Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 76613006 - Creación y experimentación musical

TITULACIÓN: Máster Univ. en Investigación y educación estética: artes, música y diseño
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado de UJA

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Creación y experimentación musical
CÓDIGO: 76613006 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Optativa
Créditos ECTS: 4.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: SC
WEB: https://dv.ujaen.es/ilias.php?ref_id=716463&cmdClass=ilrepositorygui&cmdNode=st&baseClass=ilRepositoryGUI
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: VICO PRIETO, ANTONIO FÉLIX
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 189 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
N. DESPACHO: D2 - 148 E-MAIL: afvico@ujaen.es TLF: 953212487
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/9061
URL WEB: https://www.ujaen.es/departamentos/didexp/contactos/vico-prieto-antonio-felix
 
NOMBRE: RIAÑO GALÁN, ELENA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: -
ÁREA: -
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/355385
URL WEB: -
 
NOMBRE: SEGURA JEREZ, SONIA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: -
ÁREA: -
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/25706
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Esta asignatura optativa del itinerario INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DEL LENGUAJE MUSICAL EN CONSERVATORIOS es clave para la consecución de la adquisición de las competencias de ese módulo  y se relaciona directamente con el resto de las asignaturas que lo conforman.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CE3 Profundización en distintas orientaciones metodológicas aplicadas a la investigación del conocimiento y la praxis artística y estética y en técnicas y herramientas de apoyo a la investigación e innovación.
CEEL3 Expresión de ideas musicales a través de la interpretación y la improvisación.
CEEL4 Familiarización con prácticas de estimulación de la exploración sonora con y sin la ayuda del ordenador.
CEEL5 Conocimiento y experimentación en la creación de contenidos para la enseñanza del Lenguaje Musical en Conservatorios en el marco de la sociedad de la información y de la Web 2.0.
CG1 Interés por la creación y experimentación artística y por la innovación.
CG3 Aplicar conocimiento de recursos metodológicos y técnicas básicas de investigación en el ámbito de las artes, la música y la educación estética.
CG4 Utilización de técnicas e instrumentos básicos de investigación en el campo del conocimiento, la didáctica y la práctica artística y profundización en la utilización de programas y aplicaciones de las tecnologías de la información.
CG5 Producción de nuevos conocimientos en el campo de las artes siguiendo las tendencias más actuales.
CG8 Generación de interés por la mejora e innovación profesional.
CT1 Aplicar el razonamiento crítico.
CT2 Familiaridad con la organización, planificación, y gestión por objetivos.
CT4 Desarrollo de la creatividad.
CT5 Utilización habilidades sociales en el trabajo en equipo, en la negociación y en la adaptación a diversas situaciones.
CT6 Fortalecer el compromiso con la calidad en la investigación y/o educación.
CT7 Aplicación del compromiso ético y el reconocimiento de la diversidad cultural.
CT8 Fortalecer el compromiso con los temas sociales y con el buen vivir comunitario para contribuir al desarrollo de la conciencia en la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente.
Resultados de aprendizaje
Resultado R57 Comunicar tanto oralmente como de forma escrita/práctica el conocimiento, las conclusiones y las razones en relación con los contenidos de la asignatura.
Resultado R62 Dominar herramientas, soportes y técnicas innovadoras para la creación de música digital destinada a la enseñanza del Lenguaje Musical en conservatorios.
Resultado R63 Conocer, de manera teórica y práctica, las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en la creación musical contemporánea.
Resultado R64 Desarrollar la capacidad de expresar ideas musicales a través de la interpretación y la improvisación.
5. CONTENIDOS

Esta asignatura permite al alumnado conocer y profundizar en herramientas, soportes y técnicas creativas poco utilizadas en la enseñanza del Lenguaje
Musical en Conservatorios:
1. Las herramientas TIC y la creatividad musical. Su utilización e implementación en el aula. Multimedia e interactividad con herramientas de autoría
2. Introducción a conceptos fundamentales para la creación de música digital (Sample, instrumento virtual, loop). Técnicas de creación de piezas de
Arte Sonoro a través de medios y programas digitales como Acid, Sound forge, Bataca Zoo, the blues machine, looper 3000, Garage Band.
3. Producción y práctica artística mediante la utilización de soportes, materiales y recursos didácticos multimedia: Criterios de selección y de aplicación
para la enseñanza del Lenguaje Musical
4. Metodología de la improvisación del lenguaje musical. Posibilidades técnicas y estéticas de la voz en la creación musical contemporánea.

Esta asignatura permite al alumnado conocer y profundizar en herramientas, soportes y técnicas creativas poco utilizadas en la enseñanza del Lenguaje Musical en Conservatorios:

  1. Las herramientas TIC y la creatividad musical. Su utilización e implementación en el aula. Multimedia e interactividad con herramientas de autoría
  1. Introducción a conceptos fundamentales para la creación de música digital (Sample, instrumento virtual, loop). Técnicas de creación de piezas de Arte Sonoro a través de medios y programas digitales como Logic Audio, Protools, Acid, Sound forge, Bataca Zoo, the blues machine, looper 3000, Garage Band.
  1. Producción y práctica artística mediante la utilización de soportes, materiales y recursos didácticos multimedia: Criterios de selección y de aplicación para la enseñanza del Lenguaje Musical
  1. Metodología de la improvisación del lenguaje musical. Posibilidades técnicas y estéticas de la voz en la creación musical contemporánea.

1.Las herramientas TIC y la creatividad musical. Su utilización e implementación en el aula. Multimedia e interactividad con herramientas de autoría. La Tecnología musical y las teorías sobre el aprendizaje:

herramientas, colaboración y aprendizaje personalizado. Pros y contras de las TIC en el aula. NET Music 01 Project: el uso de las nuevas tecnologías musicales en el aula en los países europeos.

 

  1. Introducción a conceptos fundamentales para la creación de música digital (Sample, instrumento virtual, loop). Técnicas de creación de piezas de Arte Sonoro a través de medios y programas digitales como Logic Audio, protools, Acid, Sound forge, Bataca Zoo, the blues machine, looper 3000, Garage Band, Audacity. Utilizando el iPad: teclados midi y otros dispositivos, auriculares y altavoces, conexiones line-in (guitarra, bajo), sampling con el iPad, grabar instrumentos acústicos.
  1. Producción y práctica artística mediante la utilización de soportes, materiales y recursos didácticos multimedia: Criterios de selección y de aplicación para la enseñanza del Lenguaje Musical. Aplicaciones para 1) la lectura y escritura musical. 2) la teoría musical. 3)Identificación de notas y lectura a primera vista. 4) Escalas y acordes
  1. Metodología de la improvisación del lenguaje musical. Posibilidades técnicas y estéticas de la voz en la creación musical contemporánea. Las posibilidades de la grabación. La voz y la música electrónica, loops y vocal cuts. Prácticas artísticas de la voz contemporánea: La voz como máquina y la voz sintetizada. Aplicaciones para 1) cantar y entrenamiento vocal. 2) coro 3) canciones infantiles. 4) Karaoke. 5) Ópera y canto lírico. 6) Vocalizaciones y ejercicios de canto 7) improvisacione melódicas, variaciones y acompañamientos.
  1. El enfoque biográfico-narrativo. Las narrativas sonoras. Espacios, tiempos, identidades. Creación sonora y narrativas biográficas en el aula de música.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo 30.0 0.0 30.0 1.2
  • CEEL3
  • CEEL5
  • CG3
  • CG4
  • CG5
  • CG8
  • CT1
  • CT2
  • CT4
  • CT6
  • CT8
A2 - Clases en grupos de prácticas 66.0 0.0 66.0 2.64
  • CB6
  • CE3
  • CEEL4
  • CG1
  • CG3
  • CT4
  • CT5
A3 - Tutorías colectivas
  • M14 - Foros
  • M16 - Foros
4.0 0.0 4.0 0.16
  • CB7
  • CEEL3
  • CG1
  • CG4
  • CT7
TOTALES: 100.0 0.0 100.0 4.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

No hay exámenes teóricos. Los diferentes bloques de contenidos- que deben ser satisfactoriamente completados-son evaluados a través de creaciones sonoras y otros trabajos académicos. Las evaluaciones pueden incluir estrenos de nuevas obras, presentaciones orales, análisis musical o ensayos sobre los temas tratados. Un portfolio con todas los ejercicios realizados se entregará al finalizar la asignatura. Algunas de las actividades relacionadas con el módulo 5 pueden ser: Yo bebé. Mi nombre, mi identidad. Mi selfie sonoro. Las canciones de mi vida. Biograma emocional. Mi avatar. Aula sonante. Los objetos cobran sonido: espacio transformado Testimonios. Audio-árbol genealógico.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación Asistencia y participación 30.0%
Valoración de trabajo escrito Conceptos teóricos de la materia Conceptos teóricos de la materia 30.0%
Conceptos teóricos de la materia Realización de prácticas artísticas Realización de prácticas artísticas 40.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

La realización de la evaluación girará en torno a dos proyectos creativos: 1) El portfolio de composición requiere la realización de una obra electroacústica que siga determiandos criterios en un periodo limitado de tiempo. Los criterios pueden ser de naturaleza colaborativa, o pueden incluir ideas y conceptos musicales electroacústicos relacionados o combinados con otro tipo de expresiones artísticas (visuales, literarias o dramáticas), intermedia (cine) e industrias creativas (videojuegos). 2) Proyecto creativo, desde su concepción, desarrollo y uso creativo de trabajo musical interactivo o sistema que incluya tecnologías intermedia e interfaces gestuales. Pueden incluir el uso de herramientas interactivas audio-visuales.

La evaluación de la asignatura, participación, exposiciones, pruebas teóricas y entrega de supuestos prácticos, se podrá hacer de forma virtual y presencial. Así, de ser un formato online, se utilizarán los medios telemáticos admitidos por la UJA: Docencia virtual Uja, Google Meet, Google Forms, etc. 

Los sistemas de evaluación serán los mismos en cualquier de los escenarios de docencia (presencial, multimodal o no presencial) con los que nos podamos encontrar. Los porcentajes destinados a cada criterio e instrumento de evaluación también serán los mismos en cualquiera de estos escenarios.

 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • En el silencio de la cultura Carmen Pardo. Edición: 1ª ed.. Autor: Pardo, Carmen. Editorial: Sexto piso  (C. Biblioteca)
  • Escucha oblicua : una invitación a John Cage Carmen Pardo Salgado ; [introducción, Gloria Moure]. Edición: -. Autor: Pardo, Carmen María Carmen. Editorial: Sexto Piso  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Acoustic and MIDI orchestration for the contemporary composer : a practical guide to writing and sequencing for the studio orchestra Andrea Pejrolo and Richard DeRosa.. Edición: Second edition.. Autor: Pejrolo, Andrea, author.. Editorial: Routledge  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

Por determinar

10. ESCENARIO MULTIMODAL O MIXTO

Si se plantea un escenario de docencia multimodal de enseñana mixta: presencial y virtual. Los recursos para el seguimiento de la asignatura se adaptarán a dicho sistema con clases presenciales en el aula y docencia virtual a través de la plataforma de Docencia virtual ILIAS, el correo institucional Uja y encuentros online. De forma opcional se podrán utilizar otros medios telemáticos o algún recurso que no se utilizara en la docencia presencial, pero siempre se utilizarán medios admitidos por la UJA: Docencia virtual Uja, Google Meet, Google Forms, etc. 

Todas las materias del master se desarrollan en sesiones de tres horas a cuatro horas. Producción, gestión y crítica artística se desarrolla en 12 a 15 sesiones de este tipo en función del número de conferencias programadas para la materia. Se han reservado espacios para asegurar el 100% de presencialidad con todas las garantías de seguridad. Si por alguna circunstancia esto no fuera posible, se desarrollaría con el 50 % de presencialidad y el 50% en conexión simultánea vía videoconferencia, y de manera alterna entre el alumnado.  

En el improbable caso de tener que reducir la presencialidad, se recomienda encarecidamente al profesorado que inserte alguno de los métodos que obliguen al alunando a estar en sincronía con el docente y con todo el grupo. Sería de la siguiente manera:     

Actividades Formativas

Metodología docente Descripción

Sesiones prácticas en espacios especializados

Se complementarán las sesiones prácticas con actividades formativas en linea o presenciales incluyendo las que sea pertinente de creación digital, especialmente dirigidas a mantener la actividad sincrónica que haga no perder el ritmo de la evaluación continua al alumnado. Sería necesario incluir forzosamente chats, grupos de whatsapp o telegram, que conlleven una articulación educativa a través de proyectos o ejercicios para complementar la interactuación en clase.

Sesiones de teoría sobre los contenidos del programa

Sesiones de clases con metodología explicativa y de participación-acción, de duración variable cada una pero sin sobrepasar un límite prudente en las partes explicativas, realizadas presencialmente pero exportables a videoconferencia e incluyendo en la medida de lo posible herramientas dinámicas de interacción para las explicaciones para los que estén conectados virtualmente. Debido a la posible intensidad de información se recomienda incluir aquí las acciones de carácter asincrónico, como la lectura de artículos y documentos o revisión de productos de creación, así como tareas de estudio y análisis que suponga la adquisición participativa de los conocimientos teóricos que se expliquen.

Sesiones de resolución de problemas/ejercicios

Consistirán en sesiones presenciales o en línea de forma síncrona.

Tutorías

Todas las sesiones de tutorías se realizarán presenciales o en línea a demanda del alumnado o del profesorado (síncrona y asíncrona)

 

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

Si se plantea un escenario no presencial, los recursos para el seguimiento de la asignatura se adaptarán al sistema de clases online, a través de la plataforma de docencia virtual ILIAS, el correo institucional Uja y encuentros online. De forma opcional se podrán utilizar medios telemáticos o algún recurso que no se utilizara en la docencia presencial, pero siemrpe medios telemáticos admitidos por la UJA: Docencia virtual Uja, Google Meet, Google Forms, etc. 

Las materias del master se desarrollan en sesiones de tres horas a cuatro horas. Producción, gestión y crítica artística, se desarrolla en 12 a 15 sesiones de este tipo en función del número de conferencias programadas para la materia. Si por alguna circunstancia como el confinamiento, hubiera que hacer la docencia de la materia 100% no presencial, se prevé que las actividades mantengan la misma oportunidad de sincronía y asincronía que tiene la docencia presencial.

Se recomienda encarecidamente al profesorado que inserte alguno de los métodos que obliguen al alumnando a estar en sincronía con el docente y con todo el grupo. La previsión e términos generales sería de la siguiente manera:      

Actividades Formativas

Metodología docente Descripción

Sesiones prácticas en espacios especializados

Sustitución de las sesiones prácticas por actividades formativas en línea incluyendo las que sea pertinente de creación digital, especialmente dirigidas a mantener la actividad sincrónica que haga no perder el ritmo de la evaluación continua al alumnado. Sería necesario incluir forzosamente chats, grupos de whatsapp o telegram, que conlleven una articulación educativa a través de proyectos o ejercicios.

Sesiones de teoría sobre los contenidos del programa

Sesiones de clases con metodología explicativa y de participación-acción, de  duración variable, realizadas por videoconferencia e incluyendo en la medida de lo posible herramientas dinámicas de interacción para las explicaciones. Debido a la posible intensidad de información se recomienda incluir aquí las acciones de carácter asincrónico, como la lectura de artículos y documentos o revisión de productos de creación, así como tareas de estudio y análisis que suponga la adquisición participativa de los conocimientos teóricos que se expliquen.

Sesiones de resolución de problemas/ejercicios

Consistirán en sesiones en línea de forma síncrona.

Tutorías

Todas las sesiones de tutorías se realizarán en línea a demanda del alumnado o del profesorado (síncrona y asíncrona)

 

Evaluación:

El examen teórico presencial para aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua sería sustituido por una prueba de similar peso, bien examen en línea u otra determinada por la coordinación de la asignatura. El resto de trabajos y actividades no sufrirían modificaciones. Será necesaria la superación de ambas partes para la realización de la media.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es