Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2018-19 - 14112014 - Prospección geoquímica

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de tecnologías mineras (14112014)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

TITULACIÓN: Doble Grado en Ingeniería de tecnologías mineras e Ingeniería civil (15012024)
CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES)

CURSO ACADÉMICO: 2018-19
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Prospección geoquímica
CÓDIGO: 14112014 (*) CURSO ACADÉMICO: 2018-19
TIPO: Obligatoria
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 4 CUATRIMESTRE: SC
WEB: https://uvirtual.ujaen.es/srv/es/informacionacademica/gestionguiasdocentes/guiadocente
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MARTÍNEZ LÓPEZ, JULIÁN ÁNGEL
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U121 - INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA
ÁREA: 295 - EXPLOTACIÓN DE MINAS
N. DESPACHO: B - D-006 E-MAIL: jmartine@ujaen.es TLF: 953648528
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/913
URL WEB: jmartine@ujaen.es
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Dentro del perfil profesional de los graduados de Ingeniería en Tecnologías Mineras está la investigación y la evaluación de yacimientos minerales mediante técnicas de prospección geoquímica. Estas técnicas se aplicarán tanto en minería como en medio ambiente.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Se recomienda haber cursado los dos primeros cursos de la titulación. El alumno debe tener conocimientos geológico-mineros, de química y de matemáticas (estadística).

El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CBB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CBB5 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
CC3 Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.
CES1 Prospección Geofísica y Geoquímica.
CES4 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.
CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, según la especialidad, de prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-02 Conocer, comprender y aplicar las técnicas de la Prospección Geoquímica
Resultado Resul-21 Conocimiento y realización de las técnicas de muestreo
5. CONTENIDOS

BLOQUE I. La información Geológico - Minera. BLOQUE II. Técnicas de la Prospección Geoquímica. BLOQUE III. Técnicas de muestreo. Toma, preparación y el análisis de las muestras (análisis químicos y ensayos mineralógicos).
BLOQUE IV. El estudio de la Anomalía Geoquímica. BLOQUE V. Geoquímica Ambiental.

BLOQUE I. LA INFORMACIÓN GEOLÓGICO-MINERA.

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA. CONCEPTOS GENERALES. Definición y alcance de la prospección geoquímica en la investigación minera. Conceptos de yacimiento mineral, criadero, recurso, premisa de rentabilidad. Fases de un proyecto de investigación minera. Fase I, exploración regional. Fase II, exploración local. Fase III, estudio económico. Objetivos y estrategias en la prospección, fase informativa, prospección preliminar, prospección sistemática, reconocimiento y valoración.

TEMA 2.- LA INFORMACIÓN GEOLÓGICA-MINERA. Adquisición de la información. Tipología de la información. Bibliografía general, estudios, base topográfica, base geológica, base geológica-minera.Teledetección y fotogeología. Sensores remotos. Infrarrojo térmico. Radar. Fuentes de adquisición de la información.

TEMA 3.- INDICIOS Y DEPÓSITOS MINEROS. Reconocimiento del indicio minero. Concepto de depósito mineral, indicio mineral. Metalotecto, definición. Metalotectos positivos y negativos. Escala de metalotectos. Tipos, climáticos, estratigráficos, litológicos, etructurales, mineralógicos, geoquímicos, geomorfológicos, biológicos, geofísicos. Ficha metalogenética para depósitos y para indicios mineros, según la normativa del Instituto Geológico y Minero de España. Tipología de indicios mineros. Casos prácticos de la Hoja metalogenética a escala 1:200.000 de Morón de la Frontera, Algeciras y Sigüenza.

TEMA 4.- MAPA METALOGENETICO. Aspectos que se contemplan en la elaboración de un mapa metalogenético. Sustancias metalogenéticas. Normativa del Instituto Geológico y Minero de España. Casos prácticos del mapa metalogenético a escala 1:200.000 de Morón de la Frontera, Algeciras y Sigüenza.

BLOQUE II. TÉCNICAS DE LA PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA.

TEMA 5.- CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN. Programación de un estudio de prospección geoquímica. Trabajos de superficie geologo-mineralógicos: Prospección de sedimentos incoherentes. Prospección de cantos rodados. Prospección de sedimentos de río (aluvionares). Prospección de placeres (mineralometría). Prospección aluvionar. Indicadores. Toma de muestras: En suelos, en rocas y en sedimentos de arroyos.

TEMA 6.- INVESTIGACIÓN DE INDICIOS METALIZADOS EN SUPERFICIE. Labores de reconocimiento: Rozas mineras. Calicatas mineras, casos prácticos del oro de la Codosera y de las diatomitas de Vejer. Trincheras. Pozos. Galerías. Socavones. Criterios para la toma de muestras en calicatas. Prospección geoquímica de rocas (litogeoquímica). Concepto de la ley media. Potencia de capa o filón y potencia reducida.

TEMA 7.- PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA. Prospección geoquímica. Conceptos básicos en prospección geoquímica. Asociación de elementos. Dominio de dispersión. Halos y aureolas de dispersión. Dispersiones primarias, singenéticas y epigenéticas. Morfología de las dispersiones primarias. Fenómenos de alteración. Las alteraciones como guía de prospección. Dispersiones y anomalías secundarias, singenéticas y epigenéticas. Morfología de las dispersiones secundarias. Movilidad de los elementos indicadores. Reconocimiento cualitativo y cuantitativo de los elementos traza. Elemento trazador. Prospección geoquímica de suelos. Fundamento del método. Definición de suelo. Componentes del suelo. Dinámica de los elementos traza del suelo y química del suelo. Origen de elementos traza en suelos. Suelos urbanos. Práctica de la prospección geoquímica de suelos. Determinación del horizonte del suelo a desmuestrar. Caracterización de los suelos. Elaboración de la ficha de campo para la toma de muestras (ficha de exploración sitemática). Casos prácticos del oro de la Codosera y de las diatomitas de Vejer.

TEMA 8.- OTROS MÉTODOS DE PROSPECCIÓN. DE AGUAS, DE VEGETALES, DE GASES. Prospección geoquímica en aguas (hidrogeoquímica). Prospección geoquímica en vegetales; Método geobotánico y biogeoquímico. Prospección de gases; emanometría.

BLOQUE III. LA TOMA, PREPARACIÓN Y EL ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS.

TEMA 9.- TOMA, PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE MUESTRAS. Consideraciones generales. Caracterización del estado del terreno. Toma de muestras en la campaña piloto. Método e instrumentación. Preparación física de la muestra: Secado, homogeneización, cuarteo, tamizado. Preparación y ataque químico de la muestra. Ataque por vía húmeda mediante digestión ácida. Método; material utilizado, reactivos, procedimiento. Propiedades de los reactivos utilizados (ácidos minerales), ácido fluorhídrico, ácido perclórico, ácido nítrico, ácido clorhídrico. Elección de la técnica analítica (ICP-AES). Caso concreto de los suelos del sector minero de Linares.

TEMA 10: MÉTODOS DE ANÁLISIS. Análisis cualitativos: Estudios microscópicos; luz transmitida, luz reflejada, lupa binocular.Análisis cuantitativos: Análisis químicos, introducción, aplicación al análisis de elementos traza en suelos y sedimentos. Colorimetría. Procedimientos de puesta en solución de las muestras; digestiones con ácidos minerales, fusiones. Espectrometría de absorción atómica (AAS); instrumentación, sistemas de atomización (vapor frío, generador de hidruros, horno de grafito). Espectrometría de emisión de emisión atómica de plasma (ICP-AES), instrumentación. Espectrometría de masas con fuente de excitación (ICP-MS). Espectrometría atómica; absorción atómica. Fluorescencia de Rayos X. Microsonda electrónica.

BLOQUE IV. EL ESTUDIO DE LA ANOMALÍA GEOQUÍMICA.

TEMA 11.- NOCIONES DE ESTADÍSTICA.Introducción. Estadística descriptiva e inferencial, población, muestra, carácter estadístico, la variable estadística, frecuencia absoluta, absoluta acumulada, frecuencia relativa, relativa acumulada, tratamiento de la información, representaciones gráficas. Tabla de frecuencias e histograma. Estadísticos elementales; de posición central, de dispersión y de forma: Media, mediana, moda, varianza, desviación estándar, rango, coeficiente de asimetría, coeficiente de aplastamiento (curtosis), coeficiente de variación, error estándar. Distribuciones bidimensionales. Concepto de la teoría de probabilidades.

TEMA 12.- APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE VISMAN EN EL DISEÑO DE MUESTREO EN LA PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA DE SUELOS. Introducción. Metodología de Visman; varianza de composición, varianza de distribución, varianzas de preparación y análisis. Aplicación de la formulación de Visman en el muestreo de suelos. Caso práctico de la aplicación de la formulación de Visman en el muestreo de suelos en el sector minero de Linares; interpretación de los resultados, conclusiones, diseño de la campaña de muestreo en la fase preliminar, diseño de la campaña de muestreo en la fase de detalle.

TEMA 13.- ESTRUCTURACIÓN NUMÉRICA DE LA INFORMACIÓN GEOLÓGICO-MINERA. Conceptos. La distribución normal y sus procesos generadores, ejemplos. La distribución lognormal y sus procesos generadores, ejemplos. Reconocimiento de normalidad en una distribución. Obtención de parámetros estadísticos representativos de una distribución (de posición, de dispersión y de forma). Test de normalidad. Representación de los datos sobre papel probabilístico, recta de Henry.

TEMA 14.- TRANSFORMACIONES EVOLUTIVAS DE LA ESTRUCTURACIÓN NUMÉRICA GEOLÓGICA MINERA. Distribuciones resultantes de procesos de removilización. Transformaciones numéricas en ambiente sedimentario: Removilización selectiva. Removilización no selectiva (mixta). Transformaciones numéricas en ambiente metamórfico, removilización. Distribuciones resultantes de procesos de superposición. Deducción de distribuciones originarias a partir de poblaciones transformadas.

TEMA 15.- ESTRUCTURACIÓN GEOMÉTRICA DE LA INFORMACIÓN GEOLÓGICO MINERA. La estructuración geométrica de la información geológica. Clarke de la corteza, Clarke de los elementos minoritarios en las rocas ígneas y sedimentarias. Determinación de la componente informativa local. Determinación de la componente informativa de fondo. Determinación de la anomalía. Umbral de anomalía. Caso concreto de los suelos del sector minero de Linares.

TEMA 16.- RECONOCIMIENTO DE UNA ANOMALÍA GEOQUÍMICA. AUTOCORRELACIÓN ESPACIAL. Anomalía geoquímica. Criterios de reconocimiento: Técnicas de análisis univariante de los datos; criterio convencional, gráficos probabilísticos. Técnicas de análisis multivariante de los datos; análisis de agrupamiento, análisis factorial. Caso de los suelos del sector minero de Linares.

TEMA 17.- INTRODUCCIÓN A LA GEOESTADÍSTICA. Variables regionalizadas. Variogramas. Krigeaje. Aplicaciones de la geoestadística en la prospección y explotación de minas.

BLOQUE V. GEOQUÍMICA AMBIENTAL.

TEMA 18.- GEOQUÍMICA AMBIENTAL. Suelos contaminados. Caracterización del estado del terreno. Secuenciación de los objetivos: fase previa, segunda fase, fase final. Calidad de los datos en función del objetivo. Exactitud y precisión. Requisitos de calidad en cada fase. Aislamiento y técnicas de inmovilización. Descontaminación de suelos in situ o ex situ; tecnicas mineralúrgicas para el lavado de suelos. Recuperación de suelos. Biorrecuperación de suelos. Futuras líneas de actuación en el sector minero de Linares.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

PRÁCTICA 1.- TIPOLOGÍA DE INDÍCIOS Y DEPÓSITOS MINEROS QUE SE CONTEMPLAN EN EL MAPA METALOGENÉTICO. Objetivo: Revisión de los tipos de sustancias que son objeto del mapa metalogenético, así como la tipología de indicios y depósitos. Ejemplos prácticos. Material: - Base topográfica. - Base geológica. - Base metalogenética. - Normativa del Instituto Tecnológico Geominero de España. - Modelos de fichas.

PRÁCTICA 2.- RECONOCIMIENTO DE INDÍCIOS Y DEPÓSITOS EN EL CAMPO. ELABORACIÓN DE FICHAS METALOGENÉTICAS PARA DIVERSOS INDÍCIOS. ELABORACIÓN DE FICHA DE RIESGOS Y SEGURIDAD MINERA Y MEDIOAMBIENTAL. Objeto: Reconocimiento de diversos tipos de indicios mineros y depósitos en el sector minero de Linares, elaborando las correspondientes fichas metalogenéticas. Material: - Base topográfica. - Base geológica. - Base metalogenética. - Fotografía aérea. - Modelo de ficha metalogenética. - Brújula. - Martillo de geólogo. - Linterna. - Cinta métrica. - Flexómetro. - Cámara fotográfica. - Cuaderno de campo. - Material de dibujo.

PRÁCTICA 3.- TOMA DE MUESTRAS.Objeto: Realización de diversas metodologías de toma de muestras en el campo para los diversos tipos de prospección geoquímica. 3.1.- Muestras de suelos. Mediante Pocillos y con el tornillo tomamuestras. 3.2.- Muestras de roca. (filón, hastial, escombrera, afloramiento, etc). 3.3.- Muestra de sedimento de arroyo. (Batea). Material: - Bolsas tomamuestras. - Martillo de geólogo y maza. - Cincel. - Azada. - Tornillo tomamuestras. - Batea china.

PRÁCTICA 4.- PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS. Objeto: Conocer los procesos que se requieren para la preparación de las muestras, para los diversos tipos de análisis y estudios. Pesada, cuarteo, machaqueo, molienda, tamizado, lavado, elaboración de láminas delgadas y probetas pulidas, etc. Material: - Peso. - Cuarteador. - Machacadora de mandíbulas. - Molino de bolas. - Tamizador y tamices. - Sierra para corte de láminas y probetas.

PRÁCTICA 5.- ANÁLISIS CUALITATIVO. Objeto: Reconocimiento de diversas muestras de láminas delgadas, probetas pulidas y concentrados, para su estudio por diversas técnicas de microscopía. Estudio microscópico con luz transmitida de láminas delgadas sobre litologías del sector minero de Linares. (Reconocimiento de menas metálicas y opacos). Estudio microscópico con luz reflejada de probetas pulidas de menas metálicas de sulfuros, óxidos, carbonatos, etc. (Paragénesis del sector minero de Linares). Estudio microscópico con lupa binocular. Reconocimiento de concentrados de batea, (óxidos, sulfuros, carbonatos, etc). Material: - Microscopio de luz transmitida. - Microscopio de luz reflejada. - Lupa binocular. - Muestras.

PRÁCTICA 6.- ANÁLISIS CUANTITATIVO.Objeto: Conocimiento por parte del alumno de los diversos tipos de análisis de muestras y aparatos. En el laboratorio de Química de la Escuela, se describe el espectrofotómetro de absorción atómica. Los datos del laboratorio se representan en papel probabilístico. Material: - Muestras. - Espectrofotómetro de absorción atómica. - Papel probabilístico. - Material diverso de escritorio.

PRÁCTICA 7.- ANÁLISIS UNIVARIANTE DE LOS DATOS. Objeto: A partir de diversos análisis químicos de diferentes elementos de diversas campañas geoquímicas, el alumno ha de determinar mediante técnicas de análisis univariante el tipo de distribución, calcula los estadísticos de centramiento, dispersión y de forma. En un papel probabilístico representa la función para determinar la existencia de una o más poblaciones. Mediante el método convencional determina la componente de fondo, el umbral y la anomalía, interpretando los resultados. Con el ordenador y los programas estadísticos hace el tratamiento de los datos. Material: - Análisis químico de la campaña. - Papel probabilístico. - Material de escritorio. - Calculadora. - Ordenador y programas estadísticos.

PRÁCTICA 8.- ANÁLISIS MULTIVARIANTE DE LOS DATOS. A partir de los datos de una campaña de suelos, el alumno aplica las técnicas de análisis multivariante, utilizando un ordenador personal y los programas SPSS, MINITAB, EXCEL. Material: - Análisis químico de la campaña. - Material de escritorio. - Calculadora. - Ordenador y programas estadísticos.

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales
  • M3 - Clases expositivas en gran grupo: Actividades introductorias
  • M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias
  • M5 - Clases expositivas en gran grupo: Otros
45.0 67.5 112.5 4.5
  • CBB3
  • CBB5
  • CC3
  • CES1
  • CES4
  • CG1
  • CG2
  • CG3
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Clases en grupos de prácticas: Resolución de ejercicios
  • M12 - Clases en grupos de prácticas: Presentaciones/Exposiciones
  • M13 - Clases en grupos de prácticas: Otros
  • M6 - Clases en grupos de prácticas: Actividades prácticas
  • M7 - Clases en grupos de prácticas: Seminarios
  • M8 - Clases en grupos de prácticas: Debates
  • M9 - Clases en grupos de prácticas: Laboratorios
10.0 15.0 25.0 1.0
  • CBB3
  • CBB5
  • CC3
  • CES1
  • CES4
  • CG1
  • CG2
  • CG3
A3 - Tutorias Colectivas
  • M14 - Tutorias Colectivas/Individuales: Supervisión de trabajos dirigidos
  • M15 - Tutorias Colectivas/Individuales: Seminarios
  • M16 - Foros
  • M17 - Aclaración de dudas
  • M18 - Tutorias Colectivas/Individuales: Comentarios de trabajos individuales
  • M19 - Tutorias Colectivas/Individuales: Presentaciones/Exposiciones
5.0 7.5 12.5 0.5
  • CBB3
  • CBB5
  • CC3
  • CES1
  • CES4
  • CG1
  • CG2
  • CG3
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Clases teóricas y clases prácticas de gabinete.

Clases prácticas de laboratorio.

Clases prácticas en el aula de informática.

Salida de campo.

Presentación y exposición de los trabajos prácticos de gabinete, laboratorio, aula de informática y trabajos de campo.

 

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Participación activa en la clase. Participación en los debates y en la exposición de los trabajos de prácticas Observación y notas del profesor. El alumno tiene que alcanzar los resultados 02, 11 y 21. Y conseguir las competencias CB3 y 5. CC3. CES1 y 4. CG1, 2 y 3. 10.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia Examen teórico y práctico. (Prueba objetiva de respuestas breves y de desarrollo). Resolución de casos prácticos. El alumno tiene que alcanzar los resultados 02, 11 y 21. Y conseguir las competencias CB3 y 5. CC3. CES1 y 4. CG1, 2 y 3. 60.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Entrega de trabajo de campo. Puntuación del dossier de prácticas donde se valorará la calidad de la documentación aportada (memoria, tratamiento de datos, planos, esquemas, croquis, fotografías, etc) y la originalidad. Valoración del trabajo de prácticas de campo, de gabinete y en el aula de informática, exposición del mismo. El alumno tiene que alcanzar los resultados 02, 11 y 21. Y conseguir las competencias CB3 y 5. CC3. CES1 y 4. CG1, 2 y 3. 30.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Puntuación de los dossieres de prácticas de campo, de gabinete y de aula de informática, donde se valorará la calidad de la documentación aportada (memoria, planos, esquemas, croquis, fotografías, etc) y la originalidad.

Participación activa en la clase. Participación en los debates en las clases teóricas y prácticas.

Es obligatoria realizar la salida de campo programada.

A criterio del profesor, en el examen se valoran tanto los contenidos teóricos como prácticos, teniendo que ser superados independientemente.

Estos sistemas de evaluación determinarán si se han conseguido las competencias y los resultados del aprendizaje previstos.

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.

Mediante estos sistemas de evaluación (S1, S2, S3), se valorarán los resultados del aprendizaje (Resul-0, Resul-21) y si se han alcanzado las competencias (CBB3, CBB5, CC3, CES1, CES4, CG1, CG2, CG3).

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Geochemical anomaly and mineral prospectivity mapping in GIS [Recurso electrónico] . Edición: -. Autor: Carranza, Emmanuel John M. (Emmanuel John Muico), 1962-. Editorial: Amsterdam &#59; Boston : Elsevier, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Manual de geología y prospección de yacimientos minerales. Edición: -. Autor: Orche García, Enrique. Editorial: Madrid: U.D. Proyectos, 2001  (C. Biblioteca)
  • Manual de geología e investigación de yacimientos minerales: manual de geología y prospección de yac. Edición: -. Autor: Orche, Enrique. Editorial: Madrid : Escuela Técnica Superior de Ingenieros Minas de Madrid, 2001.  (C. Biblioteca)
  • Caracterización geoquímica y ambiental de los suelos en el sector minero de Linares. Edición: -. Autor: Martínez López, Julián. Editorial: Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, 2002
  • Yacimientos minerales: técnicas de estudio, tipos, evolución metalogénica, exploración. Edición: -. Autor: Lunar, R.. Editorial: Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, D.L. 1991  (C. Biblioteca)
  • Introduction to mineral exploration. Edición: 2nd. ed.. Autor: -. Editorial: Oxford: Blackwell science, 2006
  • Introduction a la prospection géochemistry des gîtes métallifères. Edición: -. Autor: Granier, C.L.. Editorial: Paris: Masson et Cie. Editeurs, 1973  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Recursos minerales: tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental. Edición: -. Autor: Bustillo Revuelta, Manuel. Editorial: Madrid: [s.n.], D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Terceras Jornadas sobre Suelos Contaminados. Edición: -. Autor: Jornadas sobre Suelos Contaminados (3ª . 1997). Editorial: [Madrid ]: Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, 1998  (C. Biblioteca)
  • Quimiometría y métodos instrumentales de análisis. Edición: -. Autor: LLamas Borrajo, Juan. Editorial: Madrid: Universidad Politécnica, Departamento de Ingeniería Química y Combustibles, [19--]  (C. Biblioteca)
  • Contaminación y depuración de suelos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Instituto Tecnológico Geominero de España, 1995  (C. Biblioteca)
  • Statistics & data analysis in geology. Edición: -. Autor: Davis, John C.. Editorial: New York [etc.]: John Wiley and Sons, 2002  (C. Biblioteca)
  • The geology of ore deposits. Edición: -. Autor: Guilbert, John M.. Editorial: Long Grove : Waveland Press, 2007  (C. Biblioteca)
  • Recursos minerales: tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental. Edición: -. Autor: Bustillo Revuelta, Manuel. Editorial: Madrid: [s.n.], D.L. 1996  (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorias Colectivas Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
28 ene - 3 feb 2019
4.00.00.0 6.0 Presentación. Tema 1
Nº 2
4 - 10 feb 2019
3.01.00.0 6.0 Tema 2. Práctica 1
Nº 3
11 - 17 feb 2019
3.01.00.0 6.0 Tema 3. Práctica 1
Nº 4
18 - 24 feb 2019
3.01.00.0 6.0 Tema 4. Práctica 1
Nº 5
25 feb - 3 mar 2019
3.00.01.0 6.0 Tema 5
Nº 6
4 - 10 mar 2019
3.00.01.0 6.0 Tema 6 y 7
Nº 7
11 - 17 mar 2019
3.01.00.0 6.0 Tema 8. Práctica 2
Nº 8
18 - 24 mar 2019
3.01.00.0 6.0 Tema 9. Práctia 3
Nº 9
25 - 31 mar 2019
3.01.00.0 6.0 Tama 10. Práctica 4
Nº 10
1 - 7 abr 2019
3.01.00.0 6.0 Tema 11. Práctica 5 y 6
Nº 11
8 - 14 abr 2019
3.01.00.0 6.0 Tema 12. Práctica 7
Período no docente: 15 - 21 abr 2019
Nº 12
22 - 28 abr 2019
3.01.00.0 6.0 Tema 13 y 14. Práctica 8
Nº 13
29 abr - 5 may 2019
3.01.00.0 6.0 Tema 15. Práctica 8
Nº 14
6 - 12 may 2019
3.00.01.0 6.0 Tema 16 y 17
Nº 15
13 - 17 may 2019
2.00.02.0 6.0 Tema 18
Total Horas 45.0 10.0 5.0 90.0