Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 11012003 - Modelos de intervención en trabajo social

TITULACIÓN: Grado en Trabajo social
CENTRO: FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Modelos de intervención en trabajo social
CÓDIGO: 11012003 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC
WEB: https://dv.ujaen.es/goto_docencia_crs_200651.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RUCABADO SALA, ANNA MARÍA
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 813 - TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
N. DESPACHO: C5 - 125 E-MAIL: amsala@ujaen.es TLF: 953212965
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/20781
URL WEB: amsala@ujaen.es
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Plantea las bases de lo que supone la intervención, y los distintos modelos y paradigmas con los que intervenir. Conjuga conocimientos aprendidos de otras materias básicas, como la comunicación, sociología, psicología, etc. Además de plantear la ética, ya estudiada, en cada una de las intervenciones. Se plantea un aprendizaje no sólo a partir del conocimiento teórico sino, y fundamentalmente la aplicación en casos prácticos por lo que es muy importante el bagaje de los distintos aprendizajes realizados hasta ese momento.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Es recomendable haber cursado las asignaturas de Introducción al trabajo social y de Gestión de la Información, así como conocer los contenidos de las demás asignaturas de primer curso puesto que todas ellas se imbrican en las intervenciones del Trabajo Social.

En esta asignatura se vincula Trabajo Social a la ciencia y al método científico introduciendo el concepto de disciplina científica planteando los distintos modelos de intervención a partir del método que aplica el Trabajo Social.

 

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
E11 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
E12 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
E13 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
E14 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
E16 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
E17 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
E19 Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
E2 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
E20 Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
E22 Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
E23 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
E24 Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
E3 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
E4 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
E6 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
E7 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
E8 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
E9 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
G1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también conocimientos precedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G3 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científico o ético.
G4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no.
G5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje
Resultado MOD INT1 Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social.
Resultado MOD INT2 Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales.
Resultado MOD INT3 Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
Resultado MOD INT4 Conoce los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de trabajo social.
Resultado MOD INT5 Conoce los modos de implicar a los usuarios de los servicios de trabajo social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
Resultado MOD INT7 Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Resultado MOD INT8 Es capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.
Resultado TEC TRA2 Es capaz de consultar y cooperar con otros, incluidos los usuarios de servicios, comunicando a través de diferencias tales como los límites institucionales y profesionales y las diferencias de identidad o lenguaje.
5. CONTENIDOS

La construcción social del trabajo social. La construcción social de la teoría del trabajo social. La naturalización de la teoría del trabajo social. Dificultades de aplicación de la teoría a la práctica. Trabajo social de casos. Modelos de intervenciónindividual familiar en trabajo social: Modelo psicodinámico; Modelo de intervención en crisis. Modelo de trabajo centrado en la tarea. Modelo conductista. Modelo cognitivo. Modelo sistémico.

La construcción epistemológica del Trabajo Social, es la base para trabajar los paradigmas que han llevado al quehacer actual de los trabajadores sociales. Esta asignatura, por lo tanto, se estructura en los siguientes contenidos teóricos básicos:

La Construcción social y teórico del trabajo social. Las dificultadoes de la aplicación de la teoría a la práctica. La intervención en trabajo Social. El inicio de la acción a través de intervenciones con base metodológica. El trabajo social de casos y los modelos psicodinámicos, los modelos basados en la teoria de sistemas y los modelos ecosistémicos, y el modelo más actual en la intervención: el modelo de Gestión de Casos.

Todos estos contenidos se plasman en los siguientes temas de estudio:

  • Tema 1. Teoría y Trabajo Social. El constructo del Trabajo Social
  • Tema 2. La intervención en Trabajo Social. Intervención básica en Trabajo Social
  • Tema 3. Los modelos de intervención en Trabajo Social.
  • Tema 4. Los modelos del entorno sistémico. 
  • Tema 5. El Modelo sistémico y Ecosistémico
  • Tema 6. Los modelos del entorno Psicodinámico. El Casework y los modelos Psicosocial y Funcional
  • Tema 7. El modelo de Crisis
  • Tema 8 Modelo de Gestión de Casos

El contenido práctico dela asignatura pretende ser la puesta en práctica de los cceptos vistos en la teoríarefereidos a la Intervención y los distintos modelos metodológicos en las que se plantea.

El contenido de las 15 sesiones de prácticas será:

P 1. Qué es la intervención y cómo se interviene en trabajo social

P 2. Las Necesidades, Los recursos y los paradigmas de intervención.

P 3. La grafía en la intervención: El Genograma y el Ecomapa

P 4. La estructura de la intervencion Básica

P 5. La intervención Sistémica

P 6.  El Modelo sistémico y la intervención por fases

P 7. La intervención Sistémica tabulada

P 8. La intervención Psicodinámica

P 9. El Modelo Psicosocial

P 10. El modelo Psicosocial/ funcional

P11. El Modelo Funcional

P 12. El Modelo de Crisis

P 13. El Modelo de Crisis

P 14. El Modelo de Gestión de Casos

P 15. El Modelo de Gestión de Casos

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases magistrales
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Actividades introductorias
35.0 55.0 90.0 3.6
  • E11
  • E17
  • E19
  • E2
  • E20
  • E22
  • E24
  • G4
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M12 - Presentaciones / exposiciones
  • M13 - Otros
  • M6 - Actividades prácticas
  • M8 - Debates
15.0 25.0 40.0 1.6
  • E12
  • E13
  • E14
  • E16
  • E23
  • E3
  • E6
  • E7
  • E8
  • E9
  • G3
A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad
  • M14 - Supervisión de trabajos dirigidos
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Comentarios de trabajos individuales
7.5 12.5 20.0 0.8
  • E20
  • E4
  • G1
  • G2
  • G5
TOTALES: 57.5 92.5 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La característica más relevante a destacar de esta asignatura es el contenido teórico/práctico. Todos los contenidos van a tener una aplicación práctica que se verá en la resolución de casos reales que van a tratarse en el ámbito de las prácticas y serán referente en el ámbito teórico.

El aprendizaje teórico tendrá dos partes diferenciadas, la 1ª parte será la introductoria de los conceptos básicos de constructo del Trabajo Social (teórico/practico) y las consecuencias epistemológicas y que ha generado en el devenir dela aplicación de distintos modelos de acción en la práctica profesional.

En 2º lugar se hará una aproximación a los conceptos que conlleva la intervención en T.S. y que suponen un aprendizaje de los distintos momentos en que se desglosa esta intervención, a: el momento del estudio / investigación de caso sobre el que se va a actuar, así como el entorno que lo cnfigura como es. b. una parte importante de la teoría es demostrar cómo hay que saber hacer el análisis de los datos obtenidos y de los conocimientos aprehendidos para poder llegar a un Dictamen o diagnóstico, que permita plantear una acción a través de un plan de trabajo y / o un tratamiento que hayque pactar con el cliente/usuario, para ser aceptado por ambas partes.

En tercer lugar será el conocmiento de las técnicas, los recursos y las posibilidades que llevará al cumplimiento de los objetivos propuestos en el diagnóstico y que guiarán todo el proceso hasta llegar a la resolución del caso. Es por lo tanto importantísimo saber el qué, el por qué, el para qué y el cómo de cada acción, y ésto nos lo da la teoría que subyace en cada uno de los modelos que se plantean.

La parte práctica, de la asigmnatura se planteará con la introduccion a cómo explicitar un caso práctico de forma básica y general y luego a partir del conocimiento de casos prácticos, ir desglosando las distintas acciones y objetivos que deberíamos plantear y las técnicas, las tareas, los recursos... todo lo necesario para llegar al punto en que se genere el cambio en el equilibrio u homeostasis del cliente para lograr otro equilibrio distinto pero que sea el que conlleve a conseguir por sí mismo, o con ayuda, el bienestar que desea o que se pueda alcanzar.

Por lo tanto las prácticas tendrán que ser realizadas en sesiones dónde se planteará el caso se explicará la base y es el estudiante el que tendrá que aplicar los conocimientos para llegar a una resolución conveniente para las dos partes, y que genere un cambio en su forma de ver la necesidad o los problemas en general. (aprenderá a resolverlo). En el aula el alumno recibirá estas instrucciones y tendrá que entregar a la profesora ya sea en grupo o de forma individual el palneamiento de la intervención posible y plausible, y en las siguentes sesiones o bien de forma telemática le será devuelto corregido. Lo que hará que la evaluación sirva para reforzamiento de conocimientos.

En el caso de escenario mixto, la propuesta será en alula, las instrucciones serán on line y el resultado el estudiante deberá entregarlo a la plataforma ILIAS

En el caso de docencia exclusivamente on line, tanto la propuesta, como las instrucciones y el resultado tendrá que ser utilizando los medios on line que se se utilicen durante el resto de la docencia. 

 

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación Lista de clase 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Conocimientos teóricos sobre la materia Prueba sobre el contenido teórico 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Conocimientos prácticos sobre la materia Realización de ejercicios 40.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

La evaluación del aprendizaje de tipo presencial de esta asignatura se llevará a cabo a partir de 3 conceptos:

Conocimientos teóricos: La valoración de los conocimientos adquiridos se llevará a cabo a través de un examen de tipo test (objetivo) final. Que será publicitado por la UJA y en los sitios de docencia virtual de la asignatura, de forma que TODOS los alumnos puedan acceder a él.

También se llevará a cabo un control de la asignatura de forma voluntaria, que supondrá un exámen práctico en la mitad del transcurso del periodo del cuatrimestre para mayor facilitación del alumnado de conseguir adquirir los conocimientos.

Los conocimientos prácticos, dada la situación excepcional de docencia mixta se optará por dos formas de evaluación de los conocimientos prácticos: 1. tendrán que ser demostrados a partir de  la resolución de al menos dos casos,  que supondrán casos de  las primera y de la segunda parte de la asignatura. 2. La otra forma de superar la práctica será a partir de evaluación continuada y que los alumnos realicen y entreguen un caso completo resuelto por cada uno de los modelos planteados. 

3. La presencialidad y participación, si en algún momento es importante en esta modalidad en que el continuum de presencialidad será diferente, y el escenario a distancia totalmente presente es importante abrir una vía de comunicación con los alumnos para resolver problemas, en tutoría, ya sea grupal con un máximo de 7 alumnos,o individual

La evaluación con un escenario mixto, hace que los pesos de las distintas partes cambien, en favor de la participación y asistencia; debido a que la participación es mucho más relevante y la asistencia es fundamental para que el alumno genere un debate no sólo con el profesor sino interpares, siempre enriquecedor.

De forma transversal hay que hacer mención que no se valorará a ningún alumno (o se valorará con un cero) al que en el curso de cualquier prueba o examen se le encuentre encima cualquier tipo de documento y/o aparato electrónico o cualquier otra base, en la que se encuentre que contiene información sobre la asignatura.

Tampoco está permitido el uso de aparatos electrónicos ni teléfonos móviles en las aulas durante las clases, suponiendo la infracción de este hecho, la invitación a abandonar el aula de forma inmediata.

  Convocatorias ordinaria y extraordinaria en el caso de escenario multimodal

Prueba de evaluación

Formato 

Descripción

Porcentaje respecto al total de la nota final

 Teórica

 online asíncrona o síncrona

 Se realizará a modo de Test

50%

 Práctica

On line síncrona y asíncrona 

A. Realización de 4 casos prácticos, cada uno de un modelo distinto por evaluación continuada 

B. Realización de dos casos en el examen, cada uno de distintos con un modelo distinto

40 %

 La respuesta del estudiante a la  participación en los escenarios docentes se valorará con un  10% del total de la nota.

  Convocatorias ordinaria y extraordinaria en el caso de escenario on line

Prueba de evaluación

Formato 

Descripción

Porcentaje respecto al total de la nota final

 Teórica

 online asíncrona o síncrona

 Se realizará a modo de Test

50%

 Práctica

On line síncrona y asíncrona 

 Realización de 4 casos prácticos, cada uno de un modelo distinto por evaluación continuada

40 %

 La respuesta del estudiante a la participación en los escenarios docentes se valorará con un 10% del total de la nota.

Las restricciones y penalizaciones a conductas inapropiadas, serán las mismas que en el caso presencial.

En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Modelos y métodos de intervención en trabajo social Juan Jesús Viscarret Garro. Edición: 2ª reimp.. Autor: Viscarret Garro, Juan Jesús.. Editorial: Alianza  (C. Biblioteca)
  • modelos en trabajo social: intervención con personas y familias por Mathilde du Ranquet ; [traducción , Carmen Tello]. Edición: 1º ed. en castellano. Autor: Du Ranquet, Mathilde. Editorial: Siglo XXI de España  (C. Biblioteca)
  • Nociones básicas de Trabajo Social Tomás Fernández García, Laura Ponce de León Romero. Edición: -. Autor: Fernández García, Tomás.. Editorial: Alianza  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Modelos teóricos del trabajo social María José Martínez Martínez. Edición: -. Autor: Martínez Martínez, María José.. Editorial: Diego Marín  (C. Biblioteca)
  • Metodología de la intervención en trabajo social Cristina de Robertis ; con la colaboración de Bernadette Blanc...[et al.]. Edición: 2ª ed. Autor: Robertis, Cristina de. Editorial: El Ateneo  (C. Biblioteca)
  • Modelos teóricos del trabajo social. Edición: -. Autor: Dal Pra Ponticelli, Maria.. Editorial: Lumen-Humanitas  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
21 - 27 sept. 2020
2.01.00.0 3.0 Presentación y Tema 1
Nº 2
28 sept. - 4 oct. 2020
2.01.00.0 4.5 Tema 2
Nº 3
5 - 11 oct. 2020
2.01.00.0 4.5 Tema 2 y Tema 3
Nº 4
12 - 18 oct. 2020
2.01.01.0 5.5 Tema 4
Nº 5
19 - 25 oct. 2020
2.01.00.0 6.0 Tema 5
Nº 6
26 oct. - 1 nov. 2020
2.01.00.0 6.5 Tema 5
Nº 7
2 - 8 nov. 2020
2.01.01.5 8.0 Tema 5
Nº 8
9 - 15 nov. 2020
2.01.00.0 6.0 Tema 6
Nº 9
16 - 22 nov. 2020
2.01.00.0 6.0 Tema 6
Nº 10
23 - 29 nov. 2020
2.01.01.5 6.5 Tema 6
Nº 11
30 nov. - 6 dic. 2020
3.01.00.0 7.0 Tema 6
Nº 12
7 - 13 dic. 2020
3.01.00.0 7.0 Tema 7
Nº 13
14 - 20 dic. 2020
3.01.01.5 7.0 Tema 7
Nº 14
21 - 27 dic. 2020
0.00.00.0 0.0  
Nº 15
28 dic. 2020 - 3 ene. 2021
0.00.00.0 0.0  
Nº 16
4 - 10 ene. 2021
3.01.01.0 7.0 Tema 8
Nº 17
11 - 14 ene. 2021
3.01.01.0 8.0 Tema 8
Total Horas 35.0 15.0 7.5 92.5  
10. ESCENARIO MIXTO

“ En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.”

Actividades formativas

Formato

Metodología docente

34 Sesiones teóricas sobre el contenido del programa

Presencial 50%

34 sesiones de clases magistrales presenciales y participativas. 1 hora de duración. Aula docente y retransmitido por videoconferencia al resto del grupo. Rotación semanal de los estudiantes.

14 Sesiones prácticas con resolución de problemas

Presencial 50%

Desarrollo de 15 sesiones de clases prácticas,   de una hora de duración à 2 horas semanales, en semanas alternas, con grupo reducido.

Tutorías

Presencial y En línea

Las sesiones de tutoría se realizarán: On line siempre que se requiera o en general cuando sea a más de una persona. Las sesiones individualizadas pueden ser presenciales .

En el caso de tutorías de supervisión, grupales,, se estudiará la necesidad/ posibilidad  de presencialidad.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

En el caso de Escenario no presencial, 

Todas las sesiones planteadas en el escenario de presencial o mixto, pasarrían a realizarse en formato No Presencial (síncrono o asíncrono

Se tendrá siempre en cuenta la Legislación sobre Protección de Datos

“ En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.”

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es