Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2019-20 - 10216001 - Trabajo fin de Grado

TITULACIÓN: Grado en Biología
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

CURSO ACADÉMICO: 2019-20
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Trabajo fin de Grado
CÓDIGO: 10216001 CURSO ACADÉMICO: 2019-20
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 12.0 CURSO: 4 CUATRIMESTRE: I
WEB: -
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: LUCAS LÓPEZ, MARÍA DEL ROSARIO
IMPARTE: Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U130 - CIENCIAS DE LA SALUD
ÁREA: 630 - MICROBIOLOGÍA
N. DESPACHO: B3 - 260 E-MAIL: rlucas@ujaen.es TLF: 953212006
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/53790
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/ciesal/area-de-microbiologia
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

 Se recomienda haber superado la totalidad de las asignaturas de los tres primeros cursos del Grado.

En relación a los requerimientos que, en su caso se puedan establecer se seguirán los requisitos que establezcan en cada momento las normativas específicas de la Universidad de Jaén y del propio Centro y que es la siguiente:

Para matricularse del Trabajo Fin de Grado (TFG) el estudiante deberá estar matriculado en el resto de las asignaturas requeridas para finalizar los estudios. 

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

El TFG es una materia del módulo Emprendedor de formación obligatoria propio del Grado en Biología de la Universidad de Jaén, que se realiza en el segundo cuatrimestre del cuarto curso de la titulación. Está orientado a la evaluación de competencias adquiridas a lo largo del Grado y consiste, en esencia, en la realización de un trabajo individual, autónomo y original, bajo la orientación de un tutor/a. Para todo lo relativo al TFG se tendrá en cuenta la Normativa sobre el TFG en la Universidad de Jaén y el Reglamento de los TFG de la Facultad de Ciencias Experimentales.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Cada Trabajo de Fin de Grado determinará las competencias a evaluar dentro de las propias del grado, pero deberá contemplar al menos las que figuran en el siguiente apartado.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CG13 Desarrollar el espíritu emprendedor
CG6 Realizar análisis crítico de trabajos científicos y familiarizarse con su estructura
CG7 Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las Ciencias de la Vida
CG9 Aplicar los principios básicos del pensamiento y del método científico
CT1 Adquirir capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis
CT3 Ser capaz de comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua materna
CT4 Conocer una lengua extranjera
CT6 Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento
CT7 Ser capaz de realizar aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional
CT8 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones
CT9 Tener sensibilidad hacia temas de índole social y medioambiental
Resultados de aprendizaje
Resultado 216001A Capacidad de integrar creativamente sus conocimientos para resolver un problema biológico real.
Resultado 216001B Capacidad para estructurar una defensa sólida de los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos bien fundados.
Resultado 216001C Destreza en la elaboración de informes científicos complejos, bien estructurados y bien redactados.
Resultado 216001D Destreza en la presentación oral de un trabajo, utilizando los medios audiovisuales más habituales.
5. CONTENIDOS

En el Grado deben existir elementos de investigación o trabajos aplicados asociados al título. En consecuencia, el proyecto podrá también extenderse, además de al ámbito universitario, al de la industria biológica y otras instituciones públicas y privadas, siempre y cuando se garantice la tutorización académica del mismo. Asimismo, el proyecto deberá contemplar la realización de una Memoria escrita y, en su caso, una presentación y defensa oral de la misma.

Los contenidos serán los contemplados en cada uno de los Trabajos Fin Grado y versarán sobre algunas de las modalidades consideradas en la normativa del Centro en relación con las grandes áreas de Biología. Podrán realizarse en alguno de los departamentos afectos al grado o en industrias de carácter biológico u otras instituciones públicas o privadas, siempre y cuando se garantice la tutorización académica del mismo. Los estudiantes podrán aplicar protocolos de diseño experimental, técnicas necesarias para abordar los diferentes problemas, métodos de análisis de los resultados obtenidos o estudios bibliográficos adecuados. Asimismo, el proyecto deberá contemplar la realización de una memoria escrita y una presentación y defensa oral de la misma.

Se desarrollarán de acuerdo con cada proyecto formativo. El responsable de la tutorización podrá establecer el horario concreto en cada TFG.

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A3 - Tutorías colectivas
  • M14 - Supervisión de trabajos dirigidos
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Comentarios de trabajos individuales
  • M19 - Presentaciones/Exposiciones
0.0 5.0 5.0 0.2
A5 - Trabajo fin de Grado
  • M21 - Orientación/tutela individualizada
  • M22 - Trabajo autónomo del estudiante
0.0 295.0 295.0 11.8
  • CG13
  • CG6
  • CG7
  • CG9
  • CT1
  • CT3
  • CT4
  • CT6
  • CT7
  • CT8
  • CT9
TOTALES: 0.0 300.0 300.0 12.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La metodología de la asignatura TFG se basa en el trabajo autónomo del estudiante orientado por un/a profesor/a-tutor7a, centrada por tanto en la figura del estudiante como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/a-tutor/a como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Constará de las siguientes actividaddes: 1. Tutorización: en la que se recibirá orientación para la asignación y realización del Trabajo, introduciéndose de forma detallada los posibles contenidos y los requisitos formales y específicos que determinarán la calidad del Trabajo. 2. Realización del Trabajo: el TFG se desarrollará en un tiempo equivalente a 12 ECTS y durante su realización la persona responsable de la tutorización atenderá las dudas de los estudiantes y se darán, si es preciso, indicaciones sobre cómo continuar con el trabajo propuesto. Se programarán por cada tutor/a o a solicitud del estudiante. 3. Entrega, exposición y defensa del TFG: se llevará a cabo según determine la Comisión del Trabajo Fin de Grado.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Defensa del Trabajo Fin de Grado/Master Según el Reglamento de los Trabajos Fin de Grado del Centro. Valoración de quien o quienes tutoricen y valoración de la memoria del TFG, de la exposición y de la defensa por parte de un Tribunal. 100.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Para la evaluación del Trabajo Fin de Grado se presentará una memoria del trabajo realizado que incluirá un resumen de la memoria en inglés, y se realizará una defensa pública del mismo.

La evaluación del TFG se hará en función de la calificación otorgada por quien o quienes tutoricen el mismo, y la otorgada por el tribunal de evaluación.

En la evaluación el tribunal tendrá en cuenta los apartados y valoraciones que la Comisión de Trabajo Fin de Grado hará públicos al principio del curso.

La calificación final del trabajo procederá de la media ponderada entre la valoración del/de la tutor/a, que supondrá el 25%, y la valoración del Tribunal, que supondrá el 75%.

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.

Se evaluarán todas las competencias especificadas en la memoria del proyecto formativo publicado en la web de la Facultad de Ciencias Experimentales.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • A especificar en el TFG asignado. Edición: -. Autor: -
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • a especificar en el TFG asignado. Edición: -. Autor: -