Guía docente 2019-20 - 73413010 - Planificación y gestión de espacios naturales protegidos

TITULACIÓN: Máster en Estudios avanzados en patrimonio cultural: Historia, arte y terri
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado
CURSO: 2019-20
ASIGNATURA: Planificación y gestión de espacios naturales protegidos
NOMBRE: Planificación y gestión de espacios naturales protegidos
CÓDIGO: 73413010 CURSO ACADÉMICO: 2019-20
TIPO: Optativa
WEB: http://dv.ujaen.es/goto_docencia_crs_530558.html
NOMBRE: CUESTA AGUILAR, MARÍA JOSÉ
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 010 - ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
N. DESPACHO: D2 - 324 E-MAIL: mjcuesta@ujaen.es TLF: 953211982
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58247
URL WEB: http://www.ujaen.es/dep/dantropologia/nuevaweb/index.php
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5188-5142

NINGUNO

ASIGNATURA OPTATIVA, DENTRO DEL MÓDULO TERRITORIO Y PAISAJE: VALORES Y USOS CULTURALES

NINGUNA

código Denominación de la competencia
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG2 Dominar la metodología básica para la investigación en historia, historia del arte, estudios clásicos, geografía
CG3 Comprender e integrar información compleja procedente de fuentes diversas (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.)
CG4 Redactar textos profesionales (informes, presentaciones, etc.) y académicos (trabajos, artículos, etc.) con corrección y eficacia.
CG5 Manejar las TIC relacionadas con los campos de conocimiento propios del máster en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6 Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a los distintos entornos profesionales relacionados con los campos de conocimiento del máster.
E11 Conocer e interpretar los principios de ordenación territorial, relacionados con los espacios naturales protegidos, desde una perspectiva social, cultural y ambiental.
GE1 Conocer en profundidad las distintas disciplinas y subdisciplinas de los campos de conocimiento del máster (historia, historia del arte, estudios clásicos, geografía).
GE2 Dominar la metodología básica para la investigación en historia, historia del arte, estudios clásicos, geografía
GE3 Comprender e integrar información compleja procedente de fuentes diversas (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.).
TR1 Tener capacidad de análisis, síntesis y de aplicación de técnicas de aprendizaje autónomo.
TR2 Tener capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.
TR5 Mostrar actitud crítica basada en el conocimiento.
TR6 Tener creatividad y ser capaz de resolver problemas.
TR7 Tener sensibilidad hacia temas de índole social y medioambiental.

Resultado R4 Comprende los fundamentos de la planificación de los espacios naturales a partir del análisis, diagnóstico y prognosis necesarios para la elaboración de un plan territorial.
Resultado R5 Valora la necesidad de la planificación y gestión de los espacios naturales para entender los problemas medioambientales y favorecer el desarrollo socioeconómico del territorio implicado.
Resultado R6 Conoce las aportaciones desde el campo de la Geografía en la planificación de los espacios naturales, atendiendo a su interdisciplinariedad como ciencia.

La asignatura se centra en la ordenación de los espacios naturales protegidos, atendiendo a las problemáticas específicas que les atañen, y el conocimiento de los
organismos e instrumentos que se dirigen a su planificación y gestión, dentro del paradigma del desarrollo sostenible.

A1 - Clases expositivas en gran grupo 50.0 0.0 50.0 2.0
  • CG2
  • CG3
  • E11