Guía docente 2019-20 - 10112006 - Métodos específicos de intervención en fisioterapia I

TITULACIÓN: Grado en Fisioterapia (10112006)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
TITULACIÓN: Doble Grado en Enfermería y Fisioterapia (10512020)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CURSO: 2019-20
ASIGNATURA: Métodos específicos de intervención en fisioterapia I
NOMBRE: Métodos específicos de intervención en fisioterapia I
CÓDIGO: 10112006 (*) CURSO ACADÉMICO: 2019-20
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_207001.html
NOMBRE: ACHALANDABASO OCHOA, ALEXANDER
DEPARTAMENTO: U130 - CIENCIAS DE LA SALUD
ÁREA: 413 - FISIOTERAPIA
N. DESPACHO: B3 - 203 E-MAIL: aaochoa@ujaen.es TLF: 953213651
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/126467
URL WEB: https://www.ujaen.es/departamentos/ciesal/contactos/achalandabaso-ochoa-alexander
ORCID: -

No se establecen requisitos previos.

Asignatura de formación específica que aborda de manera teórica y práctica los métodos específicos, procedimientos y actuaciones de Fisioterapia en la patología del aparato locomotor y sistema músculo-esquelético cuyo fin es la reeducación y recuperación funcional.

Se irán estableciendo según necesidades y de forma individual y personalizada.

1.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
2.3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
2.5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
3.16. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

Resultado 1.2.a. Aplica los conocimientos de forma profesional a su trabajo o vocación. Elabora y defiende argumentos y resuelve problemas dentro de su área de estudio.
Resultado 2.3.a. Comprende los métodos y actuaciones dentro de la fisioterapia que van encaminadas a conseguir la recuperación del individuo y a la promoción y mantenimiento de su salud.
Resultado 2.5.a. El alumno es capaz de valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultado 3.16.a. Comprende y realiza los métodos y técnicas específicos dirigidos al sujeto con patología traumática, ortopédica y reumatológica.

- Fisioterapia en ortopedia.

- Técnicas articulatorias.

- Vendajes funcionales y estiramientos miotendinosos.

Se plantea que el/la alumno/a conozca los contenidos teóricos necesarios y adquiera la destreza práctica suficiente para el correcto abordaje terapéutico de las disfunciones articulares, musculares y del tejido fascial.

Práctica 1. Técnicas fasciales I

Práctica 2. Técnicas fasciales II

Práctica 3. Técnicas fasciales III

Práctica 4. Estiramientos músculo-tendinosos I

Práctica 5. Estiramientos músculo-tendinosos II

Práctica 6. Técnicas articulatorias I

Práctica 7. Técnicas articulatorias II

Práctica 8. Técnicas articulatorias III

Práctica 9. Técnicas articulatorias IV

Práctica 10. Técnicas articulatorias V

A1 - Clases expositivas en gran grupo 30.0 45.0 75.0 3.0
  • 1.2.
  • 2.3.
  • 2.5.
A2 - Clases en grupos de prácticas/pequño grupo 30.0 45.0 75.0 3.0
  • 1.2.
  • 2.3.
  • 2.5.
  • 3.16.

Actividad 1: Clases Expositivas al grupo general.

Actividad 2: Clases Teórico-Prácticas en laboratorio a grupos reducidos.

Conceptos teóricos de la materia Conocimiento de los contenidos, estructuración, y razonamiento de la respuesta. Capacidad de análisis, síntesis y ajuste de la respuesta a la pregunta. Prueba escrita 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Conocimiento de los contenidos. Capacidad de reflexión, análisis y síntesis. Evaluación de prueba práctica 10.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Prácticas laboratorio demostraciones prácticas 40.0%

Para superar la asignatura es obligatorio la asistencia a las clases-seminarios prácticos.

Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas las dos fracciones principales de la misma: fracción teórica y fracción práctica.

• Fisioterapia manual: extremidades. Edición: 2 ed. en español.. Autor: Kaltenborn, Freddy M.. Editorial: Madrid, [etc.] : McGraw-Hill-Interamericana, D.L. 2004.  (C. Biblioteca)
  • Manipulación-tracción de las extremidades y columna. Técnicas básicas de thrust. Fisioterapia manual. Evaluación y tratamiento articular básicos. Vol. 3. Edición: 1ª edición. Autor: Kaltenborn, F; Kaltenborn, T; Vollowitz, E.. Editorial: AXÓN  (C. Biblioteca)
  • Fisioterapía en ortopedia y traumatología. Edición: Madrid [etc.]: McGraw-Hill Interamericana, 2005. Autor: Ehmer, Bernhard. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Lesiones de ligamentos, tendones, cartílagos y músculos. Medicina Ortopédica. Tomo 1.. Edición: -. Autor: Cyriax, J.. Editorial: Marbán  (C. Biblioteca)