Guía docente 2019-20 - 71223002 - Cuidados avanzados a personas con dependencia

TITULACIÓN: Máster Univ. en Dependencia e igualdad en la autonomía personal
CENTRO: Centro de Estudios de Postgrado
CURSO: 2019-20
ASIGNATURA: Cuidados avanzados a personas con dependencia
NOMBRE: Cuidados avanzados a personas con dependencia
CÓDIGO: 71223002 CURSO ACADÉMICO: 2019-20
TIPO: Optativa
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_81368.html
NOMBRE: ÁLVAREZ NIETO, CARMEN
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: B3 - 243 E-MAIL: calvarez@ujaen.es TLF: 953212575
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/451
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0913-7893

NOMBRE: LÓPEZ MEDINA, ISABEL MARÍA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: B3 - 265 E-MAIL: imlopez@ujaen.es TLF: 212017
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/31724
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3437-9229

NOMBRE: Sánchez García, Mª Remedios
E-MAIL: mremedios.sanchez.sspa@ juntadeandalucia.es TLF: 670 818481
INSTITUCIÓN: Consultorio Cullar Vega, Zona Básica de Salud Churriana de la Vega. Distrito Metropolitano. Granada.
NOMBRE: Fernández Garrido, Julio
E-MAIL: Julio.fernandez@uv.es TLF: 963 86 41 82
URL WEB: http://www.uv.es/~fernandj/
INSTITUCIÓN: Profesor Departamento de Enfermería UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Esta asignatura introduce a los estudiantes en la valoración de personas con situaciones de dependencia y discapacidad y en la planificación y aplicación de cuidados adecuados. Se centra en dos contextos diferentes:

- Situaciones de dependencia en la infancia y sus cuidados.

- Situaciones de dependencia en los adultos y ancianos, y los cuidados aplicables.

El alumnado que se matricula en esta asignatura podría tener un mejor aprovechamiento, sí previamente ha adquirido competencias específicas en las asignaturas desarrolladas en máster con anterioridad a esta, así como capacidad de relacionar los contenidos de las mismas.

código Denominación de la competencia
CF3 Tener capacidad para colaborar en los equipos multidisciplinares en favor de la autonomía de las personas.
CF5 Conocer la realidad de las necesidades de salud de las personas dependientes.
E39 Conocer la implicación de la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal para los profesionales de las Ciencias de la Salud y particularmente para la Enfermería.
E40 Tener capacidad para valorar el grado de dependencia de las personas en función de sus necesidades de salud.
E41 Tener capacidad para colaborar en los equipos multidisciplinares en favor de la autonomía de las personas.
E42 Tener conocimiento y habilidades para prestar cuidados integrales a las personas dependientes y a la red de cuidadores familiares y no familiares.
E43 Conocer la realidad de las necesidades de salud de las personas dependientes.
E44 Capacidad para llevar a cabo investigaciones relacionadas con los problemas de salud que causan dependencia y que promuevan la autonomía personal.

Resultado R3 Saber colaborar en equipos multidisciplinares en favor e la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia.
Resultado R5 Haber adquirido conocimientos sobre las necesidades reales de salud de las personas en situación de dependencia

Esta asignatura se estructura en dos grandes módulos:
- Cuidados en la dependencia de la infancia.
* Patologías que causan dependencia en la infancia. Congénitas y adquiridas.
* Cuidados avanzados al niño/a y su familia.
* Cuidados avanzados al niño/a y su familia en el domicilio; gestión de casos.
- Cuidados en adultos y ancianos con dependencia.
* Fragilidad en el anciano.
* Enfermedades que causan dependencia en los adultos, relacionados con problemas neurológicos
y demencias y sus cuidados.
* Enfermedades que causan dependencia en los adultos, relacionados con problemas osteoarticulares
y respiratorios y sus cuidados.

Los mismos que están en contenidos básicos.

A67 - Actividades en pequeño grupo
  • M86 - seminarios, debates, actividades prácticas y aclaración de dudas
  • CF3
  • CF5
  • E39
  • E40
  • E41
  • E42
  • E43
  • E44
A86 - Actividades dirigidas en plataforma de docencia virtual
  • M77 - Teorías y ejemplos generales, resolución de ejercicios, uso de herramienramientas TIC, etc.

Clases presenciales expositivas
Debate en grupo
Trabajo en grupo
Lectura crítica y análisis de documentos
Elaboración de resúmenes críticos
Actividades dirigidas

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia a clase y participación actividades 20.0%
Conceptos teóricos de la materia Conceptos teóricos de la materia Actividades académicamente dirigidas 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de trabajos, casos o ejercicios Actividades de docencia virtual 20.0%

Los mismos que se han considerado en el sistema de evaluación.

• Tratado de enfermería de la infancia y la adolescencia. Edición: -. Autor: Díaz-Gómez, N. Marta. Editorial: Madrid: McGraw-Hill, Interamericana de España, D.L. 2010  (C. Biblioteca)
  • Actividades de la vida diaria. Edición: -. Autor: Moruno Miralles, Pedro. Editorial: Barcelona: Masson, cop.2006  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA

23, 24 de Abril y 7,8,14,15 de Mayo de 2020 (de 16:30 a 20:30).