Guía docente 2018-19 - 77412015 - Transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases

TITULACIÓN: Máster Univ. en Ingeniería de minas
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)
CURSO: 2018-19
ASIGNATURA: Transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases
NOMBRE: Transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases
CÓDIGO: 77412015 CURSO ACADÉMICO: 2018-19
WEB: http://estudios.ujaen.es/node/963/master_presentacion
NOMBRE: PÉREZ LATORRE, FRANCISCO JOSÉ
DEPARTAMENTO: U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
ÁREA: 600 - MECÁNICA DE FLUIDOS
N. DESPACHO: D - 008 E-MAIL: fjperez@ujaen.es TLF: 953648526
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/52651
URL WEB: www.fluidsujaen.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6831-1380

NOMBRE: Agrela Saínz, Francisco
E-MAIL: fagrela@uco.es TLF: -
INSTITUCIÓN: UCO
NOMBRE: Sánchez Carrillo, Mari Carmen
E-MAIL: mcarmen@uhu.es TLF: -
INSTITUCIÓN: UHU

Asignatura obligatoria que se encuentra dentro del Módulo de Formación Tecnológica (51 ECTS), dentro de la Materia Gestión de la Energía Eléctrica y Recursos Energéticos, que esta compuesta por tres asignaturas. Se imparte en el curso 1, cuatrimestre 2.

- El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
código Denominación de la competencia
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CE6 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo generación, transporte, distribución y utilización.
CE8 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
CG4 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CG5 Ser capaz de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
CG6 Concebir la Ingeniería de Minas en un marco de desarrollo sostenible.
CT1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
CT6 Sensibilización en temas medioambientales.

Resultado R-61 • Conoce los principios teóricos y prácticos de los sistemas de transporte, distribución y almacenamiento de los diferentes productos (líquidos, gaseosos y/o sólidos)
Resultado R-62 • Conoce los elementos, sistemas, y equipos que conforman las diferentes redes de transporte
Resultado R-63 • Sabe calcular las redes de transporte

5.- Redes de gas natural

6.- Redes de GLP

TEMA 5: ALMACÉN DE PRODUCTOS

1.- Sistemas de almacén de líquidos.

2.- Sistemas de almacén de gases.

3.- Sistemas de almacén de sólidos en sistemas mineros. Silos

• M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias
  • CG4
  • CG5
  • CG6
  • CT1
  • CT6
  • M10 - Clases en grupos de prácticas: Aulas de informática
  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
  • CE6
  • CE8

1.- Sesiones de Teoría sobre los contenidos del Programa.

Tendrá 20 horas presenciales y la metodología principal será la de Clase Magistral Participativa y Resolución de Problemas y Ejercicios Prácticos.

Las competencias específicas adquiridas serán: CE 06, CE08,  se trabajará en todas las competencias básicas, generales como transversales.

2.- Sesiones prácticas en visitas a instalaciones de almacén y transporte de sistemas líquidos y gaseosos. Tendrá 6 horas presenciales siendo la metodología empleada:  Desarrollo de Prácticas en Grupos Reducidos con Resolución de Problemas y Ejercicios Prácticos. Las competencias específicas adquiridas serán: CE 06, CE08,  se trabajará en todas las competencias básicas, generales como transversales

3.- Actividades Académicamente Dirigidas por el Profesorado: seminarios, conferencias, desarrollo de trabajos, debates, tutorías colectivas, actividades de evaluación y autoevaluación. Tendrá 2 horas presenciales y las metodologías a realizar serán: Tutorías Individuales o Colectivas. Interacción directa profesorado-estudiantes y Conferencias y Seminarios.  Las competencias adquiridas serán CG04, CG05, CG06

4.- Actividades de evaluación y autoevaluación se aplicarán la metodología de Evaluaciones y Exámenes. Tendrán 2 horas presenciales

Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa Valoración del profesor 10.0%