Guía docente 2019-20 - 11113004 - Fiscalidad empresarial

DEPARTAMENTO: U110 - ECONOMIA
ÁREA: 225 - ECONOMÍA APLICADA
N. DESPACHO: D3 - 280 E-MAIL: pcgarcia@ujaen.es TLF: 953212958
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/28120
URL WEB: https://www.ujaen.es/departamentos/economia/contactos/cardenas-garcia-pablo
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1779-392X

Aunque no se establecen requisitos previos, se recomienda haber cursado previamente la asignatura Economía del Sector Público y Contabilidad Financiera.

Asignatura optativa que incorpora el estudio de la tributación empresarial, que sirve de base, junto a la asignatura Economía del Sector Público, para que el alumno continúe, si opta por ello, con una formación diferenciada en el área de la tributación empresarial, con aras a realizar actividades profesionales consistentes tanto en el control financiero como en la consultoría financiera y fiscal.

- El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
E16B Conocer e interpretar el contexto económico nacional e internacional que rodea a la empresa así como interpretar su impacto en la misma desde la perspectiva de las decisiones del sector público
E24 Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (del área de la administración y dirección de empresas) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de administración y dirección de empresas.
E8 Utilizar las herramientas de naturaleza cuantitativa afines al área de Administración y Dirección de Empresas.
G14 Ser capaz de trabajar en equipo
G17 Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de Administración y Dirección de empresas como no especializado
G21 Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Administración y Dirección de Empresas a la práctica
G23 Ser capaz de trabajar de forma autónoma
G3 Tener capacidad de análisis y síntesis

Resultado R10 Desarrollar capacidad para valorar los efectos económicos que tienen en la empresa los factores fiscales
Resultado R11 Capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y utilización de las herramientas necesarias en el ámbito empresarial
Resultado R8 Proporcionar conocimientos básicos sobre el sistema de financiación de la Hacienda Pública Española
Resultado R9 Conocer la fiscalidad de los beneficios que obtiene el empresario individual y social y las actuaciones a seguir con la Administración Tributaria

• Efectos económicos de los tributos en la empresa.·
  • Imposición directa aplicable a los beneficios empresariales.
  • Imposición indirecta aplicable a la empresa.
  • Los recursos locales y autonómicos.
  • Los factores fiscales y la actividad económica.

IMPOSICIÓN INDIRECTA APLICABLE A LA EMPRESA (IVA)
Hecho Imponible y Exenciones

• G21
  • G23
  • G3

El contenido de las clases tendrá, fundamentalmente, un acusado perfil práctico en el que se utilizarán ejemplos, ejercicios y situaciones reales que ayuden a comprender los contenidos teóricos de la asignatura.
En este sentido, se pretende que, en la parte final de la asignatura, el alumno se familiarice con la información económico-financiera que utilizan las sociedades en la gestión y liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): modelos de auto-liquidación, balances de sumas y saldos, libros de mayor, libros de facturas, etc.

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa del alumno en el desarrollo de las clases. Observancia y notas del profesor. 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Examen teórico-práctico, con preguntas de respuesta corta y resolución de ejercicios. 80.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega, defensa y exposición de de los ejercicios y trabajos correctamente resueltos. Evaluación de los ejercicios y trabajos. 10.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC . . 0.0%

La metodología y actividades de la asignatura están orientadas a la consecución de los resultados de aprendizaje vinculados a las competencias de la asignatura: R8, R9, R10 y R11.
Con independencia de las horas asignadas en el calendario académico entre teoría y prácticas, la asignatura tendrá un enfoque eminentemente práctico, en el que los conocimientos de la asignatura serán abordados a través de ejemplos, ejercicios y situaciones reales que permitan asentar los conocimientos impartidos a lo largo del cuatrimestre.
Además, con el fin de facilitar el estudio de la asignatura se hará uso, fundamentalmente, a través de la herramienta que proporciona la UJA a través de la plataforma de Docencia Virtual. En este espacio virtual se podrá consultar toda la documentación de la asignatura, a la vez que servirá de medio para la recepción y entrega de supuestos prácticos.

• Manual Práctico de IVA. Edición: 2019. Autor: Agencia Tributaria. Editorial: AEAT.
    • Observaciones: Disponible en: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/IVA/IVA.shtml
     (C. Biblioteca)
  • Impuesto sobre el valor añadido. Comentarios y casos prácticos. Edición: 9ª. Autor: Antonio Longás Lafuente. Editorial: Centro de Estudios Financieros  (C. Biblioteca)

Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas Trabajo autónomo Observaciones