jaén desarrollando actividades y propuestas expositivas y de trabajo grupal,por el profesorado y el alumnado (exposición teórica, talleres, presentación de trabajos)
  2. En el centro de prácticas colaborador para desarrollar las prácticas externas. La finalidad será adquirir de forma activa las competencias profesionales de intervención directa y la relación con estas de las funciones indirectas. El alumnado deberá atenerse a la dinámica de trabajo específica del centro asignado.

 La relación de las actividades a realizar en el desarrollo de la asignatura serán:

Actividad 1: Exposición de temas teóricos-prácticos en el aula. Clases en el aula, con la totalidad del grupo. La actividad se desarrollará en seis sesiones de trabajo de dos horas de duración cada jornada, en el campus de la Universidad de Jaén.

Actividad 2: Prácticas presenciales en el centro de prácticas. Actividades prácticas en el centro de prácticas.

Actividad 3: Elaboración del programa/proyecto de prácticas.

Actividad 4: Elaboracion del diario de campo.

Actividad 5: Elaboración del Informe-Memoria.

Actividad 6: Tutorías individuales y grupales.

       En esta asignatura está prohibido el uso de teléfonos móviles, tablets, ordenadores portattiles, dispositivos de audio  y cualquier otro dispositivo tecnológico sin autorización, asi como cualquier objeto o complemento personal o de vestimenta que impida o dificulte la correcta comunicación en el grupo o entre el alumnado y el profesorado, por lo que el uso del mismo podrá suponer la expulsión del aula y o centro de prácticas.

      No se podrán realizar grabaciones de audio o video, así como fotografías, salvo autorización en casos determinados por el profesorado o profesionales para uso relacionado con el contenido que se trate en la sesión que corresponda en la asignatura. Todo ello dentro de la normativa vigente.

      En cuanto al comportamiento general en los espacios en los que se desarrollen las actividades formativas presenciales, se mantendrá una actitud adecuada de respeto al grupo, al trabajo que realice el profesorado y las profesionales,asi como a las personas usuarias, debiendo mantener la discrecion, secreto profesional y resto de exigencias del Código Deontologico de la pofesion del Trabajo social. Todo ello, manteniendo el decoro requerido, no pudiéndose-salvo excepciones autorizadas por el profesorado y/o profesionales-  consumir bebidas, comida o cualquier otra sustancia que no forme parte de la sesión formativa.

       Para el seguimiento y desarrollo de la asignatura el alumnado matriculado deberá asistir a las clases en el horario establecido y matricularse, en tiempo y forma, en la plataforma de docencia virtual desde donde se facilitará toda la información básica relativa a la asignatura: presentaciones de las exposiciones, preguntas de autoevaluación, constitución de los grupos prácticas y equipos de trabajo, propuestas y entrega de trabajos, etc. Es responsabilidad del alumnado el acceso a dicha plataforma de formación para el seguimiento de la asignatura. Igualmente será responsable de mantener actualizados los datos del perfil como persona matriculada en la asignatura, tanto en el campus virtual como en la plataforma de formación.

        La información que se aporta en la plataforma sobre los contenidos es la básica para el desarrollo de la asignatura. Será responsabilidad del alumnado elaborar a partir de esta, las exposiciones del docente o profesionales, las actividades prácticas y la bibliografía recomendada en esta guía, el contenido definitivo de los temas.

    Los plazos de supervisión y entrega de trabajos son improrrogables y el incumplimiento de los mismos repercutirá en la calificación correspondiente.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Realización de trabajos, casos o ejercicios Valoración del formato, presentación y coherencia de la información. Redacción, adecuación del contenido, manejo de la teoría.Asistencia y participación en clase. Realización de trabajos,casos o ejercicios. Plan de intervención,diario de campo.Memoria final.Control asistencia y registro de intervenciones del alumnado. 50.0%
Informe del tutor de Prácticas Externas Aprovechamiento y asistencia al centro de prácticas. externo.Informe del tutor/a responsable de las prácticas Valoración del tutor/a externo y control de asistencia 50.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D. 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio.

   El sistema de evaluación tiene como finalidad verificar que el alumnado matriculado ha adquirido los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura. Así pues, el rendimiento académico será evaluado mediante un sistema de evaluación continua que comprende el nivel de aprendizaje de la asignatura, demostrable en los debates y participación en clase, la realización del proyecto de prácticas y en el informe memoria final y el diario de campo.

     Se evaluará el grado de comprensión de los conocimientos teóricos y su aplicación para la comprensión, interpretación y análisis de los distintos apartados que se estudian para el conocimiento de la práctica de Trabajo Social en Instituciones de Bienestar Social a través de los talleres presenciales en el aula (PRA II 1, PRA II 2) Cuantitativamente su valor será el 50% de la calificación final. Por otro, la capacidad para desenvolverse en el medio profesional y de aplicación de las técnicas de investigación para la búsqueda de información a través de la estancia en el centro de prácticas (PRA II 1, PRA II 2) Cuantitativamente su valor será el 50% de la calificación final. En dicha evaluación los/as estudiantes han de demostrar que:

  1. Conoce y aplica las funciones directas e indirectas del profesional en los distintos campos de trabajo, y el papel del Trabajador Social en los equipos interdisciplinares. (PRA II 1)
  2. Es capaz de desarrollar aptitudes, actitudes, y habilidades de la práctica profesional del Trabajador Social. (PRA II 2)

     La evaluación del alumnado se hará a partir de los criterios e instrumentos que se exponen mediante pruebas diferenciadas y a todo lo largo del curso. Estas pruebas quieren responder a la adecuación de las capacidades que se facilita que adquieran, para conseguir las competencias anunciadas. Así:

  • La asistencia y participación activa en esta asignatura es obligatoria, se considerará tanto a las sesiones de los talleres de clase como la asistencia al centro de prácticas. No podrá faltar a más del 5% de las horas totales de docencia de los talleres o seminarios. Igualmente la no asistencia al 100% de las sesiones de prácticas externas en instituciones, implicará la no evaluación de la documentación final exigida hasta que éstas sean cumplimentadas. La asistencia discrimina la posibilidad de presentar el informe memoria y el diario de campo. Si no se asiste regularmente no se podrán presentar los documentos descritos. Se considerará como asistencia a la sesión, la presencia en todas horas programadas para la sesión de trabajo, tanto en el centro de prácticas como en los talleres de clase. La asistencia a tiempo parcial no se considerará asistencia a la sesión de trabajo.

En este apartado de asistencia y participación activa se valorará:

  1. Realización de los documentos que se les exija en relación con el contenido que se esté tratando, en formato papel o digital.
  2. Exposiciones en el campus: individuales o en grupo, sobre contenidos del temario (seminario) y sobre realización de actividades prácticas correspondientes a temas concretos.
  3. Pruebas prácticas, personalizadas de forma grupal y/o individual, en tutoría con los profesores de la asignatura y con la participación activa del alumnado.
  4. Como parámetro genérico y transversal se considerará con valor prioritario en la evaluación de los trabajos y productos, el uso correcto de la lengua española, así como el empleo del lenguaje profesional e inclusivo.  
  • Para la evaluación de los contenidos de la experiencia práctica, el alumnado habrá de elaborar un diario de campo de modo regular y a diario. Las observaciones y reflexiones se recogerán de forma estructurada y organizada, reflejando el trabajo llevado a cabo durante las prácticas. Este instrumento servirá de herramienta básica para la elaboración del informe memoria final. Cuantitativamente su valor será 30% del 50% de la calificación final de los talleres presenciales.
  • Elaboración del programa y proyecto de prácticas a desarrollar previo a la estancia en el centro asignado siguiendo los criterios planteados en los protocolos de trabajo, capacidad para vincular los datos en los distintos apartados, de reflexionar sobre el diagnóstico de la realidad objeto de la practicas. Cuantitativamente su valor será 10% del 50% de la calificación final de los talleres presenciales.
  • Elaboración del informe memoria siguiendo los criterios planteados en los protocolos de trabajo, capacidad para vincular los datos presentados en los distintos apartados, de reflexionar sobre la información que se aporta y de incorporar al menos un artículo teórico de Trabajo Social que lo apoye. La memoría ha de contener la elaboración del estudio de caso, informe social o proyecto, según los contextos de prácticas   siguiendo, de igual modo, los criterios planteados en los protocolos de trabajo, capacidad para vincular los datos extraídos de la realidad y estudio de las situaciones analizadas, fundamentándolas en la información aportada y el marco teórico del trabajo social pertinente. Cuantitativamente su valor será 20% del 50% de la calificación final de los talleres presenciales. Para su valoración por el profesorado , junto a presentarlo en tiempo y forma a traves de la plataforma digital, habrá de exponerse verbal y presencialmente al profesorado de la asignatura en el espacio que se designe en el día del examen y siguiente.

 En la evaluación de la materia, cualquier sospecha de que elalumnado está incumpliendo la normativa de realización de examen o el formato o naturaleza de la presentación de los trabajos requeridos; así como que esté utilizando cualquier método que exceda del permitido en las instrucciones administradas en la evaluación, supondrá la expulsión del aula, o en su caso inhabilitación del trabajo requerido y la correspondiente calificación de Suspenso.

 Para superar la materia hay que tener superado cada fase planteada, talleres en el aula (asistencia y contenido siendo el criterio, en igual medida, aplicable a los  apartados que se exponen y exigen para superar el taller del aula) y la actividad de estancia en el centro de prácticas ( actividad desarrollada propuesta por el centro y asistencia siendo el criterio, en igual medida, aplicable a los  apartados que se desarrollan y exigen para superar la estancia en el centro).Cada fase se supera obteniendo el valor medio de la escala aplicada, debiendo estar las dos superadas , solo se realizará la media aritmética una vez alcanzado, en cada una el valor indicado. De forma preceptiva el resultado final tiene que ser superior o igual a 5.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Guía para elaborar un proyecto de investigación social. Edición: 1ª ed.. Autor: Facal Fondo, Teresa. Editorial: Madrid : Paraninfo, 2015  (C. Biblioteca)
  • Un enfoque operativo de la metodología del trabajo social. Edición: 6ª ed. Autor: Aylwin De Barros, Nidia. Editorial: Buenos Aires: Lumen-Humanitas, cop. 1999  (C. Biblioteca)
  • Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social . Edición: -. Autor: -. Editorial: Bilbao : Universidad de Deusto, 2008  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Diseño y evaluación de proyectos sociales. Edición: 3ª ed.. Autor: Garcia Herrero, Gustavo-A.. Editorial: Zaragoza: Certeza, D.L. 2006
  • El ciclo del proyecto: diseño, gestión y evaluación de proyectos de inserción social de inmigrantes. Edición: -. Autor: Fernández García, Mercedes. Editorial: Madrid : Universidad Pontificia de Comillas, 2005  (C. Biblioteca)
  • Manual de prácticas de campo de trabajo social. Edición: -. Autor: -. Editorial: Tenerife: Benchomo, 1996  (C. Biblioteca)
  • Manual de prácticas de trabajo social en el campo de la marginación: los gitanos. Edición: [1ª ed.]. Autor: Trigueros Guardiola, Isabel. Editorial: Madrid: Siglo XXI de España, 1995  (C. Biblioteca)
  • Manual de prácticas de trabajo social con menores. Edición: -. Autor: Mondragon Lasagabaster, Jasone. Editorial: Madrid: Siglo XXI de España, 1993  (C. Biblioteca)
  • El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Edición: 3ª ed. rev. Autor: -. Editorial: Madrid: Alianza, 2005  (C. Biblioteca)
  • La entrevista en el trabajo social. Edición: 4ª ed. Autor: Rossell, Teresa. Editorial: Barcelona: Escuela Universitaria de Trabajo Social [etc.], 1998  (C. Biblioteca)
  • La entrevista en trabajo social. Edición: 1ª ed., 1ª reimp. Autor: Cáceres Cedrón, Leticia. Editorial: Buenos Aires: Espacio, 2004  (C. Biblioteca)
  • El informe social : teoría y práctica : documento, método, fuentes y técnicas. Edición: -. Autor: -. Editorial: Valencia : Tirant Humanidades, 2012  (C. Biblioteca)
10. ESCENARIO MIXTO

 

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)

Metodología docente Descripción

Sesiones prácticas de trabajo en el Centros de prácticas

Presencial hasta el 100%

(dependiendo del nº de alumnado matriculado y del aforo del aula y de los centros de prácticas asignados)

Desarrollo de las sesiones prácticas en los centros asignados, de acuerdo al calendario, dinámica y horario establecido mediante convenio con cada Centro y el número de horas señaladas por los créditos asignados para las estancias de las prácticas externas

Sesiones del Taller y sus actividades propuestas en los contenidos del programa

Presencial hasta el 100%

(dependiendo del nº de alumnado matriculado y del aforo del aula)

Sesiones de taller participativas, de una hora de duración cada una, realizadas en el aula.

Tutorías

No presencial

 

No Presencial  modelo Mixto

Sesiones de tutorías de forma presencial (casos excepcionales) Sesiones online síncrona mediante videoconferencia y previa cita solicitada por el alumnado. Asíncrona por correo electrónico. El horario de atención de tutoría figurará en la página del campus virtual que la Universidad de Jaén destina a tal fin.

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación en este modelo será la misma que se establece y regula en el aparado 7.Sistema de evaluación de esta guía.  Se resume a continuación:

 

Convocatoria ordinaria

 

  Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Informe del tutor de  Prácticas Externas

Presencial/ online asíncrono la presentación

Valoración del tutor/a

externo y control de

asistencia. Prueba obligatoria.

50%

Prueba y/o trabajo individual asistencia los Talleres En el Campus

Presencial/online síncrono o asíncrono

Realización de trabajos, casos o ejercicios. Plan de intervención, diario de campo. Memoria final. Control asistencia y registro de intervenciones del alumnado entregados en la plataforma de docencia virtual. Prueba obligatoria.

50%

 

 

Convocatoria extraordinaria.

 

Caso de no haber superado la parte correspondiente a los Talleres del campus y tuviese superado el informe del tutor/a existirá la posibilidad de recuperar la Prueba y/o trabajo individual.

 

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Prueba y/o trabajo individual asistencia los Talleres En el Campus

Presencial/online síncrono o asíncrono

Realización de

trabajos, casos o ejercicios. Plan de intervención, diario de

campo. Memoria final. Control asistencia y registro de

intervenciones del alumnado entregados en la plataforma de docencia virtual. Prueba obligatoria.

50%

Informe del tutor de  Prácticas Externas

Presencial/ online asíncrono la presentación

Valoración del tutor/a

externo y control de

asistencia. Prueba obligatoria

50%

 

RECURSOS

 

  • Plataforma de docencia virtual que oferte para su uso la Universidad de Jaén.
  • Uso de la plataforma de videoconferencia Google Meet. O aquella otra que de soporte para comunicación síncrona y disponga/ recomiende su uso la Universidad de Jaén.
  • Uso de la plataforma Google Forms. O aquella otra que de soporte para la realización de pruebas objetivas y disponga/ recomiende su uso la Universidad de Jaén.
  • Recursos bibliográficos en formato electrónico de las bases de datos y repositorios a las que da acceso la biblioteca de la Universidad de Jaén.

 

 En el escenario multimodal, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la publicación, reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén al amparo de su libertad de catedra y derechos protegidos por la normativa vigente. La Universidad de Jaén garantizará la protección de estos derechos del profesorado

 

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

 

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)

Metodología docente Descripción

Sesiones de trabajo en Centros de prácticas

No presencial

Sustitución de las sesiones presenciales den centros de prácticas por actividades de teletrabajo online. síncrona y/o asíncrona.

Asistencia de acuerdo a lo establecido en el calendario, metodología y evaluación indicada en los apartados correspondientes de esta guía.

Actividades formativas online:

- Actividades asíncronas:

A) Sesiones On line en los centros de prácticas desarrollando actividades de teletrabajo.

B) Elaboración de documentación propia de la actividad profesional del Trabajo social. Estudios de casos. Análisis y elaboración de documentación y gestión profesional. Elaboración y propuestas de proyectos de intervención.

C) Lectura y comentarios escritos de artículos y documentos profesionales.

-Actividades síncronas :

Sesiones por videoconferencia de conferencias y/o jornadas temáticas con la intervención de distintas profesionales de diferentes ámbitos, áreas nacionales y/o internacionales de asistencia obligatoria para el alumnado.

 

Sesiones del Taller y sus actividades propuestas en los contenidos del programa

No presencial

Actividades síncronas:

Sesiones por videoconferencia. Sesiones de clases participativas. La resolución de problemas y/o dudas y comentario de los resultados obtenidos; con la duración establecida en los horarios del Grado y publicados por la Facultad de Trabajo social, realizadas por videoconferencia. Asistencia de acuerdo a lo establecido en la metodología y evaluación indicada en los apartados correspondientes de esta guía

 

Tutorías

No p resencial

 

 Sesiones online síncrona mediante videoconferencia y previa cita solicitada por el alumnado. Asíncrona por correo electrónico. El horario de atención de tutoría figurará en la página del campus virtual que la Universidad de Jaén destina a tal fin.

 

 

EVALUACIÓN

La evaluación en este modelo será la misma que se establece y regula en el aparado 7. Sistema de evaluación de esta guía.  Se resume a continuación:

Convocatoria ordinaria

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Informe del tutor de  Prácticas Externas/ responsable del teletrabajo

No presencial / Presentación del informe online asíncrono

Valoración del tutor/a del centro de prácticas externas y control de asistencia.Prueba obligatoria.

25%

Valoración del responsable del teletrabajo y control de asistencia. Prueba obligatoria.

25%

Prueba y/o trabajo individual asistencia los Talleres En el Campus

Presencial online síncrono o asíncrono

Realización detrabajos, casos o ejercicios. Plan de intervención, diario decampo. Memoria final. Control asistencia y registro deintervenciones del alumnado entregados en la plataforma de docencia virtual. Prueba obligatoria.

5 0%

 

Convocatoria extraordinaria.

Caso de no haber superado la parte correspondiente a los Talleres del campus y tuviese superado el informe del tutor/a existirá la posibilidad de recuperar la Prueba y/o trabajo individual.

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Informe del tutor de  Prácticas Externas/ responsable del teletrabajo

No presencial / Presentación del informe online asíncrono

Valoración del tutor/a  del centro de prácticas externas y control de asistencia. Prueba obligatoria.

25%

Valoración del responsable del teletrabajo y control de asistencia. Prueba obligatoria.

25%

Prueba y/o trabajo individual asistencia los Talleres En el Campus

Presencial online síncrono o asíncrono

Realización de trabajos, casos o ejercicios. Plan de intervención, diario de campo. Memoria final. Control asistencia y registro de intervenciones del alumnado entregados en la plataforma de docencia virtual. Prueba obligatoria.

5 0%

  RECURSOS

  • Plataforma de docencia virtual que oferte para su uso la Universidad de Jaén.
  • Uso de la plataforma de videoconferencia Google Meet. O aquella otra que de soporte para comunicación síncrona y disponga/ recomiende su uso la Universidad de Jaén.
  • Uso de la plataforma Google Forms. O aquella otra que de soporte para la realización de pruebas objetivas y disponga/ recomiende su uso la Universidad de Jaén.
  • Recursos bibliográficos en formato electrónico de las bases de datos y repositorios a las que da acceso la biblioteca de la Universidad de Jaén.

 En el escenario no presencial,el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la  publicación, reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén al amparo de su libertad de catedra y derechos protegidos por la normativa vigente. La Universidad de Jaén garantizará la protección de estos derechos del profesorado

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es