Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 10012013 - Atención de enfermería a personas en estado de necesidad y terminales

TITULACIÓN: Grado en Enfermería (10012013)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

TITULACIÓN: Doble Grado en Enfermería y Fisioterapia (10512013)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Atención de enfermería a personas en estado de necesidad y terminales
CÓDIGO: 10012013 (*) CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC
WEB: https://dv.ujaen.es/goto_docencia_crs_330457.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: GARCÍA FERNÁNDEZ, FRANCISCO PEDRO
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: B3 - 222 E-MAIL: fpgarcia@ujaen.es TLF: 953 213354
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/8669
URL WEB: -
 
NOMBRE: CAPARRÓS GONZÁLEZ, RAFAEL ARCÁNGEL
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/303010
URL WEB: -
 
NOMBRE: MUÑOZ MARTÍNEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/47743
URL WEB: -
 
NOMBRE: PARRA ANGUITA, LAURA
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/11297
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:

Haber cursado las competencias:

 3.1 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

3.7 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

3.20. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Esta asignatura obligatoria perteneciente al módulo de Ciencias de Enfermería de la Titulación y
enmarcada en la materia de Enfermería del Envejecimiento y de las personas en situaciones de
necesidad y terminales proporciona los cuidados de salud necesarios a este tipo de pacientes.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:
-
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
2.1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
2.10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
2.11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
2.14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
2.15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
2.17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
2.18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
2.2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
2.7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
2.8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
3.12 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
3.13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas
3.15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
3.17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
3.21. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
3.23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
3.25. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
3.6 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
3.8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Resultados de aprendizaje
Resultado 2.1 Los estudiantes son capaces, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
Resultado 2.11 Los estudiantes establecen una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
Resultado 2.14 Los estudiantes establecen mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
Resultado 2.15 Los estudiantes conocen los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
Resultado 2.17 Realizan los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Resultado 2.2 Los estudiantes planifican y prestan cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
Resultado 2.7 Los estudiantes comprenden sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Resultado 2.8 Los estudiantes promueven y respetan el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
Resultado 3.12 Comprenden desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
Resultado 3.13 Aplican el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas
Resultado 3.15 Dirigen, evalúan y prestan los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
Resultado 3.17 Conocen las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identifican las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizan los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizan las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionan las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tienen una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Resultado 3.21 Conocen los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
Resultado 3.23 Conocen la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestan cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
Resultado 3.25 Conocen los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
Resultado 3.6 Aplican las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Resultado 3.8 Identifican las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecen una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizan estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
5. CONTENIDOS

Unidad Didáctica I. Generalidades

Unidad Didáctica II: Síndromes Geriátricos. Intervenciones

Unidad Didáctica III. Atención de Enfermería a la cronicidad y pluripatologia.
Unidad Didáctica IV. Cuidados paliativos y pacientes terminales

Unidad Didáctica IV. La familia y la sociedad en el proceso de cuidados

 

Unidad Didáctica I. Generalidades

Tema 1. Conceptos generales de los cuidados al final de la vida.

Tema 2. El paciente ante la situación final de su vida.

Tema 3. La familia ante el final de la vida del paciente.

Tema 4. La comunicación como relación de ayuda en los cuidados al final de la vida: comunicación de malas noticias.

Unidad Didáctica II: Síndromes Geriátricos. Intervenciones preventivas al final de la vida

Tema 5. Control de complicaciones al final de la vida.

Tema 6. Las lesiones relacionadas con la dependencia.

Unidad Didáctica III. Atención de Enfermería a la cronicidad y pluripatologia.

Tema 7.  La polifarmacia en el paciente al final de la vida

Unidad Didáctica IV. Cuidados paliativos y pacientes terminales

Tema 8. Cuidados Paliativos. Principios generales. Evolución histórica.

Tema 9. Estrategias generales del control de síntomas en enfermos terminales.

Tema 10. Cuidados de Enfermería en los últimos días-horas de la persona. Sedación Paliativa.

Unidad Didáctica IV. La familia y la sociedad en el proceso de cuidados

Tema 11. El duelo.

Tema 12. Aspectos éticos y legales de los cuidados al final de la vida.

 

Tema 13. La planificación y organización de los recursos al final de la vida

Prácticas de Laboratorio

Práctica 1. Planes de cuidados y Diagnósticos de Enfermería en el afrontamiento de la enfermedad terminal.

Práctica 2. Duelo y afrontamiento familiar: conspiración de silencio.

Práctica 3. Prevención y manejo de caídas y otros riesgos en el paciente al final de la vida.

Práctica 4. Clínica del dolor y Unidad de Cuidados Paliativos.

Práctica 5. Muerte digna. Donantes: Conflictos éticos

Práctica 6. Documentación y registros en situación al final de la vida: RVVA y de continuidad de cuidados

Práctica 7. Trabajo académicamente dirigido

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
40.0 50.0 90.0 3.6
  • 2.1.
  • 2.11.
  • 2.15.
  • 2.18.
  • 2.8.
  • 3.12
  • 3.15.
  • 3.17.
  • 3.21.
  • 3.23
  • 3.25.
  • 3.6
  • 3.8.
A2 - Clases en grupos de prácticas/pequño grupo
  • M10 - Clases en grupos de prácticas: Aulas de informática
20.0 15.0 35.0 1.4
  • 2.10.
  • 2.14.
  • 2.17.
  • 2.2.
  • 2.7.
  • 3.13
  • 3.15.
  • 3.17.
  • 3.21.
  • 3.25.
  • 3.8.
A3 - Tutorías colectivas/individuales
  • M14 - Tutorías colectivas/individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
2.5 20.0 22.5 0.9
A6 - Evaluación del proceso de aprendizaje/examen 2.5 0.0 2.5 0.1
  • 2.17.
  • 2.18.
  • 2.2.
  • 3.13
  • 3.15.
  • 3.21.
  • 3.8.
TOTALES: 65.0 85.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

* A1: Clases expositivas en grupo grande. Exposición de contenidos con soporte visual y debate.

* A2: Clases en grupo pequeños: Seminarios participativos y talleres de aprendizaje práctico.

* A3: Trabajo individual y en grupos, guiado y con soporte de la plataforma de docencia virtual de la Universidad de Jaén.

* A6: Evaluación del proceso de aprendizaje: Incluye la participación individual en las clases expositivas y en grupos, así como el trabajo académicamente dirigido (en el que se valora la actividad tanto individual como del grupo) además del exámen de la asignatura.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Conceptos teóricos de la materia Conocimientos Examen teórico basado en casos clínicos.Exposición oral, Trabajo o investigación de equipo. 65.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Tutorías individuales/colectivas Presentación escrita, estructura de la presentación. Coherencia entre las partes del trabajo. Se valorará positivamente la implicación y la profundidad de los análisis reflexivos del estudiante, así como la imaginación y creatividad en la elaboración y forma de llevar el estudio. 15.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Talleres: Prácticas de laboratorio, simulaciones en grupos pequeños trabajos grupos, seminarios.Examen teórico casos clínicos, Demostración práctica. Documentos resultado de ejercicios prácticos Presentación y defensa conclusiones .Debates. Proyecto de trabaj 20.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

La evaluación del alumno es continúa y global, precisando superar cada uno de los criterios por separado que se detallan a continuación para aprobar la asignatura.

1. Conceptos teóricos de la materia (65%). Será evaluado mediante examen teórico. Será necesario obtener un 5 sobre 10 en el examen, para realizar la media con el resto de los criterios de evaluación.

2. Realización de un trabajo académicamente dirigido (15%). Será evaluada la defensa tanto individual como colectiva del mismo. Se valorará la claridad, presentación, estructura, coherencia y la profundidad de los análisis reflexivo del estudiante. Será necesario obtener un 5 sobre 10 en la calificación del trabajo, para realizar la media con el resto de los criterios de evaluación.

3. Practicas de laboratorio (20%). Serán evaluadas en función de la observación de los profesores de la participación individual y colectiva, de los trabajo de grupo y simulaciones, así como de las demostraciones prácticas que realice el estudiante. Será necesario la asistencia al menos al 95% de las prácticas para realizar la media con el resto de los criterios de evaluación.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. Edición: -. Autor: -. Editorial: Amsterdam ; Barcelona [etc.] : Elsevier, D.L. 2012  (C. Biblioteca)
  • Intervención emocional en cuidados paliativos. Edición: 1ª. ed, 7ª reimp. Autor: -. Editorial: Barcelona : Ariel, 2016  (C. Biblioteca)
  • Atención integral de las heridas crónicas. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: [Logroño] : Fundación Sergio Juán Jordán para la Investigación y el Estudio de las Heridas Crónicas;Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas, D.L. 2016  (C. Biblioteca)
  • Manual básico para la atención integral en cuidados paliativos . Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Cáritas, 2011  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Los Cuentos de Luca [Recurso electrónico] : un modelo de acompañamiento para niñas y niños en cuidad. Edición: -. Autor: Clerico Medina, Carlo. Editorial: Bilbao : Desclee de Brouwer, 2011  (C. Biblioteca)
  • Guía de intervención rápida en enfermería geriátrica [Recurso electrónico]. Edición: 1ª ed. Autor: Castanedo Pfeiffer, Cristina. Editorial: Madrid : Difusión Avances de Enfermería, 2004  (C. Biblioteca)
  • Guía rápida de manejo avanzado de síntomas en el paciente terminal . Edición: -. Autor: -. Editorial: Buenos Aires &#59; Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2007  (C. Biblioteca)
  • Dolor y cuidados enfermeros. Edición: 1ª ed. Autor: Mosteiro Díaz, María Pilar. Editorial: Madrid ; Valencia : Difusión Avances de Enfermería, 2010  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas/pequño grupo A3 - Tutorías colectivas/individuales A6 - Evaluación del proceso de aprendizaje/examen Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene - 3 feb 2019
0.00.00.00.0 0.0   
Nº 2
4 - 10 feb 2019
0.00.00.00.0 0.0   
Nº 3
11 - 17 feb 2019
0.00.00.00.0 0.0   
Nº 4
18 - 24 feb 2019
0.00.00.00.0 0.0   
Nº 5
25 feb - 3 mar 2019
0.00.00.00.0 0.0   
Nº 6
4 - 10 mar 2019
0.00.00.00.0 0.0   
Nº 7
11 - 17 mar 2019
5.00.00.00.0 9.0   
Nº 8
18 - 24 mar 2019
5.03.00.00.0 9.0   
Nº 9
25 - 31 mar 2019
5.03.00.00.0 10.0   
Nº 10
1 - 7 abr 2019
5.03.00.00.0 10.0   
Nº 11
8 - 14 abr 2019
4.03.00.00.0 10.0   
Período no docente: 15 - 21 abr 2019
Nº 12
22 - 28 abr 2019
4.03.00.00.0 10.0   
Nº 13
29 abr - 5 may 2019
4.02.00.00.0 9.0   
Nº 14
6 - 12 may 2019
4.03.02.50.0 9.0   
Nº 15
13 - 17 may 2019
4.00.00.02.5 9.0   
Total Horas 40.0 20.0 2.5 2.5 85.0