Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 14612015 - Máquinas térmicas

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería mecánica (14612015)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería eléctrica e Ingeniería mecánica (14812023)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Máquinas térmicas
CÓDIGO: 14612015 (*) CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 4 CUATRIMESTRE: SC
WEB: https://dv.ujaen.es/goto_docencia_crs_432781.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: GÓMEZ DE LA CRUZ, FRANCISCO JAVIER
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
ÁREA: 590 - MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS
N. DESPACHO: D - D-010 E-MAIL: fjgomez@ujaen.es TLF: 953648688
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/51901
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Dentro del título especialista en mecánica, esta asignatura se enmarca dentro de la materia "Ingeniería Térmica y de Fluidos Avanzadas". Se imparte en el segundo cuatrimestre de cuarto y se centra en la evaluación del funcionamiento de máquinas térmicas (motoras y generadoras), principalmente para aplicaciones de diagnóstico, modelado y diseño. Se profundiza fundamentalmente en aspectos termodinámicos de funcionamiento, así como en la tecnología asociada y características de funcionamiento.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Esta asignatura es continuación de Ingeniería Térmica e Ingeniería Térmica II (especialidad mecánica). El conocimiento de ellas, así como de aspectos fluidomecánicos (asignatura Mecánica de Fluidos) es fundamental para afrontar con éxito la etapa de aprendizaje de esta disciplina. Es preciso por tanto, haberlas cursado previamente (mejor si están superadas) para comprender su contenido y realizar las actividades con garantía.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CBB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CBB2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CBB4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CEM3 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
CT1 Capacidad para trabajar, dirigir y gestionar conflictos en un grupo multidisciplinar y/o un entorno multilingüe.
CT4 Capacidad para aplicar nuevas tecnologías incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-50 Dominar los conceptos aplicados a la caracterización de máquinas térmicas y su dimensionado para usos varios
Resultado Resul-51 Realizar cálculos asociados al estudio de máquinas térmicas volumétricas
Resultado Resul-52 Realizar cálculos asociados al estudio de turbomáquinas térmicas. Pérdidas y regulación
Resultado Resul-53 Realizar cálculos asociados al estudio de motores alternativos
Resultado Resul-54 Realizar cálculos asociados al estudio de motores de turbinas de gas
Resultado Resul-55 Realizar cálculos asociados al estudio de otras máquinas y motores térmicos
5. CONTENIDOS

Clasificación y aplicaciones.

Máquinas térmicas volumétricas: análisis, caracterización y dimensionado, modelos.

Turbomáquinas térmicas: análisis de transformaciones, caracterización, dimensionado, modelos.

Motores de combustión interna alternativos: análisis, caracterización, dimensionado, modelos.

Motores de turbinas de gas: análisis, caracterización, dimensionado, modelado.

Otros motores térmicos: máquinas de vapor, motores Stirling, motores Wankel.

Clasificación y aplicaciones. Máquinas térmicas volumétricas: análisis, caracterización y dimensionado, modelos. Turbomáquinas térmicas: análisis de transformaciones, caracterización, dimensionado, modelos. Motores de combustión interna alternativos: análisis, caracterización, dimensionado, modelos. Motores de turbinas de gas: análisis, caracterización, dimensionado, modelado. Otros motores térmicos: máquinas de vapor, motores Stirling, motores Wankel

U.D.1.GENERALIDADES

TEMA 1.- GENERALIDADES DE MÁQUINAS TÉRMICAS; 1.1.- Introducción, Clasificación y Aplicaciones; 1.2.- Tecnología y funcionamiento; 1.2.1.- Turbomáquinas térmicas; 1.2.2.- Turbinas de gas; 1.2.3.- Máquinas térmicas volumétricas. Compresores; 1.2.4.- Máquinas térmicas volumétricas. Motores alternativos; 1.2.5.- Plantas de potencias; 1.3.- Características generales. Ensayos y curvas; 1.3.1.- Ensayos; 1.3.2.- Características en Máquinas térmicas; 1.3.3.- Características en Motores térmicos y plantas de potencia; 1.3.3.1.- Curvas características de motores alternativos; 1.3.3.2.- Curvas características de turbinas de gas; 1.3.3.3.- Curvas para plantas de potencia; 1.4.- Contaminación

TEMA 2.- MODELADO EN MÁQUINAS TÉRMICAS;2.1.- Aspectos generales; 2.1.1.- Modelado matemático; 2.1.2.- Clasificación de modelos; 2.1.3.- Validación de modelos. Identificación de parámetros; 2.2.- Utilización de curvas características de funcionamiento en estado estacionario para propósitos de diagnóstico y predicción; 2.2.1.- Modelos predictivos en sistemas donde se involucra trabajo; 2.2.2.- Sistemas que incluyen energía calorífica; 2.3.- Propiedades termofísicas; 2.4.- Modelado de flujo de gases; 2.4.1.- Modelos de valor medio; 2.4.2.- Modelos de llenado y vaciado; 2.4.3.- Flujo unidimensional en conductos; 2.5.- Modelado de transformaciones y ciclos termodinámicos; 2.5.1.- Análisis de ciclos termodinámicos en modelos cerodimensionales o cuasidimensionales; 2.5.2.- Modelos físicos dimensionales (CFD); 2.6.- Combustión; 2.6.1.- Estequimetría; 2.6.2.- Reacciones en equilibrio; 2.6.3.- Cinética de las reacciones; 2.6.4.- Temperatura de llama y rendimiento de la combustión; 2.7.- Pérdidas de calor; 2.8.- Cinemática y dinámica de máquinas; 2.8.1.- Cinemática del mecanismo biela-manivela en máquinas con movimiento alternativo; 2.8.2.- Principales pares transmitidos a lo largo de la cadena cinemática de la máquina alternativa; 2.8.3.- Dinámica de rotores; 2.8.4.- Pares transmitidos por la cadena cinemática flexible

U.D. 2.- MÁQUINAS TÉRMICAS VOLUMÉTRICAS

TEMA 3.- MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS; 3.1. Introducción; 3.1.1.- Geometría; 3.1.2.- Ciclos operativos; 3.1.3.- Propiedades del fluido operante.; 3.2.- Ciclos teóricos; 3.2.1.- Ciclo ideal OTTO; 3.2.2.- Ciclo ideal DIESEL; 3.2.4.- Ciclo ideal mixto o de SABATHE; 3.2.5.- Otros ciclos ideales; 3.2.6.- Ciclos de aire equivalente y aire-combustible; 3.3.- Parámetros principales; 3.3.1.- Potencias y presiones medias; 3.3.2.- Rendimientos; 3.3.3.- Curvas características; 3.4.- Renovación de la carga; 3.4.1.- Coeficientes y Rendimientos; 3.5.- Requerimientos de mezcla; 3.5.1.- Motores de encendido provocado; 3.5.2.- Motores de encendido por compresión; 3.6.- Combustión; 3.6.1.- Motores de encendido provocado; 3.5.2.- Motores de encendido por compresión; 3.8.- Pérdidas; 3.9.- Sobrealimentación

TEMA 4.- COMPRESORES VOLUMÉTRICOS; 4.1.- Introducción; 4.2.- Compresores alternativos; 4.2.1.- Diagrama p-V; 4.2.2.- Influencia del espacio perjudicial en la potencia y tamaño del compresor; 4.2.3.- Rendimiento volumétrico; 4.2.4.- Potencias y rendimientos; 4.2.5.- Compresión en varias etapas; 4.2.6.- Regulación de los compresores alternativos; 4.3.- Compresores rotativos; 4.3.1.- Compresores de paletas; 4.3.2.- Compresor de rodillo; 4.3.3.- Compresores de tornillo; 4.3.4.- Compresores tipo Roots; 4.3.5.- Compresor frigorífico rotativo tipo Scroll; 4.3.6.- Regulación de los compresores volumétricos rotativos.

TEMA 5.- OTRAS MÁQUINAS VOLUMÉTRICAS; 5.1.- Introducción; 5.2.- Motor rotativo Wankel; 5.3.- Motor Stirling; 5.4.- Máquina de vapor; 5.5.- Motor de aire

UD. 3.- MÁQUINAS TÉRMICAS BASADAS EN TURBOMÁQUINAS

TEMA 6.- TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS; 6.1.- Introducción; 6.2.- Dirección del flujo en el rodete de una turbomáquina.; 6.3.- Transformación de energía mecánica y de fluido en el rodete; 6.4.- Deducción de la ecuación de Euler para las turbomáquinas motoras; 6.5.- Deducción de la ecuación de Euler para las turbomáquinas generadoras; 6.6.- Grado de reacción de un escalonamiento de una turbomáquina; 6.7.- Casos característicos de turbomáquinas; 6.7.1.- Turbinas axiales; 6.7.2.- Turbina centrípeta; 6.7.3.- Turbocompresor axial; 6.7.4.- Compresor centrífugo; 6.8.- Escalonamientos en las turbomáquinas; 6.8.1.- Escalonamientos en las turbinas; 6.8.2.- Relación entre el rendimiento de un escalonamiento y el del conjunto de la máquina; 6.8.3.- Escalonamientos en los turbocompresores; 6.9.- Estudio termodinámico del escalonamiento de acción; 6.9.1.- Escalonamiento de acción con presión constante en el rotor; 6.9.2.- Escalonamiento de acción con entalpía constante en el rotor; 6.9.3.- Escalonamientos de velocidad; 6.10.- Estudio termodinámico del escalonamiento de reacción; 6.10.1.- Escalonamiento de grado de reacción 0,5 con recuperación de la velocidad de salida; 6.10.3.- Álabes torsionados; 6.10.4.- Otros números adimensionales empleados en el estudio de las turbomáquinas; 6.10.5.- Consideraciones generales sobre el empleo de los diferentes escalonamientos; 6.11.- Curvas características y regulación de las turbomáquinas

TEMA 7.- TURBINAS DE GAS; 7.1.- Introducción; 7.2.- Turbinas de gas para usos industriales. ciclos simples y avanzados; 7.2.1.- Ciclo teórico simple; 7.2.2.- Ciclo teórico regenerativo; 7.2.3.- Ciclo teórico con postcombustión; 7.2.4.- Ciclo teórico con refrigeración intermedia; 7.2.5.- Ciclo teórico regenerativo con refrigeración intermedia y postcombustión; 7.2.6.- Ciclos reales; 7.3.- Motores de reacción; 7.3.1.- Motores cohete; 7.3.2.- Aerorreactores; 7.3.2.1.- Potencias y rendimientos. Empuje; 7.3.2.2.- Transformaciones termodinámicas; 7.4.- Combustión; 7.5.- Regeneradores; 7.6.- Curvas características. Pérdidas y regulación

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M2 - Clases expositivas en gran grupo: Exposición de teoría y ejemplos generales
45.0 67.5 112.5 4.5
  • CB1
  • CB2
  • CB3
  • CB5
  • CBB1
  • CBB2
  • CBB4
  • CEM3
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M10 - Clases en grupos de prácticas: Aulas de informática
  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
  • M7 - Clases en grupos de prácticas: Seminarios
  • M9 - Clases en grupos de prácticas: Laboratorios
10.0 15.0 25.0 1.0
  • CB1
  • CB2
  • CB3
  • CB5
  • CBB1
  • CBB2
  • CBB4
  • CEM3
  • CT4
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
  • M16 - Foros
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Tutorias Colectivas/Individuales: Comentarios de trabajos individuales
  • M19 - Tutorias Colectivas/Individuales: Presentaciones/Exposiciones
5.0 7.5 12.5 0.5
  • CT1
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Las actividades y metodología se desarrollan asociadas a los dos grandes bloques de la asignatura: apartados teóricos (70% de la calificación global) y trabajos dirigidos (30% de la calificación global).

En cuanto a la teoría, esta se desarrolla en clases magistrales (M1), exposición de teoría y ejemplos generales (M2). En ellas se tratan conceptos teóricos y procedimientos de cálculo, complementadas con realización de ejercicios y cuestiones.

Respecto a los trabajos dirigidos, se realizan cinco:
1.Curvas características en máquinas volumétricas. (TD1, TD2, TD3) 
2.Modelos termodinámicos de máquinas volumétricas. (TD4) 
3.Modelos y características en sistemas que integran turbomáquinas. (TD5)

Cada uno de ellos engloba aspectos bien diferenciados de prácticas de laboratorio y modelado en PC. En ellos se aplican las metodologías M9 (laboratorios), M14 (supervisión de trabajos dirigidos) y M17 (aclaración de dudas). También en este apartado se incluye una actividad introductoria a la realización de cada uno de estos apartados en clases de gran grupo (M3).

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia a clases de teoría y tutorías colectivas relacionadas con trabajos dirigidos y participación activa en clase Hoja de firmas y comentarios del profesor 5.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de conceptos y procedimientos de cálculo Examen teórico 70.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Corrección en resultados, síntesis y presentación Entrega de formularios y ficheros 20.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Asistencia a sesiones de laboratorio Hoja de firmas 5.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

El sistema de evaluación considera en la calificación global un peso del 70% de un examen de contenidos (que incluye ejercicios y cuestiones) en las diferentes convocatorias de exámenes, y un 30% por la realización de trabajos dirigidos evaluados a través de otras actividades mediante evaluación continua a lo largo del periodo lectivo. Ambos bloques se deben aprobar por separado para realizar la suma ponderada en la calificación final.

En cuanto al examen de contenidos, a realizar en las convocatorias correspondientes, contendrá 3 ejercicios que podrán incluir cuestiones. Se debe obtener el 50% de calificación en cada uno de ellos. La no superación de alguno de ellos conlleva al suspenso en dicha prueba, y con ello, el de la asignatura.

Respecto al resto de actividades, éstas se someten a un sistema de evaluación continua, y que debe aprobarse a lo largo del periodo lectivo. Se valoran de la siguiente manera: se debe asistir al 100% de las prácticas de laboratorio (10h) y entregar la ficha correspondiente al final de la misma, computándose así el 5% de la asignatura por asistencia al laboratorio. Igualmente, se debe asistir al 100% de las tutorías colectivas (5h), en donde se entregarán los resultados de los trabajos correspondientes, valorándose así un 10% de la asignatura (5% por 'Asistencia y participación', y 5% por la entrega de los trabajos asociados al aspecto 'Realización de trabajos, casos o ejercicios'). La realización del resto de actividades del apartado de trabajos dirigidos será exclusivamente optativa, y su valoración (hasta un 15% adicional, asociados al aspecto 'Realización de trabajos, casos o ejercicios') dependerá de la asistencia a clase en sesiones específicas y de la realización de trabajos optativos adicionales.

En resumen, el aprobado en este bloque supone la asistencia a las 10h de laboratorio, a las 5h de tutorías colectivas, y la entrega de fichas y trabajos correspondientes en plazo y forma. Por el contrario, la falta de asistencia a alguna de dichas sesiones, o bien la falta de entrega de ficha o trabajo correspondiente en plazo y forma supondrá el suspenso automático de este bloque.

Según la normativa de evaluación de alumnos de la UJA, se podrá incluir un examen de este bloque de la asignatura en caso de no haberla aprobado mediante evaluación continua. Dicho examen incluirá una parte práctica en el laboratorio, y otra parte de manejo del PC, evaluándose todos los aspectos desarrollados a lo largo del curso en las diversas actividades de este bloque. Al ser un aspecto muy particular, su realización se tratará directamente con el profesor de la asignatura.

Todo esto se explica detalladamente en la Guía de Estudio que se suministra al comienzo del cuatrimestre.

Todos los resultados de aprendizaje de esta asignatura (50 a 55 del RUCT) se valoran tanto en la parte de teoría como en la de trabajos dirigidos, y que brevemente se enmarcan en el conocimiento de conceptos, procedimientos y cálculos. La diferencia principal entre ambas partes de la asignatura radica en la complejidad y profundidad de cálculos asociados. En el examen teórico se abordan aspectos que se amoldan al tiempo de la realización del ejercicio. En los trabajos dirigidos y prácticas, se tratan aspectos de funcionamiento y modelado más profundo que los alumnos desarrollan en el tiempo de trabajo autónomo a lo largo del curso.

Las competencias CBB1, CBB2, CBB4, CEM3 y CT4 se evalúan tanto en la parte de teoría como trabajos dirigidos y laboratorio. Las competencias CBB3 y CT1 se valoran exclusivamente en otras actividades asociadas a trabajos dirigidos (laboratorio y modelado) en tutorías colectivas.

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Motores de combustión interna alternativos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Editorial Reverté, 2011  (C. Biblioteca)
  • Problemas resueltos de motores térmicos y turbomáquinas térmicas. Edición: 2ª ed.. Autor: Muñoz Domínguez, Marta. Editorial: Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2008  (C. Biblioteca)
  • Problemas resueltos de máquinas y motores térmicos. Edición: -. Autor: Valdés del Fresno, M.. Editorial: Madrid: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, 1998  (C. Biblioteca)
  • Máquinas térmicas. Edición: 1ª ed. Autor: Muñoz Domínguez, Marta. Editorial: Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia; 2011  (C. Biblioteca)
  • Ejercicios resueltos de máquinas térmicas. Edición: -. Autor: -. Editorial: [Valencia] : Editorial, Universitat Politècnica de València, 2012  (C. Biblioteca)
  • Ejercicios resueltos de motores a reacción y turbinas de gas. Edición: -. Autor: -. Editorial: Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2013  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Turbomáquinas térmicas. Edición: -. Autor: Sanchez Lencero, Tomás. Editorial: Madrid: Síntesis, 2004  (C. Biblioteca)
  • Gas turbine theory. Edición: -. Autor: Cohen, H.. Editorial: England: Longman, 1998  (C. Biblioteca)
  • Gas turbine engineering handbook [Recurso electrónico]. Edición: 3rd ed. Autor: Boyce, Meherwan P. Editorial: Boston : Gulf Professional Pub., c2006  (C. Biblioteca)
  • Internal combustion engines: applied thermosciences. Edición: 2nd ed. Autor: Ferguson, Colin R.. Editorial: New York [etc.]: John Wiley, cop. 2001  (C. Biblioteca)
  • Internal combustion engine fundamentals. Edición: -. Autor: Heywood, John B.. Editorial: New York [etc.] : McGraw-Hill, 1988.  (C. Biblioteca)
  • Diesel engine reference book. Edición: 2dn ed. Autor: -. Editorial: Oxford [etc.]: Butterwortms-Heinemann, 1999  (C. Biblioteca)
  • Aircraft fuel systems [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: -. Editorial: Chichester, West Sussex, U.K. ; Hoboken, NJ : Wiley, 2008.  (C. Biblioteca)
  • Automotive fuels and fuel systems: fuels, tanks, delivery, metering.... Edición: -. Autor: Garrett, Thomas Kenneth. Editorial: London [etc.]: Pentech Press [etc.], cop. 1991-1994  (C. Biblioteca)
  • Elements of propulsion [Recurso electrónico] : gas turbines and rockets. Edición: -. Autor: Mattingly, Jack D. Editorial: Reston, Va. : American Institute of Aeronautics and Astronautics, c2006  (C. Biblioteca)
  • Los compresores. Edición: [1ª ed.]. Autor: Chambadal, P.. Editorial: Barcelona [etc.]: Labor, 1973  (C. Biblioteca)
  • The regenerator and the stirling engine. Edición: -. Autor: Organ, Allan J.. Editorial: London: Mechanical Engineering Publications, 1997  (C. Biblioteca)
  • Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración. Edición: 2ª ed. Autor: Haywood, R.W.. Editorial: México [etc.]: Limusa, cop. 2000  (C. Biblioteca)
  • Cuestiones y problemas resueltos de motores de combustión interna alternativos. Edición: -. Autor: López Sánchez, José Javier. Editorial: Valencia : Universidad Politècnica de València, 2013  (C. Biblioteca)
  • Procesos y tecnología de máquinas y motores térmicos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2014  (C. Biblioteca)
  • Problemas resueltos de flujo compresible y turbomáquinas térmicas. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2012.  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene. - 3 feb. 2019
3.00.00.0 5.0 Presentación. Tema 1
Nº 2
4 - 10 feb. 2019
3.01.00.0 5.0 Tema 2.
Nº 3
11 - 17 feb. 2019
3.01.00.0 5.0 Tema 3.
Nº 4
18 - 24 feb. 2019
3.01.00.0 6.0 Tema 3. TD1
Nº 5
25 feb. - 3 mar. 2019
3.01.00.0 7.0 Tema 3. TD1
Nº 6
4 - 10 mar. 2019
3.00.01.0 7.0 Tema 4. TD2. TC1
Nº 7
11 - 17 mar. 2019
3.01.00.0 5.0 Tema 4. TD2.
Nº 8
18 - 24 mar. 2019
3.01.00.0 5.0 Tema 5. TD3.
Nº 9
25 - 31 mar. 2019
3.01.00.0 6.0 Tema 5. TD3
Nº 10
1 - 7 abr. 2019
3.01.00.0 7.0 Tema 6. TD4
Nº 11
8 - 14 abr. 2019
3.00.02.0 7.0 Tema 6. TD4. TC2-3
Período no docente: 15 - 21 abr. 2019
Nº 12
22 - 28 abr. 2019
3.01.00.0 5.0 Tema 6. TD5
Nº 13
29 abr. - 5 may. 2019
3.01.00.0 6.0 Tema 7. TD5
Nº 14
6 - 12 may. 2019
3.00.00.0 7.0 Temas 7.
Nº 15
13 - 17 may. 2019
3.00.02.0 7.0 Tema 7. Repaso. TC 4-5
Total Horas 45.0 10.0 5.0 90.0