Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 14312012 - Fundamentos de televisión y vídeo

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de tecnologías de telecomunicación (14312012)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado Ing. de tecnologías de la telecomunicación e Ing. telemática (15212017)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Fundamentos de televisión y vídeo
CÓDIGO: 14312012 (*) CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Complementos de formación
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_394831.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MARTÍNEZ MUÑOZ, DAMIÁN
IMPARTE: [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U134 - INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
ÁREA: 800 - TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
N. DESPACHO: D - D-133 E-MAIL: damian@ujaen.es TLF: 953648612
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57922
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~damian/
 
NOMBRE: LÓPEZ LÓPEZ, LUIS RAMÓN
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U134 - INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
ÁREA: 800 - TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
N. DESPACHO: D - 129 E-MAIL: lrlopez@ujaen.es TLF: 953648611
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/28477
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Se integra dentro del módulo de Tecnología Específica-Sonido e Imagen de asignaturas del grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. La asignatura pretende que los alumnos adquieran conocimientos sobre televisión y vídeo, fundamentalmente en compresión, multiplexado y modulación de vídeo digital.

Para comenzar, en esta asignatura se estudian los conceptos fundamentales sobre la televisión analógica y digital. En relación a la televisión analógica, se identifican y analizan las partes que componen la señal de televisión analógica en B/N y color, un transmisor y receptor de televisión. Respecto a la parte digital, se estudian los conceptos fundamentales de la televisión digital, las técnicas de codificación y transmisión y los estándares para televisión terrestre, por cable y satélite. Se detallan las técnicas de acceso condicional y los servicios interactivos. También se analizan las plataformas multimedia de uso en el hogar. Todos estos contenidos se estudiarán desde un punto de vista práctico con equipos de televisión y vídeo.

Palabras Clave: TV, MPEG, DVB-T, DVB-S, DVB-C.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Que el alumno conozca los contenidos de las asignaturas de "Señales y Circuitos", "Sistemas Lineales" y "Técnicas de Codificación y Transmisión". Se recomienda haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de "Teoría de la Comunicación" y "Transmisión Digital".

Asimismo, se recomienda haber cursado o que se curse simultáneamente la asignatura de "Procesado de señales audiovisuales".

Finalmente, es necesario tener nociones básicas de programación para la realización de algunas prácticas.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG.1 Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
CG.2 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación
CG.5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación
CG.9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica
SI.2 Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles.
SI.3 Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-01 El alumno sabe analizar y mantener sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
Resultado Resul-02 El alumno sabe diseñar y evaluar diferentes alternativas para los sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
Resultado Resul-03 El alumno sabe analizar, proyectar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo.
Resultado Resul-07 El alumno sabe crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia.
Resultado Resul-08 El alumno muestra interés por las tecnologías y aplicaciones de la ingeniería de sonido e imagen.
Resultado Resul-09 Redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
Resultado Resul-13 Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones y creatividad.
Resultado Resul-14 Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación
Resultado Resul-15 Adquirir conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación
Resultado Resul-16 Adquirir facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Resultado Resul-20 Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
Resultado Resul-21 Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica
5. CONTENIDOS

Para comenzar, en esta asignatura se estudian los conceptos fundamentales sobre la televisión analógica y digital. En relación a la televisión analógica, se identifican y analizan las partes que componen la señal de televisión analógica en B/N y color, un transmisor y receptor de televisión. Respecto a la parte digital, se estudian los conceptos fundamentales de la televisión digital, las técnicas de codificación y transmisión y los estándares para televisión terrestre, por cable y satélite. Se detallan las técnicas de acceso condicional y los servicios interactivos. También se analizan las plataformas multimedia de uso en el hogar. Todos estos contenidos se estudiarán desde un punto de vista práctico con equipos de televisión y video.
Palabras Clave: TV, colorimetría, MPEG, DVB-T, DVB-S, DVB-C.

TEORÍA Y PROBLEMAS:

TEMA 1: Sistema visual humano y fundamentos de luz y color.

  • El sistema visual humano
  • Teoría del color

TEMA 2: Sistema básico de televisión.

  • Conversión de imágenes
  • Señal de televisión analógica
  • Televisión en color

TEMA 3: Digitalización de vídeo.

  • Mundo analógico y mundo digital
  • Digitalización de medios
  • Medios como señales
  • Conceptos básicos de vídeo digital

TEMA 4: Compresión y codificación de fuente.

  • Caracterización de la señal de vídeo
  • Teoría de la información
  • Codificación entrópica
  • Eliminación de la redundancia espacial
  • Eliminación de la redundancia temporal
  • Estándares MPEG

TEMA 5: Multiplexación.

  • Contenedores multimedia
  • Capa de sistema: Múltiplex MPEG-1
  • Múltiplex MPEG-2
  • Digital Video Broadcasting

TEMA 6: Control de acceso, cifrado y codificación de canal.

  • Acceso condicional y cifrado
  • Codificación de canal

TEMA 7: Modulación.

  • Generalidades
  • Televisión por cable (DVB-C) y por satélite (DVB-S)
  • Modulación en DVB-T

TEMA 8: Servicios interactivos.

  • Introducción
  • El estándar DVB-MHP
  • Televisión híbrida. HbbTV

TEMA 9: Difusión. 

  • Redes de difusión
  • La difusión de DVB en España
  • Dividendos digitales
  • Últimas tendencias en difusión

PRÁCTICAS:

Práctica 1. Captura, transmisión, procesado y edición no-lineal de vídeo digital.

Este práctica tiene como final la creación de un montaje de vídeo, para lo cual será necesario realizar un conjunto de operaciones a nivel individual y grupal. Concretamente los objetivos de la práctica son:

  • Comprender las distintas fases de la producción de material audiovisual.
  • Planificar la creación de un videomontaje.
  • Capturar las secuencias de vídeo.
  • Transmitir y procesar las secuencias de vídeo grabadas.
  • Realizar un montaje no lineal con las secuencias siguiendo la planificación inicial.
  • Trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades propias y compartidas con otros.

Práctica 2. Espacios de colores en codificación de vídeo.

El contenido de esta práctica está orientado a aplicar algunos de los conceptos vistos en teoría. Una forma sencilla e intuitiva de comenzar a manejar imágenes es realizar cambios de tamaño sencillos y convertir entre las distintas componentes que aportan el color tal y como se utilizan en codificación de vídeo. Por tanto, los objetivos de esta práctica serán:

  • Aprender las funciones básicas de carga y visualización de imágenes.
  • Comprender los distintos métodos que se pueden usar para almacenar en memoria una imagen.
  • Obtener imágenes reducidas usando muestreo y diezmado.
  • Realizar ampliaciones de imágenes usando repetición de píxeles e interpolación.
  • Separar las componentes RGB de una imagen.
  • Obtención de la señal de luminancia y crominancia a partir de las componentes RGB.
  • Reconstruir las componentes RGB a partir de la luminancia y crominancia.
  • Comprobar el efecto del diezmado en las componentes de luminancia y crominancia.

Práctica 3. Técnicas de compresión y codificación de vídeo.

Existen múltiples técnicas para la compresión y codificación de una señal de vídeo. Concretamente, en esta práctica nos centraremos en las distintas etapas que se producen en la codificación de una secuencia con los codificadores MPEG-2 y H.264 (AVC), que permiten reducir considerablemente el régimen binario de la señal codificada, así con en los parámetros que necesitan. Los objetivos de esta práctica serán:

  • Instalar una herramienta de codificación de secuencias de vídeo.
  • Aprender los distintos parámetros de configuración que son aplicables dependiendo del codificador elegido.
  • Analizar el efecto de variación de los parámetros en el resultado obtenido.
  • Realizar análisis de otros procesos que se producen durante la codificación de vídeo, como la cuantificación o la compensación de movimiento.

Práctica 4. Análisis de tramas de un Transport Stream.

En esta práctica se analizará un Transport Stream (TS) de un múltiplex DVB-T para poder extraer información de él tal y como se ha visto en las clases de teoría y relacionar los contenidos de las distintas tablas. Los objetivos de la práctica son:

  • Comprender el funcionamiento de un Transport Stream.
  • Sintonizar un múltiplex.
  • Extraer y filtrar información de un Transport Stream.
  • Aprender la función de las tablas más importantes y la relación entre ellas.
  • Reproducir el proceso necesario para descodificar un programa incluidos en la transmisión.
  • Extraer los ES de un programa a partir de los requisitos de descodificación.

Práctica 5. Análisis de modulaciones de televisión digital.

En esta práctica se analizarán técnicas de modulación utilizadas en DVB con el fin de poder comprobar algunas de sus características. Concretamente, la práctica tiene como objetivos:

  • Crear de un stream binario de datos aleatorio y conversión de bits en símbolos.
  • Modular la señal con QAM.
  • Simular un canal AWGN.
  • Dibujar e interpretar el diagrama de constelación de la modulación.
  • Comprender los procesos involucrados en la demodulación de la señal y la recuperación del bitstream original.
  • Calcular y representar la probabilidad de error en función de la E b/N 0.

NOTA: Las prácticas podrían variar si se produce la adquisición de nuevo equipamiento que sea relevante para los contenidos de la asignatura o si se considera conveniente modificar su contenido para mejorar la adquisición de competencias y/o resultados de aprendizaje. Dicha circunstancia se notificaría con suficiente antelación a los estudiantes matriculados en la asignatura.

SEMINARIOS:

Seminario 1. Técnicas cinematográficas y lenguaje audiovisual.

COMPETENCIAS EUR-ACE:

Las competencias EUR-ACE que se trabajan en la asignatura de Fundamentos de Televisión y Vídeo son las siguientes:

  • A1. La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente los resultados de dichos análisis.
  • A2. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en su especialidad; elegir y aplicar de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconocer la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales.
  • AP4. Capacidad para aplicar normas de la práctica de la ingeniería de su especialidad.
  • AP5. Conocimiento de las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.
  • C5. Capacidad para estar al día en las novedades en ciencia y tecnología.
  • CTE1. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general.

En la sección de "Metodología y actividades" se encuentran detalladas ejemplos de cómo se desarrollan estas competencias. 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M2 - Clases expositivas en gran grupo: Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias
  • M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias
  • M5 - Clases expositivas en gran grupo: Otros
27.0 40.5 67.5 2.7
  • CB.2
  • CB.3
  • CB.4
  • CG.1
  • CG.2
  • CG.4
  • SI.2
  • SI.3
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
  • M12 - Clases en grupos de prácticas: Presentaciones/Exposiciones
  • M13 - Clases en grupos de prácticas: Otros
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
  • M7 - Clases en grupos de prácticas: Seminarios
  • M9 - Clases en grupos de prácticas: Laboratorios
27.0 40.5 67.5 2.7
  • CB.2
  • CB.3
  • CB.4
  • CB.5
  • CG.1
  • CG.2
  • CG.4
  • CG.5
  • CG.9
  • SI.2
  • SI.3
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
  • M15 - Tutorias Colectivas/Individuales: Seminarios
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Tutorias Colectivas/Individuales: Comentarios de trabajos individuales
6.0 9.0 15.0 0.6
  • CB.2
  • CB.3
  • CB.4
  • SI.2
  • SI.3
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

A1 - Clases expositivas en gran grupo

La metodología a seguir en las clases expositivas en gran grupo será una mezcla entre clases magistrales y la exposición de teoría y ejemplos generales en el aula designada para la asignatura por el centro.

El alumno deberá seguir la exposición del profesor con el material entregado a tal fin, ya sean apuntes o presentación con diapositivas, los cuales deberán ser completados con sus propias notas y con la posterior revisión de la bibliografía básica y/o recomendada.

La participación activa, respetuosa y responsable, ya sea para plantear dudas o para responder a los requerimientos o preguntas del profesor, será evaluada positivamente en su factor correspondiente.

El trabajo autónomo del alumno, deberá centrarse en la revisión de los conceptos y aspectos teóricos vistos en la clase, realización de ejercicios, así como el estudio de los mismos con el material aportado por el profesor, notas del alumno y bibliografía.

Además, en las sesiones de clases expositivas se realizarán controles para supervisar la progresión y asimilación de los conceptos por parte del alumno.

A2 - Clases en pequeño grupo

El trabajo las clases en pequeño grupo se basarán en tanto en la realización de actividades prácticas en el laboratorio como en la resolución de ejercicios y cuestiones prácticas de la asignatura. En el primer caso, la labor del alumno se centrará en el desarrollo de las tareas de aprendizaje designadas por el profesor, que culminarán con la consecución de los objetivos marcados para la práctica. 

La asistencia, así como la participación activa, respetuosa y responsable, ya sea para plantear dudas o para responder a los requerimientos o preguntas del profesor, será evaluada positivamente en su factor correspondiente.

Con respecto al trabajo autónomo, éste se centrará en completar el trabajo iniciado en el laboratorio, el desarrollo del videomontaje, la realización de actividades adicionales para profundizar y resolución de problemas que no hayan podido ser atendidos en la sesión correspondiente.

Además, en las sesiones de clases de grupo pequeño se realizarán controles para supervisar la progresión y asimilación de los conceptos por parte del alumno.

A3 - Tutorías colectivas

Las tutorías colectivas se emplearán en la resolución de dudas, seguimiento y supervisión de los trabajos y ejercicios así como en la asistencia y participación a diferentes seminarios, charlas, conferencias, talleres y/o jornadas, designados por el profesor, con objeto de completar la formación y la obtención de competencias generales, transversales y/o específicas definidas para esta actividad.

La asistencia a clase, así como la participación activa, respetuosa y responsable, en las actividades antes mencionadas, serán evaluadas según lo dispuesto en el apartado 7 de la presente guía.

La asignatura Fundamentos de Televisión y Vídeo tiene asignados en el plan de estudios del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén, un total de 6 créditos, de los cuales 2,7 son en grupo amplio, 2,7 son en grupos reducidos y 0,6 son de tutorías grupales.

Para la correcta impartición de la asignatura, se va a considerar que los créditos en grupos reducidos incluyen problemas y clases de laboratorio, dedicándose 1,8 créditos a clases de prácticas y seminarios y 0,9 créditos a problemas. De acuerdo con estas consideraciones, se destinan 3,6 créditos a teoría/problemas y 1,8 créditos a prácticas de laboratorio y seminarios.

Temporalización de actividades

Esta información se detallará en el cronograma, siendo una previsión inicial que se adaptará a las particularidades del desarrollo de las distintas actividades y del ritmo del alumnado.

Metodología para la adquisición de competencias EUR-ACE

A1. La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente los resultados de dichos análisis

Esta competencia se aplica principalmente, aunque no exclusivamente, a través de las prácticas de laboratorio.

Así, por ejemplo, las prácticas 2, 3 y 5 tratan de afianzar los procesos y sistemas vistos en clase de tal manera que el alumnado analice y reflexione sobre su funcionamiento tanto a nivel individual de cada componente como a nivel general. En ellas se incluyen preguntas que les hace plantearse dichos aspectos, así como analizar los resultados obtenidos de una manera crítica y objetiva.

A2. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en su especialidad; elegir y aplicar de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconocer la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales.

En la resolución de problemas y supuestos prácticos, desde la asignatura se promueve el análisis previo del enunciado, sus datos y sus restricciones técnicas. Algunas de las propuestas resueltas en clase o incluidas en las distintas evaluaciones solicitan al estudiante elegir entre varias posibilidades la más adecuada según ciertos parámetros. El planteamiento que realice a partir de los condicionantes determinará el descarte anticipado de algunas de las opciones, lo que redundará en un menor tiempo de resolución del ejercicio que el necesario si se comprobaran todas las posibilidades por fuerza bruta. 

Para fomentar la autonomía se plantean relaciones de ejercicios que incluyen el resultado final (aunque no el proceso de obtención del mismo) para que el estudiante pueda realizar una aproximación personalizada a los mismos y adquiera la capacidad de seleccionar los mejores métodos de resolución en cada caso.

AP4. Capacidad para aplicar normas de la práctica de la ingeniería de su especialidad.

Tanto en las clases de grupo amplio como en los grupos reducidos se trabaja con algunos estándares y normas relacionados con el audio y el vídeo. Así, por ejemplo, en la práctia 4 se aplican tablas definidas por el estándar DVB y MPEG-2 TS para identificar los distintos procesos que intervienen en la selección y descodificación de los elementary streams de un programa de televisión en un múltiplex DVB. A partir de las relaciones entre dichas tablas, el alumnado es capaz de extraer información del múltiplex de forma selectiva aplicando las normas indicadas y volcar en un ordenador el audio y el vídeo por separado para su reproducción.

AP5. Conocimiento de las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.

Los contenidos de la asignatura de Fundamentos de Televisión y Vídeo permiten instruir al alumnado acerca del impacto que algunas decisiones técnicas y/o administrativas tienen en múltiples ámbitos, como son el social, el ambiental, el económico y el industrial.

Así, por ejemplo, en el tema 2 (sistema básico de televisión) se puede ver como el mantenimiento de la compatibilidad hacia delante y hacia atrás de la televisión analógica en color, que se mantuvo durante más de 60 años, ha dado paso a una obsolescencia tecnológica acelerada con la introducción de la televisión digital donde un televisor moderno queda desfasado en unos pocos años. Esto último tiene consecuencias sociales y ambientales (por el aumento de desechos tecnológicos que se producen con el descarte) pero también económicas e industriales al aumentar la inversión de I+D en las empresas, la producción y la venta de nuevos dispositivos.

En el tema 8 (servicios interactivos) se explican nuevos métodos de consumo de televisión usando servicios interactivos que mejoran la experiencia del espectador, aunque abren las puertas a potenciales problemas de seguridad y privacidad.

En el tema 9 (difusión) se explican, entre otros conceptos, los dividendos digitales que liberan parte del espacio radioeléctrico asignado a la difusión de televisión para su reasignación a los servicios de telefonía móvil 4G y 5G. Las consecuencias de cada dividendo incluyen el ámbito social (es necesario que los usuarios resintonicen sus televisores), económicas (ingresos en el gobierno de la nación por las subastas, en ocasiones se necesita una modificación de la instalación de televisión en comunidades o viviendas unifamiliares) e industriales (potenciación de la cobertura, velocidad de acceso y los servicios de telefonía móvil).

C5. Capacidad para estar al día en las novedades en ciencia y tecnología.

Si bien la mayoría de temas de fundamentos no presentan grandes variaciones en el tiempo, en los dos últimos temas (servicios interactivos y difusión) se analizan las últimas tendencias en televisión comercial, intentando mantener los datos actualizados.

CTE1. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general.

Esta competencia se aplica transversalmente a la hora de plantear la evaluación de la teoría y los problemas. Además, una de las prácticas de laboratorio trabaja especialmente esta capacidad de comunicación.

 

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Asistencia y participación activa en la clase, en los laboratorios y en tutorías grupales e individuales. - Observación y notas del profesor. - Participación a través de la plataforma docente. 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. - Pruebas de evaluación global. - Examen teórico (prueba objetiva de respuesta breve). 30.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Dominio de los conocimientos operativos de la materia. En cada trabajo se analizará (siempre que sea relevante): estructura, resolución, originalidad, ortografía y presentación. - Pruebas de evaluación global. - Examen de ejercicios y supuestos prácticos. 30.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Diseño y desarrollo de prácticas. Se valorará la estructura, resolución, originalidad y ortografía. - Pruebas de evaluación global. - Prueba escrita objetiva de respuesta breve. - Entrega del material audiovisual montado y toda la documentación relacionada. 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

EVALUACIÓN GLOBAL

Ésta se realizará atendiendo a las actividades descritas en la tabla anterior.

La modalidad de evaluación Global se divide en dos partes:

  • La evaluación del trabajo durante el periodo lectivo, según las tareas definidas para tal fin.
  • Una PRUEBA FINAL una vez finalizado dicho periodo lectivo.

El reparto de ambas partes, atendiendo a las actividades descritas en la tabla anterior, es el siguiente:

Aspecto

Periodo lectivo

Prueba final

Total por aspecto

S1: Asistencia y participación

10 %

-

10 %

S2: Conceptos teóricos de la materia

15 %

15 %

30 %

S3: Realización de trabajos, casos o ejercicios

15 %

15 %

30 %

S4: Prácticas de laboratorio/ordenador

30%

 

30 %

Total asignatura

70 %

30%

100%

Las calificaciones obtenidas en un aspecto durante el periodo lectivo en la evaluación GLOBAL se mantendrán hasta el final del curso.

Prueba final

Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de la parte teórica de la asignatura (S2 y S3), en la cual el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para dichos aspectos. El peso de esta prueba en la calificación final será del 50% de cada aspecto evaluado.

El material y/o documentación que se podrá usar durante la prueba final será únicamente el autorizado por el profesor responsable.

Evaluación final

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en el cómputo total de los aspectos evaluados, siempre y cuando éste tenga una calificación igual o superior a 4 en la prueba final y en la parte de prácticas de laboratorio/ordenador (S4).

S1: Asistencia y participación

Este aspecto se valorará teniendo en cuenta tanto la asistencia y participación en clases, prácticas de laboratorio y tutorías colectivas en las que se asista a seminarios, u otras actividades, que organice el Departamento de Ingeniería de Telecomunicación, E. P. S. de Linares, o Universidad de Jaén y que sean recomendadas por el profesor responsable de la asignatura.

Si el estudiante asiste a todas las sesiones donde se ha pasado asistencia, obtendrá la calificación máxima del 10%. De esta manera, la no asistencia injustificada a aquellas sesiones donde se pase asistencia tendrá una penalización en la calificación de este apartado. Todas las sesiones tendrán el mismo peso con una excepción: las faltas de asistencia no justificadas a sesiones que se correspondan con seminarios u otras actividades similares recomendadas por el profesor en horario lectivo tendrán un peso mayor que las sesiones ordinarias.

Por otro lado, la falta de colaboración en alguna sesión para el mantenimiento de un buen ambiente de trabajo el aula y/o obstaculización del trabajo, ya sea del profesor o de los compañeros, conllevará una nota inmediata de Asistencia + Participación = 0%.

La disposición del alumno para responder o solucionar aquellas cuestiones que formule el profesor durante las clases expositivas en gran grupo o en pequeño grupo, ya sea en general o a título particular se valorará de forma alternativa a la asistencia para alcanzar la puntuación máxima de Asistencia + Participación. Así, dos participaciones solicitadas por el profesor, salvo que concurra la falta de colaboración para mantener un buen ambiente de trabajo, conllevarán la obtención de la puntuación por participación máxima Participación + Asistencia = 10%. Esta calificación no podrá sumarse en ningún caso a la nota de asistencia.

S2: Conceptos teóricos de la materia

Se realizarán pruebas de evaluación global a lo largo del período lectivo de forma adicional a la prueba final, consistentes en preguntas de respuesta corta sobre los aspectos teóricos de los distintos temas.

S3: Realización de trabajos, casos o ejercicios

En las pruebas de evaluación global y en la prueba final habrá un apartado correspondiente a ejercicios y supuestos prácticos de los temas implicados.

S4: Prácticas de laboratorio/ordenador

Se propondrán una serie de preguntas relacionadas con las prácticas realizadas durante el período lectivo. Adicionalmente, la entrega del cortometraje (práctica 1) y su documentación relacionada contará como una prueba más. 

 

PRUEBA ÚNICA

En la modalidad de PRUEBA ÚNICA, se realizará un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura, debiéndose garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para la misma. El peso que se asignará a cada una de sus dos partes será:

  • Asistencia y participación, conceptos teóricos de la materia y realización de trabajos, casos o ejercicios (S1, S2 y S3): 70%.
  • Prácticas de laboratorio/ordenador (S4): 30%.

Aquellos alumnos que hubieran superado la parte de prácticas de laboratorio/ordenador de la asignatura (S4) mediante evaluación GLOBAL con una calificación igual o superior a 5 sobre 10, no tendrán que realizar la parte correspondiente a este aspecto en el examen, aplicándose la misma calificación obtenida en la evaluación GLOBAL a dicha parte.

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en cada una de las dos partes de esta prueba.

En el caso de no haber entregado el cortometraje (práctica 1) y la documentación relacionada según el calendario establecido, será necesario presentar el día de la prueba única toda esta información en un CD/DVD y entregarla al profesor responsable para que pueda proceder a su evaluación.

Las partes superadas en cada convocatoria se mantendrán hasta final del curso.

CALIFICACIÓN FINAL

Al finalizar cada convocatoria, se elegirá automáticamente la calificación más alta de las dos modalidades en las que se haya obtenido una calificación de aprobado.

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con este sistema se evaluarán las competencias: CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG4, CG5, CG9, SI2 y SI3. De igual forma, las competencias EUR-ACE que se evaluarán son A1, A2, AP4, AP5, C3 y CTE1.

La evaluación positiva supondrá que el alumno ha alcanzado los resultados del aprendizaje siguientes: 1, 2, 3, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 20, 21.

Destacar especialmente, por su relevancia, cómo se realiza la evaluación de la adquisición de algunas de las competencias EUR-ACE.

A1. La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente los resultados de dichos análisis.

La evaluación de teoría y prácticas se plantea en numerosas ocasiones con preguntas que obligan a comparar o enfrentar varios conceptos o procesos entre sí, determinando cuáles son las ventajas o inconvenientes de unos frente a otros. Todo esto se presenta en contraposición a las preguntas de responder con una definición que no demuestran que el estudiante comprenda lo que ha escrito. 

A2. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en su especialidad; elegir y aplicar de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconocer la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales.

Algunas de las propuestas incluidas en las distintas evaluaciones solicitan al estudiante elegir entre varias posibilidades la más adecuada según ciertos parámetros. El planteamiento que realice a partir de los condicionantes determinará el descarte anticipado de algunas de las opciones, lo que redundará en un menor tiempo de resolución del ejercicio que el necesario si se comprobaran todas las posibilidades por fuerza bruta.

CTE1. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general.

A la hora de evaluar los problemas y supuestos prácticos es necesario justificar todo el proceso que se ha seguido para llegar a su resolución, de forma que no se puntuará como correcta aquellas soluciones que no hayan sido adecuadamente explicadas. De igual forma, se abusa de los verbos "comentar", "razonar", "explicar", etc. cuando se plantean las preguntas de teoría porque se busca tener en cuenta a la hora de calificar que la capacidad de comunicación de información e ideas del estudiante sea adecuada. 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Digital television: satellite, cable, terrestrial, IPTV, mobile TV in the DVB framework. Edición: 2nd ed., reimp.. Autor: Benoit, Hervé. Editorial: Burlington (Massachusetts) : Focal Press, cop. 2008.  (C. Biblioteca)
  • Televisión digital. Edición: -. Autor: Benoit, Hervé. Editorial: Madrid : Paraninfo, 2004.  (C. Biblioteca)
  • An introduction to digital audio. Edición: 2nd. ed.. Autor: Watkinson, John.. Editorial: Oxford, etc. : Focal Press, 2002.  (C. Biblioteca)
  • The MPEG Handbook: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4. Edición: 2nd ed.. Autor: Watkinson, John.. Editorial: Amsterdam [etc.] : Elsevier-Focal Press, 2004.  (C. Biblioteca)
  • Sistemas de televisión. Edición: 3ª ed. Autor: Mossi García, José Manuel. Editorial: Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones, D. L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Colorimetría. Edición: -. Autor: Martín Marcos, Alfonso L.. Editorial: Madrid : Ciencia 3, [2000]  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Televisión digital: M.P.E.G.-2 y D.V.B. [Texto impreso]. Edición: 3ª ed., 1ª imp.. Autor: Ortiz Berenguer, Luis I.. Editorial: Madrid : Dpto. de Publicaciones de la E.U.I.T. de Telecomunicación, 2003  (C. Biblioteca)
  • DVD demystified. Edición: 2nd ed.. Autor: Taylor, Jim.. Editorial: New York : McGraw-Hill, c2001.  (C. Biblioteca)
  • Video systems in an IT environment : the basics of networked media and file-based workflows. Edición: 2nd ed. Autor: Kovalick, Al. Editorial: Amsterdam ; Boston : Focal Press Elsevier, c2009  (C. Biblioteca)
  • Video systems in an IT environment [Recurso electrónico] : the basics of networked media and file-ba. Edición: 2nd ed.. Autor: Kovalick, Al.. Editorial: Amsterdam ; Boston : Focal Press Elsevier, c2009.  (C. Biblioteca)
  • Video systems in an IT environment [Recurso electrónico] : the basics of networked media and file-ba. Edición: 2nd ed.. Autor: Kovalick, Al.. Editorial: Amsterdam ; Boston : Focal Press Elsevier, c2009.  (C. Biblioteca)
  • Digital video and audio broadcasting technology. Edición: 2nd ed.. Autor: Fischer, Walter. Editorial: München : Spriger, 2008  (C. Biblioteca)
  • The art of digital video. Edición: 4th ed.. Autor: Watkinson, John.. Editorial: Amsterdam [etc.] : Focal Press, cop. 2008.  (C. Biblioteca)
  • Digital television: MPEG-1, MPEG-2 and principles of the DVB system. Edición: 2nd ed.. Autor: Benoit, Hervé.. Editorial: Oxford (Reino Unido) : Focal Press, 2002  (C. Biblioteca)
  • The H.264 advanced video compression standard [Recurso electrónico]. Edición: 2nd ed.. Autor: Richardson, Iain E. G.. Editorial: Chichester, West Sussex, UK : Wiley, 2010.  (C. Biblioteca)
  • Digital Video and Audio Broadcasting Technology [Recurso electrónico] : A Practical Engineering Guid. Edición: -. Autor: Fischer, Walter. Editorial: Berlin, Heidelberg : Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2010.  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene. - 3 feb. 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 1/Seminario 1
Nº 2
4 - 10 feb. 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 2/Práctica 1
Nº 3
11 - 17 feb. 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 3/Práctica 1
Nº 4
18 - 24 feb. 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 3/Práctica 2
Nº 5
25 feb. - 3 mar. 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 4/Práctica 3
Nº 6
4 - 10 mar. 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 4/Práctica 3
Nº 7
11 - 17 mar. 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 5/Problemas T1-4
Nº 8
18 - 24 mar. 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 5/Práctica 4/Evaluación de teoría y problemas T1-4 y prácticas P2 y P3
Nº 9
25 - 31 mar. 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 6/Práctica 4
Nº 10
1 - 7 abr. 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 7/Práctica 4
Nº 11
8 - 14 abr. 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 7/Práctica 5
Período no docente: 15 - 21 abr. 2019
Nº 12
22 - 28 abr. 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 8/Práctica 5
Nº 13
29 abr. - 5 may. 2019
2.02.00.0 6.0 Tema 9/Problemas T5-7
Nº 14
6 - 12 may. 2019
1.01.02.0 6.0 Resolución de dudas de teoría, problemas y prácticas/Evaluación de teoría y problemas T5-7 y prácticas P4 y P5
Nº 15
13 - 17 may. 2019
0.00.04.0 6.0 Resolución de dudas de teoría, problemas y prácticas
Total Horas 27.0 27.0 6.0 90.0