Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 14312008 - Fundamentos de ingeniería de microondas

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de tecnologías de telecomunicación (14312008)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado Ing. de tecnologías de la telecomunicación e Ing. telemática (15212015)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Fundamentos de ingeniería de microondas
CÓDIGO: 14312008 (*) CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Complementos de formación
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_351542.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: RECHE LÓPEZ, PEDRO JESÚS
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U134 - INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
ÁREA: 800 - TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
N. DESPACHO: D - D-143 E-MAIL: pjreche@ujaen.es TLF: 953648558
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/54785
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~pjreche/
 
NOMBRE: MUÑOZ MONTORO, ANTONIO JESUS
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U134 - INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
ÁREA: 800 - TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/232952
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del grado, dentro del bloque de asignaturas de carácter obligatorio para el grado de Ingeniería de  Tecnologías de Telecomunicación.

Esta asignatura se puede entender como continuación de Medios de Transmisión (2º cuatrimestre del 2º curso) que sirvió de para dotar al alumno de los rudimentos físicos y tecnológicos necesarios para posteriores asignaturas relacionadas con la aplicación del electromagnetismo a los sistemas y equipos de comunicaciones. En concreto, Fundamentos de Ingeniería de Microondas se ocupa de proporcionar al alumno que la cursa, las bases y los fundamentos de la electrónica de alta frecuencia,  campo que ha alcanzado gran auge en los últimos años motivado, en gran medida, por la aparición de nuevos sistemas y servicios de telecomunicaciones en el rango de las microondas (300 MHz-300 GHz).

Aunque la Ingeniería de Microondas, comparte en muchos aspectos técnicas similares a las de los circuitos de radiofrecuencia, objeto de estudio de la asignatura Circuitos y Subsistemas para Comunicaciones (2º cuatrimestre, 3 er curso), las particularidades propias de esta tecnología hacen preciso un conocimiento de sus fundamentos, así como de las técnicas específicas de análisis y diseño de circuitos en este rango de frecuencia.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Para afrontar con éxito esta asignatura, se requiere que el alumno maneje con cierta soltura algunos conceptos ya estudiados y ciertas habilidades adquiridas en cursos anteriores en relación con el análisis electromagnético de las líneas de transmisión y guías de ondas metálicas. Además se requiere conocimientos suficientes de teoría de circuitos y sistemas lineales y electrónica analógica.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación
CG.9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica
ST.1 Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
ST.3 Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
ST.4 Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
ST.5 Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-01 El alumno sabe analizar y gestionar, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión, los sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia.
Resultado Resul-02 El alumno, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión, sabe diseñar y evaluar diferentes alternativas para sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia.
Resultado Resul-03 El alumno, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión, sabe aplicar correctamente las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
Resultado Resul-04 El alumno sabe analizar las hojas de características de los componentes que conforman los sistemas de comunicaciones.
Resultado Resul-05 El alumno sabe analizar y caracterizar circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
Resultado Resul-06 El alumno sabe evaluar diferentes alternativas para antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos.
Resultado Resul-09 El alumno muestra interés por las tecnologías y aplicaciones de los sistemas de comunicaciones.
Resultado Resul-14 Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones y creatividad.
Resultado Resul-15 Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación
Resultado Resul-16 Adquirir conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación
Resultado Resul-21 Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
Resultado Resul-22 Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica
5. CONTENIDOS

Al finalizar el curso el alumno que haya superado la asignatura tendrá los conocimientos teóricos necesarios y será capaz de resolver problemas en relación a:
· El uso de líneas de transmisión y guías de ondas en régimen permanente sinusoidal.
· El manejo de la carta de Smith y sus aplicaciones.
· Analizar y diseñar redes de transformación y adaptación de impedancias.
· La caracterización de redes de microondas empleando parámetros S y otros.
· Componentes pasivos de microondas.
· Análisis y diseño de amplificadores y osciladores de microondas.
Además el alumno deberá ser capaz de manejar adecuadamente el Analizador Vectorial de Redes y software CAD para el análisis y diseño de circuitos de alta frecuencia.
Palabras clave: Parámetros Z. Parámetros Y. Parámetros ABCD. Parámetros híbridos. Parámetros S y T. Balance de potencias en líneas de transmisión. Carta de Smith. Redes de adaptación. Atenuadores. Desfasadores. Aisladores. Inversores. Divisores. Circuladores. Acopladores direccionales. Híbridos. Amplificadores de microondas. Osciladores de microondas. Analizador de redes (NVA). Software de diseño asistido por ordenador para circuitos de microondas (CAD de Microondas).

1. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE MICROONDAS Y A LA TRANSMISIÓN POR SOPORTE FÍSICO

Introducción a la ingeniería de microondas. Introducción al estudio de la transmisión por soporte físico: Revisión de los modos TEM, TE y TM en líneas de transmisión y guías de ondas. Líneas de transmisión más comunes: línea bifilar, cable coaxial, biplaca paralela, stripline, microstrip, otras líneas de transmisión. Guíaondas más comunes: rectangular, circular, elíptica y  con resalto ('ridge'). Tecnologías integradas de radiofrecuencia y microondas.

2. REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE CIRCUITOS: TEOREMA DE MÁXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA. TEORÍA DE REDES BIPUERTOS

Teorema de Máxima Transferencia de potencia y Adaptación Conjugada. Teorema de Everitt. Redes de un puerto de acceso (bipolo), redes de dos puertos (cuadripolo) y redes multipuerto. Parámetros descriptivos de un bipuerto: parámetros impedancia 'z', parámetros admitancia 'y', parámetros híbridos 'h', parámetros híbridos 'g', parámetros de transmisión directa 'ABCD'.  Topologías de interconexión de bipuertos y parámetros privilegiados. Propiedades de los redes a partir de sus matrices de admitancia e impedancia: pasividad, reciprocidad, simetría, pérdidas. Equivalente en PI y en T de bipuertos recíprocos. Pérdidas de transmisión e inserción en bipuertos pasivos.

3.  TEORÍA DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Y CARTA DE SMITH.

Características de la onda en líneas de transmisión terminadas. Relaciones de potencia en líneas de transmisión. Respuesta en frecuencia de la línea de transmisión. Carta de Smith. La línea de transmisión como elemento de circuito.   

4.  TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN DE IMPEDANCIAS.

Introducción a las técnicas de transformación y adaptación de impedancias. Transformación de impedancias reales en banda estrecha (transformador en lambda/4 y transformación de resistencias mediante 'L' reactiva).  Transformación de impedancias complejas en banda estrecha (absorción, resonancia, L reactiva, transformador corto, sintonizador simple, sintonizador con doble 'stub').  

5.  ONDAS DE POTENCIA Y PARÁMETROS S.  REDES DE MICROONDAS.

Introducción a las redes de microondas. Teorema de Foster. Ondas de potencia y matriz de scattering 'S'.  Propiedades de la matriz de parámetros 'S'. Matrices de transmisión de de ondas de potencia. Coeficientes de reflexión a la entrada y salida de un bipuerto de microondas. Relaciones de potencia en bipuertos pasivos (pérdidas de retorno, pérdidas de reflexión, pérdidas de inserción, pérdidas de transducción). Relaciones de potencia en bipuertos activos (ganancia de potencia, ganancia disponible y ganancia de transducción).  Bipuertos y multipuertos pasivos de microondas (atenuador, desfasador, aislador, girador, inversor de inmitancias, divisores de potencia, circuladores,  acopladores direccionales, híbridos....). Introducción a los dispositivos activos para microondas (transistores, diodos y tubos) . 

 


CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO:

  • Desarrollo de una toolbox de Matlab para la caracterización numérica de un medio de transmisión guiado.
  • Introducción al uso de Microwave Office y el formato Touchstone. Teoría de redes bipuerto. Teorema de máxima transferencia de potencia.
  • Línea de transmisión 'microstrip'. Diseño y análisis de redes de transformación de impedancias empleando Microwave Office.
  • El analizador vectorial de redes. Medida de circuitos pasivos empleando el analizador vectorial de redes.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M2 - Clases expositivas en gran grupo: Exposición de teoría y ejemplos generales
  • M3 - Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias
  • M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias
  • M5 - Clases expositivas en gran grupo: Otros
27.0 40.5 67.5 2.7
  • CB.5
  • CG.4
  • ST.1
  • ST.3
  • ST.4
  • ST.5
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
  • M12 - Clases en grupos de prácticas: Presentaciones/Exposiciones
  • M13 - Clases en grupos de prácticas: Otros
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
  • M7 - Clases en grupos de prácticas: Seminarios
  • M9 - Clases en grupos de prácticas: Laboratorios
27.0 40.5 67.5 2.7
  • CB.2
  • CB.3
  • CB.4
  • CB.5
  • CG.4
  • CG.9
  • ST.1
  • ST.3
  • ST.4
  • ST.5
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Tutorias Colectivas/Individuales: Comentarios de trabajos individuales
6.0 9.0 15.0 0.6
  • CB.2
  • CB.3
  • CB.4
  • CB.5
  • CG.4
  • CG.9
  • ST.1
  • ST.3
  • ST.4
  • ST.5
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Clases expositivas en gran grupo

La metodología a seguir en las clases expositivas en gran grupo será una mezcla entre actividades introductorias, clases magistrales y la exposición de teoría y ejemplos generales en el aula designada para la asignatura por el centro.

El alumno deberá seguir la exposición del profesor con el material que se pone previamente a su disposición a tal fin, ya sean apuntes o presentación con diapositivas, los cuales deberán ser completados con sus propias notas y con la posterior revisión de la bibliografía básica y/o recomendada.

La asistencia, así como la participación activa, respetuosa y responsable, ya sea para plantear dudas o para respondar a los requerimientos o preguntas del profesor, será evaluada de acuerdo al sistema de evaluación.

El trabajo autónomo del alumno, deberá centrarse en la revisión de los conceptos y aspectos teóricos vistos en la clase, realización de ejercicios, así como el estudio de los mismos con el material proporcionado por el profesor, notas tomadas en clase por el alumno y bibliografía.

Clases en pequeño grupo

Constarán de prácticas de laboratorio, seminarios teórico/prácticos en aulas de  donde se muestra la aplicación de la teoría a la práctica y la resolución de ejercicios, básico para la total comprensión de la parte teórica de la asignatura.

La labor del alumno se centrará en el desarrollo de las tareas de aprendizaje asignadas por el profesor, que culminen con la consecución de los objetivos marcadados para cada sesión.

La asistencia, así como la participación activa, respetuosa y responsable, ya sea para plantear dudas o para respondar a los requerimientos o preguntas del profesor, será evaluada de acuerdo al sistema de evaluación.

El trabajo autónomo del alumno, deberá centrarse en la revisión de los conceptos y aspectos teóricos/prácticos vistos en seminarios, la realización de ejercicios, la elaboración de la documentación a entregar en cada práctica, así como, si fuese necesario, el completar el trabajo iniciado en la sesión de clase en pequeño grupo.

Tutorías individuales/colectivas

En las tutorías individuales, atendidas en el horario establecido, se tratará de aclarar las dudas surgidas al alumno, una vez que ha realizado su trabajo de estudio.

Las tutorías colectivas se dedicarán a la resolución de dudas,  supervisión y corrección de trabajos y ejercicios mediante seminarios o talleres organizados en el contexto de la asignatura, así como a la asistencia y participación en otras actividades externas (seminarios, charlas, conferencias, talleres y/o jornadas), designados por el profesor, con objeto de completar la formación y la obtención de competencias generales, transversales y/o específicas definidas para esta actividad.

La asistencia a las tutorías, así como la participación activa, respetuosa y responsable, en las actividades antes mencionadas, serán evaluadas según lo dispuesto en el apartado 7 de la presente guía.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales - Participación activa en la clase - Participación activa en los laboratorios - Participación en tutorías grupales e individuales. -Observación y notas del profesor. -Participación a través de la plataforma docente. - Realización de tests sobre cuestiones planteadas en clase. - Pruebas de evaluación global. 10.0%
Conceptos teóricos de la materia -Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. - Examen teórico (prueba objetiva de respuesta extensa, breve o tipo test). - Pruebas de evaluación global. - Cuestiones planteadas en clase. 30.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios -Dominio de los conocimientos operativos de la materia. En cada trabajo se analizará:-Estructura. - . -Resolución.- Originalidad. Ortografía y presentación. - Resolución de ejercicios propuestos en clase. - Evaluación de trabajos propuestos. - Pruebas de evaluación global. 30.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Diseño y desarrollo de prácticas. Se valorará la estructura, resolución, originalidad y ortografía. - Examen escrito y/o prueba oral - Entrega de memorias de las prácticas realizadas. - Pruebas de evaluación global. 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

EVALUACIÓN GLOBAL

Ésta se realizará atendiendo a las actividades descritas en la tabla anterior.

La modalidad de evaluación Global se divide en dos partes:

  • La evaluación del trabajo durante el periodo lectivo, según las tareas definidas para tal fin.
  • Y una PRUEBA FINAL una vez finalizado dicho periodo lectivo.

El reparto de ambas partes, atendiendo a las actividades descritas en la tabla anterior, es el siguiente:

Aspecto

Periodo lectivo

Prueba final

Total por aspecto

S1 Asistencia y participación

10 %

-

10 %

S2 Conceptos teóricos de la materia

15 %

15 %

30 %

S3 Realización de trabajos, casos o ejercicios

15 %

15 %

30 %

S4 Prácticas de laboratorio/ordenador

30%

 

30 %

Total asignatura

70 %

30%

100%

El aspecto S1 se valorará teniendo en cuenta tanto la asistencia y participación en clases, prácticas de laboratorio, tutorías colectivas o seminarios de la asignatura, como la asistencia y participación en otras actividades, que organice el Departamento de Ingeniería de Telecomunicación, E. P. S. de Linares, o Universidad de Jaén y que sean recomendadas por el profesor responsable de la asignatura.

Las calificaciones obtenidas en un aspecto durante el periodo lectivo en la evaluación GLOBAL se mantendrán hasta el final del curso.

Prueba final

Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba final de la parte teórica de la asignatura (S2 y S3), en la cual el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para dichos aspectos. El peso de esta prueba en la calificación final será del 50% de cada aspecto evaluado.

El material y/o documentación que se podrá usar en la prueba final será el autorizado por el profesor.

Evaluación final

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10 en el cómputo total de los aspectos evaluados, siempre y cuando éste tenga una calificación igual o superior a 4,0 en la prueba final y en la parte de prácticas de laboratorio/ordenador (S4).

El alumno tendrá la opción de renunciar a la evaluación GLOBAL, no siendo posible volver a la misma una vez hecha la renuncia.

 

PRUEBA ÚNICA

En la modalidad de PRUEBA ÚNICA, se realizará un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura, debiéndose garantizar que el alumno ha adquirido las competencias y resultados del aprendizaje establecidos para la misma. El peso que se asignará a cada una de sus dos partes será:

  • Asistencia y participación, conceptos teóricos de la materia y realización de trabajos, casos o ejercicios (S1, S2 y S3): 70%.
  • Prácticas de laboratorio/ordenador (S4): 30%.

Aquellos alumnos que hubieran superado la parte de prácticas de laboratorio/ordenador de la asignatura (S4) mediante evaluación GLOBAL con una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10, no tendrán que realizar la parte correspondiente a este aspecto en el examen, aplicándose la misma calificación obtenida en la evaluación GLOBAL a dicha parte.

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10 en cada una de las dos partes de esta prueba.

Las partes superadas en cada convocatoria se mantendrán hasta final del curso.

El sistema de evaluación permitirá determinar el grado  de capacidad que el alumno tiene para analizar circuitos y sistemas y resolver problemas de ingeniería de microondas; asi como para elegir y aplicar correctamente distintas alternativas de análisis, cálculo o experimentación. Además se evaluará la capacidad del alumno para interpretar correctamente los resultados de su propio análisis.

En la evaluación de prácticas se tendrá en cuenta, el conocimiento y cumplimiento de normas de seguridad en relación a la posible exposición a los campos electromagnéticos en el laboratorio. Asimismo, se tendrá en cuenta el correcto manejo del equipamiento disponible en el laboratorio, de forma que se haga un uso adecuado del mismo que garantice su buen mantenimiento.

Con este sistema se evaluarán las competencias: CB2, CB3, CB4, CB5, CG4, CG9, ST1, ST3, ST4 y ST5.

La evaluación positiva supondrá que el alumno ha alcanzado los resultados del aprendizaje siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9,14, 15, 16, 21 y 22.

 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Microondas. Edición: -. Autor: Zapata Ferrer, Juan. Editorial: Madrid: Universidad Politécnica, Servicio de Publicaciones, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Ingeniería de microondas: técnicas experimentales. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.]: Prentice-Hall, cop. 2002  (C. Biblioteca)
  • Microwave transistor amplifiers : analysis and design. Edición: 2nd ed. Autor: González, Guillermo. Editorial: Upper Saddle River : Prentice Hall, cop. 1997  (C. Biblioteca)
  • Microwave Engineering. Edición: 4. Autor: David M. Pozar. Editorial: Wiley  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Foundations of microwave engineering. Edición: 2nd ed. Autor: Collin, Robert E.. Editorial: New York: Wiley-Interscience, cop. 2001  (C. Biblioteca)
  • Microwave engineering: passive circuits. Edición: -. Autor: Rizzi, Peter A.. Editorial: Englewoof Cliffs: Prentice Hall, cop. 1988  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la teoría de microondas. Edición: 8ª ed. Autor: Ortega Castro, Vicente. Editorial: Madrid: E.T.S. Ingenieros de Telecomunicación, 1987  (C. Biblioteca)
  • Circuitos de alta frecuencia. Edición: 3ª ed.. Autor: Delgado Gutiérrez, Alejandro. Editorial: Madrid : Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, 1988  (C. Biblioteca)
  • Circuitos de microondas con líneas de transmisión. Edición: -. Autor: Bará Temes, Javier. Editorial: Barcelona: UPC., 2001  (C. Biblioteca)
  • Líneas de transmisión y redes de adaptación en circuitos de microondas. Edición: -. Autor: Alpuente Hermosilla, J., Jarabo Amores, M. P., López Espí, P. L, Pamies Guerrero, J.A.. Editorial: Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2001  (C. Biblioteca)
  • Teoría de circuitos de microondas: Parámetros S. Edición: -. Autor: Sánchez Montero, R., López Espí, P.L., Jarabo Amores, M.P., Alpuente Hermosilla, J.. Editorial: Madrid: Universidad Alcala de Henares, D.L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Microwave and radar engineering [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Rao, Gottapu Sasi Bhushana. Editorial: New Delhi, India : Dorling Kindersley (India), [2014]  (C. Biblioteca)
  • RF and microwave engineering [Recurso electrónico] : fundamentals of wireless communications. Edición: -. Autor: Gustrau, Frank. Editorial: Chichester, West Sussex, U.K.: J. Wiley & Sons, 2012  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene - 3 feb 2019
1.00.01.0 1.0 TEMA 1
Nº 2
4 - 10 feb 2019
2.02.00.0 6.0 TEMA 1
Nº 3
11 - 17 feb 2019
2.02.00.0 6.0 TEMA 1 / TEMA 2
Nº 4
18 - 24 feb 2019
2.02.00.0 6.0 TEMA 2
Nº 5
25 feb - 3 mar 2019
1.01.01.0 8.0 TEMA 2
Nº 6
4 - 10 mar 2019
2.02.01.0 6.0 TEMA 3
Nº 7
11 - 17 mar 2019
2.02.00.0 6.0 TEMA 3
Nº 8
18 - 24 mar 2019
2.02.00.0 6.0 TEMA 3
Nº 9
25 - 31 mar 2019
2.02.00.0 7.0 TEMA 3
Nº 10
1 - 7 abr 2019
2.02.01.0 6.0 TEMA 4
Nº 11
8 - 14 abr 2019
2.02.00.0 6.0 TEMA 4
Período no docente: 15 - 21 abr 2019
Nº 12
22 - 28 abr 2019
2.02.00.0 6.0 TEMA 5
Nº 13
29 abr - 5 may 2019
1.02.01.0 8.0 TEMA 5
Nº 14
6 - 12 may 2019
2.02.00.0 6.0 TEMA 5
Nº 15
13 - 17 may 2019
2.02.01.0 6.0 TEMA 5
Total Horas 27.0 27.0 6.0 90.0