Guía docente 2019-20 - 73415001 - Prácticum

TITULACIÓN: Máster en Estudios avanzados en patrimonio cultural: Historia, arte y terri
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado
CURSO: 2019-20
ASIGNATURA: Prácticum
NOMBRE: Prácticum
CÓDIGO: 73415001 CURSO ACADÉMICO: 2019-20
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: I
WEB: http://grados.ujaen.es/node/392/master_presentacion
NOMBRE: CRUZ ARTACHO, SALVADOR
IMPARTE: Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 450 - HISTORIA CONTEMPORÁNEA
N. DESPACHO: D2 - D2-303 E-MAIL: scruz@ujaen.es TLF: 953212267
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58103
URL WEB: scruz@ujaen.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4700-8571

Módulo aplicado del Master. Prácticas en empresas e instituciones.

Ninguna.

código Denominación de la competencia
E12 Valorar la diversidad y complejidad de los espacios rurales y de los factores naturales y antrópicos que los configuran.
E4 Conocer experiencias de gestión en vestigios romanos y fuentes documentales y ser capaces de promover nuevos modelos aplicables a la realidad local y regional.
E5 Identificar, estudiar y analizar las principales líneas que definen la diversidad cultural en la actualidad así como los procesos y mecanismos a través de los que se documenta, investiga, gestiona, difunde y se protege en la actualidad.
E8 Adquirir la capacidad para desarrollar proyectos de investigación, científicos, técnicos y analíticos, encaminados a la gestión del patrimonio Cultural del Renacimiento.
GE5 Manejar las TIC relacionadas con los campos de conocimiento propios del máster en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
GE6 Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a los distintos entornos profesionales relacionados con los campos de conocimiento del máster.
TR2 Tener capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.
TR3 Ser capaz de tomar decisiones y gestionar proyectos.
TR6 Tener creatividad y ser capaz de resolver problemas.

Resultado R1 Saber aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos de gestión cultural reales.
Resultado R2 Favorecer el desarrollo de una actitud crítica ante los distintos puntos de vista expuestos.
Resultado R3 Obtener una experiencia que facilite la inserción del alumnado en el mercado de trabajo en el sector.

El Practicum permite complementar y poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el Máster, ampliando las relaciones existentes entre el marco teórico y el práctico, ayudando a contextualizar y vivir los valores y capacidad organizativa de las instituciones culturales implicadas. Se ofrece al alumnado una experiencia práctica que facilite la inserción en el  mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

Amplia gama de convenios de prácticas con instituciones y empresas de nuestro entorno provincial. Posibilidad de ampliarlos a otras de interés.

Delegación Territorial de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía:

-          Archivo Histórico Provincial de Jaén.

-          Museo de Jaén.

-          Museo Arqueológico de Linares.

-          Museo Arqueológico de Úbeda.

-          Conjunto Arqueológico de Cástulo.

-          Consejería de Cultura

-          Consejería de Medio Ambiente: Delegación en Jaén y Oficinas de los Parques Naturales.

Diputación de Jaén

-          Áreas de Cultura, Promoción y  Turismo

-          Instituto de Estudios Giennenses.

Ayuntamientos

-          Ayuntamiento de Jaén:

*Archivo Histórico Ayuntamiento de Jaén

*Biblioteca Pública Provincial de Jaén (Fondo Antiguo).

-          Ayuntamiento de Baeza, Archivo Histórico de Baeza

-          Ayuntamiento de Úbeda, Archivo Histórico de Úbeda

-          Ayuntamientos de Andújar

-          Ayuntamiento de Bailén

-          Ayuntamiento de La Carolina

-          Ayuntamiento de Martos

-          Ayuntamiento de Mengíbar

Obispado

-          Biblioteca del Seminario Diocesano

Cabildo Catedralicio:

-          Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural.

-          Archivo Histórico Diocesano.

-          Biblioteca Capitular  (Jaén y Baeza).

Dirección General de la Policía Nacional y Guardia Civil:

-                     Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

-                     Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial.

Centros de Desarrollo Rural de la provincia:

-          Asodeco (El Condado), Adnor (Comarca Norte), Prodecan (Campiña Norte), Adsur (Sierra Sur), ADR Sierra de Segura

Fundación “Estrategias para el desarrollo económico”

Consorcio Hacienda la Laguna

-          Atlante

-          Artificis

-          Populo

-          Acanto

-          Musaraña

A4 - Prácticas externas
  • M20 - Inmersión en el ámbito profesional
  • E12
  • E4
  • E5
  • E8
  • GE5
  • GE6
  • TR2
  • TR3
  • TR6

Con caracter general las prácticas están previstas en horario de mañana.

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Memoria de aprovechamiento de las actividades prácticas Informe del Tutor 100.0%

• El practicum en la formación de profesionales: problemas y desafíos: actas del III Symposium Inter. Edición: -. Autor: Symposium Internacional Sobre Practicas Escolares (3º. 1994. Poio). Editorial: [Santiago de Compostela]: Tórculo, D.L. 1995  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

Las prácticas se realizarán en el periodo comprendido entre marzo y junio de 2020.