Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2019-20 - 10111001 - Anatomia general

TITULACIÓN: Grado en Fisioterapia
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CURSO ACADÉMICO: 2019-20
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Anatomia general
CÓDIGO: 10111001 CURSO ACADÉMICO: 2019-20
TIPO: Troncal / Básica
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_161603.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RAMA BALLESTEROS, ANA ROSA
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U130 - CIENCIAS DE LA SALUD
ÁREA: 027 - ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
N. DESPACHO: B3 - 270 E-MAIL: arama@ujaen.es TLF: 953212917
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/1512
URL WEB: -
 
NOMBRE: LÓPEZ RUIZ, ELENA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U130 - CIENCIAS DE LA SALUD
ÁREA: 027 - ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/18559
URL WEB: -
 
NOMBRE: PERÁN QUESADA, MACARENA
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U130 - CIENCIAS DE LA SALUD
ÁREA: 027 - ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
N. DESPACHO: B3 - 212 E-MAIL: mperan@ujaen.es TLF: 953 21 365
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/82079
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Asignatura básica transversal que aborda el aprendizaje de la Anatomía Humana como herramienta fundamental para la consecución de los objetivos propuestos en esta titulación.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:
-
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
1.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
1.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
2.1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
3.6. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
4.7. Conocer las características y componentes celulares/tisulares de los diferentes tipos de células/tejidos que participan en el ejercicio muscular, así como los aspectos fisiopatológico relacionados.
Resultados de aprendizaje
Resultado 1.2.a. Aplica los conocimientos de forma profesional a su trabajo o vocación. Elabora y defiende argumentos y resuelve problemas dentro de su área de estudio.
Resultado 2.1.a. Conoce y comprende la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultado 3.6.a. Identifica las estructuras anatómicas del cuerpo humano como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
5. CONTENIDOS

CONTENIDO TEÓRICO

UNIDAD TEMÁTICA I.- GENERALIDADES

TEMA 1.- ANATOMÍA CONSTITUCIONAL.

TEMA 2.- PARTES DEL CUERPO HUMANO.

TEMA 3.- FUNDAMENTOS DE GENÉTICA HUMANA.

TEMA 4.- NOCIONES DE EMBRIOLOGÍA HUMANA.

UNIDAD TEMÁTICA II.- SISTEMA NERVIOSO.

TEMA 5.- GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO.

TEMA 6.- CEREBRO.

TEMA 7.- TRONCO DEL ENCÉFALO.

TEMA 8.- CEREBELO.

TEMA 9.- MÉDULA ESPINAL Y RAICES RAQUÍDEAS.

TEMA 10.- SISTEMA VENTRICULAR ENCEFÁLICO Y MENINGES.

TEMA 11.- VASCULARIZACIÓN.

TEMA 12.- GRANDES VÍAS DE CONDUCCIÓN EN EL NEUROEJE.

TEMA 13.- PARES CRANEALES

TEMA 14.- SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO O AUTÓNOMO.

UNIDAD TEMÁTICA III.- ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.

TEMA 15.- SENSIBILIDAD GENERAL.

TEMA 16.- ÓRGANO DE LA VISIÓN.

TEMA 17.- ÓRGANO VESTÍBULO-COCLEAR.

UNIDAD TEMÁTICA IV.- APARATO DIGESTIVO.

TEMA 18.- BOCA Y FARINGE.

TEMA 19.- ESÓFAGO Y ESTÓMAGO.

TEMA 20.- INTESTINO DELGADO Y GRUESO.

TEMA 21.- HIGADO, PÁNCREAS Y BAZO.

UNIDAD TEMÁTICA V.- APARATO RESPIRATORIO.

TEMA 22.- FOSAS NASALES Y LARINGE.

TEMA 23.- TRÁQUEA, BRONQUIOS Y PULMONES.

UNIDAD TEMÁTICA VI.- APARATO CIRCULATORIO.

TEMA 24.- GENERALIDADES.

TEMA 25.- CORAZÓN I.

TEMA 26.- CORAZÓN II.

TEMA 27.- VASOS SANGUINEOS I.

TEMA 28.- VASOS SANGUÍNEOS II.

TEMA 29.- SISTEMA LINFÁTICO.

UNIDAD TEMÁTICA VII.- APARATO URINARIO.

TEMA 30.- RIÑONES Y VÍAS URINARIAS.

UNIDAD TEMÁTICA VIII.- APARATO GENITAL.

TEMA 31.- APARATO GENITAL MASCULINO.

TEMA 32.- APARATO GENITAL FEMENINO.

UNIDAD TEMÁTICA IX.- SISTEMA TEGUMENTARIO.

TEMA 33.- PIEL Y ÓRGANOS ANEXOS.

UNIDAD TEMÁTICA X.- SISTEMA ENDOCRINO.

TEMA 34.- GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

 

CONTENIDO PRÁCTICO

PRACTICA 1. ESPLACNOLOGÍA DE CABEZA I Y II.

PRACTICA 2. ESPLACNOLOGÍA DEL CUELLO.

PRACTICA 3. ORGANOS DE LOS SENTIDOS. VISIÓN Y AUDICIÓN.

PRACTICA 4. CAVIDAD TORÁCICA. PULMÓN Y MEDIASTINO.

PRACTICA 5. APARATO URINARIO Y EXCRETOR.

PRACTICA 6. APARATO GENITAL MASCULINO.

PRACTICA 7. APARATO GENITAL FEMENINO.

PRACTICA 8. REGIÓN ABDOMINAL I. PISO SUPRAMESOCÓLICO.

PRACTICA 9. REGIÓN ABDOMINAL II. PISO INFRAMESOCÓLICO.

PRACTICA 10. CAVIDAD TORÁCICA. CORAZÓN.

CONTENIDO TEÓRICO DESARROLLADO POR UNIDADES TEMÁTICAS

 

UNIDAD TEMÁTICA I.- GENERALIDADES

Comenzaremos con una introducción a las   Generalidades de la Anatomía, viajando desde la célula, tejidos y órganos hasta alcanzar la unidad funcional de los Sistemas. Entraremos en el estudio de aspectos relevantes de la Anatomía Constitucional, definiremos las distintas partes del cuerpo humano y repasaremos fundamentos genéticos. Dedicaremos un tema al estudio de la Embriología base fundamental de la Anatomía, para comenzar con el estudio del Sistema Nervioso. Suele ocurrir en este bloque temático que el estudiante halla muchos datos que no juzga de inmediata utilidad. Si somos capaces de mostrar al hombre como un ser de  sorprendentes capacidades y actividades intelectuales y funcionales, mantendremos su interés. El cuerpo humano no es un conjunto de estructuras con capacidades funcionales, sino un ser inteligente que promueve siempre actitudes y funciones finalistas. El  profesor ha de explicar desde el primer momento que en la corporeidad humana siempre existe esta actitud finalista característica de la conducta humana. Nosotros, estudiaremos al hombre como un ser vivo que a través de las bases morfológicas de su Sistema Nervioso, es capaz de elaborar ideas, lenguaje, sentimientos y  toda la motricidad corporal.

 

 

UNIDAD TEMÁTICA II.- SISTEMA NERVIOSO.

Si bien estructura y función están siempre inseparablemente vinculadas, conviene iniciar el estudio del sistema nervioso partiendo del conocimiento de su morfología y textura. Creemos que lo más adecuado, dada la complejidad del sistema que vamos a tratar y para mantener la coherencia dentro de toda la unidad temática, es comenzar realizando una visión general de cuáles son las estructuras que conforman en   Sistema Nervioso  , diferenciando claramente entre lo que consideramos sistema nervioso central y periférico y definiendo que entendemos por sistema nervioso autónomo, e introduciendo a lo largo de estos primeros momentos  al alumno en la terminología que vamos a utilizar. Del asentamiento de estos conceptos en el alumno dependerá en gran medida el éxito docente del desarrollo de las posteriores lecciones. Éste será pues, el principal objetivo que tendrá la primera  lección  de esta unidad temática. Conviene iniciar el estudio morfológico del sistema nervioso central por el cerebro. Describiremos la Anatomía Macroscópica, hemisferios, circunvoluciones, surcos, fisuras para proseguir con el abordaje de la corteza cerebral. Nuestro objetivo será que el alumno entienda que determinadas zonas de la corteza ejercen funciones especiales, pero que el funcionamiento de la corteza hay que entenderlo de una manera global. Estudiaremos los núcleos grises del encéfalo destacando su conexión a la corteza cerebral por numerosas fibras blancas, que constituyen, junto con otras que  van o vienen de porciones más caudales del sistema nervioso, la sustancia blanca del cerebro. Seguiremos con el tronco del encéfalo, aunque  formado por porciones que difieren mucho en estructura y significación, debemos transmitir al alumno una idea central: se trata de un segmento de paso  de la información nerviosa donde  se ubican  numerosos núcleos grises. Estos centros vitales poseen no sólo actividad propia sino que generalmente son puntos de conexión de gran significación funcional.  El estudio del cerebelo se realizará considerándolo como una estructura supra segmentaria adosada al eje principal del sistema nervioso central, que  recibe haces de fibras procedentes de médula, bulbo, puente, mesencéfalo y cerebro, y desde donde salen fibras eferentes.  Lo más importante será hacer notar al alumno la  relación primaria del cerebelo con la sinergia de la acción de los músculos voluntarios ya que los fenómenos más sencillos como el simple paso de la gravitación del cuerpo de un pie a otro, exige reajustar los músculos de todo el organismo.  Razonaremos con el alumno que aunque no tenemos todavía todas las respuestas cabe preguntarse. ¿Cuáles son las vías que llevan al cerebelo impulsos de las diversas procedencias? ¿Qué vías transportan impulsos del cerebelo y hacia qué destino?  El cerebelo  por tanto, es concebido como una estructura nerviosa particular, con funciones no enteramente conocidas; seguiremos destacando  que tiene a su cargo la sinergia de los músculos esqueléticos y coordinación motora. Seguiremos nuestro estudio con el abordaje de la médula espinal. Nuestra finalidad será que el alumno comprenda  como entra la información en la médula donde sinapsa  y como se produce la salida por las vías salen eferentes. Se destacará la actividad autónoma medular y su conexión con estructuras nerviosas superiores. Creemos también conveniente iniciar el estudio sobre  las membranas  que envuelven a la médula, aunque posteriormente puedan ser objeto de una visión global. Aunque comentado previamente en otras lecciones, creemos que es el momento de realizar un estudio de conjunto del sistema ventricular encefálico, que debe ser comprendido por nuestros alumnos como un global. Esto nos dará pie al estudio del sistema de meninges craneanas siendo nuestra finalidad  que el alumno conozca la anatomía funcional en relación a la circulación del líquido cefalorraquídeo. Finalmente el alumno deberá tener un conocimiento general de cómo se produce la vascularización del encéfalo, destacando la estructura y la situación del polígono de Willis. Hemos llegado al capítulo de la actividad global del sistema nervioso. Nos parece que es más consecuente que habiendo explicado ya todos los sistemas receptores, comencemos el estudio de las grandes vías, pretendiendo siempre que el alumno tenga una visión integradora del funcionamiento del sistema nervioso, haciendo especial hincapié en la descripción de los Pares Craneales. Acabaremos la amplia unidad destinada al estudio del Sistema Nervioso, con el estudio del Sistema Vegetativo o Autónomo.

 

UNIDAD TEMÁTICA III.- ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.

La siguiente unidad temática estará destinada al estudio de los  órganos de los sentidos. Tras el estudio de las sensaciones de gusto y olfato y sus vías, se analizará el aparato auditivo y de la visión. Comenzando con el estudio de oído externo, pasando posteriormente al oído medio y su situación  en el hueso temporal con sus importantes relaciones y  destacando la membrana timpánica y el contenido de la caja timpánica. Finalmente estudiaremos el oído interno analizando el laberinto membranoso y óseo así como sus líquidos. En segundo lugar se analizará el aparato de la visión. Destacaremos su constitución, sus estructuras internas y sus cámaras oculares. Esta información será enviada a los diferentes centros  gracias a las vías de la visión.

 

UNIDAD TEMÁTICA IV.- APARATO DIGESTIVO.

A continuación y comenzando con la descripción del complejo bucal y todas las estructuras que intervienen en la masticación, incluyendo los sistemas glandulares de esta región abordaremos el   Sistema Digestivo. A continuación y tras el estudio completo del esófago y de sus relaciones, se analizará el estómago como elemento fundamental en el proceso digestivo. Con el proceso digestivo  como hilo conductor de nuestra explicación anatómica, pasaremos al estudio del  intestino  delgado. El duodeno, como primera parte del intestino delgado será analizado junto con una de las glándulas  anejas, el páncreas, debiendo tener como objetivo el trasmitir la importancia de sus relaciones por lo que se estudiarán conjuntamente. El hígado será objeto de un estudio amplio por su importancia en la función del Sistema Digestivo, ya que los elementos absorbidos desde el intestino han de ir al hígado lo que hace que el papel de la vena porta destaque como puente entre intestino e hígado. Analizaremos el bazo por la importancia que tiene en la comprensión de la estructuración de esta región, y aprovecharemos para ir introduciendo al alumno en el estudio del peritoneo. El resto de intestino delgado, yeyuno e íleon, se analizará revalorizando la función de las vellosidades intestinales de la mucosa digestiva, a través de la cual se absorben los elementos metabólicos fundamentales para la vida, dejando  para el final el estudio de la estructura  del intestino grueso y el recto. Será objeto de estudio una visión general de la cavidad abdominal y pélvica, integrándola con los conocimientos sobre su musculatura y dándonos pie a continuar con el estudio del peritoneo, que terminaremos de analizar para posteriormente realizar una visión general de este.

 

UNIDAD TEMÁTICA V.- APARATO RESPIRATORIO.

Pasaremos a analizar las estructuras anatómicas destinadas a la respiración estudiando el   Aparato Respiratorio. Analizaremos las fosas nasales, estudiaremos los componentes vasculares y nerviosos más importantes de esta zona. Continuaremos con el estudio de las vías aéreas y digestivas de cabeza y cuello; la laringe y su musculatura; la faringe y su continuación con el esófago, como auténtico conductor de los alimentos; y ya conociendo las características de esta región, se podrán analizar la glándula tiroides, las glándulas paratiroides y el timo. Se continuará con el estudio de la Tráquea y Bronquios. Estudiaremos  lo referente a la estructura  de  los Pulmones y su envoltura serosa, la Pleura, que creemos también de vital importancia.

 

UNIDAD TEMÁTICA VI.- APARATO CIRCULATORIO.

Introduciremos ahora al alumno en el conocimiento del  Aparato Circulatorio  , del cual comenzaremos explicando su  composición morfológica general,  persiguiendo el objetivo de que  el  alumno posea, antes de entrar en el estudio de las partes del mismo, una visión global que le ayude a poder seguir, sin grades dificultades, el desarrollo del programa. El corazón debe ser entendido como el motor que pone en circulación, de modo directo o indirecto, el volumen de los líquidos extracelulares. Destacaremos el conocimiento de su silueta y morfología interna y externa, conceptuándolo como lugar de tránsito y eyección sanguínea a través de sus cavidades y orificios.  Analizaremos su estructura y dentro de ella se hará especial mención al  sistema de conducción que hace posible la coordinación de los ciclos cardiacos auriculares y ventriculares. El alumno deberá poseer los conocimientos anatómicos necesarios para comprender el ciclo cardiaco y también será nuestro objetivo el conocimiento general  de la distribución de la circulación arterial y venosa cardiaca.  En último lugar  se estudiará el pericardio, como capa más externa a través de la cual el corazón presenta importantes relaciones. La consideración del corazón y grandes vasos en conjunto es de absoluta necesidad para nuestros  alumnos. Estudiaremos la aorta, así como sus grandes ramas, las torácicas, abdominales y pelvianas enlazando en un recuerdo integrador con las arterias para la extremidad superior e inferior. Estudiaremos el sistema venoso general, particularizando en las venas de la pelvis, abdomen y tórax, y como desembocan en ellas las venas de las extremidades superior e inferior que ya habíamos analizado anteriormente. Describiremos a grandes rasgos el sistema linfático. Dejaremos para el final el Mediastino ya que el alumno posee ahora los conocimientos necesarios para conseguir nuestro objetivo, entenderlo en su globalidad.

 

UNIDAD TEMÁTICA VII.- APARATO URINARIO.

Iniciamos el estudio del   Aparato Urinario  considerando de forma general  la base anatómica sobre la que se sustenta el estudio de la función renal y excreción urinaria. Los temas se suceden ahora siguiendo una distribución cráneo-caudal. Nuestra finalidad será que los alumnos comprendan la morfología tan cambiante que presentan estas estructuras en relación con su momento funcional. Pretendemos que el alumno tenga un conocimiento claro de la situación, relaciones, configuración externa y  constitución anatómica de los riñones y de la celda renal. Se analizarán la disposición tan particular que presentan las glándulas suprarrenales. Por otra parte, la localización de la pelvis renal y de los uréteres y sus principales relaciones se estudiarán entendiéndolos como conductores del resultado de la función renal, y pasando al conocimiento de la constitución anatómica, situación y relaciones de la vejiga urinaria donde la orina será almacenada hasta su evacuación mediante la micción. Por último, estudiaremos el trayecto final que recorre la orina antes de su expulsión, la uretra; su trayecto y relaciones tanto en el hombre como en la mujer deben ser analizados con gran detalle. No obstante, ambas, masculina y femenina,  serán recordadas en la siguiente unidad temática.

 

UNIDAD TEMÁTICA VIII.- APARATO GENITAL.

Hasta ahora hemos estudiado aparatos o sistemas destinados a la relación del individuo con el medio y a su propia supervivencia. Entramos ahora en el estudio referido al aparato encargado de la supervivencia de la especie y que desarrolla por tanto de las funciones de reproducción; el  Aparato Reproductor. Realizaremos un estudio secuencial de las estructuras anatómicas que componen los genitales internos y externos  masculinos y femeninos,  teniendo como objetivo que el alumno posea una visión general de la disposición que estas estructuras tienen en el cuerpo humano lo que les permitirá comprender las relaciones que guardan con el resto de vísceras que también ocupan la cavidad  donde se sitúan. Para ello, este estudio será completado  con una visión global de la cavidad pelviana propiamente dicha viendo como existen diferentes espacios, analizando la vascularización e inervación de las estructuras y completando el estudio del peritoneo. Finalmente, se describirán las glándulas mamarias.

 

UNIDAD TEMÁTICA IX.- SISTEMA TEGUMENTARIO.

Nuestro programa se completa con una visión general del   Sistema Tegumentario, estudiando la piel y los órganos anejos.

 

UNIDAD TEMÁTICA X.- SISTEMA ENDOCRINO.

Introducción a  Sistema Endocrino, centrándonos en la localización de las glándulas endocrinas.

 

CONTENIDO PRÁCTICO DESARROLLADO :

 

"SE IMPARTIRAN EN 10 SESIONES PRACTICAS, EN LAS CUALES SE UTILIZARAN PARA EL DESARROLLO DE LAS MISMAS, PIEZAS ANATÓMICAS, IMÁGENES Y MATERIAL MULTIMEDIA, ENTRE OTROS RECURSOS PROPIOS DE LA ANATOMÍA".

 

PRACTICA 1. ESPLACNOLOGÍA DE CABEZA I Y II.  (Se estudiará principalmente, entre otras estructuras, el Encéfalo, Cerebelo y Tronco del Encéfalo) 
PRACTICA 2. ESPLACNOLOGÍA DEL CUELLO . (Se estudiará principalmente, entre otras estructuras, la Laringe, sus Cartílagos y la Faringe)

PRACTICA 3. ORGANOS DE LOS SENTIDOS. VISIÓN Y AUDICIÓN.  (Se estudiará principalmente, entre otras estructuras, Ojo, músculos extrínsecos y Oído) 
PRACTICA 4. CAVIDAD TORÁCICA. PULMÓN Y MEDIASTINO. (Se estudiará principalmente, entre otras estructuras, Cavidad nasal, Tráquea, Bronquios y Pulmones)

PRACTICA 5. APARATO URINARIO Y EXCRETOR.  (Se estudiará principalmente, entre otras estructuras,  los Riñones, Vejiga, Uréteres y Uretra)

PRACTICA 6. APARATO GENITAL MASCULINO.  (Se estudiará principalmente, entre otras estructuras, el  Pene, Testículos y Próstata)

PRACTICA 7. APARATO GENITAL FEMENINO.  (Se estudiará principalmente, entre otras estructuras, los Ovarios, Útero y Vagina)

PRACTICA 8. REGIÓN ABDOMINAL I. PISO SUPRAMESOCÓLICO.  (Se estudiará principalmente, entre otras estructuras, Hígado, Vesícula Biliar, Epiplón Menor, Bazo, y Estómago.)

PRACTICA 9. REGIÓN ABDOMINAL II. PISO INFRAMESOCÓLICO.   (Se estudiará principalmente, entre otras estructuras, Epiplón Mayor, Colón, Páncreas, Apéndice, Ciego  y Recto)

PRACTICA 10. CAVIDAD TORÁCICA. CORAZÓN.  (Se estudiará principalmente, entre otras estructuras, el Corazón y los grandes Vasos)

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
30.0 45.0 75.0 3.0
  • 1.1.
  • 1.2.
  • 2.1.
  • 3.6.
  • 4.7.
A2 - Clases en grupos de prácticas/pequño grupo 30.0 45.0 75.0 3.0
  • 1.2.
  • 2.1.
  • 3.6.
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La programación teórica: Clases Magistrales (3 ECTS, 50%): Sesiones académicas teóricas con el apoyo de TIC para transmitir y resaltar los conceptos fundamentales de cada Unidad Temática, y para argumentar el guión general de la asignatura y las relaciones entre sus distintos bloques y unidades temáticas. Se fomentará la participación planteando preguntas y estableciendo debates. Se fomentará que el alumno, como dedicación no presencial en un proceso secuencial y paralelo a las actividades presenciales, proceda a: (i) la elaboración de apuntes completos propios para cada unidad temática, y (ii) estudio personal. Para ello, el alumno contará con material docente facilitado en la parte presencial, que incluirá orientaciones pedagógicas, materiales audiovisuales empleados en clase, apuntes de carácter esquemático, referencias bibliográficas y direcciones de Internet.

  La programación de la docencia práctica: Se realizarán en la Sala de Prácticas, bajo la supervisión del profesor en grupos reducidos de alumnosque dispondrán de todo el material necesario para la realización de las mismas.  Las prácticas que consideramos imprescindibles para ayudar a comprender la asignatura serán viables de acuerdo con el material disponible en el Centro en el que van a impartir. Es pues, un programa  que podrá ser modificado  dependiendo de la infraestructura de la  que se disponga en cada caso. La práctica debe de impartirse en el plazo de tiempo más breve posible tras la explicación teórica para que exista un conocimiento teórico previo. Teniendo en cuenta esto, las actividades prácticas se organizan siguiendo en lo posible el orden establecido en la programación de la docencia teórica.

 

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Conceptos teóricos de la materia Conocimiento de la materia. Expresión escrita y estructuración de la respuesta, razonamiento de la respuesta, capacidad de análisis y en su caso síntesis Preguntas de respuesta múltiple, de respuesta corta y de desarrollo de contenidos 70.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Presentación y medios de apoyo. Estructura de la presentación. Claridad de ideas. Sistemática y orden en la exposición oral. Respuesta a las preguntas planteadas La ausencia sin justificar a prácticas de laboratorio podrá causar una pérdida de la calificación final Modelos y piezas anatómicas 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Principios de anatomía y fisiología. Edición: 2ª reimp. de la 11ª̇ ed.. Autor: Tortora, Gerard J.. Editorial: Buenos Aires, etc. : Médica Panamericana, 2008  (C. Biblioteca)
  • Prometheus : texto y atlas de anatomía. Edición: 2ª ed. mejorada y amp., 1ª reimp. Autor: Schünke, Michael. Editorial: Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 2011  (C. Biblioteca)
  • Atlas de anatomia humana [Recurso electrónico]. Edición: 20 ed. Autor: Sobotta, Johannes. Editorial: Madrid: Editora Médica Panamericana, cop. 1999  (C. Biblioteca)
  • Anatomía humana. Edición: 4ª ed. Autor: Latarjet, Michel. Editorial: Buenos Aires ; Madrid: Editorial Médica Panamericana, cop. 2004-2005  (C. Biblioteca)
  • Manual de anatomía humana general. Edición: 2ª ed.. Autor: -. Editorial: Granada : Editorial Técnica Avicam, D.L. 2017  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Neuroanatomía clínica. Edición: 7ª° ed.. Autor: Snell, Richard S.. Editorial: Barcelona : Wolters Kluwer Lippincott Williams & Wilkins, 2010.  (C. Biblioteca)
  • Neuroanatomía : texto y atlas en color. Edición: 3ª ed. Autor: Crossman, A. R. Editorial: Barcelona, etc. : Elsevier Masson, D. L. 2008  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas/pequño grupo Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
27 ene - 2 feb 2020
4.00.0 6.0  
Nº 2
3 - 9 feb 2020
2.00.0 6.0  
Nº 3
10 - 16 feb 2020
2.03.0 6.0  
Nº 4
17 - 23 feb 2020
2.03.0 6.0  
Nº 5
24 feb - 1 mar 2020
2.03.0 6.0  
Nº 6
2 - 8 mar 2020
2.03.0 6.0  
Nº 7
9 - 15 mar 2020
2.03.0 6.0  
Nº 8
16 - 22 mar 2020
2.03.0 6.0  
Nº 9
23 - 29 mar 2020
2.03.0 6.0  
Nº 10
30 mar - 3 abr 2020
2.03.0 6.0  
Período no docente: 4 - 12 abr 2020
Nº 11
13 - 19 abr 2020
2.03.0 6.0  
Nº 12
20 - 26 abr 2020
2.03.0 6.0  
Nº 13
27 abr - 3 may 2020
2.00.0 6.0  
Nº 14
4 - 10 may 2020
2.00.0 6.0  
Nº 15
11 - 15 may 2020
0.00.0 6.0  
Total Horas 30.0 30.0 90.0