Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2019-20 - 75312003 - Aprendizaje y adiestramiento animal

TITULACIÓN: Máster Univ. en Intervención asistida con animales
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado de UJA

CURSO ACADÉMICO: 2019-20
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Aprendizaje y adiestramiento animal
CÓDIGO: 75312003 CURSO ACADÉMICO: 2019-20
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 4.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_616038.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MARTOS MONTES, RAFAEL
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 730 - PSICOLOGÍA BÁSICA
N. DESPACHO: C5 - 130 E-MAIL: rmartos@ujaen.es TLF: 953211997
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57977
URL WEB: -
 
NOMBRE: ROSAS SANTOS, JUAN MANUEL
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 730 - PSICOLOGÍA BÁSICA
N. DESPACHO: C5 - c5-134 E-MAIL: jmrosas@ujaen.es TLF: 953211999
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57855
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~jmrosas/
 
NOMBRE: LÓPEZ GARCÍA, CARLOS ALFONSO
E-MAIL: carlosalfonso@educan.es TLF: 91 000 3635
URL WEB: http://www.adiestramientoeducan.com/
INSTITUCIÓN: EDUCAN
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Esta asignatura se integra en el módulo Fundamental para dotar al alumnado con conocimientos avanzados sobre los principios del condicionamiento, el aprendizaje, la motivación, la emoción y la cognición animal. Principios todos ellos que están a la base del adiestramiento del animal de intervención/terapia. Si el animal de intervención es un actor clave en toda IAA es necesario conocer cuáles son sus capacidades de aprendizaje y posibilidades de adiestramiento que le permite interactuar de manera apropiada con los beneficiarios de la IAA, así como con los profesionales responsables de dicha intervención.

 

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de alguna diversidad funcional; así como derivada de altas capacidades intelectuales, se atenderá a todas las indicaciones y recomendaciones de las Unidades correspondientes:

  • Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad.
  • Unidad de Atención al Estudiante con Dificultades Específicas de aprendizaje.
  • Unidad de Atención al Estudiante con sobredotación y/o con Altas Capacidades Intelectuales.

https://www10.ujaen.es/conocenos/servicios-unidades/neduespeciales/discapacidad/atencion_personalizada

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CE3 Conocimiento avanzado de los principios y procesos del aprendizaje y el adiestramiento animal, así como de su bienestar físico y emocional.
CG3 Sentido ético e inclinación hacia el bien moral de uno mismo y de los demás identificando, reconociendo y aplicando valores éticos en relación con el bienestar de personas y animales.
Resultados de aprendizaje
Resultado R16 El/la estudiante conocerá los fundamentos, leyes y principios básicos del condicionamiento y aprendizaje animal que están a la base del adiestramiento específico del animal de intervención asistida con animales.
Resultado R17 El/la estudiante sabrá distinguir los diferentes sistemas de aprendizaje aplicados al adiestramiento de animales de intervención desechando aquellos que utilizan el castigo positivo.
Resultado R18 El/la estudiante conocerá y distinguirá los estados físicos, mentales, sociales y emocionales en el animal de intervención que pueden ocasionarle malestar tanto en su selección como tal, entrenamiento y en el desarrollo de su trabajo, y solucionarlos.
Resultado R19 El/la estudiante conocerá los principales métodos de adiestramiento animal y los distinguirá en función de los objetivos del adiestramiento y del bienestar que procuren para el animal de intervención.
Resultado R20 El/la estudiante sabrá analizar y enjuiciar críticamente los diferentes procedimientos y métodos del adiestramiento animal en función de valores éticos y de bienestar animal.
5. CONTENIDOS

Introducción al aprendizaje y al adiestramiento animal. Principios del condicionamiento y el aprendizaje animal. Cognición animal. Adiestramiento clásico basado en los principios del condicionamiento y el aprendizaje. Adiestramiento cognitivo-emocional.

.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M3 - Actividades introductorias
16.0 24.0 40.0 1.6
  • CE3
  • CG3
A29 - Interacción alumnado-profesorado a través de la plataforma de enseñanza/aprendizaje virtual 24.0 36.0 60.0 2.4
  • CE3
  • CG3
TOTALES: 40.0 60.0 100.0 4.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La metodología y actividades de la asignatura están orientadas a la consecución de los resultados de aprendizaje vinculados a las competencias de la asignatura y del módulo de aprendizaje correspondiente: R16, R17, R18, R19 y R20. La asignatura se estructura en torno a actividades presenciales de interacción profesor-estudiante y actividades en la plataforma de docencia virtual. A través de tales actividades el alumnado:

  1. Conocerá los fundamentos, leyes y principios básicos del condicionamiento y aprendizaje animal que están a la base del adiestramiento específico del animal de intervención asistida con animales (R16).
  2. Sabrá distinguir los diferentes sistemas de aprendizaje aplicados al adiestramiento de animales de intervención desechando aquellos que utilizan el castigo positivo (R17).
  3. Conocerá y distinguirá los estados físicos, mentales, sociales y emocionales en el animal de intervención que pueden ocasionarle malestar tanto en su selección como tal, entrenamiento y en el desarrollo de su trabajo, y sabrá solucionarlos (R18).
  4. Conocerá los principales métodos de adiestramiento animal y los distinguirá en función de los objetivos del adiestramiento y del bienestar que procuren para el animal de intervención (R19).
  5. Sabrá analizar y enjuiciar críticamente los diferentes procedimientos y métodos del adiestramiento animal en función de valores éticos y de bienestar animal (R20).

Las diferentes pruebas de evaluación que se describen en el apartado correspondiente, permiten verificar la consecución de tales resultados de aprendizaje por parte del alumnado.

Para el seguimiento y el desarrollo de la asignatura, se realizarán las siguientes actividades:

1. Actividades presenciales:Asistencia, seguimiento y participación en clases expositivas en gran grupo. En tales exposiciones se aboradarán los contenidos de la asignatura y donde se va a requerir la asistencia y el trabajo continuado de los estudiantes. En el desarrollo de las clases se realizarán diversas actividades teórico-prácticas que facilitarán la asimilación de los contenidos teóricos y que requerirán la asistencia e implicación de los estudiantes. El tiempo total que el estudiante ha de dedicar a esta actividad es de 16 horas presenciales y 24 horas de trabajo autónomo.

2. Actividades no presenciales: Documentación, estudio y descripción de un programa de entrenamiento del animal de intervención y su correspondiente entrega a través de la plataforma de docencia virtual. El tiempo total que el estudiante ha de dedicar a esta actividad es de 60 horas de trabajo.

A tal efecto, el alumnado deberá asistir a las clases en el horario establecido y matricularse en la plataforma de docencia virtual desde donde se facilitará toda la información relativa a la asignatura: presentaciones de las exposiciones, documentación, entrega de trabajos,  tutorías, etc. Es responsabilidad del estudiante el acceso a dicha plataforma de formación para el seguimiento de la misma.

Los trabajos han de entregarse en los plazos de entrega establecidos, y el incumplimiento de los mismos penalizará en la calificación correspondiente. Asimismo, la asistencia a clase y a las actividades programadas es obligatoria y su incumplimiento también repercutirá en la calificación.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación en actividades presenciales y virtuales. Controles de asistencia y participación 20.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la materia Examen final del módulo 40.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización y entrega de trabajos, casos o ejercicios. Revisión de ejercicios y trabajos 40.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El sistema de evaluación tiene como finalidad verificar que el alumnado ha adquirido los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura. Así pues, el rendimiento académico será evaluado mediante controles de asistencia y valoración del grado de implicación, realización de exámenes y entrega de trabajos y actividades programadas. En dicha evaluación el alumnado ha de demostrar que: 

  1. Conocen los fundamentos, leyes y principios básicos del condicionamiento y aprendizaje animal que están a la base del adiestramiento específico del animal de intervención asistida con animales.
  2. Saben distinguir los diferentes sistemas de aprendizaje aplicados al adiestramiento de animales de intervención desechando aquellos que utilizan el castigo positivo.
  3. Conocen y distinguen los estados físicos, mentales, sociales y emocionales en el animal de intervención que pueden ocasionarle malestar tanto en su selección como tal, entrenamiento y en el desarrollo de su trabajo, y sabrá solucionarlos.
  4. Conocen los principales métodos de adiestramiento animal y los distinguirá en función de los objetivos del adiestramiento y del bienestar que procuren para el animal de intervención.
  5. Saben analizar y enjuiciar críticamente los diferentes procedimientos y métodos del adiestramiento animal en función de valores éticos y de bienestar animal.

El sistema de evaluación contempla los siguientes aspectos:

1.- Asistencia y participación en clase (20%): Se evalúa a través de los registros de asistencia. La asistencia es obligatoria.

2.- Conceptos teóricos de la materia (40%): Se evalúan a través de un examen.

3. Realización de trabajos, casos o ejercicios programados (40%): Se evalúa a partir de la corrección de tales trabajos, casos o ejercicios.

La calificación final en la asignatura será la media ponderada de las tres partes o aspectos a evaluar de la asignatura, sin que sea necesario superar por separado cada una de ellas.

 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Principios y aplicaciones del condicionamiento y aprendizaje. Edición: -. Autor: Yela Bernabé, José Ramón. Editorial: Salamanca: Servicio de Publicaciones, Universidad Pontificia de Salamanca, 2006  (C. Biblioteca)
  • Adiestramiento canino cognitovo-emocional: fundamentos y aplicación. Edición: -. Autor: López García, Carlos Alfonso. Editorial: Madrid : Díaz de Santos, D.L. 2010.  (C. Biblioteca)
  • Introduction to animal cognition. Edición: -. Autor: Pearce, John M.. Editorial: Hove, East Sussex [etc.]: LEA, cop. 1987  (C. Biblioteca)
  • Dog behaviour, evolution and cognition . Edición: -. Autor: Miklósi, Ádám. Editorial: Oxford : Oxford University Press, 2012  (C. Biblioteca)
  • Animales de compañía y salud.. Edición: 1. Autor: López-Cepero, J.. Editorial: Pirámide.
    • Observaciones: Texto de referencia básico para el Máster y para la asignatura.
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Tu perro piensa y te quiere. Edición: -. Autor: López García, Carlos Alfonso. Editorial: Dogalia  (C. Biblioteca)
  • Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro. Edición: 2a. ed. Autor: Paramio Miranda, Antonio. Editorial: Madrid : Ediciones Díaz de Santos, 2013  (C. Biblioteca)
  • Haz lo que yo hago = Do as I do : aplicando el aprendizaje social al adiestramiento canino, el perro. Edición: -. Autor: Fugazza, Claudia. Editorial: [Palma de Mallorca] : Dogalia, cop. 2013  (C. Biblioteca)
  • El comportamiento animal. Edición: -. Autor: Cruells Monllor, Eduardo. Editorial: Barcelona: Salvat, 1981  (C. Biblioteca)
  • Affective neuroscience : the foundations of human and animal emotions. Edición: -. Autor: Panksepp, Jaak. Editorial: New York ; Oxford : Oxford University Press, 1998  (C. Biblioteca)
  • Neuropsicología canina : introducción al sistema nervioso, el estrés, la emoción y la reducción del estrés . Edición: -. Autor: O'Heare, James. Editorial: [Santiago de Compostela] : Kns Ediciones, 2013  (C. Biblioteca)
  • Manual de Comportamiento canino. Edición: 2ª. Autor: Roger Abrantes. Editorial: KNS  (C. Biblioteca)
  • Domestic Dog Cognition and Behavior [Recurso electrónico] : The Scientific Study of Canis familiaris. Edición: -. Autor: -. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • En la mente de un perro: lo que los perros ven, huelen y saben. Edición: -. Autor: Alexandra Horowitz. Editorial: RBA Libros  (C. Biblioteca)
  • Genios: los perros son más inteligentes de lo que pensamos. Edición: -. Autor: Brian Hare y Vanessa Woods. Editorial: Al azar  (C. Biblioteca)
  • Cómo nos aman los perros. Un neurocientífico y su perro adoptado decodifican el cerebro canino. Edición: -. Autor: Gregory Berns . Editorial: Dogalia  (C. Biblioteca)
  • Perros : una nueva interpretación sobre su origen, comportamiento y evolución. Edición: 2ª ed.. Autor: Coppinger, Raymond. Editorial: Alcobendas : Ateles ; Santiago de Compostela : KNS, 2012  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

En la página web del Máster, apartado "Información académica" >  "Calendario y Horarios" se puede consultar la planificación horaria de todas las asignaturas del mismo a lo largo del primer y segundo cuatrimestre. Cualquier cambio imprevisto será comunicado convenientemente.