Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 11012003 - Modelos de intervención en trabajo social

TITULACIÓN: Grado en Trabajo social
CENTRO: FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Modelos de intervención en trabajo social
CÓDIGO: 11012003 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_200651.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RUCABADO SALA, ANNA MARÍA
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 813 - TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
N. DESPACHO: C5 - 125 E-MAIL: amsala@ujaen.es TLF: 953212965
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/20781
URL WEB: amsala@ujaen.es
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Plantea las bases de lo que supone la intervención, y los distintos modelos y paradigmas con los que intervenir. Conjuga conocimientos aprendidos de otras materias básicas, como la comunicación, sociología, psicología, etc. Además de plantear la ética, ya estudiada, en cada una de las intervenciones. Se plantea un aprendizaje no sólo a partir del conocimiento teórico sino, y fundamentalmente la aplicación en casos prácticos por lo que es muy importante el bagaje de los distintos aprendizajes realizados hasta ese momento.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Es conveniente haer cursado las asignaturas de Introducción al Trabajo Social y Gestión de la Información, para comprender los conceptos básicos de los que se habla en la asignatura. Es importante el manejo de grafías en trabajo social, así como conocer el tipo de documentación que se utiliza en la intervención.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
E11 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
E12 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
E13 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
E14 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
E16 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
E17 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
E19 Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
E2 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
E20 Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
E22 Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
E23 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
E24 Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
E3 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
E4 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
E6 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
E7 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
E8 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
E9 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
G1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también conocimientos precedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G3 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científico o ético.
G4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no.
G5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje
Resultado MOD INT1 Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social.
Resultado MOD INT2 Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales.
Resultado MOD INT3 Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
Resultado MOD INT4 Conoce los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de trabajo social.
Resultado MOD INT5 Conoce los modos de implicar a los usuarios de los servicios de trabajo social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
Resultado MOD INT7 Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Resultado MOD INT8 Es capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.
Resultado TEC TRA2 Es capaz de consultar y cooperar con otros, incluidos los usuarios de servicios, comunicando a través de diferencias tales como los límites institucionales y profesionales y las diferencias de identidad o lenguaje.
5. CONTENIDOS

La construcción social del trabajo social. La construcción social de la teoría del trabajo social. La naturalización de la teoría del trabajo social. Dificultades de aplicación de la teoría a la práctica. Trabajo social de casos. Modelos de intervenciónindividual familiar en trabajo social: Modelo psicodinámico; Modelo de intervención en crisis. Modelo de trabajo centrado en la tarea. Modelo conductista. Modelo cognitivo. Modelo sistémico.

El conocimiento de la construcción epistemológica del trabajo social, es fundamental, y el camino que conlleva a trabajar desde distintos paradigmas y criterios y cómo ha sido durante la historia, y las ionfluencias en el quehacer de los trabajadores sociales es de gran relevancia. Esta asignatura, lleva así a estructurarse con los siguientes contenidos básicos:

La construcción social del trabajo social. La construcción de la teoría del trabajo social. La naturalización de la teoría del trabajo social. Dificultades de aplicación de la teoría a la práctica. Trabajo Social de casos. Modelos de intervención individual/familiar en trabajo social: Modelos del entorno psicodinámico y modelos del entorno sistémico, así como otros modelos de intervención, sus características y contenidos.

La asignatura está estructurada en temas cuyo contenido contiene todos los conceptos anunciados en los contenidos básicos y que se desglosan de la siguiente forma:

  • Tema 1: Teoría y Trabajo Social
  • Tema 2:El constyructo en Trabajo Social
  • Tema 3. La intervención en trabajo social
  • Tema 3.2. El modelo básico de intervención. 
  • Tema 4. Los modelos de intervención en trabajo social
  • Tema 5. Los modelos del entorno Sistémico: Modelo Sistémico, ecosistémico...
  • Tema 6. Modelos del entorno Psicodinámico
  • Tema 7.El Casework
  • Tema 8. Modelo Modelos Psicosocial y Funcional
  • Tema 9. Modelo de Crisis
  • Tema 10. Modelo de Modificación de conducta
  • Tema 11. El modelo centrado en la tarea

El contenido práctico de la asignatura es de gran relevancia dado que el alumno tiene que saber plantear dos casos prácticos en función de los modelos estudiados, y será materia para demostrar la adquisición de competencias. exigiéndose como requisito para superar la asignatura.

Están estructuradas en 15 prácticas de una hora de duración semanal, siguiendo la siguiente estructura:

P.0. Presentación de las prácticas y estructuración de los grupos

P1. Qué es la intervención y cómo se interviene en Trabajo Social

P.2. Las necesidades y recursos en la intervención

P.3 La grafía en la intervención: Ecomapa y genograma

P4. La estructuración de la intervención básica

P.5. La intervención sistémica

P.6. La intervención sistémica por fases

P.7. La intervención sistémica tabulada

P.8. La intervención psicodinámica

P.9. Modelo Psicosocial

P.10. Modelo Funcional

P.11. Modelo de Crisis

P.12. Modelo de Modificación de conducta

P.13. Modelo Centrado en la Tarea

P.14. Revisión de las intervencones psicodinámicas.

El hecho de que el aprendizaje se fundamente en elementos tanto teóricos como su aplicación práctica generará que la asignatura tenga un seguimiento de supervisión teórico práctica por parte de la docente, en cada una de las dos mitades de la asignatura (Septiembre-Octubre) (Noviembre-diciembre).

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases magistrales
  • M2 - Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Actividades introductorias
35.0 55.0 90.0 3.6
  • E11
  • E17
  • E19
  • E2
  • E20
  • E22
  • E24
  • G4
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M12 - Presentaciones / exposiciones
  • M13 - Otros
  • M6 - Actividades prácticas
  • M8 - Debates
15.0 25.0 40.0 1.6
  • E12
  • E13
  • E14
  • E16
  • E23
  • E3
  • E6
  • E7
  • E8
  • E9
  • G3
A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad
  • M14 - Supervisión de trabajos dirigidos
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Comentarios de trabajos individuales
7.5 12.5 20.0 0.8
  • E20
  • E4
  • G1
  • G2
  • G5
TOTALES: 57.5 92.5 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

La asignatura quiere reflejar metodológicamente el contenido teorico-práctico de la misma, así que se estructura en dos grandes bloques de trabajo:

  • El primer bloque: la teoría en la que el aprendizaje de la base y constructo del trabajo social y los modelos que derivan de ello, es fundamental,
  • El segundo bloque, la parte práctica, en que frente a un caso práctico el alumno tendrá que saber plantear una tipología de intervención diferenciada en función del modelo que se le proponga o que proponga él/ella mismo/a.
  • De forma transversal el alumno tendrá que aprender a utilizar técnicas y herramientas propias de las intervenciones planteadas. Es imprescindible a su vez que las grafías, que apoyan al proceso de intervención y se utilizan de forma internacional, el alumno sepa palntearlas en cada caso desarrollado.

 

 

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación Lista de clase 5.0%
Conceptos teóricos de la materia Conocimientos teóricos sobre la materia Prueba sobre el contenido teórico 55.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Conocimientos prácticos sobre la materia Realización de ejercicios 40.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

La evaluación del aprendizaje de esta asignatura se llevará a cabo a partir de 3 conceptos:

  • Conocimientos teóricos: se obtendrán de un examen con valoración objetiva. Habrá un examen final para todos los alumnos y un examen optativo para los alumnos que deseen hacerlo en mitad del cuatrimestre. La calificación de toda la teoría se hará conjunta y se sumará a la calificación restante en el momento en que se haya superado por sí misma.
  • Conocimientos prácticos: Todos los alumnos tendrán que aprender a resolver dos casos según dos modelos distintos, uno del espectro sistémico y otro de con la sitemática de cualquiera de los otros modelos. La calificación de la práctica tendrá valor por sí sola y no podrá sumarse el resultado a la teoría hasta haberla superado. Los casos se desarrollarán en el mismo examen final.
  • La participación: Se tendrá en cuenta la asistencia a tutorías / supervisiónes grupales de los alumnos cada vez que sean citados.Teniendo en cuenta que es un ejercicio claramente práctico, se valorará como participación en el aprendizaje de la materia, que se materializará en la asistencia a las sesiones de supervisión.

De forma transversal hay que hacer mención que no se valorará a ningún alumno al que en el curso de cualquier prueba o examen se le encuentre encima cualquier tipo de documento y/o aparato electrónico o cualquier otra base, en la que se encuentre que contiene información sobre la asignatura.

Tampoco está permitido el uso de aparatos electrónicos ni teléfonos móviles en las aulas durante las clases, suponiendo la infracción de este hecho, la invitación a abandonar el aula de forma inmediata.

 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Modelos y métodos de intervención en trabajo social. Edición: 2ª reimp.. Autor: Viscarret Garro, Juan Jesús. Editorial: Madrid : Alianza, 2011  (C. Biblioteca)
  • Los modelos en trabajo social : intervención con personas y familias. Edición: 1ª ed., 1ª reimp.. Autor: Du Ranquet, Mathilde. Editorial: Madrid : Siglo XXI de España , 2007  (C. Biblioteca)
  • Manual de trabajo social: (modelos de práctica profesional). Edición: [1ª ed.]. Autor: Escartin Caparros, María José. Editorial: Alicante: Aguaclara, 1992  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Manual de trabajo social: (modelos de práctica profesional). Edición: [1ª ed., 1ª reimp.]. Autor: Escartin Caparros, María José. Editorial: Alicante: Aguaclara, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • Introducción al trabajo social.. Edición: -. Autor: Escartín Caparrós, Mª José. Editorial: Alicante: Aguaclara, 2007  (C. Biblioteca)
  • Aproximaciones al trabajo social. Edición: -. Autor: Red Vega, Natividad de la. Editorial: Madrid: Siglo XXI de España [etc.], 1993  (C. Biblioteca)
  • Trabajo social: (cuestiones sobre el qué y el cómo). Edición: -. Autor: -. Editorial: Zaragoza: Certeza, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Metodología de la intervención en trabajo social. Edición: 2ª ed. Autor: Robertis, Cristina de. Editorial: Barcelona [etc.]: El Ateneo, 1992  (C. Biblioteca)
  • Teorías contemporáneas del trabajo social : una introducción crítica. Edición: 1ª ed., 3ª reimp.. Autor: Payne, Malcolm. Editorial: Barcelona [etc.] : Paidós, 2012  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorías colectivas con 0% de presencialidad Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
10 - 16 sep 2018
2.01.00.0 2.5 Tema 0 y tema 1
Nº 2
17 - 23 sep 2018
2.01.00.0 5.0 Tema 1 y Tema 2
Nº 3
24 - 30 sep 2018
2.01.00.0 5.0 Tema 2 y Tema 3
Nº 4
1 - 7 oct 2018
2.01.00.0 5.0 Tema 3 y Tema 3.2
Nº 5
8 - 14 oct 2018
2.01.01.5 7.0 Tema 3.2 y Tema 4
Nº 6
15 - 21 oct 2018
2.01.00.0 7.0 Tema 4 y Tema 5. Introducción
Nº 7
22 - 28 oct 2018
2.01.00.0 6.0 Tema 5
Nº 8
29 oct - 4 nov 2018
2.01.02.0 6.0 Revisión de todo lo visto y 1ª parte del tema 6
Nº 9
5 - 11 nov 2018
2.01.00.0 7.0 Tema 6 y prueba parcial
Nº 10
12 - 18 nov 2018
2.01.00.0 7.0 Tema 7
Nº 11
19 - 25 nov 2018
3.01.02.0 7.0 Tema 8 y 8.2
Nº 12
26 nov - 2 dic 2018
3.01.00.0 7.0 Tema 8.2 y tema 9
Nº 13
3 - 9 dic 2018
3.01.00.0 7.0 Tema 9 e introducción al tema 10
Nº 14
10 - 16 dic 2018
3.01.02.0 7.0 Tema 10
Nº 15
17 - 20 dic 2018
3.01.00.0 7.0 Revisión de los temas del 6-a0
Total Horas 35.0 15.0 7.5 92.5