Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 10015001 - Prácticum I

TITULACIÓN: Grado en Enfermería
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Prácticum I
CÓDIGO: 10015001 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 12.0 CURSO: 2 CUATRIMESTRE: I
WEB: Practicum I
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: CAZALILLA CAMARA, MANUEL PASCUAL
IMPARTE: Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: B3 - B3-211 E-MAIL: mccamara@ujaen.es TLF: 953212942
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/8438
URL WEB: -
 
NOMBRE: LIÉBANAS PEGALAJAR, CRISTOBAL
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: B3 - B3-211 E-MAIL: cliebana@ujaen.es TLF: 953212942
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/40639
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

Los estudiantes deben haber adquirido, al menos parcialmente, las siguientes competencias:

2.3

2.7

2.8

2.12

3.2

3.3

3.7

3.13

3.14

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Esta asignatura en el ámbito de la Enfermería permite al estudiante conocer y desarrollar la práctica clínica de forma tutelada en entornos sanitarios, hospitalarios y socio-sanitarios. Establecer contacto con los equipos sanitarios y conocer como se articulan las partes del sistema sanitario favoreciendo el contacto y relación interpersonal del estudiante con los usuarios del mismo.

En este prácticum se pretende además que el estudiante identifique los contextos en el que se encuentra las actividades cuidadoras que en ellos aparecen y que puedan observar describir y reflexionar sobre el desarrollo en la realidad de las acciones enfermeras.

Además dispondrá de supervisión directa para realizar los procedimientos y técnicas básicas de Enfermería

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Estas competencias y resultados de aprendizaje no son finalistas, sino que seguirán desarrollándose en los siguientes prácticum hasta alcanzar el máximo grado de dominio exigido para conseguir el título de grado en Enfermería. Se seguirán desarrollando las competencias del prácticum I en un nivel de dominio basico e intermedio,  para ello el estudiantado contará con las actividades desarrolladas en el mismo.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
1.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
1.12. Que los estudiantes tengan la capacidad para desarrollar la actividad asistencial considerando los principios de seguridad para uno mismo y para el paciente
1.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
1.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
1.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
2.12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
2.15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
2.16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
2.17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
2.18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
2.2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
2.3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
2.5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
2.8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
3.26 Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
Resultados de aprendizaje
Resultado 3.26 Han realizado prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de al Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
5. CONTENIDOS

Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de al Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

Practicas preprofesionales tutorizadas individualmente, en forma de rotatorio clinico independiente y con una evaluación final de competencias en todas las disciplinas enfermeras de las areas de conocimiento y que peermitan incorporar los valores profesionales, etica, competencias de comunicacón asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica, integrando en la practica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

VALORAR, DIAGNOSTICAR, PLANIFICAR, EJECUTAR y EVALUAR con metodología enfermera, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada Prácticum y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables:

a. Las necesidades de la población atendida (adultos, mujeres en las distintas etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y ancianos).

b. Las necesidades en salud sexual de hombres y mujeres

c. Garantizando el derecho a la intimidad corporal, imagen corporal, secreto y confidencialidad.

d. Sin discriminación con el respeto que se merece cualquier ser humano.

e. Identificando la estructura, función y fisiología del cuerpo humano y los cambios inherentes al proceso de salud/enfermedad y los cambios inherentes al proceso de envejecimiento.

f. Teniendo en cuenta los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital y especialmente el envejecimiento.

g. Estableciendo una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.

h. Desarrollando actitudes adecuadas, en el ejercicio de la práctica, relacionadas con la comunicación y las relaciones interpersonales.

i. Utilizando estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

j. La utilización eficiente de los medicamentos.

k. Los efectos terapéuticos, adversos y tóxicos de los medicamentos.

l. Las interacciones farmacológicas y/o alimentarias durante la implementación de los distintos tratamientos aplicados durante el proceso de salud/enfermedad.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A2 - Clases en grupos de prácticas/pequño grupo 30.0 0.0 30.0 1.2
A3 - Tutorías colectivas/individuales
  • M14 - Tutorías colectivas/individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
0.0 90.0 90.0 3.6
A4 - Prácticas externas
  • M20 - Prácticas externas: Estudio de procedimientos/casos en un escenario profesional
180.0 0.0 180.0 7.2
  • 1.1
  • 1.12.
  • 1.2.
  • 1.3.
  • 1.5.
  • 2.1.
  • 2.12.
  • 2.15.
  • 2.16.
  • 2.17.
  • 2.18.
  • 2.2.
  • 2.3.
  • 2.5.
  • 2.8.
  • 3.26
TOTALES: 210.0 90.0 300.0 12.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

ACTIVIDADES  EN GRUPOS PEQUEÑOS DE CARÁCTER PRÁCTICO APLICADO:

 

Prácticas externas: 210 horas presenciales

Descripción :Las Prácticas se realizan en  Centros Sanitarios, Sociosanitarios y Sociopsiquiatricos con Convenio de Colaboración entre la Institución y la Universidad de Jaen. Se realizan un total de 210 horas repartidas en 6  semanas, la asistencia será de las horas de turnos de las unidades asignadas, pudiendo realizar 7 horas en turno de mañana, 7 horas en turno de tarde y 10 horas en turno de noche, adaptadas a los horarios de los tutores clínicos.

Propósito :Los estudiantes se integran en el equipo de enfermería de las distintas salas, Médico-Quirúrgica, Obstetricia, Ginecología, Centros sociosanitarios y unidades Geriatricas, realizaran los procedimientos de enfermería con actitud ética y responsable,  como miembros integrados del equipo sanitario, y participan  en los distintos programas de salud, mostrando una actitud receptiva y abierta que permita establecer una comunicación correcta que facilite el aprendizaje.

Los alumnos integran  los conocimientos adquiridos en las aulas,  con las competencias profesionales en las prácticas clínicas.

Los alumnos son  orientados y supervisados por los distintos tutores clínicos , coordinadores asistenciales, así como los profesores de la asignatura.

Tutorías individuales  :  30 horas presenciales/virtuales.

Descripción :

Manera de organizar los procesos de enseñanza  y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor.

Proposito : 

Orientar el trabajo autonomo del alumno.

Profundizar en los elementos esenciales del aprendizaje.

Orientar la formación académica del estudiante.

 

 

·                

ESTUDIO  Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: 60 horas no presenciales

  Descripción:

1)  Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor/a a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.

2)  Realización de trabajos individuales (presentaciones y PAEs) y el portafolio del Cuaderno de Campo y Reflexión crítica de su aprendizaje.

Propósito :Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.

  INTRODUCCIÓN  DE  UN SISTEMA PORTAFOLIO: Guía de prácticas clínicas

  • Descripción :Guía de prácticas clínicas asociada a las competencias, que el estudiante debe registrar diariamente. Sistema dinámico y participativo en el que tendría cabida diferentes elementos de aprendizaje.
  • Propósito :Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje. Obtener una visión global de las prácticas, de las actuaciones a realizar, de las competencias a adquirir y de las adquiridas. Concienciar al alumno de las necesidades formativas que tiene y la posibilidad de corregirlas.
7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Demostrar haber alcanzado competencia Realización técnica según protocolos y evidencia científica * Evaluación del tutor: Control presencial mediante firmas. Evaluación por observación directa, mediante un cuestionario de evaluación. 40.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Analisis de la coherencia del estudiante al elaborar el Proceso de Atención de Enfermería, degún los conocimientos de metodología enfermera adquiridos. Evaluación del Coordinador de Practicas Clinicas: Elaboración de una Valoración Inicial al ingreso de un paciente e identificar los principales diagnósticos de enfermería de la unidad donde el estudiante realiza el practicum clínico. 30.0%
Informe del tutor de Prácticas Externas Memoria individual de Practicas: Portafolios = Cuaderno de Campo y reflexión crítica de aprendizaje Evaluación del/los Profesores del Practicum. Criterios y aspectos a evaluar: 1. Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia. 2. Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual. 3. Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades. 4. Procedimiento de evaluación: a.- Memoria individual de prácticas:El estudiante debe presentar una memoria individual de prácticas al finalizar cada rotatorio que incluya: Conocimientos desarrollados ;Habilidades adquiridas; Planes de cuidados observados y su justificación clínica; Condiciones en la que se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje. Valores desarrollados. Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del estudiante. 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Para obtener la calificación de aprobado, se deben superar independientemente todos los apartados CON UNA NOTA SUPERIOR AL 5. La nota final será la suma de las puntuaciones en los diferentes apartados. Así mismo, para obtener la calificación de aprobado, será necesario obtener la suficiencia en relación a los ítems contemplados en la normativa de prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud. El incumplimiento de dicha normativa será motivo de retirada de los centros de prácticas y la no superación del prácticum.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Edición: 5ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.]: Elsevier, D.L. 2008  (C. Biblioteca)
  • NANDA-I diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2007-2008. Edición: -. Autor: -. Editorial: Amsterdam ; Madrid [etc.]: Elsevier, cop. 2008  (C. Biblioteca)
  • Nursing outcomes classification (NOC). Edición: 4th ed.. Autor: -. Editorial: St. Louis, Mo. : Mosby Elsevier, c2008.  (C. Biblioteca)
  • Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones: interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.]: Harcourt Brace, D.L. 2005  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Procedimientos de enfermería clínica: Guía para la práctica basada en la experiencia. Edición: 5a. ed.. Autor: Jamieson, Elizabeth M.. Editorial: Barcelona, etc. : Elsevier, D.L. 2008  (C. Biblioteca)