Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 73212001 - Introducción y marco jurídico de la prevención de riesgos laborales

TITULACIÓN: Máster en Prevención de riesgos laborales
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado de UJA

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Introducción y marco jurídico de la prevención de riesgos laborales
CÓDIGO: 73212001 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 8.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_365789.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: ÁLVAREZ MONTERO, ANTONIO
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U138 - DERECHO PÚBLICO Y D. PRIVADO ESPECIAL
ÁREA: 140 - DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
N. DESPACHO: D3 - 039 E-MAIL: aalvarez@ujaen.es TLF: 953212086
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/54199
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/derpubpriv/derecho-del-trabajo-y-de-la-seguridad-social
 
NOMBRE: MILLÁN VILLANUEVA, ANTONIO JOSÉ
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: -
ÁREA: -
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/355262
URL WEB: -
 
NOMBRE: NAVARRO MORENO, JESÚS MARÍA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U112 - ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
ÁREA: 265 - ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58132
URL WEB: -
 
NOMBRE: SORIANO SERRANO, MANUEL
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U138 - DERECHO PÚBLICO Y D. PRIVADO ESPECIAL
ÁREA: 140 - DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
N. DESPACHO: D3 - 040 E-MAIL: msoriano@ujaen.es TLF: 953212087
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57890
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:
Esta materia pretende introducir al alumno en las definiciones de los términos y las bases estadísticas más utilizados en prevención de riesgos laborales, con el fin de familiarizarse con ellos pues serán de utilidad para completar los temas posteriores. Por otro lado se abordarán las consecuencias de la interacción entre trabajo, como origen de riesgo y salud, como bien preciado para el hombre que puede verse alterado por el trabajo. Además se pretende que el alumno tenga un conocimiento previo de las instituciones básicas del Derecho del Trabajo y del Derecho de la Seguridad Social como materias que vienen a englobar las normas que regulan todos los derechos, obligaciones y mecanismos de control del conjunto normativo de la Prevención de Riesgos Laborales. Y. por último, dar a conocer y analizar las principales normas legales reguladoras de la Prevención de Riesgos Laborales, así como las distintas responsabilidades y sanciones derivadas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:
-
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
E1 Conocer la relación entre condiciones de trabajo y salud. Conocer y analizar los principales problemas de salud relacionados con la ocupación. Conocer las diferencias entre accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.
E3 Conocer la legislación en salud laboral y estar en condiciones de poder seguir sus actualizaciones. Comprender el sistema de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.
E4 Conocer la estructura del sistema preventivo: organismos públicos con competencias, mutuas. Conocer los organismos técnicos autonómicos, nacionales y europeos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
E5 Conocer la legislación y normativa técnica específica en materia de Seguridad en el Trabajo y disponer de los conocimientos técnicos suficientes para efectuar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante peligros generales relacionados con los lugares de trabajo, instalaciones, equipos de trabajo, riesgos de incendios y explosión. Saber desarrollar un plan de emergencia.
E6 Conocer la legislación y normativa específica en materia de Higiene Industrial. Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para realizar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante riesgos de naturaleza química, física o biológica.
E7 Conocer la legislación y normativa específica en materia de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Disponer de conocimientos técnicos suficientes para realizar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante riesgos relacionados con la carga física y mental en el trabajo.
GE1 Capacidad de análisis y síntesis
GE11 Razonamiento crítico
GE14 Participación en foros profesionales
GE15 Aprendizaje autónomo
GE23 Capacidad de actualización de conocimientos (reciclaje)
GE3 Dominio de informática relativa al ámbito de estudio
GE4 Capacidad de gestión de la información
GE7 Trabajo en equipo
GE8 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
GE9 Trabajo en un contexto internacional
Resultados de aprendizaje
Resultado R12 El alumno a través del aprendizaje autónomo tendrá la capacidad de actualización de sus conocimientos.
Resultado R13 El alumno será capaz de participar en los foros profesionales.
Resultado R20 El alumno manejará la legislación y normativa específica en materia de Higiene Industrial. Además de disponer de los conocimientos técnicos para realizar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante riesgos de naturaleza química, física o biológica.
Resultado R21 El alumno será capaz de utilizar de forma correcta, la legislación y normativa específica en materia de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. También, obtendrá las nociones técnicas para realizar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante riesgos relacionados con la carga física y mental en el trabajo.
Resultado R4 Será capaz de comprender la legislación y normativa técnica específica en materia de Seguridad en el Trabajo y de disponer de los conocimientos técnicos para efectuar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante peligros generales.
5. CONTENIDOS

Esta materia pretende introducir al alumno en las definiciones de los términos y las bases estadísticas más utilizados en prevención de riesgos laborales,
con el fin de familiarizarse con ellos pues serán de utilidad para completar los temas posteriores.
Por otro lado se abordarán las consecuencias de la interacción entre trabajo, como origen de riesgo y salud, como bien preciado para el hombre que
puede verse alterado por el trabajo.
Además se pretende que el alumno tenga un conocimiento previo de las instituciones básicas del Derecho del Trabajo y del Derecho de la Seguridad
Social como materias que vienen a englobar las normas que regulan todos los derechos, obligaciones y mecanismos de control del conjunto normativo
de la Prevención de Riesgos Laborales.
Y. por último, dar a conocer y analizar las principales normas legales reguladoras de la Prevención de Riesgos Laborales, así como las distintas responsabilidades y sanciones
derivadas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Introducción a los conceptos de salud y trabajo. Terminología básica. Factores de riesgo laboral. Incidencia de los factores de riesgos sobre la salud. Prevención de riesgos laborales: Definiciones contenidas en la normativa. Análisis estadístico de accidentes. Índices estadísticos. Sistemas de representación gráfica. Evolución de la siniestralidad en España. Nociones básicas y principios de Derecho del Trabajo desde la perspectiva de la Prevención de Riesgos Laborales. Nociones básicas del Sistema de Seguridad Social desde la perspectiva de la Prevención de Riesgos Laborales. Legislación sobre Prevención de Riesgos Laborales: Ley de Prevención de Riesgos Laborales Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo Ley de Industria Responsabilidades y sanciones. Órganos y organismos con competencia en Prevención de Riesgos Laborales. Papel de las Comunidades Autónomas. Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Organismos e Instituciones con competencia en materia de Prevención de Riesgos Laborales a nivel internacional.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M 32 - Conferencia plenaria, sesión magistral
  • M3 - Actividades introductorias
60.8 99.2 160.0 6.4
  • E1
  • E3
  • E4
  • E5
  • GE1
  • GE3
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Resolución de ejercicios
  • M12 - Presentaciones / Exposiciones de estudiantes / Sesiones de pósters
  • M8 - Debates
12.0 12.0 24.0 0.96
  • E1
  • E3
  • E4
  • E5
  • E6
  • E7
  • GE1
  • GE23
  • GE3
  • GE4
  • GE7
  • GE8
  • GE9
A3 - Tutorías colectivas
  • M14 - Foros
  • M15 - Aclaración de dudas
  • M16 - Foros
8.0 8.0 16.0 0.64
  • GE1
  • GE11
  • GE14
  • GE15
  • GE4
TOTALES: 80.8 119.2 200.0 8.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:
Clases magistrales. Clases prácticas. Tutorías.
7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales -Participación activa en la clase. -Participación en los debates -Participación en el trabajo grupal Observación y notas del profesor. 15.0%
Conceptos teóricos de la materia -Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Observación y notas del profesor. 25.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios -Entrega/exposición de los casos-problemas bien resueltos. Corrección del profesor/ supervisión de la exposición/ resolución de casos prácticos 50.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC -Asistencia y participación activa en la clase. Observación y notas del profesor. 10.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:
Asistencia a clase. Realización de trabajos. Realización de prácticas.
8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Manual para la formación en prevención de riesgos laborales: programa formativo para el desempeño de. Edición: 6ª ed.. Autor: -. Editorial: Valladolid : Lex Nova, 2010  (C. Biblioteca)
  • Manual para la formación en prevención de riesgos laborales: programa formativo para el desempeño de. Edición: 6ª ed.. Autor: -. Editorial: Valladolid : Lex Nova, 2010  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Comentario a la Ley de Prevención de Riegos Laborales y sus desarrollos reglamentarios. Edición: -. Autor: -. Editorial: Granada : Comares, D.L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Comentario a la Ley de Prevención de Riegos Laborales y sus desarrollos reglamentarios. Edición: -. Autor: -. Editorial: Granada : Comares, D.L. 2004  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

Octubre y Noviembre de 2020

10. ESCENARIO MULTIMODAL O MIXTO

TUTORÍAS:

- Se podrán realizar mediante correo electrónico y mediante videoconferencia. Para esta última opción se utilizará el Google - Meet. El alumnado deberá ponerse en contacto previamente por correo electrónico con el docente para solicitar una tutoría dentro del horario que se establecerá al comienzo del curso. El docente facilitará al alumnado el enlace donde se desarrollará la tutoría.

- Si fuera posible, se harían de manera presencial, guardando todas las medidas de seguridad en cuanto a distancia social, uso de mascarillas, etc.

 

METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Dependiendo del número de alumnos/as matriculados/as y de la disponibilidad de espacios en el aula asignada para impartir las clases teóricas y prácticas y con el fin de respetar las medidas sanitarias exigidas, se crearán subgrupos de alumnos que podrán asistir presencialmente de forma alterna. Durante las clases el docente abrirá una videoconferencia de manera que el alumnado que no se encuentre físicamente en el aula pueda asistir de forma virtual.

En las clases presenciales se alternará la explicación teórica de los contenidos de la Guía Docente con clases para la realización de prácticas, resolución de supuestos, debates y lecturas complementarias.

Para completar esta modalidad de docencia mixta, se añadirán actividades no presenciales síncronas y asíncronas con el fin de desarrollar las mismas competencias consideradas en la metodología con escenario presencial.

Este escenario mixto sólo tendrá lugar en el caso de que sea necesario hacer subgrupos de alumnos/as. En caso contrario, se seguirá la modalidad presencial.

 

EVALUACIÓN:

El sistema de evaluación será el mismo que para la modalidad presencial siempre y cuando el número de alumnos/as y el espacio del aula permita respetar las medidas sanitarias.

En caso contrario, el examen final pasará a realizarse de forma virtual u “online”. En este caso, el examen consistirá en un cuestionario sobre conceptos teóricos y prácticos, con tiempo limitado. Para la realización del examen, el alumnado deberá contar con webcam y micrófono, pudiendo requerirse su activación en cualquier momento de la realización de dicha prueba evaluable.

En caso de tener que llevar a cabo el examen de forma online, los pesos establecidos en la guía docente original quedarían del siguiente modo:

- Conceptos teóricos de la materia: 30%

- Realización de trabajos y prácticas: 60%

- Asistencia y participación activa en clase, tutorías y debates: 10%

En ambas modalidades de evaluación, es necesaria la superación del examen teórico para sumar la puntuación por asistencia activa, trabajos y prácticas.

El examen se realizará en la fecha y hora prevista tanto para la Convocatoria Ordinaria como para la Extraordinaria.

Para la Convocatoria Extraordinaria se mantiene el mismo sistema de evaluación, guardando las calificaciones obtenidas por la realización de prácticas, trabajos y asistencia a las clases (presenciales o virtuales), con las mismas proporciones detalladas anteriormente para todos los conceptos.

RECURSOS:

- Plataforma de Docencia Virtual ILIAS de la Universidad de Jaén

- Google Meet (para videoconferencias, clases online, tutorías online, etc.)

- Recursos electrónicos de la Biblioteca

- Otros recursos web

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

TUTORÍAS:

Se podrán realizar mediante correo electrónico y mediante videoconferencia. Para esta última opción se utilizará el Google - Meet. El alumnado deberá ponerse en contacto previamente por correo electrónico con el docente para solicitar una tutoría dentro del horario que se establecerá al comienzo del curso. El docente facilitará al alumnado el enlace donde se desarrollará la tutoría.

METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS:

La docencia se llevará a cabo mediante sesiones y actividades no presenciales síncronas y asíncronas con el fin de desarrollar las mismas competencias consideradas en la metodología con escenario presencial. Para ello se utilizará el recurso de Videoconferencia a través de Google Meet y la Plataforma de Docencia Virtual ILIAS.

En las actividades formativas llevadas a cabo en este escenario virtual u “online” se alternará la explicación teórica de los contenidos de la Guía Docente con la realización de prácticas, resolución de supuestos y lecturas complementarias por parte del alumnado.

EVALUACIÓN:

El examen final pasará a realizarse de forma virtual u “online”. En este caso, el examen consistirá en un cuestionario sobre conceptos teóricos y prácticos, con tiempo. Para la realización del examen, el alumnado deberá contar con webcam y micrófono, pudiendo requerirse su activación en cualquier momento de la realización de dicha prueba evaluable.

En caso de tener que llevar a cabo el examen de forma online, los pesos establecidos en la guía docente original quedarían del siguiente modo:

- Conceptos teóricos de la materia: 30%

- Realización de trabajos y prácticas: 60%

- Asistencia y participación activa en clase, tutorías y debates: 10%

Es necesaria la superación del examen teórico para sumar la puntuación por asistencia activa, trabajos y prácticas.

El examen se realizará en la fecha y hora prevista tanto para la Convocatoria Ordinaria como para la Extraordinaria.

Para la Convocatoria Extraordinaria se mantiene el mismo sistema de evaluación, guardando las calificaciones obtenidas por la realización de prácticas, trabajos y asistencia a las clases (presenciales o virtuales), con las mismas proporciones detalladas anteriormente para todos los conceptos.

RECURSOS:

- Plataforma de Docencia Virtual ILIAS de la Universidad de Jaén

- Google Meet (para videoconferencias, clases online, tutorías online, etc.)

- Recursos electrónicos de la Biblioteca

- Otros recursos web

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es