Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 77412010 - Diseño integral y planificación minera

TITULACIÓN: Máster Univ. en Ingeniería de minas
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Diseño integral y planificación minera
CÓDIGO: 77412010 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 3.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: SC
WEB: https://aulasvirtuales.uhu.es/course/
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MARTÍNEZ LÓPEZ, JULIÁN ÁNGEL
IMPARTE: [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
ÁREA: 295 - EXPLOTACIÓN DE MINAS
N. DESPACHO: B - D-006 E-MAIL: jmartine@ujaen.es TLF: 953648528
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/913
URL WEB: jmartine@ujaen.es
 
NOMBRE: MENDOZA VÍLCHEZ, ROSENDO
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
ÁREA: 295 - EXPLOTACIÓN DE MINAS
N. DESPACHO: D - D-073 E-MAIL: rmendoza@ujaen.es TLF: 953648549
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/149544
URL WEB: -
 
NOMBRE: Mendoza Vilches, Rosendo
E-MAIL: rmendoza@ujaen.es TLF: -
URL WEB: -
INSTITUCIÓN: UJA
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Asignatura obligatoria que se encuentra dentro del Módulo de Formación Tecnológica (51 ECTS), dentro de la Materia Tecnologías de Explotación de recursos, que esta compuesta por tres asignaturas. Se imparte en el curso 1, cuatrimestre 2.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Es esta una asignatura muy relacionada con la Tecnología de la Explotación Minera (del 1er Cuatrimestre), y con Investigación y Gestión de Recursos Minerales y Rocas Industriales (del 2º Cuatrimestre), por lo que debe aplicarse especial ahínco en el estudio de ambas para llegar a una comprensión óptima.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CE10 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
CE5 Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales.
CE6 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo generación, transporte, distribución y utilización.
CG10 Conocer y manejar la legislación aplicable al sector, conocer el entorno social y empresarial y saber relacionarse con la administración competente integrando este conocimiento en la elaboración de proyectos de ingeniería y en el desarrollo de cualquiera de los aspectos de su labor profesional.
CG2 Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
CG8 Entender la trascendencia de los aspectos relacionados con la seguridad y saber transmitir esta sensibilidad a las personas de su entorno.
CG9 Favorecer el trabajo cooperativo, las capacidades de comunicación, organización, planificación y aceptación de responsabilidades en un ambiente de trabajo multilingüe y multidisciplinar, que favorezca la educación para la igualdad, para la paz y para el respeto de los derechos fundamentales.
CT3 Gestionar la información y el conocimiento.
CT4 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
CT5 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.
Resultados de aprendizaje
Resultado R-11 Es capaz de diseñar y planificar en todas las fases de un proyecto minero, con referencia a la investigación previamente efectuada.
Resultado R-12 Conoce el uso de las herramientas específicas de modelización y cubicación, aplicando los estimadores geoestadísticos, y teniendo en cuenta los parámetros económicos.
Resultado R-13 Es capaz de maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales.
Resultado R-14 Es capaz de valorar la interrelación del impacto sobre el entorno.
5. CONTENIDOS

· Introducción y conceptos generales.
· Diseño de una explotación minera.
· Planificación y control de producción.
· Evaluación de proyectos mineros.

Tema 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES.

  •     Criterios y parámetros básicos de planificación y desarrollo minero, los recursos y las reservas minerales. El proyecto minero integral y sus etapas. La fase de planificación. La fase de estimación inicial de costes. Aguas, terrenos, y escombreras. Servicios e infraestructuras mineras. El planeamiento ambiental.

 

Tema 2: EL DISEÑO DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS.

  •    La información geológica y minera. Métodos y modelos para el diseño de una explotación minera; el krigeaje. Los límites del hueco minero y el dimensionamiento de la mina, curvas tonelaje-ley. Desarrollo del proceso de minado, el banco minero y el descubrimiento de la mena. Los taludes y las pistas mineras. Construcción de pistas. Los factores ambientales y de sostenibilidad en el diseño, la integración ambiental.

Tema 3: LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DE PRODUCCIÓN.

  •    La fase de producción y la planificación de la ejecución. La capacidad de producción de los equipos mineros y la estimación de la producción. Selección y dimensionamiento de los parques de maquinaria minera, control de la producción, eficiencia, ciclos. Costes de capital y de financiación de los equipos. La gestión de los stocks.

Tema 4: ECONOMÍA MINERA Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS MINEROS.

Conceptos e índices de economía minera. Determinación de costes en minería. La estimación de los ingresos, y los precios. El algoritmo de Lane. Los factores de los proyectos mineros de inversión. Toma de decisiones y financiación de los proyectos mineros. Las ayudas fiscales, el factor de agotamiento y la amortización acelerada.

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M5 - Clases expositivas en gran grupo: Otros
13.5 31.5 45.0 1.8
  • CB10
  • CB8
  • CB9
  • CE5
  • CE6
  • CT3
  • CT4
  • CT5
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
9.0 21.0 30.0 1.2
  • CE10
  • CE5
  • CG10
  • CG2
  • CG8
  • CG9
TOTALES: 22.5 52.5 75.0 3.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Actividades formativas: Las sesiones de teoría y de resolución de problemas se impartirán siempre en el aula, mediante exposición oral, pizarra, videos, y/o presentaciones informáticas las primeras y normalmente en pizarra las segundas. Las actividades académicamente dirigidas tendrán lugar en el aula, sirviendo la última de ellas como tutoría colectiva antes del examen.

Las actividades de evaluación tendrán lugar en el aula, salvo en lo referente al trabajo individual y al ejercicio propuesto, realizándose un examen final de dos horas de duración (primero teoría (4 ó 5 preguntas de desarrollo medio/grande, sin texto de apoyo), durante 45 minutos, y acto seguido problemas a lo sumo 2, con texto y documentación en papel disponible, durante 1 hora y 15 minutos). Metodología docente: La clase magistral será impartida por el/los profesores/es encargados en el aula (usando videoconferencia para los demás centros), y en ella se desarrollarán las sesiones de teoría (el alumno puede intervenir cuando quiera) y de resolución de problemas antes mencionadas. Estas últimas podrán ser de carácter individual, pero en función de las necesidades, podrán formarse grupos, y los problemas y ejercicios prácticos serán suministrados por el profesorado. Habrá utilización de programa informático para la resolución de algún problema concreto durante un periodo de tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos. Las tutorías individuales (fuera de aula) dispondrán de tiempo suficiente semanal en función de las necesidades. Las tutorías colectivas, en aula, tendrán un tiempo limitado a 0,5 horas). Con respecto al planteamiento y la resolución de trabajos, el profesorado ofrecerá varias posibilidades que pueden ser escogidas por los alumnos o no, pudiendo éstos elegir libremente con el fin de desarrollar algún tema comprendido dentro del ámbito de la asignatura. Para la realización de este trabajo escrito individual, se entregará al estudiante una recomendación para la confección del documento, que, una vez concluido, deberá ser remitido como documento informático al o los coordinadores con plazo que se hará público el primer día de clase. Las conferencias serán impartidas por destacados especialistas del sector minero, de acreditada trayectoria profesional. El examen final tendrá una duración total de dos horas, no pudiéndose usar documentación alguna para la parte teórica, pero pudiéndose usar libremente documentación en papel para la resolución de problemas, sin embargo, no podrá establecerse comunicación al exterior con método alguno.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Seguimiento individual Observación del profesor 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Adquisición de conocimientos Examen 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Elaboracion de casos prácticos Defensa del trabajo 15.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Elaboración de prácticas Defensa de prácticas 25.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El examen teórico y con problemas aludido será al estilo de las pruebas convencionales (orden primero teoría y luego problemas con peso igual la teoría y los problemas), puntuando 4 sobre el total de 10.

La defensa de trabajos (o informes escritos, sin cálculos) será de carácter individual para cada alumno, debiendo confeccionar un documento informático (recomendable pdf) que desarrolle suficientemente un tema previamente elegido entre los ofrecidos por el coordinador (también el profesorado si lo desea). La puntuación será de 2,5 puntos sobre el total de 10.

El examen (defensa) de prácticas consistirá en el desarrollo y resolución de un caso práctico propuesto por los coordinadores (también el profesorado si lo desea) y será de carácter grupal (mínimo de 2 estudiantes, en función del número total). La puntuación será de 2,5 puntos sobre el total de 10.

Con periodicidad quincenal, los estudiantes (individualmente). informes escritos- y en grupo (defensa de prácticas) deberán remitir sus avances a los coordinadores de la asignatura con el fin de valorar los progresos registrados. El satisfactorio cumplimiento de esta actividad (junto a la entrega del cuestionario de autoevaluación) supone 1 punto sobre el total de 10.  

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Curso de laboreo de minas. Edición: -. Autor: Cuadra Irizar, Luis de la. Editorial: Madrid: Universidad Politécnica, E.T.S. Ing. de Minas, 1974  (C. Biblioteca)
  • Manual de evaluacion y diseño de explotaciones mineras. Edición: -. Autor: Bustillo Revuelta, Manuel. Editorial: Madrid: Entorno Gráfico [distribuidor], 1997  (C. Biblioteca)
  • Manual de evaluación técnico-económica de proyectos mineros de inversión. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Instituto Tecnológico Geominero de España, 1997  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Manual de evaluación de yacimientos minerales. Edición: -. Autor: Orche García, Enrique. Editorial: Madrid: Carlos López Jimeno, 1999  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

75 horas totales, con 22,5 horas presenciales y 52,5 horas no presenciales.

El cronograma será establecido por la Universidad de Córdoba.

 

10. ESCENARIO MULTIMODAL O MIXTO

Metodología docente:

Se adoptará un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine, en lo posible, las clases presenciales en aula y las clases presenciales por videoconferencia (sesiones síncronas) que se impartirán en el horario aprobado.  

La distribución temporal de las actividades que se llevarán a cabo  de forma presencial en aula y presencial por videoconferencia estará determinado por el Centro en función del aforo permitido en los espacios docentes y las medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que estén vigentes en cada momento.
En el escenario A se mantienen las actividades presenciales (en aula o síncronas por videoconferencia) previstas en la guía docente.

Sistema de evaluación:

Si las condiciones sanitarias lo permiten el examen de la asignatura será presencial. En caso contrario se habilitará un sistema online a través de la plataforma Moodle.

El examen de teoría/problemas aludido será al estilo de las pruebas convencionales (orden primero teoría y luego problemas con peso   igual la teoría y los problemas), puntuando 5 sobre el totalde 10 (50% de la nota de la asignatura).

La defensa de prácticas, trabajos e informes escritos será de carácter individual para cada alumno, debiendo confeccionar un documento informático (recomendable pdf) que desarrolle suficientemente un tema previamente elegido entre los ofrecidos por los profesores. La puntuación será de 4 puntos sobre el total de 10 (40% de nota de la asignatura).

Se propondrá un ejercicio a resolver por el/la estudiante como prueba de seguimiento individual.

El satisfactorio cumplimiento de esta actividad supone 1 punto sobre el total de 10 (10% de la     nota de la asignatura).
 
 Sistema de evaluación única final:

Aquellos alumnos que no puedan acogerse a la evaluación contina propuesta, serán evaluados     con un único examen final, donde la calificación (único valor de la nota del 100%) será de una única prueba donde el estudiante tiene que demostrar que ha sido capaz de adquirir las competencias de la asignatura de manera autónoma sin hacer uso de los procedimientos de enseñanza aprendizaje que se ha diseñado en el periodo docente.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

 

Metodología docente: 

La actividad docente presencial se llevará a cabo por videoconferencia    (sesiones síncronas). Se propondrán actividades alternativas para los      grupos reducidos que garanticen la adquisición de las competencias de   la asignatura.

En el escenario B se mantienen las actividades presenciales (síncronas    por videoconferencia) previstas en la guía docente.

Sistema de Evaluación:

El examen oral por videoaudio conferencia incluirá tanto preguntas de   carácter teórico como una parte práctica de resolución de problemas. Con un valor de un 40%.

En la presentación/defensa oral por videoconferencia se valorarán los trabajos individuales previamente entregados mediante correo electrónico o a través de la plataforma Moodle con un valor de un 40%.

La participación del alumno se valorará con un 20%.

 

Evaluación única final:

El examen oral por videoaudio conferencia incluirá tanto preguntas de carácter teórico como una parte   práctica de resolución de problemas. 40%.

En la presentación/defensa oral por videoconferencia se valorarán los trabajos individuales previamente entregados mediante correo electrónico o a través de la plataforma Moodle. 40%.

La actividad "Documentos propios (individuales o en grupo)" es voluntaria 20%. En el caso de optar por no realizar dicha actividad, los porcentajes de los ítems “Examen oral por videoaudio conferencia” y “Presentación/defensa oral por videoconferencia” pasarán a valorarse con un 50% cada uno.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es