Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2020-21 - 12712009 - Políticas de educación y desarrollo comunitario

TITULACIÓN: Grado en Educación social
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 2020-21
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Políticas de educación y desarrollo comunitario
CÓDIGO: 12712009 CURSO ACADÉMICO: 2020-21
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC
WEB: https://dv.ujaen.es/goto_docencia_crs_620456.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RUNTE GEIDEL, ARIADNE
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 805 - TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 231 E-MAIL: arunte@ujaen.es TLF: 953213398
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/126128
URL WEB: https://www.ujaen.es/departamentos/pedago/
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Es una asignatura de segundo curso del Grado de Educación Social y pretende que el alumnado sea capaz de conocer, interpretar y debatir los servicios sociales y su regulación jurídico administrativa en España. Además, la asignatura presenta los servicios sociales en comparación nacional e internacional.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

-

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB03 Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE.1. Comprensión de la genealogía de los procesos históricos de consolidación de la profesión y de la intervención socio-educativa.
CE.2. Conocer el marco de la educación social y los modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea.
CE.4. Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socio-educativa.
CE.7. Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención.
CG.1. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas, psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora Social.
CG.2. Conocer, comprender y reconocer la trayectoria de la educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional que cultural e históricamente ha ido adquiriendo la profesión del Educador y Educadora Social, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.
CG.5. Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas.
CG.8. Afrontar los deberes y dilemas éticos con espíritu crítico ante las nuevas demandas y formas de exclusión social que plantea la sociedad del conocimiento a la profesión del educador/a social.
CT6 Capacidad para la gestión de la información para buscar, seleccionar, ordenar, relacionar, evaluar/valorar información proveniente de distintas fuentes.
CT8 Capacidad crítica y autocrítica para examinar y enjuiciar algo con criterios internos o externos. La autocrítica es la capacidad de analizar la propia actuación utilizando los mismos criterios.
Resultados de aprendizaje
Resultado R154 Conoce el fundamento político de los programas públicos de Educación Social. (CE1)
Resultado R155 Sabe relacionar política y legislación (CE4)
Resultado R156 Conoce y comprende la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico (CE4)
Resultado R157 Valora los diferentes niveles de la acción política social: Unión Europea, nación, comunidad autónoma municipio. (CE2)
Resultado R158 Analiza y valora programas públicos de Educación Social (CE7)
5. CONTENIDOS

Conocer y analizar los servicios sociales y su regulación jurídico administrativa en España. Comprender el papel de los servicios sociales en la legislación andaluza y estatal. Presentar los servicios sociales en comparación nacional e internacional. Integrar los programas públicos de acción social en la educación social

1) Conceptos fundamentales: política, políticas educativas y de desarrollo comunitario.
2) Servicios sociales y su regulación jurídico administrativa en España - políticas sociales nacionales.
3)Los servicios sociales en la legislación andaluza y estatal.
4) Los servicios sociales españoles en comparación con los servicios sociales en contextos internacionales.
5) Integración de los programas públicos de acción social en la educación social.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A01 - Clases expositivas en gran grupo
  • MA01 - Clases magistrales, actividades introductorias, conferencias, etc.
45.0 67.5 112.5 4.5
  • CB03
  • CE.1.
  • CE.2.
  • CE.4.
  • CE.7.
  • CG.1.
  • CG.2.
  • CG.5.
  • CG.8.
A02 - Clases en grupos de prácticas
  • MA02 - Actividades prácticas, seminarios, debates, laboratorios, resolución ejercicios, exposiciones, etc.
15.0 22.5 37.5 1.5
  • CE.1.
  • CE.2.
  • CE.4.
  • CE.7.
  • CT6
  • CT8
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Para la consecución de los resultados de aprendizaje planteados, las horas lectivas tendrán una perspectiva teórica y una perspectiva práctica. Por ello, la dinámica normal del curso transcurrirá a través de la exposición teórica de los temas planteados a cargo de la profesora y de los alumnos, y en función del contenido del tema, se destinarán unas horas lectivas al desarrollo de clases prácticas con activa participación por parte del alumnado. Para dar conexión a los conocimientos y contenidos resultantes de las clases teóricas, nos serviremos de material diverso llegando así a la versión práctica de lo mismos.

Las actividades que serán desarrolladas a lo largo de la asignatura se concretan como siguen:

- Búsqueda de información

- Exposición de los contenidos

- Realización de seminarios

- Análisis de textos.

- Lecturas complementarias

- Elaboración de materiales (e-portafolio, póster, etc)

- Trabajos en grupo

- Exposición de trabajos

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa en clase, en los debates y trabajos en grupo Obervación y notas del profesor 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos Examen teórico 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de los trabajos de forma idónea y con puntualidad. Se valorará la calidad, la estructura, la originalidad, la ortografía y la presentación. Trabajos entregados y/o examen de prácticas 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Modalidad A: Presencial con Evaluación continua. Asistencia obligatoria tanto en horas de teoría como de prácticas. Las actividades individuales y de grupo realizadas durante el cuatrimestre computarán para la nota final de la asignatura.  Los contenidos teóricos y prácticos podrán ser evaluados mediante pruebas escritas y trabajos. Se valorará la participación del alumnado en las actividades propuestas. El profesorado informará sobre los criterios de evaluación de cada una de las actividades, tanto individuales como grupales, de forma previa a la realización de las mismas.Cada tema teórico conllevará una evaluación que sumará para la nota teórica final.

La nota de las prácticas será obtenida mediante la elaboración y presentación oral de un trabajo de grupo que será llevado a cabo continuamente y con asesoramiento de la profesora en las horas de prácticas.

Modalidad B: No presencial. Todo estudiante que por causa justificada no pueda seguir el sistema normal-presencial de evaluación podrá acogerse a un sistema de EVALUACIÓN ÚNICO final, que se realizará en un solo acto académico (fecha oficial de examen) que incluirá una prueba sobre los temas teóricos y otra sobre los temas prácticos planteados en la asignatura. Esa modalidad exige que el alumnado interesado en la misma establezca contacto presencial con la profesora, en horario de tutoría, con el fin de que la profesora le proporcione detalladas indicaciones de lo que implica el sistema de evaluación en su circustancia.
En esta modalidad, la teoría corresponde al 70% de la calificación global y la práctica el 30%, visto que no se corresponde el 10% de asistencia y participación de la modalidad presencial.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Política social: una introducción. Edición: 4ª ed. Autor: Montagut, Teresa. Editorial: Barcelona: Ariel, 2014  (C. Biblioteca)
  • Políticas sociales. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Cizur Menor (Navarra) : Civitas Thomson-Reuters , 2013  (C. Biblioteca)
  • Análisis y gestión de políticas públicas. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona : Ariel, 2012  (C. Biblioteca)
  • Los estados de bienestar en la encrucijada : políticas sociales en perspectiva comparada. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Tecnos , D.L. 2013  (C. Biblioteca)
  • Políticas sociales en la España de las autonomías. Edición: -. Autor: -. Editorial: [Madrid ]: Fundación ONCE [etc.], D.L. 2003  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Los centros de orientación familiar : un servicio a la sociedad. Edición: -. Autor: Tonini Zaccarini, Franca. Editorial: Salamanca : Universidad Pontificia, 2010  (C. Biblioteca)
  • El estado del bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Edición: -. Autor: Rodriguez Cabrero, Gregorio. Editorial: Madrid: Fundamentos, D. L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Vejez, envejecimiento y sociedad en España, siglos XVI-XXI . Edición: -. Autor: -. Editorial: Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2005  (C. Biblioteca)
  • Políticas sociales para familias . Edición: -. Autor: Morgado Panadero, Purificación.. Editorial: Granada : Comares, 2008.  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A01 - Clases expositivas en gran grupo A02 - Clases en grupos de prácticas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
21 - 27 sept. 2020
3.01.0 6.0  
Nº 2
28 sept. - 4 oct. 2020
3.01.0 6.0  
Nº 3
5 - 11 oct. 2020
3.01.0 6.0  
Nº 4
12 - 18 oct. 2020
3.01.0 6.0  
Nº 5
19 - 25 oct. 2020
3.01.0 6.0  
Nº 6
26 oct. - 1 nov. 2020
3.01.0 6.0  
Nº 7
2 - 8 nov. 2020
4.01.0 6.0  
Nº 8
9 - 15 nov. 2020
4.01.0 6.0  
Nº 9
16 - 22 nov. 2020
3.01.0 6.0  
Nº 10
23 - 29 nov. 2020
3.01.0 6.0  
Nº 11
30 nov. - 6 dic. 2020
3.01.0 6.0  
Nº 12
7 - 13 dic. 2020
3.01.0 6.0  
Nº 13
14 - 20 dic. 2020
3.01.0 6.0  
Nº 14
21 - 27 dic. 2020
2.02.0 6.0  
Nº 15
28 dic. 2020 - 3 ene. 2021
0.00.0 0.0 Vacaciones de Navidad
Nº 16
4 - 10 ene. 2021
1.00.0 6.0  
Nº 17
11 - 14 ene. 2021
1.00.0 0.0  
Total Horas 45.0 15.0 90.0  
10. ESCENARIO MIXTO

Metodología docente:

1) Desarrollo de 45 sesiones de teoría sobre los contenidos del programa. La metodología será eminentemente activa y participativa, para ello el  alumnado trabajará en grupo y de manera individual los temas relacionados con la asignatura. Las sesiones tendrán una hora de duración cada una. Cuando sea posible las clases teóricas se darán de forma presencial, siempre y cuando el número de alumnos no supere el aforo permitido en el aula (teniendo en cuenta la distancia interpersonal determinada por las autoridades sanitarias). Si se dan todas las condiciones organizativas, sanitarias y técnicas, la asistencia presencial (hasta el 50%) se dará con la rotación periódica de estudiantes. En caso contrario, el equipo docente de la asignatura podrá acogerse al cambio de modalidad, hacia la no presencial, especificado en el documento denominado: Adaptación docencia curso 2020-2021_Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la página uno, párrafo cinco.

2) Desarrollo de 15 sesiones de prácticas y resolución de problemas o ejercicios, mediante trabajos en grupo, con metodología activa y colaborativa.  Dichas sesiones se darán en las mismas condiciones especificadas para las sesiones teóricas, es decir, consistirán en hasta 50% de sesiones presenciales (con rotación del estudiantado), siempre y cuando todas las condiciones de organización, sanitarias y técnicas lo permitan. En caso contrario el equipo docente de la asignatura podrá acogerse al cambio de modalidad, hacia el no presencial, especificado en el documento denominado: Adaptación docencia curso 2020-2021_Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la página uno, párrafo cinco.

3) Tutorías: Se llevarán a cabo por videoconferencias (de forma síncrona) y por correo electrónico (asíncrona).

NOTA: En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en el desarrollo de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

  Evaluación continua:

1) Los contenidos teóricos y prácticos podrán ser evaluados mediante pruebas escritas y trabajos. El profesorado informará sobre los criterios de evaluación de cada una de las actividades, tanto individuales como grupales, de forma previa a la realización de las mismas. Se valorará la asistencia y la participación activa en todas las actividades propuestas por el profesor. Entrega de los trabajos con idoneidad y puntualidad. Se valorará la calidad de la información y su originalidad (se usará un programa anti plagio), además de la estructura del trabajo, la ortografía y la presentación. Igualmente se utilizará la observación y notas del profesor. El porcentaje de la evaluación continua será del 100% de la nota final.

Todo estudiante que, por causa justificada, no pueda participar en las actividades prácticas y teóricas con regularidad, podrá acogerse a un sistema de evaluación alternativo, que podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura. En esta modalidad, la teoría se corresponde con el 70% de la calificación global y la práctica con el 30% (el estudiante deberá superar ambas partes para aprobar la asignatura). Para acogerse a este sistema, es de obligado cumplimiento que el alumnado establezca contacto presencial en horario de tutoría (en la primera quincena del inicio del semestre) con el fin de que el docente le proporcione detalladas indicaciones de lo que implica el sistema de evaluación en su circunstancia.

En ambos sistemas de evaluación, los distintos apartados evaluables deben superarse en el mismo curso académico.

11. ESCENARIO NO PRESENCIAL

Metodología docente:

1) Desarrollo de 45 sesiones de teoría sobre los contenidos del programa. Las sesiones se conformarán por clases participativas, de una hora de duración cada una, realizadas por video conferencia. Las clases se darán en su totalidad en el formato online, no presencial.

2) Sesiones de prácticas y resolución de problemas/ejercicios: Consistirán en 15 sesiones online, de forma síncrona y/o asíncrona de una hora de duración cada una.

3) Tutorías: Se utilizarán videoconferencias (de forma síncrona) y correo electrónico (asíncrono).

NOTA: En el escenario multimodal y/o no presencial, cuando proceda, el personal docente implicado en el desarrollo de la docencia se reserva el derecho de no dar el consentimiento para la captación, publicación, retransmisión o reproducción de su discurso, imagen, voz y explicaciones de cátedra, en el ejercicio de sus funciones docentes, en el ámbito de la Universidad de Jaén.

  Evaluación continua

Evaluación continua en formato online (no presencial) se dará tanto de forma síncrona como asíncrona. Se valorará la asistencia y la participación activa en todas las actividades propuestas por el profesor. Entrega de los trabajos con idoneidad y puntualidad. Se valorará la calidad de la información y su originalidad (se usará un programa anti plagio), además de la estructura del trabajo, la ortografía y la presentación. Igualmente se utilizará la observación y notas del profesor. El porcentaje de la evaluación continua será del 100% de la nota final.

Todo estudiante que, por causa justificada, no pueda participar en las actividades prácticas y teóricas con regularidad, podrá acogerse a un sistema de evaluación alternativo, que podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura. En esta modalidad, la teoría se corresponde con el 70% de la calificación global y la práctica con el 30% (el estudiante deberá superar ambas partes para aprobar la asignatura). Para acogerse a este sistema, es de obligado cumplimiento que el alumnado establezca contacto presencial en horario de tutoría (en la primera quincena del inicio del semestre) con el fin de que el docente le proporcione detalladas indicaciones de lo que implica el sistema de evaluación en su circunstancia.

En ambos sistemas de evaluación, los distintos apartados evaluables deben superarse en el mismo curso académico.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS (evaluación on-line)

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén

Delegado de Protección de Datos:dpo@ujaen.es

Finalidad: Conforme a la Ley de Universidades y demás legislación estatal y autonómica vigente, realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que el alumno o alumna se encuentre matriculado. Con el fin de evitar fraudes en la realización del mismo, el examen se realizará en la modalidad de video llamada, pudiendo el personal de la Universidad de Jaén contrastar la imagen de la persona que está realizando la prueba de evaluación con los archivos fotográficos del alumno en el momento de la matrícula. Igualmente, con la finalidad de dotar a la prueba de evaluación de contenido probatorio de cara a revisiones o impugnaciones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente, la prueba de evaluación será grabada.

Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales (Ley de Universidades) y demás normativa estatal y autonómica vigente.

Destinatarios: prestadores de servicios titulares de las plataformas en las que se realicen las pruebas con los que la Universidad de Jaén tiene suscritos los correspondientes contratos de acceso a datos.

Plazos de conservación: los establecidos en la normativa aplicable. En el supuesto en concreto de las grabaciones de los exámenes, mientras no estén cerradas las actas definitivas y la prueba de evaluación pueda ser revisada o impugnada.

Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad remitiendo un escrito a la dirección postal o electrónica indicada anteriormente. En el supuesto que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es

Cláusula grabación de clases PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento: Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas, s/n; Tel.953 212121; www.ujaen.es

Delegado de Protección de Datos (DPO): TELEFÓNICA, S.A.U. ; Email: dpo@ujaen.es

Finalidad del tratamiento: Gestionar la adecuada grabación de las sesiones docentes con el objetivo de hacer posible la enseñanza en un escenario de docencia multimodal y/o no presencial.

Plazo de conservación: Las imágenes serán conservadas durante los plazos legalmente previstos en la normativa vigente.

Legitimación: Los datos son tratados en base al cumplimiento de obligaciones legales (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) y el consentimiento otorgado mediante la marcación de la casilla habilitada a tal efecto.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Toda aquella persona que vaya a acceder a las diferentes modalidades de enseñanza.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada dirigido al Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica de la Universidad de Jaén, o bien, mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía www.ctpdandalucia.es