Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 77412020 - Ingeniería de explosivos

TITULACIÓN: Máster Univ. en Ingeniería de minas
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Ingeniería de explosivos
CÓDIGO: 77412020 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 4.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC
WEB: WEB Universidad de Córdoba
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MARTÍNEZ LÓPEZ, JULIÁN ÁNGEL
IMPARTE: [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
ÁREA: 295 - EXPLOTACIÓN DE MINAS
N. DESPACHO: B - D-006 E-MAIL: jmartine@ujaen.es TLF: 953648528
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/913
URL WEB: jmartine@ujaen.es
 
NOMBRE: MENDOZA VÍLCHEZ, ROSENDO
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
ÁREA: 295 - EXPLOTACIÓN DE MINAS
N. DESPACHO: D - D-073 E-MAIL: rmendoza@ujaen.es TLF: 953648549
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/149544
URL WEB: -
 
NOMBRE: Mendoza Vilches, Rosendo
E-MAIL: rmendoza@ujaen.es TLF: -
URL WEB: -
INSTITUCIÓN: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Asignatura obligatoria que se encuentra dentro del Módulo de Formación Tecnológica (51 ECTS), dentro de la Materia Ingeniería de Explosivos, que esta compuesta por una asignatura. Se imparte en el curso 1, cuatrimestre 1.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Tener amplios conocimientos de física y química para poder ser capaz de entender conceptos de la asignatura. Tener conocimientos en materia de Control de Vibraciones.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CE1 Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas.
CE2 Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, geotecnia, carboquímica y petroquímica.
CE4 Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales.
CE7 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y espacios subterráneos, incluyendo la construcción de túneles y otras infraestructuras subterráneas.
CE9 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
CG11 Adquirir conocimientos avanzados y demostrar, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
CG12 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de aspectos teóricos y prácticos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CG3 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
CG6 Concebir la Ingeniería de Minas en un marco de desarrollo sostenible.
CG8 Entender la trascendencia de los aspectos relacionados con la seguridad y saber transmitir esta sensibilidad a las personas de su entorno.
CT1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
CT2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
CT5 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.
Resultados de aprendizaje
Resultado R-24 Conoce la naturaleza de los explosivos.
Resultado R-25 Es capaz de comprender el significado de las características de los explosivos, y cómo se determinan, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
Resultado R-26 Es capaz de diseñar voladuras a cielo abierto. Diseñar voladuras en túnel, calculando las diferentes secciones, los esquemas de perforación y la secuencia de encendido.
5. CONTENIDOS

Propiedades, características y ensayos de determinación de los explosivos industriales.
Procesos de fabricación y uso de los explosivos. Criterios para la elección de explosivos. Métodos de cálculo de las diferentes técnicas de voladura a
cielo abierto y de interior, las medidas de control de las alteraciones. Normas de seguridad y manejo.

1. INTRODUCCIÓN

Fundamentos de la ingeniería de explosivos. Tipos fundamentales de explosivos. Accesorios.

2. LEGISLACIÓN ESPECÍFICA EN MATERIA DE EXPLOSIVOS

Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC´s) específicas. Reglamento General de Explosivos.

3. TIPOLOGÍAS ESPECIALES DE VOLADURA Y SU DISEÑO.

Voladuras de producción. Grandes voladuras. Voladuras de máximos desplazamiento. Voladuras submarinas. Voladuras de contorno. Demoliciones.

4. MINIMIZACIÓN DE EFECTOS ADVERSOS DE LAS VOLADURAS DE SEGURIDAD.

Secuencias de encendido y tiempos de retardo. Evaluación de los resultados de la voladura. Proyecciones. Vibraciones. Onda aérea.Seguridad en el manejo de explosivos.

5. LOS PROYECTOS DE VOLADURAS.

El proyecto de voladura. Tramitación.

6. NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Aplicación de nuevas tecnologías en el dise´ño, optimización y ejecución de voladuras. Herramientas informáticas de cálculo y simulación. Optimización de la fragmentación, concepto "Mine-to-Mill".

7. FABRICACIÓN Y GESTIÓN DE EXPLOSIVOS Y MATERIAL PIROTÉCNICO.

Legislación. Materias primas utilizadas. Clasificación. Manipulación y uso. Ensayos y certificación. Eliminación. Transporte. Seguridad.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M2 - Clases expositivas en gran grupo: Exposición de teoría y ejemplos generales
22.5 52.5 75.0 3.0
  • CB10
  • CB6
  • CB8
  • CG11
  • CG12
  • CG3
  • CG6
  • CG8
  • CT1
  • CT2
  • CT5
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
  • M12 - Clases en grupos de prácticas: Presentaciones/Exposiciones
7.5 17.5 25.0 1.0
  • CE1
  • CE2
  • CE4
  • CE7
  • CE9
TOTALES: 30.0 70.0 100.0 4.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Actividades formativas:

Las sesiones de teoría y de resolución de problemas se impartirán siempre en el aula, mediante exposición oral, pizarra, videos, etc.

Las actividades académicamente dirigidas tendrán lugar en el aula, mensualmente, sirviendo la última de ellas como tutoría colectiva antes del examen.

Las actividades de evaluación tendrán lugar en el aula, salvo en lo referente al trabajo individual, realizándose un examen final de dos horas de duración.

Metodología docente:

La clase magistral se impartirá por el profesor engargado del aula y en ella se desarrollar´na las sesiones de teoría y de resolución de problemas antes mencionadas.

Con respecto al planteamiento  y a la resolución de trabajos (opcional), el profesorado ofrecerá una serie de posibilidades que pueden ser escogidas por los alumnos o no, pudiendo éstos elegir libremente con el fin de desarrollar algún tema comprendido dentro del ámbito de la asignatura. Para la realización del trabajo escrito individual, se entregará al estudiante una recomendación para la confección del documento, que, una vez concluido, deberá ser remitodo como documento informático a los coordinadores con plazo de una semana anterior a la fecha de realización del examen.

El examen final tendrá una duración total de dos horas, no pudiéndose usar documentación alguna para la parte teórica, pero pudiéndose usar libremente documentación en papel para la resolución de problemas, sin embargo, no podrá establecerse comunicación exterior con método alguno.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Conceptos teóricos de la materia Dominio de conocimientos Examen 40.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos Defensa 30.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Realización de prácticas Defensa 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Para la convocatoria ordinaria: Evaluación contínua, donde la calificación obtenida en el/los exámenes supondrá el 60% de la calificación de la asignatura, donde se adquieren las competencias EE01, CB2, CB3. La calificación obtenida en la realización de los informes de prácticas (campo) 10%, así como de las actividades académicas dirigidas (defensa de trabajos), supondrán el 20% de la calificación de la asignatura, obteniendo las competencias CG01, CG03, CG07, CG09 y CG17. Para dar cumplimiento al seguimiento individual del alumno se opta por la presencialidad de al menos el 75%, donde se evaluará la actitud y aptitud del alumno, siendo obligatoria para poder aprobar la asignatura, con un peso sobre el total del 10% de la calificación de la asignatura. Con todo ello se evaluarán las mismas competencias reseñadas anteriormente.

Aquellos alumnos que no puedan acogerse a la evaluación contína propuesta, serán evaluados con un único examen final, donde la calificación (único valor de la nota del 100%) será de una única prueba donde el estudiante tiene que demostrar que ha sido capaz de adquirir las competencias de la asignatura de manera autónoma sin hacer uso de los procedimientos de enseñanza aprendizaje que se ha diseñado en el periodo docente. Dicha prueba versará sobre una serie de preguntas cortas de desarrollo sobre el temario impartido (este criterio se aplicará tambien a las convocatorias extraordinarias).

También se contempla que los requisitos mínimos para la obtención de la mención de "Matricula de Honor" sea, obtener una calificación de sobresaliente (10) en todas y cada una de las actividades de evaluación.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Curso básico de explosivos,. Edición: -. Autor: Ríos Vazquez, Jaime. Editorial: [Oviedo] : Fundación Luis Fernández de Velasco, D.L. 2009  (C. Biblioteca)
  • Manual de medidas para la correcta manipulación de los explosivos y accesorios. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Unión Española de Explosivos, 1991  (C. Biblioteca)
  • Destrucción de explosivos industriales. Edición: -. Autor: UEE
  • Manual de empleo de explosivos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Unión Española de Explosivos, 2003  (C. Biblioteca)
  • Modern trens in tunelling and blast design. Edición: -. Autor: Johansen, J.. Editorial: A.A. Balkema  (C. Biblioteca)
  • Manual de túneles y obras subterráneas. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Carlos López Jimeno, 2011  (C. Biblioteca)
  • Reglamento de explosivos. Real Decreto 130/2017 de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos. Edición: -. Autor: -
  • Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. Real Decreto 863/1985 de 2 de abril. Edición: -. Autor: -
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Atlas Copco manual. Edición: 4ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid: Atlas Copco, D.L. 1984  (C. Biblioteca)
  • Manual de perforación y voladura de rocas. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid: Instituto Tecnológico Geominero de España, 1994  (C. Biblioteca)
  • Mecánica de rocas aplicada a la minería metálica subterránea. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Instituto Tecnológico Geominero de España, D.L. 1991  (C. Biblioteca)
  • Manual de arranque, carga y transporte en minería a cielo abierto. Edición: 2º ed. Autor: -. Editorial: Madrid: Instituto Tecnológico Geominero de España, 1995  (C. Biblioteca)
  • Manual de ingeniería de taludes. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Instituto Geológico y Minero de España, 2006  (C. Biblioteca)
  • Voladura de rocas. Edición: -. Autor: Langefors. Editorial: Urmo  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

Primer  Curso

Primer cuatrimestre

10. ESCENARIO MULTIMODAL O MIXTO

Metodología docente:

Actividades Académicas Dirigidas: Dichas actividades se pueden realizar perfectamente tanto de forma presencial como de forma online
 
Trabajo individual/autónomo: Trabajo de encargo al alumno, donde el cual lo realiza durante el periodo de docencia, por lo que el mismo se puede hacer de forma online.

Sesiones de campo de aproximación a la realidad industrial: Consiste en la visita a instalaciones mineras in situ para que el alumno tenga contacto y una visión real de cómo son los procesos mineros visto en clase. Dichas visitas están supeditadas a la disponibilidad de las empresas, por lo que en caso de que por cualquier circunstancia no se puedan realizar, éstas serán sustituidas por el visionado de vídeos explicativos de dichos procesos donde posteriormente se entregarán los correspondientes informes técnicos como si de una visita se tratase.
 
El resto de las actividades formativas, al continuar en formato presencial, se realizarán utilizando las metodologías descritas en la guía docente de la asignatura.

Sistema de evaluación:

Examen de teoría/problemas: consistirá en un examen normal sobre la materia impartida que constará de preguntas de desarrollo y ejercicios de fácil resolución. 50%.
 
Producciones multimedia (individuales o en grupo) que en definitiva son informes escritos, que versarán sobre los informes que deben presentar del visionado de los vídeos que se colgarán en la plataforma Moodle de dicha asignatura. 20%
 
Documentos propios (individuales o en grupo): Son aquellos trabajos encargados al alumno al comienzo de la asignatura y que versará sobre temas relacionados con el contenido del programa a impartir en dicha asignatura. 30%.

Evaluación única final:

Examen de teoría/problemas: consistirá en un examen normal sobre la materia impartida que constará de preguntas de desarrollo y ejercicios de fácil resolución. 70%.
 
Producciones multimedia (individuales o en grupo) que en definitiva son informes escritos, que versarán sobre los informes que deben presentar del visionado de los vídeos que se colgarán en la plataforma Moodle de dicha asignatura. 30%.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

Metología docente:

Las sesiones de teoría sobre el contenido del programa se realizarán por videoconferencias y de la misma forma utilizada como si fuera presencial, mediante exposiciones de diapositivas y esquemas.
 
Las sesiones de campo de aproximación a la realidad industrial contempladas entre las actividades formativas que se desarrollan y justifican con las Visitas centros/empresas o Prácticas de Campo, donde el alumno al final entrega un informe sobre dichas visitas y las cuales no se pueden hacer, se sustituirá por realizar dichos informes técnicos sobre unos vídeos que se pondrán en la plataforma moodle y que están relacionado con lo que normalmente se ve en las instalaciones industriales que se visitan con esta asignatura.
 
Las actividades académicamente dirigidas, como seguimiento de los trabajos y tutorías se harían mediante videoconferencia individuales o en grupo.
 

El trabajo individual o autónomo del estudiante, requiere tan solo el seguimiento del mismo cuando el alumno/a lo necesite.

Sistema de evaluación:

Prueba escrita de respuestas abierta mediante la plataforma Moodle y la aplicación Zoom por si se necesita aclarar las cuestiones propuetas. Esta prueba constará de ejercicios prácticos y preguntas cortas que el alumno deberá contestar en un tiempo determinado marcado en la plataforma Moodle y, que dentro de ese tiempo deberá subir el contenido de la prueba escrita, para ello se colgará en Moodle dicha prueba en formato word para que se pueda contestar sobre el mismo documento y subirlo en el tiempo que se especifique. La ponderación de dicha prueba es del 40%.
 
Presentación de trabajos individuales y/colectivos que estaban propuestos al comienzo de la asignatura y que deben enviar por email para su revisión y calificación sobre contenidos relacionados con la temática de la asignatura, tal y como se indican en las normas puestas al comienzo del curso en la plataforma Moodle. La ponderación de dichos trabajos es del 20%.
 
Documentos propios individuales sobre informes técnicos (sustitutos de las visita de prácticas)que se realizarán sobre el visionado de unos vídeos que serán colgados en la plataforma moodle y que están en relación con lo que se vería in situ en las visitas de prácticas. La ponderación de dicho informe es del 20%
 
Debate y exposición oral por videoconferencia utilizando la aplicación Zoom de los trabajos individuales y/o colectivos desarrollado durante el curso y que se pondrá fecha de los mismos en la plataforma moodle. La ponderación de dichos debates será del 20%.

Sistema de evaluación única final:

Aquellos alumnos que no puedan acogerse a la evaluación continua propuesta, serán evaluados con un único examen final, donde la calificación (único valor de la nota del 100%) será de una única prueba donde el estudiante tiene que demostrar que ha sido capaz de adquirir las competencias de la asignatura de manera autónoma sin hacer uso de los procedimientos de enseñanza aprendizaje que se ha diseñado en el periodo docente. Dicha prueba versará sobre una serie de preguntas cortas de desarrollo sobre el temario impartido (este criterio se aplicará también a las convocatorias extraordinarias).
 
Esta será sustituida por:
 
Prueba escrita con respuesta abierta al igual que en el item anterior con una ponderación del 40%
Presentación y defensa oral por videoconferencia de trabajo individual con una ponderación del 20%
Prueba objetiva de tipo test con una ponderación del 40%

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es