Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 14212018 - Sedimentos y rocas sedimentarias

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de recursos energéticos (14212018)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería de recursos energéticos e Ing. química industrial (15112035)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Sedimentos y rocas sedimentarias
CÓDIGO: 14212018 (*) CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC
WEB: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/catalogoguiasdocentes/p/2012-13/5/142A/14212018/es/2012-13-14212018_es.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: REY ARRANS, FRANCISCO JAVIER
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U117 - GEOLOGÍA
ÁREA: 280 - ESTRATIGRAFÍA
N. DESPACHO: A - 106 E-MAIL: jrey@ujaen.es TLF: 953648609
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58278
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Asignatura obligatoria de tercer curso, primer cuatrimestre

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Se recomienda haber cursado previamente Geología I y Geología II

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CBB5 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
CC8 Conocimiento de topografía, fotogrametría y cartografía.
CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, según la especialidad, de prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de su especialidad, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-04 El alumno adquiere conocimientos de geología.
Resultado Resul-05 El alumno conoce y usa la fotogrametría y la aplica en cartografía geológica.
5. CONTENIDOS

Petrología sedimentaria: análisis de sedimentos y rocas sedimentarias.
Concepto y tipos de facies.
Ambientes y modelos sedimentarios. Reconocimiento en el registro fósil
Registro estratigráfico: unidades y síntesis estratigráfica.

Teoría. Unidades temáticas

  1. Petrología sedimentaria

Tema 1.- El Proceso Sedimentario. Esquema del proceso sedimentario. Medio generador y medio receptor. Meteorización. Tipos: meteorización física, química y biológica. Edafización. Transporte. Tipos: eólico, por corrientes de tracción, olas, mareas, gravedad. Sedimentación. Cuencas sedimentarias.

Tema 2.- Sedimentos y Rocas Detríticos. Introducción. Ruditas y areniscas. Texturas sedimentarias: tamaño, morfología, textura superficial y fábrica de los granos. Madurez textural. Estructuras sedimentarias: erosionales, deposicionales, postdeposicionales, biogénicas. Porosidad, permeabilidad y comportamiento mecánico. Lutitas. Texturas y estructuras, constituyentes minerales. Porosidad, permeabilidad y comportamiento mecánico.

Tema 3.- Sedimentos y Rocas No Detríticas I (Carbonatos). Introducción. Mineralogía. Textura. Trama: extraclastos y aloquímicos (intraclastos, lumps, granos revestidos, bioclastos, pellets). Matriz. Cementos. Porosidad, permeabilidad y comportamiento mecánico. Clasificación. Estructuras sedimentarias. Descripción y génesis de los diferentes tipos.

Tema 4.- Sedimentos y Rocas No Detríticas II. Sedimentos y rocas silíceas: radiolaritas, diatomitas, esponjolitas. Sedimentos y rocas alumino-ferruginosas: bauxitas, lateritas. Evaporitas. Génesis de las diferentes litologías. Rocas fosfatadas: tipos, características y génesis.

Tema 5.- Sedimentos y Rocas No Detríticas III (Rocas Organógenas). El carbón: génesis y evolución. Elementos texturales. Tipos de Carbón. Hidrocarburos: Roca Madre, Maduración, La ventana del Petróleo, Roca Almacén, Migración Primaria, Migración Secundaria. Trampas de Petróleo. La fracturación Hidráulica: concepto, oportunidad para explotar nuevos yacimientos, posibles problemas ambientales asociados.

Tema 6.- Diagénesis. Concepto y generalidades sobre la diagénesis. Porosidad primaria y secundaria. Fases y procesos diagenéticos. La diagénesis en los diferentes tipos de rocas. Cambios en el comportamiento mecánico, porosidad y permeabilidad. Estructuras diagenéticas.

 

  1. Facies y asociaciones de facies

Tema 7.- FACIES. Concepto y tipos de facies. Relaciones y asociaciones de facies. Ley de Walther. Factores que controlan la naturaleza y distribución de las facies. Mapas de facies. Modelos sedimentarios. Reconocimiento de ambientes sedimentarios antiguos.

Tema 8.- Asociaciones de Facies Continentales. Introducción al concepto de facies y asociaciones de facies. Abanicos aluviales. Medios fluviales. Medios lacustres y palustres. Medios eólicos. Glaciares. Reconocimiento de ambientes sedimentarios antiguos.

Tema 9.- Asociaciones de Facies de Medios de Transición. Playas. Llanuras de mareas. Deltas. Reconocimiento de ambientes sedimentarios antiguos.

Tema 10.- Asociaciones de Facies de Medios Marinos. Plataformas detríticas. Plataformas carbonatadas. Asociaciones de facies pelágicas y turbidíticas. Reconocimiento de ambientes sedimentarios antiguos.

 

III. Unidades y Síntesis Estratigráfica

Tema 11.- Unidades Estratigráficas: Introducción al concepto de Correlación estratigráfica. UNIDADES LITOESTRATIGRÁFICAS. Definición. Rangos. Ventajas e inconvenientes de su uso. Forma. Relaciones laterales y verticales de las unidades litoestratigráficas. Representación gráfica. UNIDADES BIOESTRATIGRÁFICAS Y CRONOESTRATIGRÁFICAS. Bioestratigrafía y unidades bioestratigráficas. Unidades cronoestratigráficas. Relación entre los distintos tipos de unidades unidades y ventajas y limitaciones en sus respectivas aplicaciones.

Tema 12.- Discontinuidades Estratigráficas. Definición. Tipos de discontinuidades. Criterios de reconocimiento. Interés práctico de las discontinuidades estratigráficas. Yacimientos de interés económico asociados.

Tema 13.- Cambios Relativos del Nivel del Mar. Concepto de transgresión y regresión. Factores: eustatismo, aportes sedimentarios, tectónica. Métodos de reconocimiento.

Tema 14.- Estratigrafía Sísmica y Secuencial. Introducción. Unidades genéticas. Las secuencias deposicionales. Los Cortejos Sedimentarios. Reconocimiento en perfiles sísmicos de cuencas sin estructurar y en el registro fósil. Herramienta de correlación. Interés económico.

 

Programa de prácticas de Laboratorio-gabinete

Se han reservado 20 h (2 créditos), en 10 sesiones de 2 horas cada una para las prácticas de laboratorio-gabinete. Por un lado, se dedican 5 sesiones para el reconocimiento y estudio de sedimentos y rocas sedimentarias a muestra de mano y microscopio petrográfico. Por otro lado, se analizarán Mapas Geológicos, Mapas de Isopacas, Contorno de Estructuras, se realizarán cortes y perfiles estratigráficos, así como estudios de síntesis estratigráfica. Se pretende insistir en las competencias CG7, CC8 y CBB5.

PROBLEMAS GEOMETRICOS

Sesión 1 y Sesión 2. Problemas Relacionados con la geología de subsuelo

* Determinación de direcciones y buzamientos de estratos.

* Orientación de líneas.

* Potencias reales y aparentes.

* Problemas relacionados con sondeos.

* Uso de la falsilla estereográfica en la resolución de problemas geométricos.

PETROLOGÍA SEDIMENTARIA

Sesión 3: Rocas Sedimentarias (visu): análisis a muestra de mano de las principales rocas sedimentarias. Se recuerdan conceptos analizados en Geología I.

Sesión 4: Rocas Sedimentarias I (microscopio): repaso características ópticas de los principales minerales sedimentarios (cuarzo, calcita, feldespatos, micas). Análisis y Clasificación de Rocas Detríticas al microscopio (Detríticas).

Sesión 5: Rocas Sedimentarias II (microscopio): Análisis de Carbonatos al microscopio. Caracterización de los aloquímicos más abundantes. Caracterización de medios sedimentarios y Clasificación de la roca. La presencia de algún fósil podría ayudar a determinar la edad de la roca.

Sesión 6: Estudio de Carbones (microscopio): análisis de la evolución de las texturas a microscopio de reflexión: Medida de la maduración térmica de la materia orgánica (Reflectancia de la vitrinita).

Sesión 7: Análisis de Procesos Diagenéticos (visu y microscopio): Procesos de disolución. Cementación (estudio de diferentes tipos y fases de cementación). Recristalización. Reemplazamiento. Las dolomías: mineralogía, técnicas de estudio (tinciones), los procesos de reemplazamiento. Silicificación.

MAPAS GEOLÓGICOS

Sesión 8 y 9: Mapas Geológicos I y II: Aunque el alumno ya ha tratado mapas geológicos en primer curso, parece muy importante seguir insistiendo en esta materia. Es fundamental que al finalizar sus estudios de grado el alumno sepa interpretar perfectamente un mapa geológico.

Sesión 10: Mapas Geológicos III (Colección IGME): se trata de aplicar la experiencia ya adquirida en el tratamiento de mapas geológicos a mapas reales. Por un lado, el alumno se familiarizará con la representación y estructuración de estos mapas. Por otro lado, se analizarán ejemplos de menor a mayor complejidad tectónica, introduciendo algunos aspectos de geología regional.

Sesión 11: Elaboración de mapas de contorno de estructuras y mapas de isopacas: a partir de información de sondeos, los alumnos elaborarán este tipo de mapas. Ello permite visualizar zonas de mayor interés para la investigación de yacimientos sedimentarios de interés económico.

Sesión 12: Síntesis estratigráfica: a partir de una serie de muestras (muestra de mano/láminas delgadas) así como información adicional (espesores, estructuras sedimentarias existentes) el alumno levantará columnas estratigráficas, deducirá ambientes sedimentarios y su evolución en la vertical, marcará los límites de unidades genéticas, deducirá procesos transgresivos/regresivos. Señalará las unidades más propicias para la investigación de determinados yacimientos de interés económico.

Programa de Práctica de campo

Se realiza una salida al campo, de un día completo, con desplazamiento a un sector situado unos kilómetros al Norte de Segura de la Sierra, con una duración de unas 8 h. Los alumnos levantarán dos columnas estratigráficas en sectores relativamente próximos. La correlación de las mismas permitirá destacar las diferencias entre ellas y deducir las causas asociadas a estos cuerpos irregulares que se acuñan lateralmente.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
28.0 42.0 70.0 2.8
  • CBB5
  • CC8
  • CG1
  • CG2
  • CG7
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
28.0 42.0 70.0 2.8
  • CBB5
  • CC8
  • CG1
  • CG2
  • CG7
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
4.0 6.0 10.0 0.4
  • CBB5
  • CC8
  • CG1
  • CG2
  • CG7
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Sesiones académicas teóricas:

            El programa de clases teóricas comprende un total de 14 temas, vertebrados en 3 bloques temáticos. Se desarrollará en el aula y consistirá, básicamente, en clases magistrales con el apoyo de medios audiovisuales (cañón de proyección).

 

Sesiones académicas prácticas:

El programa de clases teóricas se complementa con un programa de clases prácticas de gabinete, que pretende adiestrar al estudiante en el manejo de las técnicas más comunes en Sedimentología y Estratigrafía: reconocimiento de rocas sedimentarias tanto en muestras de mano como al microscopio petrográfico, interpretación de mapas geológicos, problemas geométricos. Los contenidos prácticos aparecen agrupados en tres bloques temáticos, que se imparten en el laboratorio o en la clase: 1.- Problemas Geométricos. 2.- Petrología. 3.- Mapas

 

Excursiones:

Las prácticas de campo son básicas en el aprendizaje de la Geología. En ellas, el alumno tendrá la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de desarrollar la capacidad de observación. Como objetivos básicos, se señala:

- Localización sobre mapa topográfico y geológico.

- Reconocimiento de facies y asociaciones de facies.

- Levantar y correlacionar columnas estratigráficas

- Elaborar distintos cortes geológicos.

 

Seminarios, exposición de trabajos y debate:

Se estructuran como sesiones de trabajo en las que el profesor, con un grupo pequeño de estudiantes, examina y compara los diversos puntos de vista y las opiniones de todos sus componentes, con el fin de ilustrar una conclusión y contribuir a la comprensión de los problemas analizados por todos los alumnos.

 

Tutorías especializadas:

En el transcurso de las mismas, se atiende a un grupo limitado de alumnos, a fin de tratar con ellos el desarrollo de sus estudios, ayudándoles a superar las dificultades del aprendizaje y recomendándoles las lecturas, experiencias y trabajos que se consideren necesarios.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación Presencia 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conceptos teóricos Examen 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Elaboración informes de campo y seminarios evaluación trabajos presentados 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

La nota final de cada alumno será el resultado de la media ponderada de la calificación obtenida en el desarrollo de las siguientes actividades:

 

 Realización de un examen escrito de teoría (30 % de la calificación total). En este examen se incluirán varios tipos de pruebas objetivas y de ensayo, que pretenden evaluar, fundamentalmente, la adquisición por parte del alumno de conocimientos geológicos, de la terminología propia del ámbito de formación, la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad de gestión de la información.

 

Examen escrito para cada uno de los tres bloques de prácticas de gabinete (10 % de peso para cada bloque). Permiten evaluar principalmente competencias de tipo cognitivo y procedimental/instrumental, así como la resolución de problemas y la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

 

Elaboración de un informe escrito individual sobre las prácticas de campo (10 % de la calificación total). Se evalúa mediante el mismo la capacidad de interrelacionar todos los conocimientos adquiridos, la capacidad para organizar, interpretar, asimilar y elaborar la información.

 

Valoración del trabajo en seminarios, participación en clase y búsqueda y consulta de bibliografía (20 % de la calificación total): permite evaluar la capacidad de análisis y síntesis, de gestión de la información, el razonamiento crítico y  la capacidad de autoaprendizaje.

Valoración de la asistencia a clase (10%)

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Sedimentología: del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.  (C. Biblioteca)
  • Principles of sedimentology and stratigraphy. Edición: Fifth edition, Pearson new international edition, 2013. Autor: Boggs, Sam. Editorial: Harlow : Pearson Education Limited, 2014  (C. Biblioteca)
  • Estratigrafía: principios y métodos. Edición: -. Autor: Vera Torres, Juan Antonio. Editorial: Madrid: Rueda, D.L.1994  (C. Biblioteca)
  • Sedimentary petrology: an introduction to the origin of sedimentary rocks. Edición: 3rd ed. Autor: Tucker, Maurice E.. Editorial: Oxford [etc.]: Blackwell Science, 2001  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Origin of carbonate sedimentary rocks. Edición: [1st ed. publ.]. Autor: James, Noel P ori. Editorial: Chichester, UK : John Wiley & Sons, 2016  (C. Biblioteca)
  • Elements of petroleum geology. Edición: 3rd ed. Autor: Selley, Richard C. Editorial: Amsterdam [etc.] : Elsevier, cop. 2015  (C. Biblioteca)
  • Petroleum Geoscience [Recurso electrónico] : From Sedimentary Environments to Rock Physics. Edición: -. Autor: Bjorlykke, Knut. Editorial: Berlin, Heidelberg : Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2010.  (C. Biblioteca)
  • Sediments, diagenesis, and sedimentary rocks [recurso electrónico]. Edición: 1st ed. Autor: -. Editorial: Amsterdam ; Boston : Elsevier, 2005  (C. Biblioteca)
  • Sedimentary petrology: an introduction to the origin of sedimentary rocks. Edición: 3rd ed. Autor: Tucker, Maurice E.. Editorial: Oxford [etc.]: Blackwell Science, 2001  (C. Biblioteca)
  • Petrology of sedimentary rocks. Edición: 2nd ed. Autor: Boggs, Sam. Editorial: Cambridge : Cambridge University Press, 2009  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
10 - 16 sep 2018
0.00.00.0 0.0   
Nº 2
17 - 23 sep 2018
2.02.00.0 5.0 Tema 1 y Tema 2 práctica 1 
Nº 3
24 - 30 sep 2018
2.02.00.0 5.0 Tema 2 práctica 2 
Nº 4
1 - 7 oct 2018
2.02.00.0 5.0 Tema 2 práctica 3 
Nº 5
8 - 14 oct 2018
2.02.00.0 5.0 Tema 3 práctica 4 
Nº 6
15 - 21 oct 2018
2.02.00.0 5.0 Tema 4 práctica 5 
Nº 7
22 - 28 oct 2018
2.02.00.0 5.0 Tema 5 práctica 6 
Nº 8
29 oct - 4 nov 2018
2.02.00.0 5.0 Tema 6 práctica 7 
Nº 9
5 - 11 nov 2018
2.02.00.0 5.0 Tema 7 práctica 8 
Nº 10
12 - 18 nov 2018
2.02.00.0 10.0 Tema 8 práctica 9 
Nº 11
19 - 25 nov 2018
2.02.02.0 10.0 Tema 9 Tutoría colectiva 
Nº 12
26 nov - 2 dic 2018
2.02.00.0 10.0 Tema 10 Excursión Campo 
Nº 13
3 - 9 dic 2018
2.02.00.0 10.0 Tema 11 y Tema 12 práctica 10 
Nº 14
10 - 16 dic 2018
2.02.02.0 10.0 Tema 13 Tutoría colectiva 
Nº 15
17 - 20 dic 2018
2.02.00.0 10.0 Tema 14  
Total Horas 28.0 28.0 4.0 100.0