Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 11012021 - Derecho penitenciario y justicia restaurativa

TITULACIÓN: Grado en Trabajo social
CENTRO: FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Derecho penitenciario y justicia restaurativa
CÓDIGO: 11012021 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http://dv.ujaen.es/
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: POMARES CINTAS, ESTHER
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U107 - DERECHO PENAL, FIL.DCHO. FIL.MORAL Y FIL
ÁREA: 170 - DERECHO PENAL
N. DESPACHO: D3 - 131 E-MAIL: epomares@ujaen.es TLF: 953212670
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/54208
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Asignatura específica de la titulación e integrada dentro de los procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social.

 

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

La comprensión de la asignatura requiere el aprendizaje de una terminología y técnica especializadas necesarias para la resolución de los casos que se plantean al trabajador social en la realidad. Por ello se recomienda el seguimiento y participación en las clases expositivas, que serán teórico-prácticas, leer el material que se pondrá a disposición en la plataforma virtual, y asistir a tutorías grupales para la resolución de cuestiones concretas que no se hayan comprendido.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
E11 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
E15 Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
E16 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
E17 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
E4 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
E8 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
G2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G3 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científico o ético.
G4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no.
Resultados de aprendizaje
Resultado DER PEN1 Conoce y comprende críticamente las bases del funcionamiento de la Administración de Justicia, las diferentes perspectivas teórico-metodológicas en el campo de la Justicia, así como los principales aspectos de las desigualdades sociales, de poder y de los mecanismos de discriminación que afectan al tratamiento del delincuente.
Resultado DER PEN2 Conoce el marco legal y los procedimientos en el ámbito sancionador penal y sus implicaciones en la intervención del Trabajo social, concretado en el objeto y los mecanismos de actuación y los modos de provisión de los subsistemas de protección social en relación con ellos, así como su estructura general y su organización.
Resultado DER PEN3 Es capaz de identificar la legislación penitenciaria aplicable en los casos de vulnerabilidad social y marginación y resolver conflictos en base a sus conocimientos jurídicos y del procedimiento sancionador que le afecta, desde la perspectiva de las relaciones de la población delincuencial y post-delincuencial donde se interviene.
Resultado DER PEN4 Sabe Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo desde la perspectiva de las relaciones de la población delincuencial con su medio y la calidad de vida de la misma.
Resultado DER PEN5 Tiene capacidad para trabajar e intervenir con personas y colectivos atendiendo a sus necesidades y circunstancias (presos/presas, madres presas, inmigrantes presos, penados fuera de la prisión, exdelincuentes, toxicómanos, menores delincuentes, etc.).
Resultado DER PEN6 Sabe utilizar y practicar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos (mediación penal de adultos, mediación penal en el ámbito del menor y mediación penitenciaria).
Resultado DER PEN7 Es capaz de identificar los supuestos en los que, en su ejercicio profesional, puede incurrir en responsabilidad penal.
Resultado DER PEN8 Sabe interpretar y criticar las informaciones habituales de los medios de comunicación sobre clases, tipos e índices de delincuencia y de delitos.
Resultado DER PEN9 Sabe defender al penado o menor delincuente en su entorno social y evaluar su situación para la adopción de las medidas que conlleven su protección legal.
5. CONTENIDOS

UNIDAD TEMÁTICA 1. La delincuencia como concepto político. Tipos de sanciones. Sanciones privativas de libertad y sanciones no privativas de libertad. Medidas de seguridad.

UNIDAD TEMÁTICA 2. La Institución penitenciaria. Principios generales sobre los que se basa el Derecho penitenciario: La reinserción social del penado como fin primordial (art. 1 LOGP, art. 25.2 CE). Sus contradicciones: la posibilidad de la prisión perpetua conforme al art. 78 del Código Penal. La relación de sujeción especial del preso con la Administración Penitenciaria: a) ¿Derechos fundamentales del preso como ciudadano?: art. 25.2 CE, art. 3 LOGP. Restricción de los derechos fundamentales del preso en virtud de su estatus como preso. Deberes penitenciarios del preso: subordinación al régimen disciplinario de la prisión que establece como fin primordial la seguridad y convivencia ordenada dentro de la prisión (art. 4 LOGP). Sometimiento del preso a las medidas destinadas a garantizar la seguridad de la prisión: la idea del control físico y psíquico del preso a partir del "Panóptico de Bentham". La observación de los internos, el recuento, registros y cacheos. Arts. 65 y siguientes del RP. Medios coercitivos  aplicables al preso - art. 72 RP, art. 45 LOGP; delitos cometidos por funcionarios de prisiones: delitos de torturas, trato degradante y rigor innecesario.b ) La Administración penitenciaria como garante de la vida, salud e integridad del preso: art. 3.4 LOGP. Análisis jurídico penal de los suicidios en la cárcel y las huelgas de hambre de los presos.

- Régimen y Clasificación de internos. Funciones del Equipo Técnico (el trabajador social, miembro del Equipo) en la LOGP. Presos preventivos: la posibilidad de sujeción de presos preventivos a módulos de cumplimiento de régimen cerrado conforme al art. 10 LOGP y el problema de su compatibilidad con el principio de presunción de inocencia.

- Régimen Disciplinario.

- Tratamiento Penitenciario. Programas de tratamiento. Programas específicos de tratamiento de determinados delitos (agresiones sexuales, violencia de género), tratamiento jurídico del drogodependiente; presos inmigrantes en la prisión, programas de atención materno infantil para reclusas con hijos en la prisión; seguimiento y control de presos en libertad condicional; servicios de reinserción sociolaboral. Mediación penitenciaria.

UNIDAD TEMÁTICA 3. Delincuencia y Justicia Juvenil. A nálisis del menor como víctima y delincuente; Servicios técnicos de asesoramiento psico-social al Juez de menores; Mediación con la víctima; programas de seguimiento de medidas en medio abierto; Centros de internamiento de menores infractores.

UNIDAD TEMÁTICA 4. Juzgados. Servicios de asesoramiento técnico a los jueces; Mediación penal; programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión; Regulación jurídica de la atención a la Víctima y la intervención en ella del Trabajo Social.

 

UNIDAD TEMÁTICA 1. Derecho Penal

La delincuencia como concepto político.

Tipos de sanciones.

Penas privativas de libertad y penas no privativas de libertad.

Alternativas a la pena de prisión. Programas de seguimiento.

Medidas de seguridad.

 

UNIDAD TEMÁTICA 2. La Institución penitenciaria.

Sistemas penitenciarios.

Principios generales sobre los que se basa el Derecho penitenciario. La relación de sujeción especial del preso con la Administración penitenciaria. 

Régimen y Clasificación de internos. Relaciones con el exterior.

La seguridad penitenciaria. Régimen Disciplinario.

Tratamiento Penitenciario. Mediación penitenciaria.

 

UNIDAD TEMÁTICA 3. Delincuencia y Justicia Juvenil.

Análisis del menor como víctima y delincuente; Derecho penal de menores; el Equipo técnico; Mediación con la víctima.

 

UNIDAD TEMÁTICA 4. Juzgados.

Servicios de asesoramiento técnico a los jueces; Regulación jurídica de la atención a la Víctima y la intervención en ella del Trabajo Social.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases magistrales
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Actividades introductorias
  • M4 - Conferencias
  • M5 - Otros
35.0 55.0 90.0 3.6
  • G2
  • G3
  • G4
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M12 - Presentaciones / exposiciones
  • M13 - Otros
  • M6 - Actividades prácticas
  • M7 - Seminarios
  • M8 - Debates
15.0 25.0 40.0 1.6
  • E11
  • E15
  • E16
  • E17
  • E4
  • E8
  • G2
  • G3
A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad
  • M14 - Supervisión de trabajos dirigidos
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Comentarios de trabajos individuales
7.5 12.5 20.0 0.8
TOTALES: 57.5 92.5 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Clases expositivas en gran grupo: clases magistrales teórico-prácticas

Clases expositivas en gran grupo: exposición de teoría y ejemplos generales

Clases expositivas en gran grupo: actividades introductorias

Clases expositivas en gran grupo: conferencias

Clases en pequeño grupo: actividades prácticas, resolución y comentario de supuestos reales..

Clases en pequeño grupo: seminarios o sesiones temáticas en grupos

Clases en pequeño grupo: debates. Exposición y debate de material documental

Clases en pequeño grupo: presentaciones/exposiciones

Tutorías colectivas: supervisión de trabajos, aclaración de dudas sobre la materia del programa

Tutorías individuales: aclaración de dudas sobre la materia del programa, comentarios de trabajos individuales

 

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa del estudiante en grupos Debates en clase teórica y práctica 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Examen Examen escrito 80.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Capacidad de identificación del problema y su resolución aplicando los conocimientos del derecho penal y penitenciario. Prácticas debatidas en clase por grupos Trabajos presentados 10.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Trabajos sobre material documental. Relacionado con los resultados de aprendizaje Der Pen (4, 5, 8, 9).

Participación activa del estudiante en grupos. Relacionado con los resultados de aprendizaje Der Pen (1, 2,3).

Prácticas: Identificación del problema y su resolución aplicando principios del derecho penal y penitenciario . Participación activa del estudiante en grupos.Relacionado con los resultados de aprendizaje Der Pen (4, 5, 8, 9).

Conocimientos teóricos de la materia. Examen escrito: Identificación del problema y su resolución aplicando los conocimientos del derecho penal y penitenciario.Relacionado con los resultados de aprendizaje Der Pen (4, 5, 8, 9).

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Ejecución de penas en España : la reinserción social en retirada . Edición: -. Autor: Daunis Rodríguez, Alberto. Editorial: Granada : Comares, 2016  (C. Biblioteca)
  • Manual de derecho penitenciario. Edición: 3ª ed. Autor: Juanatey Dorado, Carmen. Editorial: Madrid : Iustel, 2016  (C. Biblioteca)
  • Derecho penitenciario. Edición: 3ª ed. y 1ª en Gran Tratado. Autor: Fernández Arévalo, Luis. Editorial: Navarra : Aranzadi, 2016  (C. Biblioteca)
  • Derecho penitenciario. Edición: 4ª ed. Autor: Cervelló Donderis, Vicenta. Editorial: Valencia : Tirant lo Blanch, 2016  (C. Biblioteca)
  • Guía práctica de derecho penitenciario 2017 : adaptada a la LO 1 2015, de reforma del Código Penal,. Edición: -. Autor: Fernández Aparicio, Juan Manuel. Editorial: Madrid : Sepin, 2016  (C. Biblioteca)
  • Lecciones y materiales para el estudio del derecho penal. Edición: 2ª ed., rev. y act. Autor: -. Editorial: Madrid : Iustel, 2015-  (C. Biblioteca)
  • Derecho penitenciario : enseñanza y aprendizaje. Edición: -. Autor: -. Editorial: Valencia : Tirant lo Blanch , 2015  (C. Biblioteca)
  • Derecho penitenciario : el cumplimiento de la pena privativa de libertad : (adaptado a la reforma de. Edición: 3ª ed. Autor: Mir Puig, Carlos. Editorial: Barcelona : Atelier, 2015  (C. Biblioteca)
  • Manual de ejecución penitenciaria : defenderse de la cárcel. Edición: -. Autor: Ríos Martín, Julián Carlos. Editorial: Madrid : Universidad Pontifica Comillas, 2016  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Mil voces presas. Edición: -. Autor: Ríos Martín, Julián Carlos. Editorial: Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 1998  (C. Biblioteca)
  • CARCEL y derechos humanos: un enfoque relativo a la defensa de los derechos.... Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: José María Bosch, editor, 1992  (C. Biblioteca)
  • La devaluación de los derechos fundamentales de los reclusos: la construcción jurídica de un ciudada. Edición: -. Autor: Rivera Beiras, Iñaki. Editorial: Barcelona: J. M. Bosch, 1997  (C. Biblioteca)
  • La reforma penitenciaria en la historia contemporánea española . Edición: -. Autor: Ramos Vázquez, Isabel. Editorial: Madrid : Dykinson, D.L. 2013  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
1 - 7 feb. 2021
       
Nº 2
8 - 14 feb. 2021
       
Nº 3
15 - 21 feb. 2021
       
Nº 4
22 - 28 feb. 2021
       
Nº 5
1 - 7 mar. 2021
       
Nº 6
8 - 14 mar. 2021
       
Nº 7
15 - 21 mar. 2021
       
Nº 8
22 - 28 mar. 2021
       
Nº 9
29 mar. - 4 abr. 2021
       
Nº 10
5 - 11 abr. 2021
       
Nº 11
12 - 18 abr. 2021
       
Nº 12
19 - 25 abr. 2021
       
Nº 13
26 abr. - 2 may. 2021
       
Nº 14
3 - 9 may. 2021
       
Nº 15
10 - 16 may. 2021
       
Nº 16
17 - 19 may. 2021
       
Total Horas 0.0 0.0 0.0 0.0  
10. ESCENARIO MIXTO

Alternando la presencialidad de los grupos de la mañana y tarde con la transmisión on line simultánea de la clase, el método docente resultará menos afectado. El sistema de evaluación será presencial (escrito) en aulas que permitan la distancia de seguridad sanitaria.

Escenario multimodal o mixto (debe ser excepcional en una Universidad pública)

Escenario multimodal. Al tratarse de una asignatura obligatoria, los grupos para la teoría son de aproximadamente unos 70 alumnos/as, lo que impide la total presencialidad del alumnado en el aula, pasando a impartir la docencia en un escenario multimodal, es decir, alternando diferentes modalidades docentes que concluyan con la formación y adquisición de competencias por parte del alumnado

 

Actividades formativas

Formato

Metodología

 

 

Conceptos teóricos de la materia

 

Hasta 50% de presencialidad (según lo permitido en el aula) y online (streaming)

Desarrollo de sesiones presenciales en el aula, aplicando la rotación en grupos reducidos hasta el 50%. Retransmisión en directo, si la infraestructura lo permite, de las clases teóricas al resto del grupo (de manera síncrona).

 

Sesiones de prácticas

 

Hasta 100% de presencialidad

Desarrollo de sesiones presenciales en el aula, para la realización de las prácticas de la asignatura, aplicando si fuera necesario la rotación del alumnado y retransmisión en directo, si la infraestructura lo permite, de las prácticas realizadas en clase al resto del grupo (de manera síncrona).

 

Actividades dirigidas en la plataforma de Docencia Virtual: Trabajo autónomo del alumnado

 

No presencial

Consistirán en actividades auto-formativas realizadas por el alumnado y dirigidas y tutorizadas por el profesorado, que se desarrollarán de manera asíncrona con un tiempo de entrega de las mismas establecido en la plataforma de Docencia Virtual

 

Tutorías

Preferentemente no presencial

Las tutorías se realizarán a través de videoconferencia (de manera síncrona) y por medio del correo electrónico (de modo asíncrono)

 

Recursos a utilizar:

Recursos virtuales de docencia como Google Meet, sistema de correo electrónico,

Y herramientas propias de la plataforma de Docencia Virtual de la UJA.

 

Sistema de evaluación:

 

Aspecto

Criterio

Instrumentos

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Peso

Conceptos teóricos de la materia

Conocimientos teóricos adquiridos

Examen

Presencial

75%

Realización de trabajos, casos o ejercicios

Capacidad de identificación del problema y su resolución aplicando los conocimientos del derecho penal y penitenciario.

Entrega y defensa se los ejercicios desarrollados

Presencial/Online síncrono o asíncronos

20%

Asistencia y participación en actividades presenciales y/o virtuales

Asistencia y participación

Debates en clases teóricas y prácticas

Presencial/Online síncrono o asíncrono

5%

OBSERVACIONES: En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no autorizar la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

Escenario no presencial (sólo en caso de estado de alarma).

*Debe garantizarse su excepcionalidad en una Universidad pública porque reduce notablemente la calidad del proceso de aprendizaje y la dinámica de clases participativas.

Escenario de no presencialidad

 

Actividades formativas

Formato

Metodología

 

Conceptos teóricos de la materia

 

No presencial

Desarrollo de sesiones de clases magistrales participativas realizadas por videoconferencia de manera síncrona.

 

Sesiones prácticas

 

No presencial

Sustitución de las clases prácticas en el aula por actividades formativas online (seminarios, exposiciones de trabajos, ejercicios, etc.). se desarrollarán de modo síncrono y asíncrono

 

Tutorías

No presencial

Las tutorías se realizarán a través de videoconferencia (de manera síncrona) y por medio del correo electrónico (de modo asíncrono)

 

Recursos a utilizar:

Recursos virtuales de docencia como Google Meet, sistema de correo electrónico y las herramientas propias de la plataforma de Docencia

Virtual de la UJA.

 

Sistema de evaluación:

 

Aspecto

Criterio

Instrumentos

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Peso

Conceptos teóricos de la materia

Conocimientos teóricos adquiridos

Examen (ORAL)

Online síncrono oral

75%

Realización de trabajos, casos o ejercicios

Capacidad de identificación del problema y su resolución aplicando los conocimientos del derecho penal y penitenciario.

Entrega y defensa se los ejercicios desarrollados

Online síncrono o asíncronos

20%

Asistencia y participación en actividades presenciales y/o virtuales

Asistencia y participación

Debates en clases teóricas y prácticas

Online síncrono o asíncrono

5%

OBSERVACIONES: En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no autorizar la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es