Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 11011007 - Antropología social y cultural

TITULACIÓN: Grado en Trabajo social
CENTRO: FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Antropología social y cultural
CÓDIGO: 11011007 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Troncal / Básica
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://www.ujaen.es/dep/dantropologia/nuevaweb/novedades.php
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: SOLANA RUIZ, JOSÉ LUIS
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 030 - ANTROPOLOGÍA SOCIAL
N. DESPACHO: D2 - 305 E-MAIL: jlsolana@ujaen.es TLF: 953213572
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58147
URL WEB: -
 
NOMBRE: SÁNCHEZ MIRANDA, Mª DEL CARMEN
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 030 - ANTROPOLOGÍA SOCIAL
N. DESPACHO: D2 - 351 E-MAIL: mmiranda@ujaen.es TLF: 953213571
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/22437
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

En esta asignatura, el profesorado se enfrenta a la tarea de impartir un curso sobre las consideradas temáticas clásicas de la antropología social para estudiantes universitarios que se inician en esta disciplina.

Durante el curso se proporcionará una visión básica y cabal de los temas clásicos o tradicionales de dicha disciplina, cumpliendo, así, con los objetivos asignados a la asignatura en el plan de estudios de Trabajo Social. Nos referiremos a continuación a la razones que avalan la impartición de una asignatura de este tipo. Existen varias razones de índole pedagógica, relacionadas con la formación intelectual  que debe recibir todo futuro trabajador social. El estudio de las temáticas tradicionales de la antropología social permite:

- Aportar los conocimientos generales básicos necesarios para poder luego profundizar en una antropología social más especializada centrada en problemáticas directamente vinculadas con el Trabajo Social, como pueden ser las relacionadas con la problemática de la marginación/exclusión social.

- Contribuir a la irrecusable y necesaria formación general en ciencias sociales que todo trabajador social debe tener, pues las ciencias sociales proporcionan al trabajador social la necesaria comprensión de la realidad social en la que actúa, así como los instrumentales metodológicos y técnicos para el abordaje científico de esa realidad y posibilitadores de la práctica profesional propia del Trabajo Social (véase E. Ander-Egg, Formación para el Trabajo Social, Humanitas, Buenos Aires, 1987, p. 108).

- Contribuir a la conformación y al enriquecimiento de la visión general del mundo del futuro trabajador social: para ser liberadora, la educación universitaria, además de la capacitación profesional y específica, debe tener como uno de sus objetivos el asegurar la adquisición de una cultura general (Ander-Egg, 1987, p. 107). Además de en el est­ud­io de problemas contemporáneos y métodos del Trabajo Social, el profesional del Trabajo Social debe formarse permanentemente en aspectos de cultura general y, de modo más concreto, de ciencias humanas  (Ander-Egg, 1987, p. 164). Desde esta perspectiva, la impartición de temáticas clásicas de antropología social se justifica en tanto que aporte a la cultura general de los trabajadores sociales; cultura que deben cultivar irrecusablemente. Dentro de esta cultura general, y de un modo ya más específico, es necesario disponer de una cultura humanista, entendida, no tanto como el estudio de "las humanidades", sino más bien "como una cultura que proporciona un acercamiento al hombre y a toda su problemática" (Ander-Egg, 1987, p. 166). Y este es precisamente y en resumidas cuentas el cometido de la Antropología. Los trabajadores sociales "necesitan habituarse a los conocimientos y puntos de vista que puedan darles las disciplinas académicas en relación con la naturaleza humana y la sociedad" (National Institute for Social Work, Trabajadores sociales. Su papel y sus cometidos, Narcea, Madrid, 2ª ed., 1995, p. 339).

- Contribuir a la formación de la personalidad del alumno, de sus valores y actitudes:  una educación liberadora tiene en el "aprender a ser", en el desarrollo de la personalidad del alumno, uno de sus objetivos generales (Ander-Egg, 1987, pp. 103-104). En este desarrollo de la personalidad del alumno, el profesor debe respetar la libertad, la autonomía y las diferencias del alumno huyendo del intento de imponerle sus modelos y valores. El estudio antropológico de las sociedades exóticas forma en el respeto cultural, en la pérdida del etnocentrismo, en la desreificación de las realidades y de los fenómenos sociales, en la comprensión global, evolutiva y comparativa de los sistemas culturales.

- Mostrar en profundidad cómo pueden comprenderse y analizarse los sistemas culturales de modo "científico", desde el materialismo cultural; introducir en el análisis materialista de las realidades sociales y de los fenómenos culturales.

Merced a lo anterior, se conformará un curso de iniciación a la disciplina antropológica con un marcado carácter orientado al Trabajo Social.

La asignatura contribuye a dotar a los futuros trabajadores sociales de fundamentos, conocimientos y técnicas de investigación de Ciencias Sociales que son necesarios para un adecuado desempeño de su profesión y que constituyen referentes imprescindibles para el Trabajo Social.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

La lectura y la escritura son dos actividades de enseñanza-aprendizaje fundamentales en la asignatura. Por ello, se recomienda al alumnado que disponga de una pericia mínima en esas capacidades intelectuales. El alumnado que tenga déficits en sus habilidades de lectura, de comprensión y estudio de textos, y de redacción y elaboración de trabajos escritos debería superarlos lo antes posible. Para ello, le puede resultar útil la lectura de algunos manuales de técnicas de estudio, lectura y redacción (como, por ejemplo, los de Daniel Cassany referidos en la bibliografía).

En el caso de alumnado con discapacidad, se observarán las pautas de carácter general recomendadas por la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de Jaén, con objeto de facilitar su integración y mejorar su proceso de aprendizaje.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
A1 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
A2 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
E14 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
E16 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
G1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también conocimientos precedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G3 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científico o ético.
G4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no.
G5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje
Resultado ANT SOC1 Comprende los principios epistemológicos y conceptos fundamentales de la Antropología Social, su aplicación al análisis de la realidad social y su utilidad de cara a la intervención social.
Resultado ANT SOC2 Comprensión de la configuración y funcionamiento de los sistemas socioculturales y las correlaciones entre sus dimensiones económicas, sociopolíticas y simbólicas.
Resultado ANT SOC3 Adquisición de una capacidad crítica frente a las verdades y dogmas sociales, políticos y religiosos.
Resultado ANT SOC4 Comprensión del concepto de diversidad cultural, la definición del etnocentrismo y sus bases culturales.
Resultado ANT SOC5 Comprensión de las diferencias entre pluriculturalidad, multiculturalismo e interculturalidad.
Resultado ANT SOC6 Conocimiento crítico de los aspectos que definen la especificidad de la realidad sociocultural andaluza.
Resultado ANT SOC7 Comprensión del concepto de identidad sociocultural y de los procesos de construcción de las identidades colectivas en los distintos contextos.
5. CONTENIDOS

- El campo de la Antropología Social y Cultural. Breve historia de las teorías antropológicas. Antropología Aplicada. Antropología e intervención social.

- La cultura. Definiciones de cultura y sociedad. Dimensiones fundamentales de la cultura. El patrón universal. Endoculturación y aculturación. Multiculturalidad e interculturalidad. Etnocentrismo y relativismo cultural. Raíces biológicas y evolutivas del comportamiento humano y de la cultura. El cambio sociocultural.

- Etnografía y trabajo de campo. Observación participante. Técnicas de investigación etnográficas. El método comparativo en antropología social.

- Modos de producción y reproducción. Naturaleza y lógica del capitalismo. La esfera doméstica de la cultura. Familia y matrimonio. Parentesco, residencia y filiación. Antropología política. Antropología urbana. La religión. Las religiones en el mundo actual.

- Grupos culturales y étnicos en España: La población gitana.

(Con la anterior especificación de los contenidos estos quedan suficientemente desarrollados).

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases magistrales
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Actividades introductorias
35.0 55.0 90.0 3.6
  • A1
  • E14
  • G1
  • G2
  • G3
  • G5
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M12 - Presentaciones / exposiciones
  • M13 - Otros
  • M6 - Actividades prácticas
  • M8 - Debates
15.0 25.0 40.0 1.6
  • A1
  • A2
  • E16
  • G1
  • G2
  • G3
  • G4
A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad
  • M14 - Supervisión de trabajos dirigidos
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Comentarios de trabajos individuales
7.5 12.5 20.0 0.8
  • G1
  • G2
  • G3
  • G5
TOTALES: 57.5 92.5 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Se llevarán a cabo las siguientes actividades formativas:

-Exposiciones en clase por parte del profesor, basadas en dos tipos de actividades: 1) explicaciones por parte del profesor de los contenidos de la asignatura, y 2) análisis y clarificación de textos seleccionados por el profesor, que el alumnado deberá leer y estudiar.

Están destinadas a que el alumnado consiga los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8.

-Clases prácticas, que podrán consistir en la realización de  una o varias de las siguientes actividades: visionado y comentario de audiovisuales sobre temas estudiados en las clases teóricas, ejercicios, lectura y comentario de textos.

Estarán orientadas a que el alumnado consiga los resultados de aprendizaje 3 y 9.

-Lectura y estudio de trabajos escritos sobre experiencias de intervención social documentadas relacionadas con los temas de la asignatura (estudio de casos).

Contribuye a lograr los resultados de aprendizaje 5 y 9.

-Tutorías colectivas / individuales: el alumnado acudirá a estas tutorías para resolver las dudas que tenga sobre los contenidos y las actividades formativas de la asignatura.

-Trabajo personal del alumnado: los estudiantes han de tomar apuntes en las clases de los contenidos que el profesor exponga y explique, han de estudiar los textos de lectura obligatoria y han de realizar los trabajos escritos que el profesor establezca.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Peso porcentual cero Ninguno 0.0%
Conceptos teóricos de la materia Rigor y adecuación de las contestaciones, calidad de los trabajos Exámenes y trabajos escritos 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Calidad del trabajo Trabajo escrito realizado 40.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

La evaluación del alumnado podrá realizarse atendiendo a las siguientes actividades: examen escrito, trabajos escritos sobre los contenidos estudiados en clase, trabajos escritos sobre vídeos documentales y experiencias documentadas de intervención social (estudio de casos), ejercicios prácticos.

Mediante esas actividades se evalúan todas las competencias asignadas a la asignatura: E1, E4, E11, E15, E18, E19, E20, G1, G2, G3, G4, G5.

La calificación de las evaluaciones será numérica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial con validez en el territorio nacional.

En caso de suspender la asignatura, las actividades evaluativas de esta superadas se guardarán para la convocatoria extraordinaria II (de julio), pero no para cursos ni convocatorias posteriores; el alumnado que no supere la asignatura durante el curso correspondiente (2020-2021) tendrá que adaptarse al programa del siguiente curso académico (2021-2022).

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Etnografía: métodos de investigación. Edición: -. Autor: Hammersley, Martyn. Editorial: Barcelona [etc.]: Paidós Iérica, 1994  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la antropología general. Edición: [5ª ed.]. Autor: Harris, Marvin. Editorial: Madrid: Alianza, 1984  (C. Biblioteca)
  • Antropología cultural Marvin Harris ; [traducción, Vicente Bordoy y Francisco Revuelta ; revisión técnica, Honorio M. Velasco]. Edición: 1ª ed. en 'Área de conocimiento: Ciencias Sociales'. Autor: Harris, Marvin. Editorial: Alianza Editorial  (C. Biblioteca)
  • Nuestra especie Marvin Harris ; versión española de Gonzalo Gil, Joaquín Calvo e Isabel Heimann. Edición: -. Autor: Harris, Marvin. Editorial: Alianza  (C. Biblioteca)
  • diferencia inquietante: viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos. Edición: -. Autor: San Román, Teresa.. Editorial: Siglo XXI de España  (C. Biblioteca)
  • Entre la marginación y el racismo: reflexiones sobre la vida de los gitanos. Edición: -. Autor: San Román, Teresa, comp. Editorial: Alianza  (C. Biblioteca)
  • El método V: La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Edición: -. Autor: Edgar Morin. Editorial: Cátedra  (C. Biblioteca)
  • Antropología y complejidad humana : la antropología compleja de Edgar Morin José Luis Solana Ruiz. Edición: -. Autor: Solana Ruiz, José Luis.. Editorial: Comares  (C. Biblioteca)
  • población gitana en Andalucía: un estudio exploratorio de sus condiciones de vida Juan F. Gamella. Edición: -. Autor: Gamella, Juan F.. Editorial: Junta de Andalucía  (C. Biblioteca)
  • población gitana de Linares : situación actual y evolución durante las dos últimas décadas (1989-2009) : un estudio socio-estadístico en el contexto de la población gitana de Andalucía José Luis Solana, Silvia Lorenzo. Edición: -. Autor: Solana Ruiz, José Luis.. Editorial: Comares  (C. Biblioteca)
  • La Méthode I y II. Edición: -. Autor: Edgar Morin. Editorial: Le Seuil  (C. Biblioteca)
  • Antropología. Edición: -. Autor: Juan Oliver Sánchez. Editorial: Alianza Editorial  (C. Biblioteca)
  • Intervención social: cultura, discursos y poder : aportaciones desde la antropología. Edición: -. Autor: Esteban Ruiz Ballesteros. Editorial: Talasa  (C. Biblioteca)
  • L'analyse qualitative en sciences humaines et sociales. Edición: 4ª. Autor: Pierre Paillé y Alex Mucchielli. Editorial: Armand Colin  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Trabajando en la prostitución : doce relatos de vida. Edición: -. Autor: Solana Ruiz, José Luis. Editorial: Granada : Comares, 2012  (C. Biblioteca)
  • Lecturas de antropología social y cultural: la cultura y las culturas. Edición: 3ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010  (C. Biblioteca)
  • Para raros, nosotros : introducción a la antropologia cultural. Edición: 2ª reimp.. Autor: Bohannan, Paul. Editorial: Madrid : Akal , 2010  (C. Biblioteca)
  • La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Edición: 6a ed. Autor: Velasco Maillo, Honorio M.. Editorial: Madrid : Trotta, 2009  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la antropología social y cultural : teoría, método y práctica. Edición: -. Autor: -. Editorial: Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2007.  (C. Biblioteca)
  • Observar, escuchar, comparar, escribir: la práctica de la investigación cualitativa. Edición: -. Autor: Sanmartín Arce, Ricardo. Editorial: Barcelona : Ariel, 2003.  (C. Biblioteca)
  • Antropología: una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana. Edición: 6ª ed. Autor: Kottak, Conrad Phillip. Editorial: Madrid [etc.]: McGraw-Hill, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • ENSAYOS de antropología cultural: homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Ariel, 1996  (C. Biblioteca)
  • El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Edición: [3ª ed.]. Autor: Barley, Nigel. Editorial: Barcelona: Anagrama, 1991  (C. Biblioteca)
  • Tristes trópicos. Edición: [1ª ed., 2ª reimp.]. Autor: Levi-Straus, Claude. Editorial: Barcelona [etc.]: Paidós, 1997  (C. Biblioteca)
  • La antropología cómo ciencia. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Anagrama, D.L. 1975  (C. Biblioteca)
  • Cultura y modos de producción: una visión de la antropología desde el materialismo histórico. Edición: -. Autor: Moreno, Isidoro. Editorial: Madrid : Nuestra Cultura, 1978.  (C. Biblioteca)
  • El método de la antropología social. Edición: -. Autor: Radcliffe-Brown, Alfred Reginald. Editorial: Barcelona: Anagrama, D.L. 1975  (C. Biblioteca)
  • Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Edición: 2ª ed. Autor: Augé, Marc. Editorial: Barcelona: Gedisa, 1998  (C. Biblioteca)
  • Qué es la antropología. Edición: -. Autor: Augé, Marc. Editorial: Barcelona: Paidós, [2005]  (C. Biblioteca)
  • El viajero subterráneo: un etnólogo en el metro. Edición: 2ª ed. Autor: Augé, Marc. Editorial: Barcelona: Gedisa, 1998  (C. Biblioteca)
  • Donde la pobreza es marginación: un análisis entre gitanos. Edición: -. Autor: Anta Félez, José Luis. Editorial: Barcelona: Humanidades, 1994  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la antropología social. Edición: -. Autor: Anta Félez, José Luis. Editorial: Pachuca (México): Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2002  (C. Biblioteca)
  • Prostitución, tráfico e inmigración de mujeres. Edición: -. Autor: Solana Ruiz, José Luis. Editorial: Granada: Comares, 2003  (C. Biblioteca)
  • El ascenso del hombre. Edición: -. Autor: Jacob Bronowski . Editorial: Capitán Swing  (C. Biblioteca)
  • Más allá de la contienda. Edición: -. Autor: Romain Rolland. Editorial: Capitán Swing  (C. Biblioteca)
  • Diagnóstico social por Mary Richmond. Edición: 2ª ed.. Autor: Richmond, Mary E.. Editorial: Siglo XXI  (C. Biblioteca)
  • muros de la separación: ensayo sobre alterofobia y filantropía. Edición: -. Autor: San Román, Teresa.. Editorial: Tecnos  (C. Biblioteca)
  • Afilar el lapicero: guía de redacción para profesionales Daniel Cassany ; traducción de Óscar Morales y Daniel Cassany. Edición: -. Autor: Cassany, Daniel.. Editorial: Anagrama  (C. Biblioteca)
  • La cocina de la escritura. Edición: -. Autor: Daniel Cassany. Editorial: Anagrama  (C. Biblioteca)
  • Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Edición: -. Autor: Daniel Cassany. Editorial: Paidós  (C. Biblioteca)
  • Caníbales y reyes: los orígenes de la cultura Marvin Harris. Edición: -. Autor: Harris, Marvin. Editorial: Salvat  (C. Biblioteca)
  • cultura norteamericana contemporánea: una visión antropológica Marvin Harris ; [traductor, Juan Oliver Sánchez-Fernández]. Edición: 1ª ed., 7ª reimp. Autor: Harris, Marvin. Editorial: Alianza Editorial  (C. Biblioteca)
  • Muerte, sexo y fecundidad: la regulación demográfica en las sociedades preindustriales y en desarrollo. Edición: -. Autor: Harris, Marvin. Editorial: Alianza  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la antropología social y cultural : teoría, método y práctica edición de Carmelo Lisón Tolosana ; Alejandro Miquel Novajra ... [et al.]. Edición: -. Autor: Lisón Tolosana, Carmelo, ed. lit.. Editorial: Akal  (C. Biblioteca)
  • Invitación a la antropología cultural de España C. Lisón Tolosana. Edición: -. Autor: Lisón Tolosana, Carmelo. Editorial: Akal  (C. Biblioteca)
  • BDSM. Estudios sobre la dominación y la sumisión . Edición: -. Autor: Thomas S. Weinberg (ed.) . Editorial: Bellaterra  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
21 - 27 sept. 2020
2.01.00.0 6.0 Presentación de la asignatura. El campo de la Antropología Social y Cultural.
Nº 2
28 sept. - 4 oct. 2020
2.01.00.0 6.0 La cultura y el patrón universal.
Nº 3
5 - 11 oct. 2020
2.01.00.0 6.0 La cultura y el patrón universal.
Nº 4
12 - 18 oct. 2020
2.01.00.0 6.5 La cultura y el patrón universal.
Nº 5
19 - 25 oct. 2020
3.01.00.0 7.0 Cultura e identidad humana: una visión desde la antropología compleja. Visionado de un documental.
Nº 6
26 oct. - 1 nov. 2020
3.01.00.0 7.0 Cultura e identidad humana: una visión desde la antropología compleja. Comentario del documental.
Nº 7
2 - 8 nov. 2020
3.01.00.0 7.0 Cultura e identidad humana: una visión desde la antropología compleja. Visionado de un documental.
Nº 8
9 - 15 nov. 2020
3.01.01.0 7.0 Cultura e identidad humana: una visión desde la antropología compleja. Comentario del documental.
Nº 9
16 - 22 nov. 2020
3.01.01.5 7.0 Cultura e identidad humana: una visión desde la antropología compleja. Etnografía. Visionado de un documental.
Nº 10
23 - 29 nov. 2020
3.01.01.0 7.0 Etnografía.Comentario del documental. Comentario del documental.
Nº 11
30 nov. - 6 dic. 2020
3.01.01.0 7.0 Etnografía. Visionado de un documental.
Nº 12
7 - 13 dic. 2020
2.01.51.0 7.0 Etnografía. Comentario del documental.
Nº 13
14 - 20 dic. 2020
2.01.51.0 6.0 Etnografía. Visionado de un documental.
Nº 14
21 - 27 dic. 2020
0.00.00.0 0.0 A partir del 23 de diciembre, vacaciones de Navidad. Comentario del documental.
Nº 15
28 dic. 2020 - 3 ene. 2021
0.00.00.0 0.0 Vacaciones de Navidad.
Nº 16
4 - 10 ene. 2021
0.00.00.0 0.0 Hasta el 6 de enero, vacaciones de Navidad.
Nº 17
11 - 14 ene. 2021
2.01.01.0 6.0 Etnografía. Visionado de un documental.
Total Horas 35.0 15.0 7.5 92.5  
10. ESCENARIO MIXTO

Será el establecido por la Facultad de Trabajo Social en la sesión de su Junta de Facultad del 9 de julio de 2020: las clases expositivas de teoría en gran grupo se realizarán con una rotación semanal del alumnado. Cada semana acudurá solo el 50% del alumnado. Las clases prácticas se desarrollarán con la máxima presencialidad posible y articulando las medidas oportunas para no sobrepasar el aforo permitido en el aula.

Para la docencia y evaluación online se utilizarán los recursos disponibles en la Universidad de Jaén (plataforma ILIAS de Docencia Virtual y herramientas de Google Suite). El alumnado deberá disponer de acceso a internet y de los equipos necesarios para el seguimiento de la docencia y la realización de los trabajos escritos, que serán las pruebas de evaluación a llevar a cabo, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria.

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍAS DOCENTES

Actividades formativas

Formato

Metodología docente

Clases expositivas en gran grupo

Presencial al 50%.

Desarrollo de 35 sesiones de clases magistrales participativas, de una hora de duración cada una, realizadas en el aula y retransmitiendo por videoconferencia al resto del grupo, con rotación periódica de estudiantes.

Lectura y estudio de textos obligatorios por parte del alumnado, exposiciones por parte del profesor sobre los contenidos de la asignatura

Clases en grupos de prácticas

Presencial al 100% o al 50% + online.

Desarrollo de 15 sesiones de clases prácticas, de una hora de duración cada una, realizadas en el aula y retransmitiendo por videoconferencia al resto del grupo, con rotación periódica de estudiantes.

Se contemplarán sesiones de trabajo online con todo el grupo, para ser realizadas de forma autónoma, en subgrupos o en gran grupo.

Visionado y comentario de documentales audiovisuales

Tutorías colectivas con cero por ciento de presencialidad

Sin presencialidad

La propia de la actividad tutorial

Tutorías individualizadas

50% presenciales y 50% online.

Algunas sesiones de tutorías se realizarán de forma presencial y otras online (síncrona y asíncrona).

La propia de la actividad tutorial

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Convocatoria

Prueba de evaluación

Formato no presencial

Ordinaria

Trabajos escritos

Trabajos escritos

Extraordinaria

Trabajos escritos

Trabajos escritos

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

Para la docencia y evaluación online se utilizarán los recursos disponibles en la Universidad de Jaén (plataforma ILIAS de Docencia Virtual y herramientas de Google Suite). El alumnado deberá disponer de acceso a internet y de los equipos necesarios para el seguimiento de la docencia y la realización de los trabajos escritos, que serán las pruebas de evaluación a llevar a cabo, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria.

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍAS DOCENTES

Actividades formativas

Formato

Metodología docente

Clases expositivas en gran grupo

100% online

Lectura y estudio de textos obligatorios por parte del alumnado, exposiciones por parte del profesor sobre los contenidos de la asignatura

Clases en grupos de prácticas

100% online

Visionado y comentario de documentales audiovisuales

Tutorías colectivas con cero por ciento de presencialidad

Sin presencialidad

La propia de la actividad tutorial

Tutorías individualizadas

100% online

La propia de la actividad tutorial

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Convocatoria

Prueba de evaluación

Formato no presencial

Ordinaria

Trabajos escritos

Trabajos escritos

Extraordinaria

Trabajos escritos

Trabajos escritos

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es