Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2019-20 - 14211005 - Geología I

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de recursos energéticos (14211005)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería de tecnologías mineras e Ingeniería civil (15011005)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de tecnologías mineras (14111005)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería civil (14011005)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería de recursos energéticos e Ing. química industrial (15111006)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2019-20
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Geología I
CÓDIGO: 14211005 (*) CURSO ACADÉMICO: 2019-20
TIPO: Troncal / Básica
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_197267.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: AGUADO MERLO, ROQUE
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U117 - GEOLOGÍA
ÁREA: 280 - ESTRATIGRAFÍA
N. DESPACHO: D - D-107 E-MAIL: raguado@ujaen.es TLF: 953648522
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58155
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Esta materia está encaminada a que el alumno adquiera una serie de conocimientos geológicos (principios conceptuales y aplicaciones). En su conjunto, todos estos conocimientos le permitirán abordar con una buena base el estudio de otras materias posteriores de carácter geológico, y serán imprescindibles para una mejor comprensión de muchos aspectos de materias de carácter técnico/tecnológico que deberá cursar con posterioridad para completar su formación.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Aunque para cursar la asignatura no se especifican prerrequisitos, sería recomendable haber cursado asignaturas con contenido geológico durante la enseñanza secundaria.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CBB5 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-11 Proporcionar al alumno una base elemental de conocimientos geológicos y la comprensión de los principales procesos geológicos dentro del ciclo geodinámico
Resultado Resul-12 Conocimiento y comprensión de los principales mecanismos formadores de rocas
Resultado Resul-13 Aplicación al reconocimiento de los principales tipos de rocas
Resultado Resul-14 Conocimiento y comprensión de los procesos de deformación de los materiales de la corteza terrestre.
Resultado Resul-15 Desarrollo de habilidades (orientación sobre el terreno) y aprendizaje de técnicas (interpretación de mapas topográficos y geológicos simples).
Resultado Resul-16 Manejar una serie de conceptos básicos referidos a la descripción de los tipos de rocas más importantes.
Resultado Resul-17 Conocer las principales asociaciones minerales que es posible encontrar en los distintos tipos de rocas.
5. CONTENIDOS

El ciclo geodinámico.
Procesos geológicos internos.
Procesos geológicos externos.
Geofísica y Geotectónica.
El tiempo geológico.

Programa de clases de teoría.

 I. Introducción.

1.- Introducción. Concepto de Geología. Su relación con otras ciencias. Aplicación del método científico en Geología. Evolución histórica del conocimiento geológico. Principios fundamentales.

2.- El ciclo geológico.  El ciclo Geodinámico Externo: agentes geológicos procesos y efectos. Erosión y meteorización. La erosión y el transporte. Acción de aguas superficiales. Acción eólica. Acción del hielo. Acción de olas, corrientes y mareas. El modelado del relieve. El ciclo hidrológico. La sedimentación: cuencas sedimentarias y estratos. Diagénesis. El Ciclo Geodinámico Interno: metamorfismo,  magmatismo y reajustes isostáticos. Ciclo de Wilson.

 II. Mineralogía, Petrología y procesos petrogenéticos.

3.- Mineralogía determinativa. Conceptos de cristal y mineral. Simetría cristalina. Métodos físicos de determinación: propiedades escalares y vectoriales. Investigación óptica. Métodos químicos de identificación. Cristalografía de rayos X. Microscopía electrónica y técnicas especiales.

4.- Minerales formadores de rocas. Clasificaciones mineralógicas. Conceptos de mineral y roca. Estructura y sistemática de los silicatos. Minerales no silicáticos.

5.- Procesos magmáticos I. Concepto de magma. Diferenciación magmática. Tipos de rocas ígneas. Composición química y mineralógica. Texturas. Rocas plutónicas: clasificación y estructuras. Procesos pegmatíticos e hidrotermales. Metasomatismo.

6.- Procesos magmáticos II. Rocas volcánicas: Composición química y mineralógica. Factores que influyen en la emisión: temperatura del fundido, composición, acidez-basicidad, contenido en agua, viscosidad. Estructuras. Textura y clasificación de las rocas volcánicas. Distribución geotectónica de las rocas ígneas.

7.- Procesos metamórficos. Definición. Factores. Límites del metamorfismo. Tipos de metamorfismo. Mineralogía de las rocas metamórficas. Texturas metamórficas. Clasificación de las rocas metamórficas. Distribución geotectónica de las rocas metamórficas.

8.- Procesos sedimentarios. Los procesos y agentes exógenos. Sedimentación: ambientes sedimentarios. Estrato. Diagénesis. Roca sedimentaria. Clasificación de las rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas: ruditas, areniscas, lutitas. Rocas sedimentarias no detríticas: mecanismos de precipitación, rocas carbonáticas, rocas silíceas, rocas alumino-ferruginosas, evaporitas. Interés. Rocas organógenas: carbón y petróleo. Continuidad y concordancia.

 III. Fundamentos de Geofísica y Geotectónica.

9.- Principios de Geofísica. Forma, masa, volumen y densidad de la Tierra. El campo gravitatorio. Métodos gravimétricos. Isostasia. El campo geomagnético. Paleomagnetismo. Métodos eléctricos. Sismología.

10.- Estructura y composición de la Tierra. Fuentes de información. Datos sísmicos. La corteza: estructura y composición. La litosfera. Estructura y composición del manto: la astenosfera. Estructura y composición del núcleo.

11.- Deriva continental y tectónica de placas. Wegener y la deriva continental. Primeras ideas y evolución de la teoría. Las placas litosféricas. Tipos de límites entre placas. Causas del movimiento de las placas. Evolución de la litosfera: ciclo de Wilson.

 12.- Las deformaciones de los materiales de la corteza. Comportamiento mecánico de las rocas. Deformación dúctil. Pliegues: anatomía de los pliegues, tipos de pliegues. Deformación frágil. Fallas: anatomía, tipos de fallas, criterios de reconocimiento. Otras estructuras de deformación: mantos de corrimiento, diapiros. Medida de las estructuras.

 IV. El tiempo en Geología.

13.- El tiempo en Geología. Coordenadas espacio y tiempo en Geología. Edades y dataciones relativas: métodos. Edades y dataciones absolutas (numéricas): métodos radioactivos. Otros métodos de datación absoluta. Grandes divisiones geológicas: la tabla del Tiempo Geológico y su calibración.

 

Programa de prácticas

 Bloque I. Estudio de los minerales (petrogenéticos) y rocas más abundantes.

1.- Uso del microscopio petrográfico, propiedades ópticas elementales.

2.- Reconocimiento en muestra de mano de los principales minerales formadores de rocas.

3.- Clasificación,  identificación y análisis textural elemental de las principales rocas ígneas.

4.- Clasificación, identificación y análisis textural elemental de las principales rocas metamórficas.

5.- Clasificación, identificación y análisis textural elemental de las principales rocas sedimentarias.

  Bloque II. Interpretación de mapas topográficos, y geológicos.

6.- Topografía y mapas topográficos. Escalas, sistemas de coordenadas más utilizados. Realización de perfiles.

7.- Mapas geológicos: métodos de representación, contactos, simbología, etc. Interpretación de mapas geológicos con materiales horizontales. Elaboración de cortes geológicos.

8,9,10.- Interpretación de mapas geológicos simples. Interpretación de mapas simples con materiales inclinados. Técnicas geométricas básicas para cálculo de dirección y buzamiento de superficies inclinadas. Deducción del régimen de las fallas. Elaboración de cortes geológicos.

 Bloque III. Práctica de campo.

Se realizará una salida al campo de un día, visitando los alrededores de Linares, Guarromán y La Carolina. Entre las actividades a realizar durante la excursión están:

- Localización sobre mapa topográfico y geológico.

- Reconocimiento in situ de los distintos tipos de rocas observados y ya estudiados en las prácticas de laboratorio.

- Observación e interpretación de distintas estructuras geológicas (pliegues, fallas...).

- Manejo de la brújula (toma de medidas: superficies y líneas).

- Elaboración de cortes geológicos.

- Interpretación de la estructura geológica regional.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
28.0 42.0 70.0 2.8
  • CBB5
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
28.0 42.0 70.0 2.8
  • CBB5
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
4.0 6.0 10.0 0.4
  • CBB5
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Clases expositivas en gran grupo. Exposición por parte del profesor de los contenidos del programa de clases teóricas. Intercambio de comentarios con los alumnos, respuesta a preguntas que éstos planteen y resolución de dudas.

Clases en grupos de prácticas. Para cada práctica: explicación introductoria del profesor seguida por trabajo individual de cada alumno. Tal y como se establece en el apartado de contenidos desarrollados, parte de las actividades prácticas se desarrollarán en el laboratorio, y otra parte se desarrollarán sobre el terreno, por medio de una práctica fuera de aula (salida al campo). Al comienzo de la excursión el profesor explicará las actividades a realizar y los objetivos a conseguir. Se entregará también el material gráfico o el guión que se considere necesario para el desarrollo de las actividades. Cada alumno entregará un informe individual, para su posterior evaluación, sobre las observaciones y actividades realizadas durante la excursión.

Tutorías colectivas / individuales.Tutorías colectivas (4h) para la supervisión de trabajos dirigidos (informe) o resolución de dudas sobre el funcionamiento de la asignatura.

Las tutorías individuales se dedicarán a la resolución de dudas de alumnos o de pequeños grupos de éstos en las seis horas semanales destinadas a tal fin por parte del profesor y cuyo horario se hace público por parte del departamento.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Controles de asistencia y participación activa en clase. Observación y notas del profesor. 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Examen teórico (prueba objetiva de respuesta breve). 30.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, casos o ejercicios. Ejercicios de autoevaluación. Informe de campo. 30.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Prácticas de laboratorio/campo. Examen práctico escrito. 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Para la valoración positiva del apartado correspondientea la asistencia y participación (S1), el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 (aprobado) en el apartado correspondiente a conceptos de la materia (S2: media del examen teórico y práctico).

Mediante el aspecto S2 (30% de la calificación global), consistente en el dominio de los conocimientos teóricos de la materia, se evalúan, a través de la prueba objetiva, la competencia CBB5 y los resultados de aprendizaje 11, 12, 13, 14, 16 y 17.

Mediante el aspecto S3 (Realización de trabajos, casos o ejercicios; 30% de la calificación global), según los criterios se evalúan diferentes aspectos. Por un lado, a través de las puntuaciones en los test de autoevaluación (26% de la calificación global) se evalúan la competencia CBB5 y los resultados de aprendizaje 11, 12 y 14, y en menor medida también 13, 16 y 17. A través del informe de campo (4% de la calificación global) se evalúan la competencia CBB5 y, de manera especial, los resultados de aprendizaje 13, 14 y 15.

A través del aspecto S4 (Prácticas de laboratorio/campo; 30% de la calificación global) se evalúan, mediante el examen práctico, la competencia CBB5 y, de manera especial los resultados de aprendizaje 15, 16, y 17.

Finalmente, mediante el aspecto S1 (10% de la calificación global) consistente fundamentalmente en controles de asistencia a clases prácticas se evalúan indirectamente la competencia CBB5, junto con los resultados de aprendizaje 15, 16 y 17.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Ciencias de la tierra : una introducción a la geología física. Edición: 10ª ed. Autor: Tarbuck, Edward J.. Editorial: Madrid [etc.] : Prentice Hall, D. L. 2013.
    • Observaciones: Libro genérico, que puede utilizarse como consulta para la mayor parte de los temas de teoría de la asignatura.
     (C. Biblioteca)
  • Introduction to physical geology. Edición: 2th ed. Autor: Hamblin, W. Kenneth. Editorial: New York [etc.]: MacMillan Publishing Company, cop. 1994.
    • Observaciones: Libro genérico, que puede utilizarse como consulta para la mayor parte de los temas de teoría de la asignatura. Está en inglés, pero se recomienda por sus excelentes ilustraciones.
     (C. Biblioteca)
  • Earth system history. Edición: 4th ed.. Autor: Stanley, Steven M.. Editorial: New York : W.H. Freeman and Company, cop. 2015.
    • Observaciones: Libro genérico. Puede usarse para algunos temas de la asignatura (Temas 1, 2, 8 y 13). Aunque está en inglés, se recomienda por sus excelentes ilustraciones.
     (C. Biblioteca)
  • Exercises in physical geology. Edición: 12th ed. Autor: Hamblin, W. Kenneth. Editorial: Upper Saddle River (New Jersey): Pearson Prentice Hall, cop. 2005 [sic].
    • Observaciones: Texto genérico para prácticas. Posee distintos tipos de prácticas de geología. En inglés.
     (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Atlas of sedimentary rocks under the microscope. Edición: -. Autor: Adams, A. E.. Editorial: England: Longman, 1984.
    • Observaciones: Texto específico para las prácticas de identificación de rocas (en este caso, bajo el microscopio).
     (C. Biblioteca)
  • Atlas of igneous rocks and their textures. Edición: -. Autor: Mackenzie, W. S.. Editorial: Harlow (England) [etc.]: Prentice Hall, 1982.
    • Observaciones: Texto específico para las prácticas de identificación de rocas. Dedicado a rocas ígneas.
     (C. Biblioteca)
  • Geología estructural: introducción a las técnicas geométricas. Edición: -. Autor: Ragan, Donal M.. Editorial: Barcelona: Omega, 1987.
    • Observaciones: Texto específico con utilidad en las prácticas de interpretación de mapas geológicos.
     (C. Biblioteca)
  • Geología cartográfica: ejercicios sobre interpretación de mapas geológicos. Edición: [2ª ed.]. Autor: Martínez Álvarez, J. A.. Editorial: Madrid: Paraninfo, 1981.
    • Observaciones: Texto específico con utilidad en las prácticas de interpretación de mapas geológicos.
     (C. Biblioteca)
  • Procesos geológicos externos y geología ambiental. Edición: -. Autor: Anguita Virella, Francisco. Editorial: Alarcón (Madrid): Rueda, D.L. 1993.
    • Observaciones: Texto específico dedicado a los procesos geológicos externos. Se incluye por estar en castellano.
     (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
9 - 15 sep 2019
0.00.00.0 0.0  
Nº 2
16 - 22 sep 2019
2.00.01.0 4.0 Tutoría colectiva 1. Tema 1.
Nº 3
23 - 29 sep 2019
2.00.00.0 6.0 Tema 2-3.
Nº 4
30 sep - 6 oct 2019
2.00.00.0 6.0 Tema 3-4.
Nº 5
7 - 13 oct 2019
3.02.00.0 6.0 Tema 4-5, Practica 1 microscopio.
Nº 6
14 - 20 oct 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 5-6, Practica 2 minerales.
Nº 7
21 - 27 oct 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 7-8, Practica 3 r. igneas.
Nº 8
28 oct - 3 nov 2019
1.02.00.0 6.0 Tema 8, Practica 4 r. metamorficas.
Nº 9
4 - 10 nov 2019
2.02.00.0 8.0 Tema 9, Practica 5 r. sedimentarias.
Nº 10
11 - 17 nov 2019
3.010.00.0 8.0 Tema 9-10, Practica 6 mapas geologicos 1. Practica de campo.
Nº 11
18 - 24 nov 2019
2.02.00.0 10.0 Tema 10-11, Practica 7 mapas geologicos 2.
Nº 12
25 nov - 1 dic 2019
3.02.00.0 8.0 Tema 11-12, , Practica 8 mapas geologicos 3.
Nº 13
2 - 8 dic 2019
1.02.00.0 6.0 Tema 12. Practica 9 mapas geologicos 4.
Nº 14
9 - 15 dic 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 13. Practica 10 mapas geologicos 5.
Nº 15
16 - 19 dic 2019
1.00.03.0 4.0 Tema 13. Tutoria colectiva 2.
Total Horas 28.0 28.0 4.0 90.0