Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 74112003 - Habilidades básicas de psicólogo general sanitario

TITULACIÓN: Máster Univ. en Psicología general sanitaria
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado de UJA

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Habilidades básicas de psicólogo general sanitario
CÓDIGO: 74112003 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 3.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC
WEB: https://dv.ujaen.es/goto_docencia_crs_530685.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MORENO DOMÍNGUEZ, SILVIA
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 680 - PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
N. DESPACHO: C5 - 116 E-MAIL: smoreno@ujaen.es TLF: 953213372
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/81580
URL WEB: http://blogs.ujaen.es/smoreno/
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Asignatura obligatoria perteneciente al módulo específico

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Sería muy recomendable un conocimiento de inglés a nivel de lectura.

El alumnado deberá atenerse a lo especificado en el artículo 11 sobre "buenas prácticas académicas" del Reglamento de régimen académico y de evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén.

Las adaptaciones para los alumnos con necesidades especiales se ajustarán en la medida de lo posible y atendiendo a los recursos disponibles procedentes de la universidad o de cualquier sistema de apoyo disponible para el alumno (ej. sistema de traducción) a las sugerencias ofrecidas desde la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de Jaén

 

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CE18 Conocer la importancia de los valores personales del cliente y los del Psicólogo y aprender a mantener la distancia emocional con respecto a los problemas en los que interviene.
CE2 Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CG5 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CG6 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CT1 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CT3 Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación en el desempeño profesional.
CT4 Desarrollar el trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
Resultados de aprendizaje
Resultado R14 Que el alumnado sea capaz de comunicarse con otros profesionales, y con los pacientes, así como ser capaz de comunicar informes y resultados a públicos especializados y no especializados
Resultado R15 Que el alumnado utilice las fuentes de información clínica de forma crítica en beneficio de la alianza terapéutica.
Resultado R16 Que el alumnado conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, los factores sociales y biológicos que pueden afectar a la alianza terapéutica.
Resultado R17 Que el alumnado utilice las tecnologías de la información que tenga al alcance para favorecer la relación terapéutica y optimizar el proceso de diagnóstico, intervención y seguimiento.
Resultado R18 Que el alumnado sea capaz de analizar de forma autocrítica su actuación y su papel en el proceso terapéutico.
Resultado R19 Que el alumnado adquiera y desarrolle habilidades de comunicación interpersonal que favorezcan el proceso de diagnóstico, intervención y seguimiento psicológicos.
Resultado R20 Que el alumnado conozca la importancia de los valores personales del cliente y del psicólogo y sepa mantener la distancia emocional con respecto a los problemas en los que interviene.
Resultado R35 Que el alumnado sepa resolver situaciones nuevas en entornos nuevos o poco conocidos en su área de estudio.
Resultado R36 Que el alumnado sepa comunicar sus resultados a públicos especializados y no especializados.
Resultado R38 Que el alumnado sepa comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
Resultado R46 Que el alumnado sepa formular juicios teniendo en cuenta las responsabilidades sociales durante la aplicación de sus conocimientos.
Resultado R69 Que el alumnado sea original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, sepa resolver situaciones nuevas en el desarrollo de su conocimiento
Resultado R71 Que el alumnado sea capaz de aprender de forma autónoma y continua.
5. CONTENIDOS

Relevancia de las Habilidades Terapéuticas (HT) en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria. Habilidades personales básicas del terapeuta para ejercer en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria (expresión verbal y no verbal, autoconomiento, autenticidad, actitudes y principios éticos). Habilidades terapéuticas profesionales (empatía, escucha activa, comunicación de objetivos y resultados). Entrenamiento en el manejo de situaciones terapéuticas difíciles en evaluación e intervención (individuales y grupales).

 

Tema 1. Relevancia de las Habilidades Terapéuticas (HT) en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria.

  1.1. Actitudes del Terapeuta

  1.2. Atribuciones del éxito terepéutico

  1.3. Principios éticos del terapeuta

 

Tema 2. Habilidades personales básicas del terapeuta para ejercer en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria.

  2.1. Expresión verbal y no verbal

  2.1. autoconomiento y autenticidad.

  2.3. La gestión de las propias emociones.

  2.4. Los prejuicios hacia el cliente/paciente.

 

Tem 3. Habilidades terapéuticas profesionales.

  3.1. Empatía

  3.2. Estrategias de escucha activa.

  3.3. Comunicación de objetivos y resultados.

  3.4. Habilidades de acción.

Tema 4. Entrenamiento en el manejo de situaciones terapéuticas difíciles en evaluación e intervención (individuales y grupales).

  4.1. Manejo de la ideación suicida

  4.2. El paciente dificil.

  4.3. Manejo de grupos.

Tema 5. Habilidades terapeuticas desde los distintos modelos teóricos (cognitivo-conductual,  modelos humanistas, terapias de tercera generación...)

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • M02 - Lecciones magistrales
15.0 22.5 37.5 1.5
  • CB10
  • CB6
  • CB7
  • CB8
  • CB9
  • CE18
  • CE2
  • CG5
  • CG6
  • CT1
  • CT3
  • CT4
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • M04 - Prácticas
  • M101 - Resolución de ejercicios, debates, laboratorios y presentaciones/exposiciones.
15.0 22.5 37.5 1.5
  • CB10
  • CB6
  • CB7
  • CB8
  • CB9
  • CE18
  • CE2
  • CG5
  • CG6
  • CT1
  • CT3
  • CT4
TOTALES: 30.0 45.0 75.0 3.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:
  • Clases expositivas en gran grupo: clases magistrales. Se trata de una exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. No se limitará sólo a eso, ya que se fomentará la participación en clase por medio de una metodología activa que demande información y fomente las reflexiones sobre lo que se esté explicando
  • Actividades prácticas. Sobre todo, hace referencia a representaciones (role-playing) que los alumnos harán tomando distintos papeles y roles (psicólogos, pacientes, familiares...) en los que se utilizarán las técnicas de evaluación e intervención aprendidas en clase.
  • Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios, debates, laboratorios y presentaciones/exposiciones. Se trabajará en grupo sobre la solución de casos. También se debatirán las soluciones aportadas por cada grupo. Finalmente, se podrá exponer en clase algún trabajo realizado en grupo sobre algún aspecto del temario.

 

Dadas las circunstancias actuales, posiblemente, las clases expositivas en gran grupo deban impartirse en formato online, mientras que las actividades y clases prácticas podrían hacerse presencialmente con grupos reducidos de alumnos que se irían alternando. 

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y Participación Control de asistencia. Observaciones del profesor 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Pruebas de evaluación sobre los conceptos teóricos de la materia Examen teórico 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, casos o ejercicios: análisis de casos, role playing, exposiciones orales y defensas públicas, diseños de programas Actividades habilitadas para tal fin en la plataforma. Registro de las exposiciones realizadas en clase 40.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

La asistencia valdrá un 10% del total (se evaluará por medio de una hoja de firmas). La participación en clase valdrá un 4% de la nota total. Se valorará el interés demostrado por el alumno en los temas que se imparten. Los contenidos teóricos serán evaluados por medio de un examen de preguntas tipo test y/o cortas y valdrá un 50% de la nota final. La realización de los trabajos recomendados valdrá el siguiente 40% del total. Será necesaria la obtención de al menos el 50% de la puntuación del examen teórico, de la nota de los trabajos recomendados y de la asistencia para poder superar la asignatura.

Las conferencias que sean asociadas a esta asignatura por la Comisión de Ordenación Académica del Máster tendrán consideración de obligatorias por lo que se exigirá la asistencia del alumnado y sus contenidos podrán formar parte de la evaluación de la asignatura.

Dada la situación actual, el examen de los contenidos teóricos podrá sustituirse por evaluación continua por medio de trabajos y exposiciones en clase. La ponderación de cada parte se mantendrá sin cambios.

Convocatoria ordinaria

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Asistencia y/o

participación en

actividades presenciales

y/o virtuales

Formato presencial (participación en clase)

Formato online (participación online)

Asistencia y participación activa en clase presencial/online

 

10%

Conceptos teóricos de la

materia

 

Formato presencial (examen presencial)

Formato online (evaluación continua de las actividades realizadas en clase o en casa relacionadas con los contenidos impartidos)

Examen teórico/ Evaluación continua de actividades

50%

Realización de trabajos,

casos o ejercicios

 

Formato

presencial (recursos en clase)

Formato online (recursos online)

Desempeño en el uso de recursos tecnológicos y herramientas TIC relativos a la exposición del tema a elegir por el alumnado.

40%

 

Convocatoria extraordinaria

Prueba de evaluación

Formato (presencial/online síncrono o asíncrono)

Descripción

Porcentaje

Conceptos teóricos de la

Materia. Realización de exposición y uso de herramientas TIC.

Formato presencial (examen  presencial)

Formato online (examen no presencial)

Examen teórico

100%

 

RECURSOS

Se usarán los propios medios técnicos que facilita la Universidad de Jaén, así como otro tipo de recursos que puedan ser recursos bibliográficos electrónicos que no requieran la presencia física en biblioteca. 

 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Lecciones de terapia de conducta. Edición: 2ª ed.. Autor: -. Editorial: Madrid : Dykinson, 2016  (C. Biblioteca)
  • Guía de ayuda al terapeuta cognitivo-conductual. Edición: 2ª ed. Autor: Gavino, Aurora. Editorial: Madrid : Pirámide, cop. 2013  (C. Biblioteca)
  • Guía de técnicas de terapia de conducta. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, cop. 2012  (C. Biblioteca)
  • Cómo elegir el mejor tratamiento psicológico : formulación de casos clínicos en terapia del comporta. Edición: -. Autor: Haynes, Stephen N. Editorial: Madrid : Pirámide, 2011  (C. Biblioteca)
  • Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e inf. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, 2010  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Habilidades del terapeuta de niños y adolescentes . Edición: -. Autor: Fernández-Zúñiga Marcos de León, Alicia. Editorial: Madrid : Pirámide, 2014  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

Consultar horario oficial del máster en la página web

10. ESCENARIO MULTIMODAL O MIXTO

En el caso de que la docencia se vea obligada a impartirse en formato mixto, la metodología docente será como sigue:

  • Clases expositivas online: en ellas, los alumnos recibirán información y explicaciones sobre un material previamente facilitado por el profesor. Se resolverán dudas, se aportarán ejemplos y se indicarán soluciones a situaciones suscitadas por el material trabajado. Estas clases se impartirán al grupo completo de alumnos en formato online y ocuparán un tercio de la actividad docente del curso.
  • Clases presenciales a pequeños grupos: en ellas se realizarán actividades prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases expositivas y en el trabajo personalizado del alumno. Estas clases se impartirán presencialmente en grupos pequeños de alumnos que se turnarán y ocuparán un tercio de la actividad docente del curso. Si hay algún alumno en situación de riesgo que no pueda asistir a las clases presenciales, lo que se imparta en ellas será transmitido a él en horario de tutorías y en formato online.
  • Trabajo individualizado de los alumnos. Antes de cada clase expositiva, los alumnos deberán estudiar el material que se les proporcione para poder entender mejor las explicaciones del profesor y poder así participar en las discusiones y debates que puedan generarse en esas clases. Por otra parte, las actividades prácticas de las clases presenciales en pequeños grupos deben ser preparadas previamente bien individualmente, bien en grupos de alumnos. Se calcula que este trabajo de preparación de clases y actividades ocupará el tercio restante de la actividad docente.  

La evaluación se llevaría a cabo de la misma forma que la prevista en la presente guía, pero el examen teórico sería sustituido por una evaluación continua con el mismo baremo que el especificado.

 

Actividades Formativas

Formato (presencial/Online)

Metodología Docente

4 Sesiones de clases magistrales teóricas

Online hasta el 100%

4 sesiones a todo el grupo de 2,5 horas de duración cada una en las que se explicará el material entregado previamente y se resolverán dudas. L a presencialidad será la que las condiciones de infraestructura y sanitarias permitan

4 Sesiones de clases prácticas, aplicadas y de realización de ejercicios

Presencial hasta el 100%

4 sesiones a la mitad del grupo de 2,5 horas de duración cada una en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y en el trabajo individual realizado por los alumnos. La presencialidad será la que las condiciones de infraestructura y sanitarias permitan

4 Sesiones colectivas de dudas

Online

4 sesiones de 2,5 horas de duración con todo el grupo en las que se atenderán las consultas que los alumnos puedan presentar.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

En el caso de que se vuelva a suspender la actividad presencial y la docencia tenga que adaptarse, las actividades descritas en esta guía se mantendrán sin cambios exceptuando las clases presenciales en pequeños grupos, que serían impartidas en formato online.

La evaluación se llevaría a cabo de la misma forma que la prevista en la presente guía, pero el examen teórico sería sustituido por una evaluación continua con el mismo baremo que el especificado.

Actividades Formativas

Formato (presencial/Online)

Metodología Docente

4 Sesiones de clases magistrales teóricas

Online 

6 sesiones a todo el grupo de 2,5 horas de duración cada una en las que se explicará el material entregado previamente y se resolverán dudas. 

4 Sesiones de clases prácticas, aplicadas y de realización de ejercicios

Online

5 sesiones a la mitad del grupo de 2,5 horas de duración cada una en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y en el trabajo individual realizado por los alumnos. 

4 Sesiones colectivas de dudas

Online

5 sesiones de 2,5 horas de duración con todo el grupo en las que se atenderán las consultas que los alumnos puedan presentar

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es