Guía docente 2019-20 - 12116001 - Trabajo fin de Grado

DEPARTAMENTO: U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ÁREA: 205 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
N. DESPACHO: D2 - 338 E-MAIL: dairado@ujaen.es TLF: 953212492
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/297129
ORCID: -

Estar matriculado/a del Prácticum II y tener superados al menos el 90% de los créditos obligatorios de los cursos anteriores

Asignatura final del grado, como se recoge en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

- El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
CP1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CP3 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
CP4 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica
CP5 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
CP7 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social

Resultado R01 Trasladar a la realidad del aula de Educación Primaria los conocimientos teóricos adquiridos, aplicándolos en unidades didácticas dirigidas por los tutores en los distintos periodos de prácticas
Resultado R02 Diseñar documentos de gestión de un aula de Educación Primaria
Resultado R03 Formar parte del equipo docente del centro en que realice las prácticas, en la medida en que pueda participar, y aportar estrategias de enseñanza aprendizaje.
Resultado R04 Colaborar en las tareas docentes y educativas de los centros, y plasmar en los trabajos de evaluación, las dificultades encontradas en la enseñanza y aprendizaje de las distintas materias, los logros y las sugerencias de mejora de acuerdo con la realidad del aula.
Resultado R05 Planificar actividades, en el marco del proyecto curricular del centro, las de ciclo y las programaciones de aula, y reflexionar sobre su ejecución con los distintos tutores.
Resultado R06 Desarrollar actividades programadas en un aula y valorar la propia puesta en práctica.
Resultado R07 Resolver conflictos que surjan en las aulas, aplicando la teoría estudiada
Resultado R08 Responsabilizarse de las tareas encomendadas por los tutores de los centros y de la Universidad en los distintos periodos de prácticas.
Resultado R09 Asistir a los Seminarios de formación, tutorías, y aquellas actividades que se programen.
Resultado R10 Conocer las diferencias en la organización, gestión y enseñanza aprendizaje de las distintas materias de educación Infantil, así como en la especificidad elegida por el estudiante.
Resultado R11 Desarrollar, conjuntamente con los tutores del centro, algunas programaciones o actividades enmarcadas en las programaciones de las distintas materias o la especificidad elegida, y evaluar su resultado de implementación con el alumnado.

Contenidos propios del grado. Desarrollo de un proyecto final en el que se demuestre la adquisición y el dominio de competencias profesionales del grado de Educación Primaria

A03 - Tutorías colectivas e individuales 25.0 100.0 125.0 5.0
  • CP1
  • CP3
  • CP4
  • CP5
  • CP7
A19 - Trabajo Fin de Grado 1.0 24.0 25.0 1.0
  • CP1
  • CP3
  • CP4
  • CP5
  • CP7

Se desarrollarán a lo largo de las sesiones destinadas a diseñar, programar y orientar el Trabajo Fin de Grado

Defensa del Trabajo Fin de Grado/Master Realización de trabajos, casos o ejercicios / Defensa del Trabajo Fin de Grado Presentación del trabajo fin de grado y defensa del mismo 100.0%

Realización de trabajos, casos o ejercicios / Defensa del Trabajo Fin de Grado.

El 100% de la evaluación del TFG corresponde al tutor/a del mismo.

• El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.] : Mc Graw Hill, cop. 2013  (C. Biblioteca)
  • Tfg 2010 : Trabajo Fin de Grado, [Universidad de Vigo, Facultad de Bellas Artes de Pontevedra] : [ex. Edición: -. Autor: -. Editorial: Pontevedra : Facultad de Bellas Artes, D.L. 2010  (C. Biblioteca)