Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2019-20 - 10015002 - Prácticum II

TITULACIÓN: Grado en Enfermería (10015002)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

TITULACIÓN: Doble Grado en Enfermería y Fisioterapia (10515002)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CURSO ACADÉMICO: 2019-20
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Prácticum II
CÓDIGO: 10015002 (*) CURSO ACADÉMICO: 2019-20
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 12.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: I
WEB: Practicum II
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: CAZALILLA CAMARA, MANUEL PASCUAL
IMPARTE: Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: B3 - B3-211 E-MAIL: mccamara@ujaen.es TLF: 953212942
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/8438
URL WEB: -
 
NOMBRE: LIÉBANAS PEGALAJAR, CRISTOBAL
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: B3 - B3-211 E-MAIL: cliebana@ujaen.es TLF: 953212942
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/40639
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

Haber superado el Practicum I.

Se recomienda haber cursado las asignaturas:

Enfermeria Clínica I

Enfermeria Clínica II

Salud Sexual y reproductiva.

Farmacologia Clínica.

Enfermeria Familiar y Comunitaria I

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Esta asignatura en el ámbito de la Enfermería permite al estudiante conocer y desarrollar la práctica clínica de forma tutelada en entornos sanitario comunitario, hospitalarios, geriatricos y socio-sanitarios. Establecer contacto con los equipos sanitarios y conocer como se articulan las partes del sistema sanitario favoreciendo el contacto y relación interpersonal del estudiante con los usuarios del mismo.

En este prácticum se pretende además que el estudiante identifique los contextos en el que se encuentra las actividades cuidadoras que en ellos aparecen y que puedan observar describir y reflexionar sobre el desarrollo en la realidad de las acciones enfermeras.

Además dispondrá de supervisión directa para realizar los procedimientos y técnicas básicas de Enfermería

 

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Estas competencias y resultados de aprendizaje no son finalistas, sino que seguirán desarrollándose en los siguientes prácticum hasta alcanzar el máximo grado de dominio exigido para conseguir el título de grado en Enfermería. Se seguirán desarrollando las competencias del prácticum I en un nivel de dominio basico e intermedio,  para ello el estudiantado contará con las actividades desarrolladas en el mismo.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder s realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
1.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
1.11. Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad para generar nuevas ideas
1.12. Que los estudiantes tengan la capacidad para desarrollar la actividad asistencial considerando los principios de seguridad para uno mismo y para el paciente
1.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
1.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
1.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
1.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
1.7. Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad para utilizar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
2.1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
2.10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
2.11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
2.12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
2.15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
2.16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
2.17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
2.18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
2.2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
2.3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
2.5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
2.6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
2.7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
2.8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
3.26. Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
3.3 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
Resultados de aprendizaje
Resultado 3.26 Han realizado prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de al Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
5. CONTENIDOS

Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de al Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

VALORAR, DIAGNOSTICAR, PLANIFICAR, EJECUTAR y EVALUAR con metodología enfermera, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada Prácticum y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.: 

a. Las necesidades de la población atendida  (adultos, mujeres en las distintas etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y ancianos). 

b. Las necesidades en salud sexual de hombres y mujeres. 

c. Garantizando el derecho a la intimidad corporal, imagen corporal, secreto y confidencialidad. 

d. Sin discriminación con el respeto que se merece cualquier ser humano. 

e. Identificando la estructura, función y fisiología del cuerpo humano y los cambios inherentes al proceso de salud/enfermedad y los cambios inherentes al proceso de envejecimiento. 

f. Teniendo en cuenta los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital y especialmente el envejecimiento.

g. Estableciendo una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. 

h. Desarrollando actitudes adecuadas, en el ejercicio de la práctica, relacionadas con la comunicación y las relaciones interpersonales. 

i. Utilizando estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. 

j. La utilización eficiente de los medicamentos. 

k. Los efectos terapéuticos, adversos y tóxicos de los medicamentos.

l. Las interacciones farmacológicas y/o alimentarias durante la implementación de los distintos tratamientos aplicados durante el proceso de salud/enfermedad.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A2 - Clases en grupos de prácticas/pequño grupo 30.0 0.0 30.0 1.2
  • 1.4.
  • 1.5.
  • 1.7.
  • 2.11.
  • 2.12.
  • 2.16.
  • 2.18.
  • 2.5.
A3 - Tutorías colectivas/individuales
  • M14 - Tutorías colectivas/individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
  • M18 - Tutorías colectivas/individuales: Comentarios de trabajos individuales
0.0 90.0 90.0 3.6
  • 1.11.
  • 2.1.
  • 2.15.
  • 2.17.
  • 2.5.
  • 3.26.
  • 3.3
A4 - Prácticas externas 180.0 0.0 180.0 7.2
  • 1.1
  • 1.11.
  • 1.12.
  • 1.2.
  • 1.3.
  • 1.4.
  • 2.10.
  • 2.18.
  • 2.2.
  • 2.3.
  • 2.6.
  • 2.7.
  • 2.8.
TOTALES: 210.0 90.0 300.0 12.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Prácticas  externas: 210 horas presenciales

Descripción :Las Prácticas se realizan en el Servicio Andaluz de Salud y  Centros Sanitarios con Convenio de Colaboración entre la Institución y la Universidad de Jaén. Se realizan un total de 210 horas repartidas en 6 semanas, la asistencia será de siete a 10 horas diarias en horario se mañana, tarde u/o noche, adaptadas a los horarios de los tutores clínicos

Propósito :Los estudiantes se integran en el equipo de enfermería de las distintas salas, consultas hospitalaris¦ Unidades Médico-Quirúrgica, Obstetricia Ginecología Centros sociosanitarios y unidades Geriátricas realizaran los procedimientos de enfermería con actitud ética y responsable,  como miembros integrados del equipo sanitario, y participaran  en los distintos programas de salud, mostrando una actitud receptiva y abierta que permita establecer una comunicación correcta que facilite el aprendizaje.

  • Los alumnos integran  los conocimientos adquiridos en las aulas,  con las competencias profesionales en las prácticas clínicas.
  • Los alumnos son  orientados y supervisados por los distintos tutores clínicos así como los profesores de la asignatura

 Tutorias Individuales y Elaboracion de un caso clinico completo (PAE). Elaboración del cuaderno de campo, asi como la descripcion de las interveniones realizadas con el máximo detalle. Principales diagnosticos de enfermería identificados en la unidad clinica del practicum. Realizará una reflexion crñitica de su aprendizaje; el alumno realizara un total de horas de trabajo autonomo para la realización de las actividades propuestas. 

Descripción :Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia  enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.

Propósito :Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales y instrumentales / procedimentales de la materia.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales El tutor evaluará una serie de ítems relacionados con la actitud del estudiante durante sus prácticas. Te pedimos que marques la opción con las que estés más de acuerdo, siendo 1 Nada de acuerdo y 5 Completamente de acuerdo. Se empleara Anexo de evaluación. 40.0%
Conceptos teóricos de la materia Realización de Portafolios en el que realizara un Diario de Campo de las intervenciones observadas y realizadas durante el proceso de aprendizaje del practicum. El alumno aportara una auto evaluación de la realizacion de las intervenciones propuestas indicando del 1 al 5, siendo el 1 no soy capaz de realizar esta intervención en ninguna situación clínica y 5 estoy totalmente capacitado para realizar esta intervención sin apoyo ni supervisión de mi tutor clínico. Se le entregará al alumno Anexo para la realización del Diario de campo y autoevaluación de las intervenciones propuestas 30.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios El alumno realizara dos ejercicios de Valoración inicial al ingreso, diagnósticos e intervenciones propuestas por el alumno. El Coordinador de practicas cínicas evaluara los resultados que los alumnos han propuesto en el plan de cuidados individualizados. 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Diario de Prácticas. Diario Reflexivo

 

¡¡Párate a pensar!!

 

 

Te recomendamos  que te hagas de un cuaderno de notas, recoge aquello que es mas significativo de tu aprendizaje de la unidad donde realizas la rotación clínica, anota el  material necesario para la realización de actividades e intervenciones en las que colabores y/o realices a tus pacientes, todo ello con tu tutor, que te realizara la evaluacion de tus intervenciones,  y periódicamente narres en él tu experiencia en las prácticass

Al finalizar cada asignatura, reúne todas esas anotaciones y elabora un informe que resuma tu experiencia. Realiza una autoevaluación de tu ñproceso de aprendizaje de las intervenciones que has realizado y registrado en el programa SISEP, si te dejas alguna intervención sin evaluar no te contara el 5% de evaluación de este apartado.

Para ayudarte, te proponemos que te guíes por las siguientes cuestiones:

 El informe debe cumplir las siguientes características:

1. El informe cumple las caracteristicas del portafolio.

1.1. Describe el material utilizado en las intervenciones reaizadas.

1.2. Anota los datos mas relevantes de su aprendizaje.

1.3. Incluye los datos mas relevantes para no olvidar en su periodo de aprendizaje.

2. Muestra conocer las competencias de la guia docente y reflexiona sobre los logros de los mismos.

2.1. Define sus iobjetivos de aprendizaje.

2.2. Expone las competencias adquiridas

3. Recoge mas de 10 intervenciones detalladas con material necesario.

Reflexiona sobre la aplicación de los conocimientos teoricos adquiridos y las dificultades de aplicar la teoría en las practicas.

3.1. Define los procedimientos de forma ordenada.

3.2. Muestra los detalles mas relevantes de los procedimientos descritos

3.3. Identifica los principales conocimientos adquiridos.

3.4. Realiza y expone una DAFO de su aprendizaje.

4. Narra las sensaciones que ha tenido durantre las practicas desde que las inició y lo realiza en orden cronológico.

4.1. Describe el funcionamiento de la unidad donde realiza el practicum.

4.2. Expone las oportunidades de realizar el practicum en esta unidad.

5.Explica que dificultades ha encontrado y cimo ha intentado solucionarlas.

5.1. Expone las debilidades encontradas durante el aprendizaje y como las ha solucionado.

5.2. crees que hay una debilidad formativa postgraduada en los profesionales de enfermeria.

6. Cuenta las expectativas que le han despertado estas practicas de cara a su futuro profesional.

6.1. La unidad donde ha realizado el practicum es considerada importante en su aprendizaje.

7. Aporta ideas y reflexiona sobre como podría mejorar a partir de lo aprendido en las practicas clínicas.

7.1. Expone como mejoraria lo aprendido.

7.2. Expone realizar cambios en su modelo de aprendizaje.

7.3. Reconioce donde estan sus puntos de mejora.

8. Reflexiona y dice lo que piensa sobre la profesión enfermera a partir de sus experiencias.

8.1. Define algunas expectativas de como debe mejorar enfermería.

8.2. Reconioce a donde se dirige su futuro porofesional de enfermería.

9. Identifica fortalezas y debilidades de la profesión enfermera.

9.1. Define como principal fortaleza de enfermería el trabajo en equipo.

9.2. Tiene el alumno capacidad de análiksis de gestión y autogestión de su aprendizaje.

9.3. Considera el alumno como fortaleza estar cerca del paciente.

9.4. Crees que se prestsn cidados individualizados a los pacientes.

 

o    Tamaño del papel: A4.

 

o    Formato Word.

 

o    La extensión máxima del informe debe oscilar entre las 3000 y 9000 palabras.

 

o    Tipo de letra: Arial.

 

o    Tamaño de letra: 12.

 

o    Interlineado: 1,5.

 

Recuerda poner tu nombre y apellidos, así como los datos de la asignatura y la unidad donde realizas tu rotación, al comienzo del informe.

 

La fecha de entrega se te indicará por parte del profesorado responsable de la asignatura.

Anexo de evaluacion de oos tutores clinicos:

Responsabilidad

 Muestra interés o iniciativa en su aprendizaje

o    o  o  o      o

 Demuestra capacidad crítica  de análisis de la realidad

o    o  o  o      o

 Participa en todas las actividades de la planta de modo     autónomo.

    o    o  o  o      o

 Toma decisiones de forma autónoma desarrollando una gran iniciativa

 

 

o    o  o  o      o

 Demuestra interés en conocer las recomendaciones de mejora      de su tutora y se esfuerza en ponerlas en marcha

 

o    o  o  o      o

 Es capaz de realizar una autoevaluación de sus aptitudes y     actitudes profesionales.

 

o    o  o  o      o

Realiza autoevaluación continua a lo largo del módulo de prácticas.

 

o    o  o  o      o

Reconoce la necesidad de apoyar sus intervenciones en evidencia científica y es crítica con la evidencia

o    o  o  o      o

Aprendizaje

Es capaz de realizar las intervenciones que le encarga su tutor durante el periodo de prácticas.

o    o  o  o      o

Es capaz de analizar sus intervenciones con la ayuda de tutor/a.

o    o  o  o      o

Se interesa y utiliza las guías de práctica clínica en la realización de las intervenciones propuestas por el tutor.

o    o  o  o      o

Actitud hacia el paciente-familiar

 Mantiene una relación respetuosa con pacientes y familiares

o    o  o  o      o

 Respeta a la intimidad, confidencialidad y autonomía del paciente

o    o  o  o      o

Responde de forma adecuada a las solicitudes y preguntas del

paciente-familiar

 

o    o  o  o      o

Demuestra un comportamiento profesional

o    o  o  o      o

Actitud hacia el equipo

Mantiene una relación respetuosa con sus compañeros y con el

resto del equipo

 

o    o  o  o      o

Se comunica de forma apropiada con sus compañeros y con el

resto del equipo

 

o    o  o  o      o

Reconoce sus limitaciones personales y solicita ayuda cuando lo

necesita

 

o    o  o  o      o

Muestra una actitud activa y colaboradora en todas las actividades de enfermería de la unidad.

o    o  o  o      o

Responsabilidad

Es capaz de asumir responsabilidades

o    o  o  o      o

Es puntual en la asistencia

o    o  o  o      o

Es responsable en el cumplimiento del horario establecido

o    o  o  o      o

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Edición: 5ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.]: Elsevier, D.L. 2008  (C. Biblioteca)
  • Farmacología clínica para enfermería. Edición: 4̇ª ed.. Autor: Mosquera González, José Manuel. Editorial: Madrid [etc.] : McGraw Hill-Interamericana, 2005.  (C. Biblioteca)
  • Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones: interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.]: Harcourt Brace, D.L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Clasificación de resultados de enfermería (NOC) : medición de resultados en salud. Edición: 5ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid : Elsevier, 2014  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Planes de cuidados de enfermería. Edición: 7a. ed., 1a. ed. en español. Autor: Doenges, Marilynn E.. Editorial: México D.F., etc. : McGraw-Hill, cop. 2008  (C. Biblioteca)
  • Planes de cuidados y documentación en enfermería. Edición: -. Autor: Carpenito, Lynda Juall. Editorial: Madrid [etc.]: Interamericana-McGrw-Hill, 1994  (C. Biblioteca)
  • Planes de cuidados en enfermería geriátrica. Edición: -. Autor: Rogers-Seidl, Frances F.. Editorial: Barcelona [etc.]: Ediciones Científicas y Técnicas, cop. 1995  (C. Biblioteca)