Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 14112011 - Mecánica de suelos y rocas

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de tecnologías mineras (14112011)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de recursos energéticos (14212012)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería civil (14012018)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería de recursos energéticos e Ing. química industrial (15112025)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería de tecnologías mineras e Ingeniería civil (15012019)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Mecánica de suelos y rocas
CÓDIGO: 14112011 (*) CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_273237.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: CALERO GONZÁLEZ, JULIO ANTONIO
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U117 - GEOLOGÍA
ÁREA: 240 - EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/5881
URL WEB: -
 
NOMBRE: SÁNCHEZ GÓMEZ, MARIO
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U117 - GEOLOGÍA
ÁREA: 428 - GEODINAMICA INTERNA
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58227
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Al tratarse de una asignatura de segundo curso, los alumnos poseen unos conocimientos geológicos previos adecuados a lasnecesidades de esta disciplina, puesto que habrán cursadolas asignaturas Geología I y Geología II. Carecen,sin embargo, de unos conocimientos básicos necesarios, fundamentalmente desde el punto de vista de las estructuras y comportamientos presentes en suelos y rocas, muy útiles para comprender los aspectos esenciales de la mecánica de suelosy de rocas. Esta circunstancia condiciona en buena medida el desarrollo del programa, ya que será necesario incluir en elmismo unos temas que aborden la caracterización de los materiales desde el punto de vista estructural y geotécnico.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Los alumnos que por sus estudios anteriores tienen nociones básicas de geología están en mejores condiciones para cursar esta asignatura. Por otra parte, al desarrollarse unas prácticas de laboratorio y de campo obligatorias, los alumnos deben de encontrarse en perfectas condiciones de movilidad física.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CBB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CBB5 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
CC6 Conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas.
CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de su especialidad, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-09 - Conocimiento de geotecnia. - Conocimientos de mecánica de suelos. - Conocimientos de mecánica de rocas.
5. CONTENIDOS

I. Estructuras geológicas de interés para laIngeniería de Minas y Civil

II: Esfuerzo y deformación en materialesgeológicos

III. Descripción, clasificación ycaracterización de suelos geotécnicos

IV. Mecánica de suelos: condiciones de estabilidad ensuelos

V. Mecánica de rocas: condiciones de estabilidad enmacizos rocosos

VI. Caracterización geomecánica de macizos rocosos

TEMA 0. Introducción: Rasgos generales delcomportamiento mecánico de suelos y rocas. Tipos ydefiniciones de suelos y rocas. Factores geológicos yproblemas geotécnicos. 

TEMA 1. Estructuras geológicas deinterés para la Ingeniería de Minas y Civil.Fábricas de los materiales geológicos ydiscontinuidades. Estructuras primarias y secundarias. Tipos deterrenos y substratos geológicos en función de sunaturaleza y estructura (pdp*). Identificación en campo dedeformaciones recientes (pdp*). 

TEMA 2. Esfuerzo y deformación enmateriales geológicos. Fuerza y esfuerzo. Esfuerzo en unpunto, tensor esfuerzo y esfuerzos principales. Elipse y elipsoidede esfuerzos. Esfuerzo normal y de cizalla sobre un plano; elCirculo de Mohr (pdp*). Concepto de esfuerzo efectivo (pdp*).Conceptos básicos sobre deformación. Componentes dela deformación. Elipse y elipsoide de deformación.Relaciones esfuerzo-deformación. Comportamientoelástico, viscoso y plástico. Mecanismos de ladeformación. Transición dúctil-frágil.Influencia del tiempo en la deformación.

  TEMA 3. Descripción, clasificación ycaracterización de suelos geotécnicos. Tipos yestados de los suelos: granulometría, plasticidad ysaturación (pdp*). Influencia de la mineralogía y lafábrica en las propiedades geotécnicas.Características geotécnicas de los sedimentos. Sueloscon problemática especial: expansivos, dispersivos, salinosy agresivos, colapsables, permafrost, sensitivos ylicuaefactables.

  TEMA 4. Mecánica de suelos: condiciones deestabilidad de suelos (pdp*). Permeabilidad, filtraciones y redesde flujo. Tensiones efectivas. Consolidación. Resistencia alcorte. Taludes en suelos: análisis de la estabilidad.Medidas de estabilización. 

TEMA 5. Mecánica de rocas: condiciones deestabilidad en macizos rocosos. Propiedades físicas ymecánicas de los materiales rocosos. Resistencia de lamatriz (pdp*). Tipos y resistencia de las discontinuidades (pdp*).Permeabilidad y presión de agua. Resistencia ydeformabilidad de macizos rocosos. Tensiones naturales. 

TEMA 6. Caracterización geomecánicade macizos rocosos (pdp*). Descripción y zonificacióndel afloramiento. Caracterización de la matriz rocosa enafloramiento. Descripción de discontinuidades.Parámetros del macizo. Clasificaciones geomecánicasen diferentes tipos de obras. Caracterización global.

 *(pdp) "para desarrollar en prácticas": los apartados marcados con esta nota son desarrollados en una ovarias de las prácticas ya sea en laboratorio, aula deproblemas, o salida de campo, o bien en una combinación deellas. Cuando el asterisco está en el encabezado del tema,afecta a todo él.

  PRÁCTICAS DE LABORATORIO

A. Descripción y clasificación de suelos.

B. Ensayos mecánicos de suelos y rocas.

C. Problemas de análisis de estabilidad  y clasificaciones geomecánicas.

D. Representación y análisis de datos estructurales.

F. Salida de Campo.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M3 - Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias
  • M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias
28.0 42.0 70.0 2.8
  • CBB3
  • CBB5
  • CC6
  • CG1
  • CG7
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
  • M13 - Clases en grupos de prácticas: Otros
28.0 42.0 70.0 2.8
  • CBB3
  • CBB5
  • CC6
  • CG1
  • CG7
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
4.0 6.0 10.0 0.4
  • CBB3
  • CBB5
  • CC6
  • CG1
  • CG7
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

En las clases magistrales a gran grupo se expondrán los principales conceptos y metodologías que serán desarrolladas en las prácticas. Las prácticas se irán realizando cuando los alumnos hayan tenido acceso y asentado los conceptos básicos que les permitan cierta autonomía y actitud crítica en el desarrollo de las prácticas.

Las prácticas serán de tres tipos, desarrollo de problemas, laboratorio, y trabajo de campo, siempre que sea posible, los problemas se basarán en los datos obtenidos en laboratorio a partir de muestras tomadas en campo.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales participación y resolución en clase de problemas dietario de profesor y corrección ejercicios hechos en clase 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia examen teórico. pruebas objetivas 40.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Dominio de las actividades desarrolladas en prácticas Examen de prácticas y ejercicios realizados en clase 30.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC dominio de los protocolos de prácticas examen práctico y/o escrito de los protocolos de prácticas 20.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Mediante el examen teórico de pruebas objetivas (Sistema de evaluación S2) se valorará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia por parte del alumno, incluyendo los conceptos y las formulaciones básicas, suponiendo un 40% de la nota final. El examen teórico va orientado principalmente a la adquisición de las competencias CBB5 y CC6, incluyendo también las competencias CG1, CG7 y CBB3. Junto al examen teórico, se llevará a cabo un examen de prácticas acerca del dominio de los protocolos de laboratorio (Sistema de evaluación S4), así como de resolución de ejercicios que se han enseñado en clase (Sistema de evaluación S3). En su conjunto, el examen de prácticas supondrá un 40% de la nota final y va orientado principalmente a la adquisición de las competencias CG1 y CG7, incluyendo también CBB3, CBB5 y CC6. El objetivo de los exámenes teórico-prácticos es conseguir que el alumno adquiera conocimientos de geotecnia, de la mecánica de suelos y de rocas (Resultado del aprendizaje 09).

Además, en las tanto en las clases teóricas como en prácticas de laboratorio se valorará la asistencia y participación activa, así como la disposición al trabajo en grupo de alumno (Sistema de evaluación S1). Se alentará al alumno a la entrega de problemas resueltos (Sistema de evaluación S1), con el objetivo de mejorar su disposición para el aprendizaje de los distintos aspectos de la geotecnia y de la mecánica de suelos y de rocas (Resultado del aprendizaje 09). Por último, la salida de campo podrá usarse para valorar la capacidad para la toma de datos, y su integración en un documento ingenieril. Esto, junto con las anotaciones de asistencia y participación y la entrega de ejercicios suponen el 10 % de la nota final, todo ello orientado a la valoración del Resultado del aprendizaje 09.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Ingeniería geológica. Edición: Última reimp. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.]: Prentice Hall, 2005  (C. Biblioteca)
  • Fundamentals of soil behavior James K. Mitchell, Kenichi Soga. Edición: 3rd ed.. Autor: Mitchell, James K. (James Kenneth), 1930-. Editorial: John Wiley  (C. Biblioteca)
  • Geotecnia y cimientos J.A. Jiménez Salas, J.L. de Justo Alpañes, Alcibiades A. Serrano Gonzalez. Edición: 2ª ed.. Autor: Jiménez Salas, José A.. Editorial: Rueda  (C. Biblioteca)
  • Manual de ingeniería de taludes. Edición: -. Autor: Instituto Geológico y Minero de España, ed.. Editorial: Instituto Geológico y Minero de España  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Engineering rock mechanics: an introduction to the principles. Edición: 1st ed.. Autor: Hudson, J.A.. Editorial: Tarrytown, NY : Pergamon, 2005.  (C. Biblioteca)
  • Mecánica de suelos. Edición: 2ª ed., 15ª reimp. Autor: Lambe, T. William. Editorial: México D. F. [etc.]: Limusa, cop. 2002  (C. Biblioteca)
  • Stereographic projection techniques for geologists and civil engineers. Edición: 2nd ed.. Autor: Lisle, Richard J.. Editorial: Cambridge : University Press, 2004  (C. Biblioteca)
  • Soil mechanics in engineering practice . Edición: -. Autor: Terzaghi< strong>< span>, Karl. Editorial: [Alcester : Read Books, 2010]  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
21 - 27 sept. 2020
2.00.00.0 5.0  
Nº 2
28 sept. - 4 oct. 2020
2.02.00.0 5.0  
Nº 3
5 - 11 oct. 2020
2.02.00.0 5.0  
Nº 4
12 - 18 oct. 2020
2.02.00.0 10.0  
Nº 5
19 - 25 oct. 2020
2.02.00.0 5.0  
Nº 6
26 oct. - 1 nov. 2020
2.02.00.0 5.0  
Nº 7
2 - 8 nov. 2020
2.02.00.0 5.0  
Nº 8
9 - 15 nov. 2020
2.02.00.0 5.0  
Nº 9
16 - 22 nov. 2020
2.02.00.0 5.0  
Nº 10
23 - 29 nov. 2020
2.02.00.0 5.0  
Nº 11
30 nov. - 6 dic. 2020
2.06.00.0 5.0  
Nº 12
7 - 13 dic. 2020
2.02.00.0 5.0 prácticas de Campo
Nº 13
14 - 20 dic. 2020
2.02.00.0 10.0  
Nº 14
21 - 27 dic. 2020
2.00.02.0 10.0  
Nº 15
28 dic. 2020 - 3 ene. 2021
0.00.02.0 5.0  
Nº 16
4 - 10 ene. 2021
0.00.00.0 0.0  
Nº 17
11 - 14 ene. 2021
0.00.00.0 0.0  
Total Horas 28.0 28.0 4.0 90.0  
10. ESCENARIO MIXTO

1. ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

El carácter de la docencia, tanto en Gran grupo (clases magistrales), como en Pequeño grupo (Grupos de prácticas), dependerá del aforo de los laboratorios y/o aulas de teoría, contemplándose dos situaciones:

 

A. Grupos con número de estudiantes por encima del aforo limitado en el aula.

 

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)*

Metodología docente Descripción

28 Sesiones de clases expositivas en gran grupo.

Presencial al 50%

28 sesiones de clases magistrales participativas, de una hora de duración cada una, realizadas en el aula y retransmitiendo por videoconferencia al resto del grupo. Rotación periódica de estudiantes.

11 Clases en grupos de prácticas

Presencial al 50%

Desarrollo de 11 sesiones prácticas, de dos horas de duración cada una, en laboratorios aplicando la rotación en grupos reducidos del 50%. Retransmisión de clases prácticas al resto del grupo.

Tutorías

Presencial + Online

Algunas sesiones de tutorías se realizarán de forma presencial y otras online (síncrona y asíncrona)

 

 

B. Grupos con número de estudiantes por debajo del aforo limitado en el aula.

 

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)

Metodología docente Descripción

28 Sesiones de clases expositivas en gran grupo.

Presencial al 100%

Desarrollo de 28 sesiones de clases magistrales participativas, de una hora de duración.

11 Clases en grupos de prácticas

Presencial al 100%

Desarrollo de 11 sesiones prácticas, de dos horas de duración cada una, en el laboratorio.

Tutorías

Presencial + Online

Algunas sesiones de tutorías se realizarán de forma presencial y otras online (síncrona y asíncrona)

 

 

Por último, la práctica de campo prevista (6 horas) se desarrollará al 100% de presencialidad en ambos supuestos, de acuerdo a las medidas de seguridad establecidas para las actividades docentes al aire libre (uso de mascarillas, desinfección y distancia social), y adaptando el transporte (i.e. máximo número de alumnos por autobús) a lo que indique la normativa.

 

2. SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

El sistema de evaluación es igual en ambas convocatorias. Se basará: 1) en un examen online sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (50%), realizado con el apoyo de los recursos de Docencia virtual (ILIAS) y Google (Google form y/o Google drive), y que será supervisado a través de Google Meet, 2) Entrega de ejercicios individuales y de grupo (40%) sobre problemas, resolución de casos y actividades prácticas de laboratorio (incluyendo manejo de herramientas TIC), mediante correo electrónico, recursos de Docencia virtual ( i.e. entrega de ejercicios) o carpetas compartidas de Google drive, y finalmente, 3) participación en clases de teoría o prácticas y tutorías, sean presenciales o no (10%)

 

Convocatoria ordinaria

 

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Asistencia y/o participación

Presencial y online síncrono (clases de teoría y prácticas) y asíncrono (tutorías individuales)

Dietario del profesor y corrección de ejercicios hechos en clase

10%

Conceptos teóricos y prácticos de la materia

Examen online síncrono

Examen teórico (prueba objetiva)

50%

Realización de trabajos, casos y ejercicios

Entrega de trabajos e informes online (asíncrono)

Trabajos realizados en grupo o de forma individual

40%

 

 

Convocatoria extraordinaria

 

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Asistencia y/o participación

Presencial y online síncrono (clases de teoría y prácticas) y asíncrono (tutorías individuales)

Dietario del profesor y corrección de ejercicios hechos en clase

10%

Conceptos teóricos y prácticos de la materia

Examen online síncrono

Examen teórico (prueba objetiva)

50%

Realización de trabajos, casos y ejercicios

Entrega de trabajos e informes online (asíncrono)

Trabajos realizados en grupo o de forma individual

40%

 

3. RECURSOS

 

Se hará uso de la plataforma de Docencia virtual (ILIAS) para el suministro de apuntes y material de clase (diapositivas de pwp, bibliografía, casos de estudio, enlaces a páginas web o recursos electrónicos, etc.), recogida y corrección de ejercicios y problemas (entrega de ejercicios) y evaluación online (entrega de ejerciciosââ‚ tests, encuestas), empleando junto a ILIAS Google form y Google drive.

Se tendrá especial atención en el suministro y facilitación de recursos bibliográficos electrónicos (libros y revistas) que disminuyan la necesidad de acudir a la biblioteca del alumno.

Las tutorías individuales se realizarán, preferentemente, por correo electrónico (asíncrona) y, en algunos casos, por videoconferencia (síncrona). Para las clases online (síncronas) se empleará preferentemente Google Meet, planificando la actividad mediante Google calendar.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

1. ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Todas las actividades docentes se llevarán a cabo de forma no presencial, sea síncrona o asíncrona.

 

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)

Metodología docente Descripción

28 Sesiones de clases expositivas en gran grupo.

No presencial

28 clases online síncronas de una hora de duración

11 Clases en grupos de prácticas

No presencial

Sustitución de las 11 sesiones prácticas de laboratorio por actividades formativas online síncronas: i) ejercicios de clasificación de suelos (4 horas), ii) análisis de estabilidad de taludes mediante software específico (4 horas): iii) software para análisis de estabilidad de taludes en bioingeniería (2 horas); iv) procesamiento de datos de ensayos geotécnicos en mecánica de suelos: ensayo de consolidación con edómetro y ensayo de corte directo (CD) (4 horas); v) procesamiento de datos de ensayos geotécnicos en mecánica de rocas: ensayo de carga puntual y brasileño (4 horas); vi) análisis de discontinuidades en macizos rocosos mediante software específico (4 horas).

Tutorías

No presencial

Todas las sesiones de tutorías se realizarán online (síncrona y asíncrona)

 

En escenario no presencial, la práctica de campo (seis horas) se dedicará a un seminario específico online relacionado con el análisis de un caso práctico real. El seminario propuesto será el estudio de una actuación de restauración de una infraestructura viaria afectada por un deslizamiento, que implicará: i) estudio de la estabilidad del terreno mediante SIG: modelos digitales de elevación, fotointerpretación y teledetección, ii) análisis hidrológico del drenaje de la vía, y iii) modelización de taludes mediante software específico.

 

2. SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

El sistema de evaluación es igual en ambas convocatorias. Se basará: 1) en un examen online sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (50%), realizado con el apoyo de los recursos de Docencia virtual (ILIAS) y Google (Google form y/o Google drive), y que será supervisado a través de Google Meet, 2) Entrega de ejercicios individuales y de grupo (40%) sobre problemas, resolución de casos y actividades prácticas, mediante correo electrónico, recursos de Docencia virtual ( i.e. entrega de ejercicios) o carpetas compartidas de Google drive, y finalmente, 3) participación en clases de teoría o prácticas y tutorías (10%)

 

Convocatoria ordinaria

 

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Asistencia y/o participación

Presencial y online síncrono (clases de teoría y prácticas) y asíncrono (tutorías individuales)

Dietario del profesor y corrección de ejercicios hechos en clase

10%

Conceptos teóricos y prácticos de la materia

Examen online síncrono

Examen teórico (prueba objetiva)

50%

Realización de trabajos, casos y ejercicios

Entrega de trabajos e informes online (asíncrono)

Trabajos realizados en grupo o de forma individual

40%

 

 

Convocatoria extraordinaria

 

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Asistencia y/o participación

Presencial y online síncrono (clases de teoría y prácticas) y asíncrono (tutorías individuales)

Dietario del profesor y corrección de ejercicios hechos en clase

10%

Conceptos teóricos y prácticos de la materia

Examen online síncrono

Examen teórico (prueba objetiva)

50%

Realización de trabajos, casos y ejercicios

Entrega de trabajos e informes online (asíncrono)

Trabajos realizados en grupo o de forma individual

40%

 

 

3. RECURSOS

 

Se hará uso de la plataforma de Docencia virtual (ILIAS) para el suministro de apuntes y material de clase (diapositivas de pwp, bibliografía, casos de estudio, enlaces a páginas web o recursos electrónicos, etc), recogida y corrección de ejercicios y problemas (entrega de ejercicios) y evaluación online (entrega de ejercicios, tests‚encuestas), empleando junto a ILIAS Google form y Google drive.

Se tendrá especial atención en el suministro y facilitación de recursos bibliográficos electrónicos (libros y revistas) que disminuyan la necesidad de acudir a la biblioteca del alumno.

Las tutorías individuales se realizarán, preferentemente, por correo electrónico (asíncrona) y, en algunos casos, por videoconferencia (síncrona). Para las clases online (síncronas) se empleará preferentemente Google Meet, planificando la actividad mediante Google calendar.

 

 

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es