Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 11013014 - Factores de riesgo en el desarrollo psicológico

TITULACIÓN: Grado en Trabajo social
CENTRO: FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Factores de riesgo en el desarrollo psicológico
CÓDIGO: 11013014 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Optativa
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 4 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_136798.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: ROBLES BELLO, MARÍA AUXILIADORA
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 735 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 223 E-MAIL: marobles@ujaen.es TLF: 81721
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/4095
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

Se recomienda haber superado las asignaturas de "Fundamentos psicológicos y desarrollo psicológico humano en el ciclo vital" y "Psicología Social".

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Tras haber recibido formación básica relacionada con la Psicología, en la asignatura troncal de Fundamentos Psicológicos del Desarrollo Psicológico en el Ciclo Vital, cursada en primero, el alumnado completará sus conocimientos psicológicos con la asignatura de Factores de Riesgo en el Desarrollo Psicológico, que se imparte en cuarto curso del Grado de Trabajo Social, como una materia optativa, que forma parte del módulo de Trabajo social, salud y bienestar social y de dicha mención, proporcionando unos conocimientos más específicos.

Dicha asignatura aporta a la formación del alumnado la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos para identificar los posibles factores de riesgo en el desarrollo psicológico, que se puede encontrar en su futuro trabajo, asi como aquellas competencias necesarias para poder informar y colaborar con otros profesionales en su futuro trabajo como trabajador social con garantías de éxito.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

A continuación se relacionan algunas recomendaciones al alumnado acordes a la metodología de trabajo para la superación de esta asignatura:

  1. Trabajar atentamente cada uno de los temas desde todas y cada unas de las actividades que se ofrecen.
  2. Comenzar a trabajar la asignatura desde el inicio de la misma manteniendo un ritmo constante de trabajo a lo largo de todo el curso académico.
  3. Mantener una actitud participativa.
  4. Acceder diariamente a la plataforma virtual donde podrá encontrar el estudiante cualquier información completamente actualizada y completamente explicada.
  5. Identificar los elementos fundamentales y aprender a separarlos de los comentarios y aclaraciones.
  6. Consultar alguna de las referencias bibliográficas que proponemos para contrastar y ampliar la información que ofrecemos.
  7. Preguntar todas las dudas que vayan surgiendo tanto en el aula como en las tutorías señaladas, porque dentro del sistema de aprendizaje que planteamos ayudará al profesorado a reconducir el resto de los temas.
  8. Realizar las actividades que se proponen en cada uno de las sesiones de manera sistemática, clara y concisa.
  9. Se considerarán adaptaciones curriculares específicas en los casos en que se necesite y lo notifique personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante paraproceder a realizar, en su caso, la adaptacion curricular correspondiente.
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
E10 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
E13 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
E16 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
E2 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
E20 Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
E22 Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
E23 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
E25 Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
E26 Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
E28 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
E3 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
E31 Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
E4 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
E7 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
E8 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
G1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también conocimientos precedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G3 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científico o ético.
G4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no.
Resultados de aprendizaje
Resultado FAC RIE1 Sabe identificar, detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones que son generadoras o mantienen situaciones de riesgo.
Resultado FAC RIE2 Es capaz de abordar situaciones de riesgo que pongan en peligro el desarrollo de la persona, transfiriendo el conocimiento adquirido a dichas situaciones.
Resultado FAC RIE3 Genera medios y recursos para su utilización en contextos de riesgos y ejecutar programas de intervención dentro de equipos multidisciplinares.
Resultado FAC RIE4 Desarrolla iniciativas destinadas a resolver situaciones-problemas en contextos de riesgo, promoviendo el crecimiento, desarrollo y autonomía de las personas.
Resultado FAC RIE5 Desarrolla habilidades de comunicación interpersonal y de trabajo en equipo, respetando la diversidad cultural e individual.
Resultado FAC RIE6 Desarrolla la capacidad crítica para valorar y discutir el propio trabajo y el de los demás, así como capacidad de análisis-síntesis.
5. CONTENIDOS

1º Bloque: Factores de riesgo en el desarrollo prenatal, nacimiento y en la infancia

Tema 1: Factores de riesgo en el desarrollo prenatal y en el nacimiento.

Tema 2: contexto familiar: Factores de riesgo en el desarrollo socioemocional infantil. Consideraciones generales.

Tema 3: Factores de riesgo para el maltrato y abuso sexual infantil. 

2º Bloque: Factores de riesgo en la adolescencia

Tema 4: Riesgo y prevención de la anoxeria y bulimia en la adolescencia.

Tema 5: El embarazo y la maternidad en la adolescencia.

Tema 6: Factores de riesgo que inciden en el uso y abuso del alcohol y drogas en la adolescencia y en la juventud.

3º Bloque: Factores de riesgo en la edad adulta y en la vejez.

Tema 7: Malos tratos y abuso sexual a la mujer.

Tema 8: Conflictos matrimoniales y consecuencias del divorcio en el desarrollo de los hijos.

Tema 9: Efectos del empleo materno en el desarrollo de los hijos.

4º Bloque: Factores de riesgo en la vejez

Tema 10: Proceso de envejecimiento y jubilación.

Tema 11: Maltrato en la vejez.

Tema 12: intervención psicológica en personas mayores.

1 º Bloque: Factores de riesgo en el desarrollo prenatal, nacimiento y en la infancia.

  Tema 1: Factores de riesgo en el desarrollo prenatal y en el nacimiento.

 Cuidados en el recién nacido en el ámbito hospitalario.

Cuidados en el ámbito de atención primaria.

Tema 2: Contexto familiar: Factores de riesgo en el desarrollo socioemocional. Consideraciones  generales.

 Tipos de familias en la actualidad.

Implicaciones del contexto familiar en el desarrollo.

Prácticas de crianza de los padres.

La educación positiva de los hijos.

Tema 3: factores de riesgo en el maltrato y abuso sexual infantil.

 2º Bloque: Factores de riesgo en la adolescencia

Tema 4: Riesgo y prevención de la anorexia y bulimia en la adolescencia.  

 Tema 5: El embarazo y la maternidad en la adolescencia.

  Tema 6:  Factores de riesgo que inciden en el uso y abuso del alcohol y drogas en la adolescencia: Adicciones actuales, conductuales y nuevos retos de la sociedad digital.

     3º Bloque:  Factores de riesgo en la edad adulta

Tema  7: Malos tratos y abuso sexual a la mujer.

    Tema 8:  Conflictos matrimoniales y consecuencias del divorcio en el desarrollo de los hijos.

        Tema 9: Efectos del empleo materno en el desarrollo de los hijos.

          4º Bloque: Factores de riesgo en la vejez.

Tema 10: Proceso de envejecimiento y jubilación. Tema 11: Maltrato en la vejez y Tema 12 Intervención psicológica en personas mayores.

Factores que favorecen un proceso de envejecimiento activo.

Promoción del envejecimiento activo.

Intervenciones y programas de promoción de la salud dirigidos a personas mayores.

Intervención con familiares de personas con demencia.

Manejo de síntomas en demencias.

Terapias para cuidadores.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases magistrales
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Actividades introductorias
  • M5 - Otros
35.0 55.0 90.0 3.6
  • E10
  • E13
  • E16
  • E2
  • E20
  • E23
  • E28
  • E3
  • E4
  • E8
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Resolución de ejercicios
  • M12 - Presentaciones / exposiciones
  • M6 - Actividades prácticas
  • M8 - Debates
15.0 25.0 40.0 1.6
  • E10
  • E13
  • E16
  • E2
  • E20
  • E22
  • E23
  • E25
  • E26
  • E28
  • E3
  • E31
  • E4
  • E7
  • E8
A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad
  • M14 - Supervisión de trabajos dirigidos
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Comentarios de trabajos individuales
7.5 12.5 20.0 0.8
  • E2
  • E20
  • E22
  • E23
  • E7
  • G1
  • G3
  • G4
TOTALES: 57.5 92.5 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

En  la mayoría de las veces los contenidos teóricos y los ejercicios prácticos se complementarán mutuamente. Durante las clases se trabajarán los contenidos teóricos referidos al programa, todo ello acompañado de ejercicios prácticos. Lo que implica el uso de técnicas docentes comunes a todos los apartados del temario: exploración  de ideas previas del alumnado y exposición de contenidos básicos por parte de la docente, así como otras más especificas  de cada tema, entre las que hay que destacar los debates grupales y análisis de vídeos, o la resolución de casos prácticos o bien de situaciones simuladas y  de dramatizaciones.

El alumnado  realizará unas actividades autoformativas individuales y/o en equipo para ello dispondrá de la acción tutorial. Se utilizarán medios audiovisuales así como distintas técnicas de dinámica de grupo. Los temas 7, 8 y 9 se evaluarán mediante trabajos en grupos y exposiciones.

 â€œ En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.”  

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia a clase, Participación activa (actitud y esfuerzo) en clase y tutorías: debates, en trabajos grupales, interés, ideas innovadoras. Observación, Notas del profesor (fichas de seguimiento) y Listado de alumnos/as. 5.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos, Responder adecuadamente. Examen teórico: pruebas objetivas individuales, de opción múltiple y/o una serie de preguntas de respuesta breve. 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Responder adecuadamente a los contenidos prácticos y actividades. Entrega de las actividades prácticas y/o trabajos bien resueltos y calidad de los mismos. Se valorará: calidad de la documentación, estructura del trabajo, originalidad, ortografía y presentación.Claridad y organización expositiva. Examen práctico y actividades realizadas: lecturas, trabajos entregados, exposiciones. 35.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

En todos los casos, el sistema de calificación se regirá por lo establecido enel RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europieo de créditos y el sistema de calificaciones en ls titulaciones universitarias de carácter oficial.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos un 5 sobre una escala de 10 tanto en el examen de teoría como en el de prácticas, las cuales se pueden evaluar mediante trabajos/actividades, ejercicios derivados de las sesiones de pequeño gurpo o grupos de prácticas o prueba escrita.

Así que hay que superar cada uno de los aspectos evaluados relativos a conceptos teóricos y prácticos de la materia y realización de trabajos. Los exámenes puede ser pruebas escritas de elección y/o elaboración.

 * En las convocatorias extraordinarias el alumnado podrá optar por acogerse: 1) al mismo procedimiento de evaluación previsto en las convocatorias ordinarias; 2) a un procedimiento de evaluación de prueba única que abarcará todos los aspectos y contenidos de la asignatura. En este último caso el alumnado deberá avisar con al menos 15 días de antelación. Dicha prueba será de elaboración y/o de elección múltiple.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Factores de riesgo en drogodependencias: consumo de drogas en adolescentes. Edición: -. Autor: Muñoz Rivas, Marina Julia. Editorial: Madridd: Sociedad Española Psicología Clínica, Legal y Forense, D.L 2000  (C. Biblioteca)
  • Personas mayores y malos tratos. Edición: -. Autor: Muñoz Tortosa, Juan. Editorial: Madrid: Pirámide, 2004  (C. Biblioteca)
  • La familia como contexto de desarrollo humano. Edición: -. Autor: Palacios González, Jesús. Editorial: Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1999  (C. Biblioteca)
  • Transformando problemas en oportunidades : evaluación e intervención psicosocial y educativa en la infancia y adolescencia . Edición: -. Autor: -. Editorial: Jaén : Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones, 2013  (C. Biblioteca)
  • Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento. Edición: -. Autor: Arruabarrena Madariaga, María Ignacia. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Edición: [Reimpr.]. Autor: Cantón Duarte, José.. Editorial: Madrid : Pirámide, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Mayores, actividad y trabajo en el proceso de envejecimiento y jubilacion [Recurso electrónico] : un. Edición: -. Autor: Agullo Tomas, Maria Silveria. Editorial: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2000.
  • Embarazo y maternidad en la adolescente. Edición: -. Autor: Deschamps, Jean-Pierre. Editorial: Barcelona: Herder, 1979  (C. Biblioteca)
  • Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • La plasticidad cognitiva en la vejez: técnicas de evaluación e intervención. Edición: -. Autor: Calero García, María Dolores. Editorial: Barcelona: Octaedro, 2006  (C. Biblioteca)
  • Guía para la evaluación del abuso sexual infantil. Edición: 2ª ed. Autor: Cantón Duarte, José. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad. Edición: 1ª ed., 1ª reimp. Autor: Toro, Josep. Editorial: Barcelona: Ariel, 1999  (C. Biblioteca)
  • Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores : un enfoque clínico. Edición: 2ª ed. Autor: Echeburúa Odriozola, Enrique. Editorial: Barcelona: Ariel, 2005  (C. Biblioteca)
  • Relación de pareja: técnicas para la convivencia. Edición: -. Autor: Felíu, María Helena. Editorial: Barcelona : Martínez Roca, 1992.  (C. Biblioteca)
  • Las drogas: conocer y educar para prevenir. Edición: -. Autor: Maciá Antón, Diego. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Psicología del envejecimiento. Edición: -. Autor: Muñoz Tortosa, Juan. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • Familia y desarrollo humano. Edición: 1ª ed., 4ª reimp. Autor: -. Editorial: Madrid: Alianza, 2003  (C. Biblioteca)
  • Personas mayores en riesgo: detección del maltrato y la autonegligencia. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide ; Palma : Edicions Universitat de les Illes Balears, D.L. 2009.  (C. Biblioteca)
  • Maltrato y desarrollo infantil. Edición: -. Autor: Simón Rueda, Cecilia. Editorial: Madrid : Universidad Pontificia Comillas Madrid , 2000  (C. Biblioteca)
  • Intervención psicosocial en gerontología: manual práctico. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Cáritas, 1998  (C. Biblioteca)
  • La familia como contexto de desarrollo humano. Edición: -. Autor: Palacios González, Jesús. Editorial: Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1999  (C. Biblioteca)
  • Psicología del envejecimiento: teoría, investigaciones e intervenciones . Edición: Barcelona [etc.]: Masson, D.L. 1996. Autor: Belsky, Janet K.. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Edición: [Reimpr.]. Autor: Cantón Duarte, José.. Editorial: Madrid : Pirámide, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Relación de pareja en jóvenes y embarazos no deseados. Edición: -. Autor: Cáceres, José. Editorial: Madrid : Pirámide, 2002  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
21 - 27 sept. 2020
3.01.00.0 6.0 Tema 1
Nº 2
28 sept. - 4 oct. 2020
2.01.01.0 6.0 Tema 1
Nº 3
5 - 11 oct. 2020
2.01.00.0 6.0 Tema 2
Nº 4
12 - 18 oct. 2020
2.01.01.0 6.0 Tema 2
Nº 5
19 - 25 oct. 2020
3.01.00.0 7.0 Tema 3
Nº 6
26 oct. - 1 nov. 2020
2.01.01.0 6.0 Tema 3
Nº 7
2 - 8 nov. 2020
2.01.00.0 7.0 Tema 4
Nº 8
9 - 15 nov. 2020
2.01.01.0 6.0 Tema 4
Nº 9
16 - 22 nov. 2020
3.01.00.0 6.0 Tema 5
Nº 10
23 - 29 nov. 2020
2.01.01.0 6.0 Tema 6
Nº 11
30 nov. - 6 dic. 2020
2.01.00.0 6.0 Tema 7-8-9
Nº 12
7 - 13 dic. 2020
3.01.01.0 6.0 Tema 7-8-9
Nº 13
14 - 20 dic. 2020
2.01.00.0 6.0 Tema 10-11-12
Nº 14
21 - 27 dic. 2020
0.00.00.0 0.0  
Nº 15
28 dic. 2020 - 3 ene. 2021
0.00.00.0 0.0  
Nº 16
4 - 10 ene. 2021
2.01.01.0 6.0 Tema 10-11-12
Nº 17
11 - 14 ene. 2021
3.01.00.5 6.5 Tema 10-11-12
Total Horas 35.0 15.0 7.5 92.5  
10. ESCENARIO MIXTO

1- METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividades Formativas

Formato (presencial/Online)

Metodología Docente

Sesiones de clases magistrales teóricas

Presencial hasta el 50%

sesiones a todo el grupo de 1 hora de duración cada una en las que se explicará el material entregado previamente y se resolverán dudas. L a presencialidad será la que las condiciones de infraestructura y sanitarias permitan, pudiendo ser presencial en semanas alternas.

Clases expositivas online: en ellas, los alumnos recibirán información y explicaciones sobre un material previamente facilitado por el profesor. Se resolverán dudas, se aportarán ejemplos y se indicarán soluciones a situaciones suscitadas por el material trabajado. Estas clases se impartirán al grupo completo de alumnos preferentemente en formato online.

Sesiones de clases prácticas, aplicadas y de realización de ejercicios

Presencial hasta el 50%

sesiones a la mitad del grupo de 1 hora de duración cada una en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y en el trabajo individual realizado por los alumnos. La presencialidad será la que las condiciones de infraestructura y sanitarias permitan.

Clases presenciales a pequeños grupos: en ellas se realizarán actividades de resolución de dudas de las clases teóricas magistrales con actividades en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases expositivas y en el trabajo personalizado del alumno. Estas clases se impartirán presencialmente de forma preferente en grupos pequeños de alumnos que se turnarán. Si hay algún alumno en situación de riesgo que no pueda asistir a las clases presenciales, lo que se imparta en ellas será transmitido a él en horario de tutorías y en formato online. Al ser una asignatura optativa de Trabajo Social, las clases expositivas en gran grupo (teoría) se podrían impartir en formato online.

Tutorías

Tutorías/presencial+online/algunas sesiones serán presenciales y otras online

 

2- SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

 

  Convocatoria ordinaria

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Asistencia y/o

participación en

actividades presenciales

y/o virtuales

Formato presencial (participación en clase)

Formato online (participación online)

Asistencia y participación activa en clase presencial/online

 

5%

Conceptos teóricos de la

materia

 

Formato presencial (examen presencial)

Formato online (evaluación continua de las actividades realizadas en clase o en casa relacionadas con los contenidos impartidos)

Examen teórico/ Evaluación continua de actividades

60%

Realización de trabajos,

casos o ejercicios

 

Formato

presencial (recursos en clase)

Formato online (recursos online)

Desempeño en el uso de recursos tecnológicos y herramientas TIC relativos a la exposición del tema a elegir por el alumnado.

35%

Evaluación

La evaluación se llevaría a cabo de la misma forma que la prevista en la presente guía, pero el examen teórico sería sustituido por una evaluación continua con el mismo baremo que el especificado. Quien no supere la evaluación continua iría al examen presencial final.

 

Convocatoria extraordinaria

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Conceptos teóricos de la

Materia. Realización de exposición y uso de herramientas TIC.

Formato presencial (examen  presencial)

Formato online (examen no presencial)

Examen teórico

100%

RECURSOS

Se usarán los propios medios técnicos que facilita la Universidad de Jaén, así como otro tipo de recursos que puedan ser recursos bibliográficos electrónicos que no requieran la presencia física en biblioteca. 

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

1- METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Actividades formativas

Formato online

Metodología docente. Descripción

Conceptos teóricos de la materia

100% no presencial

Sesiones no presenciales, del número de horas que la asignatura tiene asignada a la semana, en clase. Retransmisión online de clase a todo el grupo.

Actividades prácticas

100% no presencial

Sesiones no presenciales, del número de horas que indique la asignatura, en clase, aplicando la rotación en grupos reducidos del 50%. si la infraestructura lo permite, de clases al resto del grupo (síncronas voluntarias) en función de los recursos.

Foro de debate I

100% no presencial

Sesiones no presenciales asíncronas, donde el alumnado debate sobre un tema de interés en relación con la materia

Foro de debate II

100% no presencial

Sesiones no presenciales asíncronas, donde el alumnado explica y discute contenidos con enfoque práctico de la materia

Tutorías

100% no presencial

Las sesiones de tutorías se realizarán de forma no presencial (algunas síncronas y otras asíncronas)

 

2- SISTEMA DE EVALUACIÓN

Convocatoria ordinaria

Prueba de evaluación

Formato online

Descripción

Porcentaje

Asistencia y/o

participación en

actividades  virtuales

Formato online (participación online)

Asistencia y participación activa en clase online

 

5%

Conceptos teóricos de la

materia

 

Formato online (evaluación continua de las actividades realizadas en clase o en casa relacionadas con los contenidos impartidos)

Examen teórico/ Evaluación continua de actividades

60%

Realización de trabajos,

casos o ejercicios (prácticas)

 

Formato online (recursos online)

Desempeño en el uso de recursos tecnológicos y herramientas TIC, resolución de las prácticas, etc

35%

 

Convocatoria extraordinaria

Prueba de evaluación

Formato (online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Conceptos teóricos y prácticos de la

Materia.

Formato online (examen no presencial)

Examen

100%

 

RECURSOS

Se usarán los propios medios técnicos que facilita la Universidad de Jaén, así como otro tipo de recursos que puedan ser recursos bibliográficos electrónicos que no requieran la presencia física en biblioteca. 

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es