Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 14113007 - Planificación y técnicas de mantenimiento

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de tecnologías mineras (14113007)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería de tecnologías mineras e Ingeniería civil (15013005)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de recursos energéticos (14213008)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Planificación y técnicas de mantenimiento
CÓDIGO: 14113007 (*) CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Optativa
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: - CUATRIMESTRE: PC
WEB: https://uvirtual.ujaen.es
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MULA SANZ, IGNACIO
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U113 - INGENIERÍA GRÁFICA, DISENO Y PROYECTOS
ÁREA: 720 - PROYECTOS DE INGENIERÍA
N. DESPACHO: A - D-052 E-MAIL: imula@ujaen.es TLF: 953648665
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57872
URL WEB: www.ujaen.es
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Dentro del Plan de Estudios, las asignaturas vinculadas a la materia de Proyectos de Ingeniería, representan una base fundamental para el desarrollo de cualquiera de las materias que necesiten una elaboración, interpretación, análisis y planificación de las actividades de un proyecto, que en el caso de una explotación minera deberá integrar el plan de labores, los servicios generales, el mantenimiento de labores maquinaria e instalaciones, así como la planificación medio ambiental de los terrenos afectados.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Tener los suficientes conocimientos adquiridos en asignaturas anteriores de la misma especialidad.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CBB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CBB4 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CC10 Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones.
CC13 Capacidad de planificación y gestión integral de obras, mediciones, replanteos, control y seguimiento.
CC15 Conocimiento de la metodología, gestión y organización de proyectos.
CES3 Técnicas de perforación y sostenimiento aplicadas a obras subterráneas y superficiales.
CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-05 Conocer las técnicas de perforación y las de sostenimiento que se utilizan en las obras subterráneas
Resultado Resul-06 Conocer las técnicas de perforación y las de sostenimiento que se utilizan en las obras superficiales.
Resultado Resul-09 Dar al alumno capacidad para diseñar, operar, mantener y gestionar plantas de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos.
Resultado Resul-10 Realización de proyectos y trabajos de topografía general y de detalle.
5. CONTENIDOS

PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO - ESTUDIO DE DESGASTES Y ALMACEN DE REPUESTOS - MANUALES DE MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA - FUNDAMENTOS Y TECNICAS DE LUBRICACIÓN

TEMA 1 .-  PLANIFICACIÓN MINERA 

Necesidad de la Planificación. Características  de la Planificación Minera. Fases en la planificación del ciclo minero. Tipos de planificación de las actividades extractivas: planificación territorial, planificación de la explotación, planificación de la producción. Problemática en las  canteras.                                 

TEMA 2.-  PLANIFICACIÓN  PRODUCTIVA

Introducción. Criterios para el diseño del hueco final de la explotación . Criterios económicos y ratios de desmonte en explotaciones a cielo abierto: ratio límite económico, ratio medio económico. Criterios económicos en explotaciones subterráneas. Planificación Productiva y Servicios Generales. Servicios generales en la explotación, en las áreas de servicio y en las áreas de vertido. Alternativas de la planificación  productiva .

 

TEMA 3 .  MANTENIMIENTO Y PLANIFICACIÓN PRODUCTIVA

Introducción. Finalidad del Mantenimiento. Sistemas de producción eficaces .Gestión de operaciones y ingeniería del mantenimiento. Definición de fallo y su clasificación. Conceptos relativos a los estados de los equipos. El ingeniero de mantenimiento. El mantenimiento como garantía de inversiones. Actuaciones posibles para mejorar beneficios: Aumentar los Ingresos. Disminuir los Gastos. Conclusiones finales. Planificación y mantenimiento en la empresa minera. 

TEMA 4.  DESARROLLO DE LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO

Tipos de Mantenimiento. Mantenimiento Correctivo. Mantenimiento Preventivo. Paso del Mantenimiento Correctivo al Preventivo. Mantenimiento de Reacondicionamiento Sistemático. Mantenimiento Predictivo. Equipos portátiles para el control del mantenimiento predictivo

TEMA 5.  ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO

Introducción. Organigrama de Mantenimiento. Toma de datos para la orientación del mantenimiento. Determinación de los costos de mantenimiento. Incentivos de mantenimiento. Sistemas de incentivos en Mantenimiento Correctivo. Sistemas de incentivos en Mantenimiento Preventivo. Incentivos en Reacondicionamiento Sistemático. Métodos para el desarrollo y control del mantenimiento.

 

TEMA 6.  ESTUDIO  DE  REPUESTOS. DIMENSIONADO DEL ALMACÉN

            Introducción. Estudio general de repuestos. Gráficos ABC. para control de repuestos. Clasificación de las piezas por  niveles de desgaste: Nivel I - Desgaste rápido y no reutilizables, Nivel II- Desgaste lento y reutilizables. Nivel III- Duración similar a la máquina. Estudio de las necesidades de accesorios de perforación. Cuidado y mantenimiento de bocas.  Estudio y evaluación del desgaste de tricono. Cuidado y mantenimiento del varillaje.  Control preventivo de cables durante su uso.

 

TEMA 7   MANUALES DE OPERACIÓN  MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD

Contratos de mantenimiento del servicio postventa. Finalidad de los Manuales de Operación Mantenimiento y seguridad. Contenido del Manual de Operación y Mantenimiento. Sección general : información y identificación. Instrucciones de operación. Instrucciones de  Mantenimiento. Medidas  de Seguridad. Etiquetas y señales de advertencias. Medidas de prevención sobre peligros. Instrucciones para operar la maquina con seguridad. Planificación del Mantenimiento en base a las producciones de la explotación minera.

 

TEMA 8.  INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICA DE LUBRICACIÓN

Necesidad de la lubricación . Evolución de los  Regímenes de lubricación .Principales propiedades de los aceites para motores. Funciones de los aceites desde el aspecto mecánico. Generalidades sobre la composición de aceites. Fabricación de los aceites base. Los Aditivos . Funciones de los mismos . Clasificación de los aditivos.

 

TEMA 9 .  CLASIFICACIÓN Y ESPECIFICACIONES DE  ACEITES

Introducción. Clasificaciones en grados SAE. Denominaciones de los aceites por su detergencia. Clasificación por el Tipo de Servicio ( Sistemas API).Especificaciones militares para los aceites de motores.  Especificaciones y Recomendaciones civiles para aceites de motores. Aceites para transmisiones y cajas de cambio. Aceites para circuitos hidráulicos,

 

TEMA 10.  SEGUNDO GRUPO: LAS GRASAS.                                       

Grasas lubricantes. Clasificación de las grasas en función de la naturaleza del jabón. Características de las grasas. Aplicaciones de las grasas según sus componentes. Las grasas modernas. Normas generales sobre el engrase.

 

TEMA 11.    LOS CARBURANTES   PARA LA MAQUINARIA DE MINERIA

Introducción. Producción y tipos de carburantes. Las gasolinas. El fenómeno de detonación en los motores. Medidas de  la antidetonabilidad de las gasolinas . Aditivos para las gasolinas. Medidas de la inflamación del gas-oil. Aditivos para el gas-oil. Contaminación  alternativas de carburantes. Almacenamiento de los carburantes. Medidas para evitar la contaminación por el polvo y la humedad de los carburantes. Formas de almacenamiento de los carburantes.        

 

CONTENIDOS DE PRÁCTICAS
El Programa Práctico se desarrollará aplicando la metodología de aprendizaje basado industrias Mineras, de manera que se desarrollen en grupos de trabajo la redacción de un Manual de Operación, Seguridad y Mantenimiento, así como se ponen en práctica contenidos relacionados con la planificación minera y gestión del servicio de Mantenimiento Minero.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
28.0 42.0 70.0 2.8
  • CBB3
  • CBB4
  • CC10
  • CC13
  • CC15
  • CES3
  • CG1
  • CG6
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
28.0 42.0 70.0 2.8
  • CBB3
  • CBB4
  • CC10
  • CC13
  • CC15
  • CES3
  • CG1
  • CG6
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
4.0 6.0 10.0 0.4
  • CG6
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

CLASES EXPOSITIVAS EN GRAN GRUPO:
En ellas se expondrán los fundamentos teóricos de la asignatura. Se fomentará la participación activa mediante la creación de entornos de debate dentro de la clase.
Del mismo modo, se propondrá la asistencia a alguna visita a empresas y/o trabajos Mineros.
CLASES EN PEQUEÑO GRUPO:
- Trabajo en grupo: Se propondrán un trabajo en grupo de 2-3 personas para la redacción de un Manual de Operación, Seguridad y Mantenimiento de un Equipo Minero, donde se ponga de manifiesto, de manera práctica, los conceptos impartidos en las clases de teoría.
- Resolución de ejercicios: Se plantearán, para su resolución en clase, ejercicios prácticos que permitan afianzar los fundamentos teóricos y desarrollar las destrezas necesarias para el dominio de la asignatura.

- Tutorías y atención personalizada: Tanto en horario establecido de tutorías como a través del correo electrónico, se irán resolviendo las dudas puntuales que vayan surgiendo a lo largo del curso.

 

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia a clase y presentación en fecha de los trabajos Realizacion practicas 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Examen teorico Realizacion examen final 75.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Examen practico Realizacion practica examen final 15.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Aspecto S1: Asistencia a clase y presentación en fecha de los trabajos.

Competencias a evaluar: CBB3. DBB5. CC10. CC13. CC15. CES3. CG1. CG6

Resultados de aprendizaje: 05-06-09-10

Aspecto S2: Exámen Teórico.

Competencias a evaluar: CBB3. DBB5. CC10. CC13. CC15. CES3. CG1. CG6

Resultados de aprendizaje: 05-06-09-10

 Aspecto S3: Exámen Práctico.

Competencias a evaluar: CBB3. DBB5. CC10. CC13. CC15. CES3. CG1. CG6

Resultados de aprendizaje: 05-06-09-10

 

Será necesario para superar la evaluación una calificación mínima de 5 puntos en le exámen Teórico-Práctico, así como la realización y entrega de los de los ejercicios individuales y grupales programados durante el curso.

Las notas de clase y de los ejercicios - trabajos se mantendrán durante todas las convocatorias del curso académico en vigor.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Manual de mantenimiento: ingeniería, gestión y organización. Edición: -. Autor: Pistarelli, Alejandro J.. Editorial: Buenos Aires : el autor, 2010  (C. Biblioteca)
  • Organización y gestión integral de mantenimiento: manual práctico para la implantación de sistemas d. Edición: -. Autor: García Garrido, Santiago. Editorial: Madrid: Díaz de Santos, D.L. 2008  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Gestión económica del mantenimiento . Edición: -. Autor: González Fernández, Francisco Javier, 1958-. Editorial: [Barcelona] : Puntex, 2008  (C. Biblioteca)
  • Reducción de costes y mejora de resultados en mantenimiento : la gestión mediante indicadores. Edición: -. Autor: González Fernández, Francisco Javier. Editorial: Madrid : Fundación Confemetal , D. L. 2010  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
21 - 27 sept. 2020
2.02.00.0 6.0 Teoría. Tema 1 Prácticas 1
Nº 2
28 sept. - 4 oct. 2020
2.02.00.0 6.0 Teoría. Tema 1 Prácticas 1
Nº 3
5 - 11 oct. 2020
2.02.00.0 6.0 Teoría. Tema 2 Prácticas 2
Nº 4
12 - 18 oct. 2020
2.02.00.0 6.0 Teoría. Tema 3 Prácticas 2
Nº 5
19 - 25 oct. 2020
2.02.00.0 6.0 Teoría. Tema 4 Prácticas 3
Nº 6
26 oct. - 1 nov. 2020
2.02.00.0 6.0 Teoría. Tema 5 Prácticas 3
Nº 7
2 - 8 nov. 2020
2.02.00.0 6.0 Teoría. Tema 6 Prácticas 4
Nº 8
9 - 15 nov. 2020
2.02.00.0 6.0 Teoría. Tema 7 Prácticas 5
Nº 9
16 - 22 nov. 2020
2.02.02.0 6.0 Teoría. Tema 7 Prácticas 5
Nº 10
23 - 29 nov. 2020
2.02.00.0 6.0 Teoría. Tema 7 Prácticas 5
Nº 11
30 nov. - 6 dic. 2020
2.02.00.0 6.0 Teoría. Tema 8 Prácticas 5
Nº 12
7 - 13 dic. 2020
2.02.00.0 6.0 Teoría. Tema 9 Prácticas 6
Nº 13
14 - 20 dic. 2020
2.02.00.0 6.0 Teoría. Tema 10 Prácticas 7
Nº 14
21 - 27 dic. 2020
0.00.00.0 6.0  
Nº 15
28 dic. 2020 - 3 ene. 2021
0.00.00.0 0.0  
Nº 16
4 - 10 ene. 2021
0.00.00.0 0.0  
Nº 17
11 - 14 ene. 2021
2.02.02.0 6.0 Teoría. Tema 11 Prácticas 8
Total Horas 28.0 28.0 4.0 90.0  
10. ESCENARIO MIXTO

1) METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS:

 

Actividades Formativas

Formato

(presencial/online)*

Metodología docente Descripción

A1 Clases expositivas en gran grupo

Presencial 100% (**)

Clase a todos los estudiantes del grupo en el

horario y aula asignados.

Sesiones de clases magistrales participativas

realizadas en el aula conforme al cronograma

planteado y, en el caso de ser necesario, retransmisión por videoconferencia al resto del grupo

A2 Clases en pequeño grupo

Presencial 100% (**)

Clase a todos los estudiantes del grupo en el

horario y aula asignados.

El trabajo en grupos, las sesiones de resolución de

ejercicios, así como las prácticas por ordenador, se

podrán realizar de manera presencial conforme a lo

descrito en esta guía y planificado en el cronograma.

A3 - Tutorías colectivas

Online

Sesión de tutoría colectiva online, para la resolución de dudas generales

A3 Tutorías individuales

Presencial + Online

Algunas sesiones de tutorías personalizadas se realizarán de forma presencial y otras online (síncrona mediante videoconferencia y asíncrona

mediante email)

 

(*) El Centro podrá establecer un porcentaje de presencialidad distinto dependiendo del número de estudiantes y aforo del aula/laboratorio de acuerdo con las medidas sanitarias.

(**) El Centro podrá establecer presencialidad rotativa dependiendo del número de estudiantes y aforo del aula/laboratorio de acuerdo con las medidas sanitarias (clase en el horario y aula/laboratorio asignados a una parte del grupo y retransmisión por videoconferencia al resto, con rotación periódica de estudiantes, según determine el Centro).

 


 

2) SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

El sistema de evaluación seguirá siendo presencial . Se conservan los porcentajes de los criterios del escenario presencial:

 

Convocatoria ordinaria

Prueba de evaluación

Formato

Descripción

Porcentaje

Asistencia a clase y presentación en fecha de los trabajos

Presencial

Participación activa en clase Participación en los debates Participación en el trabajo grupal.

Realización de prácticas

10

Examen teórico

Presencial

Dominio de los conocimientos teóricos.

75

Examen Práctico

Presencial

Dominio de los conocimientos prácticos.

15

 

Convocatoria extraordinaria

Prueba de evaluación

Formato

Descripción

Porcentaje

Asistencia a clase y presentación en fecha de los trabajos

Presencial

Participación activa en clase Participación en los debates Participación en el trabajo grupal.

Realización de prácticas

10

Examen teórico

Presencial

Dominio de los conocimientos teóricos.

75

Examen Práctico

Presencial

Dominio de los conocimientos prácticos.

15

 

En el Escenario Multimodal, la evaluación no sufre cambios respecto al Escenario Presencial. El examen final será presencial y se celebrará en la fecha oficialmente establecida.

Se realizarán durante el curso una serie de ejercicios individuales y/o grupales y de prácticas programadas en función de la rotación establecida por el centro. Los trabajos y/o prácticas serán realizados de acuerdo con los criterios establecidos por los profesores, y tendrán que entregarse dentro de los plazos establecidos por los mismos.

 

La asignatura se supera, si se obtiene una calificación ponderada entre teoría y prácticas de 5 puntos (con un mínimo de 4 puntos en ambas partes), considerándose  aprobada o suspensa en su totalidad en cada una de las convocatorias. La nota del trabajo personal se mantendrá durante las convocatorias del curso académico.

 

3) RECURSOS:

Plataforma de docencia virtual ILIAS, Video conferencia Google Meet, Google forms y otros recursos ofertados por la propia Universidad.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

1) METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS:

 

Actividades Formativas

Formato

(presencial/online)*

Metodología docente Descripción

A1 Clases expositivas en gran grupo

No presencial

Sustitución de las sesiones presenciales por sesiones

formativas online síncronas a través de videoconferencia

A2 Clases en pequeño grupo

No presencial

El trabajo en grupos, las sesiones de resolución de

ejercicios, así como las prácticas por ordenador,

se adaptarán para poder realizarse de manera no

presencial conforme a lo descrito en esta guía,

organizadas tanto en sesiones síncronas como asíncronas.

A3 - Tutorías colectivas

No presencial

Sesión de tutoría colectiva online,, para la resolución de dudas generales

A3 Tutorías individuales

No presencial

Todas las sesiones de tutorías personalizadas se realizarán de forma no presencial (síncrona mediante videoconferencia y asíncrona mediante email)

 

2) SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

Se sustituyen los exámenes presenciales por actividades, pruebas y trabajos propuestos durante el período docente de la asignatura y el sistema de evaluación pasa a ser de Evaluación Continua. El alumno entregará el conjunto de tareas y trabajos realizados de forma telemática, mediante la plataforma ILIAS, siempre dentro de los plazos y los requerimientos establecidos por el profesorado. En la convocatoria Extraordinaria II se sustituirán de igual modo los exámenes presenciales por actividades pruebas y trabajos propuestos por el profesorado de la asignatura. Asimismo el alumno entregará  el conjunto de tareas y trabajos realizados de forma telemática, mediante la plataforma ILIAS, siempre dentro de los plazos y requerimientos establecidos por el profesorado.

Convocatoria ordinaria

Prueba de evaluación

Formato

Descripción

Porcentaje

Asistencia a clase y presentación en fecha de los trabajos

Online síncrono

Participación activa en clase Participación en los debates Participación en el trabajo grupal.

Realización de prácticas

10

Examen teórico

Online síncrono

Dominio de los conocimientos teóricos.

75

Examen Práctico

Online síncrono

Dominio de los conocimientos prácticos.

15

 

Convocatoria extraordinaria

Prueba de evaluación

Formato

Descripción

Porcentaje

Asistencia a clase y presentación en fecha de los trabajos

Online síncrono

Participación activa en clase Participación en los debates Participación en el trabajo grupal.

Realización de prácticas

10

Examen teórico

Online síncrono

Dominio de los conocimientos teóricos.

75

Examen Práctico

Online síncrono

Dominio de los conocimientos prácticos.

15

 

 

3) RECURSOS:

 

Plataforma de docencia virtual ILIAS, Video conferencia Google Meet, Google forms y otros recursos ofertados por la propia Universidad.

 

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es