Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 14212014 - Obras e instalaciones hidráulicas

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de recursos energéticos (14212014)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería de recursos energéticos e Ing. química industrial (15112027)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Obras e instalaciones hidráulicas
CÓDIGO: 14212014 (*) CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_351649.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MIRÓ BARNÉS, MARIO
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
ÁREA: 600 - MECÁNICA DE FLUIDOS
N. DESPACHO: D - D048 E-MAIL: mmiro@ujaen.es TLF: 953648587
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/46982
URL WEB: -
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Dentro de los estudios de Grado de Ingeniería de Recursos Energáticos, es muy interesante el conocimiento de los sistemas de dotación de agua y los tratamientos de la misma en los diversos campos de aplicación, pues  las aplicaciones tecnológicas, en campos que profesionalmente desarrollan dichos técnicos, son  extensas:

- Captación de Aguas es interesante conocer y saber calcular los distintos tipos de captaciones de agua.

-  Tratamiento de aguas del agua destinada al  consumo humano. Potabilización.

Con el conocimiento de los tratamientos específicos del agua destinada al consumo humano,

-  Tratamiento de aguas industriales Saber analizar las alteraciones del agua en su utilización y acondicionamiento para su uso en la misma, así como su reutilización.

- Regulación y almacenamiento

- Redes de distribución. Diseño de la red. Cálculo de redes. Tuberías y accesorios en redes.  Redes de alcantarillado

- Depuración de aguas residuales Con el conocimiento de los diferentes tratamientos para una correcta depuración de las aguas, dependiendo de su utilización anterior, así como las instalaciones necesarias para la depuración y la posibilidad de reutilización de las mismas.

-  Instalaciones hidráulicas en industrias mineras.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Para alumnos de la titulación es interesante, haber superado la asignatura Hidráulica Termotecnia y Mecánica Aplicada o, al menos, haberla cursado.

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CBB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CC3 Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.
CC9 Conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidráulica.
CER2 Obras e instalaciones hidráulicas. Planificación y gestión de recursos hidráulicos.
CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-01 Ser capaz de aplicar los principios de obras e Instalaciones Hidráulicas.
Resultado Resul-02 Saber gestionar y planificar los distintos recursos hidráulicos
Resultado Resul-03 Ser capaz de desarrollar y aplicar los principios transformación de los recursos energéticos
Resultado Resul-04 Saber gestionar los recursos energéticos
Resultado Resul-08 Se capaz de desarrollar y aplicar los principios aprovechamiento de los recursos energéticos
Resultado Resul-14 Ser capaz de aplicar el uso eficiente de la energía
5. CONTENIDOS

Bloque 1: Captación de aguas. Obras e instalaciones hidráulicas.

Se estudian los distintos tipos de captaciones de agua . Se analizan las soluciones más eficaces en cada uno de los casos valorados.

Bloque 2: Tratamiento de aguas para la minería: Dividiéndose en varios subapartados: tratamientos específicos del agua destinada al consumo humano, Tratamiento de aguas industriales, el agua en la industria se analiza las alteraciones del agua en su utilización y acondicionamiento para su uso en la misma, así como su reutilización.

Bloque 3: Sistemas de ingeniería de agua: - Regulación y almacenamiento. En el que se establecen los parámetros de diseño de una red y la regulación y almacenamiento de agua con la descripción de las características de los depósitos, por último se estudian las diferentes metodologías para el cálculo de la capacidad y ubicación de los distintos tipos de depósitos. - Redes de distribución. Diseño de la red. Cálculo de redes . - Tuberías y accesorios en redes.

Bloque 4: Instalaciones hidráulicas: Se estudian las instalaciones y obras en diferentes actividades mineras, así como la normativa existente.

Bloque 5: Planificación y gestión de recursos hidráulicos. Análisis de la gestión en diversos casos prácticos

TEMA 1: El agua como recurso. Su utilización. Caso particular de Andalucía

Tema introducción que se divide en tres bloques diferentes; - Analizar  los usos tradicionales del agua y las diferentes soluciones técnicas a lo largo de la historia. - Estudiar los conceptos derivados de considerar el agua como un recurso escaso y en consecuencia los problemas en  la regulación de cuencas, y por último - Conocer la planificación hidrológica de Andalucía.

 

TEMA 2: Captación de Aguas

Comienza el tema en el conocimiento de la medición de caudales y posteriormente se estudian los distintos tipos de captaciones de agua dividiéndose  en dos grandes grupos de tomas de agua, según sea lacaracterísticas a utilizar, (superficiales y no superficiales), se analizan las soluciones más eficaces en cada uno de los casos valorados,  y como anejo a este tema se definen los perímetros de protección de las captaciones.

 

TEMA 3: Tratamiento de aguas del agua destinada al  consumo humano. Potabilización.

Se analiza en primer término la calidad de aguas disponible y los parámetros que definen la misma, a continuación se desarrollan los tratamientos específicos del agua destinada al consumo humano, desglosándose en diversos capítulos (pretratamiento, almacenamiento, precloración, aireación, clarificación y desinfección), así como tratamientos específicos para determinadas calidades de agua.

 

TEMA 4: Tratamiento de aguas en minería e industrias

Desde el punto de vista de las funciones elementales del agua tanto en la minería como la industría se analiza las alteraciones del agua en su utilización y acondicionamiento para su uso en la misma, así como su reutilización. Se estudia de forma específica las industrias metalúrgicas, las industrias de papel, las agrícolas y alimentarias y los circuitos de refrigeración.

 

TEMA 5: Regulación y almacenamiento.

En este tema se pretende establecer los parámetros de diseño de una red, comenzando con el cálculo de caudales de consumo,  a continuación se define la regulación y almacenamiento de agua con la descripción de las características de los depósitos, por último se estudian  las diferentes metodologías para el  cálculo de la capacidad y ubicación de los distintos tipos de depósitos.

 

TEMA 6: Redes de distribución. Diseño de la red. Cálculo de redes

En el mismo se desarrollan, con las diferentes soluciones, los problemas de abastecimiento, con la finalidad de saber abordar el problema de diseño y cálculo de redes para cualquier tipo de núcleo urbano y/o industrial, con especial interés en el manejo de cálculo de redes hidráulicas.

 

TEMA 7: Tuberías y accesorios en redes

Una vez estudiado el cálculo de redes, este tema pretende solucionar los problemas de instalación de las mismas, los cálculos y condiciones necesarios para la elección del material a instalar, así como el conocimiento de las piezas especiales y su correcta instalación en cada uno de los casos más típicos de las necesidades de la red.

 

TEMA 8: Redes de alcantarillado

La evacuación de las aguas residuales queda condicionada con la utilización de la misma; así se desarrollan las principales estrategias de evacuación, cálculos de los caudales de evacuación, diseño de redes de alcantarillado y la descripción de las piezas y elementos necesarios para su correcto diseño e instalación.

 

TEMA 9: Depuración de aguas residuales

Como último elemento de una red completa se sitúa la depuración de las aguas. Aquí se estudian los diferentes tratamientos para una correcta depuración de las aguas, dependiendo de su utilización anterior, así como las instalaciones necesarias para la depuración y la posibilidad de reutilización de las mismas.

 

TEMA 10: Instalaciones hidráulicas en distinto tipo de obras.   

Se estudian las instalaciones en distinto tipo de obras, así como la normativa existente. En este tema se pretende  saber manejar correctamente el cálculo de las instalaciones así como de los elementos necesarios para las mismas.

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias
45.0 67.5 112.5 4.5
  • CBB3
  • CC3
  • CC9
  • CER2
  • CG1
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
  • M12 - Clases en grupos de prácticas: Presentaciones/Exposiciones
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
  • M9 - Clases en grupos de prácticas: Laboratorios
10.0 15.0 25.0 1.0
  • CBB3
  • CC3
  • CC9
  • CER2
  • CG1
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
  • M17 - Aclaración de dudas
5.0 7.5 12.5 0.5
  • CC9
  • CG1
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Detallada en apartado 10

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa en la clase. - Participación en los debates - Participación en el trabajo grupal Observación y notas del profesor 15.0%
Conceptos teóricos de la materia Conocimiento teórico y práctico de la asignatura Examen teórico y práctico de la asignatura 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Ejercicios y trabajos individuales propuestos en clase Corrección de los ejercicios y trabajos 20.0%
Prácticas de laboratorio/campo/uso de herramientas TIC Guiones y ejercicios de prácticas Corrección de los guiones de précticas 15.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Para aprobar la asignatura hay que sacar una media de 5; no obstante, para aprobar es obligatorio sacar un mínimo de un 4 en el examen teórico y práctico de la asignatura, así como haber asistido a la totalidad de las prácticas de laboratorio y haber aprobado las mismas.

El aspecto S1 evalúa los resultados de aprendizaje Resul -01, 02,03   y las competencias CBB3 y CC3, CER2

El aspecto S2 evalúa los resultados de aprendizaje Resul -01, 02, 08 y 14 y las competencias CER2  y CG1

El aspecto S3 evalúa los resultados de aprendizaje Resul -04 y 14 y las competencias CBB3, CC9, CER2 y CG1

El aspecto S4 evalúa los resultados de aprendizaje Resul -01 y 02 y las competencias CER2 y CG1

 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Hidráulica de tuberías: abastecimiento de agua, redes, riegos. Edición: [1ª° ed., 4ª° reimp.]. Autor: Saldarriaga, Juan. Editorial: Bogotá : Universidad de los Andes : Alfaomega, 2009  (C. Biblioteca)
  • Depuración de aguas residuales. Edición: 3ª ed. rev. y amp.. Autor: Hernández Muñoz, Aurelio. Editorial: Madrid: C. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos [etc.], 1994  (C. Biblioteca)
  • Proyecto de redes de distribución de agua en poblaciones. Edición: [2ª ed.]. Autor: Liria Montañés, José. Editorial: Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1995  (C. Biblioteca)
  • Manual de sistemas de distribución de agua. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.]: McGraw-Hill, 2003  (C. Biblioteca)
  • Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. Edición: [5ª ed. act.]. Autor: Agüera Soriano, José. Editorial: Madrid: Ciencia 3, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas Problemas resueltos. Edición: [4ª ed. rev.]. Autor: Agüera Soriano, José. Editorial: [Madrid ]: Ciencia 3, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Cálculo de caudales en las redes de saneamiento. Edición: 2ª ed. Autor: Catala Moreno, Fernando. Editorial: Madrid: C. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, D.L. 1992  (C. Biblioteca)
  • Manual de depuración de Uralita: Sistemas para depuración de aguas residuales en núcleos de hasta 20. Edición: 1ª ed. 2ª reimp.. Autor: Hernández Muñoz, Aurelio. Editorial: Madrid: Uralita: Paraninfo, 1996  (C. Biblioteca)
  • Ingeniería de aguas residuales: tratamiento, vertido y reutilización. Edición: 3ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid [etc.]: McGraw-Hill, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Tuberías. Edición: -. Autor: Mayol Mallorquí, José María. Editorial: Madrid: Bellisco, D.L. 1997-  (C. Biblioteca)
  • Guía técnica sobre depósitos para abastecimiento de agua potable. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, 2010  (C. Biblioteca)
  • Guía técnica sobre redes de saneamiento y drenaje urbano. Edición: 3ª ed.. Autor: -. Editorial: Madrid : Centro de Publicaciones, Ministerio de Fomento, 2009  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
10 - 16 sep 2018
3.01.00.0 3.0 TEMA 01
Nº 2
17 - 23 sep 2018
3.01.00.0 6.0 TEMA 02
Nº 3
24 - 30 sep 2018
3.00.00.0 6.0 TEMA 03
Nº 4
1 - 7 oct 2018
3.01.00.0 6.0 TEMA 03
Nº 5
8 - 14 oct 2018
3.01.00.0 6.0 TEMA 04
Nº 6
15 - 21 oct 2018
3.00.00.0 6.0 TEMA 04
Nº 7
22 - 28 oct 2018
3.01.02.0 7.0 TEMA 05
Nº 8
29 oct - 4 nov 2018
3.01.00.0 6.0 TEMA 05
Nº 9
5 - 11 nov 2018
3.01.00.0 6.0 TEMA 06
Nº 10
12 - 18 nov 2018
3.01.00.0 6.0 TEMA 06
Nº 11
19 - 25 nov 2018
3.00.00.0 6.0 TEMA 07
Nº 12
26 nov - 2 dic 2018
3.01.00.0 7.0 TEMA 08
Nº 13
3 - 9 dic 2018
3.01.00.0 7.0 TEMA 09
Nº 14
10 - 16 dic 2018
3.00.03.0 7.0 TAMA 09
Nº 15
17 - 20 dic 2018
3.00.00.0 5.0 TEMA 10
Total Horas 45.0 10.0 5.0 90.0