Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 14612016 - Mecánica de fluidos

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería mecánica (14612016)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería de recursos energéticos e Ing. química industrial (15112023)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería eléctrica e Ingeniería química industrial (14912023)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería química industrial (14412017)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería eléctrica e Ingeniería mecánica (14812024)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería eléctrica (14712018)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Mecánica de fluidos
CÓDIGO: 14612016 (*) CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 2 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_276986.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: ORTEGA GARRIDO, MARÍA VICTORIA
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
ÁREA: 600 - MECÁNICA DE FLUIDOS
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/100353
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La asignatura Mecánica de Fluidos se trata de una asignatura enmarcada en la materia Ingeniería Térmica y de Fluidos. Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso.

La Mecánica de Fluidos pretende transmitir a los alumnos los conceptos fundamentales de las leyes que rigen el comportamiento de los fluidos, para que puedan entender y abordar problemas reales de Ingeniería en sus diversos campos de aplicación. Es obvio que la Mecánica de Fluidos comprende una amplia gama de problemas. Si bien desde el punto de vista del descriptor oficial de la asignatura y de su entorno docente se trata de iniciar a los futuros Ingenieros en Mecánica de Fluidos, el análisis del comportamiento de éstos, núcleo de dicha disciplina, debe atender al objetivo a que se destina, en este caso, a la aplicación práctica de los conocimientos, que en este estadio del aprendizaje se centra fundamentalmente en instalaciones hidráulicas.

Hay que hacer referencia a otras ciencias dentro de la titulación que instrumentan y fundamentan la Mecánica de Fluidos. Es de destacar la importancia de la Física como base sobre la que se sustenta la Mecánica de Fluidos. Gracias a los recursos prestados por las Matemáticas adquieren forma y coherencia los logros teóricos y experimentales de la Mecánica de Fluidos.

Por otra parte, los conocimientos adquiridos en esta asignatura se verán complementados en otras materias impartidas en el Grado de Ingeniería, tales como las Máquinas e Instalaciones de Fluidos, la Simulación de Flujos Industriales, la Fluidomecánica Industrial o la Energía Hidráulica y Eólica. La presente asignatura puede ser de suma utilidad en el estudio de otras materias como Ingeniería Térmica II (Mecánica), Instalaciones Térmicas en la Edificación y en la Industria(Mecánica), Proyectos, Máquinas Térmicas (Mecánica), Cinemática y Dinámica de Máquinas (Mecánica), Teoría de Estructuras (Mecánica), Diseño de Máquinas (Mecánica), Tecnología Energética (Organización), Centrales Eléctricas I y II (Electricidad), Generación de Energía Eléctrica con Energías Renovables (Electricidad) o Recursos Hidroeléctricos (Electricidad).

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Haber superado las asignaturas de Física I y II, Matemáticas I y II, de primer curso, y Ampliación de Matemáticas e Ingeniería Térmica, de primer cuatrimestre de segundo curso.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CC2 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
CT4 Capacidad para aplicar nuevas tecnologías incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-07 Dominio de los principios básicos que gobiernan el movimiento de los fluidos
Resultado Resul-08 Interpretación física de los diferentes términos que aparecen en las ecuaciones de conservación de la Mecánica de Fluidos
Resultado Resul-09 Dominio a hora de aplicar balances de masa, cantidad de movimiento y energía en un volumen de control
Resultado Resul-10 Conocimiento de los principios de funcionamiento de instrumentos de medida presión, caudal y velocidad
Resultado Resul-11 Capacidad de aplicar el análisis dimensional y la semejanza física en el estudio de modelos
Resultado Resul-12 Conocimientos de las propiedades de flujos de interés en la ingeniería (flujo en conducto, flujo alrededor de perfiles, flujo en canales abiertos, etc.)
5. CONTENIDOS

1. Introducción al estudio de la Mecánica de Fluidos.

2. Fluidostática.

3. Cinemática de los fluidos.

4. Leyes de conservación en forma integral: ecuación de continuidad, ecuación de conservación de la cantidad de movimiento, ecuación de conservación de la energía.

5. Análisis dimensional y semejanza física.

6. Flujo en conductos.

7. Introducción al flujo en canales abiertos.

-- CONTENIDOS DESARROLLADOS--

Introducción al estudio de la Mecánica de Fluidos.
Fluidostática.
Cinemática de los fluidos.
Leyes de conservación en forma integral: ecuación de continuidad, ecuación de conservación de la cantidad
de movimiento, ecuación de conservación de la energía.
Análisis dimensional y semejanza física.
Flujo en conductos.
Introducción al flujo en canales abiertos
Profesora responsable de la asignatura: María Victoria Ortega Garrido.

1.Introducción al estudio de la Mecánica de Fluidos. Introducción a la asignatura.- ¿Qué es un fluido?.- Propiedades.- Viscosidad y ley de Newton.- ¿Qué necesita el técnico saber sobre fluidos? Objetivos y simplificaciones fundamentales.- Conceptos básicos.- Estrategia en el estudio de los fluidos.

2. Fluidostática.- Ecuación fundamental de la hidrostática. Implicaciones.- Fuerzas sobre superficies.- Arquímedes.- Ejemplos.

3. Cinemática de los fluidos.- Campo fluido. Flujo estacionario. Flujo uniforme. Trayectoria, senda, línea,
superficie y tubo de corriente y línea, superficie y volumen fluidos.

4. Leyes de conservación. Introducción.- Leyes de conservación.- Teorema de transporte de Reynolds.- Ecuación de continuidad.-Ecuación de cantidad de movimiento y momento cinético.- Ecuación de la energía.- Interpretación física de las ecuaciones.- Aplicaciones.

5. Análisis dimensional y semejanza física.- Fundamento del análisis dimensional.- Teorema de Buckinham.- Cálculo de parámetros adimensionales.- Interpretación física.- Semejanza.

6. Flujo en conductos. Introducción.- Pérdidas de energía en flujos internos y externos.- Pérdidas de carga en tuberías: ecuaciones empíricas.- Pérdidas de carga en tuberías: ecuación de Darcy-Weissbach.- Factor de fricción.- Dependencia del factor de fricción con la rugosidad.- Dependencia del factor de fricción con el número de Reynolds: solución laminar y el problema turbulento.- Ecuaciones para calcular el factor de fricción.- La ecuación de Colebrook.- Rugosidad natural y artificial.- Métodos de cálculo del factor de fricción en régimen turbulento: iteraciones, fórmulas aproximadas y diagramas.- El diagrama de Moody.- Pérdidas locales.- Interferencia.

7. Introducción al flujo en canales abiertos.- Introducción y conceptos básicos.- Análisis Dimensional del problema general.-Clasificación de flujos en canales abiertos.- Flujo uniforme: pérdidas; análisis y diseño deinstalaciones; sección óptima.- Flujo variado:energía específica; profundidad crítica; flujo sin fricción en canales rectangulares; resaltos hidráulicos.- Flujo gradualmente variado: planteamiento de la ecuación general y soluciones básicas.- Medidores y vertederos.

Prácticas: se realizarán diferentes prácticas relacionadas con fluidostática, ecuaciones de conservación, flujo ideal, introducción al CFD o flujo en conductos. Se deberá obtener una calificación mínima en la realización de las memorias de prácticas para superar la asignatura.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M2 - Clases expositivas en gran grupo: Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias
  • M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias
45.0 67.5 112.5 4.5
  • CB2
  • CB3
  • CB4
  • CC2
  • CT4
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M10 - Clases en grupos de prácticas: Aulas de informática
  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
  • M12 - Clases en grupos de prácticas: Presentaciones/Exposiciones
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
  • M9 - Clases en grupos de prácticas: Laboratorios
10.0 15.0 25.0 1.0
  • CB2
  • CB3
  • CB4
  • CC2
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
  • M15 - Tutorias Colectivas/Individuales: Seminarios
  • M16 - Foros
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Tutorias Colectivas/Individuales: Comentarios de trabajos individuales
  • M19 - Tutorias Colectivas/Individuales: Presentaciones/Exposiciones
5.0 7.5 12.5 0.5
  • CB2
  • CB3
  • CB4
  • CC2
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La metodología docente consistirá en tres tipos de actividades:

- Clases magistrales en el aula. En estas clases el profesor expondrá y explicará los conceptos anteriormente comentados. Asimismo, se resolverán ejercicios relacionados con la materia estudiada. Las metodologías empleadas serán: Clases magistrales, Exposición de teoría y ejemplos generales, Actividades introductorias y Conferencias.

- Sesiones de laboratorio: se llevarán a cabo un número total de cinco sesiones de laboratorio de dos horas cada una, todas ellas en el laboratorio experimental de mecánica de fluidos. Estas constarán de una introducción teórica, seguida de la adquisición las mediciones por los estudiantes. Los estudiantes posteriormente analizarán los resultados, comparándolos con los conceptos teóricos estudiados, y, finalmente, realizarán un informe final individual de cada sesión. Las metodologías utilizadas serán: Actividades prácticas, Laboratorios, Aulas de informática, Resolución de ejercicios, Presentaciones/exposiciones.

- Las sesiones de tutorías colectivas consistirán, fundamentalmente, en seminarios relacionados con la asignatura. Las metodologías empleadas en éstas y en las tutorías individuales serán: Supervisión de trabajos dirigidos, Seminarios, Debates, Aclaración de dudas, Comentarios de trabajos individuales, Presentaciones/exposiciones.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Correcta intervención del estudiante en clase y tutoría Observación y notas del profesor y el resto de los estudiantes 5.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio del contenido teórico y práctico. El examen constará de una parte teórica y otra de problemas, siendo necesario superar ambas partes para aprobar esta prueba. Prueba escrita. 75.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Correcta resolución de los trabajos propuestos. Claridad de la presentación y exposición de los mismos. Correcto uso y aplicación de los equipos de laboratorio. Memoria de prácticas de laboratorio y entrega de trabajos y/o examen de laboratorio. 10.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Correcto manejo de instrumentación y procesamiento y análisis de datos. Evaluación de las prácticas mediante prueba. 10.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

A la hora de obtener la calificación definitiva será necesario haber obtenido una nota mínima en el examen escrito para proceder a hacer la media.

La realización de las prácticas es obligatoria. Si un alumno no ha asistido a todas las sesiones de prácticas de laboratorio, no podrá examinarse de la asignatura y, por tanto, no será calificado. Se deberá obtener una calificación mínima en la realización de las memorias de prácticas para superar la asignatura.

Por medio de los distintos instrumentos de evaluación, se evaluarán las competencias CC2 y CT4, así como los resultados correspondientes.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Ingeniería fluidomecánica Marcos Vera Coello, Immacualda Iglesias Estradé, Antonio L. . Sánchez P. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Paraninfo, 2012  (C. Biblioteca)
  • Mecánica de fluidos. Edición: -. Autor: Crespo Martínez, Antonio. Editorial: Madrid: Thomson, 2006  (C. Biblioteca)
  • Fundamentos de mecánica de fluidos. Edición: -. Autor: Munson, Bruce R.. Editorial: México D. F. : Limusa, cop. 2005  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la mecánica de fluidos. Edición: 2ª ed. Autor: Fox, Robert W.. Editorial: México: McGraw-Hill, cop. 1995  (C. Biblioteca)
  • Mecánica de fluidos: una introducción física. Edición: -. Autor: Smits, Alexander J.. Editorial: México: Alfaomega, cop. 2003  (C. Biblioteca)
  • Mecánica de fluídos: fundamentos y aplicaciones. Edición: -. Autor: Çengel, Yunus A.. Editorial: México : McGraw-Hill, 2006.  (C. Biblioteca)
  • Fluid Mechanics [Recurso electrónico]. Edición: 2.. Autor: Spurk, H.Joseph. Editorial: Berlin, Heidelberg : Springer-Verlag, 2008.  (C. Biblioteca)
  • Mecánica de fluidos. Edición: 6ª ed. Autor: White, Frank M.. Editorial: Madrid [etc.]: McGraw-Hill, D.L. 2008  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Student solutions manual to accompany a brief introduction to fluid mechanics. Edición: 2nd ed. Autor: Young, Donald F.. Editorial: New York: John Wiley, cop. 2003  (C. Biblioteca)
  • Mecánica de fluidos. Edición: 2ª ed. Autor: Crowe, Clayton T.. Editorial: México: Grupo Editorial Patria, 2007  (C. Biblioteca)
  • Mecánica de fluidos con aplicaciones en ingeniería. Edición: -. Autor: Franzini, Joseph B.. Editorial: Madrid: McGraw-Hill, D. L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Mecánica de fluidos. Edición: 3ª ed. Autor: Potter, Merle C.. Editorial: Australia: Thomson, imp. 2003  (C. Biblioteca)
  • Fundamentals of fluid mechanics. Edición: -. Autor: -. Editorial: New York [etc.]: Wiley, cop. 1999  (C. Biblioteca)
  • Fundamental mechanics of fluids. Edición: 3rd. ed. Autor: Currie, I.G.. Editorial: New York: Marcel Dekker, cop.2003
  • Introduction to fluid mechanics . Edición: -. Autor: Janna, William S. Editorial: Boca Raton : CRC Press, cop. 2010  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
1 - 7 feb. 2021
3.00.00.0 0.0 De manera ORIENTATIVA, la temporalidad de la asignatura sera: TEMA 1 (introduccion)
Nº 2
8 - 14 feb. 2021
3.00.01.0 0.0 TEMA 2 (fluidostatica) TUTORIA COLECTIVA
Nº 3
15 - 21 feb. 2021
3.02.01.0 0.0 TEMA 2 (fluidostatica) TUTORIA COLECTIVA PRACTICA 1
Nº 4
22 - 28 feb. 2021
3.00.00.0 0.0 TEMA 2 (fluidostatica)
Nº 5
1 - 7 mar. 2021
3.02.00.0 0.0 TEMA 3 (cinematica) PRACTICA 2
Nº 6
8 - 14 mar. 2021
3.00.00.0 0.0 TEMA 4 (ec. conservacion) TEMA 5 (ec. continuidad)
Nº 7
15 - 21 mar. 2021
3.02.01.0 0.0 TEMA 6 (ec. cantidad mov) TUTORIA COLECTIVA PRACTICA 3
Nº 8
22 - 28 mar. 2021
3.00.00.0 0.0 TEMA 6 (ec. cantidad mov)
Nº 9
29 mar. - 4 abr. 2021
0.00.00.0 0.0 SEMANA SANTA
Nº 10
5 - 11 abr. 2021
3.02.00.0 0.0 TEMA 7 (ec. energia) PRACTICA 4
Nº 11
12 - 18 abr. 2021
3.00.00.0 0.0 TEMA 8 (resolucion problemas ec. conservacion)
Nº 12
19 - 25 abr. 2021
3.02.00.0 0.0 TEMA 9 (analisis dimensional) PRACTICA 5
Nº 13
26 abr. - 2 may. 2021
3.00.00.0 0.0 TEMA 9 (analisis dimensional) TEMA 10 (flujo en conductos)
Nº 14
3 - 9 may. 2021
3.00.00.0 0.0 TEMA 10 (flujo en conductos)
Nº 15
10 - 16 may. 2021
3.00.01.0 0.0 TEMA 10 (flujo en conductos) TEMA 11 (flujo en canales abiertos) TUTORIA COLECTIVA
Nº 16
17 - 19 may. 2021
3.00.01.0 0.0 TEMA 11 (flujo en canales abiertos) TUTORIA COLECTIVA
Total Horas 45.0 10.0 5.0 0.0  
10. ESCENARIO MIXTO

1) METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Con carácter general, en el escenario multimodal o mixto, el formato será "presencial al 100" o "presencial al 50% rotativa". Las clases de teoría se desarrollarán en modalidad presencial al 100% en aquellas titulaciones y cursos con un número de estudiantes reducido que lo permita de acuerdo con la capacidad de las aulas disponibles. En las que no, las clases serán presenciales para el 50% de los estudiantes, estableciendo dos subgrupos, que rotarán la presencialidad en semanas alternas. Las clases serán retransmitidas por videoconferencia al subgrupo de estudiantes que esa semana no asistan a clase, para lo cual se instalarán cámaras de videoconferencia en las aulas.

La metodología docente consistirá en tres tipos de actividades:

  • Clases expositivas, impartidas vía telemática de forma síncrona. En estas clases el profesor expondrá y  explicará los conceptos correspondientes al apartado de contenidos. Asimismo, se resolverán ejercicios relacionados con la materia estudiada. Las metodologías empleadas serán: Clases magistrales, Exposición de teoría y ejemplos generales, Actividades introductorias y Conferencias.
  • Sesiones de laboratorio: se llevarán a cabo cinco sesiones de laboratorio de dos horas cada una.
    Las mismas se impartirán de manera presencial en el laboratorio (también por vía telemática de forma síncrona en el caso de formato "presencial al 50% rotativo") . Dichas sesiones constarán de una breve introducción teórica, seguida de la adquisición de las mediciones por los estudiantes en el laboratorio o, en su caso, la provisión de los valores necesarios para realizar los cálculos correspondientes. Los estudiantes posteriormente analizarán los resultados, comparándolos con los conceptos teóricos estudiados y, finalmente, podrán realizar un informe individual de cada sesión. Las metodologías utilizadas serán: Actividades prácticas, Laboratorios, Aulas de informática, Resolución de ejercicios, Presentaciones/exposiciones, Seminarios o Videotutoriales.

  • Las sesiones de tutorías colectivas consistirán, fundamentalmente, en seminarios relacionados con conceptos propios de la asignatura. Las metodologías empleadas en éstas y en las tutorías individuales serán: Supervisión de trabajos dirigidos, Seminarios, Debates, Aclaración de dudas, Comentarios de trabajos individuales, Presentaciones/exposiciones.

En resumen, para el formato mixto se contemplan las siguientes actividades y metodologías:

ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA

FORMATO (presencial/online)*

  METODOLOGÍA DOCENTE

A1 - Clases expositivas en

gran grupo

*M1 - Clases magistrales

*M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales

*M3 - Actividades introductorias

*M4 - Conferencias

Presencial rotativa 50% (*)

Clase en el horario y aula asignados a una parte del grupo y por vía telemática al resto, con rotación periódica de estudiantes, según determine el Centro.

A2 - Clases en pequeño grupo:

*M10R - Aulas de informática

*M11R - Resolución de ejercicios

*M12R - Presentaciones/exposiciones

*M6R - Actividades practicas

*M9R - Laboratorios

Presencial 100%(**)

Clase en el horario y laboratorio asignados

A3 - Tutorías colectivas/individuales

*M14 - Supervisión de trabajos dirigidos

*M15 - Seminarios

*M16 - Debates

*M17 - Aclaración de dudas

*M18 - Comentarios de

trabajos individuales

*M19 - Presentaciones/ exposiciones

Presencial rotativa

50% (*)

Clase en el horario y aula asignados a una parte del grupo y por vía telemática al resto, con rotación periódica de estudiantes, según determine el Centro.

(*) El Centro podrá establecer un porcentaje de presencialidad distinto dependiendo del número de estudiantes y aforo del aula/laboratorio de acuerdo con las medidas sanitarias.
(**) El Centro podrá establecer presencialidad rotativa dependiendo del número de estudiantes y aforo del aula/laboratorio de acuerdo con las medidas sanitarias (clase en el horario y aula/laboratorio asignados a una parte del grupo y retransmisión por vía telemática al resto, con rotación periódica de estudiantes, según determine el Centro).

2) SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo contemplado en el caso 100% presencial, con el fin de dar certidumbre al estudiantado matriculado en la asignatura y de acuerdo a lo establecido en la memoria del grado correspondiente.

Esta decisión queda reforzada por el hecho de que las metodologías y actividades formativas no sufrirán cambio alguno respecto del caso 100% presencial.

A la hora de obtener la calificación definitiva será necesario haber obtenido una nota mínima en el examen final para proceder a hacer la media.

La realización de las prácticas es obligatoria. Si un alumno no ha asistido a todas las sesiones de prácticas de laboratorio, no podrá examinarse de la asignatura y, por tanto, no será calificado.

Por medio de los distintos instrumentos de evaluación, se evaluarán las competencias, y en especial las CC2 y CT4, así como los resultados correspondientes.

En resumen, el sistema de evaluación quedará:

ASPECTO

CRITERIOS

INSTRUMENTO 

PESO

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales

Correcta
intervención del
estudiante en clase y
tutoría.

Observación y notas
del profesor y
el resto de los
estudiantes.

5.0%

Conceptos teóricos de la materia

Dominio del contenido teórico y práctico.

Prueba escrita

75.0%

Realización de trabajos, casos  o ejercicios

Correcta resolución de los trabajos propuestos. Claridad de la presentación y exposición de los mismos.

Entrega de trabajos

10.0%

Prácticas de laboratorio/campo/ uso de herramientas TIC

Correcto manejo de instrumentación y procesamiento y análisis de datos.

Evaluación de las prácticas mediante prueba.

10.0%

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial.

 

3) RECURSOS

Aunque las actividades formativas o la metodología no han sufrido modificación alguna (a excepción de la retransmisión de las clases en caso de resultar necesario), si la docencia de teoría fuese en formato "presencial al 50% rotativa", ésta se realizaría en parte de forma virtual (en su modalidad síncrona), no sufriendo variación el 50% presencial. En este sentido, la metodología seguiría siendo la misma, esto es, clases utilizando presentaciones y pizarra, seminarios, etc, pero las mismas serían a su vez retransmitidas por medio de sesiones virtuales en google-meet o similar al 50% de estudiantes que estuviesen en formato virtualen ese momento.

Las clases prácticas seguirán realizándose en formato 100% presencial en el laboratorio. De no resultar posible, éstas serán en formato "presencial rotativo".

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

1) METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVA

La metodología docente consistirá en tres tipos de actividades:

  • Clases expositivas: impartidas vía telemática de forma síncrona. En estas clases el profesor expondrá y explicará los conceptos correspondientes al apartado de contenidos. Asimismo, se resolverán ejercicios relacionados con la materia estudiada. Las metodologías empleadas serán: Clases magistrales, Exposición de teoría y ejemplos generales, Actividades introductorias y Conferencias.
  • Sesiones de laboratorio : se llevarán a cabo un número total de cinco sesiones de laboratorio de dos horas cada una impartidas vía telemática de forma síncrona. Dichas sesiones constarán de una breve introducción teórica, seguida de la adquisición de las mediciones por los estudiantes en el laboratorio, o en su caso la provisión de los valores necesarios para realizar los cálculos correspondientes. Los estudiantes posteriormente analizarán los resultados, comparándolos con los conceptos teóricos estudiados y, finalmente, podrán realizar un informe individual de cada sesión. Las metodologías utilizadas serán: Actividades prácticas, Laboratorios, Aulas de informática, Resolución de ejercicios, Presentaciones/exposiciones, Seminarios o  ideotutoriales. De forma alternativa, las sesiones en pequeño grupo podrán contemplar la resolución de casos prácticos relacionados con la temática de las prácticas.
  • Sesiones de tutorías colectivas : serán impartidas vía telemática de forma síncrona o asíncrona, dependiendo de la actividad realizada. Consistirán, fundamentalmente, en resolución de problemas, aclaración de dudas, debates, seminarios, tutorización de trabajos, presentación de trabajos o conferencias relacionados con conceptos propios de la asignatura. Las metodologías empleadas en éstas y en las tutorías individuales serán: Supervisión de trabajos dirigidos, Seminarios, Debates, Aclaración de dudas, Comentarios de trabajos individuales, Presentaciones/exposiciones.

 

En resumen, las actividades formativas no sufren cambio alguno respecto del caso 100% presencial, excepto que pasan a modalidad virtual.

 

Actividades formativas

formato

Metodología docente  

A1 - Clases expositivas en gran grupo

*M1 - Clases magistrales

*M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales

*M3 - Actividades introductorias

*M4 - Conferencias

No presencial

Impartidas por vía telemática de forma  síncrona.

A2 - Clases en pequeño grupo

*M10 - Aulas de informática

*M11 - Resolución de ejercicios

*M12 - Presentaciones/exposiciones

*M6 - Actividades practicas

*M9R - Laboratorios

No presencial

Impartidas por vía telemática de forma  síncrona.

A3 - Tutorías colectivas/individuales

*M14 - Supervisión de trabajos dirigidos

*M15 - Seminarios

*M16 - Debates

*M17 - Aclaración de dudas

*M18 - Comentarios de trabajos individuales

*M19 - Presentaciones/exposiciones

No presencial

Impartidas por vía telemática de forma  síncrona.

Las actividades formativas no sufren cambio alguno respecto del caso 100% presencial.

2) SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo contemplado en el caso 100% presencial y el mixto, con el fin de dar certidumbre al estudiantado matriculado en la asignatura y de acuerdo a lo establecido en la memoria del grado correspondiente. Esta decisión queda reforzada por el hecho de que las metodologías y actividades formativas no sufrirán cambio alguno respecto del caso 100% presencial.


En este caso, el examen se realizará de forma virtual, si las autoridades competentes/sanitarias así lo establecen.

A la hora de obtener la calificación definitiva será necesario haber obtenido una nota mínima en el examen final para proceder a hacer la media.

La realización de las prácticas es obligatoria. Si un alumno no ha asistido a todas las sesiones de prácticas de laboratorio, no podrá examinarse de la asignatura y, por tanto, no será calificado.

Por medio de los distintos instrumentos de evaluación, se evaluarán las competencias, y en especial las CC2 y CT4, así como los resultados correspondientes.


En resumen, tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria, el sistema de evaluación quedará:

 

 

ASPECTO

CRITERIOS

INSTRUMENTO 

PESO

 

Conceptos teóricos de la materia

Dominio del contenido teórico y práctico.

Examen virtual

75.0%

 

Realización de trabajos, casos  o ejercicios

Correcta resolución de los trabajos propuestos. Claridad de la presentación de los mismos.

Entrega de trabajos

10.0%

 

 Prácticas de laboratorio/campo/ uso de herramientas TIC

 Correcto manejo de instrumentación y procesamiento y análisis de datos.

 Evaluación de las prácticas

 10.0%

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de  calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.

3) RECURSOS

Aunque las actividades formativas o la metodología no han sufrido modificación alguna, la docencia se realiza de forma virtual (en su modalidad síncrona) en su totalidad. En este sentido, la metodología seguirá siendo la misma que en el caso 100% presencial, esto es, clases utilizando presentaciones, pizarra, seminarios, etc, pero las mismas serán impartidas por medio de sesiones virtuales en Google Meet o similar. las actividades formativas o la metodología no han sufrido modificación alguna, la docencia se realiza de forma virtual (en su modalidad síncrona) en su totalidad. En este sentido, la metodología seguirá siendo la misma que en el caso 100% presencial, esto es, clases utilizando presentaciones, pizarra, seminarios, etc, pero las mismas serán impartidas por medio de sesiones virtuales en Google Meet o similar.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es