Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 11011001 - Derecho de familia

TITULACIÓN: Grado en Trabajo social
CENTRO: FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Derecho de familia
CÓDIGO: 11011001 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Troncal / Básica
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/derciv/inicio
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MARIN CÁCERES, LAURA
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U105 - DERECHO CIVIL, DCHO. FINAN. Y TRIBUTARIO
ÁREA: 130 - DERECHO CIVIL
N. DESPACHO: 90 - 046 E-MAIL: lmarin@ujaen.es TLF: 953212095
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/9517
URL WEB: https://uvirtual.ujaen.es/srv/es/informacionacademica/tutorias/p/9517
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

El alumno de Trabajo Social debe formarse en cuestiones elementales relacionadas con el Derecho. El aprendizaje de cuestiones jurídicas básicas completa las diversas habilidades en las que el estudiante debe ejercitarse para resolver en el futuro los problemas que atañen al individuo, la familia, la comunidad o los grupos. Son funciones del Trabajador Social la promoción de la persona y de los grupos humanos en los que se integra, favorecer su participación social, influir positivamente en los cambios sociales, facilitar la convivencia entre individuos, comunidades y grupos, la búsqueda de la justicia social, etc., de donde se deduce la necesidad de conocer el Derecho que regula la persona y la familia.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Conscientes de que la materia de Derecho se inserta en el ámbito de una titulación no propiamente jurídica y de la carencia de unas mínimas nociones jurídicas en el alumno/a, se recomienda partir de un adecuado conocimiento de la lengua nativa, de forma oral y escrita, de suerte que el proceso de aprendizaje en la Titulación posibilite la ampliación de su vocabulario con terminología jurídica básica, esencial para el desempeño futuro de su profesión.

El manejo de las nuevas técnicas informáticas se convierte también en una herramienta fundamental para el seguimiento de las asignaturas jurídicas, pues el tratamiento de las bases de datos y las páginas web especializadas, se pretende sea la vía habitual del alumno/a para la obtención de la legislación, la jurisprudencia o la información sobre la que se trabaje.

La lectura de la prensa diaria y el contraste de esta información con otras fuentes, se considera del máximo interés, pues no sólo aporta unos conocimientos complementarios sobre la sociedad en la que debe actuar, sino que mejora la comprensión y el manejo de la propia lengua, además de facilitar una visión crítica de la realidad que le rodea.

En atención a la íntima relación que guarda el Derecho con muchas de las salidas profesionales previstas para el Trabajador/a Social, resulta recomendable que el alumno/a en su ciclo formativo tenga en cuenta la posibilidad de realizar asignaturas de grado de Derecho o cursos de postgrados de especialización, tales como mediación familiar, crisis matrimoniales, protección del menor, etc.

Para el buen seguimiento de la asignatura se recomienda que los estudiantes hayan preparado previamente las clases con la bilbiografía básica recomendada. También es recomendable la asistencia a las tutorías presenciales, o a través de la plataforma de docencia virtual, a fin de resolver dudas de contenido de la asignatura o de planteamiento y resolución de las actividades, ejercicios o casos prácticos

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
E12 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
E17 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
E24 Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
E25 Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
E26 Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
E3 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
G1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también conocimientos precedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G3 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científico o ético.
G4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no.
G5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje
Resultado DER FAM1 Conoce y comprende el marco jurídico de las relaciones personales y familiares, en especial entre cónyuges (matrimonio, separación y divorcio, parejas “de hecho”) y en relación con los menores (derechos y obligaciones de y para con los menores, adopción y acogimiento, protección de menores, mayores y personas dependientes por causa de enfermedad)
Resultado DER FAM2 Conoce el marco legal y los procedimientos del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos/as en relación con la administración pública.
Resultado DER FAM3 Es capaz de integrar en el trabajo social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios (incluida la naturaleza de la autoridad, la aplicación práctica de la ley, la responsabilidad legal y las tensiones entre normas legales, políticas y prácticas)
5. CONTENIDOS

Derecho de familia: Persona física y persona jurídica. Estado civil de la edad y de la capacidad. El Registro civil. Familia y parentesco. La filiación natural y adoptiva. La patria potestad. Las instituciones de guarda. El matrimonio. Efectos comunes de las crisis matrimoniales. La mediación familiar. El Ministerio Fiscal

I .- PERSONA Y DERECHO DE LA PERSONA

 TEMA 1. LA PERSONA.

1.- El Derecho de la persona como rama del Derecho privado civil.

2.- La persona: persona física y persona jurídica.

3.- Capacidad jurídica y capacidad de obrar.

4.- Los derechos de la personalidad. El testamento vital

5.- La persona jurídica: especial referencia a las asociaciones y fundaciones.

 TEMA 2.- EL ESTADO CIVIL Y EL REGISTRO CIVIL

1.- El estado civil: concepto y caracteres

2.- El Registro Civil: nociones fundamentales y el valor de las inscripciones

3.- La nacionalidad: adquisición

 TEMA 3.- EL ESTADO CIVIL DE LA EDAD

1.- El menor de edad: su campo de actuación.

2.- El menor emancipado.

3.- Responsabilidad civil del menor

 TEMA 4.- EL ESTADO CIVIL DE LA CAPACIDAD.

 1.- El procedimiento judicial de modificación de la capacidad de obrar: la incapacitación judicial. Su diferencia con la incapacidad natural.

2.- El internamiento del incapaz 

4.- Instrumentos de protección de las personas vulnerables.

5.- Referencia a la prodigalidad

 

II.- EL DERECHO DE FAMILIA.

 TEMA 5: EL PARENTESCO Y LA OBLIGACIÓN DE ALIMENTOS.

 1.- El Derecho de familia: naturaleza de las normas y caracteres.

2.- Estado civil de parentesco.

3.- La obligación de alimentos.

4.- El contrato de alimentos

 TEMA 6.- LA FILIACIÓN.

1.- Concepto, efectos y clases.

2.- Filiación matrimonial y no matrimonial: determinación y prueba.

3.- Filiación derivada de las técnicas de reporducción asistida.

4.- Filiación adoptiva: concepto y régimen jurídico. Procedimiento. Efectos

 TEMA 7.- LA PATRIA POTESTAD.

1.-Concepto: titularidad y ejercicio.

2.-Contenido

3.- Suspensión, privación y extinción de la patria potestad.

4.- Patria potestad prorrogada y rehabilitada.

 TEMA 8.- INSTITUCIONES DE GUARDA (I).

1.- Concepto y clases.

2.- La tutela y la curatela.

3.- El defensor judicial

4.- El guardador de hecho.

 TEMA 9.- INSTITUCIONES DE GUARDA (II)

1.- La guarda asistencial.

2.- La tutela automática o ex lege

3.- El acogimiento: familiar y residencial.

 TEMA 10.- EL MATRIMONIO Y LAS CRISIS MATRIMONIALES.

1.- El matrimonio y sus efectos. Las capitulaciones matrimoniales

2.- Referencia a la pareja de hecho.

3.- La nulidad. La separación (de hecho y judicial). El divorcio.

4.- Medidas y efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio. El convenio regulador

5.- La mediación familiar: ámbito jurídico y efectos del acuerdo

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases magistrales
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Actividades introductorias
35.0 55.0 90.0 3.6
  • E24
  • G1
  • G2
  • G4
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M12 - Presentaciones / exposiciones
  • M13 - Otros
  • M6 - Actividades prácticas
  • M8 - Debates
15.0 25.0 40.0 1.6
  • E12
  • E17
  • E24
  • E25
  • E26
  • E3
  • G1
  • G2
  • G3
  • G4
  • G5
A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad
  • M14 - Supervisión de trabajos dirigidos
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Comentarios de trabajos individuales
7.5 12.5 20.0 0.8
  • G5
TOTALES: 57.5 92.5 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La metodología y actividades de la asignatura están orientadas a la consecución de los resultados de aprendizaje vinculados a las competencias de la asignatura: Resultado DER FAM1, Resultado DER FAM2 y Resultado DER FAM3. Las actividades se desarrollarán en clases expositivas en gran grupo (2 horas semanales) y en dos grupos de prácticas (1 hora semanal). A través de ellas, el estudiante:

  • a) Conocerá y comprenderá el marco jurídico de las relaciones personales y famliares, en especial entre cónyuges (matrimonio, separación y divorcio, parejas de hecho) y en relación con los menores (derechos y obligaciones de y para los menores, adopción y acogimiento, protección de menores, mayores y personas dependientes por causa de enfermedad) (DER FAM1)
  • b) Conocerá el marco legal y los procedimientos del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos/as en relación con la administración pública (DER FAM2)
  • c) Integrará en su actividad como trabajador/a social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios (incluida la naturaleza de la autoridad, la aplicación práctica de la ley, la responsabilidad legal y las tensiones entre normas legales, políticas y prácticas) (DER FAM3)

Las pruebas de evaluación que se describen en el apartado correspondiente, permiten verificar la consecución de tales resultados de aprendizaje por parte del estudiante.

Las clases expositivas están destinadas a que el estudiante adquiera la terminología jurídica y los conocimientos necesarios para la comprensión y dominio de las instituciones esenciales de la asignatura. Los estudiantes deberán haber preparado previamente las clases con la bibliografía básica recomendada.

La clase práctica conlleva la búsqueda de información, documentación y fuentes de carácter jurídico, así como el estudio de problemas jurídicos y supuestos prácticos idealmente elaborados o extraídos de la práctica social a los que el estudiante deberá resolver con una solución acorde con el Ordenamiento jurídico. Para su resolución los alumnos/as deberán manejar tanto la jurisprudencia, extraída de las principales bases de datos, como la bibliografía recomendada. Se utilizará, también, la herramienta de la gamificación, como técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional.

También, mediante la redacción, exposición y el debate de los trabajos, los alumnos/as desarrollarán la capacidad de aprender a utilizar correctamente el lenguaje jurídico, de forma oral y escrita, y a razonar sobre los temas debatidos, desarrollando su capacidad de crítica.

Para el seguimiento y desarrollo de la asignatura el estudiante deberá asistir a las clases en el horario establecido. También deberá matricularse en la plataforma de docencia virtual desde donde se facilitará toda la información relativa a la asignatura y materiales del curso y se canalizará la entrega de los trabajos, siendo los plazos de entrega de los mismos improrrogables, repercutiendo su incumplimiento en la evaluación. Es responsabilidad del estudiante el acceso a dicha plataforma de formación para el seguimiento de la asignatura.

El alumno/a también podrá contactar con el profesor y resolver sus dudas a través de la plataforma virtual, así como a través de la tutoría presencial en el despacho del profesor.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa en clase. Participación en debates, prácticas y en el trabajo grupal Observación y nota del profesor 0.0%
Conceptos teóricos de la materia Parte teórica: dominio de los conocimientos teóricos de la materia y presentación. Parte práctica: razonamiento jurídico de la solución, dominio de los conocimientos y presentación Examen teórico y examen práctico sobre un caso concreto 90.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de prácticas y trabajo. Se valora: esructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad y presentación 10 supuestos prácticos propuestos por el profesor. Un trabajo en grupo 10.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El sistema de evaluación planteado permite poner en práctica las competencias señaladas para la asignatura. De tal forma que la valoración de la participación activa en clase a través de los debates permite al estudiante desarrollar su capacidad de síntesis para reunir e interpretar datos relevantes e emitir juicios que incluyan una reflexión (G3), para lo cual es imprescindible haber comprendido con carácter previo los conocimientos del área de estudio (G1). La elaboración de trabajos invita a los estudiantes a gestionar informes sociales (E24) y entidades de bienestar social (E26), transmitiendo información, ideas y problemas (G4) dentro de los sistemas, redes y equipos interdisciplinares (E25). En la ejecución de las prácticas se desarrollan competencias dirigidas a mostrar que se tienen conocimientos y que se saben aplicar permitiendo una reflexión más compleja que se abstraiga del supuesto de hecho teórico (G1) y que, en cualquier caso, permita resolver el problema planteado a través de la argumentación (G2). La valoración de los conceptos teóricos de la materia requiere un dominio de los conocimientos aportados por la asignatura y de su aplicación práctica generando las habilidades propias que permita emprender estudios posteriores con un alto nivel de autonomía (G5)

El sistema de evaluación tiene como finalidad verificar que los estudiantes han adquirido los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura. El rendimiento académico será evaluado mediante una prueba final que comprende: un examen teórico escrito con una serie de preguntas de desarrollo breve (DER FAM1 y DER FAM2), y por otro lado la resolución de uno o varios casos prácticos (DER FAM3). También a lo largo del curso se irá evaluando complementariamente los elementos que sirven de base y soporte a los anteriores (DER FAM1, DER FAM2 y DER FAM3).

En dicha evaluación los estudiantes han de demostrar que:

     a) Han comprendido el marco jurídico de las relaciones personales y familiares contenidas en el programa (DER FAM1).
    b) Han sabido buscar e identificar la información, documentación y fuentes de carácter jurídico integrándolas en el marco del trabajo social (DER FAM3).
     c) Analizan problemas jurídicos relacionados con las instituciones del programa, formulando propuestas de solución en base a la aplicación de la ley (DER FAM3)
    d) Disponen del nivel necesario de destreza para analizar las situaciones jurídicas relacionadas con el menor, mayores y personas dependientes (DER FAM1).
    e) Integran y conectan el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones en relación con la administración pública (DER FAM2)


El sistema de evaluación contempla los siguientes aspectos: los conceptos teóricos de la materia serán valorados en el examen final en un porcentaje 70%  la teoría y 20% la práctica. Para tener en cuenta la nota correspondiente al examen práctico (20%, 2 puntos) y a la realización de trabajos y/o prácticas (10%, 1 punto), será imprescindible una nota mínima de 3.5 puntos sobre 7 en el examen teórico.

El mismo sistema se mantendrá en el resto de convocatorias del curso académico.

El estudiante que solo se presente al estamen teórico-práctico verá reducida su valoración al 90% de la nota.

Evaluación en escenario multimodal.

  Convocatoria ordinaria

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online)

Descripción

Porcentaje

Evaluación continua

Entrega de supuestos prácticos a lo largo del cuatrimestre.

Se irá indicando el plazo de entrega a través de la plataforma de docencia virtual.

40% de la calificación.

Examen final

Presencial preferente. ( Online si lo aconsejaran las circunstancias sanitarias).

Prueba teórico-práctica en la que se ha de demostrar que se ha adquirido el conocimiento de las instituciones contenidas en el programa de la asignatura.

60% de la calificación

    Convocatoria extraordinaria

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online)

Descripción

Porcentaje

Examen final

Presencial preferente. ( Online si lo aconsejaran las circunstancias sanitarias).

Prueba teórico-práctica en la que se ha de demostrar que se ha adquirido el conocimiento de las instituciones contenidas en el programa de la asignatura.

100% de la calificación.

Evaluación  en escenario no presencial.

    Convocatoria ordinaria

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online)

Descripción

Porcentaje

Evaluación continua

Entrega de supuestos prácticos a lo largo del cuatrimestre.

Se irá indicando el plazo de entrega a través de la plataforma de docencia virtual.

40% de la calificación.

Examen final

Se realizará online a través de una entrega de ejercicios en docencia virtual y/o a través de formulario Google conectados a videollamada con micro y cámara en abierto.

Prueba teórico-práctica en la que se ha de demostrar que se ha adquirido el conocimiento de las instituciones contenidas en el programa de la asignatura.

60% de la calificación

      Convocatoria extraordinaria

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online)

Descripción

Porcentaje

Examen final

  Se realizará online a través de una entrega de ejercicios en docencia virtual y/o a través de formulario Google conectados a videollamada con micro y cámara en abierto.

Prueba teórico-práctica en la que se ha de demostrar que se ha adquirido el conocimiento de las instituciones contenidas en el programa de la asignatura.

100% de la calificación.

 

 

 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Código Civil. Edición: -. Autor: -.
    • Observaciones: Cualquier editorial. Última edición
     (C. Biblioteca)
  • Principios de Derecho Civil. Tomo I. Parte General y Derecho de la persona. Edición: 24ª. Autor: Lasarte Alvarez, C.. Editorial: Marcial Pons  (C. Biblioteca)
  • Principios de Derecho Civil. Tomo VI. Derecho de familia. Edición: 17ª. Autor: Lasarte Alvarez, C.. Editorial: Marcial Pons  (C. Biblioteca)
  • Curso de derecho civil I [Recurso electr?nico] : parte general y derecho de la persona coord., Francisco Javier S?nchez Calero ; auts., Bernardo Moreno Quesada ... [et al.]. Edición: 5a ed. Autor: S?nchez Calero, Francisco Javier.. Editorial: Tirant lo Blanch  (C. Biblioteca)
  • trabajador social ante las ciencias forenses [Recurso electrónico] Mª Dolores Díaz-Ambrona Bardají ... [et al.]. Edición: 1a ed. Autor: Díaz-Ambrona Bardají, María Dolores.. Editorial: Tirant lo Blanch  (C. Biblioteca)
  • Curso de derecho civil I Bis [Recurso electrónico] : Derecho de familia coord., Francisco Javier Sánchez Calero ; auts., Julia Ruiz-Rico Ruiz-Morón, Ramón Herrera Camps, Luis Moreno Quesada. Edición: 2a ed. Autor: Sánchez Calero, Francisco Javier.. Editorial: Tirant lo Blanch  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Manual básico de Derecho Civil para el Trabajo Social. Edición: 1ª. Autor: Arellano Gómez, J. (coord.). Editorial: Aranzadi  (C. Biblioteca)
  • Sistema de Derecho Civil. Volumen I. Introducción, Derecho de la persona, autonomía privada y persona jurídica. Edición: 13. Autor: Díez Picazo, L / Gullón, A. Editorial: Tecnos.
    • Observaciones: última edición
     (C. Biblioteca)
  • Sistema de Derecho Civil. Volumen IV. Derecho de familia. . Edición: 12ª. Autor: Diez-Picazo, L. / Gullón, A.. Editorial: Tecnos.
    • Observaciones: Última edición
     (C. Biblioteca)
  • Elementos de Derecho Civil. Tomo I. Parte general. Vol. 2. Personas. Edición: 6ª. Autor: Lacruz Berdejo, J.L.. Editorial: Dykinson.
    • Observaciones: Última edición
     (C. Biblioteca)
  • Elementos de Derecho Civil. Tomo IV. Derecho de Familia. Edición: 4ª. Autor: Lacruz Berdejo, J.L.. Editorial: Dykinson.
    • Observaciones: Última edición
  • El trabajo social en el ámbito judicial . Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid , 2016  (C. Biblioteca)
  • Compendio de Derecho Civil. Trabajo Social y Relaciones Laborales. Edición: 2ª. Autor: Lasarte Alvarez, C.. Editorial: Dykinson  (C. Biblioteca)
  • derecho de familia en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo [Recurso electrónico] Agustín Pardillo Hernández. Edición: 1a ed. Autor: Pardillo Hernández, Agustín.. Editorial: Tirant lo Blanch  (C. Biblioteca)
  • Tratado de derecho de familia [Recurso electrónico] : aspectos sustantivos : procedimientos, jurisprudencia, formularios dirigido por: María Linacero de la Fuente. Edición: 1a ed. Autor: Linacero de la Fuente, María. Editorial: Tirant lo Blanch  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
21 - 27 sept. 2020
2.01.01.0 6.0 Tema 1
Nº 2
28 sept. - 4 oct. 2020
2.01.01.0 6.0 Tema 1
Nº 3
5 - 11 oct. 2020
2.01.01.0 6.0 Tema 2
Nº 4
12 - 18 oct. 2020
2.01.01.0 6.0 Tema 3
Nº 5
19 - 25 oct. 2020
2.01.01.0 6.0 tema 3
Nº 6
26 oct. - 1 nov. 2020
3.01.01.0 6.0 Tema 4
Nº 7
2 - 8 nov. 2020
3.01.01.0 6.0 Tema 5
Nº 8
9 - 15 nov. 2020
3.01.01.0 6.0 Tema 6
Nº 9
16 - 22 nov. 2020
3.01.01.0 6.0 Tema 6
Nº 10
23 - 29 nov. 2020
3.01.01.0 6.0 Tema 7
Nº 11
30 nov. - 6 dic. 2020
2.01.01.0 6.0 Tema 8
Nº 12
7 - 13 dic. 2020
2.01.01.0 6.0 Tema 8
Nº 13
14 - 20 dic. 2020
2.01.01.0 6.0 Tema 9
Nº 14
21 - 27 dic. 2020
0.00.00.0 0.0  
Nº 15
28 dic. 2020 - 3 ene. 2021
0.00.00.0 0.0  
Nº 16
4 - 10 ene. 2021
2.01.01.0 6.0 Tema 10
Nº 17
11 - 14 ene. 2021
2.01.01.0 6.0 Tema 10
Total Horas 35.0 15.0 15.0 90.0  
10. ESCENARIO MIXTO

RECURSOS.

En el caso de docencia multimodal, esta se impartirá en el aula con el aforo limitado al 50%. Los grupos rotarán semanalmente y los que no estén en el aula podrán ver la clase a través de las cámaras que se instalarán en las aulas, según ha indicado el Rectorado.

Se utilizará la plataforma virtual para:

  • Colgar material de apoyo.
  • Entregas de ejercicios para llevar a cabo la evaluación continua (y el examen final si no pudiese llevarse a cabo de manera presencial).
  • Se creará un foro para atender las dudas y consultas del alumnado.
  • Correos a participantes con toda la información que deben conocer.

El alumnado podrá recurrir a la Biblioteca presencial o virtual de la Universidad de Jaén para utilizar la bibliografía recomendada en la guía docente.

METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

  Escenario multimodal o mixto.

(Grupos con número de estudiantes por encima del aforo limitado en el aula).

 

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)*

Metodología docente Descripción

Sesiones de teoría sobre los contenidos del programa.

Presencial al

 25%  -  50%

35 sesiones de clases magistrales (grupos reducidos al 25%-50%) participativas, de una hora de duración cada una, realizadas en el aula y retransmitiendo por videoconferencia al resto del grupo. Rotación periódica de estudiantes.

Sesiones de resolución de casos prácticos.

Presencial al

 25%  -  50%

25 sesiones presenciales (grupos reducidos al 25%-50%, con retransmisión y rotación de estudiantes), de una hora de duración cada una. Análisis de supuestos prácticos a los que hay que dar una solución acorde con el Ordenamiento jurídico, manejando la jurisprudencia, extraída de las principales bases de datos y la bibliografía recomendada.

Tutorías

Presencial + Online

Algunas sesiones de tutorías se realizarán de forma presencial y otras online.

  Escenario multimodal o mixto.

(Grupos con número de estudiantes por debajo del aforo limitado en el aula).

 

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)*

Metodología docente Descripción

Sesiones de teoría sobre los contenidos del programa.

Presencial al 100%

35 sesiones de clases magistrales participativas, de una hora de duración cada una, realizadas en el aula.

Sesiones de resolución de casos prácticos.

Presencial al 100%

Consistirán en 25 sesiones presenciales en el aula, de una hora de duración cada una. Análisis de supuestos prácticos a los que hay que dar una solución acorde con el Ordenamiento jurídico, manejando la jurisprudencia, extraída de las principales bases de datos y la bibliografía recomendada.

Tutorías.

Presencial + Online

Las tutorías se realizarán de manera presencial y también online.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)

Metodología docente Descripción

Sesiones de teoría sobre los contenidos del programa.

No presencial

35 sesiones de clases magistrales participativas, de una hora de duración cada una, realizadas por videoconferencia.

Sesiones de resolución de casos prácticos.

No presencial

Consistirán en 25 sesiones online de forma síncrona, de una hora de duración cada una. Análisis de supuestos prácticos a los que hay que dar una solución acorde con el Ordenamiento jurídico, manejando la jurisprudencia, extraída de las principales bases de datos y la bibliografía recomendada.

Tutorías

No presencial

Todas las sesiones de tutorías se realizarán online.

   RECURSOS

 

Si la docencia fuera online se llevará a cabo a través de videoconferencia.

Se utilizará la plataforma virtual para:

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es