Guía docente 2019-20 - 12513015 - Historia del arte efímero

DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 465 - HISTORIA DEL ARTE
N. DESPACHO: C5 - 204 E-MAIL: festrell@ujaen.es TLF: 953213441
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/81579
URL WEB: http://www.ujaen.es/dep/pathis/h-arte/profesorado12.htm
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0994-5396
NOMBRE: MORENO PARTAL, MERCEDES INMACULADA
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 465 - HISTORIA DEL ARTE
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/82545
ORCID: -

Asignatura de carácter Optativa pertenecienteal Módulo y Materia de "Gestión y metodología del Patrimonio Artístico", con la que se pretende realizar una aproximación a la Historia del Arte a partir de diferentes enfoques metodológicos.

No se contemplan.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE23 Aproximación al análisis cualitativo y crítico del objeto artístico
CE30 Conocimientos básicos de iconografía
CE31 Conciencia crítica sobre la existencia de otras realidades de la Historia del Arte
CE42 Capacidad de organización y planificación
CE44 Capacidad de transmitir contenidos adecuadamente
CG01 Capacidad de análisis y síntesis
CG02 Comunicación oral y escrita
CG03 Capacidad de gestión de la información
CG04 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG06 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
CG07 Manejo de bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo su acceso por Internet
CG08 Resolución de problemas y toma de decisiones
CG11 Compromiso ético
CG12 Identificación con los temas de género y su conocimiento

Resultado R01 El alumnado conocerá las metodologías propias de la Historia del Arte.
Resultado R02 El alumnado asumirá conocimiento de las fuentes literarias y documentales fundamentales.
Resultado R03 El alumnado aprenderá a manejar las herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo los accesibles a través de Internet.

Análisis del Arte Efímero a lo largo de la Historia del Arte, con especial interés a las épocas moderna y contemporánea. Estudio de las tipologías del Arte Efímero. Carácter de experimentación. Proyección e interrelación con el resto de las artes. Plasmación en el desarrollo de la ciudad. Los programas iconográficos del Arte Efímero.

Tema 1. El Concepto.

Tema 2. Evolución, artistas y promotores.

Tema 3. Las formas del arte efímero.

Tema 4. Fiesta y simulacro: los mecanismos del arte efímero.

Tema 5. Al servicio de la Iglesia Católica: las grandes fiestas litúrgicas y las solemnidadesextraordinarias.

Tema 6. Al servicio de la monarquía hispana. La vida delrey y de los suyos.

Tema 7. El teatro de la muerte: túmulos y oficios dedifuntos.

Tema 8. La fuerza de la tradición: el arte efímeroen época contemporánea.

• M02 - Lecciones magistrales
  • M09 - Aclaración de dudas
  • M12 - Supervisión presencial y/o virtual de trabajos dirigidos
  • CG11

Clases teóricas y prácticas. Prácticas de campo. Trabajo autónomo del alumno.

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa en clase y en los grupos de prácticas Observación y notas del profesor 15.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos de la materia Examen teórico 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de los trabajos, en los que se analizarán su estructura, la calidad de la documentación, su originalidad, la presentación, etc. Trabajos individuales y en grupo 25.0%

El sistema de calificación se regirá por loestablecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que seestablece el sistema europeo de créditos y el sistema decalificaciones en las titulaciones universitarias decarácter oficial. Será necesario superar el examen teórico y haber realizado correctamente, al menos, la mitad de las actividades indicadas en los apartados "Participaciónactiva en clase y en los grupos de prácticas" y "Entrega delos trabajos", para proceder a la suma de los diferentes porcentajes de evaluación de la asignatura.

• Fiesta y simulacro: [Exposición], Palacio Episcopal de Málaga, 19 de septiembre-30 de diciembre 2007. Edición: -. Autor: -. Editorial: Málaga : Junta de Andalucía , 2007  (C. Biblioteca)
  • Fiesta, poder y arquitectura: aproximaciones al Barroco español. Edición: -. Autor: Bonet Correa, Antonio. Editorial: Madrid: Akal, 1990  (C. Biblioteca)
  • Historia de la escenografía en el siglo XVII : creadores y tratadistas. Edición: -. Autor: Merino Peral, Esther. Editorial: Sevilla : Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2011  (C. Biblioteca)
  • El reino de la ilusión : breve historia y tipos de espectáculo, el arte efímero y los orígenes de la. Edición: -. Autor: Merino Peral, Esther. Editorial: Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá de Henares, 2005  (C. Biblioteca)