Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 13412015 - Máquinas térmicas

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería mecánica (13412015)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (JAÉN)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería mecánica e Ingeniería electrónica industrial (13912025)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (JAÉN)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería mecánica e Ingeniería de organización industrial (13812020)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (JAÉN)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería eléctrica e Ingeniería mecánica (13612021)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (JAÉN)

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Máquinas térmicas
CÓDIGO: 13412015 (*) CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 4 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_432770.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: CRUZ PERAGÓN, FERNANDO ANTONIO
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
ÁREA: 590 - MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS
N. DESPACHO: A3 - 012 E-MAIL: fcruz@ujaen.es TLF: 953212367
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/47709
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~fcruz
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Pertenece a la materia Ingeniería Térmica y de Fluidos Avanzada, ubicada en 4º curso, 2º cuatrimestre.

Dentro del título especialista en mecánica, esta asignatura se centra en la evaluación del funcionamiento de máquinas térmicas (motoras y generadoras), principalmente para aplicaciones de diagnóstico, modelado y diseño. Se profundiza fundamentalmente en aspectos termodinámicos de funcionamiento, así como en la tecnología asociada y características de funcionamiento

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Esta asignatura es continuación de Ingeniería Térmica e Ingeniería Térmica II (especialidad mecánica). El conocimiento de ellas, así como de aspectos fluidomecánicos (asignatura Mecánica de Fluidos) es fundamental para afrontar con éxito la etapa de aprendizaje de esta disciplina. Es preciso por tanto, haberlas cursado previamente (mejor si están superadas) para comprender su contenido y realizar las actividades con garantía.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB1R Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2R Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3R Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5R Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CBB1R Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CBB2R Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CBB4R Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CEM3 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
CT1 Capacidad para trabajar, dirigir y gestionar conflictos en un grupo multidisciplinar y/o un entorno multilingüe.’.
CT4 Capacidad para aplicar nuevas tecnologías incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.
Resultados de aprendizaje
Resultado 50 Dominar los conceptos aplicados a la caracterización de máquinas térmicas y su dimensionado para usos varios
Resultado 51 Realizar cálculos asociados al estudio de máquinas térmicas volumétricas
Resultado 52 Realizar cálculos asociados al estudio de turbomáquinas térmicas. Pérdidas y regulación
Resultado 53 Realizar cálculos asociados al estudio de motores alternativos
Resultado 54 Realizar cálculos asociados al estudio de motores de turbinas de gas
Resultado 55 Realizar cálculos asociados al estudio de otras máquinas y motores térmicos
5. CONTENIDOS

Clasificación y aplicaciones
Máquinas térmicas volumétricas: análisis, caracterización y dimensionado, modelos.
Turbomáquinas térmicas: análisis de transformaciones, caracterización, dimensionado, modelos
Motores de combustión interna alternativos: análisis, caracterización, dimensionado, modelos.
Motores de turbinas de gas: análisis, caracterización, dimensionado, modelado
Otros motores térmicos: máquinas de vapor, motores Stirling, motores Wankel

U.D.1. GENERALIDADES

  TEMA 1.- GENERALIDADES DE MÁQUINAS TÉRMICAS; 1.1.- Introducción, Clasificación y Aplicaciones; 1.2.- Tecnología y funcionamiento; 1.2.1.- Turbomáquinas térmicas; 1.2.2.- Turbinas de gas; 1.2.3.- Máquinas térmicas volumétricas. Compresores; 1.2.4.- Máquinas térmicas volumétricas. Motores alternativos; 1.2.5.- Plantas de potencias; 1.3.- Características generales. Ensayos y curvas; 1.3.1.- Ensayos; 1.3.2.- Características en Máquinas térmicas; 1.3.3.- Características en Motores térmicos y plantas de potencia; 1.3.3.1.- Curvas características de motores alternativos; 1.3.3.2.- Curvas características de turbinas de gas; 1.3.3.3.- Curvas para plantas de potencia; 1.4.- Contaminación

  TEMA 2.- MODELADO EN MÁQUINAS TÉRMICAS; 2.1.- Aspectos generales; 2.1.1.- Modelado matemático; 2.1.2.- Clasificación de modelos; 2.1.3.- Validación de modelos. Identificación de parámetros; 2.2.- Utilización de curvas características de funcionamiento en estado estacionario para propósitos de diagnóstico y predicción; 2.2.1.- Modelos predictivos en sistemas donde se involucra trabajo; 2.2.2.- Sistemas que incluyen energía calorífica; 2.3.- Propiedades termofísicas; 2.4.- Modelado de flujo de gases; 2.4.1.- Modelos de valor medio; 2.4.2.- Modelos de llenado y vaciado; 2.4.3.- Flujo unidimensional en conductos; 2.5.- Modelado de transformaciones y ciclos termodinámicos; 2.5.1.- Análisis de ciclos termodinámicos en modelos cerodimensionales o cuasidimensionales; 2.5.2.- Modelos físicos dimensionales (CFD); 2.6.- Combustión; 2.6.1.- Estequimetría; 2.6.2.- Reacciones en equilibrio; 2.6.3.- Cinética de las reacciones; 2.6.4.- Temperatura de llama y rendimiento de la combustión; 2.7.- Pérdidas de calor; 2.8.- Cinemática y dinámica de máquinas; 2.8.1.- Cinemática del mecanismo biela-manivela en máquinas con movimiento alternativo; 2.8.2.- Principales pares transmitidos a lo largo de la cadena cinemática de la máquina alternativa; 2.8.3.- Dinámica de rotores; 2.8.4.- Pares transmitidos por la cadena cinemática flexible

 

U.D. 2.- MÁQUINAS TÉRMICAS VOLUMÉTRICAS

  TEMA 3.- MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS; 3.1. Introducción; 3.1.1.- Geometría; 3.1.2.- Ciclos operativos; 3.1.3.- Propiedades del fluido operante.; 3.2.- Ciclos teóricos; 3.2.1.- Ciclo ideal OTTO; 3.2.2.- Ciclo ideal DIESEL; 3.2.4.- Ciclo ideal mixto o de SABATHE; 3.2.5.- Otros ciclos ideales; 3.2.6.- Ciclos de aire equivalente y aire-combustible; 3.3.- Parámetros principales; 3.3.1.- Potencias y presiones medias; 3.3.2.- Rendimientos; 3.3.3.- Curvas características; 3.4.- Renovación de la carga; 3.4.1.- Coeficientes y Rendimientos; 3.5.- Requerimientos de mezcla; 3.5.1.- Motores de encendido provocado; 3.5.2.- Motores de encendido por compresión; 3.6.- Combustión; 3.6.1.- Motores de encendido provocado; 3.5.2.- Motores de encendido por compresión; 3.8.- Pérdidas; 3.9.- Sobrealimentación

  TEMA 4.- COMPRESORES VOLUMÉTRICOS; 4.1.- Introducción; 4.2.- Compresores alternativos; 4.2.1.- Diagrama p-V; 4.2.2.- Influencia del espacio perjudicial en la potencia y tamaño del compresor; 4.2.3.- Rendimiento volumétrico; 4.2.4.- Potencias y rendimientos; 4.2.5.- Compresión en varias etapas; 4.2.6.- Regulación de los compresores alternativos; 4.3.- Compresores rotativos; 4.3.1.- Compresores de paletas; 4.3.2.- Compresor de rodillo; 4.3.3.- Compresores de tornillo; 4.3.4.- Compresores tipo Roots; 4.3.5.- Compresor frigorífico rotativo tipo Scroll; 4.3.6.- Regulación de los compresores volumétricos rotativos.

  TEMA 5.- OTRAS MÁQUINAS VOLUMÉTRICAS; 5.1.- Introducción; 5.2.- Motor rotativo Wankel; 5.3.- Motor Stirling; 5.4.- Máquina de vapor; 5.5.- Motor de aire

   

UD. 3.- MÁQUINAS TÉRMICAS BASADAS EN TURBOMÁQUINAS

  TEMA 6.- TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS; 6.1.- Introducción; 6.2.- Dirección del flujo en el rodete de una turbomáquina.; 6.3.- Transformación de energía mecánica y de fluido en el rodete; 6.4.- Deducción de la ecuación de Euler para las turbomáquinas motoras; 6.5.- Deducción de la ecuación de Euler para las turbomáquinas generadoras; 6.6.- Grado de reacción de un escalonamiento de una turbomáquina; 6.7.- Casos característicos de turbomáquinas; 6.7.1.- Turbinas axiales; 6.7.2.- Turbina centrípeta; 6.7.3.- Turbocompresor axial; 6.7.4.- Compresor centrífugo; 6.8.- Escalonamientos en las turbomáquinas; 6.8.1.- Escalonamientos en las turbinas; 6.8.2.- Relación entre el rendimiento de un escalonamiento y el del conjunto de la máquina; 6.8.3.- Escalonamientos en los turbocompresores; 6.9.- Estudio termodinámico del escalonamiento de acción; 6.9.1.- Escalonamiento de acción con presión constante en el rotor; 6.9.2.- Escalonamiento de acción con entalpía constante en el rotor; 6.9.3.- Escalonamientos de velocidad; 6.10.- Estudio termodinámico del escalonamiento de reacción; 6.10.1.- Escalonamiento de grado de reacción 0,5 con recuperación de la velocidad de salida; 6.10.3.- Álabes torsionados; 6.10.4.- Otros números adimensionales empleados en el estudio de las turbomáquinas; 6.10.5.- Consideraciones generales sobre el empleo de los diferentes escalonamientos; 6.11.- Curvas características y regulación de las turbomáquinas

  TEMA 7.- TURBINAS DE GAS; 7.1.- Introducción; 7.2.- Turbinas de gas para usos industriales. ciclos simples y avanzados; 7.2.1.- Ciclo teórico simple; 7.2.2.- Ciclo teórico regenerativo; 7.2.3.- Ciclo teórico con postcombustión; 7.2.4.- Ciclo teórico con refrigeración intermedia; 7.2.5.- Ciclo teórico regenerativo con refrigeración intermedia y postcombustión; 7.2.6.- Ciclos reales; 7.3.- Motores de reacción; 7.3.1.- Motores cohete; 7.3.2.- Aerorreactores; 7.3.2.1.- Potencias y rendimientos. Empuje; 7.3.2.2.- Transformaciones termodinámicas; 7.4.- Combustión; 7.5.- Regeneradores; 7.6.- Curvas características. Pérdidas y regulación

TRABAJOS DIRIGIDOS (incorporan prácticas y trabajo de modelado)

  1. Curvas características en máquinas volumétricas
  2. Modelos termodinámicos de máquinas volumétricas
  3. Modelos y características en sistemas que integran turbomáquinas

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases magistrales
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
45.0 67.5 112.5 4.5
  • CB1R
  • CB2R
  • CB3R
  • CB5R
  • CBB1R
  • CBB2R
  • CBB4R
  • CEM3
  • CT1
  • CT4
A2R - Clases en pequeño grupo
  • M10R - Aulas de informática
  • M11R - Resolución de ejercicios
  • M6R - Actividades practicas
  • M7R - Seminarios
  • M9R - Laboratorios
10.0 15.0 25.0 1.0
  • CB1R
  • CB2R
  • CEM3
  • CT4
A3R - Tutorías colectivas
  • M16R - Foros
  • M17R - Aclaración de dudas
0.0 12.5 12.5 0.5
  • CEM3
  • CT1
TOTALES: 55.0 95.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Las actividades y metodología se desarrollan asociadas a los dos grandes bloques de la asignatura: apartados teóricos (70% de la calificación global) y trabajos dirigidos (30% de la calificación global). 

En cuanto a la teoría, esta se desarrolla en clases magistrales (M1), exposición de teoría y ejemplos generales (M2). En ellas se tratan conceptos teóricos y procedimientos de cálculo, complementadas con realización de ejercicios y cuestiones.

Respecto a los trabajos dirigidos, se realizan tres:

  1. Curvas características en máquinas volumétricas
  2. Modelos termodinámicos de máquinas volumétricas
  3. Modelos y características en sistemas que integran turbomáquinas

Cada uno de ellos engloba aspectos bien diferenciados de prácticas de laboratorio y modelado en PC. En ellos se aplican todas las metodologías restantes asociadas a clases en pequeño grupo (M6, M7, M9, M10, M11) y tutorías (M14, M16, M17, M18, M19)

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia a clases de teoría y tutorías colectivasrelacionadas con trabajos dirigidos y participación activa en clase Hoja de firmas y comentarios del profesor 5.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de conceptos y procedimientos de cálculo Examen teórico 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Corrección en resultados, síntesis y presentación Entrega de formularios y ficheros 20.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Asistencia a sesiones de laboratorio Hoja de firmas 5.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El sistema de evaluación considera en la calificación global un peso del 70% de un examen de contenidos (que incluye ejercicios y cuestiones) en las diferentes convocatorias de exámenes, y un 30% por la realización de trabajos dirigidos evaluados a través de otras actividades mediante evaluación continua a lo largo del periodo lectivo. Ambos bloques se deben aprobar por separado para realizar la suma ponderada en la calificación final.

En cuanto al examen de contenidos, a realizar en las convocatorias correspondientes, contendrá 3 ejercicios que podrán incluir cuestiones. Se debe obtener el 50% de calificación en cada uno de ellos. La no superación de alguno de ellos conlleva al suspenso en dicha prueba, y con ello, el de la asignatura.

Respecto al resto de actividades, éstas se someten a un sistema de evaluación continua, y que debe aprobarse a lo largo del periodo lectivo. Se valoran de la siguiente manera: se debe asistir al 100% de las prácticas de laboratorio (10h) y entregar la ficha correspondiente al final de la misma, computándose así el 5% de la asignatura por asistencia al laboratorio. Igualmente, se debe asistir al 100% de las tutorías colectivas (5h), en donde se entregarán los resultados de los trabajos correspondientes, valorándose así un 10% de la asignatura (5% por 'Asistencia y participación', y 5% por la entrega de los trabajos asociados al aspecto 'Realización de trabajos, casos o ejercicios'). La realización del resto de actividades del apartado de trabajos dirigidos será exclusivamente optativa, y su valoración (hasta un 15% adicional, asociados al aspecto 'Realización de trabajos, casos o ejercicios') dependerá de la asistencia a clase en sesiones específicas y de la realización de trabajos optativos adicionales.

En resumen, el aprobado en este bloque supone la asistencia a las 10h de laboratorio, a las 5h de tutorías colectivas, y la entrega de fichas y trabajos correspondientes en plazo y forma. Por el contrario, la falta de asistencia a alguna de dichas sesiones, o bien la falta de entrega de ficha o trabajo correspondiente en plazo y forma supondrá el suspenso automático de este bloque.

Todo esto se explica detalladamente en la Guía de Estudio que se suministra al comienzo del cuatrimestre.

Todos los resultados de aprendizaje de esta asignatura (50 a 55 del RUCT) se valoran tanto en la parte de teoría como en la de trabajos dirigidos, y que brevemente se enmarcan en el conocimiento de conceptos, procedimientos y cálculos. La diferencia principal entre ambas partes de la asignatrua radica en la complejidad y profundidad de cálculos asociados. En el examen teórico se abordan aspectos que se amoldan al tiempo de la realización del ejercicio. En los trabajos dirigidos y prácticas, se tratan aspectos de funcionamiento y modelado más profundo que los alumnos desarrollan en el tiempo de trabajo autónomo a lo largo del curso. 

Las competencias CB1R, CB2R, CB3R, CB5R, CBB1R, CBB2R, CBB4R y CEM3 se evalúan tanto en la parte de teoría como trabajos dirigidos y laboratorio. Las competencias CT1 y CT4 se valoran exclusivamente en otras actividades asociadas a trabajos dirigidos (laboratorio y modelado).

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Motores de combustión interna. Edición: -. Autor: Rovira De, Antonio; Muñoz, Marta. Editorial: UNED
  • Motores de combustión interna alternativos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Editorial Reverté, 2011  (C. Biblioteca)
  • Problemas resueltos de motores térmicos y turbomáquinas térmicas. Edición: 2ª ed.. Autor: Muñoz Domínguez, Marta. Editorial: Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2008  (C. Biblioteca)
  • Problemas resueltos de máquinas y motores térmicos. Edición: -. Autor: Valdés del Fresno, M.. Editorial: Madrid: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, 1998  (C. Biblioteca)
  • Máquinas térmicas [Texto impreso]. Edición: 1ª ed. Autor: Muñoz Domínguez, Marta. Editorial: Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 2011  (C. Biblioteca)
  • Ejercicios resueltos de máquinas térmicas. Edición: -. Autor: -. Editorial: [Valencia] : Editorial, Universitat Politècnica de València, 2012  (C. Biblioteca)
  • Ejercicios resueltos de motores a reacción y turbinas de gas. Edición: -. Autor: -. Editorial: Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2013  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Turbomáquinas térmicas. Edición: -. Autor: Sanchez Lencero, Tomás. Editorial: Madrid: Síntesis, 2004  (C. Biblioteca)
  • Gas turbine theory. Edición: -. Autor: Cohen, H.. Editorial: England: Longman, 1998  (C. Biblioteca)
  • Gas turbine engineering handbook. Edición: 2nd ed. Autor: Boyce, Meherwan P.. Editorial: Boston [etc.]: Gulf Professional, [2002]  (C. Biblioteca)
  • Internal combustion engines: applied thermosciences. Edición: -. Autor: Ferguson, Colin R.. Editorial: New York [etc.]: John Wiley, cop. 2001  (C. Biblioteca)
  • Internal combustion engine fundamentals . Edición: -. Autor: Heywood, John B.. Editorial: New York [etc.] : McGraw-Hill, 1988.  (C. Biblioteca)
  • Diesel engine reference book. Edición: 2dn ed. Autor: -. Editorial: Oxford [etc.]: Butterwortms-Heinemann, 1999  (C. Biblioteca)
  • Aircraft fuel systems [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: -. Editorial: Chichester, West Sussex, U.K. ; Hoboken, NJ : Wiley, 2008.  (C. Biblioteca)
  • Automotive fuels and fuel systems: fuels, tanks, delivery, metering.... Edición: -. Autor: Garrett, Thomas Kenneth. Editorial: London [etc.]: Pentech Press [etc.], cop. 1991-1994  (C. Biblioteca)
  • Elements of propulsion [Recurso electrónico] : gas turbines and rockets. Edición: -. Autor: Mattingly, Jack D. Editorial: Reston, Va. : American Institute of Aeronautics and Astronautics, c2006  (C. Biblioteca)
  • Los compresores. Edición: [1ª ed.]. Autor: Chambadal, P.. Editorial: Barcelona [etc.]: Labor, 1973  (C. Biblioteca)
  • The regenerator and the stirling engine. Edición: 1rst. ed. Autor: Organ, Allan J.. Editorial: London: Mechanical Engineering Publications, 1997  (C. Biblioteca)
  • Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración. Edición: 2ª ed. Autor: Haywood, R.W.. Editorial: México [etc.]: Limusa, cop. 2000  (C. Biblioteca)
  • Cuestiones y problemas resueltos de motores de combustión interna alternativos . Edición: -. Autor: López Sánchez, José Javier. Editorial: Valencia : Universidad Politècnica de València, 2013  (C. Biblioteca)
  • Procesos y tecnología de máquinas y motores térmicos . Edición: -. Autor: -. Editorial: Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2014  (C. Biblioteca)
  • Turbomáquinas térmicas : teoría y problemas . Edición: -. Autor: Gutiérrez de Rozas Salteráin, José Lorenzo. Editorial: [Bilbao] : Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, D.L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Problemas resueltos de flujo compresible y turbomáquinas térmicas. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2012.  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2R - Clases en pequeño grupo A3R - Tutorías colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
1 - 7 feb. 2021
3.00.00.0 5.0 Presentación. Temas 1 y 2
Nº 2
8 - 14 feb. 2021
3.01.00.0 6.0 Tema 2.- TD1
Nº 3
15 - 21 feb. 2021
3.01.00.0 5.0 Tema 3.- TD1
Nº 4
22 - 28 feb. 2021
3.01.00.0 6.0 Tema 3.- TD1
Nº 5
1 - 7 mar. 2021
3.01.00.0 6.0 Tema 4.- TD2
Nº 6
8 - 14 mar. 2021
3.00.01.0 7.0 Temas 4-5; TD2-TC1
Nº 7
15 - 21 mar. 2021
3.01.00.0 5.0 Tema 5.- TD2
Nº 8
22 - 28 mar. 2021
3.01.00.0 5.0 Tema 6.- TD2
Nº 9
29 mar. - 4 abr. 2021
0.00.00.0 0.0 Semana Santa
Nº 10
5 - 11 abr. 2021
3.01.00.0 6.0 Tema 6.- TD2
Nº 11
12 - 18 abr. 2021
3.01.00.0 7.0 Tema 6.- TD3
Nº 12
19 - 25 abr. 2021
3.00.02.0 7.0 Tema 7.- TD3-TC2-3
Nº 13
26 abr. - 2 may. 2021
3.01.00.0 5.0 Tema 7.- TD3
Nº 14
3 - 9 may. 2021
3.01.00.0 6.0 Tema 7.- TD3
Nº 15
10 - 16 may. 2021
3.00.00.0 7.0 TD3.- Repaso
Nº 16
17 - 19 may. 2021
3.00.02.0 7.0 Repaso TC 4-5
Total Horas 45.0 10.0 5.0 90.0  
10. ESCENARIO MIXTO

1- METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

 Las actividades formativas serán las mismas, sea cual sea el escenario en el que se esté en cada momento.

En cuanto a la metodología docente, en principio sigue siendo la misma, pero en función de los requerimientos del Centro (inicialmente posibilita la presencialidad al 100%), ésta se adaptará respecto a la interacción profesor-alumnos, y dependiendo del escenario, combinando clases presenciales, tanto en aula como en laboratorio, y tutorías en el despacho del profesor, con:

- Enseñanza asíncrona dirigida, mediante información y directrices semanales de estudio, a través del foro "Tablón de Anuncios" en ILIAS, siguiendo la temporalización original.

- Enseñanza asíncrona compartiendo videos, preparados por el profesor, sobre clases magistrales, realización de ejercicios, realización de prácticas de forma virtual, y seminarios sobre trabajos dirigidos

- Enseñanza síncrona por videoconferencia de clases magistrales, realización de ejercicios, seminarios y tutorías colectivas para resolución de dudas de trabajos dirigidos y prácticas virtuales de laboratorio.

- Tutorías individuales por correo electrónico, y síncronas por videoconferencia, que podrán ser individuales o colectivas, en principio dentro del horario de tutorías del profesor que esté publicado. Para casos excepcionales, muy justificados, se podrán realizar tutorías virtuales fuera del horario, dependiendo de la disponibilidad del profesor.

 

Escenario multimodal o mixto  

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)

Metodología docente Descripción

10 horas de prácticas en laboratorios especializados

Presencial l00% (*)

Las sesiones prácticas serán las mismas y en el mismo horario establecido.

7 Sesiones de teoría sobre los contenidos del programa

Presencial 100% (*)

Clase a todos los estudiantes del grupo en el horario y aula asignados.

7 sesiones de clases magistrales participativas, de dos horas de duración aproximada cada una.

8 Sesiones de resolución de problemas

Presencial 100% (*)

Clase a todos los estudiantes del grupo en el horario y aula asignados.

8 sesiones participativas de resolución de problemas, de dos horas de duración aproximada cada una.

15 Sesiones de seminarios sobre trabajos dirigidos

Presencial 100% (*)

Clase a todos los estudiantes del grupo en el horario y aula asignados.

15 sesiones participativas, de una hora de duración cada una, exponiendo por parte del profesor la forma de realizar los trabajos dirigidos, así como seguimiento para su realización correcta.

Tutorías

Presencial + Online

Las sesiones de tutoría serán presenciales  (despacho del profesor), realizándose excepcionalmente, si así se solicita por parte de un grupo de estudiantes con suficiente antelación, tutorías colectivas  online (síncronas)

(*) El Centro podrá establecer presencialidad rotativa dependiendo del número de estudiantes y aforo del aula/laboratorio de acuerdo con las medidas sanitarias (clase en el horario y aula/laboratorio asignados a una parte del grupo y retransmisión por videoconferencia al resto, con rotación periódica de estudiantes, según determine el Centro).

 

2- SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación original y su baremación se mantendrá de la forma original mientras que el escenario sea presencial o mixto. Solo en caso de comenzar el curso en el escenario no presencial  online, o si en cualquier momento durante el curso hubiese que adaptarse a dicho escenario, el sistema de evaluación cambia a la forma indicada en el apartado corrspondiente

 

3. RECURSOS

En caso de escenario mixto, incialmente la presencialidad será del 100%. Pero en caso de que el Centro dictamine reajustar estos porcentajes, se retransmitirán las clases presenciales al resto de alumnado que no asista a las mismas. Esto tendrá aplicación a todos los aspectos: trabajos dirigidos, prácticas de laboratorio (virtuales), sesiones expositivas de teoría, clases de resolución de problemas, etc.

Indicar además que los estudiantes cuentan con todo el material de las clases (apuntes de teoría, relación de problemas propuestos con solución, guiones de trabajos, etc.) al inicio del curso académico, sea cual sea el escenario a contemplar. En caso necesario, el profesor podrá incorporar material adicional para complementar las explicaciones de clase.

La biblioteca dispone de recursos bibliográficos en formato electrónico para esta asignatura, de los que pueden hacer uso los alumnos en caso necesario.

Asimismo, se comunica al alumnado que queda prohibida la manipulación o difusión, en todo o en parte, del material audiovisual aportado por el profesorado sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

1- METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

 Las actividades formativas serán las mismas, sea cual sea el escenario en el que se esté en cada momento.

 En cuanto a la metodología docente, esta se adaptará respecto a la interacción profesor-alumnos, y dependiendo del escenario, combinando clases presenciales, tanto en aula como en laboratorio, y tutorías en el despacho del profesor, con:

- Enseñanza asíncrona dirigida, mediante información y directrices semanales de estudio, a través del foro "Tablón de Anuncios" en ILIAS, siguiendo la temporalización original.

- Enseñanza asíncrona compartiendo videos, preparados por el profesor, sobre clases magistrales, realización de ejercicios, realización de prácticas de forma virtual, y seminarios sobre trabajos dirigidos

- Enseñanza síncrona por videoconferencia de clases magistrales, realización de ejercicios, seminarios y tutorías colectivas para resolución de dudas de trabajos dirigidos y prácticas virtuales de laboratorio.

- Tutorías individuales por correo electrónico, y síncronas por videoconferencia, que podrán ser individuales o colectivas, en principio dentro del horario de tutorías del profesor que esté publicado. Para casos excepcionales, muy justificados, se podrán realizar tutorías virtuales fuera del horario, dependiendo de la disponibilidad del profesor.

Escenario no presencial  

Actividades Formativas

Formato (presencial/online)

Metodología docente Descripción

10 horas de prácticas en laboratorios especializados

No presencial

Las sesiones prácticas serán las mismas y en el mismo horario establecido. Su realización las explicará el profesor a través de videos que se compartirán previamente (asíncrona). En el mismo horario de la práctica correspondiente, los alumnos realizarán los cálculos asociados, rellenarán las fichas necesarias y los ficheros de resultados los subirán a ILIAS, a una actividad preparada a tal efecto. En dicho horario habrá una actividad síncrona por videollamada de apoyo del profesor

10 Sesiones de teoría sobre los contenidos del programa

No presencial

10 sesiones de clases magistrales, de una hora y media de duración aproximada cada una, con videos expositivos (asíncrona)

10 Sesiones de resolución de problemas

No presencial

10 sesiones participativas de resolución de problemas, de una hora y media de duración aproximada cada una, realizadas de forma síncrona

15 Sesiones de seminarios sobre trabajos dirigidos

No presencial

15 sesiones online de forma síncrona, de una hora de duración cada una, exponiendo por parte del profesor la forma de realizar los trabajos dirigidos, así como seguimiento para su realización correcta.

Tutorías

No presencial

Todas las sesiones de tutorías se realizarán online (síncrona y asíncrona).

Las actividades síncronas se harán en el horario de tutorías, en donde el profesor habilitará una sala virtual para resolución de dudas.

Las actividades asíncronas corresponden a dudas por correo electrónico.

 

  2- SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación original y su baremación se mantendrá de la forma original mientras que el escenario sea presencial o mixto. En caso de comenzar el curso en el escenario online, o si en cualquier momento durante el curso hubiese que adaptarse al escenario online, el sistema de evaluación cambia a la forma que se indica a continuación.

- En el escenario totalmente presencial y mixto, hay una ponderación de la parte de evaluación continua (Trabajos Dirigidos y Prácticas, consecuencia de una suma de aspectos detallada en la guía, que llega al 30%) y examen convencional de contenidos (70%), siendo la forma de evaluación la indicada previamente.

- En el escenario online, la ponderación pasará a ser del 50% en evaluación continua y el 50% en el examen de contenidos. Los cambios se describen de la siguiente forma:

  1. i) La realización de prácticas y trabajos dirigidos (30% de ponderación al sumar asistencia y participación, realización de casos, y prácticas de laboratorio) se siguen valorando de la misma forma a la indicada en la guía docente original. Se amplía un aspecto de evaluación continua adicional, valorándose hasta un 20%, para que esta parte de la asignatura llegue a la ponderación del 50% (30% original + 20% adicional). El alumnado resolverá de forma manuscrita algunos ejercicios de examen, cuyo enunciado y directrices de resolución dará el profesor con antelación suficiente, y cuya copia debe subir el alumno (ya sea escaneado o fotografiado) DE FORMA OBLIGATORIA, a una o varias actividades que se abrirán en ILIAS en el plazo que se establecerá. Su entrega conlleva el aprobado de este apartado (10% adicional). Tras el día límite de entrega de esta actividad, y antes de la finalización del periodo lectivo, aquél alumno que lo desee, podrá someterse a una valoración global de forma oral, de forma OPTATIVA, ante el profesor, por videoconferencia, en donde el profesor le propondrá cuestiones adicionales que debe responder. Todo esto permite complementar la calificación en este apartado adicional (el 10% restante).
  2. ii) El examen teórico presencial se sustituye por un examen online. Dicho examen (que ahora debe ponderar un 50%) se realizarán en las fechas y horas programadas previamente por la Dirección de la Escuela, utilizando los medios disponibles para enviar enunciados/recibir respuestas a través de ILIAS. Estos exámenes continúan con la misma estructura original: 3 ejercicios, con varios apartados, con la salvedad de que se eliminan apartados de cuestiones y que se incluyen en la planificación de la guía original. Para disminuir el riesgo de plagio que conlleva realizar esta prueba sin la supervisión del profesor, en cada examen se realizarán los diferentes apartados de los diversos ejercicios del mismo de forma secuencial: se abrirá una actividad para descargar el enunciado del apartado, dando a continuación un tiempo prudencial para su resolución de forma manuscrita, y subir copia del resultado (ya sea escaneada o fotografiada). A continuación, esa actividad se cierra y se abrirá otra, conteniendo el siguiente apartado. Este proceso se repite hasta finalizar la prueba. Durante su ejecución, el alumno está obligado a conectarse por videoconferencia con el profesor, manteniendo abierta la cámara y micrófono. Se grabará la llamada.

En resumen, es sistema de evaluación se reestructura como sigue:

Aspectos y peso

Asistencia y participación en clase    5% (evaluación continua original)

Conceptos teóricos de la materia       50% (examen) + 10% (prueba eval. continua oral-videoconf.)

Realización de casos                          20% (original) + 10% (entrega ejercicios eval. continua adicional)

Prácticas                                             5% (asistencia y entrega de ficheros. Eval. original)

 

Convocatoria ordinaria

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Asistencia y participación en clase

Cualquier escenario, síncrono

Evaluación continua original. En caso de escenario online, se corrobora asistencia y participación por grabación de la videollamada de las clases síncronas

5%

Resolución de casos

Cualquier escenario, asíncrono

Trabajos dirigidos (evaluación continua original)

20%

Prácticas

Cualquier escenario, síncrono

Asistencia y entrega de resultados (evaluación continua original)

5%

Examen final

Escenario online, síncrono

Realización de examen de contenidos y ejercicios

50%

Realización de ejemplos de ejercicios de examen

Escenario online, asíncrono

Evaluación continua adicional, actividad OBLIGATORIA

10%

Prueba oral

Escenario online, síncrono

Evaluación continua adicional, actividad OPTATIVA

10%

 

 

Convocatoria extraordinaria

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono/asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Examen final

Escenario online, síncrono

Realización online de examen de contenidos y ejercicios

50%

Examen general  de prueba de evaluación continua

Escenario online, síncrono

Prueba ORAL por videollamada individual, con fecha consensuada con el profesor. Previamente, el alumno debe haber entregado todas las memorias de resultados: trabajos dirigidos, prácticas de laboratorio y ejercicios de examen (eval. adicional)

50%

 

 

  3. RECURSOS

 La docencia, en el caso de hacerse online, conllevará hacerla a través de sesiones virtuales en Google-Meet y videos preparados que se compartirán al alumnado. Esto tendrá aplicación a todos los aspectos: trabajos dirigidos, prácticas de laboratorio (virtuales), sesiones expositivas de teoría, clases de resolución de problemas, etc.

Indicar además que los estudiantes cuentan con todo el material de las clases (apuntes de teoría, relación de problemas propuestos con solución, guiones de trabajos, etc.) al inicio del curso académico, sea cual sea el escenario a contemplar. En caso necesario, el profesor podrá incorporar material adicional para complementar las explicaciones de clase.

La biblioteca dispone de recursos bibliográficos en formato electrónico para esta asignatura, de los que pueden hacer uso los alumnos en caso necesario.

Asimismo, se comunica al alumnado que queda prohibida la manipulación o difusión, en todo o en parte, del material audiovisual aportado por el profesorado sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es