Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 10012011 - Administración y gestión de cuidados

TITULACIÓN: Grado en Enfermería (10012011)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

TITULACIÓN: Doble Grado en Enfermería y Fisioterapia (10512011)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Administración y gestión de cuidados
CÓDIGO: 10012011 (*) CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_331045.html#block_news_431111_blhead
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: CRUZ LENDÍNEZ, ALFONSO JESÚS
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: B3 - 241 E-MAIL: aclendi@ujaen.es TLF: 953212001
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/38327
URL WEB: -
 
NOMBRE: ORTEGA DONAIRE, LUCIA
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: B3 - 017 E-MAIL: lortega@ujaen.es TLF: 953212415
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/94767
URL WEB: -
 
NOMBRE: GONZALEZ CABRERA, MANUEL
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U135 - ENFERMERÍA
ÁREA: 255 - ENFERMERÍA
N. DESPACHO: B3 - 412 E-MAIL: mgonzale@ujaen.es TLF: 953213469
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/18156
URL WEB: mgonzale@ujaen.es
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

En el contexto de la Titulación, esta materia se imparte en el penúltimo curso del Grado y tiene como propósito general ofrecer conocimientos e instrumentos para la reflexión, el desempeño y la actuación profesional en el ámbito de la FUNCIÓN ADMINISTRADORA y gerencial enfermera, así como para acomodar cualquier actuación profesional a la CONSIDERACIÓN y RESPETO a la Legislación Sanitaria, a los dictados de la Ética, así como a los Códigos y Normas Deontológicas profesionales vigentes en cada momento.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

ASISTIR a las CLASES TEÓRICAS y PRÁCTICAS desde una actitud de participación, reflexiva y crítica. REALIZAR LOS TRABAJOS que se establezcan de forma individual o en equipo, aprovechar las TUTORÍAS para aclarar cuantas dudas puedan surgir o aclaraciones sean necesarias y PREPARAR EL EXAMEN de modo integral en cuanto a los contenidos insistiendo de modo singular en los apartados indicados por el Profesor como más importantes.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
1.10. Que los estudiantes tengan la capacidad de desarrollar la actividad asistencial orientada a los resultados de la empresa u organización
1.8. Que los estudiantes tengan la capacidad de desarrollo de ideas y proyectos emprendedores.
2.1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
2.12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
2.13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
2.14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
2.15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
2.16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
2.2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
2.5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
2.7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
2.8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
3.15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
3.22 Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos
3.23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
Resultados de aprendizaje
Resultado 1.10 Los estudiantes tienen la capacidad de desarrollar la actividad asistencial orientada a los resultados de la empresa u organización
Resultado 1.8 Los estudiantes tienen la capacidad de desarrollo de ideas y proyectos emprendedores.
Resultado 2.12 Los estudiantes conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Resultado 2.13 Los estudiantes conocen los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizan adecuadamente los recursos disponibles.
Resultado 2.14 Los estudiantes establecen mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
Resultado 2.16 Los estudiantes conocen los sistemas de información sanitaria.
Resultado 2.2 Los estudiantes planifican y prestan cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
Resultado 2.5 Los estudiantes diseñan sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, y evaluan su impacto, para establecer las modificaciones oportunas.
Resultado 2.7 Los estudiantes comprenden sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Resultado 3.16 Promueven la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identifican los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identifican y analizan la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplican los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizan los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educan, facilitan y apoyan la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Resultado 3.22 Conocen el Sistema Sanitario Español. Identifican las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocen y son capaces de aplicar las técnicas de dirección de grupos
Resultado 3.23 Conocen la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestan cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Son capaces de individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
5. CONTENIDOS

DOCENCIA TEÓRICA:  

1. MARCO TEÓRICO, CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN.    

2. LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN A LA SALUD Y ATENCIÓN A LA ENFERMEDAD.   

3. LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA: LEGISLACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ECONOMÍA DE LA SALUD. LA SOSTENIBILIDAD DEL S.N.S. ESPAÑOL.    

4. LA GESTIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y DE SUS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS. DIRECCIÓN, LIDERAZGO Y GESTIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS PROFESIONALES EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA.  

5. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS INTERVENCIONES Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA.   

6. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA ATENCIÓN SANITARIA: LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS DE LA ENFERMERÍA. LOS GRANDES PROBLEMAS BIOÉTICOS.  

DOCENCIA PRÁCTICA :  

Práctica 1ª: Análisis de Problemas y PLANES de Salud.  

Práctica 2ª: Herramientas para la Gestión de Cuidados en las Unidades de Enfermería.  

Práctica 3ª: Herramientas para la GESTIÓN de la CALIDAD de la Atención Sanitaria. Guías de Práctica Clínica y/o Procesos Asistenciales en problemas de salud.  

Tema 1.-MARCO TEÓRICO, CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN.

-Concepto y definiciones de administración

-Antecedentes históricos -Características de la administración como ciencia.

-Orígenes de la Administración como disciplina científica.

-Evolución de las Teorías Administrativas. Teoría de Sistemas y Teoría de las Contingencias.

-Aproximaciones conceptuales y definitorias del Proceso Administrativo.

-Descripción de las fases y etapas del Proceso Administrativo.  

-Características y exigencias funcionales del Proceso Administrativo.

T EMA 2.-LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN A LA SALUD Y ATENCIÓN A LA ENFERMEDAD. 

2.1.-LOS SISTEMAS DE ATENCIÓN A LA SALUD.

-La SALUD y la ENFERMEDAD: CONCEPTOS y CREENCIAS.

-La SALUD, como un DERECHO humano fundamental.

-Factores COMPONENTES y DETERMINANTES de la SALUD.

-La PRODUCCIÓN de SALUD.

-Los SISTEMAS de SALUD y sus DETERMINANTES.

-Límites a las prestaciones de la atención sanitaria.

-Modelos alternativos de Sistemas de atención a la Salud o de atención Sanitaria.

2.2.-EL SISTEMA DE SALUD ESPAÑOL.

-Antecedentes y Evolución de la atención sanitaria en España.

-Marco legislativo nacional y autonómico. PRINCIPIOS inspiradores y orientadores

-ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS del SNS Central-Autonómico

-NIVELES Y ELEMENTOS para la Atención de Salud

-Coordinación y Cohesión del SNS

-Aseguramiento y Financiación del SNS

-Provisión de Servicios para la Atención a la Salud

-Gestión de los Servicios Sanitarios

-Los Profesionales y el Personal Sanitario en el SNS.

2.3.-LOS SISTEMAS AUTONÓMICOS DE SALUD.

-El Sistema Andaluz de Salud.

-Análisis diferencial y comparativo con algunos otros sistemas autonómicos  

2.4.-LOS CUIDADOS de ENFERMERÍA EN EL S.N.S. ESPAÑOL.

- Dimensión y aportaciones al Sistema Nacional de Salud

TEMA 3.-LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA: LEGISLACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ECONOMÍA DE LA SALUD. LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS ESPAÑOL.

1. Conceptos básicos de Gestión de los Servicios de Salud: Fin, cliente, proceso y producto.

2. Planificación Sanitaria: Conceptos básicos. Características. Propósitos y Condicionantes de la Planificación. El Proceso de Planificación en Servicios de Salud. Clasificación de los diferentes Tipos de Planes. Técnicas de Planificación.

3. Economía de la Salud: Nociones conceptuales básicas. Análisis e indicadores económicos del SNS.

4. La medida del producto sanitario. El producto enfermero dentro de los sistemas de salud. El marketing sanitario.  

TEMA 4.-LA GESTIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y DE SUS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS. DIRECCIÓN, LIDERAZGO Y GESTIÓN DE PERSONAS y GRUPOS PROFESIONALES EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA.  

I. RELACIÓN ENTRE ENFERMERÍA y ADMINISTRACIÓN: Dimensiones que justifican la interrelación. Los Cuidados como un servicio público. Niveles, Modelos Teóricos, Instrumentos y Productos de esta interrelación (P.A.E. y Taxonomías o sistemas de clasificación).  

II. PRINCIPIOS GENERALES y CONCEPTOS BÁSICOS de ORGANIZACIÓN: Cultura, Poder, Autoridad, Rol y Estatus.  

III. La FUNCIÓN de ORGANIZACIÓN: Definiciones, Propósitos y Finalidades.

El Proceso de Organización.  

IV. MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA: Organigramas, Dotación de personal. El Rol profesional en las nuevas formas de gestión. La gestión de cuidados y la Gestión Clínica. La Protocolización, Estandarización y Personalización de los Planes de Cuidados. Continuidad de Cuidados en los interniveles. Los Procesos Asistenciales y las Guías de Práctica Clínica.  

V. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN. -Conceptos básicos, definiciones, ámbito y límites de la Dirección. -Acciones, Elementos y Técnicas o Procedimientos que conlleva y caracterizan a la función directiva.  

TEMA 5.-LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS INTERVENCIONES Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

-Conceptos básicos de la Calidad Asistencial.

-Medida y control de la calidad. Indicadores y estándares.

-Garantía de calidad. Análisis de Estructura, procesos y resultados.  

TEMA 6.-ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA ATENCIÓN SANITARIA. LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS DE LA ENFERMERÍA. LOS GRANDES PROBLEMAS BIOÉTICOS. -Los Principios Bioéticos fundamentales y su aplicación a casos específicos de la atención sanitaria.

-Análisis del Código Deontológico de la Enfermería española.

-Análsiis del Código Deontológico de la Enfermería europea.

-GRANDES PROBLEMAS BIOÉTICOS: Encarnizamiento terapéutico. Limitación del Esfuerzo Terapéutico. Muerte Digna, Eutanasia. Aborto. Tráfico de Órganos.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo 125.0 0.0 125.0 5.0
  • 1.10.
  • 1.8.
  • 2.1.
  • 2.12.
  • 2.13.
  • 2.14.
  • 2.15.
  • 2.16.
  • 2.2.
  • 2.5.
  • 2.7.
  • 2.8.
  • 3.15.
  • 3.22
  • 3.23
A2 - Clases en grupos de prácticas/pequño grupo 10.0 5.0 15.0 0.6
  • 1.8.
  • 2.14.
  • 2.15.
  • 2.16.
  • 2.2.
  • 2.5.
  • 2.7.
A3 - Tutorías colectivas/individuales 2.5 2.5 5.0 0.2
  • 2.12.
  • 2.14.
  • 2.16.
  • 2.5.
  • 2.8.
  • 3.22
A6 - Evaluación del proceso de aprendizaje/examen 2.5 2.5 5.0 0.2
TOTALES: 140.0 10.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

En CLASES TEÓRICAS se utilizará la técnicas expositivas en clase, procurando la interacción y participación de los alumnos.   

Todo el apoyo audiovisual está disponible para el alumno en la plataforma de docencia virtual.

En CLASES PRÁCTICAS se realizará una presentación del tema y del trabajo a realizar por parte del profesor.  La asistencia a todas las clases prácticas es obligatoria, razón por la que se controlará la asistencia mediante firma.

Se constituirán grupos de alumnos para abordar el trabajo práctico desde una actitud de aprendizaje cooperativo y colaborativo.  

Finalmente, el grupo de alumnos elaborará un Informe del trabajo realizado, que será evaluado por el Profesorado.  

En cuanto al TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO deberá ser realizado individualmente por él mismo, utilizando la bibliografía recomendada y todo el material disponible para cada tema en la plataforma de docencia virtual.  

Con carácter voluntario y como producto de ese trabajo autónomo, cada alumno podrá elaborar INFORMES individualizados que contribuyan a mejorar su calificación de la asignatura.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación Participación interactiva de los alumnos 0.0%
Conceptos teóricos de la materia Respuesta escrita, razonada y estructurada de la cuestión planteada, demostrando capacidad de análisis y en su caso síntesis, y acomodando la respuesta a la pregunta. El examen final se realizará en la fecha oficial y tendrá 10 cuestiones tipo test, más 10 preguntas de respuesta corta y un tema de desarrollo. Será necesario tener realizados los Seminarios prácticos. PRUEBA ESCRITA sobre los contenidos teóricos y evaluada por el profesorado de conformidad con los criterios anteriores. Valores PRUEBA ESCRITA Test # 25% Preguntas Cortas # 50% Tema # 25% 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Asistencia y participación en los Seminarios Prácticos. Con caracter voluntario, el alumno podrá elaborar 2 Informes-Ensayos relativos a su trabajo autónomo de los contenidos Teóricos que defendera al realizar sus Tutorías con el Profesor. Uno estará referido a temás de Gestión y el otro abordará cuestiones de Ética o Deontología Profesional. Control de asistencia mediante firma a los Seminarios Prácticos. Elaboración y defensa del INFORME sobre la base de la Justificación y/o pertinencia del tema de trabajo elegido y de la estructura del mismo, así como de la profundidad y calidad del análisis reflexivo acerca de los contenidos. 20.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Integración del conocimiento, participación activa en los debates,colaboración con el grupo y trabajo grupal. OBSERVACIÓN del profesor, INTERACTUACIÓN con el grupo. Coherencia, profundidad y calidad del TRABAJO 10.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Para proceder a la suma de los porcentajes especificados de cara a obtener la calificación final, siempre será necesario tener superado el Examen habiendo obtenido una calificación mínima de 5 puntos y haber asistido y realizado lo establecido en las clases prácticas.  

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Administración y gestión. Edición: 2ª ed. Autor: Mompart García, Mari Paz. Editorial: Madrid: Difusión Avances de Enfermeria, 2004  (C. Biblioteca)
  • La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones sanitarias. Edición: -. Autor: -. Editorial: [Madrid]: Díaz de Santos, [2006]  (C. Biblioteca)
  • Descentralizacion de los servicios sanitarios: aspectos generales y análisis del caso español. Edición: -. Autor: Rey del Castillo, Javier. Editorial: Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública, 1998  (C. Biblioteca)
  • Ética y legislación en enfermería. Edición: 1ª ed., reimp.. Autor: Antón Almenara, Pilar. Editorial: Barcelona [etc.] : Masson, 2004  (C. Biblioteca)
  • Ética y legislación. Edición: 2ª ed. Autor: Medina Castellano, Carmen Delia. Editorial: Madrid ; Valencia: DAE, 2002  (C. Biblioteca)
  • Código deontológico de la enfermería española. Edición: -. Autor: Organización Colegial de Enfermería (España). Editorial: Madrid: Organización Colegial de Enfermería, Colegio General de Colegios de Diplomados de Enfermería, D.L. 1989
  • UNITECA [Recurso electrónico]: Biblioteca digital de enfermería. Edición: -. Autor: -. Editorial: : Paradigma,  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. Edición: -. Autor: Alles, Martha Alicia. Editorial: Buenos Aires [etc.]: Granica, cop. 2000  (C. Biblioteca)
  • Modelo de gestión por competencias del sistema sanitario público de Andalucía. Edición: -. Autor: Hervás López, Ana. Editorial: [Jaén] [Rey Ali] D.L. 2011  (C. Biblioteca)
  • La gestión por competencias en enfermería. Edición: 1̇ ed.. Autor: Cuevas Santos, Cristina. Editorial: Madrid ; Valencia : Difusión Avances de Enfermería, 2006  (C. Biblioteca)
  • La medida de la salud: guías de escalas de medición en español. Edición: 4ª ed. Autor: -. Editorial: Barcelona: Edimac, 2007  (C. Biblioteca)
  • La calidad: un objetivo de la asistencia, una necesidad de la gestión sanitaria. Edición: -. Autor: -. Editorial: Valencia: Conselleria de Sanidad, Subsecretaria per l'Agencia Valenciana de la Salut, 2002  (C. Biblioteca)
  • La dirección por valores (DpV): el cambio más allá de la dirección por objetivos. Edición: -. Autor: García, Salvador. Editorial: Madrid: McGraw-Hill, cop. 2001  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la teoría general de la administración. Edición: -. Autor: Chiavenato, Idalberto. Editorial: Madrid [etc.]: McGraw-Hill, cop. 1995  (C. Biblioteca)
  • Guía de gestión y dirección de enfermería. Edición: -. Autor: Marriner-Tomey, Ann. Editorial: Madrid [etc.]: Harcourt, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Guía metodológica para la gestión clínica por procesos: aplicación en las organizaciones de enfermería. Edición: -. Autor: Mora Martínez, José Ramón. Editorial: Madrid: Díaz de Santos, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Atención sanitaria basada en la evidencia. Edición: -. Autor: Gray, J. A. Muir. Editorial: Madrid [etc.]: Churchill Livingstone, D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • Glosario de planificación y economía sanitaria. Edición: 2ª ed. Autor: Rubio Cebrian, Santiago. Editorial: Madrid: Díaz de Santos, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Glosario de planificación y economía sanitaria. Edición: 2ª ed. Autor: Rubio Cebrian, Santiago. Editorial: Madrid: Díaz de Santos, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • La planificación sanitaria: conceptos métodos, estrategias. Edición: [2ª ed., 3ª reimp.]. Autor: Pineault, Raynald. Editorial: Barcelona [etc.]: Masson, 1994  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas/pequño grupo A3 - Tutorías colectivas/individuales A6 - Evaluación del proceso de aprendizaje/examen Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene - 3 feb 2019
0.00.00.00.0 0.0  
Nº 2
4 - 10 feb 2019
0.00.00.00.0 0.0  
Nº 3
11 - 17 feb 2019
0.00.00.00.0 0.0  
Nº 4
18 - 24 feb 2019
0.00.00.00.0 0.0  
Nº 5
25 feb - 3 mar 2019
0.00.00.00.0 0.0  
Nº 6
4 - 10 mar 2019
0.00.00.00.0 0.0  
Nº 7
11 - 17 mar 2019
6.00.00.50.0 8.0 De conformidad con el horario establecido por la Facultad.
Nº 8
18 - 24 mar 2019
6.00.00.50.0 8.0 De conformidad con el horario establecido por la Facultad.
Nº 9
25 - 31 mar 2019
6.00.00.50.0 8.0 De conformidad con el horario establecido por la Facultad.
Nº 10
1 - 7 abr 2019
6.00.00.50.0 10.0 De conformidad con el horario establecido por la Facultad.
Nº 11
8 - 14 abr 2019
6.00.00.50.0 10.0 De conformidad con el horario establecido por la Facultad.
Período no docente: 15 - 21 abr 2019
Nº 12
22 - 28 abr 2019
5.04.00.50.0 10.0 De conformidad con el horario establecido por la Facultad.
Nº 13
29 abr - 5 may 2019
5.03.00.00.0 10.0 De conformidad con el horario establecido por la Facultad.
Nº 14
6 - 12 may 2019
5.03.00.50.0 10.0 De conformidad con el horario establecido por la Facultad.
Nº 15
13 - 17 may 2019
5.00.00.52.0 10.0 De conformidad con el horario establecido por la Facultad.
Total Horas 50.0 10.0 4.0 2.0 84.0