Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 11012014 - Política social II

TITULACIÓN: Grado en Trabajo social
CENTRO: FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Política social II
CÓDIGO: 11012014 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_200654.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RUIZ SEISDEDOS, SUSANA
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U138 - DERECHO PÚBLICO Y D. PRIVADO ESPECIAL
ÁREA: 070 - CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
N. DESPACHO: D3 - 250 E-MAIL: suruiz@ujaen.es TLF: 953212997
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/59427
URL WEB: -
 
NOMBRE: ORTEGA RUIZ, MANUELA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U138 - DERECHO PÚBLICO Y D. PRIVADO ESPECIAL
ÁREA: 070 - CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
N. DESPACHO: D3 - 253 E-MAIL: moruiz@ujaen.es TLF: 953212606
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/208012
URL WEB: -
 
NOMBRE: DANET DANET, ALINA
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U138 - DERECHO PÚBLICO Y D. PRIVADO ESPECIAL
ÁREA: 070 - CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/344600
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

Se recomienda haber superado Política Social I

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante se familiarice con el análisis de las políticas públicas, concretamente, aplicándolas a las políticas sociales. De este modo se completarán los conocimientos adquiridos en la asignatura Política Social I y se profundizará en instrumentos y herramientas que capacitan al trabajador/a social para desarrollar de manera eficiente, eficaz y con calidad su actividad profesional. Conocer cómo un problema social se convierte en un tema objeto de interés para los poderes públicos, cuáles y quiénes son los actores que intervienen, a dónde hay que acudir, cómo y quién toma las alternativas para dar respuesta a estas cuestiones sociales. Entender el proceso de implementación de las políticas públicas sociales y cómo y por qué evaluarlas proporcionará un plus de profesionalidad a los y las estudiantes de este grado

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Para un correcto seguimiento de esta materia, se recomienda al estudiante que se apoye en la bibliografía y en los materiales que aparecen recogidos en la guía docente. Así mismo, es fundamental leer con detenimiento la guía didáctica que estará disponible en docencia virtual. La asistencia a clase y la participación activa y crítica, así como el trabajo diario, el seguimiento de la prensa diaria, etc. facilitará seguir con eficacia Política Social II. El plagio y las faltas de ortografía podrán conllevar el suspenso del alumnado. En caso de que entre los y las estudiantes existan alumnos/as con necesidades curriculares especiales, se adaptarán las actividades y los métodos de evaluación al mismo en la medida de las posibilidades de las instalaciones de la Universidad y de las capacidades del estudiante. Si el alumno/a fuera extranjero, se tendría una tutoría personalizada para poder detectar a tiempo sus limitaciones (si las tuviera) y apoyar sus estudios en la Universidad de Jaén. Pero, en ningún caso, eso supondría bajar el nivel de exigencia a estos estudiantes.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
E1 Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
E14 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
E23 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
E26 Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
E27 Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
E28 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
E3 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
E31 Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
G1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también conocimientos precedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no.
G5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje
Resultado POL SII1 Conoce y comprende la estructura general del sistema político español, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el área social en el ámbito estatal y autonómico.
Resultado POL SII2 Es capaz de valorar las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
Resultado POL SII3 Conoce las políticas públicas que se implementan.
Resultado POL SII4 Es capaz de analizar críticamente la formación histórica y configuración del Estado del Bienestar español, con la intervención de los distintos niveles político-administrativos en la formulación e implementación de las políticas sociales.
Resultado POL SII5 Conocer y comprender los principios y teorías del funcionamiento de las administraciones públicas, en especial en su relación de servicio con el ciudadano.
Resultado POL SII6 Es capaz de contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
Resultado POL SII7 Sabe investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Resultado POL SII8 Es capaz de preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
Resultado POL SII9 Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
5. CONTENIDOS

Introducción

El análisis de las políticas públicas. Tipos de Políticas públicas.Enfoques teóricos y actores.

El proceso. La definición política de los problemas. La formación de la agenda. 

La elaboración y selección de políticas. La implementación. La ejecución.

Evaluación y sucesión de Políticas públicas. 

Las Políticas sociales en Europa, España, Andalucía y Jaén

Tema 1.- Introducción 1.1.- El Estado del Bienestar, la política social y el análisis de las políticas públicas. 1.2.-La estructura territorial del Estado español. La administración pública en España. Tema 2.- El análisis de las políticas públicas. 2.1.- ¿Qué son las políticas públicas?; 2.2.-Tipos de Políticas Públicas; 2.3.- Actores de las Políticas Públicas Tema 3.- Inicio de una política pública: de problema social a problema social público 3.1.- La definición política de los problemas. 3.2.- La formación de la agenda Tema 4.- Transformando los problemas en respuestas 4.1.- La elaboración y selección de políticas. 4.2.- La Implementación. 4.3.- La ejecución Tema 5.- Evaluando Políticas Públicas 5.1.- La evaluación de las Políticas Públicas. 5.2.- Tipos y modelos de Evaluación de Políticas Públicas; 5.3.- La evaluación de Políticas Sociales en contexto de gobernabilidad democrática y buen gobierno;  5.4.- Sucesión de políticas Tema 6.- Las Políticas Públicas Sociales en un contexto de crisis 6.1.-Las políticas públicas sociales en Europa; 6.2.- Las políticas públicas sociales en España; 6.3.- Las políticas públicas sociales en Andalucía; 6.4.- Las políticas públicas sociales en Jaén.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases magistrales
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Actividades introductorias
35.0 55.0 90.0 3.6
  • E1
  • E28
  • E31
  • G1
  • G2
  • G4
  • G5
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M12 - Presentaciones / exposiciones
  • M13 - Otros
  • M6 - Actividades prácticas
  • M8 - Debates
15.0 25.0 40.0 1.6
  • E1
  • E14
  • E23
  • E26
  • E27
  • E28
  • E3
  • G2
  • G4
A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad
  • M14 - Supervisión de trabajos dirigidos
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Comentarios de trabajos individuales
7.5 12.5 20.0 0.8
  • E27
  • G2
  • G5
TOTALES: 57.5 92.5 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La metodología y actividades se regirán por alguno de los tres modelos de docencia:

-Presencial. En este modelo, las clases se desarrollarán como lo han hecho de manera habitual con clases de docencia teórica a grandes grupos, siguiendo el método expositivo e interrogativo. Y docencia presencial en grupos más pequeños de prácticas individuales y/o grupales. 

-Bimodal. Este modelo se regirá por la semipresencialidad, cuando ello sea posible (ver apartado Escenario bimodal).

-No presencial. En caso de que toda la docencia sea online, la misma se hará de acuerdo con lo establecido en el apartado Escenario no presencial

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación en actividades presenciales Lista de clases 20.0%
Conceptos teóricos de la materia Demostración de los contenidos teóricos a través de un examen final Examen 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega en tiempo y forma del dossier de trabajo, en el cual se tendrá en cuenta: - Estructura del trabajo - Calidad de la documentación - Originalidad - Capacidad analítica crítica -Ortografía y presentación - Pertinencia del material con el contenido de la asignatura Dossier de trabajo individual y grupal 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El sistema de Evaluacion comprende dos opciones:

a) Alumnos/as asistentes b) Alumnos/as no asistentes

En el primer caso, alumnos/as asistentes seran aquellos/as que puedan asistir de manera asidua al aula / clases sincrónicas realizadas por videoconferencia / cualquier otro medio sincrónico de docencia.


A este alumnado se le valorarán los siguientes aspectos:

Pruebas de contenido: Examen final que el alumno/a debera superar el mismo para poder aprobar la asignatura (máximo 5 puntos).

Practicas individuales y/o grupales (máximo 3 puntos).

Foro de debate (máximo 2 puntos).

Estos criterios aparecerán en el aula virtual y se explicarán al inicio del curso.

En ningun caso se aprobará la asignatura si cualquier de estos tres aspectos (examen, foro y prácticas) no está aprobado. Si el estudiante suspende la asignatura, en la convocatoria ordinaria, pero aprueba alguno de los items anteriores, dicha parte aprobada se le conserva para la convocatoria extraordinaria. Para ello es obligatorio que se ponga en contacto con la profesora durante el periodo de revisión de calificaciones.

En el segundo caso, alumnos/as no asistentes, se entenderá que son aquellos/as que excepcionalmente no asistan con regularidad a clase y no puede seguir el ritmo habitual de trabajo. En este caso, el alumno/a deberá obligatoriamente ponerse en contacto con el profesorado de esta asignatura. Para poder examinarse, es CONDICIÓN SINE-QUANON, entregar un trabajo, para cuya realización deberán ponerse en contacto en horario de tutorías con el profesorado de la asignatura. Sin la entrega de dicha actividad el día del examen, aparecerá como No Presentado. El valor del mismo será de 3 puntos. Dicho trabajo equivale
a la parte práctica de la asignatura. Este estudiante también tiene que participar en el foro de prensa y debate que aparece en el aula virtual y cuyas normas de funcionamiento se recogerán allí y se explicarán en clase. Obviamente, también tendrá que realizar un examen con un valor máximo de 5 puntos.

Cualquier tipo de plagio o copia se considerará motivo suficiente para que el estudiante suspenda la asignatura en la convocatoria en curso. Asimismo, más de tres faltas de ortografía en los trabajos o el examen supondrá el suspenso en la convocatoria en curso. 

Es obligatorio el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo. 

Se recomienda que, en todo caso, el/la estudiante SIEMPRE revise el sistema de evaluación que será publicado en el aula virtual y, para cualquier duda, SIEMPRE consulte al profesorado de la asignatura

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Política social y trabajo social. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Alianza Editorial, D.L. 2009.  (C. Biblioteca)
  • Análisis de políticas públicas. Edición: -. Autor: Margarita Pérez (coordinadora). Editorial: Granada : Universidad de Granada, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología , D.L. 2006  (C. Biblioteca)
  • Análisis y gestión de políticas públicas. Edición: -. Autor: -Subirats y otros. Editorial: Barcelona : Ariel, 2008.  (C. Biblioteca)
  • Ciencia política: una introducción. Edición: 7ª ed., 7ª reimp.. Autor: Vallès, Josep M.. Editorial: Barcelona: Ariel , 2008  (C. Biblioteca)
  • Ciencia politica con perspectiva de género. Edición: -. Autor: Lois González, Marta. Editorial: Madrid : Akal , 2014  (C. Biblioteca)
  • Análisis de políticas públicas. Edición: -. Autor: Harguindéguy, Jean-Baptiste. Editorial: Madrid : Tecnos , 2013  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Dilemas de la política social. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Cáritas Española, 2009  (C. Biblioteca)
  • Políticas sociales en la España de las autonomías. Edición: -. Autor: -. Editorial: [Madrid ]: Fundación ONCE [etc.], D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Las políticas sociales en las sociedades complejas. Edición: -. Autor: Herrera Gómez, Manuel. Editorial: Barcelona: Ariel, 2003  (C. Biblioteca)
  • El estudio de las políticas públicas. Edición: -. Autor: -. Editorial: México: Miguel Ángel Porrúa, 2003  (C. Biblioteca)
  • Los estados de bienestar en la encrucijada : Políticas sociales en perspectiva comparada. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Tecnos , D.L. 2013  (C. Biblioteca)
  • Decisiones públicas : análisis y estudio de los procesos de decisión en políticas públicas. Edición: -. Autor: Dente, Bruno. Editorial: Barcelona : Ariel , 2014  (C. Biblioteca)
  • Política para apolíticos : contra la dimisión de los ciudadanos . Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona : Ariel, 2012  (C. Biblioteca)
  • Análisis y evaluación de políticas sociales. Edición: -. Autor: Trinidad Requena, Antonio. Editorial: Madrid : Tecnos, 2010.  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
21 - 27 sept. 2020
2.01.00.5 3.0 Presentación de la asignatura y del sistema de evaluación. TEma Introducción
Nº 2
28 sept. - 4 oct. 2020
2.01.00.5 5.5 Tema Introducción
Nº 3
5 - 11 oct. 2020
2.01.00.5 6.0 Tema 1
Nº 4
12 - 18 oct. 2020
2.01.00.5 6.0 Tema 1
Nº 5
19 - 25 oct. 2020
2.01.00.5 6.0 Tema 2
Nº 6
26 oct. - 1 nov. 2020
3.01.00.5 7.0 Tema 2
Nº 7
2 - 8 nov. 2020
3.01.00.5 7.0 Tema 3
Nº 8
9 - 15 nov. 2020
3.01.00.5 7.0 Tema 3
Nº 9
16 - 22 nov. 2020
3.01.00.5 7.0 Tema 4
Nº 10
23 - 29 nov. 2020
3.01.00.5 7.0 Tema 4
Nº 11
30 nov. - 6 dic. 2020
3.01.00.5 7.0 Tema 5
Nº 12
7 - 13 dic. 2020
2.01.00.5 7.0 Tema 5
Nº 13
14 - 20 dic. 2020
2.02.01.0 7.0 Tema 6
Nº 14
21 - 27 dic. 2020
1.00.00.0 2.0 Tema 6
Nº 15
28 dic. 2020 - 3 ene. 2021
0.00.00.0 0.0  
Nº 16
4 - 10 ene. 2021
0.00.00.0 0.0  
Nº 17
11 - 14 ene. 2021
2.01.00.5 8.0 Repaso de toda la asignatura y preparación para el examen. Resolución de dudas
Total Horas 35.0 15.0 7.5 92.5  
10. ESCENARIO MIXTO

1.-METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)*

Metodología docente Descripción

Clases teórica

Presencial hasta el 50%

Desarrollo de las sesiones teóricas de la asignatura online debido al volumen de alumnado de esta materia. Las clases se realizarán de manera sincrónica (en el horario establecido de manera oficial por el centro) y asincrónica.

Clases prácticas

Presencial hasta el  100%

Realización de prácticas en 
el aula con rotación de 
grupos de alumnos/as. El 
resto del alumnado asistirá 
por videoconferencia a través 
de Google-Meet.

Foro de debate

Online

Participación en el foro de debate creado y moderado por el profesorado

Tutorías

Online

Las tutorías se llevarán a cabo de manera  online (sincrónica: videollamada o asincrónica: email). Cada tutoria individual tendrá una duración aproximada de 15-20 minutos. Se recuerda al alumnado el derecho a la desconexión del profesorado por lo que NO se contestarán emails durante los fines de semana.

  2.- SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación comprende dos opciones:

  1. a) Alumnos/as asistentes b) Alumnos/as no asistentes

En el primer caso,  alumnos/as asistentes serán aquellos/as que puedan asistir de manera asidua a las clases sincrónicas realizadas por videoconferencia / cualquier otro medio sincrónico de docencia.

A este alumnado se le valorarán los siguientes aspectos:

Pruebas de contenido: Examen final que el alumno/a deberá superar el mismo para poder aprobar la asignatura (máximo 5 puntos).

Practicas individuales y/o grupales (máximo 3 puntos).

Foro de debate (máximo 2 puntos). 

Estos criterios aparecerán en el aula virtual y se explicarán al inicio del curso.

En ningún caso se aprobará la asignatura si cualquier de estos tres aspectos (examen, foro y prácticas) no está aprobado. Si el estudiante suspende la asignatura, en la convocatoria ordinaria, pero aprueba alguno de los items anteriores, dicha parte aprobada se le conserva para la convocatoria extraordinaria. Para ello es obligatorio que se ponga en contacto con la profesora durante el periodo de revisión de calificaciones.

En el segundo caso,  alumnos/as no asistentes, se entenderá que son aquellos/as que excepcionalmente no asistan con regularidad a clase y no puede seguir el ritmo habitual de trabajo. En este caso, el alumno/a deberá    obligatoriamente ponerse en contacto con el profesorado de esta asignatura.

Para poder examinarse, es CONDICIÓN SINE-QUANON, entregar un trabajo, para cuya realización deberán ponerse en contacto en horario de tutorías con el profesorado de la asignatura. Sin la entrega de dicha actividad  
el día del examen, aparecerá como No Presentado. El valor del mismo será de 3 puntos. Dicho trabajo equivale a la parte práctica de la asignatura.  
Este estudiante también tiene que participar en el foro de prensa y debate que aparece en el aula virtual y cuyas normas de funcionamiento se recogerán allí y se explicarán en clase. Además, deberá realizar y aprobar, obviamente, el examen de la asignatura.

Cualquier tipo de plagio o copia se considerará motivo suficiente para que el estudiante suspenda la asignatura en la convocatoria en curso. Asimismo, más de tres faltas de ortografía en los trabajos o el examen supondrá el suspenso en la convocatoria en curso. 

Es obligatorio el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo. 

Se recomienda que, en todo caso, el/la estudiante SIEMPRE revise el sistema de evaluación que será publicado en el aula virtual y, para cualquier duda, SIEMPRE consulte al profesorado de la asignatura.

Convocatoria ordinaria.

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Examen

Online, sincrónico o asincrónico

Examen con preguntas de desarrollo.

50%

Foro de debate

Asincrónico

Participación en el foro creado al efecto según las indicaciones que se darán al inicio de curso y que estarán en docencia virtual

20%

Prácticas

Sincrónico y asincrónico

Prácticas individuales y/o grupales

30%

 

Convocatoria extraordinaria.   Se mantiene el mismo procedimiento que para la convocatoria ordinaria No se aprobará la asignatura si no se contabilizan actividades en las tres modalidades de pruebas de evaluación y están aprobadas cada una de ellas. Su descripción será recogida en el aula virtual y se explicará el primer día de clase.

3.-    RECURSOS

Los propios de la docencia presencial y no presencial en la Universidad de Jaén.

Aplicaciones y recursos educativos digitales.

Recursos bibliográficos electrónicos que no requieran la presencia física en biblioteca.

Materiales proporcionados por el profesorado a través de docencia virtual.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

1.-METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)*

Metodología docente Descripción

Clases teórica

Online

Desarrollo de las sesiones teóricas de la asignatura online debido al volumen de alumnado de esta materia. Las clases se realizarán de manera sincrónica (en el horario establecido de manera oficial por el centro) y asincrónica.

Clases prácticas

Online

Realización de prácticas en 
el aula con rotación de 
grupos de alumnos/as. El 
resto del alumnado asistirá 
por videoconferencia a través 
de Google-Meet.

Foro de debate

Online

Participación en el foro de debate creado y moderado por el profesorado

Tutorías

Online

Las tutorías se llevarán a cabo de manera  online (sincrónica: videollamada o asincrónica: email). Cada tutoría individual tendrá una duración aproximada de 15-20 minutos. Se recuerda al alumnado el derecho a la desconexión del profesorado por lo que NO se contestarán emails durante los fines de semana.

 

2.- SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación comprende dos opciones: a) Alumnos/as asistentes b) Alumnos/as no asistentes

En el primer caso,  alumnos/as asistentes serán aquellos/as que puedan asistir de manera asidua a las clases sincrónicas realizadas por videoconferencia / cualquier otro medio sincrónico de docencia.

A este alumnado se le valorarán los siguientes aspectos:

Pruebas de contenido: Examen final que el alumno/a deberá superar el mismo para poder aprobar la asignatura (máximo 5 puntos).

Practicas individuales y/o grupales (máximo 3 puntos).

Foro de debate (máximo 2 puntos). 

Estos criterios aparecerán en el aula virtual y se explicarán al inicio del curso.

En ningún caso se aprobará la asignatura si cualquier de estos tres aspectos (examen, foro y prácticas) no está aprobado. Si el estudiante suspende la asignatura, en la convocatoria ordinaria, pero aprueba alguno de los items anteriores, dicha parte aprobada se le conserva para la convocatoria extraordinaria. Para ello es obligatorio que se ponga en contacto con la profesora durante el periodo de revisión de calificaciones.

En el segundo caso,  alumnos/as no asistentes, se entenderá que son aquellos/as que excepcionalmente no asistan con regularidad a clase y no puede seguir el ritmo habitual de trabajo. En este caso, el alumno/a deberá    obligatoriamente ponerse en contacto con el profesorado de esta asignatura.

Para poder examinarse, es CONDICIÓN SINE-QUANON, entregar un trabajo, para cuya realización deberán ponerse en contacto en horario de tutorías con el profesorado de la asignatura. Sin la entrega de dicha actividad  
el día del examen, aparecerá como No Presentado. El valor del mismo será de 3 puntos. Dicho trabajo equivale a la parte práctica de la asignatura.  
Este estudiante también tiene que participar en el foro de prensa y debate que aparece en el aula virtual y cuyas normas de funcionamiento se recogerán allí y se explicarán en clase. Además, deberá realizar y aprobar, obviamente, el examen de la asignatura.

Cualquier tipo de plagio o copia se considerará motivo suficiente para que el estudiante suspenda la asignatura en la convocatoria en curso. Asimismo, más de tres faltas de ortografía en los trabajos o el examen supondrá el suspenso en la convocatoria en curso. 

Es obligatorio el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo. 

Se recomienda que, en todo caso, el/la estudiante SIEMPRE revise el sistema de evaluación que será publicado en el aula virtual y, para cualquier duda, SIEMPRE consulte al profesorado de la asignatura.

Convocatoria ordinaria.

 Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Examen

Online, sincrónico o asincrónico

Examen con preguntas de desarrollo.

50%

Foro de debate

Asincronico

Participación en el foro creado al efecto según las indicaciones que se darán al inicio de curso y que estarán en docencia virtual

20%

Prácticas

Sincronico y asincrónico

Prácticas individuales y/o grupales

30%

 

Convocatoria extraordinaria.   Se mantiene el mismo procedimiento que para la convocatoria ordinaria No se aprobará la asignatura si no se contabilizan actividades en las tres modalidades de pruebas de  
evaluación y están aprobadas cada una de ellas. Su descripción será recogida en el aula virtual y se explicará el primer día de clase.

3.-    RECURSOS

Los propios de la docencia presencial y no presencial en la Universidad de Jaén.

Aplicaciones y recursos educativos digitales.

Recursos bibliográficos electrónicos que no requieran la presencia física en biblioteca.

Materiales proporcionados por el profesorado a través de docencia virtual.

 

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es