Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 14212010 - Ingeniería química

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de recursos energéticos
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Ingeniería química
CÓDIGO: 14212010 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 9.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_351233.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MATEO QUERO, MARÍA DE LA SOLEDAD
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U122 - INGENIERÍA QUIM.,AMBIENTAL Y DE LOS MAT.
ÁREA: 555 - INGENIERÍA QUÍMICA
N. DESPACHO: D - 018 E-MAIL: smateo@ujaen.es TLF: 648642
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/8953
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

En el grado de Ingeniería de Recursos Energéticos, la asignatura de Ingeniería Química se imparte como parte de la materia de Ingeniería Química, en el Módulo de Formación Obligatoria. La asignatura se centra en la descripción y el diseño de las operaciones de transferencia de materia y calor que forman parte de los procesos químicos.

Esta materia comprende el estudio sistemático (cálculo, diseño y funcionamiento) de todas aquellas operaciones unitarias de transferencia de materia y calor que, repitiéndose en todos los procesos químicos, están basadas en principios científicos análogos y tienen técnicas de cálculo comunes.

Para esta titulación, la existencia de otras asignaturas previas y/o complementarias tales como la Hidráulica, Termotecnia y Mecánica Aplicada, la Ciencia e Ingeniería de los Materiales y la Geología hace imprescindible priorizar contenidos, haciendo hincapié en los balances de materia y energía en procesos con reacción química, los fundamentos de la transferencia de materia y calor y las operaciones de separación por transferencia de materia. De éstas, se hará hincapié en el diseño de operaciones como la destilación, rectificación, evaporación e intercambiadores de calor.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:
-
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CBB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CC12 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y, en general, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos.
CC3 Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.
CER4 Operaciones básicas de procesos.
CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
CG5 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-07 Dominio de las diferentes metodologías de procesos, el alumno conoce los fundamentos básicos de la Transmisión de Materia y Calor y su aplicación a los procesos industriales.
5. CONTENIDOS

BLOQUE I: Introducción a la Ingeniería Química

BLOQUE II: Balances de materia macroscópicos

BLOQUE III: Balances de energía

BLOQUE IV: Introducción a los fenómenos de transporte

BLOQUE V: Introducción a la transmisión de calor

BLOQUE VI: Introducción a la transferencia de materia

BLOQUE VII: Operaciones de transferencia de materia

BLOQUE VIII: Operaciones de transferencia de materia y calor

BLOQUE IX: Prácticas de laboratorio

BLOQUE X: Seminarios

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA.

Concepto de Ingeniería Química. Operaciones Básicas o Unitarias: concepto. Operaciones continuas, discontinuas y semicontinuas. Formas de llevar a cabo las operaciones básicas por transferencia de materia: contacto continuo y discontinuo; flujo en paralelo, contracorriente y cruzado. Clasificación de las Operaciones Básicas.  

BLOQUE II.  BALANCES DE MATERIA MACROSCÓPICOS.

TEMA 2. BALANCES DE MATERIA MACROSCÓPICOS.

Introducción. Ecuación general del balance macroscópico de materia. Concepto de base de cálculo. Balances de materia en estado estacionario sin reacción química. Balances de materia en estado estacionario con reacción química. Introducción a los balances de materia en estado no estacionario.

BLOQUE III: BALANCES DE ENERGÍA.

TEMA 3. BALANCES MACROSCÓPICOS DE ENERGÍA.

Ecuación general del balance macroscópico de energía. Balance entálpico en régimen estacionario sin reacción química. Balance entálpico en régimen estacionario con reacción química.

BLOQUE IV: INTRODUCCIÓN A LOS FENÓMENOS DE TRANSPORTE.

TEMA 4. INTRODUCCIÓN Al ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS DE TRANSPORTE.

Introducción a los modelos teóricos de los fenómenos de transporte. Mecanismos de transporte molecular y turbulento. Ecuaciones cinéticas en transporte molecular: Leyes de Newton, Fourier y Fick. Trasporte turbulento: coeficientes de transporte individual y global.

BLOQUE V: INTRODUCCIÓN A LA TRANSMISIÓN DE CALOR.

TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LA TRANSMISIÓN DE CALOR.

Mecanismos de transmisión de calor. Ecuación general de transporte de calor en sólidos por conducción: conductividad térmica. Introducción a la convección de calor: Convección natural o libre y forzada. Expresiones para el cálculo del coeficiente de transmisión de calor por convección. Mecanismo de transmisión de calor por radiación: cuerpos negros y grises. Ecuación ley de Stefan-Boltzmann.

BLOQUE VI: INTRODUCCIÓN A LA TRANSFERENCIA DE MATERIA.

TEMA 6. INTRODUCCIÓN A LA TRANSFERENCIA DE MATERIA.

Introducción: Mecanismos de transferencia de materia. Definiciones. Transferencia de materia por difusión: Ley de Fick. Transferencia de materia por convección: Coeficientes de transferencia de materia.

BLOQUE VII: OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA.

TEMA 7: DESTILACIÓN.

Concepto. Métodos de destilación. Destilaciones simples: destilación súbita o de equilibrio y destilación diferencial o abierta. Problemas.

TEMA 8: RECTIFICACION CONTINUA DE MEZCLAS BINARIAS.

Concepto. Columnas de platos. Cálculo del número de platos teóricos necesarios para lograr una separación determinada y posición del plato de alimentación: método analítico de Sorel-Lewis; método gráfico de McCabe-Thiele. Relación de reflujo mínima. Reflujo total: número mínimo de platos. Relación de reflujo óptima. Problemas.

TEMA 9: EXTRACCIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDO.

Introducción al equilibrio líquido-líquido. Fases inmicibles y fases miscibles. Diagramas de equilibrio. Contacto sencillo, repetido y en contracorriente. Conceptos básicos: curva binodal y rectas de reparto. Ejercicios. 

BLOQUE VIII: OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA Y CALOR.

TEMA 10: EVAPORACIÓN.

Generalidades. Balance de vapor. Tipos de evaporadores. Capacidad de evaporación. Economía de un evaporador. Evaporación de simple efecto: Cálculo. Evaporador de múltiple efecto: Cálculo. Problemas.

BLOQUE IX: PRÁCTICAS DE LABORATORIO. 

  • CONTENIDOS TEÓRICOS PRELIMINARES ENFOCADOS A LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO  
  • Balance de materia en estado no estacionario.
  • Balance de energía.
  • Rectificación en columna de platos de la mezcla etanol-agua.
  • Convección natural.
  • Destilación diferencial.
  • Destilación por arrastre de vapor.
  • Refractometría.
  • Equilibrio líquido-vapor.

BLOQUE X: SEMINARIOS.

SEMINARIO I: MAGNITUDES FÍSICAS Y SISTEMAS DE UNIDADES.

Magnitudes físicas y su medición. Magnitudes fundamentales y derivadas. Sistemas de unidades. Sistema Internacional de unidades: ventajas y limitaciones. Métodos directos e indirectos de medida. Notación científica y prefijos. Transformación de unidades de un sistema a otro. La precisión de los instrumentos en las mediciones de diferentes magnitudes y tipos de errores.

SEMINARIO II: ESTUDIO DEL EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR.

Clasificación de los equilibrios. Criterios termodinámicos de equilibrio entre fases. Aplicación al sistema gas-líquido. Leyes fundamentales. Diagramas de equilibrio. Mezclas binarias. Problemas.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias
60.0 90.0 150.0 6.0
  • CBB3
  • CC12
  • CC3
  • CER4
  • CG4
  • CG5
  • CG6
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
  • M12 - Clases en grupos de prácticas: Presentaciones/Exposiciones
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
  • M7 - Clases en grupos de prácticas: Seminarios
  • M8 - Clases en grupos de prácticas: Debates
  • M9 - Clases en grupos de prácticas: Laboratorios
30.0 45.0 75.0 3.0
  • CBB3
  • CC12
  • CC3
  • CER4
  • CG4
  • CG5
  • CG6
TOTALES: 90.0 135.0 225.0 9.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

En el desarrollo de la asignaturas se utilizarán diferentes metodologías docentes en función de la parte de la misma que se pretenda abordar. Así,

  1. Para desarrollar la parte teórica de la asignatura se emplearán metodologías de 'Clases expositivas en gran grupo'. En concreto la M1 (clases magistrales) y M2 (conferencias). La inclusión de alguna conferencia relacionada con el programa de la asignatura, impartida por algún profesional de la empresa, tendrá carácter opcional y atenderá a las circunstancias concretas que se presenten en el curso académico en el que se imparta esta asignatura. 
  2. En relación al desarrollo de los tres créditos prácticos de esta asignatura se utilizarán metodologías relacionadas con 'Clases en grupos de prácticas'. En concreto: se resolverán ejercicios propuestos por el profesor relacionados con el programa teórico de la asignatura (M11), se realizarán prácticas en el laboratorio donde se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos y en las que el alumno adquirirá destrezas en actividades prácticas al mismo tiempo que aprenderá a resolver problemas de tipo práctico; todo ello implica que se desarrollen las metodologías docentes M11, M6 y M9. También está íntimamente relacionado con las actividades prácticas el desarrollo de seminarios impartidos sobre aspectos puntuales del programa (M7). Por último se podrá proponer al alumnado la realización de determinados trabajos relacionados con contenidos del programa, que deberán presentar y exponer ante el resto de sus compañeros, desarrollándose con posterioridad a la exposicón un debate por parte de los asistentes en relación al trabajo presentado (M12 y M8).
7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa en la clase. Participación en los debates. Participación en el trabajo grupal Observación y notas del profesor 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia Examen teórico 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de los casos-problemas bien resueltos. Entrega del cuaderno de prácticas resuelto. Entrega y defensa de un problema. trabajos y cuaderno de prácticas 40.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación:

- Evaluación contínua y

- Prueba única

En el caso en que seleccione el sistema de evaluación continua los criterios seleccionados y el peso asignado a cada uno de ellos son los que se han especificado anteriormente. La asistencia a clase se valorará con un 10% de la calificación final, mediante un control diario de la asistencia. El exámen teórico supondrá la resolución de problemas y cuestiones relacionados con el temario de la asignatura y que se han tratado durante el curso (50%); de esta manera el alumno deberá demostrar la adquisición de las competencias CBB3, CC3, CER4, CG4, CC12, CG5 y CG6. El alumno deberá entregar cuestiones y problemas, previamente establecidos y/o asignados, así como un cuaderno de prácticas; la evaluación de estos últimos aspectos supondrá un 40% de la nota final de la asignatura (concretamente, la calificación del cuaderno de prácticas supondrá un 20% de la calificación total); la realización de trabajos, casos o ejercicios se asociará con la adquisición de las competencias: CBB3, CC3, CER4, CG4, CC12, CG5 y CG6. Este sistema permitirá evaluar el resultado de aprendizaje Result-07. 

Para superar la asignatura, la puntuación obtenida en el examen teórico ha de ser como mínimo de un 4,5. En caso de no superarse este valor, la puntuación obtenida en la evaluación correspondiente a las actividades prácticas de la asignatura no contabilizará en la calificación final de la misma, con lo que ésta coincidirá, en este caso, con la nota obtenida en el examen teórico. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación global final igual o superior a 5.0 puntos.

En el caso en que seleccione el sistema de prueba única la evaluación será efectuada mediante un examen que abarque todos los contenidos de la asignatura, realizada dentro del calendario previsto para las pruebas finales, que permita comprobar que el estudiante ha adquirido las competencias CBB3, CC3, CER4, CG4, CC12, CG5 y CG6, perimitiendo evaluar el resultado de aprendizaje 7.

Este sistema de evaluación será de aplicación tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria .

En cualquier caso el sistema de evaluación estará sujeto a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación del Alumnado de la Universidad de Jaén.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Diseño en ingeniería química. Edición: -. Autor: Sinnott, Ray. Editorial: Barcelona : Reverté : Col-legi Oficial de Qimics de Catalunya, 2012  (C. Biblioteca)
  • Transmisión de calor. Edición: 1999. Autor: Torrella Alcaraz, Enrique. Editorial: Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Servicio de Publicaciones, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la ingeniería química. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Síntesis, D. L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Curso de ingenieria química: introducción a los procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos. Edición: Reimp. Autor: -. Editorial: Barcelona [etc.]: Reverté, D.L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Operaciones de separación en Ingeniería Química: métodos de cálculo. Edición: -. Autor: Martínez de la Cuesta, Pedro J.. Editorial: Madrid: Pearson Educación, D.L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Distillation: principles and practices. Edición: -. Autor: Stichlmair, Johann G.. Editorial: New York [etc.]: Wiley-VCH, cop. 1998  (C. Biblioteca)
  • Principios de transferencia de calor. Edición: [6ª ed.]. Autor: Kreith, Frank. Editorial: Madrid [etc.]: Thomson, 2002  (C. Biblioteca)
  • Fundamentos de la ingeniería química. Edición: -. Autor: Bravo Rodríguez, Vicente. Editorial: Granada: [Universidad de Granada], DL 1999  (C. Biblioteca)
  • Principios básicos y cálculos en ingeniería química. Edición: 6ª. ed. Autor: Himmelblau, David M.. Editorial: México [etc.]: Prentice Hall : Pearson Educación, 1997  (C. Biblioteca)
  • Separation process principles. Edición: -. Autor: Seader, J. D.. Editorial: New York [etc.]: John Wiley, cop. 1998  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la ingeniería química: problemas resueltos de balances de materia y energía. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona : Reverté, 2011  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Ingeniería química. Edición: [1ª ed.]. Autor: Costa Novella, E.. Editorial: Madrid: Alhambra, 1988  (C. Biblioteca)
  • Ingeniería química : T. 3 : Diseño de reactores químicos, ingeniería de la reacción bioquímica. Edición: Reimpr. Autor: Coulson, J. M.. Editorial: Barcelona [etc.] : Reverté, 2009  (C. Biblioteca)
  • Flujo de fluidos e intercambio de calor. Edición: [Ed. en español]. Autor: Levenspiel, Octave. Editorial: Barcelona [etc.]: Reverté, D.L. 1993  (C. Biblioteca)
  • Process heat transfer [Recurso electrónico] : principles and applications . Edición: Amsterdam &#59; London : Elsevier Academic Press, c2007.. Autor: Serth, R. W.. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Transferencia de cantidad de movimientos calor y materia. Edición: [2ª ed.]. Autor: Bennett, C. O.. Editorial: Barcelona: Reverté, D.L. 1979  (C. Biblioteca)
  • Transferencia de calor y masa: un enfoque práctico. Edición: 3ª̇ ed.. Autor: Çengel, Yunus A.. Editorial: México [etc.]: McGraw Hill, 2007  (C. Biblioteca)
  • Transferencia de calor y masa: Fundamentos y aplicaciones. Edición: 4ª̇ ed.. Autor: Çengel, Yunus A.. Editorial: México [etc.] : McGraw Hill, 2011  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
1 - 7 feb. 2021
4.02.0 9.0 Actividades introductorias Tema 1/Tema 2
Nº 2
8 - 14 feb. 2021
4.02.0 9.0 Tema 2 Problemas tipo Ejercicios numéricos
Nº 3
15 - 21 feb. 2021
4.02.0 9.0 Tema 2 Problemas tipo Ejercicios numéricos
Nº 4
22 - 28 feb. 2021
4.02.0 9.0 Tema 2 Problemas tipo Ejercicios numéricos
Nº 5
1 - 7 mar. 2021
4.02.0 9.0 Tema 3 Problemas tipo Resolución de problemas
Nº 6
8 - 14 mar. 2021
4.02.0 9.0 Tema 3 Ejercicios tipo Seminario I
Nº 7
15 - 21 mar. 2021
4.02.0 9.0 Tema 4 Seminario II Explicación fundamento prácticas (Bloque 1)
Nº 8
22 - 28 mar. 2021
4.02.0 9.0 Tema 5 Explicación fundamento prácticas (Bloque 1) Prácticas laboratorio (1-4)
Nº 9
29 mar. - 4 abr. 2021
0.00.0 0.0  
Nº 10
5 - 11 abr. 2021
4.02.0 9.0 Tema 6 Prácticas laboratorio (1-4)
Nº 11
12 - 18 abr. 2021
4.02.0 9.0 Tema 7 Prácticas laboratorio (1-4)
Nº 12
19 - 25 abr. 2021
4.02.0 9.0 Tema 7 Prácticas laboratorio (1-4)
Nº 13
26 abr. - 2 may. 2021
4.02.0 9.0 Tema 7 Explicación fundamentos de prácticas (Bloque 2) Prácticas de laboratorio (5-8)
Nº 14
3 - 9 may. 2021
4.02.0 9.0 Tema 8 Ejercicios tipo Prácticas de laboratorio (5-8)
Nº 15
10 - 16 may. 2021
4.02.0 9.0 Tema 8 Ejercicios tipo Tema 9 Prácticas de laboratorio (5-8)
Nº 16
17 - 19 may. 2021
4.02.0 9.0 Tema 9 Resolución de ejemplos tipo (Tema 10) Prácticas de laboratorio (5-8)
Total Horas 60.0 30.0 135.0  
10. ESCENARIO MIXTO

ESCENARIO  : Grupos de alumnos por debajo del aforo limitado en el aula

La metodología docente que se empleará en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje para esta asignatura así como las diferentes actividades a desarrollar en las sesiones teórico-prácticas son:

 

Actividades formativas desarrolladas

Formato

Metodología docente empleada

8 sesiones de prácticas en laboratorios docentes

Presencial 100%

Desarrollo de 8 sesiones prácticas, de dos horas de duración cada una, en los laboratorios docentes del departamento

60 sesiones de teoría sobre los contenidos del programa

Presencial 100%

60 sesiones de clases magistrales participativas, de una hora de duración cada una, realizadas en el aula

8 sesiones de resolución de problemas/ejercicios. 

Presencial 100%

Consistirán en 8 sesiones presenciales en el aula, de una hora de duración cada una

Impartición de Seminarios I y II

Presencial

100%

Consistirán en 4 sesiones presenciales en el aula, de una hora de duración cada una

2 sesiones para la exposición de trabajos grupales y realización de una actividad relacionada con la exposición

Presencial 100%

Consistirán en 2 sesiones presenciales en el aula, de una hora de duración cada una

Tutorías

Presencial +  on-line

Algunas sesiones de tutorías se realizarán de forma presencial y otras  on-line (síncrona y asíncrona)

Las clases expositivas en grupos (clases magistrales, actividades introductorias, y conferencias, cuando la situación lo permita) se dedicarán a explicar contenidos de carácter fundamentalmente teórico, relacionados con el temario establecido. Algunas de estas sesiones tendrán como finalidad comentar contenidos relevantes previos a la realización de las prácticas de laboratorio. Permitirán que el estudiante alcance las competencias CBB3, CC12, CC3, CER4, CG4, CG5 y CG6.

Por otra parte, las actividades prácticas (resolución de problemas, ejercicios prácticos, seminarios, debates, exposiciones y prácticas de laboratorio), permitirán que el estudiantado alcance las competencias CBB3, CC12, CC3, CER4. CG4, CG5 y CG6.

Las clases teóricas estarán generalmente apoyadas en el uso de diferentes recursos didácticos y audiovisuales tales como: cañón, pizarra, ordenador, internet, etc. En las sesiones de laboratorio se emplearán los equipos docentes específicos necesarios según las diferentes prácticas programadas. Además, se emplearán, como materiales docentes de apoyo, los recursos didácticos disponibles en la biblioteca de la UJA, tanto en formato papel como en formato electrónico, así como otros recursos disponibles en internet. 

En el caso de tutorización on-line, esta labor se realizará empleando herramientas como el correo electrónico, plataforma de docencia (ILIAS), google meet, etc.

Los criterios de evaluación serán los mismos que los establecidos en el primer escenario, correspondiente a una enseñanza presencial, tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria Este sistema permitirá evaluar el resultado de aprendizaje Result-07.

________________________________________________________________________________________

En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

En este caso, la metodología docente que se empleará en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje para esta asignatura así como las diferentes actividades a desarrollar en las sesiones teórico-prácticas son:

 

Actividades formativas desarrolladas

Formato (on-line)

Metodología docente empleada

8 sesiones prácticas 

(suplen a las prácticas en laboratorios docentes)

No Presencial (modalidad síncrona y asíncrona)

Sustitución de las sesiones de prácticas en laboratorio (2 horas cada una) por actividades formativas on-line:

  • Comentarios sobre los guiones de prácticas
  • Visualización de videos relacionados con contenidos de interés
  • Cálculos con datos proporcionados por el profesor

60 sesiones de teoría sobre los contenidos del programa

No presencial (síncrona)

60 sesiones de clases magistrales participativas, de una hora de duración cada una, realizadas por videoconferencia

8 sesiones de resolución de problemas/ejercicios

No presencial (síncrona)

Consistirán en 8 sesiones on-line de forma síncrona, de una hora de duración cada una, en las que se resolverán ejercicios  numéricos de carácter práctico relacionados con el temario de la asignatura

Impartición de Seminarios I y II

No presencial (síncrona)

Consistirán en 4 sesiones realizadas por video conferencia, de una hora de duración cada una

2 sesiones para la exposición de trabajos grupales y realización de una actividad relacionada con la exposición

No presencial (síncrona)

Consistirán en 2 sesiones no presenciales que se realizarán mediante videoconferencia, de una hora de duración cada una, en las que se contemplan exposiciones y defensas on-line del trabajo propuesto. Se emplearán herramanientas características de la docencia virtual

Tutorías

Presencial +   Online

Algunas sesiones de tutorías se realizarán de forma presencial y otras   online (síncrona y asíncrona)

Las clases expositivas en grupos (clases magistrales, actividades introductorias, y conferencias, cuando la situación lo permita) se dedicarán a explicar contenidos de carácter fundamentalmente teórico, relacionados con los principios y operaciones básicas objeto de estudio de la ingeniería química. Permitirán que el estudiante alcance las competencias CBB3, CC12, CC3, CER4, CG4, CG5 y CG6.

Por otra parte, las actividades prácticas (resolución de problemas, ejercicios prácticos, seminarios, exposiciones y debates), permitirán que el estudiantado alcance las competencias CBB3, CC12, CC3; CER4, CG4, CG5 y CG6.

La docencia no presencial síncrona será impartida mediante videoconferencia usando la herramienta Hangouts meet (de Google) o cualquier otra herramienta de videotelefonía. Se emplearán algunos recursos TIC's, junto con la plataforma de docencia virtual así como el empleo del correo electrónico como mecanismos que permitirán llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas mismas herramientas serán las empleadas para realizar la labor de tutorización.

Los criterios e instrumentos de evaluación serán los siguientes:

 

Aspecto

Criterios

Instrumento/Formato

Peso  

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales

Participación activa en las actividades programadas. Participación en los debates

Observación y notas del profesor (listas de asistencia). 

On-line síncrono

10%

Conceptos teóricos de la materia

Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia

 Examen teórico

on-line síncrono

 40%

Realización de trabajos, casos o ejercicios

Entrega de los problemas bien resueltos.

Asistencia a prácticas obligatoria. Entrega del cuaderno de prácticas.

Defensa de un problema y/o trabajo relacionado con el temario de la asignatura. 

Valoración de la estructura, calidad de la documentación y presentación del trabajo (relacionado con en Tema 5 del programa teórico de la asignatura)

  •  Entrega y/o defensa de un ejercicio/problemas prácticos (on-line síncrono y asíncrono)
  • Entrega de un informe de prácticas de laboratorio (asíncrono)
  • Entrega y defensa de un trabajo asignado (evaluación mediante rúbrica). On-line síncrono

 50% 

  • 20% entrega de ejercicios
  • 20% informe de prácticas
  • 10% entrega y exposición del trabajo propuesto

Para aprobar la asignatura, los estudiantes deberán superar un examen de tipo teórico-práctico on-line que supondrá un 4 0% del peso total de la evaluación. La evaluación de la parte práctica de la asignatura se realizará mediante la entrega de un informe práctico en relación a las actividades docentes desarrolladas que supondrá un 15% de la calificación final, así como la realización de un trabajo grupal (o individual, si se considera más conveniente) relacionado con el temario de la asignatura (Tema 5); el estudiante tendrá que defender este trabajo ante el profesor y realizar la/s actividad/actividades que se sugieran y su peso en la evaluación final será de un 10%. La realización de las actividades propuestas durante el cuatrimestre supondrá un 25% de la nota final de la asignatura. Finalmente se controlará la asistencia, valorando la participación y actitud activa en clase, lo que supondrá un 10% de la nota final. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación global final igual o superior a 5.0 puntos.

Nota 1   : Para superar la asignatura, con carácter general, la puntuación obtenida en el examen teórico ha de ser como mínimo de un 4,0. En caso de no superarse este valor, la puntuación obtenida en la evaluación correspondiente a las actividades prácticas de la asignatura no contabilizará en la calificación final de la misma, con lo que ésta coincidirá, en este caso, con la nota obtenida en el examen teórico.

Nota 2   : El anterior sistema de evaluación se aplicaría a aquellos alumnos que puedan asistir regularmente a las sesiones virtuales (sistema de evaluación continua). Sin embargo, existen casos puntuales de estudiantes que no pueden seguir el sistema antes mencionado. En ese caso, el alumno se evaluaría exclusivamente mediante el examen escrito, realizado dentro del calendario previsto para las pruebas finales, y superaría la materia al obtener una calificación mínima igual a 5.0 puntos.

Este sistema de evaluación será de aplicación tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria .

Este sistema permitirá evaluar el resultado de aprendizaje Result-07.

________________________________________________________________________________________

En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en la impartición de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es